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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

7 de diciembre de 2022

 

 

Todos los mitos falsos que debes conocer a la hora de pasar la ITV

 

En torno a las ITV existen una serie de falsos mitos que llevan a despreciar, de alguna forma, un procedimiento tan importante como es la inspección técnica del vehículo. ¡No te los creas!

 

 

 

 

 

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No te creas todos estos dichos y falsos mitos relacionados con las ITV.

 

 

 

Aunque algunos digan lo contrario, la ITV es un procedimiento importantísimo para que nuestro vehículo cumpla con las exigencias técnicas y medioambientales para poder seguir circulando con seguridad. Se trata de un trámite que todos los conductores debemos pasar con nuestros vehículos cada cierto tiempo: la primera ITV con un vehículo nuevo se da al cumplir los 4 años desde su matriculación; a partir de ahí, cada dos años, y ya pasa a ser un requisito anual cuando ha cumplido la década de vida.

 

 

En estas inspecciones obligatorias se comprobarán diferentes apartados para garantizar la integridad del vehículo. De no pasar el examen, recibirás un resultado desfavorable o negativo, lo que implicará volver a pasar la ITV con ciertas condiciones. Es más: uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el parque automovilístico español, aparte de su elevada edad media, es el absentismo de miles de conductores en las ITV. Quizás por desconocimiento, por pereza, por motivos económicos o simplemente por echarle el morro.

 

 

Algunos conductores recurren a ciertos “topicazos” para referirse a estas inspecciones. Desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, han salido al paso para desmentir estos falsos mitos que tanto habremos escuchado decir a amigos, conocidos o en redes sociales. ¡No te creas todo lo que te cuentan!

 

 

 

Estos son los fallos graves por los que cada día no pasan la ITV más coches

 

AECA-ITV sale al paso de los falsos mitos relacionados con las inspecciones técnicas.

 

 

 

Falsos mitos sobre las ITV que no debes creerte

  • “La ITV no garantiza las condiciones de seguridad de los vehículos”: obviamente, es todo lo contrario, ya que en las inspecciones se controlan precisamente que se cumplan las exigencias técnicas, mecánicas y medioambientales para seguir circulando.

 

  •  “Los inspectores no tienen la formación adecuada”: desde AECA-ITV se resalta los requisitos que deben cumplir todos los empleados de las ITV, empezando por el director técnico con el título de “Ingeniero técnico” que se exige en toda estación. Además, los inspectores deben tener el título de “Técnico superior en automoción” o equivalente.

 

  • “Los inspectores tienen que cumplir con un porcentaje de rechazos”: otro falso mito que se desmiente respecto a los inspectores de las ITV, los cuales deben estar siempre sujetos a los criterios de “objetividad e imparcialidad”; además, AECTA-ITV recuerda que los centros deben también someterse a inspecciones por parte de las administraciones públicas.

 

  • “La ITV no ayuda a proteger el medio ambiente”: las nuevas pruebas de emisiones, así como el control de los niveles de ruido, desmienten este falso mito.

 

  • “Solo el propietario del vehículo puede pasar la ITV a su coche”: un amigo o familiar, siempre que tenga carné de conducir, puede pasar la inspección de tu coche sin problema, debiendo llevar (como siempre) la documentación requerida: es decir, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica.

 

  • “Si suspendes la ITV, puedes seguir circulando hasta la segunda inspección”: un NO rotundo. Si has recibido un resultado desfavorable, solo puedes circular para dirigirte al taller para las correspondientes reparaciones y para regresar a la ITV, todo en un plazo máximo de 2 meses. Si has recibido un resultado negativo, entonces será una grúa la que deberá llevar el vehículo al taller, con el mismo plazo antes comentado y sin posibilidad de poder conducir el vehículo debido a los fallos detectados.

 

  • “Si tengo el coche aparcado sin moverlo, no necesito pasar la ITV”: el tener el coche parado no te exime de la responsabilidad de tener que pasar la ITV (ni de tener seguro). La única forma de “librarte”, en este sentido, es tener el vehículo dado de baja y estar retirado de la vía pública.

 

  •  “No hace falta estar asegurado al pasar la ITV”: otro NO rotundo. La ITV y el seguro siempre deben ir de la mano. De hecho, si en la estación donde vas a realizar la inspección comprueban que no tienes el seguro en regla, no podrás pasar la ITV.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-mitos-falsos-debes-conocer-hora-pasar-itv_268996_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

19 de diciembre de 2022

 

 

Diferencias entre una ITV favorable, desfavorable y negativa: qué ocurre en cada caso con tu coche

 

La Inspección Técnica del Vehículo no solo puede ser favorable, que sería el resultado ideal. También desfavorable y negativa. ¿Cuál es la diferencia? Desde AEMA-ITV nos lo explican.

 

 

 

 

 

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Diferencias entre una ITV favorable, desfavorable y negativa, qué ocurre en cada caso con tu coche

 

 

 

Hora de acudir a la ITV. ¿Pasará mi coche la inspección sin problemas? Esta duda nos viene a la cabeza siempre que nos tenemos que enfrentar con la Inspección Técnica de Vehículos. Lo ideal es que una vez realizada nos den el informe en el que se indique que ha sido favorable. Pero ¿sabías que el resultado también podría ser desfavorable y negativo? ¿Qué diferencia hay entre estas dos últimas valoraciones? ¿Qué implica cada una de ellas?

 

 

 

Apoyos ITV

 

El informe de la ITV pyede ser favorable, desfavorable o negativo

 

 

 

El 81 por ciento de los vehículos inspeccionados en Madrid aprueba la inspección a la primera, según datos de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV); sin embargo, existe otro 19 por ciento que recibe un resultado diferente. Y es que la ITV de un vehículo puede ser favorable, desfavorable o negativa, un resultado que solo conoceremos una vez hayan finalizado la comprobación de los diferentes sistemas que se chequean en la ITV.

 

 

Dependiendo del resultado que conste en el informe que emita la estación ITV, se deberá proceder de una manera u otra. Para aclarar los términos, desde AEMA-ITV nos explican en qué consisten cada uno de estos resultados y sus consecuencias.

 

 

 

Si la ITV es favorable

Si la ITV es favorable, se podrá continuar circulando con seguridad y sin necesidad de volver hasta la próxima cita. En ocasiones, cuando la Inspección Técnica es favorable puede que se hayan detectado algunos defectos leves. En ese caso, el titular del vehículo debe repararlos cuanto antes, aunque no será necesario que vuelva a la estación de ITV para someter al coche a una nueva inspección técnica.

 

 

 

Si la ITV es desfavorable

Si en el informe recibido de la ITV consta que la inspección técnica es desfavorable, esto significa que nuestro vehículo tiene defectos graves que ponen en riesgo nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. En consecuencia, sólo podremos circular para ir al taller a repararlos y regresar a la estación para realizar una nueva inspección. El tiempo del que disponemos para subsanar los defectos de nuestro coche es de 2 meses y acudir nuevamente a la estación de ITV que consideremos para que se compruebe que ya se han corregido los defectos detectados.

 

 

Como norma general, esta segunda inspección es gratuita si se hace en el plazo de 2 meses. Si no es así, y acudimos a la ITV pasado ese tiempo, el vehículo se tendrá que inspeccionar nuevamente, y pagar de nuevo.

 

 

 

ITV AECA

 

Tenemos un plazo de 2 meses para arreglar los defectos y pasar la ITV

 

 

 

Si la ITV es negativa

La inspección técnica con resultado negativo, por su parte, se debe a que se ha detectado, al menos, un defecto considerado muy grave por constituir un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tener un impacto sobre el medio ambiente e inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas.

 

 

Si se da esta situación, no se podrá circular en ningún caso con el vehículo y será a través de medios ajenos -una grúa normalmente- como se traslade el coche hasta el taller. El plazo para subsanar el defecto muy grave y volver a realizar la ITV del vehículo también es de 2 meses. En este caso, si no se cumple con la normativa, la multa será de 500 euros.

 

 

Desde AEMA-ITV ponen el foco en que, más allá de las sanciones económicas que pueda representar circular con una ITV desfavorable o negativa, la principal razón para tener la ITV al día es entender que se trata de un procedimiento que salva vidas. En concreto, 723 vidas al año y si el total de los vehículos que no acuden a la ITV teniendo la obligación de hacerlo, lo hicieran, se podrían salvar 353 muertes adicionales.

 

 

De ahí la importancia de comprobar si tenemos la ITV en vigor y, en caso contrario, acudir a regularizar la situación en cualquiera de los más de 70 centros de ITV que hay en la región. AEMA-ITV nos recuerda que podemos adelantar la cita hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin que implique pérdida de días para la próxima ITV.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/diferencias-entre-itv-favorable-desfavorable-negativa-ocurre-cada-caso-tu-coche_269424_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

29 de diciembre de 2022

 

 

ITV en 2023: los coches que tendrán que pasarla cada 6 meses y el elemento que se empezará a vigilar

 

Las ITV anuncian dos principales cambios de cara a 2023: uno de ellos afecta a un determinado tipo de vehículos y el otro está relacionado con un importante elemento técnico que se empezará a inspeccionar.

 

 

 

 

 

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Los cambios principales en las ITV en 2023

 

 

 

Las ITV constituyen el elemento oficial que certifica que los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras lo hacen con unos estándares mínimos tanto en términos de seguridad como en cuestiones medioambientales, es decir, de acuerdo a las normas anticontaminantes de emisiones vigentes.

 

 

De cara a 2023, los conductores de nuestro país deben conocer dos cambios principales que tendrán lugar en el día a día en las inspecciones técnicas de vehículos.

 

 

Uno de ellos es el referente a un tipo determinado de vehículos, más concretamente aquellos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos. Este tipo de vehículos, diez años después de su primera matriculación, deberán someterse a las correspondientes pruebas de la ITV cada seis meses, es decir, de forma semestral.

 

 

Por otro lado, hay que recordar que estos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías no deben pasar la ITV en sus dos primeros años de antigüedad (los turismos, por ejemplo, están exentos durante los primeros cuatro años). Asimismo, desde el tercer al s..to año de antigüedad, estos vehículos tan específicos tendrán que pasar la inspección cada dos años y a partir del s..to al décimo año, de forma anual.

 

 

 

EL NUEVO ELEMENTO TÉCNICO DE SEGURIDAD QUE REVISARÁN LAS ITV EN 2023

Uno de los importantes elementos nuevos que se van a revisar muy pronto en las inspecciones técnicas, según AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV), es el denominado sistema eCall –también denominado, como llamada de emergencia-. Esta tecnología, según la normativa europea, la deben llevar implantada de forma obligatoria todos los vehículos de nueva fabricación posteriores al 31 de marzo de 2018.

 

 

De forma muy resumida, el sistema eCall de los vehículos funciona del siguiente modo: dotado de diferentes sensores conectados a sistemas de seguridad como el control de estabilidad y los propios airbags, esta tecnología reconoce o detecta cuándo se ha producido un accidente, activándose de forma automática una llamada a los servicios de emergencia (ambulancias, policías, bomberos, etc.). Para mayor seguridad del aviso de la incidencia y si el conductor está consciente, él mismo también podrá activar la señal de alarma pulsado directamente el botón eCall.

 

 

Según lo establecido en el Real Decreto 750/2022 del pasado 27 de septiembre, se incluye como gran novedad el eCall como un elemento a revisar y a inspeccionar en las ITV, de tal forma que si se detecta un fallo o una anomalía en su funcionamiento, dicho defecto supondría un suspenso o una ITV desfavorable.

 

 

Sin embargo, desde AECA-ITV se ha afirmado que este nuevo dispositivo eCall no se está revisando aún en las inspecciones, ya que previamente el Ministerio del Interior debe notificarlo e incluirlo en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Por el momento, no se sabe exactamente la fecha en la que efectivamente se empezará a revisar, pero todo hace indicar que tardará aún algunos meses (desde AECA-ITV calculan que para mayo de 2023 o para la próxima primavera).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-2023-coches-tendran-pasarla-cada-6-meses-elemento-vigilar_270009_102.html

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5 de enero de 2023

 

 

Piden que las cámaras de las zonas ZBE vigilen a los coches que no tengan la ITV al día

 

La asociación AEMA-ITV ha pedido que las cámaras instaladas en las zonas ZBE de las ciudades también detecten a todos aquellos coches que no tengan la inspección técnica al día.

 

 

 

 

 

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Piden que las cámaras de las zonas ZBE vigilen a los coches que no tengan la ITV al día

 

 

 

Importante petición la que ha realizado la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV). Este organismo ha pedido a las autoridades pertinentes que las cámaras que controlan la etiqueta medioambiental en las entradas de las nuevas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) de las ciudades también sirvan para identificar y detectar todos aquellos coches que circulan sin la ITV en vigor (a través del reconocimiento de las matrículas), ya sea por una inspección negativa o porque esté caducada.

 

 

La petición que ha realizado AEMA-ITV se centra principalmente en todos los municipios madrileños con una población mayor de 50.000 habitantes, es decir, todas aquellas ciudades que por Ley y de forma obligatoria deben implantar desde este mismo año 2023 las denominadas como áreas ZBE. La iniciativa propuesta por AEMA-ITV se puede trasladar próximamente al conjunto de toda la geografía nacional, por lo que próximamente otras asociaciones provinciales que integran a las ITV en otras Comunidades Autónomas puedan seguir el ejemplo de sus “colegas” madrileños.

 

 

En un comunicado de prensa, AEMA-ITV ha reiterado que tener la Inspección Técnica de Vehículos al día es crucial para asegurar la buena calidad del aire en la ciudad de Madrid, ya que es una de las únicas vías legales que permiten detectar todos aquellos automóviles que circulan a diario excediendo los niveles de emisiones según la normativa vigente.

 

 

De los datos oficiales registrados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid revelan que, solo durante el mes de noviembre de 2022, las estaciones ITV madrileñas detectaron 16.631 vehículos con fallos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. Al respecto, AEMA-ITV también ha querido destacar el importante porcentaje de absentismo en las inspecciones, es decir, vehículos que no acuden a pasar la inspección, ya que según los datos disponibles se acerca al 40 por ciento.

 

 

"Tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa" ha afirmado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, argumentado que puede suceder que el sistema de emisiones contaminantes de cada vehículo no esté funcionando como debe, un hecho que sólo se puede comprobar y monitorizar técnicamente en las estaciones ITV.

 

 

Esta iniciativa de AEMA-ITV ya se presentó hace unos meses en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos. En dicha propuesta, también se contó con el importante apoyo de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/piden-camaras-zonas-zbe-vigilen-coches-no-tengan-itv-dia_270322_102.html

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04/01/2023

 

 

Cámaras en la M-30 para comprobar la ITV, una idea que la patronal madrileña de ITV quiere llevar a cabo

 

 

 

 

 

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AEMA-ITV ha pedido al Ayuntamiento que las cámaras encargadas de controlar los accesos no autorizados en la ZBEDEP también vigilen que los vehículos tengan la ITV al día.

 
 

La entrada de 2023 marca una nueva fase en la política anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. Grosso modo, se ha restringido aún más el acceso a la capital a aquellos vehículos sin etiqueta. Aunque recuerda que las motos más veteranas aún tienen el acceso permitido a la M-30 y su interior (no así en la ZBEDEP Distrito Centro). En este sentido, aprovechando la instalación de cámaras en la M-30 para vigilar los accesos no autorizados, la patronal madrileña de ITV, AEMA-ITV, quiere aprovechar dicha infraestructura para controlar que los vehículos tienen la inspección al día.

 

 

Este movimiento se debe al notable aumento de ITV desfavorables por contaminación. Según datos facilitados por el el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, durante el pasado mes de noviembre de 2022, las estaciones de ITV detectaron en dicha región 16.631 vehículos con defectos graves en el capítulo de emisiones de gases contaminantes. Es por ello que desde AEMA-ITV quieren usar las cámaras ya instaladas en la M-30 y el resto de la ZBEDEP para controlar la ITV de cada vehículo.

 

 

 

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De este modo, las cámaras podrían controlar a aquellos vehículos más contaminantes. “Tener la pegatina de medioambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede darse el caso de que uno de los sistemas que no esté funcionando como debiera fuese precisamente el de emisiones contaminantes que es comprobado en las estaciones de ITV”, ha indicado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

 
 

En este sentido, el uso de las cámaras para controlar la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por la patronal nacional de estaciones de inspección AECA-ITV ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos el año pasado.

 
 

Asimismo, AEMA-ITV incide en la facilidad del proceso de adaptación de los dispositivos de vigilancia debido a su alto grado de automatización. Así, además de comprobar si los vehículos tienen la etiqueta B, C, Eco o Cero de la DGT se puede aprovechar el reconocimiento de la matrícula para comprobar si el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica.

 

 

 

Hasta 500 euros de multa por la ITV

En cuanto a las multas, conviene destacar que no existe ningún periodo de carencia si la ITV ha caducado, por lo que no podrás evitar la multa. En este sentido, puedes adelantar la cita de la ITV hasta 30 días sin que se modifique la fecha original en la que te toca pasarla. Si te ha caducado o has sido rechazado, serás sancionado económicamente pero sin puntos en el carnet. Dependiendo de si la ITV está caducada, desfavorable o negativa, la cuantía varía:

 
 
  • Si no se ha llevado el vehículo a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si circulas con un vehículo que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si el vehículo tiene la ITV negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
  • No llevar la pegatina de la ITV en lugar visible acarrea una sanción de 80 euros.

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/camaras-m-30-comprobar-itv/528415.html

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9 enero, 2023

 

 

El número de conductores que estarán obligados a cambiar de coche en 2023

 

 

 

 

 

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Cuando el año 2023 comience su andadura, el numero de conductores que probablemente cambien de coche, no dejara indiferente a nadie, fruto de la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en todas la ciudades de mas de 50.000 habitantes.

 

 

Pero ¿Cuántos realmente se verán obligados a ello?

 

 

 

 

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Las ZBE,s limitan y restringen el tráfico a los vehículos mas contaminantes y para distinguirlos, la obligación de portar la etiqueta medioambiental correspondiente, hará las veces de testigo, desde el que las autoridades podrán regular el trafico, sancionando a aquellos conductores que incumplan la ley.

 

 

Por otra parte es innegable que son muchísimos los conductores que dependen del carnet y de su vehículo para el trabajo diario, y que se desarrolla en estas zonas, así como los propios residentes, servicios auxiliares y de emergencias.

 

 

Un parque móvil demasiado viejo, unas normas nuevas y la necesidad de seguir desarrollando la actividad laboral y cotidiana, pueden poner en un brete a muchísimos conductores que se verán en la coyuntura de decidir si cambian de coche en los primeros meses del año 23.

 

 

 

Incertidumbre y dudas ante las encuestas

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Si bien el mas optimista de los escenarios para los concesionarios, ante la posible subida de los números de ventas, parece el mas lógico, la situación económica actual, la deficiente infraestructura en cuanto a la electrificación y puntos de recarga, la subvención sobre los transportes colectivos y públicos, y la posibilidad de alquilar otro tipo de vehículos para la movilidad urbana, darían al traste con la posibles previsiones de los fabricantes.

 

 

Y esto es lo que se desprende de la encuesta realizada durante el mes de diciembre, que ahora termina, por la plataforma Coches.net y que pone de manifiesto que, tan solo uno de cada cuatro conductores tiene la intención de cambiar de coche, con motivo de la nueva ley del cambio climático, que es la que establece estas zonas descontaminadas.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/conductores-deberan-cambiar-coche-2023/
 

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Lo que la ley dice

Ley del Cambio Climático afecta a los conductores

 

 

 

La Ley de cambio Climático y Transición Energética especifica en su articulo 14, que las ZBE serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2023 para todos los municipios de más de 50.000 habitantes o aquellos de más de 20.000 con problemas específicos de contaminación.

 

 

Esto significa que, alrededor de 150 localidades de toda España tendrán la obligación de restringir el tráfico a los vehículos más contaminantes, deja en manos de los ayuntamientos, sin perjuicio de la norma general la determinación de las zonas y de los vehículos. 

 

 

Las multas por incumplir las normas se implementarán a partir de enero de 2023 y serán de 200 euros, un importe que se reducirá a la mitad por pronto pago.

 

 

Sin problemas para quien no viaja a las ciudades

Viviendo en el campo

 

 

 

El quiz de la cuestión reside en la propia clasificación de los vehículos, que por otra parte y en la lógica mas elemental, es lo necesario en un proceso lento de transformación energética, ya que mas de la mitad de los conductores se sienten respaldados por la etiquetas C y B (31 % y 28 %, respectivamente), por lo que han manifestado no estar interesados en abandonar el vehículo actual.

 

 

Por su parte, uno de cada diez confiesa que su coche no tiene etiqueta, pero se desplaza habitualmente fuera de ciudades de más de 50.000 habitantes.

 

 

Entre los que sí se plantean cambiar la forma en que se desplazan por la ciudad, al 66% les gustaría hacerlo por un coche con etiqueta compatible, a un 14% por una moto y el 9,7% por el transporte público. Las opciones de la bicicleta o el ‘car sharing’ resultan casi residuales.

 

 

 

¡¡¡Cuidad que el tiempo pasa volando!!!

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Con la mirada puesta en el año 2035, fecha en que la UE tiene previsto que la totalidad del parque móvil sea de emisiones nulas al medioambiente, los conductores que parecen inclinados a cambiar de coche, se decantan por los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos.

 

 

Este dato, arroja una cifra de interesados (65 % de encuestados) que apuestan, en cierta medida, por agotar al máximo la posibilidad de quemar gasolina mientras no se endurezcan las normas, durante los doce años que la vida del coche les pudiera prestar.

 

 

Así el 47 % apuesta por el sistema hibrido, el 18% por el hibrido enchufable y un 16 % se compraría un eléctrico.

 

 

 

Muy pocos coches eléctricos en el parque móvil

Parque automovilístico español

 

 

 

Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el parque automovilístico español está compuesto por aproximadamente 29,9 millones de vehículos.

 

 

De todos ellos, solo un millón tiene la etiqueta 0 Emisiones o ECO de la DGT, lo que refleja un panorama bastante preocupante: más de 28 millones de vehículos sin distintivo ambiental o con etiqueta B o C.

 

 

Concretamente, en España circulan 9,9 millones de vehículos sin etiqueta ambiental, 9,4 millones de vehículos con etiqueta B, 9,6 millones de vehículos con etiqueta C, y casi un millón de vehículos con etiqueta ECO o 0 Emisiones.

 

 

Sin duda alguna un escenario de incertidumbre para el sector, mas que una oportunidad de aumentar las ventas, puesto que tras lo coches sin etiquetas, es posible que les sigan los tipo B, y las infraestructuras siguen sin mejorar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/conductores-deberan-cambiar-coche-2023/

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9 de enero de 2023

 

 

Estas son las cámaras que controlan la etiqueta de la DGT en tu coche y que podrían comprobar la ITV

 

Nuevas cámaras se encargan ya, desde este mes de enero, de controlar los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias. Este sistema podría pronto comprobar también si los coches han pasado, o no, la ITV.

 

 

 

 

 

 

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Estas son las cámaras que controlan la etiqueta de la DGT en tu coche y que podrían comprobar la ITV

 

 

 

Con la llegada ya de 2023 entra en vigor la nueva normativa de la DGT que regula las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias. Pero, ¿qué ciudades tienen que aplicarlas ya? En principio, y aunque todavía quedan muchas grandes urbes en proceso de adaptación, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, tienen por ley que crear y delimitar estas nuevas áreas con restricciones de circulación.

 

 

Con el objetivo de proteger el impacto ambiental de los vehículos en las ciudades, son los propios Ayuntamientos de cada una de estas ciudades quienes decidirán qué área exacta queda bajo la catalogación de Zona de Bajas Emisiones, así como qué coches pueden o no acceder a la circulación por ellas. La DGT, eso sí, ha creado una instrucción común, donde figura la nueva señal que delimitará los accesos a estas nuevas ZBE, así como una Ley de Tráfico que considera ya como infracción grave el incumplimiento y que especifica multas económicas de 200 euros.

 

 

Aunque, como hemos avanzado, a día de hoy la mayoría de las 150 ciudades a las que les corresponde crear Zonas de Bajas Emisiones no han delimitado todavía las nuevas áreas, otras sin embargo sí aplican ya restricciones de circulación. Es el caso de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

 

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

Esta es la nueva señal de la DGT que regula ya el área de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Nuevas cámaras ya controlan las etiquetas de los coches

En el caso de Madrid, además, hemos conocido ya qué sistema se utiliza para controlar estos accesos, un mecanismo de vigilancia que seguramente se extenderá al resto de las ciudades. Se trata del uso de nuevas cámaras que controlan la entrada a las ZBE, así como la circulación también por la M-30, que desde enero está prohibida a los coches sin etiqueta de la DGT por altas emisiones que no estén “empadronados” en la Capital de España.  

 

 

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid prohíbe ya estos nuevos accesos, controlando qué coches circulan mediante un equipo de cámaras que se encarga de revisar, en tiempo real, si los vehículos que transitan cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT, y qué pegatina exactamente tienen adherida.

 

 

Actualmente, estos nuevos dispositivos únicamente revisan las etiquetas de los coches, con el objetivo de poder establecer sanciones a todos aquellos que incumplan las nuevas normativas de circulación. Sin embargo, en las últimas horas la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha criticado este simple uso, pidiendo que estas nuevas cámaras controlen también de paso qué vehículos cuentan con la ITV en vigor y cuáles no, para proceder a su sanción.

 

 

 

Cómo distinguir en carretera un radar de velocidad de las nuevas cámaras de móvil de la DGT

 

Las ITV piden ya que las mismas cámaras que controlan los accesos a las nuevas ZBE de la DGT comprueben si los coches tienen la ITV en vigor. 

 

 

 

Según esta asociación, solo en Madrid durante el mes pasado de noviembre las ITV detectaron más de 16.500 vehículos con defectos graves en emisiones contaminantes, un dato muy preocupante teniendo además en cuenta que hasta el 40% de los vehículos que tienen que presentarse a inspección no lo hacen hoy en día. El problema, por tanto, no solo es de contaminación, sino especialmente de seguridad al ser vehículos que no cuentan con la aprobación de su buen estado de funcionamiento. La mayoría además son de gran antigüedad.

 

 

Según AEMA-ITV, estas cámaras podrían también controlar el estado de la ITV de los coches con un proceso de adaptación muy sencillo, que permitiría conocer en tiempo  real qué vehículos circulan con la ITV caducada. La automatización de las instalaciones actuales permite esta operación, cruzando datos con el Registro General de Vehículos de la DGT y leyendo las matrículas de los coches.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-camaras-controlan-etiqueta-dgt-en-tu-coche-podrian-comprobar-itv_270429_102.html

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11 de enero de 2023

 

 

La DGT comunica qué coches no tendrán que pasar ya la ITV en 2023 y cuáles lo harán cada seis meses

 

Importantes novedades en las ITV este 2023, ya que habrá determinados tipos de coches que no tendrán que pasar la inspección y otros vehículos que lo tendrán que hacer cada seis meses.

 

 

 

 

 

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La DGT comunica qué coches no tendrán que pasar ya la ITV en 2023 y cuáles lo harán cada seis meses

 

 

 

Las normas en cuestión de tráfico y circulación, como todo en la vida, a veces quedan desfasadas. Por este motivo, la DGT ha revisado algunos importantes puntos del Reglamento General de Circulación y, con ello, anuncia varios cambios relevantes referentes a la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

 

 

En este sentido, la DGT un organismo estatal dependiente a su vez del Ministerio del Interior, ha elaborado un nuevo Real Decreto con una importante novedad relativa a la ITV, concretamente a unos determinados tipos de vehículos que no tendrán que pasar la inspección obligatoria a partir de 2023.

 
 

Dichos vehículos son los denominados como históricos, es decir, un determinado tipo de automóviles de gran antigüedad que son utilizados por sus propietarios muy pocas veces al año. En el caso de modelos de tipo turismo catalogados como históricos, para que no deban pasar la inspección técnica de forma obligatoria, han tenido que ser matriculados antes del 1 de enero de 1950. No obstante, los propietarios de estos vehículos históricos anteriores a 1950 podrán ir a pasar la inspección técnica de forma voluntaria si así lo desean.

 

 

 

Imagen de vehículos históricos del archivo de la DGT

 

Imagen de vehículos históricos del archivo de la DGT

 

 

 

Según un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), el 61% de los vehículos históricos circula menos de 20 días al año, por lo que según esta asociación no suponen un problema ni desde el punto de vista medioambiental ni para la ordenación del tráfico, ni para la seguridad.

 

 

En el caso de los ciclomotores considerados como históricos, éstos tampoco tendrán que pasar la ITV de forma obligatoria independientemente de su fecha de matriculación.

 

 

Ahora bien, hay otros tipos de vehículos históricos matriculados o fabricados después del 1 de enero de 1950 que sí deben someterse de forma obligatoria a las pruebas de las ITV. De esta forma, aquellos que tengan una antigüedad de entre 30 y 40 años, deberán pasar la inspección cada dos años; por su parte, los que cuenten con una antigüedad den entre 40 y 45 año, deberán pasar la ITV cada tres años; y, por últimos, aquellos que cuenten con una antigüedad superior a los 45 años deberán ir a la inspección cada cuatro años (en este caso, también se incluyen las motocicletas).

 

 

 

LOS TIPOS DE VEHÍCULOS QUE DEBEN PASAR LA INSPECCIÓN CADA SEIS MESES

De forma paralela, hay otro hecho importante que afecta a los propietarios de un determinado tipo de vehículos. Estamos hablando de aquellos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos. Este tipo de modelos, transcurridos diez años tras su primera matriculación, deben pasar la ITV cada seis meses, es decir, de forma semestral.

 

 

Antes de que cumplan esos diez años, los vehículos ligeros también deben cumplir con sus respectivas “visitas” a las ITV. De forma específica, no deben pasar la inspección en sus dos primeros años de antigüedad, aunque sí la deberán pasar del tercer al s..to año de forma bienal y, a partir del s..to al décimo año, de forma anual.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-comunica-coches-no-tendran-pasar-ya-itv-en-2023-cada-seis-meses_270541_102.html

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16 de enero de 2023

 

 

 

 

LOS CAMBIOS PRINCIPALES EN LAS ITV EN 2023

 

La DGT ha revisado algunos importantes puntos del Reglamento General de Circulación y, con ello, anuncia varios cambios relevantes referentes a la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Concretamente, la DGT ha elaborado un nuevo Real Decreto con una importante novedad relativa a la ITV que afecta a unos determinados tipos de vehículos que no tendrán que pasar la inspección obligatoria a partir de 2023.

 

 

Dichos vehículos son los denominados como históricos, es decir, un determinado tipo de automóviles de gran antigüedad que son utilizados por sus propietarios muy pocas veces al año. En el caso de modelos de tipo turismo catalogados como históricos, para que no deban pasar la inspección técnica de forma obligatoria, han tenido que ser matriculados antes del 1 de enero de 1950. No obstante, los propietarios de estos vehículos históricos anteriores a 1950 podrán ir a pasar la inspección técnica de forma voluntaria si así lo desean.

 

 

Por otro lado, las propias ITV pasarán también a controlar o a inspeccionar un nuevo elemento en los vehículos. Tal y como explica AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV), el nuevo elemento a vigilar en las pruebas es el denominado sistema eCall –también denominado, como llamada de emergencia-. Según la legislación al respecto, esta nueva tecnología eCall, la deben incorporar de forma obligatoria todos los vehículos de nueva fabricación posteriores al 31 de marzo de 2018.

 

 

No obstante, AECA-ITV ha asegurado que por el momento no se está vigilante el sistema eCall en las inspecciones, ya que previamente el Ministerio del Interior debe notificarlo e incluirlo en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV.  Las estimaciones sobre una fecha aproximada en el que realmente comenzará a inspeccionarse este nuevo elemento en las ITV apuntan a la próxima primavera.

 

 

Por último, hay otro hecho importante que afecta a los propietarios de un determinado tipo de vehículos. Estamos hablando de aquellos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos. Este tipo de modelos, transcurridos diez años tras su primera matriculación, deben pasar la ITV cada seis meses, es decir, de forma semestral.

 

 

Hay que recordar que antes de que cumplan esos diez años, previamente dichos vehículos ligeros tendrán que cumplir con su obligación de ir a pasar la ITV. De forma específica, no deben pasar la inspección en sus dos primeros años de antigüedad, aunque sí la deberán pasar del tercer al s..to año de forma bienal y, a partir del s..to al décimo año, de forma anual.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nos-espera-en-2023-carreteras-seran-pago-en-espana-itv-estrena-grandes-novedades_270760_102.html

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19 de enero de 2023

 

 

Nuevo aviso de la DGT y las ITV a coches matriculados a partir de 2008: suspenderán por este fallo

 

Cada año, más de 20 millones de vehículos se someten a la ITV en España. Alguno de ellos, eso sí, no la pasan por un fallo desconocido que es bastante habitual en modelos matriculados a partir de 2008. Las ITV nos advierten de este problema.

 

 

 

 

 

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Nuevo aviso de la DGT y las ITV a los coches matriculados a partir de 2008, suspenderán por este fallo

 

 

 

Con los datos ya consolidados de todo un año, la cifra de vehículos que cada año tiene que someterse a la ITV sigue creciendo: más de 21,8 millones acudió a la revisión obligatoria en el último ejercicio contabilizado, lo que supone un aumento de hasta el 10 por ciento respecto al período anterior. Enmarcado en estos grandes volúmenes, hay datos que siguen preocupando y mucho.

 

 

El principal, obviamente, es el del elevado absentismo. Según también los últimos datos, en España actualmente hasta el 37,6 por ciento de los vehículos que deben someterse a la ITV no lo hacen y no se presentan a la inspección obligatoria. El dato es tremendo: casi 4 de cada 10 vehículos elude esta importante responsabilidad. Y, de los que sí lo hacen, hasta 4 millones de vehículos no superó la ITV a la primera, representando un 18,5 por ciento del total.

 
 

A pesar de ello, no hay que tener miedo a las ITV, tal y como señala la propia DGT. En la categoría de turismos, por ejemplo, más de un 82 por ciento de los coches que se presentan a la inspección aprueba este trámite a la primera y sin ningún inconveniente. Los principales fallos que se detectan son referentes al alumbrado y la señalización, acaparando hasta el 26% del total, y son elementos que pueden revisarse sin problema antes de acudir a la revisión.

 

 

 

Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo en las ITV

 

Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo en las ITV... ¡o suspenderán!

 

 

 

El testigo MIL está provocando que muchos coches suspendan la ITV

Pero las ITV avisan en los últimos días también de otro importante defecto común que está provocando que en los últimos meses una buena cantidad de vehículos no pasen la ITV. Se trata de un testigo de alarma que salta en muchos coches en el cuadro de instrumentación, conocido como MIL, de encendido por fallo de motor.

 

 

Este testigo es bastante habitual que salte, se quede encendido en los coches, de manera fija o esporádica, indicando algún fallo que en ocasiones no se detecta al circular. No podemos saber así qué avería presenta el coche, pero si está encendido es motivo de suspenso en las ITV al considerarse un defecto grave. Desde septiembre de 2018, las estaciones de inspección incluyen la nueva prueba OBD, donde se conecta el vehículo a una máquina de diagnosis y se detecta si hay algún error con este testigo, o ha sido borrado o manipulado sin solucionar la avería. El nuevo Manual de procedimiento indica también que, en caso de detectarse en la centralita que se ha borrado algún error horas antes o kilómetros antes de acudir a la ITV, esta será desfavorable también. Por lo que no valen trucos.

 

 

 

La DGT comunica qué coches no tendrán que pasar ya la ITV en 2023 y cuáles lo harán cada seis meses

 

La nueva prueba de OBD detecta si hay fallos en el coche que han sido borrados o manipulados.

 

 

 

Generalmente, este error está relacionado con problemas de inyección, combustión o sistema de alimentación, pero puede ser causado por numerosos elementos o componentes, como la Sonda Lambda, la válvula EGR, bujías, catalizadores, filtros de partículas, caudalímetros o sensores RPM, por poner solo algunos ejemplos.

 

 

Así que ya sabes: para evitar que te suceda como a muchos conductores, si has visto en tu coche que se te ha encendido últimamente este testigo, acude a un taller para que revisen y, en su caso, resuelvan el posible defecto o avería. Si no, suspenderás tu próxima ITV. Avisados estáis.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-aviso-dgt-itv-coches-matriculados-partir-2008-suspenderan-por-este-fallo_270939_102.html

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25 de enero de 2023

 

 

Cada cuánto tiene que pasar cada vehículo la ITV y cómo puedes activar el aviso

 

Todos los coches pasados los primeros años tras su compra tienen que someterse, obligatoriamente, a la inspección de la ITV. Te recordamos las fechas y te contamos el mejor método para que te llegue un aviso y nunca lo olvides.

 

 

 

 

 

 

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Cada cuánto tiene que pasar cada coche la ITV y cómo puedes activar el aviso FOTO AECA ITV

 

 

 

La ITV preocupa en España, ¡y mucho! De hecho, uno de los motivos que en el análisis de la seguridad vial se considera fundamental en el aumento de la siniestralidad que se registra en carretera en los últimos meses es el elevado absentismo que registra este trámite en España.

 

 

Y es que, según las últimas cifras facilitadas por las estaciones de servicio, más del 40 por ciento de los vehículos que en España tiene que someterse cada año a la inspección de la ITV no se presenta. El dato es demoledor, ya que hasta 4 de cada 10 vehículos, circula ilegalmente y sin que ninguna estación de ITV haya comprobado y cerciorado su buen estado para circular. Hay que tener en cuenta que el parque automovilístico español es uno de los más antiguos de Europa, lo que agrava además el problema.

 
 

Porque además de la ITV no hay que preocuparse tanto. Según las cifras de AECA-ITV, la asociación que engloba a la práctica totalidad de estaciones de España, más del 85 por ciento de vehículos que se presenta a inspección supera el trámite a la primera y sin ningún tipo de objeción, lo que da como resultado una cifra muy cercana a 9 de cada 10 coches. ¿Por qué tanto miedo?

 

 

 

Nuevo aviso de la DGT y las ITV a los coches matriculados a partir de 2008, suspenderán por este fallo

 

Más del 40 por ciento de coches sigue sin presentarse a la ITV.

 

 

 

Si uno de los motivos de que suceda este alto absentismo puede llegar a ser el descuido o desconocimiento, en este artículo queremos darte ya una solución y que grabes a fuego en tu memoria en qué fecha te toca pasar la próxima ITV. Y, si no confías en acordarte, tranquilo, porque la DGT ahora te avisa directamente cuando le toque a tu vehículo, siempre y cuando te descargues y des de alta en la app MiDGT. Aquí te contamos cómo hacerlo.

 

 

Solo te recordamos que en esta nueva aplicación podrás ya centralizar además toda tu información y realizar numerosas gestiones de la DGT, desde tu propio teléfono. El acceso se puede efectuar mediante tu certificado digital, las credenciales cl@ve o simplemente con tus datos personales y una clave que te mandará la propia DGT vía SMS al móvil cuando te hayas registrado.

 

 

Dicho esto, ¿cada cuánto tiempo toca pasar la ITV? Pues depende de los años de tu vehículo, pero a continuación te detallamos lo más importante:

 

 

 

Cada cuánto tiempo tiene que pasar un COCHE la ITV, según su antigüedad

  • De 0 a 4 años: EXENTO
  • De 4 a 10 años: CADA 2 AÑOS
  • Con más de 10 años: CADA AÑO

 

 

 

Diferencias entre una ITV favorable, desfavorable y negativa, qué ocurre en cada caso con tu coche

 

Hasta los 4 años los coches no tienen por qué pasar la ITV.

 

 

 

Cada cuánto tiempo tiene que pasar un CICLOMOTOR la ITV, según su antigüedad

  • De 0 a 3 años: EXENTO
  • Con más de 3 años: CADA 2 AÑOS

 

 

Cada cuánto tiempo tiene que pasar una MOTOCICLETA la ITV, según su antigüedad

  • De 0 a 4 años: EXENTO
  • Con más de 4 años: CADA 2 AÑOS

 

 

Cada cuánto tiempo tiene que pasar una FURGONETA O CAMIÓN DE MENOS DE 3.500 KG la ITV, según su antigüedad

  • De 0 a 2 años: EXENTO
  • De 2 a 6 años: CADA 2 AÑOS
  • De 6 a 10 años: CADA AÑO
  • Con más de 10 años: CADA 6 MESES

 

 

 

No te creas todos estos dichos y falsos mitos relacionados con las ITV.

 

Los plazos de la ITV son distintos en función al tipo de vehículo y su antiguedad. 

 

 

 

Cada cuánto tiempo tiene que pasar un VEHÍCULO PESADO DE MÁS DE 3.500 KG la ITV, según su antigüedad

  • De 0 a 10 años: CADA AÑO
  • Con más de 10 años: CADA 6 MESES

 

 

Cada cuánto tiempo tiene que pasar una CARAVANA la ITV, según su antigüedad

  • De 0 a 6 años: CADA AÑO
  • Con más de 6 años: CADA 2 AÑOS

 

 

Cada cuánto tiempo tiene que pasar una AMBULANCIA, TAXI O TRANSPORTE ESCOLAR la ITV, según su antigüedad

  • De 0 a 5 años: CADA AÑO
  • Con más de 5 años: CADA 6 MESES

 

 

Cada cuánto tiempo tiene que pasar los VEHÍCULOS AGRÍCOLAS CON VEL. MAX. SUPERIOR A 40 KM/H la ITV, según su antigüedad

  • De 0 a 4 años: EXENTO
  • De 4 a 16 años: CADA 2 AÑOS
  • Con más de 16 años: CADA AÑO

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cada-cuanto-tiene-pasar-cada-vehiculo-itv-como-puedes-activar-aviso_271216_102.html

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26 de enero de 2023

 

 

Las ITV nos cuentan los cambios que llegan a las inspecciones en 2023: cómo afectan y desde cuándo

 

No, las ITV no han cambiado todavía en este 2023… aunque sí lo harán durante este año. Las ITV nos cuentan cuándo se implementan todas las novedades y cómo nos afectarán.

 

 

 

 

 

 

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Las ITV nos cuentan los cambios que llegan a las inspecciones en 2023, cómo afectan y desde cuándo

 

 

 

A pesar de que habrás escuchado que las ITV han cambiado ya en 2023, introduciendo importantes novedades en las inspecciones de coches, esta información no es del todo real. De momento, con el inicio de año, las revisiones se siguen realizando del mismo modo que en los últimos meses, aunque también es verdad que las modificaciones ya están planteadas y con fecha de estreno sobre la mesa.

 

 

Según nos cuentan hoy desde AECA-ITV, la asociación que engloba a la mayoría de estaciones de España, este año sí se producirán cambios en las inspecciones, pero no llegarán “hasta mayo. Será por tanto a partir de la primavera cuando las revisiones introduzcan las novedades en la inspección técnica de vehículos. Pero, ¿qué estrenos llegarán ya desde mayo?

 

 

 

Las ITV comprobarán los sistemas eCall desde mauyo

Las ITV nos confirman que, a partir de esa fecha, está ya previsto que todas las estaciones comiencen a comprobar el funcionamiento del sistema eCall, en aquellos vehículos donde esté instalado ya. Para la asociación este paso es vital, ya que “su correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”.

 

 

 

Bosch y el sistema de seguridad eCall, también en coches usados

 

Las ITV comprobarán desde mayo el sistema eCall de los coches.

 

 

 

Recordamos que los coches nuevos ya están obligados a incorporar de fábrica este sistema eCall, o de llamada automática de emergencia, que, como explican en AECA-ITV, es fundamental en la lucha contra la siniestralidad en carretera. Pero no será este el único cambio que introducirán las ITV desde mayo.

 

 

 

Las ITV comprobarán los consumos de los vehículos nuevos desde mayo

A partir también de esta primavera, las estaciones de ITV empezarán además a recoger información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Para ello, nos informan, “es necesario que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolle los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas para ser realizados por las estaciones ITV”.

 

 

Esta circunstancia y comprobación ya es obligatoria de acuerdo a la legislación europea, y su información se va a utilizar para establecer nuevas estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes reales en la circulación de coches de toda la Unión Europea.

 

 

 

La DGT comunica qué coches no tendrán que pasar ya la ITV en 2023 y cuáles lo harán cada seis meses

 

Las ITV comprobarán desde mayo los consumos de los coches nuevos. 

 

 

 

Esto es todo lo que comprueban hoy las ITV

Aclarados estos nuevos puntos a comprobar, las ITV nos recuerdan que, a día de hoy, las inspecciones comprueban, en primer lugar, la identificación de los vehículos y que todo coincida con la documentación. Posteriormente, se revisa el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis.

 

 

A continuación, las ITV comprueba ya lunas y parabrisas, espejos y fijaciones, para pasar luego al acondicionamiento interior del vehículo, donde se corrobora el estado de asientos, carrocería y cinturones, por ejemplo. Los apartados de alumbrado y señalización son los siguientes, pasando más tarde a las pruebas de emisiones contaminantes, dispositivos de frenado, dirección, ejes, ruedas, neumáticos, suspensión, motor y transmisión.

 

 

A continuación reproducimos un vídeo donde puedes ver, de primera mano, cuáles son los pasos que se comprueban en una ITV. ¡Atentos!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-nos-cuentan-cambios-llegan-inspecciones-en-2023-como-afectan-cuando_271287_102.html

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26 de enero de 2023

 

 

Los ayuntamientos empiezan a usar ya las cámaras de vigilancia para detectar así coches sin ITV

 

La petición de las ITV de que se utilicen las cámaras de vigilancia de las ciudades y de la DGT para comprobar qué coches tienen o no la inspección en vigor comienza a llevarse a la práctica. Algunas ciudades han iniciado ya este nuevo método de control.

 

 

 

 

 

 

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Los ayuntamientos empiezan a usar ya cámaras de vigilancia para detectar vehículos sin ITV FOTO AECA ITV

 

 

 

Es hora de actuar de una vez. La elevada tasa de absentismo de las ITV en España, que ronda ahora mismo el 40 por ciento pero que ha llegado en algunos meses a provocar que hasta casi 5 de cada 10 coches que tiene que someterse a inspección no se presente a un trámite que es totalmente obligatorio, obliga a tomar decisiones… y mucho está tardando ya la DGT en atajar este grave problema. De hecho, la siniestralidad sigue aumentando como hemos visto en el balance de 2022 y también se incrementa la antigüedad del parque español, por lo que el riesgo de más accidentes es obvio.

 

 

Desde las ITV llevan ya más de un año reclamando medidas al Gobierno, en general, y al Ministerio del Interior, en particular. Entre las peticiones figuran propuestas como que no pueda renovar la póliza del seguro ningún vehículo que no cuente con la ITV en vigor o que se usen las cámaras de la DGT (las que ya controlan en carretera el uso del móvil o del cinturón) y las de las ciudades de vigilancia para comprobar también si cada coche que pasa tiene la ITV o no. Esta última propuesta fue ya incluso presentada en el Congreso de los Diput*dos.

 

 

 

La instalación de nuevas cámaras para las ZBE favorecen la medida

Pues bien, del mismo modo que algunas cámaras ya han comenzado a usarse para el control de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en algunas ciudades de España, también la última hora nos lleva a conocer que estas cámaras urbanas han empezado ya a vigilar en algunos municipios también la ITV. Así, al menos, nos lo aseguran desde AECA-ITV, la asociación que engloba en España a la práctica totalidad de estaciones de inspección.

 

 

 

Estas son las cámaras que controlan la etiqueta de la DGT en tu coche y que podrían comprobar la ITV

 

Las cámaras de la DGT y de las ZBE ya pueden usarse para comprobar la ITV en los coches.

 

 

 

Para la asociación este paso es fundamental, ya que “además de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras, la ITV permite asegurar la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente puesto que se examinan también las emisiones para detectar posibles defectos graves que inciden de forma directa en el aire de nuestras ciudades”, tal y como explica Guillermo Magaz, el director gerente de AECA-ITV.

 

 

El proceso de adaptación, según las ITV, es muy sencillo. Al contar con un alto grado ya de automatización, estas cámaras que controlan ya en carretera los móviles o cinturones, o permiten o no el acceso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, permiten hoy leer y recoger información de las matrículas de los vehículos, que puede fácilmente cruzarse con los datos del registro de la propia DGT. A partir de estas lecturas, por tanto, se puede determinar rápidamente qué coches tienen o no en vigor la ITV, además por ejemplo del seguro obligatorio, otro medio que podría controlarse mejor.  

 

 

Aunque el Congreso de los Diput*dos aún no se ha pronunciado formalmente a esta propuesta, AECA-ITV asegura hoy que algunos ayuntamientos de toda España, sobre todo de la Comunidad de Madrid, Barcelona o Alicante, han empezado ya a aprovechar la obligatoriedad de instalar cámaras inteligentes para controlas las Zonas de Bajas Emisiones para monitorizar si los vehículos en uso tienen o no la ITV al día.

 

 

 

Piden que las cámaras de las zonas ZBE vigilen a los coches que no tengan la ITV al día

 

Ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Alicante ya usan las cámaras de la ciudad para comprobar la ITV.

 

 

 

Petrer: una localidad de Alicante hoy ejemplar

Como ejemplo claro, las ITV nos explican el caso ya de Petrer, una localidad de Alicante que ya ha anunciado en este inicio de 2023 que la instalación de estas cámaras de vídeo-vigilancia también se encargarán de comprobar si los vehículos figuran en bases de datos como robados, si tienen el seguro o la ITV en vigor. El propio Ayuntamiento, eso sí, ha querido dejar claro que la medida "no busca un afán recaudatorio”, puesto que “las sanciones son gestionadas directamente por la DGT”.

 

 

El objetivo de Petrer, según explican desde el consistorio, es “controlar que se comprueba el correcto estado de los vehículos que circulan por las ciudades y que, ni causarán siniestros ni emitirán emisiones contaminantes fuera de su rango”. Ya sabes: la ITV siempre hay que llevarla al día.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ayuntamientos-empiezan-usar-ya-camaras-vigilancia-detectar-coches-sin-itv_271274_102.html

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