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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

17/03/2023

 

 

¿Cuáles son los defectos por los que te pondrán una falta leve en la ITV?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En la ITV existen unos criterios para clasificar los defectos de los coches en leves, graves y muy graves. Nos centramos en aquellos fallos por los que te pondrán una falta leve.

 
 

Un vehículo tendrá una falta leve en la ITV cuando el defecto no tiene un impacto directo en la seguridad del vehículo, o en las emisiones contaminantes. Es decir, que ese vehículo puede circular por la carretera de tal forma que no ponga en peligro su seguridad ni la del resto de usuarios de la vía.

 

 

 

¿Qué es un defecto leve en la ITV?

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Estos son algunos de los fallos que en la ITV consideran como leves:

 
 
 
  • Matrícula: Aunque la matrícula se lea sin problemas y permita identificar al vehículo, si tiene algún arañazo, está doblada o abollada se considera un defecto leve.
  • Limpiaparabrisas: Si llevas las escobillas desgastadas, fallos en el sistema de accionado de los limpiaparabrisas o escaso líquido en el depósito en la ITV te lo anotarán como un fallo leve.
  • Claxon: Si no suena o supera los decibelios permitidos se considera un defecto leve.
  • Carrocería: Son defectos leves los arañazos, pequeños golpes que no has reparado, desperfectos… que puedan hacer que la carrocería del vehículo acabe oxidándose.
  • Bombillas: Se comprueba el estado de todas las luces, interiores y exteriores. No llevar en buenas condiciones las de carretera (largas) será un defecto grave, pero llevar fundida una bombilla de posición o la de matrícula, por ejemplo, será fallo leve.
  • Freno de mano: Si la palanca tiene demasiado recorrido, aunque frena bien.
  • Pedal de freno: Si la goma antideslizante del pedal de freno está desgastada.
  • Líquido de frenos: si el testigo del líquido de frenos está encendido o defectuoso.
  • Volante y columna de dirección: Leves defectos de estado que no impidan realizar bien su función.
  • Dirección asistida: Si hay fugas de líquido de dirección pero sin llegar a gotear; o si el nivel del líquido de dirección está bajo; o si la correa está destensada.
  • Amortiguadores: Si alguno pierde aceite, siempre que su funcionamiento sea correcto.

 

 

Los defectos leves no impedirán que tu coche supere la ITV. Además, tampoco hay un número determinado de fallos leves por el que un vehículo tendrá un resultado negativo o desfavorable. De hecho, según establece el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, “cuando en una inspección técnica no se detecten defectos o sólo se detecten defectos clasificados leves, el resultado de la inspección técnica será favorable”.

 
 

En cuanto a la subsanación de esos defectos leves, el Real Decreto que regula la ITV indica en el artículo 11 que: “Los defectos calificados como leves son defectos que deberán repararse en un plazo máximo de dos meses. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa”.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/defectos-falta-leve-itv/572830.html

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27/03/2023

 

 

¿Cuáles son los plazos para pasar la ITV de los coches eléctricos e híbridos?

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches nuevos tiene que pasar por primera vez la ITV a los cuatro años. ¿Qué ocurre con los coches híbridos y eléctricos? ¿Cuándo tienen que pasarla?

 
 

El Reglamento General de Circulación (RGC) indica que todos los vehículos nuevos deberán pasar la inspección técnica (ITV) por primera vez cuando pasen cuatro años desde que se matricularon. Según recuerda la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), no importa la tecnología del vehículo, por lo que todos tendrá que seguir los plazos establecidos.

 

 

Así las cosas, pasados esos cuatro años, se tendrá que volver a superar cada dos años hasta cumplir los 10 años, momento en el que la ITV se pasará cada año.

 

 

Las pruebas a las que se tienen que enfrentar los vehículos electrificados también son las mismas, con ligeros cambios. El más evidente es que, en el caso de los eléctricos, no tienen que pasar el control de emisiones (porque no tienen). Por lo demás, apartados como las suspensiones, neumáticos, chasis y luces se revisan de la misma manera. Ojo, los híbridos deberán superar también la prueba de ralentí.

 
 

A nivel económico, AECA-ITV reconoce que habrá cambios en el precio dependiendo del modelo que llega. Por ejemplo, las inspecciones a los coches eléctricos son más baratas, aunque el mencionado organismo confirma que la diferencia será mínima entre vehículos térmicos y cero emisiones.

 
 
 

¿Puede multarme la DGT por tener un coche sin ITV aparcado en la calle?

 

 

 

¿Y qué pasa con los coches a gas? Lo primero de todo, para los vehículos de GLP y GNC habrá que ir antes a un laboratorio de homologación para que acredite que el depósito de gas está en buen estado comprobado parámetros como su estanqueidad o el funcionamiento del dispositivo de descarga de sobrepresión.

 

 

Hecho esto, en la ITV se llevará a cabo una revisión del depósito de gas para verificar que todo está en orden, mientras que al propietario del vehículo se le pedirá el certificado del fabricante (no te preocupes, lo entrega el concesionario) para acreditar que el depósito es original.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/itv-coches-electricos-hibridos/279740.html

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  • 2 semanas más tarde...

07/04/2023

 

 

ITV móvil, el nuevo dispositivo que puedes usar para pasar la inspección por menos de 40 euros

 

 

 

 

 

 

 

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Hay coches que no se pueden desplazar hasta la estación de ITV; no hay problema, será la estación la que vaya a ellos

 

 

 

El absentismo de ITV, es decir, aquellos coches que, sea por la razón que sea, no pasan las pruebas periódicas es un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente. Para reducir las excusas de quienes eluden este trámite y facilitar el acceso se han creado las ITV móviles, un dispositivo que lleva la inspección allá donde se necesite.

 

 

En España hay más de 400 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) operativas en diferentes comunidades autónomas. Este número debería ser suficiente para cubrir las necesidades de todo el parque móvil, pero hay vehículos que por sus particularidades características precisan un servicio especial.

 

 

Ciclomotores en zonas rurales, vehículos agrícolas o vehículos especiales destinados a obras que no están autorizados a circular por vías de alta capacidad pueden tener dificultades para acceder a las estaciones de ITV convencionales. Es por ello que se han creado las ITV móviles, dispositivos que permiten realizar las pruebas en cualquier lugar.

 

 

“Normalmente las empresas que disponen de este servicio realizan rutas por diferentes ayuntamientos para cubrir aquellas áreas rurales en las que no hay estaciones de ITV cerca”, explican desde AECA-ITV

 

 

 

Así funcionan las ITV móviles

La forma de operar de las ITV móviles es casi idéntica a la de las estaciones convencionales. Es habitual que el servicio se preste a través de cita previa, tras lo cual el vehículo se trasladará al lugar pactado; también hay ITV móviles que ofrecen servicio de ITV a domicilio.

 

 

Aunque el servicio está pensado para vehículos que tienen dificultad para llegar a las estaciones, cualquier automóvil puede solicitar el servicio. Las pruebas son las mismas que se llevan a cabo en una estación convencional: se revisa el estado de los neumáticos, los frenos, los amortiguadores, las luces, las emisiones...

 

 

 

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En función de los vehículos a revisar se desplazan dos tipos de ITV móviles. Para turismos, furgonetas y motos se emplea una unidad de mayor tamaño, que se instala en el mismo punto durante varios días, con un elevador para los vehículos. También hay ITV móviles para la inspección de vehículos agrícolas y ciclomotores, de menor tamaño.

 

 

Los precios por pasar la inspección en un ITV móvil son los mismos que en una estación convencional. La factura depende, por tanto, de la comunidad autónoma en la que se realice el servicio ya que cada una tiene fijados unos precios que varían en función de si el vehículos es diésel o gasolina (los puedes consultar en este enlace).

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/itv-movil-nuevo-dispositivo-puedes-usar-pasar-inspeccion-menos-40-euros-1226520

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12 de abril de 2023

 

 

Las ITV avisan ya de qué coches no van a pasar las próximas inspecciones obligatorias

 

Si tienes un coche matriculado después de 2008 y con este testigo encendido en el salpicadero, no solo te enfrentas a una avería, también a un suspenso en la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV avisan ya de qué coches no van a pasar las próximas inspecciones obligatorias

 

 

 

La ITV es un trámite engorroso pero obligatorio y a su vez muy importante para la seguridad vial. Un coche nuevo debe pasar la ITV a los 4 años desde su primera matriculación, y a partir de dicha fecha pasará la inspección cada 2 años hasta alcanzar los 10 años. A partir de este momento deberá pasar la ITV todos los años.

 

 

Luces, neumáticos, carrocería, suspensión, interior, nada escapa al control de los técnicos de la ITV y todo debe estar en orden para conseguir la pegatina correspondiente y poder así seguir circulando con nuestro vehículo durante otros dos años.

 

 

 

El testigo MIL en la ITV

Si tu vehículo está matriculado a partir de 2008 y vas a pasar la ITV, debes tener en cuenta lo siguiente. Y es que desde hace algún tiempo, alertan de que los vehículos matriculados desde ese año que acudan a la inspección con uno de los testigos encendidos fallarán directamente la prueba.

 

 

Se trata en concreto del llamado testigo MIL. Cuando este testigo se queda encendido de manera esporádica o fija en el salpicadero del vehículo indica que hay algún fallo en el motor, lo que no queda claro qué tipo de avería hay. Sin embargo, si esta luz está encendida en el momento de pasar la ITV, será motivo de rechazo por considerarse un defecto grave, normalmente relacionado con la inyección, la combustión o el sistema de alimentación del vehículo.

 

 

En la ITV verifican el funcionamiento del testigo MIL mediante el chequeo visual. Se para el motor del vehículo y se acciona el contacto. En ese momento el testigo MIL se enciende, pero al arrancar el motor éste debe apagarse. Si no lo hace es posible que el vehículo tenga una de las siguientes averías: sonda Lambda, inyectores, bujías, válvula EGR, catalizador, filtro de partículas FAP, caudalímetros o sensor de RPM.

 

 

 

Las ITV avisan ya de qué coches no van a pasar las próximas inspecciones obligatorias

 

Las ITV avisan ya de qué coches no van a pasar las próximas inspecciones obligatorias

 

 

 

Cuando salta el testigo MIL, lo lógico es acudir al taller para reparar el defecto y, una vez solucionado, se borra el defecto en la centralita del vehículo. Si se borra de la centralita pero el defecto no se ha reparado, muy probablemente la luz en el salpicadero volverá a salir.

 

 

Al ser un trámite obligatorio, si en este caso el conductor sigue circulando con la ITV suspendida, puede suponerle una multa económica.

 

 

 

Estas son las multas de la ITV

Circular con la ITV sin haberla superado no es el único motivo relacionado con la Inspección Técnica de Vehículos que nos pueden acarrear una multa. Estas cinco sanciones tienen a la ITV como protagonista:

 

 

  • Circular sin la ITV o con la ITV caducada: la sanción económica será de 200 euros, que se reducirán a la mitad con pronto pago.
  • Circular tras intentar pasar la inspección y salir con un resultado desfavorable: la sanción es de 200 € o 100 euros con pronto pago.
  • Circular tras pasar la ITV como negativa: la multa alcanza los 500 euros, sin posibilidad de reducir la cantidad con pronto pago.
  • Circular con la ITV aprobada pero sin pegar la etiqueta en el parabrisas: es una práctica que supone una multa de 80 euros.
  • Circular con la pegatina de la ITV en un coche que no la ha superado: está considerado un delito de uso de certificación falsa. La sanción no está definida, pero el Tribunal Supremo confirmó una condena de multa de 720 euros por este hecho a un conductor que llevaba la pegatina de la ITV conforme la había pasado y que tenía fecha de validez hasta 2019 cuando el coche tenía la ITV caducada desde mayo de 2016. 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-avisan-ya-coches-no-van-pasar-proximas-inspecciones-obligatorias_274978_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

21 de abril de 2023

 

 

Descubrimos cuál es el gran problema por el que suspenden la ITV la mitad de los coches

 

Aunque las emisiones de los coches suele ser la principal preocupación de los conductores a la hora de acudir a la ITV, otro problema más sencillo y fácil de detectar con anterioridad es la causa en realidad de casi la mitad de los suspensos en las inspecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Descubrimos cuál es el gran problema por el que suspenden la ITV la mitad de los coches

 

 

 

No es la primera vez que te lo decimos, pero conviene repetirlo una y otra vez: a la ITV no hay que tenerle miedo. Las inspecciones obligatorias son un mecanismo fundamental para comprobar y asegurar el buen estado de los coches que hay en circulación en España, especialmente teniendo en cuenta que tenemos uno de los parques más antiguos de Europa, con una media que ronda los 15 años por vehículo. Aquí, en las estaciones, se detectan muchas veces defectos de los que no somos conscientes y generan un gran riesgo en la carretera tanto para nosotros como para el resto de los usuarios de las vías.

 

 

Por eso, no deja de sorprender y entristecer el alto absentismo que registran en nuestro país las ITV, donde hasta 4 de cada 10 coches que deben acudir a inspección no lo hace ni en tiempo ni en forma. Un gran problema al que, sin duda, las autoridades deberían poner fin con medidas más duras y sanciones más contundentes.

 

 

Y es que, además, hay que saber que la ITV es un trámite al que no hay que tenerle miedo, porque en realidad hasta el 82 por ciento del total de vehículos que se presenta a inspección la aprueba satisfactoriamente a la primera, y el 93% a la segunda, según las últimas cifras que ha facilitado el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, tras la inspección de más de 2,3 millones de vehículos durante al año 2022.

 

 

 

Las ITV avisan ya de qué coches no van a pasar las próximas inspecciones obligatorias

 

Sigue preocupando en España el alto grado de absentismo que hay en las ITV, un trámite obligatorio.

 

 

 

Dentro de estas cifras, además, también debemos conocer que los turismos particulares son los vehículos que mejores datos incluso presentan, con un aprobado general de más del 83 por ciento en primera inspección. Tal y como nos asegura Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, “los conductores tienen que abandonar ese miedo a acudir a la ITV; por el contrario, su preocupación debería estar en no acudir, ya que está demostrado que la ITV salva vidas”.

 

 

 

Las principales causas de rechazo en las ITV

Pues bien, teniendo en cuenta estos datos, y según las inspecciones registradas por AEMA-ITV, ¿cuáles son realmente las causas de suspenso de las inspecciones? ¿Debemos preocuparnos tanto por las emisiones contaminantes y el uso que hacemos de los coches, como leyenda negra para no pasar la ITV? Los datos demuestran que no.

 

 

Y es que, según AEMA-ITV, según los datos del año pasado el capítulo de alumbrado y señalización, un factor que tú mismo puedes comprobar que se encuentre en buen estado antes de acudir a inspección, es el que más defectos provoca, con un total de 836.835 defectos leves registrados en 2022 y 201.148 graves.

 

 

 

Es un dinero, pero estos son los sitios más caros y más baratos para pasar la ITV ya en España

 

El alumbrado y la señalización es la primera causa de suspenso en la ITV.

 

 

 

Este último dato ya, en concreto, es el causante principal de suspensos en la ITV, ya que hasta el 45 por ciento de los vehículos que son rechazados en las inspecciones, casi la mitad, son por culpa de defectos en alumbrado o señalización.

 

 

Esto indica que, a pesar de que las emisiones contaminantes llevan tiempo en el foco principal de preocupación de los conductores, en realidad sus defectos solo provocan entre los suspensos un 33 por ciento de los rechazos, una cifra notablemente menor al alumbrado y la señalización. Por detrás, el sistema de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión causa rechazos hasta en el 34 por ciento de los vehículos inspeccionados.

 

 

AEMA-ITV también nos proporciona datos referentes a la antigüedad de los vehículos, asegurando que entre los vehículos particulares, los menores de 5 años solo cuentan con un 7% de rechazos, una cifra que sube al 11% entre los de 5 y 10 años; al 16% entre los de 10 a 15 años y a un 22% en los mayores de 15 años.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubrimos-cual-es-gran-problema-por-suspenden-itv-mitad-coches_275425_102.html

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25 de abril de 2023

 

 

¡Cambia ya la ITV! Estas son las nuevas pruebas que se incluyen desde mayo en las inspecciones

 

A punto de entrar en un nuevo mes, el de mayo, las ITV estrenan pronto importantes novedades. Te contamos cómo cambia el Manuel de Procedimiento y cuáles serán las nuevas pruebas a las que se someterá ya tu coche en los próximos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cambia ya la ITV, estas son las nuevas pruebas que se incluyen desde mayo en las inspecciones

 

 

 

La ITV, como todos los procedimientos de control y vigilancia de cualquier sector industrial, evoluciona. Y más nos vale que lo haga, ya que los coches año a año presentan nueva tecnología, más asistente de conducción, nuevos equipamientos… Y es fundamental que este organismo asegura su buen estado y funcionamiento de manera periódica.

 

 

Y es que debemos concienciarnos ya de una vez: las ITV son un método de control de los coches imprescindible para garantizar la seguridad de todos en las carreteras, especialmente teniendo en cuenta que en un país como España la media del parque de automóviles se sitúa ya hoy rozando los 15 años de antigüedad. Es, sin duda, una de las cifras más altas de Europa y agrava el problema del alto absentismo de nuestras ITV, donde casi 4 de cada 10 vehículos que deben someterse a inspección no lo hace ni en tiempo ni en forma. Un problema.

 

 

Así que, enmarcada ya desde hace meses en este proceso de transformación tecnológica, las ITV nos advierten hoy de importantes cambios que llegan a las estaciones a partir de este próximo mes de mayo. Porque a partir de este próximo día 20 de mayo entra ya en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección Técnica de Vehículos, en su variante 7.7.0. Aquí, además de corregirse erratas y clarificaciones pendientes, ahora se introducen dos nuevos procedimientos concretos en las inspecciones.   

 

 

Las ITV, eso sí, aclaran también que, de cara al usuario, nada cambiará en el proceso, ya que la inspección no sufrirá en este sentido modificaciones, pues las nuevas pruebas no implican ninguna acción habitual por parte de los conductores. Pero, ¿cuáles son las nuevas pruebas y cómo nos afectan?

 

 

 

eCall: el nuevo sistema de llamada de emergencia obligatorio

 

Las ITV controlarán desde mayo los nuevos sistemas eCall de llamada de emergencia.

 

 

 

Las ITV comprobarán el correcto funcionamiento del sistema eCall

La primera novedad, que ya te hemos contado en alguna ocasión, es la nueva introducción en inspección del sistema eCall de llamada de emergencia, un elemento ya obligatorio en la Unión Europea en todos los coches nuevos que se venden en el mercado. Presentada la iniciativa en marzo de 2018, este componente contribuye en gran manera a reducir las víctimas en carretera, así como la gravedad de las lesiones causadas en accidentes de tráfico, mediante el aviso rápido a los servicios de urgencia al detectarse cualquier colisión.

 

 

Este sistema, sin embargo, requiere de una comprobación periódica que asegure que el sistema funcione de modo correcto durante toda la vida útil del modelo, porque si no de nada serviría. Así que a partir de ahora las ITV se encargarán de comprobar su estado durante las inspecciones técnicas de todos los vehículos que lo lleven ya incorporado.

 

 

 

Las ITV controlarán los consumos reales de los coches diésel, gasolina, híbridos e híbridos enchufables

La segunda gran novedad en forma de nueva prueba que llega desde el 20 de mayo a las ITV tiene que ver con la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Se trata, como nos informan desde AECA-ITV, de una nueva función que se le otorga a las estaciones para recoger datos anónimos de los coches para establecer nuevas estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y de protección de medio ambiente.

 

 

 

Descubrimos cuál es el gran problema por el que suspenden la ITV la mitad de los coches

 

Las ITV recopilarán los consumos reales de muchos coches en las inspecciones.

 

 

 

La nueva prueba llega además por la petición de la Comisión Europea, que insta ya a todos los Estados miembros a que recopilen toda una serie de datos relativos a consumos y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales a través, como hemos dicho, de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo. Estos datos, eso sí, no pueden ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección, por lo que si tu coche gasta más de lo debido no podrán ponerte multa.

 

 

Esta nueva prueba de recopilación de datos se aplicará ya desde el 20 de mayo a todos los vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021, que sean híbridos enchufables, híbridos no enchufables y de combustión pura, es decir, diésel, gasolina o de gas.

 

 

 

Nuevas autorizaciones a la instalación de láminas adhesivas antisolares

Además de estas dos nuevas pruebas muy importantes, las ITV también nos aclaran que el nuevo Manual de Procedimiento actualizará las personas a las que se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Hasta ahora, solo era posible su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus, pero desde ahora se permitirá a cualquier persona con otra enfermedad cuyos efectos en la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Estas láminas, eso sí, deben estar homologadas y con una instalación debidamente justificada.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambia-ya-itv-estas-son-nuevas-pruebas-se-incluyen-mayo-en-inspecciones_275596_102.html

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26 de abril de 2023

 

 

Si tienes un coche diésel, gasolina, híbrido o PHEV, las ITV van a comprobar ya así tu consumo real

 

A partir del próximo 20 de mayo las ITV comprobarán el consumo real de tu coche diésel, gasolina o híbrido, enchufable o no enchufable, matriculado a partir del 1 de enero de 2021. Así lo harán.

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV van a comprobar ya así tu consumo real

 

 

 

Cada cierto tiempo, los vehículos deben someterse a un control técnico para comprobar que cumplen con las normas de seguridad y emisiones contaminantes. Y precisamente una de las novedades que van a entrar en vigor a partir del próximo 20 de mayo en la ITV tiene que ver con lo segundo.

 

 

A partir de esa fecha entra en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.7.0, en la que se han introducido dos nuevos procedimientos que incluyen la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

 

 

 

Vigilancia del consumo en los automóviles nuevos

Los vehículos híbridos no enchufables, los híbridos enchufables y los de combustión pura (gasolina y diésel) matriculados a partir del 1 de enero de 2021 deberán someterse a la recopilación de datos OBFCM. Se trata de una nueva función que se le otorga a las ITV para la recogida de datos anonimizada con el fin de que se establezcan estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y, en este caso, de protección del medioambiente, de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos.

 

 

 

Descubrimos cuál es el gran problema por el que suspenden la ITV la mitad de los coches

 

Las ITV comenzarán a controlar a partir del 20 de mayo los consumos reales de los coches. 

 

 

 

Esta nueva inspección sobre la comprobación de datos del consumo real de los coches tiene como origen la legislación europea (artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392, aprobado por la Comisión Europea). Según esta normativa, son las ITV como organismo independiente los que pueden realizar con las suficientes garantías la labor de recopilar información sobre el consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación.

 

 

Desde AECA-ITV se señala al respecto que “la información se va a recoger por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos, conocido comúnmente como OBD”.

 

 

Los datos recopilados no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección, eliminándose una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.        

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-tienes-coche-diesel-gasolina-hibrido-phev-itv-van-comprobar-ya-tu-consumo-real_275630_102.html

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y esto que es un dato muy esperado por muchos de nosotros

 

¿Es legal cambiar las luces halógenas por las LED?

El cambio de bombillas halógenas a luces LED no siempre ha sido legal en España. Hasta hace poco, era necesario homologar el cambio mediante un proyecto técnico, lo que se consideraba una reforma importante.

Sin embargo, la última actualización del Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, publicada en el BOE, ha eliminado esta consideración.

Ahora, no se considerará una reforma la instalación de repuestos o recambios, incluidas las lámparas LED homologadas según el Reglamento n.º 37 de las Naciones Unidas, en faros homologados para óptica de incandescencia.

 

fuente: https://itv.com.es/bombillas-led-coche

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hace 1 hora, Ocio dijo:

Las ITV comenzarán a controlar a partir del 20 de mayo los consumos reales de los coches. 

 

y yo me pregunto, que se supone que haran si un coche por tu modo de conduccion tiene un elevado consumo? 

 

En 26/4/2023 a las 7:23, Ocio dijo:

la media del parque de automóviles se sitúa ya hoy rozando los 15 años de antigüedad. Es, sin duda, una de las cifras más altas de Europa y agrava el problema del alto absentismo de nuestras ITV

 

y viendo lo que nos estan imponiendo mas que habrá. Al final es todo un negocio socio-economico y les importa una soberana mie..a la contaminacion

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hace 22 horas, Carlisu84 dijo:

y yo me pregunto, que se supone que haran si un coche por tu modo de conduccion tiene un elevado consumo? 

 

Totalmente de acuerdo. 👍

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27 de abril de 2023

 

 

La DGT avisa de 200 € de multa si no llevas ya esta pegatina en tu coche, que es obligatoria

 

Sí, es obligatorio llevar la pegatina de la ITV visible en el coche, de lo contrario nos enfrentamos a una multa de entre 80 y 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa de 200 € de multa si no llevas ya esta pegatina en tu coche

 

 

 

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un control técnico obligatorio al que todo vehículo debe someterse cada cierto tiempo. Una vez superada recibiremos la conocida pegatina de la ITV que nos acredita como poseedores de un vehículo apto para la circulación.

 

 

Esta pegatina, técnicamente denominada V-19, es un distintivo de un color determinado y una serie de números y letras que nos entregan en la Inspección Técnica si el vehículo ha superado favorablemente las pruebas. Por tanto, acredita que el coche es apto para seguir circulando a pesar de su antigüedad.

 

 

 

Dónde hay que colocar la pegatina de la ITV

Además, esta pegatina tiene un valor obligatorio según el Reglamento General de Vehículos: “En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva”.   

 

 

Así que sí, es obligatorio llevar la pegatina de la ITV, una única pegatina que ha de ser visible en todo vehículo a efectos de control por parte de los agentes de tráfico, y tiene la misma relevancia que cualquier documento relacionado con nuestro vehículo. 

 

 

 

La DGT avisa de 200 € de multa si no llevas ya esta pegatina en tu coche

 

La DGT avisa de 200 € de multa si no llevas ya esta pegatina en tu coche

 

 

 

Y hay que resaltar también lo de “una única pegatina” porque, aunque es habitual ver algunos vehículos con una colección de pegatinas de la ITV, podríamos acabar reduciendo la visibilidad del conductor y este hecho sí que conllevaría una multa económica de 200 euros.

 

 

 

Multa por no llevar la pegatina de la ITV

En caso de que no circulemos con la pegatina colocada en su lugar, podríamos enfrentarnos a una multa de tráfico. Según el Reglamento General de Vehículos en su artículo 18.1.5B, se trataría de una infracción leve que aunque no comportaría pérdida de puntos, sí que supondría una multa de hasta 100 € (actualmente la DGT aplica 80 €), que se quedaría en 40 euros por pronto pago.

 

 

Además, si el conductor circula con Inspección Técnica del coche caducada, la multa puede superar los 200 euros, aunque tampoco supone una pérdida de puntos.

 

 

Normalmente la colocación de este distintivo va a ser realizada por las estaciones de la ITV. No obstante, existen algunos casos que pueden hacer que la pegatina se pierda o se estropee, como es tras un cambio de la luna delantera del coche. En tal caso, y hasta que solicites un duplicado de la pegatina de la ITV, se aconseja mostrar a los agentes de tráfico el informe favorable de la inspección y la ficha técnica del vehículo, incluso alguna factura o documento que acredite que has cambiado la luna, aunque esto no tiene por qué librarte de la multa.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-200-multa-si-no-llevas-esta-pegatina-en-coche-es-obligatoria_275693_102.html

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1 mayo, 2023

 

 

Cambios en la ITV: ¿te afectan las nuevas pruebas que tendrán que pasar millones de coches?

 

 

 

 

 

 

 

 

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La ITV es un trámite obligatorio que todos los vehículos deben pasar al cumplir determinada edad, en general, cuatro años depués de la primera matriculación. Y este mismo mes de mayo estrena cambios.

 

 

En concreto, el 20 de mayo entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV, que incluye dos nuevas pruebas a las que los operarios de la inspección técnica tendrán que someter a los vehículos. Ninguna de ellas implicará una acción adicional por parte de los conductores.

 

 

 

 

 

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La ITV revisará el funcionamiento del eCall

Una de las nuevas comprobaciones de la ITV afecta a uno de los sistemas más importantes para la seguridad del vehículo, la llamada de emergencia (eCall), el botón SOS que al pulsarlo realiza una llamada gratuita al teléfono de emergencias 112 cuando se produce un accidente o una urgencia médica de gravedad.

 

 

Este dispositivo está presente en los vehículos desde el 31 de marzo de 2018 y «se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo», explican desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

 

 

El sistema e-call funciona en todos los países de la Unión Europea y en cualquier ubicación, de modo que permite comunicarse con el operador del centro de emergencia al tiempo que transmite automáticamente datos esenciales sobre la posición del vehículo. Se trata de una tecnología que contribuye a salvar vidas, al contactar con los servicios de emergencia nada más producirse el accidente; de ahí la importancia de revisar su correcto funcionamiento.

 

 

 

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Datos de consumo real

Otra de las nuevas pruebas que implementará la ITV a partir de mayo es la recopilación de datos OBFCM (Medidor de consumo de combustible a bordo, On-Board Fuel Consumption Meter, en inglés). Se trata de «una nueva función que se le otorga a los centros de inspección para la recogida de información anonimizada para trazar estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y de la protección del medioambiente de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos», explica AECA-ITV.

 

 

Recopilar estos datos es un mandato de la Comisión Europea, pero se eliminarán una vez que hayan sido reportados a la autoridad competente y no serán tenidos en cuenta para el resultado de la inspección.

 

 

En concreto, la recopilación de datos de consumo es aplicable a los turismos híbridos eléctricos enchufables y no enchufables, así como los de motor de combustión matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

 

 

 

 

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Láminas solares

Además de las dos pruebas adicionales que introduce la ITV en mayo, la nueva versión del manual de la inspección técnica aclara las personas que podrán instalar láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero sin limitar este elemento a los diagnosticados con lupus, como anteriormente, y permitiendo su instalación a cualquier otra persona con una enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/itv-nuevas-pruebas-millones-de-coches/

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06/05/2023

 

 

Atento si tu coche tiene ya x años, estas son las matriculas que deben pasar la ITV en 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pasar por la ITV es algo que, tarde o temprano, tiene que hacer cualquier vehículo. Los nuevos son los que más se demoran en ello, pues están exentos del proceso durante los cuatro primeros años, pero ahora les llega la hora a los de 2019: estas son las matrículas que deben pasar la ITV en 2023.

 

 

A grandes rasgos, los turismos y motocicletas que se ven afectados son aquellos cuya matrícula va de la KSS hasta la LDR.

 

 

Eso sí, si tenéis curiosidad por saber qué matrículas correspondieron a cada mes, fueron las siguientes:

 

 

 

  • Enero: de KSS a KTJ
  • Febrero: de KTJ a KVB
  • Marzo: de KVB a KVX
  • Abril: de KVX a KWT
  • Mayo: de KWT a KXR
  • Junio: de KXR a KYN
  • Julio: de KYN a KZK
  • Agosto: de KZK a KZY
  • Septiembre: de KZY a LBN
  • Octubre: de LBN a LCG
  • Noviembre: de LCG a LCY
  • Diciembre: de LCY a LDR

 

 

 

Cabe recordar que no hace falta apurar hasta el día límite para pasar la ITV del vehículo, es posible anticiparse, aunque con una condición: si es como mucho, 30 días antes del cuando caduca, la fecha de la ITV se mantendrá intacta en la siguiente revisión; si es con mayor anterioridad, se modificará.

 

 

Otro aspecto que hay que tener presente es la periodicidad con las que ahora estos vehículos tienen que pasar la ITV: para las motocicletas (quads y cuadriciclos también) ya es bienal de manera perpetua hasta que dejen de circular, mientras que para los turismos (y autocaravanas) es bienal hasta que cumplen 10 años y, a partir de ahí, tiene que pasarse de manera anual.

 

 

Por último, recordar también la documentación necesaria para pasar la ITV: vale con el permiso de circulación y con la ficha técnica (conocida como tarjeta de ITV), pero en algunos lugares es posible que requieran también el DNI de la persona que lleve el vehículo a la inspección. Desde hace unos años ya no es necesario presentar la póliza del seguro obligatorio ni el justificante de pago.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/atento-coche-tiene-ya-x-anos-estas-son-matriculas-deben-pasar-itv-2023-1239536

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12 de mayo de 2023

 

 

Dónde es más caro y más barato pasar la ITV en España: hay mucha diferencia de precios

 

¿Tienes que pasar la ITV de tu coche próximamente? Pues atento porque te vamos a contar cuáles son las comunidades en las que es más caro y también más barato pasarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dónde es más caro y más barato pasar la ITV en España

 

 

 

Es la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta pasar la ITV? Primero, porque en la comunidad de Madrid o en la Región de Murcia son las estaciones las que fijan los precios.

 

 

De ahí que muchos conductores peregrinen con sus coches a otra comunidad en busca del mejor precio. Pero es que también el precio de la ITV para un coche diésel siempre es superior al de un modelo idéntico que funcione con gasolina.

 

 

De ahí que el baile de precios pueda llegar a ser un quebradero de cabeza para muchos conductores. Así que vamos al lío y vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema.

 

 

 

Precio de la ITV por Comunidades Autónomas

En la siguiente tabla encontrarás los precios de la ITV para turismos de las diferentes comunidades autónomas que regulan sus tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

Estos precios incluyen el importe a abonar a cada comunidad autónoma por la gestión del servicio realizado. Sin embargo, no está sumado el IVA ni el IGIC (en el caso de las Canarias).

 

 

Las tarifas tampoco incluyen el suplemento de 4,18 € por la tasa de la DGT (Dirección General de Tráfico) por la anotación del resultado de la inspección en el Reglamento General de Vehículos (RGV).

 

 

 

 

Comunidad Autónoma

Coches Gasolina

Coches Diésel

Coches Eléctricos

Andalucía

32,51 €

36,73 €

20,6 €

Aragón

32,18 €

40,12 €

28,35 €

Asturias

29,38 €

 29,38 €

 –

Baleares (Mallorca)

17,01 €

30,92 €

 –

Baleares (Menorca)

25,55 €

38,81 €

Canarias*

31,5 €

39,29 €

 –

Cantabria

36,07 €

40,83 €

Castilla-La Mancha

29,48 €

37,55 €

 –

Castilla y León

32,96 €

39, 51 €

13,14 €

Cataluña*

30,01 €

34,22 €

 –

Extremadura

29,25 €

29,25 €

 –

Galicia

28,93 €

35,18 €

 –

Navarra

32,15 €

35,84 €

31,09 €

La Rioja *

29,5 €

34,06 €

 –

País Vasco

39,21 €

40,94 €

37,64 €

Valencia

30,82 €

42,95 €

25,05 €

Ceuta

42,87 €

50,85 €

 –

Melilla*

34,5 €

34,5 €

 –

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-es-mas-caro-barato-pasar-itv-espana-hay-mucha-diferencia-precios_276518_102.html
 

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En la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia los precios de la ITV no están regulados por la comunidad autónoma. Esto quiere decir que son las estaciones las que fijan los precios.

 

 

Por ejemplo, según la web de Applus, el precio de pasar la ITV en Madrid para un turismo es de: 49,95 € (gasolina), 59,95 € (diésel) y 49,95 € (eléctrico). Por su parte, para tener una idea de los precios de la ITV en Murcia podemos tomar como referencia las tarifas de Itevelesa: 40,13 € (gasolina) y 53,97 € (diésel).

 

 

 

Dónde es más caro y más barato pasar la ITV en España

 

Dónde es más caro y más barato pasar la ITV en España

 

 

 

Las estaciones de ITV de Andalucía conceden una bonificación del 10% si se presentan antes de vencimiento. Si se presentan un mes después del vencimiento, se incrementan en un 12%. Castilla-La Mancha, por su parte, aplica una tasa extra de 1,04 € a todos los vehículos que pasan la ITV en las estaciones de su comunidad autónoma.

 

 

Y las tarifas de la Comunidad Valenciana no incluyen la tasa de la prueba de comprobación sonora, que tiene un coste de 9,30 euros en la primera inspección y de 6,98 euros en la segunda.

 

 

 

Dónde es más barato pasar la ITV

Extremadura y Asturias son las comunidades autónomas en las que es más barato pasar la ITV con un coche diésel, con una tarifa de 29,25 y 29,38 euros respectivamente.

 

 

Por su parte, Baleares es la más barata para pasar la inspección con un turismo de gasolina, con un precio de 17,01 euros en el caso de Mallorca.

 

 

A su vez, pasar la ITV con un coche eléctrico es más barato si lo haces en alguna estación de Castilla y León: 13,23 € o de Andalucía: 20,6 euros.

 

 

 

Dónde es más caro pasar la ITV

Para turismos de gasolina, Ceuta, con 42,87 euros es el territorio más caro. Le siguen País Vasco (39,21 €); Cantabria (36,07 €); Melilla (34,5 €) y Castilla y León (32,96 €).

 

 

Para los coches diésel, Ceuta lidera nuevamente la lista de las tarifas más altas con un coste de la Inspección de 50,85 euros.

 

 

Con cierta diferencia, le siguen Valencia (42,95 €); País Vasco (40,94 €); Cantabria (40,83 €); Aragón (40,12 €) y Castilla y León (39,51 €).

 

 

País Vasco sería la comunidad más cara para pasar la ITV con un coche eléctrico, con 37,64 €. La Comunidad Foral de Navarra, estaría en segunda posición, con 31,09 €.

 

 

 

Dónde es más caro y más barato pasar la ITV en España

 

Dónde es más caro y más barato pasar la ITV en España

 

 

 

Descuentos para pasar la ITV

Si lo de ir a pasar la inspección a otra comunidad autónoma más barata no entra en tus planes, siempre puedes buscar los descuentos que ofrecen en internet algunas estaciones privadas.

 

 

Por norma general, las ITV públicas son más baratas que las privadas, aunque la Inspección y los requisitos para pasarla serán idénticos.

 

 

Además, en algunas comunidades autónomas hay descuentos al pasar la segunda ITV si la primera recibió un resultado desfavorable o negativo. En otras, directamente será gratuito si es dentro de un período de tiempo concreto.

 

 

 

La multa por circular con la ITV caducada

Pasar la ITV es obligatorio y te pueden sancionar e inmovilizar el vehículo si circulas sin ITV o con la inspección caducada. De hecho, las multas por circular con la ITV caducada o desfavorable van de los 200 a los 500 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-es-mas-caro-barato-pasar-itv-espana-hay-mucha-diferencia-precios_276518_102.html

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