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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

27 de enero de 2023

 

 

Estos son los colores de las pegatinas de las ITV de los coches: qué significan y todas las multas

 

Amarillo, rojo y verde son los colores de las pegatinas de las ITV. Te explicamos las características de las mismas y el significado de dichos colores.

 

 

 

 

 

 

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Colores y significado de las pegatinas de las ITV y todas las posibles multas Imagen AECA ITV

 

 

 

Autopista.es ha consultado con la AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV) para explicarte un tema del que seguro tenías cierta curiosidad: ¿por qué las pegatinas de las ITV son de uno o de otro color?

 

 

En primer lugar, debes saber que tres son los tipos de colores asignados a las pegatinas de las ITV: amarillo, rojo y verde. El color de la pegatina en cuestión indica el año en el que vence el plazo de la ITV de dicho vehículo, de tal forma que las autoridades oficiales (agentes de la policía local, de alguna de las policías autonómicas o de la Guardia Civil) podrán ver, de forma rápida, si éste tiene la inspección técnica vigente o no.

 
 

Según AECA-ITV, el calendario de dichas pegatinas se fija siguiendo un orden específico: primero el amarillo, luego el rojo y, por último, el verde. De forma específica, las que son de color amarillo corresponden a los años 2023, 2026, 2029 y así sucesivamente; las de color rojo, años 2021, 2024, 2027, 2030… y las verdes años 2022, 2025, 2028, 2031

 

 

Además del color, hay otra serie de datos importantes que vienen en estas señales V-19 (o pegatinas ITV). El primer dato que más resalta es el año en el que caduca la inspección (los dos últimos dígitos de dicho año). También aparecen unos números romanos que indican el mes de caducidad, el cual es perforado antes de ser entregado por el inspector. También se identifica el número de estación de ITV que hizo la inspección y el escudo de la comunidad autónoma en la que se encuentra.

 

 

 

DÓNDE COLOCAR LA PEGATINA DE LA ITV Y TODAS LAS MULTAS

Según la normativa española, en aquellos vehículos que tengan parabrisas, la señal V-19 o pegatina de la ITV debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior para restar la menor visibilidad posible al conductor. En los que no tienen parabrisas, como las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla.

 

 

De acuerdo a la legislación vigente, no llevar la pegatina de la inspección técnica en el vehículo conlleva una multa. Se considera una infracción leve, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una multa de 100 euros, sin la retirada de puntos.

 

 

Falsificar la pegatina de la ITV, manipularla o utilizar la de otro vehículo es un delito de falsedad documental que puede llevar, incluso, a penas de prisión. Al respecto, en el Código Penal se señala que el delito de falsedad documental se da cuando una persona altera, modifica, simula o falsifica un documento o parte del mismo. La multa es de 6.000 a 12.000 euros y la pena de cárcel es de 3 a 6 meses.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-colores-pegatinas-itv-coches-significan-todas-multas_271340_102.html

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30 de enero de 2023

 

 

Las ITV comprobarán y medirán este año el consumo real de tu coche: cómo lo harán y desde cuándo

 

Las ITV empezarán a recoger durante este 2023 los datos sobre consumo y emisiones reales de los coches nuevos en las inspecciones. La legislación europea obliga ya a recopilar esta información.

 

 

 

 

 

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Desde cuándo comprobarán las ITV este año el consumo de tu coche y cómo lo harán

 

 

 

Novedades en la ITV en este 2023, y muy importantes. Hace solo unos días, te contamos ya que las estaciones de inspección obligatorias introducían nuevos cambios en las revisiones durante este año. En concreto, a partir de mayo, los sistemas eCall de llamada de emergencia instalados ya en los vehículos se someterán a  pruebas para comprobar su correcto funcionamiento. Pero no será esta la única novedad en las ITV… ni la mayor.

 

 

El principal cambio, que entrará ya oficialmente en vigor a partir del próximo día 20 de mayo de 2023, será la recopilación de información real del consumo de los vehículos. En concreto, esta nueva medida afectará de inicio a todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, tal y como han confirmado ya las propias ITV en España.

 
 
 

La legislación europea obliga a esta nueva prueba de las ITV

Para poner en práctica esta normativa obligatoria, las ITV advierten de que primero, eso sí, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España deberá terminar de desarrollar los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas para poder ser realizados de manera efectiva y eficaz por las estaciones de ITV.

 

 

 

Esta es la prueba de la ITV que más fallos y suspensos causa, prepárala así para aprobar la inspección

 

Las ITV comprobarámn en 2023 los consumos y las emisiones reales de algunos coches.

 

 

 

Esta nueva prueba de comprobación de datos del consumo real de los coches llega por imposición de la legislación europea, que de acuerdo a los artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392, aprobado por la Comisión Europea, recoge que sean las ITV como organismo independiente quienes se encarguen de recopilar la información sobre el consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación.

 

 

Esta nueva información recopilada por las ITV en función a su capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad reconocida, se reportará a la Comisión Europea que, con esta nueva información, podrá tomar nuevas decisiones y estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes en todo el seno de la Unión Europea.

 

 

 

Así se realizará la comprobación en uso real de los coches

Pero, ¿cómo se procederá desde mayo a la comprobación y la medición de los consumos y emisiones reales de los coches en las propias estaciones de las ITV? Según nos cuentan expertos del sector, “la información se va a recoger por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos, conocido comúnmente como OBD, y se efectuará de inicios a todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021”.

 

 

Entre los nuevos datos que recogerán las ITV a todos estos nuevos coches figuran, por ejemplo, los números de identificación de los vehículos, las emisiones medias de CO2, el combustible y/o la energía eléctrica consumida o la distancia total recorrida.

 

 

 

ITV AECA

 

Mediante la conexión por OBD, las ITV comprobarán los consumos y emisiones reales de los coches. 

 

 

 

Además, en aquellos vehículos que cuenten con más de un sistema de energía para su propulsión, las ITV podrán recopilar mediante este nuevo sistema de conexión a las OBD tanto el combustible como la energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas disponibles.

 

 

¿Se pondrá así fin definitivamente a vehículos que, por ejemplo, catalogados con la etiqueta de Cero Emisiones realmente en la práctica diaria circulan con la propulsión de sus motores de combustión, gastando y emitiendo altos niveles de combustible y CO2? Desde luego, esta realidad podrá ya ser medida y, en base a ello, se podrán tomar nuevas decisiones… Como ya asegura la propia Comisión Europea.    

 

 

Esta nueva normativa en la que, a través de las ITV, los Estados miembros de la Unión Europea deben hacer seguimiento y notificación de los datos sobre consumos y emisiones, afectará a turismos y vehículos comerciales ligeros, en los que se recopilará toda la información sobre consumo y emisiones obtenidos en condiciones reales.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-comprobaran-mediran-este-ano-consumo-real-tu-coche-como-haran-cuando_271416_102.html

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2 de febrero de 2023

 

 

¿Tienen los inspectores un porcentaje de rechazos que cumplir en las ITV? ¿Cuándo es más fácil?

 

Las eternas dudas que surge entre los conductores sobre cuándo es mejor pasar la ITV y sobre si, como se especula con las multas de tráfico, también las inspecciones tienen que alcanzar un mínimo de notificaciones de rechazo, se despejan hoy. Te contamos toda la verdad sobre las revisiones en España.

 

 

 

 

 

 

 

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Tienen los inspectores un porcentaje de rechazos que cumplir en las ITV, Cuándo es más fácil

 

 

 

Siempre que a un conductor le ponen una multa al límite de la velocidad, o a un propietario le detectan algún defecto grave en la ITV, por ejemplo, con las emisiones, surgen teorías de “manos negras” en las administraciones. Que si los agentes de tráfico tienen que cumplir un mínimo de sanciones al mes, que si a las ITV se les exigen un número de rechazos al año… Y, todo, siempre, bajo la sospecha de afán recaudatorio del Estado. Pero, ¿son ciertas todas estas teorías? ¿Hay motivos de sospecha?

 

 

Hoy nos centramos en la polémica que acompaña a las ITV y en muchos de los falsos mitos que se ciernen sobre estas inspecciones. ¿Qué hay de cierto? Nada mejor que preguntar, directamente, a la asociación que integra a la práctica totalidad de estaciones en España, AECA-ITV, para resolver todas las dudas. Y las respuestas son tajantes.

 

 

 

No, los inspectores de ITV no tienen porcentajes de rechazos a cumplir

¿Es verdad, para empezar, que los inspectores técnicos tienen algún porcentaje de rechazos que cumplir? ¿O es una leyenda urbana? Las ITV niegan por completo esta teoría, asegurando que es totalmente “falsa”. Según nos cuentan, el Real Decreto 920/2017 establece expresamente que “los directores técnicos y los inspectores no podrán tener conflicto de interés en su actividad, debiendo mantener en todo momento su imparcialidad y objetividad”.

 

 

 

Cada cuánto tiene que pasar cada coche la ITV y cómo puedes activar el aviso FOTO AECA ITV

 

Las ITV no tienen un porcentaje de rechazos que deban cumplir.

 

 

 

Las ITV, además, aseguran que “todas las estaciones están sometidas a inspecciones de las propias Administraciones Públicas y a auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación”. Según esta realidad, este tipo de actuaciones “garantizan, en todo momento, el cumplimiento de los principios de imparcialidad y objetividad”. Desmontado así este falso mito, ¿qué otras teorías que circulan sobre las ITV entre la población son o no son ciertas?

 

 

 

No, no es más fácil pasar la ITV en una época del año

Las ITV también informan que “no es más fácil pasar la ITV en función a la época del año”, como también muchos conductores piensan en España. “Esta creencia es totalmente falsa”, aseguran desde AECA-ITV, y advierten de alguna práctica que han detectado al observar como “muchos conductores intentan hacer coincidir la realización de la ITV de su vehículo con diferentes épocas del año”. Las ITV aseguran que siempre se realizan las mismas pruebas y comprobaciones, tal y como establece la normativa.

 

 

 

No, el vehículo no puede seguir circulando si no supera la ITV hasta la segunda inspección

Otra falsa creencia instaurada entre los automovilistas, según las ITV, tiene que ver con la idea de que, si no superas la ITV, el vehículo puede seguir circulando hasta la segunda inspección: falso. Si los defectos son considerados graves, no se puede circular por las vías públicas “excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable”.

 

 

 

Las ITV nos cuentan los cambios que llegan a las inspecciones en 2023, cómo afectan y desde cuándo

 

Las ITV realizan las mismas pruebas y comprobaciones todo el año.

 

 

 

Es más, en el caso de que los defectos se consideren muy graves, el vehículo estará incluso “inhabilitado para circular y, además, en este caso, el traslado del vehículo desde la estación ITV hasta su destino para que los defectos sean reparados se realizará por medios ajenos al propio vehículo, es decir, en grúa o plataforma”.

 

 

 

Sí, los vehículos estacionados, aunque no circulen, tienen que tener la ITV en vigor

Por el contrario, las ITV sí confirman otras creencias ya implantadas entre la población, como la obligatoriedad de que los vehículos estacionados en la vía pública tengan la obligación de someterse igualmente a la ITV, salvo que el vehículo se haya dado de baja en la DGT.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tienen-inspectores-porcentaje-rechazos-cumplir-en-itv-cuando-es-mas-facil_271666_102.html

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6 de febrero de 2023

 

 

Los cambios más importantes de las ITV en 2023: qué empezarán a vigilar y cuándo

 

El principal cambio que llega a las ITV este año es la revisión del sistema eCall a partir del mes de mayo. Pero no es la única novedad. ¿Quieres saber cuál es la otra?

 

 

 

 

 

 

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Los cambios más importantes de las ITV en 2023

 

 

 

Efectivamente, se avecinan cambios en las ITV para este 2023, pero estos no llegarán hasta el mes de mayo. Por un lado, a partir de esa fecha, está previsto que las estaciones de ITV de España comiencen a comprobar el correcto funcionamiento del sistema eCall instalado en los vehículos. Por otro lado, también a partir de mayo de este año, las estaciones de ITV empezarán a recoger información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021.

 

 

 

El sistema eCall, a revisión a partir de mayo

Desde la AECA-ITV, la asociación que engloba a la mayoría de las estaciones de ITV de España, consideran “de gran importancia la inclusión de la comprobación del eCall en las inspecciones técnicas de vehículos puesto que su correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de la asociación.

 

 

El sistema eCall es un sistema obligatorio para todos los turismos y furgonetas europeas de nueva homologación desde el 31 de marzo de 2018. Su función es realizar automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave, aunque también puede ser activado manualmente al pulsar el botón “SOS” que equipan los vehículos con este sistema.

 

 

 

Los cambios más importantes de las ITV en 2023

 

Los cambios más importantes de las ITV en 2023

 

 

 

Comprobación del consumo de los vehículos nuevos

También a partir del mes de mayo las ITV empezarán a recopilar datos sobre consumos reales de los vehículos, obligatorio de acuerdo a la legislación europea, y cuya información servirá para establecer estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes en la Unión Europea. Eso sí, como apuntan desde la AECA-ITV, para ello es necesario que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolle los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas para ser realizados por las estaciones ITV.

 

 

 

Esto es lo que se revisa en la ITV

Una vez que un vehículo llega a la estación para la inspección, se comprueba la identificación del vehículo (marca, modelo, número de bastidor y matrícula). A continuación se procede a revisar el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis. También se comprueba que las lunas y parabrisas no presenten roturas o modificaciones que afecten al campo visual del conductor; así como que los limpia y lavaparabrisas funcionen correctamente y que el número de espejos retrovisores sean los necesarios, además de su estado y sus fijaciones.

 

 

Posteriormente, se observa el acondicionamiento interior del vehículo, comprobando asientos, carrocería y cinturones de seguridad. Y finalmente se pasa a comprobar el apartado de alumbrado y señalización, se realiza la prueba de emisiones contaminantes, los dispositivos de frenado, la dirección, los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; así como el motor y transmisión.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambios-mas-importantes-itv-en-2023-empezaran-vigilar-cuando_271741_102.html

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7 de febrero de 2023

 

 

El fallo que afecta a 4 de cada 10 coches que suspenden la ITV: compruébalo antes de ir a inspección

 

Hasta un 37,2 por ciento de los vehículos que no superan la ITV presentan un tipo de defecto concreto. Asegúrate de que esté en buen estado antes de acudir a la inspección obligatoria.

 

 

 

 

 

 

 

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El fallo que afecta a 4 de cada 10 coches que suspenden la ITV, compruébalo antes de ir a inspección

 

 

 

Casi 4 de cada 10 coches que se presentan a la ITV no supera la inspección por un defecto de alumbrado o señalización. Son los datos que acaba de comunicar AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid. Según sus datos, solo en el mes de noviembre, y solo en Madrid, nada menos que 80.392 vehículos registraron este tipo de fallos en sus ITV.

 

 

La cifra preocupa especialmente a los responsables de las ITV ya que hasta el 35 por ciento de los accidentes ocurridos durante todo el pasado año sucedieron en horas de baja luminosidad. Por eso, conocer ahora que hasta el 37,2 por ciento de los vehículos que no superan en Madrid la ITV lo hacen por defectos en el alumbrado y la señalización es un riesgo intolerable. Especialmente teniendo en cuenta que basta una revisión muchas veces visual para conocer y poder reparar estos fallos.

 

 

Considerado sin duda uno de los elementos más importantes para la seguridad vial, sobre todo además en los meses de invierno donde menos horas de luz tenemos y las condiciones meteorológicas son peores, los sistemas de alumbrado son los que más ITVs desfavorables causan en Madrid. Desde AEMA-ITV nos aseguran que “en la mayoría de los casos, el sistema de alumbrado no ilumina lo suficiente por contar con luces fundidas o mal alineadas y tulipas rotas.

 

 

 

los cambios mas importantes de las itv en 2023

 

Casi 4 de cada 10 coches que acude a la ITV presenta fallos en el sistema de alumbrado y señalización. 

 

 

 

Las ITV recuerdan ahora que el objetivo de revisar las luces y el sistema de señalización en las inspecciones es garantizar el que “veamos y que nos vean”, tanto por el resto de vehículos como otros usuarios de las vías, como pueden ser los peatones. Las ITV, en sus revisiones, incluyen ya inspecciones sobre el ajuste de los faros, la altura de las luces de cruce y carretera, si existe alguna luz fundida o con la tulipa en mal estado, los intermitentes, las luces de emergencia y las luces antiniebla. Además, también se verifican que las luces de conducción diurnas, las de marcha atrás y las de frenado funcionen correctamente.

 

 

AEMA-ITV asegura en su informe que de los 184.253 vehículos inspeccionados durante el pasado mes de noviembre, hasta 80.392 presentaron en este sentido fallos en este capítulo, dando como resultado el total de 65.628 defectos leves y 14.764 defectos graves.

 

 

La asociación concluye su informe recogiendo los datos de la DGT en los que, durante todo el año 2022, hasta 1.145 personas murieron en las carreteras españolas. Del total de víctimas, el 34% falleció en siniestros ocurridos en horas de baja luminosidad: el 17% se produjeron entre las 00:00 y las 7:00 horas, y el otro 17% entre las 20:00 y las 00:00 horas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-afecta-4-cada-10-coches-suspenden-itv-compruebalo-antes-ir-inspeccion_271932_102.html

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9 de febrero de 2023

 

 

La fecha en 2023 en la que las ITV empezarán a hacer estas dos nuevas pruebas

 

A lo largo de 2023 las estaciones ITV en nuestro país empezarán a realizar dos nuevas pruebas. Te indicamos qué vigilarán y la fecha aproximada.

 

 

 

 

 

 

 

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La fecha en 2023 en la que las ITV empezarán a hacer estas dos nuevas pruebas

 

 

 

Un año más, las ITV en nuestro país se presentan con novedades de diversa índole. En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido recordando la importancia de que un vehículo circule en un buen y óptimo estado técnico, tanto por razones de seguridad como por cuestiones medioambientales (es decir, que cumpla con las normas medioambientales de acuerdo al año de fabricación del vehículo). Precisamente, las inspecciones técnicas de vehículos son la herramienta legal de la que disponemos en nuestro país que certifica precisamente que un automóvil es apto para circular en términos de seguridad  y anticontaminantes.

 

 

Desde la AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos que integra a la gran mayoría de estaciones ITV de nuestro país, se ha señalado las principales novedades que traerán las inspecciones a lo largo de 2023.

 

 

Los principales cambios que afectarán a las inspecciones técnicas de los vehículos este año son dos: en primer lugar, se empezará a vigilar el denominado sistema eCall de llamada de emergencia; y, en segundo lugar, se empezará a recopilar información sobre el consumo de determinado tipo de vehículos. En ambos casos, según AECA-ITV, estas dos novedades se empezarán a ir implantando en las diferentes estaciones técnicas a lo largo del próximo mes de mayo, según las estimaciones realizadas por esta asociación.

 

 

 

SISTEMA ECALL: POR QUÉ ES IMPORTANTE VIGILAR SU FUNCIONAMIENTO

Desde AECA-ITV consideran “de gran importancia la inclusión de la comprobación del eCall en las inspecciones técnicas de vehículos puesto que su correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”, ha afirmado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

 

 

Todos los vehículos de nueva homologación (tanto turismos como furgonetas en Europa) matriculados a partir del 31 de marzo de 2018 deben tener instalado de fábrica el sistema eCall. El objetivo esencial de este dispositivo de emergencia es el de realizar o activar una llamada de forma automática cuando se produce un accidente, un aviso que reciben en cuestión de segundos los diferentes servicios de emergencias (ambulancias, bomberos, policía, Guardia Civil, etc.). Asimismo, el conductor también podrá activar la llamada de emergencia pulsando directamente el botón con las letras “SOS” que debe estar bien visible y accesible dentro del espacio que ocupan las dos plazas delanteras.

 

 

 

VIGILANCIA DEL CONSUMO EN LOS AUTOMÓVILES NUEVOS

La nueva inspección sobre la comprobación de datos del consumo real de los coches tiene como origen la propia legislación europea (artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392, aprobado por la Comisión Europea). Según esta normativa, son las ITV como organismo independiente los que pueden realizar con las suficientes garantías la labor de recopilar información sobre el consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación.

 

 

Desde AECA-ITV se señala al respecto que “la información se va a recoger por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos, conocido comúnmente como OBD, y se efectuará de inicios a todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021”.

 

 

Antes de que las ITV puedan llevar a cabo esta labor de vigilancia e inspección, es necesario que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolle y específique los procedimientos de comprobación, estableciendo, por tanto, una base normativa aplicable al territorio español.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fecha-en-2023-en-itv-empezaran-hacer-estas-dos-nuevas-pruebas_271974_102.html

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12/02/2023

 

 

Cinco mentiras y dos verdades sobre la ITV que seguro has escuchado en más de una ocasión

 

 

 

 

 

 

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No te creas todo lo que te cuentan...

 

 

 

Circulan por ahí numerosos rumores sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Que si solo el titular del coche puede pasarla; que si los inspectores tienen un porcentaje de rechazos que cumplir; que si en unas épocas del año es más fácil superarla que en otras... Aquí van cinco mentiras y dos verdades sobre la ITV que seguro has escuchado en más de una ocasión...

 

 

Los expertos de la asociación nacional de estaciones de inspección técnica AECA-ITV repasan siete mitos sobre la inspección. La información es muy práctica para evitar sorpresas desagradables y contradecir a ese vecino/cuñado que suele presumir de saber de todo y no siempre acierta...

 

 

Cinco mentiras sobre la ITV

Empecemos con cinco rumores que circulan acerca de la ITV y que no son ciertos.

 

 

  1. Los inspectores tienen un porcentaje de rechazos que deben cumplir. Quienes trabajan en una estación de ITV no obtienen ningún beneficio en función del número de pruebas suspendidas. Es más, su actividad está controlada mediante inspecciones de la Administración Pública y auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación
  2. Si tu coche no pasa la ITV puede circular hasta que lo repares y lo lleves a una nueva inspección. Falso, muy falso. En caso de obtener un resultado desfavorable solo podrás mover el vehículo hasta el taller y de vuelta a la estación; si es negativo, habrá que llamar a la grúa
  3. Tampoco es cierto que solo el titular del seguro puede llevar el vehículo a la inspección. Antes de iniciar las pruebas los operarios comprueban que la marca, modelo y número de bastidor coincidan con los de la documentación presentada, pero no importa si es el propietario u otra persona quien acude a la revisión
  4. Dicen por ahí que hay épocas del año en las que es más fácil superar la ITV pero desde  AECA-ITV lo desmienten rotundamente. "Siempre se van a realizar las mismas pruebas y comprobaciones que establezca la normativa aplicable", afirman
  5. Si pasas la ITV fuera de plazo pagas recargo. Este es otro de los falsos mitos recurrentes sobre la ITV. La multa se paga si circulas con un coche que no tiene la ITV en vigor pero aunque se haya pasado el plazo el precio de la inspección no varía

 

 

 

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Y dos 'verdades, verdaderas'

Sí es cierto que no puedes pasar la ITV si no tienes seguro en vigor del vehículo. Así se especifica en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, donde se establece que “será condición previa a la realización de cualquier inspección técnica la acreditación del seguro obligatorio del vehículo”.

 

 

También que el hecho de que no utilices el coche no significa que no tengas pasar la ITV en los plazos establecidos. Todo vehículo que permanezca en la vía pública debe tener la ITV en vigor; la  única forma de no cumplir con esta obligación es dando de baja el vehículo en la DGT y retirándolo de la vía pública. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-mentiras-dos-verdades-itv-seguro-has-escuchado-ocasion-1199170

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  • 2 semanas más tarde...

21 de febrero de 2023

 

 

Las ITV aclaran si puedes pasar la inspección después del día de vencimiento

 

La asociación AECA-ITV te aclara si puedes pasar la inspección técnica después del día de vencimiento. Te explicamos todos los casos y posibles consecuencias.

 

 

 

 

 

 

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Las ITV aclaran si puedes pasar la inspección después del día de vencimiento

 

 

 

¿Tengo que pasar la inspección técnica el día que vence la misma? Esta es una de las preguntas habituales que se suelen realizar los conductores de nuestro país. Para saber si puedes o no retrasarte algún día, desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, te aclaran todas las dudas al respecto.

 

 

Según AECA-ITV, la fecha máxima en la que es obligatorio realizar la inspección, es decir, la vigencia de esta, se refleja en la propia tarjeta de ITV. No obstante, los conductores tienen la total libertad de poder acudir antes de la fecha indicada, una opción que recomiendan desde AECA-ITV para evitar posibles imprevistos que hagan que el vehículo pueda circular la ITV caducada.

 

 

Según AECA-ITV, se puede pasar la inspección hasta 30 días antes de que finalice la vigencia de la inspección y la fecha de la próxima inspección siempre tendrá en cuenta el tiempo estipulado según la ley (un año después, dos años después, etc), teniendo en cuenta el día específico que aparecía en la cartilla ITV. Esto significa que, si el usuario conoce la fecha en la que le vence la inspección y quiere realizarla antes del tiempo máximo de vigencia, puede pedir cita en una de las más de 400 estaciones que hay en todo el territorio nacional sin que ello modifique el periodo de vigencia de la inspección.

 

 

Por ejemplo, si la vigencia de una inspección finaliza el día 4 de un mes, se podría realizar la inspección hasta 30 días antes (por ejemplo, el día 15 del mes anterior) y la fecha de comienzo del periodo de validez de la inspección comenzaría el día 4, fecha que finalizaría la vigencia de la inspección anterior.

 

 

Respecto a la posibilidad de poder pasar la inspección después de la fecha de vigencia que aparece en la cartilla ITV, la propia Ley no lo permite, es decir, no hay ningún día de plazo posterior para poder circular con la ITV caducada (en este caso, a partir del día 5 –un día después- del citado ejemplo anterior).

 

 

 

LAS CONSECUENCIAS POR CIRCULAR CON LA ITV CADUCADA O CON FECHA VENCIDA

Dependiendo del caso, circular con la ITV caducada o no vigente puede conllevar multas económicas de 200 o 500 euros. De forma específica, si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago). Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago. En el caso de que se circule con la ITV desfavorable, la multa será también de 200 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-aclaran-si-puedes-pasar-inspeccion-despues-dia-vencimiento_272587_102.html

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24 de febrero de 2023

 

 

Todos los coches con menos de 25 años necesitan esta pieza para pasar la ITV este año

 

Dependiendo de la antigüedad de un coche, tienen que tener de forma obligada una serie de piezas, sistemas y tecnologías que deben funcionar correctamente cuando pasan la ITV. Atento a la pieza necesaria e imprescindible para aquellos vehículos con menos de 25 años.

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches con menos de 25 años necesitan esta pieza para pasar la ITV este año

 

 

 

Las ITV controlan el buen estado técnico y de funcionamiento de multitud de elementos de un vehículo, tales como los neumáticos, los frenos, la dirección, las suspensiones, los niveles de emisiones, el acondicionamiento exterior (carrocería), el acondicionamiento interior (asientos y cinturones) y el sistema de alumbrado o luces. Pues bien, precisamente dentro de este último sistema, el del alumbrado, hay una pieza imprescindible que deben tener de forma obligada un determinado tipo de vehículos para poder pasar satisfactoriamente la ITV.

 

 

Dicha pieza o elemento es la luz de marcha atrás, obligatoria en vehículos de las categorías M y N, matriculados con posterioridad al 26/07/99 y en remolques de las categorías O2, O3 y O4 matriculados con posterioridad al 10/07/2011 (esta luz de marcha atrás es optativa en remolques de la categoría O1).  

 

 

Por todo ello, desde Veiasa, la empresa pública de la ITV adjunta a la Junta de Andalucía, han querido recordar un mensaje de un aviso a los propietarios de los vehículos de menos de 25 años a la hora de pasar la inspección técnica, indicándoles la importancia de la luz de marcha atrás.

 

 

Dicho tweet indica lo siguiente: "La luz de marcha atrás es obligatoria en todos los turismos, autobuses, furgonetas y camiones matriculados tras el 1999". Asimismo, desde Veasa también señalan que el operario o inspector que se encargue de llevar a cabo la revisión del vehículo tendrá que comprobar el número de luces, así como que todas funcionen de forma correcta.

 

 

 

 

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La ITV podrá ser desfavorable por un fallo en el sistema de señalización y alumbrado del vehículo, ya que dicho defecto se considerará como grave.

 

 

Ante esta situación –ITV desfavorable-, el conductor podrá usar o circular con su vehículo con el objetivo de acudir al taller mecánico más cercano para proceder a la reparación de dicho fallo y, después, volver a acudir a una estación ITV para que se corrobore oficialmente que ha procedido a solventar dicho problema, obteniendo de nuevo la certificación de “ITV favorable”.

 

 

En el caso de que el conductor circule con su vehículo de forma asidua con un defecto como el mencionado antes, podrá hacer frente a una multa económica de 200 euros si es parado por un agente de la policía local o de la Guardia Civil.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-con-menos-25-anos-necesitan-esta-pieza-pasar-itv-este-ano_272724_102.html

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28 de febrero de 2023

 

 

Así son las nuevas ITV móviles que empieza a usar la DGT para inspeccionar coches en carretera

 

Desde hace ya un tiempo, la DGT dispone de varias unidades de ITV móviles para realizar la inspección técnica de los coches. Así funcionan.

 

 

 

 

 

 

 

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Una unidad móvil de ITV (Imagen: AECA-ITV)

 

 

 

Las inspecciones técnicas de vehículos, o más comúnmente conocidas por sus siglas –ITV- garantizan que los automóviles que circulan por las carreteras de nuestro país cumplen con unos mínimos estándares de seguridad, además de cumplir también con los niveles de emisiones contaminantes marcados por la Ley, según la tipología de cada vehículo.

 

 

De forma periódica y según el tipo de vehículo, cada modelo debe pasar la ITV de forma periódica. Según AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, en todo el territorio español hay alrededor de unas 400 estaciones ITV, por lo que la mayor parte de los conductores tiene relativamente cerca de su domicilio un lugar para pasar la inspección.

 

 

Sin embargo, aún existen muchos otros lugares de España que no tienen cerca una estación ITV. En este caso, y tal como confirman desde AECA-ITV, existen varias unidades móviles de ITV para poder pasar la inspección a vehículos muy determinados, tales como ciclomotores, tractores agrícolas, maquinaria agrícola, remolques agrícolas y otros vehículos especiales destinados a obras y servicios que tienen limitada su velocidad y, en algunos casos, incluso la circulación por vías públicas.

 

 

Estas ITV móviles son un servicio que ofrecen algunas estaciones para facilitar la labor al ciudadano. Por otro lado, también existe la posibilidad de poder solicitar el servicio de ITV a domicilio.

 

 

Estas ITV móviles no realizan las inspecciones en lugares fijos, puesto que su servicio es itinerante y se presta principalmente para llegar a las zonas rurales menos comunicadas y con un número menor de infraestructuras.

 

 

Para poder concertar una cita con este servicio de inspección técnica móvil, los trámites son los mismos que a la hora de acudir presencialmente a una estación de ITV, es decir, previamente se concierta una cita y el interesado acude el día y el lugar pactados.

 

 

Por otro lado, desde AECA-ITV también han podido confirmar que la propia DGT también dispone de diferentes furgonetas y vehículos que actúan como una ITV móvil con el objetivo de comprobar el buen estado de determinados vehículos que circulan por nuestras carreteras.

 

 

En este caso, las ITV móviles que emplea la DGT revisan el funcionamiento y el estado de algunos elementos claves en un vehículo, tales como los faros, la dirección, las suspensiones y otra serie de sistemas y dispositivos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-itv-moviles-empieza-usar-dgt-inspeccionar-coches-en-carretera_272909_102.html

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3 de marzo de 2023

 

 

Es un dinero, pero estos son los sitios más caros y más baratos para pasar la ITV ya en España

 

La ITV es un trámite engorroso que debemos hacer todos los conductores periódicamente, pero muy importante y obligatorio. Por eso, como puedes pasar la inspección donde tú quieras, te desvelamos hoy dónde es más caro y más barato. Te encontrarás diferencias de hasta casi 20 euros.

 

 

 

 

 

 

 

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Es un dinero, pero estos son los sitios más caros y más baratos para pasar la ITV ya en España

 

 

 

Resígnate y, sobre todo, no lo dudes ni un instante: la ITV no solo es obligatoria, sino que es un sistema de comprobación del estado de tu coche fundamental para garantizar la seguridad en carretera. De ti, y del resto de usuarios. A día de hoy, casi un 40 por ciento de los vehículos que deben presentarse a inspección no lo hacen y es, sin duda, una de las causas de la elevada siniestralidad en España, que cerró 2022 con un aumento de hasta un 4 por ciento respecto a cifras de 2019, año pre-pandemia.

 

 

Por ello, y ya que no nos queda más remedio que acudir a la ITV, es importante conocer dónde puede resultar más barata o más cara, teniendo en cuenta la elevada inflación que hay de precios en todos los productos y servicios: ahorrar en cualquier aspecto hoy en día es fundamental.

 

 

Lo primero que debes saber es cuándo tienes que pasar la ITV. Para coches, la ecuación es muy sencilla. Si tu vehículo tiene de 0 a 4 años de antigüedad estarás todavía exento, pero, partir del cuarto año y hasta que cumpla 10, deberás acudir a la estación cada 2 años. Mientras que, una vez que supere de la decena de años, la ITV será un fiel compañero de tu vehículo durante cada año, ya que estarás obligado a pasar una revisión cada 12 meses y es entonces cuando el gasto se dispara.

 

 

 

Así es el test de emisiones de la ITV que atemoriza a los conductores y causa 2 de cada 10 suspensos

 

La diferencia de pasar la ITV en una estación u otra puede alcanzar una diferencia de casi 20 euros.

 

 

 

Otro factor a considerar, y que suele ser una importante duda de muchos conductores, es que sí, puedes sin ningún problema pasar la ITV con tu coche en cualquier estación de España, no necesitas en ningún caso circunscribirte a tu provincia o comunidad autónoma. Y es entonces cuando entenderás que, de unas a otras, muchas incluso siendo limítrofes, hay diferencias de precio que pueden llegar casi a los 20 euros.

 

 

Cabe destacar que del informe quedan excluidas siempre la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, ya que no tienen un mercado regulado y las tarifas son libres.

 

 

 

Los precios más caros y más baratos de la ITV para coches no catalizados

A falta de que puedan anunciarse a lo largo de este mismo año 2023 nuevas tarifas actualizadas, a día de hoy, y según datos facilitados por AECA-ITV, la asociación que engloba a la práctica totalidad de estaciones ITV de España, para turismos no catalizados los precios más baratos se encuentran en Baleares, con poco más de 24 euros que pagaremos en Mallorca y Menorca. Le siguen Castilla-La Mancha (26,25 €), Galicia, La Rioja y Valencia, con entre 29 y 30 euros de coste, Castilla y León, Canarias y Melilla con entre 30 y 31 €, y Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña, donde cuesta entre 32 y 33 euros.

 

 

Por el lado contrario, en el País Vasco, con 43,35 €, Extremadura (39,25 €), Navarra y Andalucía (con 36 €) y Ceuta, con algo más de 35, es donde encontramos ya los precios más altos de España en este tipo de vehículos.

 

 

 

los cambios mas importantes de las itv en 2023

 

Puedes pasar ya la ITV de tu coche en cualquier comunidad de España.

 

 

 

Los precios más caros y más baratos de la ITV para coches catalizados

Si nos detenemos en los turismos catalizados, Baleares y La Rioja presentan los precios más baratos, con entre 28 y 29 euros de coste. Le siguen Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Cataluña con entre 32 y 34 euros, mientras que en Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra y Melilla, cuesta entre 35 y 36 euros.

 

 

En el lado opuesto figuran Ceuta (47,01 €), País Vasco (43,35 €), Cantabria (40,21 €) y Extremadura, (39,35 €) como las zonas más caras para pasar la ITV a este tipo de vehículos.

 

 

 

Los precios más caros y más baratos de la ITV para coches diésel

Por último, entre los coches diésel observarás que Asturias (33,52 €) es la comunidad más barata y, por debajo de 40 euros, solo podrás acudir a la ITV en La Rioja (37,68 €), Cataluña (38,36 €), Extremadura, Galicia y Navarra, con precios entorno a los 39,5 euros. Le seguirían Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia y Melilla, con precios entre 40 y 41 €.

 

 

Las comunidades autónomas en cambio más caras para acudir a la ITV de coches diésel son Ceuta (54,99 €), País Vasco y Cantabria (45 €) y Aragón, Castilla y León y Canarias, con entre 43 y 44 euros, y  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-dinero-pero-estos-son-sitios-mas-caros-baratos-pasar-itv-ya-en-espana_273138_102.html

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9 de marzo de 2023

 

 

Los fallos más peligrosos detectados en una ITV: airbag saltado, cinturón atado con un nudo...

 

Ver para creer: recopilamos algunos de los fallos más peligrosos e increíbles detectados en las estaciones de inspecciones técnicas de vehículos (ITV).

 

 

 

 

 

 

 

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Cinturón de seguridad atado con un nudo, uno de los fallos peligrosos en las ITV

 

 

 

Por cuestiones medioambientales y de seguridad, las ITV son la herramienta legal y técnica de las que disponemos para certificar que los automóviles que circulan por las carreteras de nuestro país cumplen con los estándares anticontaminación y son seguros.

 

 

Pues bien, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha publicado un documento de lo más interesante en el que se recopila algunos de los fallos más increíbles y peligrosos detectados en las diferentes estaciones ITV del territorio español.

 

 

Según AECA-ITV, se han producido numerosos casos en los que se detectaron un alarmante estado de algunos vehículos que se presentaron a realizar la Inspección Técnica de Vehículos, con una serie de fallos y defectos que suponían un auténtico peligro para la seguridad vial y el medio ambiente.

 

 

A continuación, toma nota de los fallos más sorprendentes, increíbles y peligrosos detectados por las ITV españolas en los últimos tiempos:

 

 

-FRENOS: falta de elemento de retorno en pedal de acelerador y provoca interferencia  con pedal de freno

 

 

 

Falta de elemento de retorno en pedal

 

Falta de elemento de retorno en pedal

 

 

 

-INTERIOR: cinturón roto fijado con un nudo.

 

 

 

Cinturón de seguridad atado con un nudo, uno de los fallos peligrosos en las ITV

 

Cinturón de seguridad atado con un nudo, uno de los fallos peligrosos en las ITV

 

 

 

-RUEDAS y AMORTIGUADORES: Deformación flanco del neumático.

 

 

 

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-EMISIONES: Rotura conexión silencioso trasero.

 

-INTERIOR: Airbag saltado y quitado.

 

 

 

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Airbag saltado y quitado

 

 

 

-EXTERIOR: Sustitución espejo retrovisor por otro ilegal y con fijaciones defectuosas.

 

 

 

Sustitución espejo retrovisor por otro ilegal y en condiciones defectuosas

 

Sustitución espejo retrovisor por otro ilegal y en condiciones defectuosas

 

 

 

-EXTERIOR: Rotura chasis en el punto de anclaje del brazo de suspensión.

 

-EXTERIOR: Suelo del vehículo corroído y roto.

 

-EXTERIOR: Colocación de trapo como tapón del depósito de combustible

 

 

 

Colocación de un trapo como tapón del depósito de combustible

 

Colocación de un trapo como tapón del depósito de combustible

 

 

 

-EMISIONES: Emisiones de humos con gran cantidad de partículas.

 

-DIRECCION: Rotura de la fijación de la cremallera de la dirección al chasis.

 

-FRENOS: Disco de freno fracturado.

 

-FRENOS: Tambor de freno roto dejando al aire la zapata.

 

-FRENOS: Pérdida de líquido de freno.

 

-RUEDAS y AMORTIGUADORES: Banda de rodadura del neumático despegada.

 

 

 

Banda de rodadura del neumático despegada

 

Banda de rodadura del neumático despegada

 

 

 

-RUEDAS y AMORTIGUADORES: Fijación amortiguador defectuosa. Amortiguador suelto.

 

-ALUMBRADO: Piloto trasero (luz de freno, de posición, intermitente etc.) colgando.

 

 

 

Piloto trasero, luz de freno, de posición, intermitente etc colgando

 

Piloto trasero, luz de freno, de posición, intermitente etc colgando

 

 

 

-ALUMBRADO: Faro antiniebla delantero roto.

 

-MOTOR: Línea de escape “LIBRE” sin catalizador ni silencioso

 

-MOTOR: Transmisión trasera fijada al chasis con cuerdas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallos-mas-peligrosos-detectados-en-itv-airbag-saltado-cinturon-atado-con-nudo_273414_102.html

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13 marzo, 2023

 

 

Así es la ITV para un coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

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En el caso de que te lo estuvieras preguntando te diremos que así es la ITV para un coche eléctrico.

 

 

Os diremos que la AEMA-ITV va a explicar las diferencias existentes en lo que respecta al proceso de inspección técnica de cualquier vehículo que sea eléctrico.

 

 

Hay que tener en cuenta que los coches que son eléctricos no existe un motor que sea de combustión pero tienen un motor eléctrico y no se les hace la prueba de control de las emisiones.

 

 

Con respecto al resto de las pruebas se podría decir que guardan ciertas similitudes y en ciertos aspectos cambian alguna que otra particularidad dependiendo del modelo.

 

 

 

Información sobre los coches eléctricos

Se puede comenzar diciendo que aquellos vehículos que cuenten con una clasificación ambiental tipo A van a emitir unas 1,6 veces más de gases que sean contaminantes.

 

 

Además de que pueden emitir un 7,2 de gases contaminantes más todavía que cualquier coche que se encuentre en clasificación ambiental de tipo C.

 

 

Es decir, con estos datos podríamos decir que serían unas 47 veces más que cualquier vehículo que tuviera una pegatina medioambiental tipo ECO.

 

 

Como se puede apreciar se trata de unas cifras que van a explicar la razón por la cual las autoridades están apostando por vehículos que hacen uso de energías que son alternativas.

 

 

¿Esto por qué es así?, pues porque se trata de una media importante con el fin de poder favorecer en todo momento la mejora con respecto a la calidad del aire.

 

Hay que tener en cuenta que durante el año 2022 en España se llegaron a matricular un total de 86.650 vehículos eléctricos.

 

 

La mayoría de estas matriculaciones se realizaron en la ciudad de Madrid y por esto mismo se recuerda que han de pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

 

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Acerca de la ITV en los coches eléctricos

Tengamos en cuenta que, lo mismo que los demás vehículos, los coches que son eléctricos se encuentran obligados a pasar una ITV.

 

 

De hecho se trata de una inspección que resulta totalmente necesaria con el fin de poder certificar que el vehículo cumple con cada una de las normas que se encuentran vigentes.

 

 

Esto se realiza con el fin de poder garantizar en todo momento que se puede llevar a cabo una conducción de forma segura.

 

 

Es cierto que a proori no hay un protocolo que se encuentre establecido en lo que respecta a la reglamentación con respecto a la prueba que tienen que realizar dichos coches.

 

Los puntos que se van a tener que comprobar serán los mismos que en los de cualquier coche de combustión como pueden ser la carrocería, las luces o los neumáticos.

 

 

Aunque es preciso aclarar que se encuentran exentos de la revisión con respecto a la prueba de emisiones de ruidos además de las de gases contaminantes.

 

 

 

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Algunas diferencias en la Inspección Técnica de los coches eléctricos

Existen ciertas diferencias con respecto a la Inspección Técnica entre un sistema que es eléctrico de impulsión y otro que es térmico convencional.

 

 

Hay una adaptación con respecto a la prueba del motor y se harían determinadas comprobaciones acerca de la batería y del cableado.

 

 

Y AEMA-ITV ha llegado a explicar que en ciertos modelos hay diferencias con respecto a la prueba de frenos debido a que hay que llevarla a cabo en ciertas condiciones.

 

 

De esta forma el vehículo no va a detectar que exista ningún tipo de error al girar un solo eje y no habrá problemas durante la inspección.

 

En el caso de que las baterías de los vehículos eléctricos se encuentren visibles o estén accesibles se realizará una inspección visual y se comprobará que no haya fugas de electrolito.

 

 

Dependiendo del modelo del vehículo en cuestión es posible que algunos tengan la opción de incorporar unos testigos de chequeo dentro del cuadro del vehículo.

 

 

El control de desgaste de los neumáticos es un put* esencial con respecto a la ITV de los eléctricos porque son diferentes con respecto a los vehículos que son de combustión.

 

 

 

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¿Qué es lo que dice la AEMA-ITV con respecto a los coches eléctricos?

Hay que añadir que la AEMA-ITV ha llegado a sostener que los coches que son eléctricos van a suponer un gran avance con respecto al mundo de la movilidad.

 

 

Aunque es cierto que el hecho de carecer de la prueba de la ITV en vigor va a incrementar el número de los accidentes que se produzcan en carretera.

 

 

Un fallo que suele ser muy detectado en coches eléctricos cuando pasan la Inspección técnica suele ser el desgaste de los neumáticos debido a la tracción del vehículo.

 

 

Se trata de una serie de datos que van a reflejar que, independientemente del vehículo de que se trate, el capítulo de los ejes, las ruedas son una de las razones para acudir a la inspección técnica.

 

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de enero un 30,33% de las inspecciones que fueron rechazadas de coches no eléctricos fueron por fallos en los neumáticos y en la suspensión.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/asi-itv-coche-electrico/

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15 de marzo de 2023

 

 

Las ITV alertan de estos peligrosos defectos por los que suspenden muchos coches y cómo detectarlos

 

Las ITV avisan estos días de que hasta el 5 por ciento de los defectos graves detectados en las inspecciones se deben a fallos en los sistemas de dirección. Así puedes detectarlos antes para que no sea luego demasiado tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV alertan de estos defectos comunes por los que suspenden muchos coches y cómo detectarlos

 

 

 

Es habitual que AECA-ITV, la asociación que engloba a la práctica totalidad de estaciones de ITV en España, nos informe periódicamente de cuáles son los principales fallos que se detectan en los coches, siendo principalmente el primero relacionado con problemas en los sistemas de iluminación y alumbrado. Sin embargo, es menos normal conocer que la organización alerta, directamente, de un problema específico: señal de que preocupa y su gravedad va en aumento.

 

 

Esto, precisamente, es lo que ha ocurrido en las últimas horas. Las ITV han decidido emitir un aviso sobre los problemas que están comenzando a detectar en los sistemas de dirección de los coches, que ya representan hasta el 5 por ciento de los defectos graves que se observan en las inspecciones cada día.  Pero, ¿qué engloba exactamente los problemas de dirección?

 

 

Los tipos de averías más frecuentes en la dirección de los coches

Según las ITV, el sistema de dirección es el conjunto de mecanismos que orientan las ruedas delanteras (o directrices) para que los conductores guíen los vehículos. Y en función a los distintos vehículos y a su tecnología, las ITV están encontrándose ya con importantes y diferentes tipos de averías.

 

 

 

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Los fallos en la dirección de los coches son muy peligrosos y pueden ocasionar graves accidentes de tráfico.

 

 

 

En las direcciones hidráulicas, por ejemplo, las principales averías son las relacionadas con la rotura de la correa auxiliar o las fugas de fluidos. Sin embargo, en las direcciones eléctricas las averías suelen estar más relacionadas con elementos electrónicos de la servodirección. Además, con frecuencia, estos fallos suelen estar originados por los neumáticos, bien por defectos de equilibrado, de deformación o de giro irregular, según informan las propias ITV.

 

 

Entre los vehículos que más fallos de dirección presentan nos encontramos a los furgones y camiones de menos de 3.500 kg y los vehículos agrícolas. Por su parte, motocicletas y remolques y semirremolques son los que menos problemas suelen reflejar de este tipo. Ahora bien, ¿cómo podemos detectar nosotros mismos cualquier problema en la dirección de nuestro coche? Las ITV nos dan estos consejos de signos comunes de incorrecto funcionamiento en el caso de sistemas con ayuda a la dirección o servodirección hidráulica.

 

 

 

Los signos que alertan de problemas en la dirección del coche, según las ITV

  • Dificultades al girar el volante: un problema de la dirección asistida puede comenzar con una leve dificultad al girar al volante. El problema podría ser simplemente un bajo nivel del líquido de la dirección asistida. Sin embargo, esto suele indicar un problema más grave como una fuga.
  • Chirridos o ruidos agudos al girar: a veces se pueden escuchar chirridos al girar el volante rápidamente o al conducir a velocidades más lentas. Esto a menudo puede indicar que la bomba de dirección asistida está comenzando a fallar. También pueden ser causados por una pérdida de líquido de dirección asistida. Sin embargo, el problema también puede ser causado por una correa de la dirección asistida defectuosa. Si se rompe por completo, el conductor se quedará sin asistencia en la dirección.
  • El volante vibra: no tiene que ver con un nivel bajo del líquido de la dirección asistida, probablemente se deba a que la correa de la dirección asistida está desalineada o incluso está rota, pudiendo causar una dirección inestable. También puede ser debido por un defecto de los neumáticos por encontrarse desequilibrados.
  • Líquido oscuro y sin olor: es perfectamente normal no tener que reemplazar el líquido de la dirección asistida durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, no dura para siempre; por ello se debe comprobar el líquido en cada revisión periódica de los vehículos. Éste debe ser normalmente de color rojo y tener un olor bastante notable. Si se presenta oscuro y no tiene olor, es probable que sea necesario reemplazarlo.

 

 

En cambio, en sistemas de dirección eléctricas lo normal es que su mal funcionamiento se advierta mediante una señal de aviso en la instrumentación, al contar con más tecnología y chequeos a bordo. La centralita electrónica que controla también la dirección emite esta advertencia como paso previo a una avería por la que debes acudir, lo antes posible, a un taller de confianza.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-alertan-peligrosos-defectos-suspenden-coches-como-detectarlos_273677_102.html

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