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El precio de la gasolina, otra vez disparado: ¿por qué?


Ocio

Publicaciones recomendadas

23 de abril de 2021

 

 

 

 

¿Qué determina el precio de la gasolina en España? ¿Es más cara que en otros países?

 

Cuando el carburante sube o baja de precio, se debe a varios factores, generalmente poco relacionados con quienes la comercializan. Estos son...

 

 

 

 

Por qué las gasolineras low cost ofrecen precios tan bajos

 

 

 

 

El precio del combustible es algo que cualquier conductor tiene siempre en mente. Y no importa ser dueño de un pequeño scooter que consuma poco o de un vehículo de gran cilindrada. De un modo u otro, siempre estamos pendientes de cuánto cuesta el litro y de en qué gasolineras se puede encontrar más barato.

 

 

¿Qué se paga en cada litro de gasolina?

En cada litro de gasolina que se comercializa se podría decir que se pagan varios conceptos diferentes que pueden englobarse en tres partes: la materia prima, es decir, el combustible en sí, los impuestos que gravan dicho combustible y la logística y distribución.

 
 

El carburante

El precio de la gasolina en España depende esencialmente del coste del combustible, es decir, de lo que cuesta el barril de petróleo. En este sentido, cabe destacar que aunque el coste del barril influye aproximadamente en un 38% o 39% de la gasolina, también es cierto que los demás impuestos suben o bajan dependiendo de él.

 
 

Como bien sabe cualquier lector, las oscilaciones en el precio del petróleo suelen ser críticas para muchas economías en el mundo. De ahí que sea el elemento principal para saber lo que va a costar la gasolina.

 

 

Los impuestos

Casi la mitad de lo que se paga cuando se llena el depósito corresponde a los impuestos que hay sobre el carburante. Entre ellos se encuentran el Impuesto sobre Hidrocarburos o Impuesto Especial sobre Carburantes (dividido en Estatal General, Estatal Especial y Tramo Autonómico), el Impuesto de Ventas Minoristas y el Impuesto sobre el Valor Añadido (el omnipresente IVA).

 

 

Acerca del IVA hay que apuntar que desde el año 2012 es del 21% y no solo se aplica sobre el carburante en sí, sino sobre el precio con los impuestos incluidos.

 
 

Logística, distribución y mayorista

El resto del pastel se lo reparten las empresas que trabajan como mayoristas, como repartidoras y como distribuidoras del carburante. En torno al 12% del precio de la gasolina va a parar a las arcas de compañías de transporte, gasolineras…

 

 

 

La mitad de lo que se paga por la gasolina son impuestos. Fuente: iStock/Boyloso

 

La mitad de lo que se paga por la gasolina son impuestos. Fuente: iStock/Boyloso

 

 

 

Teniendo estos datos en cuenta, podríamos remitirnos a un ejemplo que ha publicado el RACE recientemente. En él se muestra que cuando un conductor reposta gasolina por un total de 50 euros, 25 de ellos corresponden a impuestos, 18 a la materia prima, 6 a los costes de logística y comercialización y 1 es el margen bruto del mayorista.

 

 

¿Es más cara la gasolina en España que en otros países?

A pesar de los gravámenes y de que el precio de la gasolina suele ser bastante alto en el territorio nacional (a excepción de las Islas Canarias, donde hay una fiscalidad diferente), hay que señalar que España no es de los países europeos que más caro tiene el combustible. De hecho, a pesar de que se ha encarecido en los últimos tiempos, aún está por debajo de la media europea.

 
 

Según GlobalPetrolPrices.com, el precio del litro de gasolina en España era de 1,308 euros el pasado 12 de abril, muy alejado de otros estados como Países Bajos (1,738 el litro), Noruega (1,678), Finlandia (1,618) o Grecia (1,600).

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/que-determina-el-precio-de-la-gasolina-en-espana_232437_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

7 de mayo de 2021

 

 

 

 

El Gobierno también subirá el diésel: ya hay fecha, ¡y es el año que viene! Así se encarecerá…

 

Durante el cuarto trimestre de 2022 el diésel se encarecerá. Así lo indica el Gobierno en el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas. Te damos los detalles.

 

 

 

 

 

El Gobierno también subirá el diésel: ya hay fecha, ¡y es el año que viene! Así se encarecerá…

 

 

 

 

 

Pues sí, finalmente parece que habrá subida del diésel. Este nuevo “impuestazo”, tal y como se bautizó originariamente, es una medida de la que se viene hablando desde hace años en España. De hecho, el Gobierno la incluyó el pasado año ya en el Proyecto de Ley de los  Presupuestos Generales, aunque finalmente la eliminó al negociar la aprobación en el Congreso. Pero entonces ya dijimos que no era un final, sino solo un aplazamiento.

 

 

Ahora, hemos conocido que el objetivo de encarecer este combustible sigue adelante e incluso ya tiene una primera fecha para su entrada en vigor: el cuarto trimestre de 2022, es decir, ya el año que viene. Así lo indica directamente el propio Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas para el visto bueno de la Comisión Europea, un texto que ha traído también mucha polémica en las últimas horas al contemplar además el próximo pago por uso de autovías, autopistas e, incluso, carreteras nacionales de España.

 
 
 

El diésel se equipará a la gasolina

En concreto, el documento enviado a Bruselas señala que, actualmente en España, el diésel disfruta de una fiscalidad ventajosa respecto a la gasolina, a pesar de no contaminar menos. Por eso, considera imprescindible “internalizar sus costes ambientales y revisar las bonificaciones existentes en algunos carburantes”.

 
 
 

La subida al diésel parece que se aplicará en 2022.

 

La subida al diésel parece que se aplicará en 2022.

 

 

 

En realidad, y tal y como te hemos contado ya en distintas ocasiones, la subida del diésel no llegaría a través de un nuevo impuesto, sino de la equiparación progresiva en su fiscalidad a la gasolina, que en la práctica supondría la eliminación de sus históricas bonificaciones, una histórica medida que en su día sirvió precisamente para popularizar este combustible considerado durante más de una década como más eficientes respecto a la gasolina.

 

 

El Gobierno, eso sí, también matiza en este documento que este tipo de nuevas medidas, como la subida del diésel, se deberían introducir calibrando “adecuadamente el momento económico actual y esperando a medio y largo plazo”, para evitar que se “frene la recuperación económica”.

 

 

 

Esto es lo que subirá el diésel

La pregunta ahora es, ¿cuánto subirá así el diésel? Si atendemos a las distintas informaciones que el propio Ministerio de Hacienda fue filtrando y confirmando durante la negociación de los Presupuestos Generales, esta nueva medida supondría en principio un incremento de alrededor de 3,8 céntimos por litro.

 
 

Es decir, con la calculadora en la mano, el conductor de un coche diésel que quiera llenar su depósito medio de 50 litros debería abonar unos 2,3 euros más en cada llenado, con el IVA incluido. Estimando un recorrido medio de unos 15.000 kilómetros al año, el gasto mensual sería de unos 3,45 euros más que ahora, una subida que se traduciría al año en 41,40 euros de más.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-tambien-subira-diesel-ya-hay-fecha-y-es-ano-viene-se-encarecera_233485_102.html

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  • 2 meses más tarde...

30 de julio de 2021

 

 

 

 

El precio de la gasolina en España y en el resto de Europa: cuánto nos cuesta en función al salario

 

 

 

 

 

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El precio de la gasolina en España y en Europa, cuánto puedes comprar con un salario medio

 

 

 

Si has ido a alguna gasolinera en las últimas semanas, y habrás ido, no te descubro nada si te digo que el precio del diésel y la gasolina ha subido. Sí, no es cosa tuya. Ni tu coche tiene un agujero en el depósito ni necesitas echar más litros para llenar el tanque. Lo que de verdad necesitas es más dinero.

 

 

Pero, ¿cuánto ha subido la gasolina realmente? Según Picoli, una web especializada en ofertas y descuentos, el precio medio español de la gasolina ha sido de 1,30 litros durante el primer semestre de 2021, un 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. Este precio, aunque nos parezca alto en los últimos meses, deja a España en mitad de tabla, situándolo como el 22º país de 42 en Europa con el precio del combustible más caro.

 

 

 

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Incluso el incremento del 9 por ciento está en la misma media, ocupando España el puesto 21 de entre los países en los que más ha aumentado el precio de la gasolina. En los extremos, Hungría (20,2 por ciento) y Turquía (19,4 por ciento) son los países en los que más se ha encarecido este combustible. Sólo en Malta (-4,8 por ciento) y Albania (-5,4 por ciento) la gasolina se ha abaratado.

 

 

En cuanto al precio del combustible, donde más caro se compra el litro de gasolina sigue siendo Países Bajos, necesitando 1,72 euros por litro, mientras que Rusia es el país donde más barato es hacerse con un litro, teniendo que gastar sólo 54 céntimos.

 

 

 

 

 

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Dónde es más caro y barato comprar gasolina, en función del salario

Pero si algo ha notado el consumidor español es que llenar el depósito le supone un esfuerzo mucho mayor que hace un año. Hablamos que en un depósito de 50 litros, estamos gastando unos 5 euros más de media para poder llenar el tanque, en comparación al primer semestre de 2020.

 

 

Para estudiar cómo nos afecta esto en la práctica, en Picoli han relacionado el salario medio español (1.332 euros) con el volumen de litros netos que podemos comprar con él. Los datos señalan que en España se pueden comprar 1.026 litros en 2021 con un salario, mientras que en 2020 se podían comprar 1.127 litros. Es decir, el poder adquisitivo en España ha perdido unos dos depósitos (de 50 litros de media) cada mes.

 

 

Esto nos deja en la 18º posición de los 42 países que más litros de combustible pueden comprar en Europa. Suiza (3582 litros), Luxemburgo (2955 litros) y Dinamarca (2328 litros) son los tres países donde mejor relación salario/precio de combustible tienen en Europa. Por el contrario, Albania (289 litros), Moldavia (358 litros) y Ucrania (389 litros) son los países donde menos combustible pueden comprar sus ciudadanos.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/precio-gasolina-en-espana-en-resto-europa-cuanto-nos-cuesta-en-funcion-salario_239184_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

16 de agosto de 2021

 

 

 

 

Llenar el depósito cuesta 15 euros más: los precios casi de récord del diésel y de la gasolina

 

En plena temporada veraniega, los precios de los carburantes no dejan de subir. ¿A cuánto estamos del máximo histórico marcado en 2012?

 

 

 

 

 

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Con la OCU podrás ahorrar al repostar combustible en las gasolineras GALP. | Foto: Cordon Press

 

 

 

Este segundo “verano pandémico” en España se está caracterizando por el incremento de los desplazamientos por el territorio español, la gran mayoría de ellos en vehículo. Esto se traduce, en consecuencia, un mayor consumo de combustible cuando dichos desplazamientos son por carretera. Motivo por el cual crece la indignación cuando vemos que los precios de los carburantes no dejan de subir, a lo que hay que aderezarle también los precios máximos históricos de la luz.

 

 

Si bien en España aún estamos lejos del récord de precios medios de los combustibles de septiembre del 2012 (1,522 euros el litro de gasolina y 1,455 euros el del diésel), podemos hablar de una tendencia alcista que viene desde noviembre. Pongámonos en situación: en España, y según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa, el precio medio del litro de gasolina es de 1,419 euros, por los 1,270 euros del diésel.

 
 

Esto se traduce, respecto al mismo período del 2020, en un aumento del 23 y del 20 por ciento, respectivamente. Llenar un depósito medio de un vehículo actual puede costar tranquilamente entre 10 y 15 euros más, en función del carburante y el tamaño de este, que hace un año.

 
 
 

El precio de la gasolina en España y en Europa, cuánto puedes comprar con un salario medio

 

El precio de la gasolina y del diésel en España sigue disparado.

 

 

 

Es cierto: si recuerdas, en los meses de confinamiento, el precio de los carburantes cayó en picado. Pero, ¿y si te decimos que, aun así, los precios de este 2021 están siendo más caros que antes de la llegada del coronavirus? Si miramos al momento justo antes de la pandemia, el precio medio de la gasolina y el diésel es un 7 y un 4 por ciento más caro, respectivamente.

 

 

Los precios actuales son máximos anuales a cada semana que pasa –respecto al inicio del verano, los precios son un 3 por ciento más caros– y, en el caso de la gasolina, precios que no veíamos desde el año 2014; para el diésel, es el máximo desde el pasado 2018.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llenar-deposito-cuesta-15-euros-mas-precios-casi-record-diesel-gasolina_240213_102.html

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hace 30 minutos, Ocio dijo:

Es cierto: si recuerdas, en los meses de confinamiento, el precio de los carburantes cayó en picado. Pero, ¿y si te decimos que, aun así, los precios de este 2021 están siendo más caros que antes de la llegada del coronavirus? Si miramos al momento justo antes de la pandemia, el precio medio de la gasolina y el diésel es un 7 y un 4 por ciento más caro, respectivamente.

 

claro tienen que recuperar lo perdido por el confinamiento.

 

si se subiera del mismo modo los sueldos.. 

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  • 1 mes más tarde...

17 de septiembre de 2021

 

 

 

 

Comparativa de costes de uso de energías en las gasolineras, ¿obligatorio en la UE?

 

Las gasolineras alemanas estrenan comparativas entre costes de uso de energías. Te contamos esta nueva medida que será obligatoria en la UE, y que en España también hemos empezado a ver.

 

 

 

 

 

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Alemania estrena una nueva tabla comparativa en sus gasolineras, será obligatorio en la UE

 

 

 

La información en las gasolineras para los clientes sigue en aumento. La Unión Europea se ha puesto manos a la obra para evitar fallos en la recarga de combustible y mostrar al cliente el mayor número posible de datos, con el objetivo de que conozcan la mejor información. Un buen ejemplo de ello fue la introducción de símbolos y números para saber qué combustible necesita cada coche.

 

 

Ahora, Alemania estrena una nueva directiva europea que, de momento, no es obligatoria. El país germano contará con tablas comparativas en aquellas gasolineras que ofrezcan seis o más productos a los clientes para la recarga de su coche. En ellas se especificará el coste por cada 100 kilómetros de tres vehículos distintos.

 
 
 

Comparativa utilizada por las gasolineras alemanas. Fuente: AMUS

 

Comparativa utilizada por las gasolineras alemanas. Fuente: AMUS

 

 

 

Así, la tabla muestra cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros en un modelo urbano, otro de tamaño medio y uno de gran tamaño o de lujo. A continuación, un listado nos señala el precio de cada fuente de energía, desde la gasolina o el diésel hasta la electricidad. Así, el cliente puede saber si es mejor para su bolsillo moverse con un combustible fósil o mediante electricidad, pero también cuánto se encarece cada recarga con vehículos de mayor tamaño.

 
 

Para hacer estos cálculos, se tiene en cuenta el consumo medio de los tres vehículos más vendidos por segmento y tipo de combustible. La medida, sin embargo, ha sido criticada por algunos medios, como nuestros compañeros de Auto Motor Und Sport, pues sólo se obliga a cambiar la información trimestralmente y en ella no se especifica el precio del combustible o la electricidad en el momento del cálculo y otras variables que afectan directamente al precio, como las subvenciones o las diferentes tarifas de recarga de la luz.

 

 

 

También se empiezan a ver ya por España

En España también hemos podido ver ya estaciones de servicio con ejemplos de este tipo. Por ejemplo, en algunos centros de GNC en Madrid, tal y como fotografío hace unos días un compañero nuestro. A continuación, añadimos esa pegatina muy parecida con los costes de uso de las diferentes tecnologías, que también se puede ver ya por España. 

 

 

 

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Información comparativa sobre costes de uso de las energías, en una estación de servicio de Madrid.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comparativa-costes-energias-en-gasolineras-obligatorio-en-ue-alemania-estrena-medida_242391_102.html

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20 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Los precios del diésel y la gasolina, los más caros desde 2014: lo que te cuesta llenar el depósito

 

Los precios de la gasolina y el diésel siguen disparados. Te contamos cuánto cuesta llenar un depósito. ¡No estaban tan caros desde 2014!

 

 

 

 

 

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Los precios de la gasolina y el diésel siguen creciendo

 

 

 

Con los precios de la luz, la gasolina y el diésel en máximos históricos, no hay tecnología buena para mover el coche y ahorrarnos unos euros para el bolsillo. Si la electricidad quiere ser la alternativa barata a los combustibles fósiles, no puede seguir por esta línea. Aunque los precios de la gasolina y el diésel se lo están poniendo fácil.

 

 

Con el último crecimiento de un 0,5 por ciento, el precio medio de un litro de gasolina se ha situado en la última semana en 1,428 euros, un máximo que no se veía en las estaciones de servicio españolas desde 2014, cuando en su semana más cara la gasolina se situó en 1,424 euros de media. Y pese a todo, la gasolina sin plomo 95 sigue más barata en España que la media de la Unión Europea (1,555 euros el litro) y de la zona euro (1,606 euros el litro).

 
 

El diésel, por su parte, también suma dos semanas seguidas de encarecimiento, ya crece un 0,4 por ciento y su precio se sitúa en 1,27 euros de media. Si lo comparamos con el resto de países europeos, este combustible también es más barato que la media de la Unión Europea (1,38 euros) y de la zona euro (1,399 euros).

 
 
 

¿Cuánto nos cuesta llenar el depósito?

Céntimo a céntimo de subida, el golpe a nuestro bolsillo es cada vez más duro. Por ejemplo, llenar un depósito de gasolina en 2021 es un 21,9 por ciento más caro que el año pasado. Si utilizamos diésel, el desembolso es un 19,69 por ciento mayor que en 2020.

 

 

Esto se traduce en que para llenar un depósito medio de gasolina de 50 litros necesitaremos invertir 71,40 euros. Si hablamos del mismo tanque en un coche diésel, el desembolso será de 63,50 euros. Si echamos la mirada atrás, en la misma semana de 2020 llenar el depósito de un coche de gasolina suponía un coste de 13,30 euros menor. En el caso de un coche diésel, se necesitaban 11,5 euros menos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/precios-diesel-gasolina-mas-caros-2014-te-cuesta-llenar-deposito_242623_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

Llevo muchos años escuchando que el precio del diésel se va a igualar al de la gasolina. 

Pero cada vez que voy a la gasolinera  esta entre 12 y 15 céntimos más barato el gasoil con la gasolina.  

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  • 3 meses más tarde...

31 de enero de 2022

 

 

 

 

El precio de la gasolina supera su máximo histórico: lo que te cuesta llenar el depósito

 

Según los últimos datos disponibles, el precio de la gasolina sin plomo 95 ya ha alcanzado el precio récord en España, vigente desde hace casi 10 años. Llenar el depósito del coche, por las nubes…

 

 

 

 

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El precio de la gasolina supera su precio máximo histórico

 

 

 

Precios de la luz y del gas natural por las nubes, precios de los alimentos también en escalada, inflación desbocada… y, por si fuera poco, el precio de la gasolina sin plomo 95 en máximos históricos, según los últimos datos actualizados de la página web www.dieselogasolina.com, un portal especializado en la medición y registro prácticamente en tiempo real de los precios vigentes en las estaciones de servicio españolas.

 

 

Según este portal especializado, el precio medio de la gasolina sin plomo 95, a fecha de hoy 31 de enero de 2022 es de 1,551 euros, superando de este modo los 1,52 euros el litro registrado en septiembre de 2012 (fecha del anterior récord), según las estadísticas registradas en el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

 
 

De esta forma, llenar el depósito de gasolina sin plomo 95 de un coche (con una capacidad media de 55 litros) cuesta algo más de 85 euros, lo que supone un notable incremento de 18 euros más que hace un año.

 
 

En el caso de la gasolina sin plomo 98, este carburante lleva acumulando precios máximos históricos durante las últimas jornadas. Según el portal especializado www.dieselogasolina.com, el litro medio de este combustible en nuestro país se paga al precio récord de 1,71 euros. Para un vehículo con un depósito de 55 litros, llenarlo implicaría desembolsar algo más de 94 euros.

 

 

Por su parte, el diésel A no ha superado, por el momento, su precio máximo histórico cifrado en los 1,451 euros. Sin embargo si se analizan las previsiones de los analistas, es más que probable que el precio del tipo de gasóleo más usado en nuestro país también batirá dentro de muy poco el precio récord. De forma específica, el precio medio del diésel A en España se sitúa en los 1,431 euros, según los datos actualizados medios con fecha de 31 de enero de 2022.

 

 

Con el precio del diésel A muy cerca de superar el récord histórico, llenar el depósito de un vehículo que se impulse con este tipo de combustible en España implica desembolsar la cantidad de algo más de 78 euros.

 
 

Los precios tanto de la gasolina sin plomo 95 como del diésel A se van acercando poco a poco a los datos medios registrados en nuestro continente, que recogen todas las cifras de los 27 socios comunitarios. Concretamente, la gasolina sin plomo 95 cuesta de media en Europa 1,66 euros el litro, mientras que el de diésel A se paga a 1,547 euros, según las últimas estadísticas del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/precio-gasolina-supera-su-precio-maximo-historico-te-cuesta-llenar-deposito_250377_102.html

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7 de febrero de 2022

 

 

 

 

El diésel roza su máximo histórico: así están los precios récord de los combustibles

 

Hace unos días, la gasolina sin plomo 95 alcanzó su máximo histórico en España, mientras que el diésel está a punto de superar su récord. Así están los precios de los combustibles en nuestro país.

 

 

 

 

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El precio del litro diésel A en España, a punto de batir su máximo histórico

 

 

 

Más carga económica para los conductores españoles en el día a día. Si a principios de año se confirmaba la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación basado en las emisiones según el ciclo de homologación WLTP (los coches, de fábrica, emiten más por lo que en muchos casos empiezan a pagar este tributo cuando antes, con el ciclo NEDC, no lo hacían), ahora se une “más presión a los bolsillos” de los propietarios de vehículos de nuestro país: los precios récord que están alcanzando los combustibles.

 

 

Durante las últimas semanas, tanto la gasolina sin plomo 95 como el diésel A acumulan continúan subidas. De hecho, hace unos días Autopista.es ya te informó que el precio medio de la gasolina sin plomo 95 había batido el récord histórico en España, al alcanzar los 1,538 euros, una tarifa que rompió el anterior máximo que databa desde septiembre de 2012. Pues bien, en el caso del diésel A está a punto de suceder lo mismo según las estadísticas oficiales del máximo organismo europeo regulador, aunque otras fuentes ya apuntan a que acaba de batir su precio récord.

 
 

Si nos fijamos en los últimos datos disponibles oficiales del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio en España del diésel A se sitúa en los 1,422 euros (a fecha de 31 de enero de 2022), lo que implica que está a algo menos de 3 céntimos de superar el récord histórico de este carburante en nuestro país (fijado en los 1,451 euros). Sin embargo, si recurrimos a otra fuente de información reput*da como es el portal especializado Dieselogasolina.com, el precio medio del diésel A en nuestro país está en los 1,452 euros (a fecha de hoy lunes 7 de febrero de 2022), es decir, ya ha superado su récord histórico.

 
 

Así las cosas, los conductores de nuestro país necesitan invertir más dinero para llenar el depósito de sus vehículos. En el caso de un automóvil impulsado con gasolina sin plomo 95 y con un depósito con una capacidad de 55 litros, llenarlo implicaría pagar unos 85 euros si tomamos como referencia los 1,538 euros/litro del informe del Boletín Petrolero de la UE (o algo más de 86 euros si tomamos como referencia el último dato medido por Dieselogasolina.com, fijado en un precio medio de 1,57 euros/litro).

 

 

Por su parte, los conductores propietarios de un vehículo diésel (y con un depósito de 55 litros) necesitarían invertir unos 78 euros para llenarlo (o casi 80 euros según la última cifra media actualizada y registrada por Dieselogasolina.com).

 

 

 

PRECIOS RÉCORD TAMBIÉN PARA LA SIN PLOMO 98, EL DIÉSEL A+ Y EL AUTOGÁS/GLP

El Boletín Petrolero de la Unión Europea no incluye los precios medios de otros tipos de combustibles de uso muy común, como pueden ser la gasolina sin plomo 98, el diésel A+ y el GLP/Autogás (o gas licuado de petróleo). En los tres casos, si nos remitimos a los datos registrados por Dieselogasolina.com, también presentan precios récord.

 
 

De esta forma, el precio medio en máximos históricos de la sin plomo 98 se sitúa en los 1,73 euros/litro; el del diésel A+, en los 1,55 euros/litro; y el del Autogás/GLP en los 0,864 euros.

 

 

 

EL PRECIO DEL GNC, EL QUE HA SUBIDO MÁS EN PORCENTAJE EN UN AÑO

Hace unos días, la OCU publicó un interesante informe con la evolución anual de los precios de los combustibles en España. De los diferentes tipos de combustibles disponibles en nuestro mercado, el que ha experimentado una subida porcentual mayor ha sido el GNC (gas natural comprimido).

 

 

Según el informe de la OCU, el GNC ha subido en los últimos meses la friolera de un 128 por ciento. De forma específica, en enero de 2021 costaba unos 0,845 euros/litro, mientras que en enero de este año el precio medio se situaba en los ¡1,929 euros/litro!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/diesel-roza-su-maximo-historico-estan-precios-record-combustibles_250779_102.html

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14 de febrero de 2022

 

 

 

La gasolina y el diésel, los más caros de la historia: ¿hasta cuándo durarán estos precios récord?

 

El precio medio del litro de gasolina vuelve a marcar en España un récord histórico mientras que el diésel está a punto de sobrepasar su cifra máxima de la historia. ¿Hasta cuándo durará esta situación?

 

 

 

 

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La gasolina y el diésel, los caros más caros de la historia

 

 

 

El combustible en nuestro país se está convirtiendo poco a poco casi en un “artículo de lujo”. Por segunda semana consecutiva, el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 ha vuelto a batir su récord histórico, mientras que el diésel A está a punto de marcar un nuevo máximo absoluto.

 

 

De forma específica y según los últimos datos oficiales publicados en la última actualización del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del litro de la gasolina sin plomo 95 en España se sitúa en los 1,558 euros (supera el récord anterior de 1,538 euros y el máximo histórico de septiembre de 2012), mientras que el gasóleo A está en los 1,444 euros (el récord histórico está en los 1,451 euros).

 
 

Si recurrimos a otra fuente de información fiable como es el portal especializado Dieselogasolina.com, los precios que registran en su web (con actualizaciones diarias) son aún más caros, confirmándose que el diésel A ya ha batido desde hace unos días su récord máximo. En este caso, según esta web especializada el precio medio de la gasolina sin plomo 95 en España está en los 1,586 euros (a fecha de 14 de febrero de 2022), mientras que el diésel A está en cifra récord absoluta de 1,47 euros (frente al récord oficial anterior de 1,451 euros).

 
 

Con todo ello, los conductores españoles tienen que desembolsar más dinero para llenar el depósito de sus automóviles. En el caso de un coche impulsado con gasolina sin plomo 95 y con un depósito con una capacidad de 55 litros, llenarlo implicaría pagar algo más de 85 euros si tomamos como referencia los 1,558 euros/litro del informe del Boletín Petrolero de la UE (o algo más de 87 euros si tomamos como referencia el último dato medido por Dieselogasolina.com, fijado en un precio medio de 1,586 euros/litro).

 

 

Por otro lado, los propietarios de un vehículo diésel (y con un depósito de 55 litros) necesitarían invertir algo más de 79 euros para llenarlo (o algo más 80 euros según la última cifra media actualizada y registrada por Dieselogasolina.com).

 

 

 

POR QUÉ LOS COMBUSTIBLES ESTÁN EN CIFRAS RÉCORD Y HASTA CUÁNDO DURARÁ ESTA SITUACIÓN

La situación actual de precios récord de los combustibles en nuestro país se debe a varias causas. Según los analistas económicos y financieros, todos ellos coinciden a la gran demanda actual de los carburantes a nivel europeo, debido a una recuperación económica sólida que se está viendo impulsada aún más por la progresiva desaparición de las restricciones impuestas para frenar el Covid-19 en la mayor parte de países de nuestro entorno debido precisamente a la evolución positiva de la situación sanitaria de la pandemia. Tal y como establecen las propias leyes del mercado, en una situación con mucha demanda y con una oferta que no satisface del todo las necesidades (a esa demanda), los precios automáticamente suben (con unos niveles muy altos de demanda con una oferta insuficiente, los precios suben).

 
 

Precisamente la situación de oferta insuficiente se debe principalmente a la negativa inicial por parte de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de aumentar la producción durante el mes de febrero, algo que podría cambiar durante el mes de marzo, aunque por el momento los responsables de esta organización no lo han confirmado.

 

A todo ello hay que unir las cifras muy altas a las que se cotiza el barril Brent de petróleo (el que se emplea de referencia en Europa para fijar los precios de los combustibles), por encima de los 90 dólares en los últimos días y con una previsión a corto/medio plazo de que pueda superar los 100 dólares el barril. Se tratan de cotizaciones extremadamente altas, pero no son cifras récord históricas, ya que las más altas en la cotización de este barril Brent tuvieron lugar en 2008, cuando superó los 130 dólares.

 

 

La situación actual de precios récord de los combustibles en nuestro país se podrá mantener a medio y corto plazo (al menos hasta mediados de este año, inicialmente) debido a otros dos importantes factores: en primer lugar, la incertidumbre generada por la más que probable subida en los tipos de interés que aplicará a lo largo de este año el BCE (Banco Central Europeo); y en segundo lugar, la incertidumbre socio-política que está generando la crisis de Ucrania, con una amenaza más que real de que Rusia invada dicho país dando lugar a un conflicto bélico en el que la propia OTAN y muchos de países europeos se podrían ver envueltos. Respecto a esto último, hay que recordar que Rusia en uno de los principales suministradores de petróleo y de gas natural a gran parte del territorio europeo, un hecho que genera, por tanto, aún más incertidumbre y preocupación en los mercados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gasolina-diesel-mas-caros-historia-hasta-cuando-duraran-estos-precios-record_251194_102.html

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