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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

21/10/2022

 

 

 

¿Qué trayectos puedo hacer si mi coche tiene la ITV caducada?

 

 

 

 

 

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Si no tenemos la ITV de nuestro vehículo en vigor no podemos circular a él y hacerlo supone una multa de 200 euros. Sin embargo, existen algunas excepciones.

 
 

Como ya te hemos contado en varias ocasiones, la ITV es el procedimiento que certifica que nuestro vehículo es apto para circular, ya que cumple con unos requisitos mínimos de eficiencia y seguridad. Dependiendo de si el coche es nuevo o ya tiene unos años, la periodicidad de la ITV será diferente: los vehículos nuevos pasarán su primera inspección a los cuatros años; después cada con una antigüedad de 2 a 6 años, pasarán la ITV cada dos años; con una antigüedad de 6 a 10 años, será cada año y con más de 10 años, estarán a obligados a pasar la inspección cada seis meses.

 

 

Sin embargo, se trata de una de las obligaciones que los conductores más se saltan. Según datos de la DGT y el Ministerio de Industria, en 2020 se alcanzó un absentismo del 32%, es decir, de los 28,6 millones de vehículos que debían realizar las inspección, 9,4 decidieron no hacerlo. Una cifra que en este 2021 ha superado el 40%, lo que quiere decir que 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección se encuentran sin la ITV al día.

 

 

 

ITV

 

 

 

Eso sí, debes saber que existen excepciones, casos en los que, con la ITV caducada, podrás circular con tu vehículo. Habiendo acudido a la inspección, pero con un resultado desfavorable, esto es, fallos que impiden superar la prueba con éxito, podrás llevar tu coche al taller.

 

 

Eso sí, si tienes cita con el taller en los próximos días, si te paran agentes de tráfico, podrás demostrar lo sucedido, aunque no evitarás la correspondiente multa por falta de previsión.

 

 

¿Cómo debo pegar la pegatina de la ITV?

 

 

El otro supuesto en el que puedes circular se da cuando han terminado las pertinentes reparaciones. Así, podrás acudir a la ITV a la que acudiste y, ojo, durante los 30 primeros días la segunda inspección es gratuita. Pasado ese tiempo, tendrás que volver a pagar el importe completo, así que vigila bien los tiempos.

 

 

¿Qué pasa si el resultado de la ITV es negativo? En este caso, no podrás mover el coche, puesto que los fallos suponen la inmovilización del vehículo. Tendrás que llamar a la grúa para que se lleve el vehículo al taller. Mucho cuidado, con los desperfectos reparados, el vehículo sigue sin estar habilitado para circular, por lo que tendrás que llamar de nuevo a la grúa para que traslade el coche a la ITV.

 

 

Recuerda que para poder acudir a la ITV necesitas que la ficha técnica y el permiso de circulación sea legibles, así como tener el seguro en vigor. Como te contamos hace unos días, también puedes disponer de una póliza por días.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/tryaectos-coche-itv-caducada/323098.html

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24 de octubre de 2022

 

 

Dónde es más barato pasar la ITV y cómo encontrar los mejores descuentos

 

Si te toca pasar próximamente la ITV, con estos trucos quizás puedas encontrar precios más económicos. Toma buena nota.

 

 

 

 

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Repasamos los precios actualizados de las ITV en España, comunidad por comunidad.

 

 

 

La ITV es un trámite fundamental que todos los conductores tenemos que pasar con nuestro coche cada X años. Todo dependerá del tipo de vehículo y de su antigüedad: en el caso de los turismos, la primera ITV vendrá a los cuatro años de su matriculación, para pasar a ser cada dos años hasta que cumpla los diez, a partir del cual deberemos pasar la ITV de forma anual.

 

 

La inspección ITV es fundamental porque se encarga de controlar que los vehículos siguen cumpliendo con las exigencias de seguridad, técnicas y medioambientales para seguir circulando. ¿Te toca pasar una próximamente? Te interesa lo que te vamos a contar a continuación.

 

 

 

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Así varían los precios de las ITV en España según la Comunidad Autónoma.

 

 

 

ITV en España: diferencia de precios por CC.AA.

Lo primero que debes saber es que puedes pasar la ITV de tu coche en la Comunidad Autónoma que tú quieras. Es decir, que si vives, por ejemplo, en el límite con otra CC.AA. o estás de viaje, quizás te interese repasar los precios que tiene cada región a la hora de pasar la ITV, ya que te puedes ahorrar unos euros: ¡hasta 22 euros de diferencia en algunos casos!

 
 

No todas las Comunidades Autónomas tienen los mismos precios. Es más: por ejemplo, Madrid y Murcia son las dos únicas con liberalización de precios, mientras que otras como Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, La Rioja o Melilla tienen un tope en los precios, por lo que tampoco hay un precio cien por cien fijo (y puede haber diferencias entre unas estaciones y otas). En el resto, sí que hay unos costes preestablecidos que todas las estaciones deben respetar.

 
 

 

 

 

 

Las ITV, a fondo: los fallos más comunes y todas las multas que te pueden poner.

 

 

 

Más abajo verás una tabla con los diferentes precios (facilitados por AECA-ITV) que puedes encontrar en las Comunidades Autónomas españolas, tanto para coches de gasolina catalizados, no catalizados, diésel y eléctricos (algunas CC.AA. tienen precios específicos para estos últimos). Como verás, los precios más económicos varían de forma notable: las ITV más baratas para coches de gasolina las encontrarás en las Islas Baleares, mientras que para los coches diésel tenemos que irnos a Andalucía (para los coches de menos de 1600 cc), donde además existe un descuento del 10 por ciento si llevas tu coche a pasar la ITV antes de su vencimiento.

 

 

Si vas a pasar la ITV en Madrid o Murcia, te interesa consultar en Internet los precios y comparar. Puedes también consultar los descuentos o promociones que hay en páginas web como Groupon o TumejorITV.com, así como revisar si tu seguro de coche te ofrece alguna bonificación, como es el caso de la Mutua Madrileña o Mapfre.

 
 
 

La Justicia falla a favor de recuperar los plazos para pasar la ITV, se anularán miles de multas

 

Los precios de las ITV en España por Comunidades Autónomas: toma nota.

 

 

 

Precios actualizados de las ITV en España por Comunidades Autónomas

Comunidad Autónoma

Turismos no Catalizados

Turismos Catalizados

Turismos diésel

Eléctricos

Andalucía

< 1600 cc: 24,05€

≥ 1600cc: 32,51€

< 1600 cc: 24,05€

≥ 1600cc: 32,51€

< 1600 cc: 28,27€

≥ 1600cc: 36,73€

20,60€

Aragón

28,35€

32,18€

40,12€

28,35€

Asturias

29,38€

29,38€

29,38€

 

Islas Baleares (Mallorca)

17,01€

17,01€

30,921€

 

Islas Baleares (Menorca)

20,819€

25,554€

38,813€

 

Cantabria

28,86€

36,07€

40,83€

 

Cataluña*

29,26€

30,1€

34,22€

 

Castilla-La Mancha*

22,66€

29,48€

37,55€

 

Castilla León

26,77€

32,96€

39,51€

13,14€

Islas Canarias*

27,25€

31,5€

39,29€

 

País Vasco

39,21€

39,21€

40,94€

37,64€

Extremadura

29,25€

29,25€

29,25€

 

Galicia

25,09€

28,93€

35,18€

 

Navarra

32,15€

32,15€

35,84€

31,09€

La Rioja*

26,35€

29,50€

34,06€

 

Valencia

25,05€

30,82€

42,95€

25,05€

Ceuta

30,96€

42,87€

50,85€

 

Melilla

27,75€

34,45€

34,45€

 

 

*Precios máximos en estas CC.AA.: los operadores pueden aplicar tarifas iguales o inferiores a estos importes.

 

**Madrid y Murcia tienen liberalización de precios: los operadores eligen los precios que ellos convengan de forma libre.

 

***Datos facilitados por AECA-ITV.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-es-mas-barato-pasar-itv-como-encontrar-mejores-descuentos_266635_102.html

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27 de octubre de 2022

 

 

Dónde es más barato y más caro pasar la ITV: estas son las diferencias de precios por comunidades

 

El último estudio realizado por FACUA respecto a las ITV revela las enormes diferencias que hay entre unas CC.AA. y otras en sus precios.

 

 

 

 

 

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Estos son los precios medios de las ITV en España en 2022, según el último informe de FACUA.

 

 

 

Como ya deberías saber, la inspección ITV es un trámite obligatorio que todos los conductores debemos pasar con nuestro vehículo cada cierto tiempo. Todo dependerá, principalmente, de la antigüedad del vehículo. Más allá de las novedades y nuevas pruebas que tenemos en las estaciones ITV, ahora toca hablar de los precios.

 

 

Lo primero que debes recordar es que no todas las Comunidades Autónomas en España tienen el mismo baremo a la hora de establecer las tarifas. Y lo segundo que debes tener en cuenta es que no estás obligado a pasar la ITV en tu región. Si, por ejemplo, vives cerca de otra CC.AA. diferente o estás de viaje puntual, puedes pasar la ITV sin problema.

 

 

Y decimos esto porque, si nos ceñimos al último informe de precios medios de las ITV en España realizado por FACUA, vemos enormes diferencias entre unas regiones y otras. En el caso de los precios para vehículos de gasolina, se observan diferencias de hasta un 185% en las tarifas, mientras que en las inspecciones para coches diésel hay diferencias de hasta el 116%. En motocicletas, ojo, esto es mucho mayor: ¡hasta un 280% por ciento de diferencia!

 
 
 

Repasamos los precios actualizados de las ITV en España, comunidad por comunidad.

 

Repasamos los precios medios de las ITV en España según el informe 2022 de FACUA-Consumidores en Acción.

 

 

 

Viendo los precios medios de las ITV en España, salen estas cifras: de media, pasar la ITV en nuestro país cuesta 35,98 euros para los vehículos de gasolina y 43,51 euros para los vehículos diésel, lo que supone un 3,6% y un 4,3% más respecto a los datos de FACUA del año pasado. La Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco son las regiones donde más han subido: en la región mediterránea es llamativo, ya que las subidas han sido de un 21% (gasolina), 43% (diésel) y un 112% (motocicletas). Tan solo en Galicia se ha observado un descenso de los precios de un año a otro.

 

 

Si nos fijamos en los vehículos de gasolina, los precios más altos los encontramos en la Comunidad Valenciana, seguida de Euskadi, Ceuta y la Comunidad de Madrid; en el otro lado de la moneda, Baleares (Mallorca), Murcia, Andalucía y Extremadura reflejan los datos más bajos. En cuanto a los coches diésel, las tarifas más caras están también en Valencia, Madrid y Ceuta; las más bajas, en Extremadura, Andalucía, Murcia y Baleares (Mallorca).

 

 

 

Dos de los elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV

 

Los precios medios de las ITV en España han subido en el último año.

 

 

 

Los precios de las ITV en España en 2022, según el informe de FACUA

Comunidad Autónoma

Gasolina con catalizador

Turismos diésel

Motocicletas

Andalucía

< 1600 cc: 26,19€

≥ 1600 cc: 35,40€

< 1600 cc: 30,79€

≥ 1600 cc: 40,00€

< 125 cc: 15,58€

≥ 125 cc: 26,02€

Aragón

38,94€

48,55€

19,43€

Asturias

35,55€

35,55€

24,05€

Islas Baleares (Mallorca)

17,01€

30,92€

10,21€

Islas Baleares (Menorca)

30,92€

46,96€

15,06€

Cantabria

43,64€

49,04€

21,91€

Cataluña

36,42€

41,41€

17,11€

Castilla-La Mancha

35,67€

45,44€

16,89€

Castilla León

39,88€

47,81€

16,01€

Islas Canarias

33,70€

42,04€

14,53€

País Vasco

47,44€

43,51€

20,81€

Extremadura (ITV públicas)

29,25€

29,25€

21,44€

Extremadura (ITV privadas)

36,28€

36,28€

26,60€

Galicia

35,01€

42,57€

19,81€

Navarra

38,90€

43,37€

23,06€

La Rioja

31,25€

40,58€

18,39€

Madrid

45,40€

59,24€

38,89€

Murcia*

35,18€ (22,30€ en Alcantarilla)

47,93€ (30,90€ en Alcantarilla)

19,72€ (12,50€ en Alcantarilla)

Valencia

48,55€

63,22€

28,89€

Ceuta

46,73€

55,43€

24,64€

Melilla

33,62€

38,79€

14,22€

 

*En Alcantarilla, Murcia, la estación ITV es pública.

 

**Estos precios no incluyen la tasa de Tráfico correspondiente (4,18€ más en 2022)

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-es-mas-barato-caro-pasar-itv-estas-son-diferencias-precios-por-comunidades_266857_102.html

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2 de noviembre de 2022

 

 

Cambios en la ITV: ya se inspecciona un nuevo elemento y qué coches no tendrán ahora que pasarla

 

Dos nuevos decretos del Gobierno introducen novedades muy importantes en las ITV en España. Las inspecciones cambian… y así te van a afectar.

 

 

 

 

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Cambios en la ITV, ya se inspecciona un nuevo elemento y qué coches no tendrán ahora que pasarla

 

 

 

Si durante los próximos meses te toca pasar la ITV, esta información te interesa. Y, si no, también… porque si tienes un vehículo a tu nombre tarde o temprano te va a tocar pasar por la inspección obligatoria. Y es que nuevos decretos del Gobierno, que van a modificar los Manuales de Procedimiento de las ITV, regulan ahora de forma inédita las pruebas y test que deben pasar muchos vehículos.

 

 

Pero, ¿cómo afectan las nuevas inspecciones a los coches? Vayamos primero para conocerlo, de lo general, a lo particular. Y empezamos con un nuevo elemento que va a revisarse ya en las estaciones: el sistema de llamada automática de emergencia eCall. El pasado día 27 de septiembre, la publicación del nuevo Real Decreto 750/2022, fijó ya la revisión de una tecnología que es obligatoria en todos los coches de nueva fabricación a partir del día 31 de marzo del año 2018.

 

 

Este nuevo mecanismo, que se activa en respuesta a la activación de parámetros como los airbags (y que puede llegar a ser vital para la seguridad de los ocupantes en caso de accidente de tráfico), y que incluye también un botón de SOS en el interior de los vehículos, será por tanto ya un nuevo elemento de revisión en aquellos vehículos que estén obligados a incorporarlo, es decir, en los mencionados vehículos matriculados a partir del día 31 de marzo de 2018. En concreto, este nuevo Real Decreto asegura queal ser un sistema de urgencia, requiere el máximo nivel de fiabilidad posible, debiendo garantizarse la precisión y la calidad del conjunto mínimo de datos y de la transmisión de voz”.

 
 
 

Estos son los nuevos vehículos que no tendrán que pasar ya la ITV, según un Decreto del Gobierno

 

El sistema eCall pasa a formar parte de los nuevos elementos que va a revisar la ITV en sus inspecciones.

 

 

 

No obstante, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la ITV (AECA-ITV) se asegura que de momento no se está revisando este elemento y que no se hará hasta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo incluya ya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Esta circunstancia, según sus previsiones, podrá suceder desde ahora y hasta el próximo mes de mayo de 2023.

 

 

 

Los nuevos vehículos que no tienen que pasar ya la ITV

Pero esta no va a ser la única novedad que se introducirá en los próximos meses en la ITV. Según hemos conocido en las últimas semanas, y por informaciones confirmadas ya por la propia DGT, un nuevo reglamento de vehículos históricos que se regulará a través de un nuevo Real Decreto del Gobierno para entrar posiblemente en vigor a partir del próximo día 2 de enero de 2023 supondrá que los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tendrán que pasar ya la ITV periódica. Y no serán los únicos.

 

 

Según este próximo decreto del Gobierno, la exención total de acudir a la ITV por obligación se extenderá también a los ciclomotores considerados históricos, con independencia de su antigüedad o fecha de matriculación. El resto de vehículos históricos, en cambio, sí tendrá que someterse a ITV en estas fechas: vehículos de 30 a 40 años de antigüedad cada 2 años; vehículos de entre 40 y 45 años, cada 3 años; vehículos de más de 45 años y motocicletas, cada 4 años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambios-en-itv-ya-se-inspecciona-nuevo-elemento-coches-no-tendran-ahora-pasarla_267158_102.html

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3 de noviembre de 2022

 

 

Esta es la prueba de la ITV que más fallos y suspensos causa: prepárala así y aprueba la inspección

 

Las pruebas de emisiones contaminantes en las ITV siguen causando estragos. Los últimos datos alertan de que representan ya el 27,2% de los defectos graves registrados en las inspecciones. Te contamos cómo puedes actuar con tu coche para aprobarla sin sobresaltos.

 

 

 

 

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Esta es la prueba de la ITV que más fallos y suspensos causa, prepárala así para aprobar la inspección

 

 

 

Los últimos datos emitidos por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la asociación  de estaciones de esta región, son concluyentes: la prueba de control de emisiones contaminantes causa cada vez más suspensos y fallos en los vehículos que se presentan a la inspección obligatoria. Y es que, si en el primer trimestre de 2022 se detectaron aquí hasta 35.910 defectos, siendo la causa del 23,2 por ciento de los rechazos, ahora en el último trimestre de año estas cifras ascienden a 55.048 defectos graves, siendo origen ya del 27,2 por ciento de los suspensos.

 

 

Según confirma AEMA-ITV, esta evolución se viene registrando de forma paulatina en los últimos meses, dejando constancia del grave problema que comienza a suponer para muchos vehículos pasar esta prueba rutinaria de emisiones contaminantes, que ya es obligatoria en las inspecciones de ITV. Sin embargo, mediante un buen mantenimiento y los cuidados adecuados, ningún vehículo tiene por qué sucumbir a este test.

 

 

 

Así puedes preparar la prueba de emisiones de la ITV

Pero, ¿cómo podemos prevenir el suspenso por emisiones contaminantes o asegurarnos los propietarios de que nuestro vehículo superará la prueba sin mayor dificultad? Desde la propia asociación de ITV’s nos lo explican.

 
 
 
 

Así son las nuevas pruebas de la ITV a emisiones de coches, ya son las que más suspensos causan

 

Las pruebas de emisiones contaminantes son las que más suspensos causan en las ITV.

 

 

 

AEMA-ITV considera que la situación de suspensos y rechazos por culpa del exceso de emisiones contaminantes de los vehículos “podría cambiarse con un buen mantenimiento del vehículo”. En este proceso, y para asegurarnos de la limpieza de nuestro vehículo, es fundamental que, para empezar, los filtros de aire, aceite y combustible se encuentren en buen estado, limpios y sustituidos en el período de mantenimiento que corresponde. Aquí tenemos el primer punto básico.

 

 

Pero hay más, porque “un buen cuidado del filtro de partículas FAP permite garantizar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones para superar esta prueba”, si es que nuestro coche dispone de este elemento. Lo ideal para que funcione como ha sido concebido sería, por lo general, que el motor lleve encendido unos 20-30 minutos y que la velocidad esté por encima de las medias del tráfico urbano, para trabajar a regímenes altos en ese tramo. Si no cumplimos estos requisitos con frecuencia, el filtro puede no realizar su cometido correctamente.

 

 

Así que, obviamente, los usos eminentemente urbanos, con poca carga en el motor y regímenes bajos (circulando por lo general a menos de 2.000 rpm), sumado a arranques en frío y frecuentes paradas, son claros enemigos de este componente mecánico. Para intentar extraer todo su potencial, es importante en estos casos que intentes salir al menos una vez a la semana a la carretera, momento en el cual el filtro de partículas aprovechará para depurarse y eliminar el hollín acumulado de la combustión. Te asegurarás así de su correcto funcionamiento al pasar la inspección.

 
 
 

Dudas: averías con el filtro de partículas, ¿qué hacer? ¿Cómo protegerlo?

 

El filtro de partículas es fundamental que funcione correctamente para no tener imprevistos en la ITV.

 

 

 

La importancia de la prueba de emisiones: conviene no alarmarse

La ITV ayuda a mejorar la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a sacar de la circulación aquellos vehículos que puedan estar excediendo las emisiones permitidas y que además no se puedan reparar. La inspección técnica de vehículos es, sin duda, una acción esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte y, con ello, salvar vidas. Hay que recordar que, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación atmosférica está relacionada con la muerte de más de 30.000 personas al año en España”, confirma Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

 

 

Aun así, tampoco hay que alarmarse. Pese al aumento de defectos graves detectados en las estaciones de ITV, AEMA confirma con sus datos que hasta el 81,3 por ciento de los vehículos que se presentan a inspección aprueba satisfactoriamente y sin problema la ITV a la primera. La cifra, además, aumenta hasta el 93 por ciento, en las segundas inspecciones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-prueba-itv-mas-fallos-suspensos-causa-preparala-aprueba-inspeccion_267226_102.html

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4 de noviembre de 2022

 

 

Los coches españoles envejecen y tambalean la seguridad: así se presentan algunos a pasar la ITV

 

La antigüedad del parque automovilístico español se está convirtiendo en un grave problema para la seguridad. Nuestra media se acerca a los 14 años (frente a los 11,5 de Europa), aumentan los accidentes y las ITV, además, alertan de en qué estado se someten estos vehículos a la inspección obligatoria.

 

 

 

 

 

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Los coches españoles envejecen y tambalean la seguridad, así se presentan algunos a pasar la ITV

 

 

 

¿Cuándo se tomarán definitivamente cartas en el asunto? Dos problemas emergen hoy en España, y de forma muy alarmante, en torno al imprescindible trámite de la ITV. Uno, que muchos vehículos deciden no someterse a la inspección obligatoria cuando le corresponde: de hecho, la tasa de absentismo supera en algunos meses hasta el 40 por ciento, un dato inadmisible. Y el segundo, que la edad de los vehículos que acuden a las ITV es cada día mayor, fruto del envejecimiento acelerado de un parque español que ya se sitúa, sin duda, a la cola de Europa.

 

 

Y es que los últimos datos disponibles advierten ya de que la edad media del parque automotor español se acerca peligrosamente hoy a los 14 años, un dato muy superior a la media del continente europeo, donde se fija en los 11,5 años de antigüedad. Desde la principal asociación española de estaciones, AECA-ITV, aseguran que esta cifra comienza además a afectar gravemente a la seguridad vial, ya que en los primeros 9 meses de año la cifra de fallecidos en carretera ha aumentado en un 13,7 por ciento respecto a 2021, en buena parte causado por el envejecimiento del parque.

 
 

De hecho, según datos de la organización, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas de España es hoy de 13 años en turismos y de 10,8 años en furgonetas. Sin embargo, esta media asciende ya hasta los 15,4 y los 12,6 años, respectivamente, si atendemos solo al dato de antigüedad de los vehículos en los que se desplazan realmente las víctimas mortales. A más años de un vehículo, más riesgo de sufrir o causar un siniestro vial.

 
 
 

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Las ITV denuncian el estado en el que se presentan los vehículos más antiguos a la inspección obligatoria. 

 

 

 

A todo ello, desde AECA-ITV advierten también de que existe una relación causal entre el estado de la ITV de un vehículo y la implicación de los vehículos que la saldan en peor forma en siniestros y accidentes. Así que el círculo tenebroso se cierra entre la edad del vehículo, el estado en el que pasa la ITV y la seguridad. “Los vehículos en circulación, con los años, comienzan a tener averías y es imprescindible la realización de los controles necesarios como los que se llevan a cabo en las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

 

 

Pero desde AECA-ITV han querido ir todavía un paso más allá en su denuncia y hoy nos muestran una serie de fotografías captadas por sus inspectores de estaciones de ITV en toda España para mostrar algunos de los defectos graves o muy graves con los que algunos vehículos se presentan a realizar las inspecciones obligatorias.  

 

 

 

Las ITV denuncian el estado en el que se presentan los vehículos más antiguos a la inspección obligatoria. 

 

Luces antiniebla rotos, discos de frenos rajados, amortiguadores rotos... algunas fotos del estado en el que se presentan ciertos vehículos a la ITV.

 

 

 

Las instantáneas, reales, nos muestran desde faros antiniebla rotos, a pilotos traseros descolgados, ubicaciones de los muelles de suspensión errónea, anclajes de amortiguadores rotos o discos de frenos rajados, entre otros defectos detectados en las ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-espanoles-envejecen-tambalean-seguridad-asi-se-presentan-a-pasar-itv_267292_102.html

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06/11/2022

 

 

La ITV cambia en noviembre: el nuevo sistema que revisarán en tu coche

 

 

 

 

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Con la entrada en vigor, a partir del 27 de septiembre, del Real Decreto 750/2022, España aplicará las últimas directrices europeas en cuanto a la revisión técnica de vehículos. Este RD modifica la actual normativa, que incluirá a ahora la revisión del sistema eCall, si el vehículo cuenta con él.

 
 

La revisión de los procesos de la ITV incluye, desde el 27 de septiembre y en España, la inspección del sistema eCall. La Unión Europea publicó el 27 de septiembre de 2021 la Directiva Delegada (UE) 2021/1717, por la que se incluía como objeto de inspección en las ITV el sistema eCall, así como los métodos de revisión del mismo o las causas de rechazo. Y el Ejecutivo ha aprobado, el pasado día 13 de septiembre, el Real Decreto o RD 750/22, que transcribe a la normativa española la decisión europea de revisar los sistemas eCall… si tu coche los equipa.

 

 

 

Sistema eCall, ¿qué es y qué coches lo incluyen?

Recuerda que el sistema eCall (Emergency Call) es un dispositivo que, cuando el vehículo sufre un accidente y saltan los airbags, llama automáticamente a Emergencias (teléfono 112 o al correspondiente a otro país si circulas por la UE) y comunica la posición del vehículo, de forma que los servicios sanitarios puedan acudir más rápidamente. En concreto, el sistema facilita tanto la ubicación exacta del siniestro como la hora en la que se ha producido y el sentido de la ruta que realizaba el vehículo.

 

 

De igual forma, y aunque no hayan saltado los airbags, el sistema eCall puede accionarse manualmente por cualquiera de los ocupantes de un vehículo accidentado, tan sólo pulsando un botón SOS incluido en el sistema. Este sistema se ubica en la parte delantera del techo del vehículo, ubicado normalmente junto a las luces de cortesía y la Comisión Europea calcula que, de instalarse eCall en todos los vehículos que circulan por Europa, serviría para salvar cerca de 2.500 vidas al año. (Consulta aquí otros sistemas de seguridad básicos en tu vehículo).

 

 

Pero si tu coche no lo lleva, no te preocupes. Este sistema fue declarado de obligatoria instalación por la UE en los vehículos de menos de 3.500 kg (excluidas las motocicletas) homologados como nuevos a partir del 1 de abril de 2018. Por eso, un vehículo comercializado con anterioridad o incluso un turismo que fuera vendido a partir de esa fecha, pero homologado anteriormente, no está obligado a llevarlo. Aunque, si te interesa, puedes equipar a tu coche con sistemas similares a un precio contenido: aquí te dejamos algunos ejemplos.

 
 
 

ecall ITV

 

 

 

¿Qué ocurre si el sistema eCall no funciona al pasar la ITV?

En cuanto a la inspección técnica en sí, el Real Decreto establece que, en la ITV sólo se establecerá como fallo grave (lo que implicará una ITV desfavorable y que el vehículo deba acudir a superar de nuevo la inspección en un plazo máximo de dos meses… durante los cuales no debería circular bajo multa de 200 euros) el hecho de que el dispositivo eCall no se encuentre o el que no tenga todos los elementos necesarios para su funcionamiento.

 

 

Cualquier otro fallo (por ejemplo, un mal funcionamiento del GPS integrado en el eCall, del altavoz, del software incorporado en el dispositivo o que los cables de audio del sistema no estén conectados), supondrá sólo un defecto leve que no debería impedir, por sí solo, que superaras la ITV.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/itv-septiembre-revision-ecall/455092.html

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7 noviembre, 2022

 

 

Ojo con el suspenso más frecuente en la ITV y el peligro que supone…

 

 

 

 

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Metidos ya en pleno mes de otoño, las condiciones lumínicas lejos de ir a mejor van a empeorar con la llegada del invierno. A la reducción propia de las horas de luz consecuencia lógica de estas fechas hay que sumar los días nublados, las nieblas, las lluvias y otros fenómenos atmosféricos propios de estas estaciones. Así deben funcionar los faros.

 

 

 

Faros, claves en invierno

En este contexto y según nos confirma la DGT y la propia ITV los problemas relacionados con los faros, la iluminación y la señalización se convierten en un peligro por doble motivo.

 

 

 

Faros

 

 


Por un lado, según las estadísticas, los defectos relacionados con la iluminación, la señalización y los faros en general se convierten en la primera causa de suspenso en los centros de ITV. Un defecto que afecta a más del 25% de los automóviles que pasan por los centros de exámenes de Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

 

Faros; para ver y que te vean

Por otro lado los defectos en la iluminación y en la visibilidad son especialmente graves en esta época del año en el que la visibilidad se vuelve crítica. Se trata de uno de los problemas de seguridad vial más habitual y del que menos somos conscientes.

 

 

Dentro del ranking de motivos de suspenso de la ITV la iluminación tiene una posición clave:

 

 

  • Alumbrado e iluminación: Los suspensos por estos motivos suponen casi el 26% de los suspensos. La importancia de este sistema es clave fundamentalmente por dos motivos, por un lado nos permite ver y por otro ser vistos.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: Con casi un 20% de los suspensos es la segunda causa más habitual de que los coches no superen la ITV. En este caso son problemas relacionados con los neumáticos, la presión, el estado de conservación, la profundidad del dibujo o similares. Los coches deben llevar los mismos neumáticos en lo referente a marca y modelo en cada eje. También se verifica el estado de conservación, que no estén cuarteados o similares.
  • Frenos: Es la tercera causa de suspenso. Este defecto afecta hasta el 13% de coches que no superan la inspección. Sorba decir que cualquier defecto relacionado con este sistema es muy grave.

 

 

Dentro del concepto iluminación y visibilidad se reúnen numerosos elementos del coche. Por un lado los faros. Es necesario realizar una inspección de los faros del coche y verificar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de iluminación.

 

 

 

Siempre de día

Por un lado la luz diurna también conocida como luz de día debe estar iluminada siempre que el coche esté en marcha. De hecho la DGT aconseja a todos los que no dispongan de luz diurna en el coche que hagan uso de la luz de cruce durante todo el día. Asegurando así que seamos vistos.

 

 

 

 

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Por otro lado es importante que verifiquemos el correcto funcionamiento del resto de luces del coche, tanto de las de cruce como de las largas o de carretera. En los coches modernos es el propio coche el que regula el funcionamiento de los mismos, sobre todo si cuenta con faros matriciales.

 

 

 

Faros matriciales

Este tipo de faros modifican la forma del haz de luz en carretera para iluminar lo máximo posible sin molestar a otros coches. Es cierto que este tipo de faros tienen un problema importante y es que en caso de un mal funcionamiento hay que llevar el coche al taller. Pues no es posible repararlo en casa. Ya no es algo tan simple como cambiar una bombilla.

 


Por último es clave verificar el correcto funcionamiento de los intermitentes y las luces de emergencia. De forma que si tenemos que detenernos en carretera por una avería o similar seamos vistos y no nos convirtamos en un peligro.

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/faros-suspenso-mas-frecuente-itv/

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14/11/2022

 

 

Estas son las 10 estaciones de ITV más caras de España

 

 

 

 

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La diferencia entre autonomías es de más de 30 euros

 
 
 
 

Un informe reciente de la organización de consumidores Facua revela que el precio de la inspección se ha incrementado, a nivel nacional, un 4%. También que Andalucía, Extremadura y Murcia son las comunidades con los precios más bajos para esta operación. Vamos a ver ahora cuáles son las autonomías con la ITV más cara de España.

 

 

La inspección técnica de vehículos (ITV) es una prueba a la que todos los vehículos en circulación se tienen que someter. No todos en los mismos plazos: cada cuánto tiempo pasar la ITV y qué pruebas superar depende del tipo de vehículo (turismo, furgoneta...), del servicio al que está destinado (particular, taxi...), de la propulsión (los coches eléctricos no tienen que hacer prueba de emisiones)...

 

 

 

Las 10 provincias con la ITV más cara

Cada año, asociaciones de consumidores analizan los precios de la ITV en España para demostrar las enormes diferencias (de más del 300%) que hay entre unas autonomías y otras.

 

 

Que pasar la ITV para un coche diésel en Extremadura cueste 29,25 euros y en Valencia cueste más de 60 euros es el ejemplo más claro (para un gasolina la diferencia entre la autonomía cara y la más barata es de casi 30 euros).

 

 

Con estos análisis hemos elaborado un ranking con las 10 provincias con la ITV más cara:

 

 

 

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El precio de la ITV es uno de los argumentos que defienden aquellos que alargan los plazos y circulan con vehículos que no han superar la inspección cuando debían hacerlo.

 

 

Contra el absentismo hay multas que oscilan entre 200 y 500 euros y campañas puestas en marcha por AECA-ITV para concienciar de la importancia de la inspección, un trámite que evita cientos de muertes cada año.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-10-estaciones-itv-caras-espana-1155609

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16 de noviembre de 2022

 

 

Estos son los fallos graves por los que cada día no pasan la ITV más coches

 

En los últimos meses se ha detectado un número cada vez mayor de coches que no pasan la ITV o la suspenden por un tipo muy específico de fallos graves. Te indicamos de qué defectos se tratan.

 

 

 

 

 

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Estos son los fallos graves por los que cada día no pasan la ITV más coches

 

 

 

El buen mantenimiento técnico del vehículo es crucial y vital por cuestiones de seguridad y, también, por cuestiones medioambientales según las normas anticontaminantes actuales. Los últimos datos oficiales recopilados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, indican un notable incremento de unos defectos graves muy específicos.

 

 

Concretamente, en los últimos meses ha aumentado significativamente el número de coches que ha suspendido la ITV por presentar fallos o defectos graves en la prueba o test de emisiones que se realizan en las inspecciones técnicas. Según los datos oficiales recopilados por AEMA-ITV, un defecto grave en el control de las emisiones contaminantes ha pasado de ser el origen o la causa principal del 23,2% de los suspensos en la ITV en el primer trimestre de este año a representar el 27,2% en el tercer trimestre.

 
 

En términos cuantitativos durante el tercer trimestre de 2022 se han detectado hasta 55.048 fallos graves entre los 588.967 vehículos que han pasado la inspección, lo que representa un aumento de 19.138 vehículos más que el segundo trimestre, donde se produjeron 35.910 defectos.

 
 

Según AEMA-ITV, en el cómput* global de datos recopilados entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2022, el 81,3 por ciento de los vehículos que tenían que pasar la inspección la superaron a la primera.

 

 

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha señalado lo siguiente: “La ITV ayuda a mejorar la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a sacar de la circulación aquellos vehículos que puedan estar excediendo las emisiones permitidas y que además no se puedan reparar. La inspección técnica de vehículos es, sin duda, una acción esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte y, con ello, salvar vidas. Hay que recordar que, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación atmosférica está relacionada con la muerte de más de 30.000 personas al año en España”.

 

 

 

CONSEJOS CLAVE PARA PASAR A LA PRIMERA LA PRUEBA DE EMISIONES EN LA ITV

Tanto AEMA-ITV como la práctica totalidad de los talleres mecánicos de nuestro país son claros y contundentes a la hora de aconsejar a los conductores para preparar sus coches frente a la prueba de emisiones que se realizan en las inspecciones técnicas.

 
 

Una vez más y tal como te lo hemos recordado en este artículo, el buen mantenimiento técnico global del vehículo es clave al respecto. De forma específica resulta vital la limpieza de los filtros de aire, aceite y combustible, así como un buen cuidado del filtro de partículas FAP. Alargar al máximo las revisiones técnicas oficiales recomendadas por el fabricante de automóviles puede ser perjudicial para el propio rendimiento del vehículo, además de sentar las bases de una avería mucho más grave y costosa.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-fallos-graves-por-cada-dia-no-pasan-itv-mas-coches_267933_102.html

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16/11/2022

 

 

Los defectos graves que hacen que cada vez suspendan más coches la ITV

 

 

 

 

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La prueba de emisiones es la que más coches “tira”.

 
 
 
 

Pasar la ITV no es plato de buen gusto, pero es algo que hay que hacer. Con el coche en condiciones no es más que un mero trámite, pero hay ciertos fallos que suponen un suspenso, paso por taller y vuelta en “segunda convocatoria”. Pero, ¿cuáles son los defectos graves que hacen que cada vez suspendan más coches la ITV?

 

 

Según los datos de AEMA-ITV, en Madrid (aunque los resultados se pueden extrapolar a otras comunidades), la principal causa de los suspensos en la inspección es la prueba de emisiones contaminantes.

 

 

Desde el organismo apuntan a que este defecto grave ha ido siendo cada vez más común según ha ido avanzando el año: en el primer trimestre supusieron un 23,2% de los rechazos en las ITV de Madrid, durante el segundo ascendieron al 25,2% del total y en el tercero llegó al 27,2%.

 

 

Hablando en números totales, entre abril y junio las emisiones supusieron 35.910 defectos, mientras que de julio a septiembre ascendió a 55.048 defectos graves.

 

 

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha declarado: “La ITV ayuda a mejorar la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a sacar de la circulación aquellos vehículos que puedan estar excediendo las emisiones permitidas y que además no se puedan reparar”.

 

 

A pesar de ello, de los 588.967 vehículos que acudieron a las inspecciones técnicas en Madrid, 478.919 aprobaron la ITV a la primera, un 81,3% del total, y en segundas inspecciones la cifra aumenta hasta el 93%.

 

 

Por concluir, aunque demos por hecho que todo conductor lleva su vehículo con la ITV en regla, nada más lejos de la realidad: en la campaña de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que llevó a cabo entre el 10 y el 16 de octubre, de 237.565 vehículos, 6.137 fueron denunciados por no tener la ITV en vigor (el 56% de las sanciones impuestas).

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/defectos-graves-hacen-cada-vez-suspendan-coches-itv-1156513

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18 de noviembre de 2022

 

 

Novedades en la ITV: el nuevo elemento en tu coche que se revisará a partir de ahora

 

Las ITV son cada vez más exigentes e incluyen poco a poco más elementos a inspeccionar, como el nuevo sistema de tu coche que se empezará a revisar muy pronto. Toma nota.

 

 

 

 

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Novedades en la ITV, el nuevo elemento en tu coche que se revisará a partir de ahora

 

 

 

Durante los últimos años, las ITV se han vuelto cada vez más exigentes al incluir un número mayor de elementos a revisar y vigilar en un automóvil. Los coches han evolucionado mucho desde el punto de vista tecnológico en los últimos tiempos, por lo que cada vez son más complejos. Los principales avances se han producido en materia de seguridad y en tecnologías anticontaminantes y, en ambos casos, las diferentes estaciones de inspección técnica de vehículos se han tenido que adaptar a los nuevos requerimientos.

 

 

Uno de los importantes elementos nuevos que se van a revisar a partir de muy pronto en las inspecciones técnicas, según AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV), es el denominado sistema eCall –también denominado, como llamada de emergencia-. Esta tecnología, según la normativa europea, la deben llevar implantada de forma obligatoria todos los vehículos de nueva fabricación posteriores al 31 de marzo de 2018.

 
 

A grandes rasgos, el sistema eCall de los vehículos funciona del siguiente modo: dotado de diferentes sensores conectados a sistemas de seguridad como el control de estabilidad y los propios airbags, esta tecnología reconoce o detecta cuándo se ha producido un accidente, activándose de forma automática una llamada a los servicios de emergencia (ambulancias, policías, bomberos, etc.). Para mayor seguridad del aviso de la incidencia y si el conductor está consciente, él mismo también podrá activar la señal de alarma pulsado directamente el botón eCall.

 
 

De acuerdo a la entrada en vigor del Real Decreto 750/2022 del pasado 27 de septiembre, se incluye como gran novedad eCall como un elemento a revisar y a inspeccionar en las ITV, de tal forma que si se detecta un fallo o una anomalía en su funcionamiento, dicho defecto supondría un suspenso o una ITV desfavorable.

 

 

Al respecto, desde AECA-ITV se señala que de forma efectiva y real este nuevo dispositivo eCall no se está revisando aún en las inspecciones, ya que previamente el Ministerio del Interior debe notificarlo e incluirlo en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Por el momento, no se sabe exactamente la fecha en la que efectivamente se empezará a revisar, pero todo hace indicar que tardará aún algunos meses (desde AECA-ITV calculan que para mayo de 2023 o para la próxima primavera).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/novedades-en-itv-nuevo-elemento-en-tu-coche-se-revisara-partir-ahora_268057_102.html

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21 noviembre, 2022

 

 

La ITV avisa, algunos autobuses escolares son un peligro por este motivo

 

 

 

 

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Los transportes públicos están cobrando mucha fuerza con las restricciones a la circulación. De hecho en ciudades como Madrid se espera que hasta el 60% de los traslados sean en transportes públicos. Y en esto los autobuses son absolutamente esenciales, pues llegan allí donde no llega el metro ni ningún otro tipo de transporte.

 

 

 

Autobuses, imprescindibles

Tal y como ocurre como con el reto de vehículos, los autobuses tienen que superar la prueba ITV. En este caso desde AEMA-ITV, la asociación de ITV de Madrid informa de que casi un 80% de los  autobuses que se presentan a la ITV en Madrid aprueban a la primera.

 

 

 

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En cifras redondas, las estadísticas indican que en los tres primeros trimestres de este año, de los 8.298 autobuses inspeccionados tan sólo 1.747 fueron rechazados. El test de examen al que se someten los autobuses es mucho más riguroso que en los turismos. Hay que tener en cuenta que en este caso la seguridad y el correcto estado mecánico del vehículo es mucho más importantes.

 

 

Se trata de vehículos que suelen realizar una gran cantidad de kilómetros, por lo que el desgaste mecánico les afecta mucho más. Por lo cual necesitan de una inspección más profunda y cuidadosa. En este caso además cualquier defecto cobra especial importancia para su inmovilización hasta que sea reparado.

 

 

 

Frenos, la amenaza silenciosa

Entre los principales defectos se repiten los relacionados con los frenos, en concreto un 6,2% de los suspensos están relacionados con este sistema  de acuerdo con los datos de lo que llevamos de año. Se trata de un problema muy delicado que requiere de una solución inmediata.

 

 

En segundo lugar están los defectos relacionados con ejes, neumáticos, ruedas y suspensión, que suponen casi el 6% de los suspensos  por defectos graves.

 

 

 

Autobuses, también defectos leves

Si entramos en terreno de los defectos leves, la mitad de los autobuses  inspeccionados, 4.665 de 8.298, un 56,2%, arrojaron defectos de está índole relacionados con el alumbrado y la señalización.

 

 

En materia de antigüedad, los autobuses pasan ITV anual hasta los cinco años, a partir de entonces deben someterse a una inspección semestral, por lo que arrojan fallos más habituales debido a su control exhaustivo.

 

 

La antigüedad hace precisamente que la tasa de suspensos hasta los cinco años de la matriculación sea del 20%, aumentando al 23% hasta los 10 años, 20% hasta los 15 años. A partir de esta antigüedad se rechazan el 25,2% de los autobuses en las ITV.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/algunos-autobuses-peligro-este-motivo/

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  • 2 semanas más tarde...

30 de noviembre de 2022

 

 

Si no tienes este tipo de neumáticos en tu coche no podrás pasar ya la ITV

 

Los neumáticos son uno de los elementos que más se controlan en la ITV de un coche, por lo que no sólo es crucial que estén en buen estado, sino también, que incorpores los permitidos según la ficha técnica del fabricante de tu vehículo.

 

 

 

 

 

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Si no tienes este tipo de neumáticos en tu coche no podrás pasar ya la ITV Imagen iStock

 

 

 

En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido recalcando la importancia de los neumáticos, ya que son el único elemento del vehículo que está en contacto con el asfalto, por lo que resulta fundamental no sólo que estén en buen estado, sino también, que los mismos presenten las características concretas especificadas en la ficha técnica del coche indicadas por el propio fabricante.  

 

 

Dentro de las características concretas todos los neumáticos tienen inscritos una serie de códigos alfanuméricos que están grabados en el flanco del neumático y que presentan diversos significados.

 

 

En la parte externa del flanco nos encontraremos, por norma general, la información más destacada en letras de mayor tamaño. Al respecto, partamos de un neumático de medidas 205/55 R16 91V. Debido a su importancia, vamos a analizar con más detalle cada uno de estos números y letras:

 

 

  • 205: hace referencia a la anchura del neumático en milímetros. Estos números significan que mide 20,5 cm.
  • 55: es la altura del neumático con respecto a la anchura total expresada en un porcentaje. Aquí significa que es el 55% de la anchura, es decir, 112,7 mm.
  • R: esta letra se corresponde con el tipo de estructura que tiene el neumático. La R se refiere a radial y es lo que montan normalmente los coches actuales. También existe la diagonal, que se identifica con la letra B.
  • 16: es la medida de la llanta especificada en pulgadas (recordamos que una pulgada son 2,54 cm).
  • 91: este número indica el peso máximo que la cubierta puede soportar. El índice de carga va desde los 60 hasta los 125 y tienen su equivalencia con respecto a los kilogramos. Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 91 puede soportar hasta 615 kg.
  • V: esta letra se corresponde con un código/índice de velocidad que va desde la letra A hasta la Y. Un neumático con una V, por ejemplo, puede rodar hasta los 240 km/h.

 

 

 

Sobre los dos últimos importantes datos –índice de carga e índice de velocidad-, ningún vehículo puede circular legalmente si dichos índices que aparecen en el neumático son inferiores al indicado por el fabricante del vehículo dentro de sus especificaciones concretas de la ficha técnica ITV, de tal forma que inmediatamente el automóvil en cuestión no pasaría la inspección. En el caso del índice de velocidad, sí que estaría permitido circular con un código superior. Al respecto, en la ficha técnica del vehículo, siempre se incluyen las medidas concretas compatibles de neumáticos para cada coche, existiendo varias alternativas disponibles por razones de homologación y de seguridad del mismo.

 

 

 

LA IMPORTANCIA DEL ÍNDICE DE VELOCIDAD DEL NEUMÁTICO

Los tipos de códigos o de índices de velocidad más comunes que existen en la actualidad para vehículos de tipo turismo son los siguientes:

 

 

  • N: puede circular hasta 140 km/h.
  • P: hasta 150 km/h.
  • Q: hasta 160 km/h.
  • R: hasta 170 km/h.
  • S: hasta 180 km/h.
  • T: hasta 190 km/h.
  • U: hasta 200 km/h.
  • H: hasta 210 km/h.
  • V: hasta 240 km/h.
  • ZR: hasta más de 240 km/h.
  • W: hasta 270 km/h.
  • Y: hasta 300 km/h.

 

 

 

Su influencia en la ITV radica en que no está permitido instalar un neumático de un código de velocidad inferior al que referencia la ficha técnica del vehículo. Su seguridad entonces no sería la misma. No es el mismo caso que si se hace con un código superior, que sí está permitido.

 

 

 

EL SIGNIFICADO DE TODOS LOS NÚMEROS Y LETRAS QUE APARECEN EN UN NEUMÁTICO, EN VÍDEO

 

Significado de los códigos del neumático

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-no-tienes-este-tipo-neumaticos-en-tu-coche-no-podras-pasar-ya-itv_268656_102.html

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30 de noviembre de 2022

 

 

En qué vehículos detectan más defectos las ITV y cuáles son los fallos que causan más suspensos

 

La asociación de estaciones ITV de España, AECA-ITV, ha presentado todos sus datos de inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 que, entre muchas cifras, nos destacan qué vehículos presentan más defectos y cuáles son los principales fallos de los coches.

 

 

 

 

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En qué vehículos detectan más defectos las ITV y cuáles son los fallos que causan más suspensos

 

 

 

Ya tenemos todos los datos consolidados de las ITV en un año completo, en este caso con los relativos a todas las inspecciones realizadas durante el ejercicio 2021. En ese período, nada menos que 21,8 millones de vehículos se sometieron en nuestro país a la inspección obligatoria, lo que de hecho ya supuso hasta un 10 por ciento más de revisiones que durante 2020. Y hay datos muy interesantes que se desprenden de este balance.

 

 

En primer lugar, sigue preocupando, y mucho, la elevada tasa de absentismo que se registra cada año en España. Hasta el 37,6 por ciento de los vehículos que debieron someterse en este ejercicio a inspección no se presentó. Por su parte, poco más de 4 millones de vehículos no superó además la ITV a la primera, representando hasta un 18,5 por ciento del total. Eso sí, casi 17,8 millones de vehículos a cambio la superó sin problemas, alcanzando la cifra del 81,5 por ciento. No hay, por tanto, que tenerle miedo.

 

 

 

Estos son los vehículos donde más defectos se detectan en las ITV

Otro de los datos más interesantes que conocemos es el de los vehículos donde más defectos se detectan en las ITV y que se encuentran en peor estado. Y aquí las revisiones no mienten: tanto las furgonetas, como los camiones de más de 3.500 kg, son los que presentan mayores defectos graves y muy graves. En concreto, un 28,9 por ciento de ellos no supera la ITV a la primera.

 

 

 

Estos son los fallos graves por los que cada día no pasan la ITV más coches

 

Más del 37% de los vehículos que debían someterse a inspección no lo hicieron.

 

 

 

A estos vehículos les siguen los remolques y semirremolques, que acumulan una tasa de suspensos en las ITV de hasta el 24,4 por ciento; luego aparecen ya los autobuses y autocares, con un 23,6 por ciento, y los furgones y camiones de menos de 3.500 kg, con un 23,8 por ciento de vehículos que no aprueba la ITV a la primera.

 

 

 

Estos son los vehículos donde menos defectos se detectan en las ITV

Al contrario, las ambulancias y los taxis son los vehículos con mayor porcentaje de ITVs favorables, con un 87,7 por ciento de aprobados a la primera y solo un 12,3 por ciento de rechazos. Les siguen los vehículos agrícolas, con un 85,1% de aprobados; los turismos, con un 82,2 por ciento, y las motocicletas y los quads, con un 82%.

 

 

Conocidos estos datos, la siguiente pregunta es evidente: ¿cuáles son los principales fallos que detectan las ITV y que llevan al suspenso a los vehículos? En este sentido, las cifras indican que, de promedio, las inspecciones registran 2,1 defectos graves por vehículo, siendo de nuevo las ambulancias y los taxis los que tienen el ratio más bajo (con solo 0,9 defectos graves por vehículo), y, por el contrario, con los remolques y semirremolques registrando el mayor número: hasta 2,8 defectos graves por vehículo.  

 

 

 

Esta es la prueba de la ITV que más fallos y suspensos causa, prepárala así para aprobar la inspección

 

Las pruebas de emisiones siguen siendo una de las que más defectos detectan. 

 

 

 

Los principales fallos que hacen que los coches suspendan las ITV

A continuación reflejamos cuáles son los defectos principales que hacen suspender más ITV en España, causando ese mencionado ya 18,5 por ciento de vehículos que no pasa la inspección a la primera. ¡Atentos!

  • Alumbrado y señalización: Este es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 26% del total. Cabe reseñar la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo puesto que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía. Ver y ser vistos.
  • Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: Con un 21% de defectos graves detectados es ya el segundo apartado en el que más defectos se detectan en las ITV de España. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.
  • Emisiones contaminantes: El 16% de los rechazos en la ITV es causado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Se trata de un apartado de vital importancia, ya que, de acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en el año 2021.
  • Frenos: Los sistemas de freno y frenado de los vehículos suponen ya el 13% de los defectos graves detectados, siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-vehiculos-detectan-mas-defectos-itv-cuales-son-fallos-causan-suspensos_268648_102.html

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