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El precio de la gasolina, otra vez disparado: ¿por qué?


Ocio

Publicaciones recomendadas

08/07/2022

 

 

 

La mejor alternativa este verano con la que además puedes ahorrar hasta 25 euros en gasolina

 

 

 

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Las gasolineras tienen muchas promociones que te ayudan a ahorrar al repostar. No sólo ofrecen descuentos directos sobre el precio de la gasolina y el diésel, sino que también dan cheques para gastar en supermercados, entre otras muchas cosas.

 
 

Con el precio de la gasolina y el diésel por las nubes, es habitual que nos planteemos cómo podemos ahorrar lo máximo posible. Para ello, basta con mirar lo que ofrecen las gasolineras y aprovechar todas las promociones.

 

 

 

Con Cepsa puedes ahorrar hasta 50 céntimos

La petrolera Cepsa ofrece varios tipos de descuento, que van de menor a mayor y que pueden llegar a alcanzar los 50 céntimos de euro por litro de carburante. Te los resumimos en el siguiente listado:

  • Descuento de 20 céntimos de euro por litro: se trata de la bonificación otorgada por el Gobierno y que se desglosan de la siguiente manera; 15 céntimos corresponden al Gobierno y los 5 céntimos restantes corren a cargo de las estaciones de servicio.
  • Descuento de 25 céntimos de euro por litro: aquí va incluida la bonificación estatal de 20 céntimos citada en el punto anterior, más 5 céntimos que Cepsa realiza a todos los conductores que reposten en sus estaciones de servicio.
  • Descuento de 30 céntimos de euro por litro: de esta rebaja sólo se pueden beneficiar los usuarios que tengan la tarjeta ‘Porque tú vuelves’. En ella se incluye el descuento de 20 céntimos establecido por el Gobierno, los 5 céntimos que se rebajan a todos los clientes Cepsa y 5 céntimos extra exclusivo para aquellos conductores que tengan y presenten la tarjeta ‘Porque tú vuelves’.
  • Descuento de 50 céntimos de euro por litro: exclusivo también para clientes que disponen de la tarjeta ‘Porque tú vuelves’. En esta rebaja se incluyen todos los descuentos anteriores (los 20 céntimos del Gobierno, los 5 céntimos que Cepsa hace a todos los conductores que reposten en sus gasolineras y los 5 céntimos extra que se aplican a los usuarios de la tarjeta ‘Porque tú vuelves’), y se añaden hasta un 6 % otorgado en forma de puntos-descuento ‘Porque tú vuelves’ si pagas con la tarjeta ‘Mastercard Porque tú vuelves’ y un 4 % (acumulado en el ChequeAhorro Carrefour.

 

 

 

 

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¿En qué consisten estos dos últimos descuentos que se añaden para alcanzar los 50 céntimos? El 6 % que se otorga en forma de puntos-descuentos Porque tú vuelves por pagar con la tarjeta ‘Mastercard Porque tú vuelves’ se puede conseguir de la siguiente forma: de manera automática se obtiene un 3 % de descuento, mientras que el otro 3 % se logra si el consumo mensual con la tarjeta supera los 300 euros. Con todo esto puedes llegar a ahorrar hasta 9 céntimos de euro por litro.

 

 

En cuanto al 4 % que puedes acumular en tu ChequeAhorro Carrefour, obtendrás cupones descuento personalizados para tus próximas compras en supermercados Carrefour. Según Cepsa, con él puedes lograr un ahorro de hasta 6 céntimos de euro por litro.

 

 

Con el precio de la gasolina a 2,107 euros por litro, si le aplicamos los 50 céntimos de descuento se quedaría en 1,607 euros/litros. En un depósito de de 50 litros pasaríamos de pagar 105,35 euros a 80,35 euros, por lo que el ahorro sería de 25 euros.

 

 

Por otro lado, también puedes conseguir descuento en el seguro de tu coche si tu compañía es Mapfre y perteneces a ‘Mapfre teCuidamos’. Y es que algunas estaciones de servicio de Cepsa tienen un acuerdo con Mapfre por el que puedes obtener tréboles que, luego, puedes canjear al pagar tu seguro; y es que 1 trébol equivale a 1 euro de descuento en el coste de la póliza.

 

 

 

Descuentos para la gasolina de Repsol y Galp

En el caso de Repsol ofrece una rebaja de hasta 30 céntimos por litro de carburante al repostar en sus estaciones de servicio (20 céntimos corresponden a la bonificación estatal; por lo que Repsol aplica 10 céntimos de descuento adicional). Para poder beneficiarse de esta promoción tan sólo hay que descargarse la aplicación Waylet para realizar el pago; es gratuita.

 

 

Los clientes que acudan a las estaciones de servicio Repsol para repostar y no utilicen la aplicación Waylet disfrutarán de 5 céntimos de descuento adicional, que se sumarán a los 20 céntimos del Estado; por tanto, la rebaja será de 25 céntimos de euro por litro de carburante.

 

 

Por su parte, Galp ha ampliado sus descuentos en carburante hasta 45 céntimos por litro para particulares. Para poder beneficiarse de esta oferta debes disponer de la aplicación Mundo Galp como fórmula de pago. ¿El truco? Que la rebaja de hasta 30 céntimos de euro por litro es para todos los clientes de Mundo Galp, pero los 45 céntimos son de un solo uso para aquellos usuarios nuevos que se den de alta. Y siempre está incluida la bonificación del Gobierno.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/gasolina-barata/ahorrar-25-euros-gasolina/403423.html

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12 de julio de 2022

 

 

 

Los combustibles siguen bajando y el diésel ya vale menos de 2 euros: ¿cuánto durará esta situación?

 

Los precios de los combustibles dan un pequeño respiro en los últimos días. Así han variado los precios de diésel y gasolina durante estas semanas pasadas.

 

 

 

 

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El precio medio del diésel baja de los 2 euros el litro después de varias semanas.

 

 

 

No es un gran consuelo, pero sí un pequeño respiro: el precio de los carburantes en nuestro país viene sufriendo un descenso en la última semana. Desde que se alcanzó el último techo durante el arranque de la segunda quincena de junio, los precios de diésel y gasolina vienen experimentando una pequeña bajada. Una línea descendente que, unida al descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno, los conductores agradecen de buena gana.

 

 

Si nos fijamos en el precio del diésel normal, por ejemplo, nos encontramos que incluso la media nacional ha bajado de los 2 euros el litro: si el pasado 23 de junio se alcanzó el máximo histórico de 2,106 euros/litro en el precio medio del diésel, ahora es de 1,995 euros/litro. Es decir, una bajada de 11 céntimos, si lo trasladásemos al coste de un depósito de 50 litros, hablaríamos de un ahorro de más de 5,50 euros.

 

 

 

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Gráfico del precio medio de los carburantes en España en las últimas semanas, de Dieselogasolina.com.

 

 

 

En cuanto a la gasolina 95, su precio medio a 12 de julio de 2022 es de 2,058 euros el litro, cuando hace no mucho se alcanzaron los 2,152 euros. La bajada en estos últimos días ha sido de 0,09 euros el litro, lo que supondría un ahorro de menos de 5 euros para un depósito de 50 litros.

 
 

El precio del barril de Brent ha sufrido una caída de su precio de casi el 14 por ciento en el último mes, lo que podría explicar parte de esta bajada. Sin embargo, como os venimos diciendo en los últimos meses, el mayor “azote” para los precios de los combustibles depende, en gran medida, de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Las sanciones existentes y futuras a Rusia seguirán afectando a la producción de petróleo del país ruso y a su venta en el mercado global.

 

 

 

Variación del precio de barril de Brent en el último mes.

 

Variación del precio de barril de Brent en el último mes.

 

 

 

Hace unas semanas advertimos que los expertos anunciaban precios que podrían alcanzar incluso los 3 euros el litro. De momento, ese escenario parece lejano, y más viendo esta bajada en la última semana. Sin embargo, cautela: los meses de verano son especialmente críticos de por sí en los precios de los carburantes. Si quieres ahorrar unos euros en cada repostaje, hasta un 10 por ciento, compartimos con vosotros esta herramienta lanzada por la OCU para encontrar la estación de servicio más barata en tus alrededores.

 

 

La Organización de Consumidores en España reflejó cuáles son las gasolineras más baratas y las más caras en nuestro país: en un lado de la balanza, BonÁrea, Plenoil, GM Oil, Campsa Express y Petropix; en el otro, con tarifas hasta un 12 por ciento más caras, Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/combustibles-siguen-bajando-diesel-ya-vale-menos-2-euros-cuanto-durara-esta-situacion_260417_102.html

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12/07/2022

 

 

 

Cada español podrá comprar 400 litros menos de gasolina en 2022

 

 

 

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El incremento del precio de la energía está haciendo que cada día que pasa nos cueste mucho más llenar el depósito de combustible y, en general, vivir. En relación con los carburantes, hoy hemos conocido un dato demoledor: cada español podrá comprar 400 litros menos de gasolina en 2022.

 

 

El dato procede de la consultora Picodi, cuyos expertos analizaron las variaciones en el precio de la gasolina en Europa y en todo el mundo en la primera mitad del 2022 y calcularon cuántos litros de combustible se pueden comprar con el salario promedio español

 

 

El informe demuestra que la gasolina en España es una de las más caras de Europa, con un precio de 2,10 €/l, lo que supone un 40,8% superior a la de enero, cuando se pagaba un promedio de 1,50 euros por litro de gasolina. España ocupa el puesto 12 de los 43 países incluidos en el ranking.

 

 

Además, el estudio determina que el español promedio puede comprar 626 litros de gasolina cobrando el salario promedio nacional. Esto es 400 litros menos que hace un año.

 

 

 

Cada español podrá comprar en 2022 400 litros menos de gasolina

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En estos momentos, quienes pagan más cara la gasolina en Europa son los noruegos (2,56 €/l), los finlandeses (2,53 €/l) y los daneses (2,48 €/l). Al comparar los precios en euros, la gasolina en España es una de las más caras de Europa, según el análisis de Picodi, con un precio medio de 2,10 euros por cada litro de gasolina. 

 

 

Sin embargo, como bien sabes, el salario no ha subido de manera proporcional a la subida del precio de los combustibles. Según los últimos datos del INE, el salario promedio en España es de 2006,61 euros brutos, 1317,34 euros netos. 

 

 

Esto significa que el español promedio puede comprar 626 litros de gasolina cobrando el salario promedio nacional. En comparación con el índice del año anterior, el poder adquisitivo del salario promedio español ha disminuido significativamente.

 

 

 

Este es el índice de gasolina en España en los últimos años:

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  • 2019: 1126 litros
  • 2020: 1127 litros
  • 2021: 1026 litros
  • 2022: 626 litros

 

 

 

Según el estudio, el español promedio podría comprar 1.026 litros de gasolina el año pasado con el salario promedio nacional. En cambio, con la exagerada subida de precio del precio de los combustibles, este año solo puede comprar 625 litros, 400 menos que en 2021

 

 

La mayor cantidad de combustible por un salario promedio pueden repostar los conductores de Suiza (2455 litros), Luxemburgo (1943 litros) y Dinamarca (1502 litros).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cada-espanol-podra-comprar-2022-400-litros-menos-gasolina-1092371

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14/07/2022

 

 

 

Precio de gasolina y diésel en España hoy 14 de julio

 

 

 

 

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El precio de la gasolina y del diésel continúa ofreciendo un pequeño respiro a los conductores: se ha estabilizado e incluso sigue con su progresiva pero lenta bajada. Este es el precio de la gasolina hoy 14 de julio en España

 

 

Buscar una gasolinera con un precio más barato es una de las prioridades si utilizas el coche, así que recuerda que puedes buscar gasolineras cerca de ti de una manera muy sencilla.

 

 

 

Precio medio de la gasolina y el diésel en España, hoy 14 de julio

Hoy 14 de julio el precio de medio de la gasolina del 95 es de 2,047 €/l, lo que supone una reducción respecto a los 2,055 €/l que costaba ayer (se ha incrementado la rebaja respecto a días previos) y empieza a establecer más distancias respecto al máximo histórico registrado, que fue de 2,152 €/l.

 

 

El precio de la gasolina del 98 es de 2,201 €/l, siguiendo la misma tendencia y bajando el precio de una manera sensible respecto a los 2,210 €/l registrados ayer. También empieza a abrir hueco respecto a su máximo histórico, que fue de 2,311 €/l.

 

 

El precio del diésel normal ya no está estancado y empieza a bajar de manera sensible: lleva unos días por debajo de los dos euros el litro, pero hoy registra 1,983 €/l, bajando respecto a los 1,991 €/l que marcaba ayer.  Su máximo histórico registrado llegó a alcanzar los 2,106 €/l.

 

 

Respecto al gasóleo A+, hoy 14 de julio cuesta 2,068 €/l, experimentando también una rebaja respecto a los 2,077 €/l de ayer. Su máximo llegó a ser de 2,199 €/l.

 

 

El precio de medio de la gasolina del 95 en Madrid es de 2,061 €/l, el de la gasolina del 98 se sitúa en 2,199 €/l, el del gasóleo A es de 2,011 €/l y el del gasóleo A+ es de 2,090 €/l. 

 

 

El precio de medio de la gasolina del 95 en Barcelona es de 2,074 €/l, el de la gasolina del 98 se sitúa en 2,223 €/l, el del gasóleo A es de 2,011 €/l y el del gasóleo A+ es de 2,077 €/l. 

 

 

Te recomendamos usar Google para encontrar una gasolinera barata cerca de ti.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/precio-gasolina-diesel-espana-hoy-14-julio-1093107

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20 de julio de 2022

 

 

 

El litro de diésel y de gasolina baja de los 2 euros: los lugares más baratos para repostar

 

Los precios del diésel y de la gasolina continúan bajando ligeramente en España y el litro de ambos combustibles ya está por debajo de los 2 euros. Te indicamos los lugares más baratos para repostar.

 

 

 

 

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El litro de diésel y de gasolina en España baja de los 2 euros

 

 

 

Tras varios días con precios totalmente desbocados de los combustibles, que superaron con creces los 2 euros, se han sucedido varios días con ligeras bajadas. ¿El resultado final? El litro tanto del diésel como de la gasolina sin plomo 95 en nuestro país ya vuelve a estar por debajo de esa barrera de los 2 euros.

 

 

De forma específica y según los datos registrados por el portal especializado Dieselogasolina.com, el precio medio del litro de diésel en España se sitúa a fecha de hoy (20/7/2022) a 1,962 euros, algo más de 14 céntimos más barato que el récord histórico registrado por este portal (cifrado en los 2,106 euros).

 
 

Por su parte, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 en nuestro país, según Dieselogasolina.com, se sitúa en los 1,993 euros (16 céntimos menos que el récord histórico registrado hace unos días de 2,152 euros).

 
 

Con estas nuevas tarifas medias del precio medio del litro de los combustibles mayoritarios en España, la tarea de llenar el depósito de los vehículos se ha abaratado ligeramente, suponiendo, sin duda, un pequeño respiro para los bolsillos de los consumidores.

 

 

Concretamente, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel en nuestro país cuesta ahora unos 107 euros; en el caso de la gasolina sin plomo 95, llenar el depósito para un vehículo con una capacidad similar implicaría desembolsar algo menos de 110 euros.

 

 

Esta bajada en los precios de los carburantes ya lo están recibiendo como “agua de mayo” los automovilistas españoles, en una época en la que debido al periodo estival en el que nos encontramos se multiplican los desplazamientos por carretera. Por todo ello, ¿cuáles son las estaciones de servicio con los precios más baratos del momento en España? Sigue leyendo…

 

 

 

LAS 10 ESTACIONES DE SERVICIO CON EL DIÉSEL MÁS BARATO

  1. BALLENOIL en VALLADOLID (VALLADOLID), CALLE SANTIAGO LOPEZ GONZALEZ, 3 - Margen 😧 1,69 €/l
  2. LAS PALMERAS en VALLADOLID (VALLADOLID), CALLE FRANCISCO UMBRAL, 3 - Margen I: 1,693 €/l
  3. LA ESTRELLA DE QATAR en VALLADOLID (VALLADOLID), CALLE SANTIAGO LOPEZ GONZALEZ, 17 - Margen 😧 1,693 €/l
  4. PLENOIL en SAN FERNANDO (CÁDIZ), CALLE FERROCARRIL, S/N - Margen 😧 1,709 €/l
  5. BALLENOIL en SAN FERNANDO (CÁDIZ), CALLE FERROCARRIL, 1 - Margen 😧 1,713 €/l
  6. BALLENOIL en SAN FERNANDO (CÁDIZ), CALLE REMACHADORES, 2 - Margen 😧 1,713 €/l
  7. PETROPRIX S. FERNANDO en SAN FERNANDO (CÁDIZ), CALLE MECANICOS, 10 - Margen 😧 1,717 €/l
  8. ADS en ARAIA (ARABA/ÁLAVA), CALLE DEIDA, 6 - Margen 😧 1,751 €/l
  9. ADS en SANCTI-SPIRITUS (SALAMANCA), PARC LOS MIRADORES, 29 - Margen N: 1,761 €/l
  10. E.LECLERC en CARBAJOSA DE LA SAGRADA (SALAMANCA), AVDA. E. LECLERC, Nº2 (C.C. E.LECLERC) - Margen N: 1,765 €/l

 

 

 

LAS ESTACIONES DE SERVICIO CON LA GASOLINA SIN PLOMO 95 MÁS BARATA

  1. REPSOL en ALCOLEA DEL PINAR (GUADALAJARA), CR A-2, 135 - Margen I: 1,069 €/l
  2. PLENOIL en SAN FERNANDO (CÁDIZ), CALLE FERROCARRIL, S/N - Margen 😧 1,729 €/l
  3. BALLENOIL en SAN FERNANDO (CÁDIZ), CALLE REMACHADORES, 2 - Margen 😧 1,733 €/l
  4. BALLENOIL en SAN FERNANDO (CÁDIZ), CALLE FERROCARRIL, 1 - Margen 😧 1,733 €/l
  5. PETROPRIX S. FERNANDO en SAN FERNANDO (CÁDIZ), CALLE MECANICOS, 10 - Margen 😧 1,737 €/l
  6. PLENOIL en TRES CANTOS (MADRID), AVENIDA INDUSTRIA (DE LA), 52 - Margen 😧 1,787 €/l
  7. BALLENOIL en TRES CANTOS (MADRID), AVENIDA INDUSTRIA, 44 - Margen 😧 1,787 €/l
  8. ALCAMPO en REUS (TARRAGONA), CALLE PARE MANYANET, S/N - Margen 😧 1,799 €/l
  9. FRUCIMU en MULA (MURCIA), CTRA.CARAVACA, S/N - Margen 😧 1,8 €/l
  10. GALP&GO en ROQUETES (TARRAGONA), POLIGONO LA RAVALETA, PARCELA, 1 - Margen N: 1,814 €/l

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/litro-diesel-gasolina-baja-2-euros-lugares-mas-baratos-repostar_260894_102.html

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23/07/2022

 

 

 

Precio de gasolina y diésel en España hoy 23 de julio

 

 

 

 

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El precio de la gasolina y el diésel en España hoy 23 de julio prosigue con su bajada y se sitúa cada vez más cerca de la barrera del 1,90 €/litro.

 
 
 
 

La bajada del precio de la gasolina y del diésel continúa lenta pero inexorable: ambos combustibles empiezan a dejar bastante atrás los 2 euros el litro y todo apunta a que la tendencia va a seguir manteniéndose, situándose cada vez más cerca del 1,90 €/litro. Éste es el precio de la gasolina hoy 23 de julio en España

 

 

Buscar una gasolinera con un precio más barato es una de las prioridades si utilizas el coche, así que recuerda que puedes buscar gasolineras baratas cerca de ti de una manera muy sencilla.

 

 

 

Precio medio de la gasolina y el diésel en España, hoy 23 de julio

Hoy, sábado 23 de julio, el precio de la gasolina del 95 es de 1,945 €/l, un nuevo descenso respecto al 1,955 €/l que se registraba ayer, alejándose cada vez más de su máximo histórico, que fue de 2,152 €/l.

 

 

El precio de la gasolina del 98 sigue un camino paralelo y es que si ayer costaba 2,115 €/l, hoy hay que pagar por él 2,100 €/l. Lejos queda la cifra alcanzada en su máximo histórico, que fue de 2,311 €/l.

 

 

El precio del diésel normal, que en los últimos días se había mostrado muy estable cuando no directamente estancado, ha vuelto a bajar: cuesta 1,927 €/l, lo que supone una rebaja de casi un céntimo respecto a los 1,935 €/l que había que pagar por él ayer. Lo máximo a lo que se ha visto en las gasolineras fue a 2,106 €/l.

 

 

El gasóleo A+ se acercada cada vez más a la redonda cifra de los 2 euros el litro: está disponible por 2,012 €/l, ayer estaba a 2,026 €/l. Ha llegado a haber que pagar por él 2,199 €/l.

 

 

El precio de medio de la gasolina del 95 en Madrid es de 1,933 €/l, el de la gasolina del 98 se sitúa en 2,082 €/l, el del gasóleo A es de 1,939 €/l y el del gasóleo A+ es de 2,020 €/l. 

 

 

El precio de medio de la gasolina del 95 en Barcelona es de 1,945 €/l, el de la gasolina del 98 se sitúa en 2,101 €/l, el del gasóleo A es de 1,927 €/l y el del gasóleo A+ es de 2,013 €/l. 

 

 

Te recomendamos usar Google para encontrar una gasolinera barata cerca de ti.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/precio-gasolina-diesel-espana-hoy-23-julio-1098497

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28/07/2022

 

 

 

Impuestos en la gasolina, ¿resultan abusivos?

 

 

 

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En España existen algunos impuestos que afectan a la gasolina, y que encarecen su precio hasta en alrededor de un 40 % aproximadamente. ¿Llegan a resultar abusivos?

 
 

En nuestro país, los combustibles que provienen del petróleo están gravados con dos tipos de impuestos: el IVA y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH). Este último a su vez tiene dos tramos: el general y el especial; hasta 2019 existió también un tramo autonómico (conocido como el céntimo sanitario), que desde esa fecha quedó integrado en el tramo especial.

 

 

El Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos somete a gravamen los hidrocarburos (gasolina, gasóleo, gas natural, fuelóleo, biocarburantes, etc.) que se utilicen como combustible o como carburante. Se aplica en la Península y las Islas Baleares; pero están exentos de él en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

 

 

 

¿Cuál es el precio de la gasolina en España?

 

 

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¿Cómo se calculan estos impuestos?

El IEH se calcula para cada 1.000 litros de carburante. El tramo estatal supone 400,69 euros por cada 1.000 litros para la gasolina sin plomo (la directiva comunitaria establece un nivel mínimo de 359 euros) y 307 euros por cada 1.000 litros para el gasóleo (frente al nivel mínimo de 302 euros de Europa).

 

 

Respecto al tramo especial del Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos, es de 72 euros por cada 1.000 litros tanto para la gasolina como para el diésel.

 

 

Así, en conjunto, el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos sumando los dos tramos (el estatal y el especial) supone 472,69 euros para la gasolina sin plomo (0,473 euros por cada litro de gasolina) y 379 euros para el diésel (0,379 euros por cada litro de gasóleo).

 

 

En cuanto al IVA, es del 21 %; y se calcula a partir del precio base del combustible, cuando ya se le ha aplicado el IEH. En este caso, los profesionales del transporte pueden desgravarse este impuesto, total o parcialmente, siempre que lo justifiquen.

 

 

 

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¿Qué otros costes hay que sumar al precio final de la gasolina?

Además de los impuestos, al precio del carburante también hay que sumar el coste al por mayor de la materia prima que, según Repsol, en el caso de la gasolina es de un 42 % y en el del diésel supone un 51 % (ver imagen superior).

 

 

Y, por último, hay que añadir el coste de la distribución y los márgenes de beneficio de las estaciones de servicio. Repsol indica que, en el caso de la gasolina, se cifra en un 15 % y en el del diésel, en un 11 %.

 

 

 

En otros países están reduciendo los impuestos

Debido a la subida tan desorbitada de los precios de los carburantes a causa de la guerra en Ucrania, el pasado mes de junio el presidente de EE.UU., Joe Biden, realizó una propuesta al Congreso para que se suspenda durante tres meses el impuesto a la gasolina para aliviar un poco a las familias.

 

 

Esta medida sí se ha puesto en marcha en algunos países europeos como Francia, Bélgica, Italia, Irlanda, Portugal o los Países Bajos, entre otros. Mientras que, en España, el Gobierno se ha negado por el momento a reducir los impuestos que se aplican sobre los carburantes.

 

 

Esta reducción pasaría por bajar el IVA del 21 % al 10 % (se necesitaría autorización de Bruselas), o por recortar el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos que, como decíamos antes, supone 47 céntimos por litro de gasolina y 38 céntimos/litro en el caso del diésel.

 

 

A pesar de todo esto, cabe destacar que España no es uno de los países que aplica más impuestos sobre los carburantes. En Portugal y Francia, por ejemplo, los impuestos suponen cerca del 60 % del coste total; y en Italia, Grecia y Holanda incluso llegan a superar ese porcentaje. Por el contrario, en países como Bulgaria, Hungría, Rumanía y Polonia se pagan menos sobre los carburantes.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/gasolina-barata/impuestos-gasolina-resultan-abusivos/426577.html

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2 de agosto de 2022

 

 

 

El día y la hora de la semana en los que te saldrá más barato repostar diésel o gasolina

 

El repostaje de diésel o gasolina es uno de los principales gastos que tienen que afrontar los conductores. Te indicamos el momento de la semana en que te saldrá más barato.

 

 

 

 

El día y la hora de la semana en los que te saldrá más barato repostar diésel o gasolina Imagen iStock

 

El día y la hora de la semana en los que te saldrá más barato repostar diésel o gasolina Imagen iStock

 

 

 

Dentro de los gastos habituales que tienen que afrontar los conductores, uno de los principales es, sin duda, el repostaje de combustible. Durante el año 2021 y durante prácticamente todo este año 2022, los precios del litro del diésel y de la gasolina en las estaciones de servicio de nuestro país han batido de forma continua los anteriores récord históricos, aunque es bien cierto que desde hace unas semanas las tarifas han bajado ligeramente, suponiendo un pequeño alivio para los ya maltrechos bolsillos de la mayoría de los consumidores.

 

 

Al respecto, una de las preguntas que se suelen hacer los conductores españoles es la siguiente: cuál es el momento de la semana en que resulta más barato repostar. Para indicártelo, recurrimos a las investigaciones y al trabajo de campo realizados por instituciones y asociaciones de referencia en nuestro país, como son el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

 

 

Según el RACC, el lunes resulta ser el día más barato de la semana para repostar combustible a tu coche, mientras que el día más caro suele ser el sábado. Según el trabajo de campo realizado por este club, en líneas generales los precios en los surtidores de las estaciones de servicio se van encareciendo a medida que se acerca el fin de semana, aunque es bien cierto que esta tendencia ha tomado un signo contrario en las últimas semanas, llegándose a producir en muchos casos que el viernes ha ofrecido precios más ajustados que el lunes. Sin embargo, otros expertos consultados consideran según la experiencia real de los últimos años, que el lunes siempre ha sido el día más económico.

 
 

Por otro lado, según el RACC y antes las diferentes operaciones salida-retorno de tráfico que se suelen registrar a lo largo de un año (Semana Santa, Puentes Nacionales, primeros de julio, mediados de julio, finales de julio-principios de agosto, mediados de agosto, finales de agosto, antes de Nochebuena y antes de Fin de Año), lo más recomendable es repostar unos días antes de esas fechas tan señaladas.

 

 

En el caso de la ubicación de la gasolinera, suele ser muy habitual que las estaciones de servicio que están algo alejadas de las autopistas y de las autovías sean algo más baratas que las que están situadas justo en las zonas aledañas o paralelas a estas vías rápidas.

Por otro lado, hacer uso de las nuevas tecnologías, más concretamente de las diferentes apps que te indican los precios más baratos de las estaciones de servicio en tu ruta o viaje, también ayuda a ahorrar unos cuantos euros cuando llenamos el depósito de combustible de nuestro vehículo.

 
 

En el caso del momento exacto del día, por la mañana suele ser algo más barato que por la tarde, en el caso de las empresas de distribución de combustible que actualizan los precios al menos dos veces al día. De forma habitual, dicha actualización de combustibles se suele realizar a medianoche, mientras que la segunda de las actualizaciones se suele realizar a partir de las 15 horas de la tarde.

 

 

Al respecto, desde la OCU han venido recomendando repostar por la mañana en lugar de a mediodía o por la tarde, sobre todo en verano, porque el calor afecta, tal y como recoge una información publicada por Onda Cero.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dia-hora-semana-en-te-saldra-mas-barato-repostar-diesel-gasolina_261658_102.html

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4 de agosto de 2022

 

 

 

Ahorra hasta 500 € al año: la DGT lo promete con estos consejos de conducción eficiente

 

Aunque el precio del combustible parece que nos da una tregua, aún podemos abaratar más el coste de uso de nuestro coche. Siguiendo estos consejos, la DGT asegura que ahorrarás hasta 500 euros al año.

 

 

 

 

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Ahorra hasta 500 € al año, la DGT lo promete con estos consejos de conducción eficiente

 

 

 

El precio del diésel y de la gasolina ha supuesto, en los últimos meses, un verdadero varapalo para las economías familiares. Disparados hasta más allá de los 2 euros por litro, desplazarse en transporte se ha llegado a convertir casi en un bien de lujo. En los últimos días, eso sí, las tarifas parece que dan un respiro. Según el último informe de hoy, día 4 de agosto, el diésel cotiza a 1,869 euros de media por litro, mientras que la gasolina 95 lo hace a 1,882 € por litro. Menos mal.

 

 

Sin embargo, esta bajada de precios no significa, ni mucho menos, que debamos bajar la guardia. El coste del litro de combustible sigue disparado si lo comparábamos con el que teníamos hace apenas un año, por lo que sigue siendo urgente abaratar todo lo posible el coste de uso de nuestro coche. Y, en este sentido, la DGT nos emite hoy una serie de recomendaciones que pueden resultar de lo más interesante… para nuestro bolsillo.

 

 

 

Ahorra hasta 500 euros al año: depende de tí

Para Tráfico, independientemente del tipo de motor de nuestro coche, la conducción eficiente es la mejor baza para reducir el consumo de combustible. Según su paquete de recomendaciones, hasta 500 euros al año puedes evitar siguiendo unos prácticos consejos que, además, reducirán también las emisiones contaminantes y alargarán la vida útil de tu coche y de muchos de sus componentes.

 
 
 

Equilibrio y eficacia, las claves en la conducción del Audi Q3

 

Con una conducción eficiente ahorrarás mucho dinero al año en consumo.

 

 

 

Según la DGT, entre el 30 y el 50 por ciento del gasto de combustible depende de la manera de conducir del propietario, pero, antes, el primer consejo es el más esencial: realizar una puesta a punto en un taller una vez al año para renovar componentes y tener todo limpio y en orden. El segundo, también es vital: llevar la presión de neumáticos correcta.

 

 

 

La importancia de la presión de los neumáticos

El RACE estima que conducir usando una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante puede conllevar un aumento del consumo del 2 por ciento en ciudad y del 4 por ciento en carretera. Al mismo tiempo, la DGT pide que también se tenga en cuenta el peso del coche en los viajes, para ajustar la presión a las indicadas por el fabricante para conducir con carga. Si no lo haces, además de aumentar el consumo también se incrementará el desgaste del neumático. Por último, dejando ya el tema de neumáticos, Tráfico recomienda equipar el coche con marcas de baja resistencia a la rodadura, capaces por si solos de rebajar hasta en un 3 por ciento también el gasto en combustible.

 

 

Siguiente paso: conducir en marchas largas. Según la DGT, los motores actuales permiten buenas respuestas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo. No apurar las marchas cortas y engranar la 4ª o 5ª velocidad antes de llegar a 50 km/h es otro consejo… aunque aquí nos preguntamos cómo podremos hacerlo con los nuevos límites de 20 y 30 km/h que ya están en vigor en las ciudades. Por último, si tu coche no cuenta con sistema de Start/Stop, la DGT recomienda parar el motor en detenciones.

 
 
 

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La presión correca de neumáticos es fundamental.

 

 

 

Anticipación y cuidado con el aire acondicionado

Otro consejo de la DGT apunta a la anticipación. Conducir a velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, manteniendo siempre la distancia de seguridad, contribuye al ahorro enormemente, al no tener que usar tanto freno y acelerador. Tanto en semáforo, como en atascos o en circulación en ciudad, es recomendable dejar de acelerar con tiempo y recorrer los últimos tramos con la inercia del propio coche. El menor desgaste en componentes como pastillas de freno también suma más ahorro.

 

 

Y ahora que está tan de moda el ahorro energético, apunta: la DGT asegura que llevar el aire acondicionado sin necesidad supone un aumento de consumo de entre un 10 y un 20 por ciento. Es vital que las ventanillas en caso de usarlo vayan bien cerradas.

 

 

En cuanto a los viajes, la DGT recomienda no usar bacas poco aerodinámicas ni poner objetos atados con pulpos, ya que además de peligroso, pueden aumentar mucho el consumo. Por último, consultar esta web de la propia DGT puede resultar muy útil para encontrar información en tiempo real sobre cualquier tipo de incidencia, como retenciones, obras, lluvias etc… que pueden aumentar notablemente los consumos.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/ahorra-hasta-500-ano-dgt-promete-con-estos-consejos-conduccion-eficiente_261794_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

16/08/2022

 

 

 

¿Cuánto cuestan 100 km por autovía en gasolina ?

 

 

 

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Es una pregunta de imprecisa respuesta por las diferentes variables que intervienen. Pero es una cuestión que muchos conductores se plantean.

 

 

 

A pesar de que en las últimas semanas hemos visto un leve descenso en los precios de los carburantes, cosa que se agradece teniendo en cuenta que en agosto utilizamos mucho el coche para nuestros desplazamientos vacacionales, bien es cierto que utilizar el coche en verano de 2022 sale más caro que en el de 2021.

 

 

Por eso, cobra especial importancia el ahorrar lo máximo posible a la hora de viajar. Y mucha gente se plantea, ¿cuánto me cuesta llegar a mi lugar de vacaciones? Una cuestión que, probablemente, hasta hace no mucho ni nos preocupaba, pero que ahora sí.

 

 

Y muchas personas se cuestionan que cuánto les cuesta recorrer 100km por autovia de gasolina. Bien, no hay que ser un experto para saber que eso depende del consumo del vehículo, cosa que a su vez depende del tipo de automóvil del que se trate, del estilo de conducción, del tipo de recorrido que se vaya a hacer, de si transportamos poco o mucho peso entre ocupantes y equipaje…

 

 

Es decir, obviamente, no es lo mismo viajar con un vehículo que consuma 10,0 L/100 km, que con uno que se conforme con 6,0 L/100 km. Y aparte, tampoco es lo mismo viajar por autopista que por carretera convencional, como tampoco lo es respetar los límites de velocidad que no hacerlo.

 

 

 

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Pongámonos en el supuesto más habitual: viajar por autopista o autovía y respetar los límites de velocidad. ¿Cómo podemos calcular lo que nos costará recorrer 100 km? Bueno, lo primero de todo es conocer cuál es el consumo real de nuestro coche en estas circunstancias, cosa que nos desvelará la experiencia con él. Por norma general, el consumo real puede ser en torno a un 20% superior al homologado por la marca. Es decir, si nuestro coche homologó en su día un gasto de 6,0 L/100 km en recorrido extraurbano, es fácil que en situaciones reales se mueva en torno a los 7,2 L/100 km.

 

 

En el supuesto de que gaste esos 7,2 L/100 km, ¿cuánto nos costará recorrer 100 km? Pues la cuenta es fácil: debes multiplicar esa cifra por el precio al que repostes el combustible. Si, por ejemplo, lo repostas pagándolo a 1,62 euros el litro (contando con la rebaja del gobierno), el resultado reflejará que recorrer 100 km te costará 11,66 euros.

 

 

Y si quieres conocer cuánto te costará completar tu viaje, la cuenta también es fácil. Si, por ejemplo, vas a recorrer 900 km entre ida y vuelta, simplemente multiplica esos 11,66 euros por 9, lo que te dará el gasto total en combustible: 104,94 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/cuanto-cuestan-100km-autovia-gasolina/437485.html

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  • 2 semanas más tarde...

26 de agosto de 2022

 

 

 

Malas noticias: el precio del diésel y de la gasolina seguirá subiendo… y ya ha empezado a hacerlo

 

Tras casi dos meses de estabilización o caída, el precio del litro de combustible vuelve a subir en España y los expertos advierten de que seguirá haciéndolo pese a la bonificación de 20 céntimos del Gobierno.

 

 

 

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Malas noticias, el precio del diésel y de la gasolina seguirá subiendo… y ya ha empezado a hacerlo

 

 

 

La tregua parece que llega a su fin. Tras casi dos meses de continuo descenso o, en el peor de los casos, de estabilización en el precio de los carburantes en las gasolineras españolas, la tendencia llega a su fin. Al menos, así lo indican ya oficialmente los datos difundidos este jueves por el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, la cotización diaria y los avisos de algunos expertos en el sector energético. Pero vayamos por pasos.

 

 

Si a finales de junio el precio de los combustibles superaba en España ampliamente los 2 euros por litro y algunos analistas incluso pronosticaban que acabarían el verano rozando los 3 euros, la realidad, afortunadamente, en esta ocasión fue más benévola. Desde entonces, los combustibles han registrado en nuestro país un paulatino descenso que, si consideramos el descuento de 20 céntimos que aplica el Gobierno en las gasolineras, han llevado en los últimos días su precio real al consumidor a niveles que no se registraban desde febrero y marzo.

 
 
 

El diésel, más caro que la gasolina

Sin embargo, en las últimas horas esta tendencia ha llegado a su fin. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge oficialmente el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre los días 16 y 22 de agosto, el precio del diésel ha registrado ya su primera subida en dos meses. Curioso además que se produzca, precisamente, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de verano.

 
 

En concreto, según este informe, el precio medio del diésel, sin tener en cuenta las bonificaciones, se sitúa en España en la última semana en los 1,816 euros por litro. Por su parte, la gasolina sí ha mantenido su evolución, reduciendo por novena semana consecutiva su valor y cayendo en los últimos 7 días otro 0,7% hasta alcanzar los 1,786 euros por litro. Por cierto, parece que ya no nos extrañe, pero el diésel es más caro que la gasolina.  

 

 

 

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Así evoluciona el precio del diésel y la gasolina en las últimas horas. Fuente: Dieselogasolina.com.

 

 

 

No obstante, como decimos, estas cifras oficiales son a semana vista, por lo que la realidad es peor incluso de lo que apuntan ya los datos del Boletín Petrolero de la UE. Y es que si tomamos hoy, viernes día 26 de agosto, los datos en tiempo real que facilita el portal Dieselogasolina.com sobre el PVP medio del combustible en la Península Ibérica y Baleares, el diésel marca un precio que sigue subiendo y se sitúa ya en los 1,885 euros por litro, mientras que la gasolina escala también hasta los 1,803 euros y muestra también en los gráficos una clara subida en los últimos 3 días.

 

 

 

Los expertos alertan de que los precios seguirán subiendo

Ante esta situación, Manel Montero, director general del Grupo Moure pionero en gasolineras low cost en España y experto en el sector energético que ya nos ha ido explicando y pronosticando en los últimos meses cómo iba a comportarse el sector de los combustibles, también nos avisa: “La bonificación de 20 céntimos a los combustibles es una medida que ha resultado ser totalmente ineficaz, pues los precios han seguido subiendo y todo indica a que seguirán en ascenso en los próximos meses”.

 
 

Los pronósticos por tanto no invitan en las últimas horas al optimismo respecto a los precios de los carburantes y el propio Manel Montero pide más medidas. “Los datos publicados corrobora que la rebaja del precio de los combustible mediante una bonificación del mismo no sirve para detener una espiral inflacionista, dejando acreditado el gran error que ha sido esta medida, la cual está suponiendo un agravio para la economía de miles de gasolineras que se están viendo obligadas a adelantar un dinero que no están ganando. Esto deja claro que se deben tomar medidas mucho más arriba en la cadena de valor para reducir los beneficios o contener los precios, tal y como ya se ha hecho en el sector del gas”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/malas-noticias-precio-diesel-gasolina-seguira-subiendo-ya-ha-empezado-hacerlo_262913_102.html

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29 de agosto de 2022

 

 

El precio del GNC en España se vuelve a disparar: ¡un 160 por ciento más en un año!

 

Los usuarios de GNC no estarán para nada contentos: la última semana los precios volvieron a repuntar de forma exagerada, y ya están cerca de los 3 euros el kilo.

 

 

 

 

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El precio del GNC en España vuelve a sufrir una subida espectacular en apenas un día.

 

 

 

Los propietarios de un vehículo movido por Gas Natural Comprimido (GNC), entre los que se incluye un servidor, ya se están empezando a plantear seriamente si compensa o no seguir utilizando este combustible. Hasta enero de este año 2022, repostar un kilo de GNC costaba en torno a 1 euro: por ejemplo, en mi Seat León TGi podía cubrir con los 14 kg de mi depósito unos 380 kilómetros por unos 14 euros, una cifra irrisoria por aquel entonces.

 

 

¿Sabes cuánto me cuesta ahora repostar dicho depósito, contando incluso el descuento del Gobierno de 20 céntimos por kg? ¡35 euros como mínimo! Si nos quejábamos, con razón, de la escalada de los precios de la gasolina y el diésel, lo del GNC no tiene nombre. Basta con echar un vistazo a los precios actuales, a 29 de agosto de 2022, y compararlos con los precios de hace un año.

 
 

Por ejemplo: el diésel, en estos últimos 365 días, ha visto incrementado su precio en un 42,5 por ciento (llegó a subir hasta un 56 por ciento en el peor momento, aproximadamente), mientras que la gasolina lo ha hecho en un 31,72 por ciento. Una auténtica barbaridad, sí, pero es que el precio del GNC ha subido un 160 por ciento.

 
 
 

Subida del precio del GNC durante el último año en una estación de servicio de Madrid. Gráfico Gasolinerasgnc.com.

 

Subida del precio del GNC durante el último año en una estación de servicio de Madrid. Gráfico: Gasolinerasgnc.com.

 

 

 

Fíjate en el gráfico de arriba: se trata de la evolución del precio de GNC en una de las gasolineras más baratas de la Comunidad de Madrid. En enero fue cuando empezó la gran subida, como consecuencia principalmente de las incertidumbres que ha causado la guerra en Ucrania. El precio se mantuvo muy inestable durante los primeros meses, con bajadas que, como poco, se quedaron en los 1,6 euros el kg. El último “golpetazo” en el precio lo hemos visto terminando este mes de agosto.

 

 

Sabemos que la coyuntura económica actual está golpeando de lleno al sector energético: los precios de la luz, gas y carburantes en general sube, con la guerra de Ucrania, la crisis de suministro de materias primas y el conflicto diplomático con Argelia de por medio. Según la web Dieselogasolina.com, el GNC alcanza hoy 29 de agosto de 2022 su máximo histórico, rozando los 3 euros: 2,910 euros el kg. El GLP, ajeno hasta ahora a todos estos problemas, alcanzó hace poco su máximo, con 1,058 euros el litro. Y mientras tanto, tras unas semanas de “relax” en los precios gasolina y diésel, la tendencia vuelve al alza en la segunda quincena de agosto.

 

 

Evolución de los precios de gasolina y diésel desde enero hasta agosto de 2022. Gráfico Dieselogasolina.

 

Evolución de los precios de gasolina y diésel desde enero hasta agosto de 2022. Gráfico: Dieselogasolina.

 

 

 

¿Me sigue compensando moverme en GNC con mi Seat León TGI? Ahora mismo, según mis cálculos, me cuesta lo mismo más o menos moverme con GNC o gasolina. Otro cantar sería si tuviera un coche diésel: la opción más económica en su coste por uso hasta hace apenas un año (sin contar el eléctrico con cargas domésticas), ya está por detrás del GLP y del diésel, y a punto de sobrepasar también a la gasolina.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/precio-gnc-en-espana-se-vuelve-disparar-un-160-por-ciento-mas-en-ano_263089_102.html

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3 septiembre, 2022

 

 

 

El precio al que podría subir la gasolina en septiembre

 

 

 

 

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El pesimismo más absoluto parece haberse instalado en la sociedad… y no es para menos. Las previsiones económicas son poco halagüeñas, con un gobierno a la deriva y una situación de inestabilidad en la economía mundial, fruto de la inflación que cada vez se nota más en la compra de productos básicos. La gasolina, por tanto, no va a ser menos. La posibilidad de que el precio del litro alcance los 3 euros este septiembre está muy presente en todos los debates.

 

 

Desde comienzos de este año 2022, los precios de los combustibles han venido experimentado una subida paulatina, que con la invasión de Rusia iniciada hace ahora tres meses, y los acontecimientos que han ido produciéndose desde entonces, no ha hecho otra cosa que acelerarse en gran medida. Tomando como referencia el valor medio desde las Estaciones de Servicio al Ministerio para la Transformación Ecológica, el precio de la gasolina ha aumentado en un 15,68% en solo seis semanas.

 

 

 

La escalada de precios de la gasolina… hasta septiembre

Si tomamos como referencia el precio histórico del barril de Brent, podemos ver que este año comenzó por debajo de los 80 dólares, experimentando su mayor subida a finales de febrero, hasta rozar los 130 dólares a comienzos de marzo. Podíamos pensar que se debía a una mera coyuntura puntual… pero no. Sigue en el entorno de los 120 dólares en los últimos días.

 

 

También hemos asistido a una progresiva devaluación del euro frente al dólar. Sin duda, este es otro factor que afecta al precio de los combustibles, en tanto en cuanto somos importadores de petróleo, que se adquiere en los mercados internacionales usando como divisa el dólar. Al empezar el 2022, el cambio era de 1,14 dólares por cada euro. En estos momentos, por cada euro recibimos 1,05 dólares, lo que supone una devaluación del 7,89%.

 

 

 

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Proyección de evolución del precio en septiembre

Incluso aplicando los 20 céntimos de bonificación establecidos por el Gobierno, o hasta los 30 céntimos de euro que, voluntariamente, aplican algunas estaciones de servicio, la realidad es que los conductores ya pagan más por la gasolina que cuando se introdujo la bonificación, que quedó rápidamente en un gesto poco menos que anecdótico. Ojo porque, de mantenerse en el tiempo esta progresión, el precio de la gasolina podría alcanzar los 3 euros a finales de septiembre.

 

 

 

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¿Sería factible que la gasolina alcanzara los 3 euros este mismo verano?

Jugar a ser adivinos es imposible, así que lo primero que hemos de comprender es que ninguna proyección que analice datos previos puede pronosticar lo que va a pasar en el futuro. Ninguna. No podemos predecir que, en septiembre, la gasolina pueda alcanzar o superar la cota psicológica de los 3 euros, pero estas proyecciones sí son muy útiles para entender cuán importantes y, sobre todo, perjudiciales para el consumidor, están siendo las subidas de precios de los combustibles que llevamos experimentando.

 

 

Las consecuencias las podemos ver y palpar en nuestro bolsillo, pero algunas no. Alguien se ha preguntado, por ejemplo, ¿cómo el precio mayorista de la gasolina está disparándose, entre otras razones, por haber maximizado el refinado para producir gasóleo, sobre el refinado para producir gasolina? No pasa desapercibido esto para expertos como Nacho Rabadán, Director General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

 

 

 

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Factores externos que condicionarán a partir de septiembre

Sabemos cuáles son los factores que pueden contribuir a que los precios de la gasolina sigan incrementándose… y no son pocos. La evolución ascendente de la cotización del barril de Brent, la devaluación del euro frente al dólar, el aumento de la demanda de energía en el mundol, la guerra en Ucrania, las consecuencias de las sanciones a Rusia. No es por asustar, pero esto no pinta nada bien.

 

 

Pero también sabemos qué factores pueden contribuir a que los precios de la gasolina se estanquen, o incluso desciendan. A la resolución de los problemas anteriores se uniría la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentase la producción. De esta forma aumentaría la oferta y por lo tanto también su desequilibrio con la demanda. Veremos a ver qué puede más próximamente en todo el mundo.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/precio-podria-subir-gasolina-septiembre/

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7 de septiembre de 2022

 

 

Así puedes comprobar si en las gasolineras te ponen los litros que realmente has pagado

 

Si tienes dudas de que la gasolinera te puede estar timando con los litros que repostas, debes saber que puedes, por ley, comprobarlo in situ de esta forma.

 

 

 

 

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Si tienes dudas sobre si has repostado lo que marca el contador de un surtidor, esto es lo que puedes hacer en la gasolinera y que quizás desconocías. Foto iStock.

 

 

 

Ninguno queremos que nos vendan “gato por liebre”, y más hoy en día con los precios disparados en prácticamente todos los aspectos de la vida. Sí, los combustibles son un buen ejemplo de ello. Una vez hemos adquirido un vehículo, los conductores realizamos el mayor desembolso regular en las gasolineras: gasolina y diésel, en los coches de combustión, representan el principal gasto en nuestro día a día.

 

 

Te ponemos en una situación que esperemos que no hayas tenido que vivir: ¿has tenido la sospecha de que, al repostar, han entrado en el depósito menos litros de los que debían? Imagínate que, una vez repostado, durante el ciclo del siguiente depósito, no te cuadra la autonomía con el consumo medio que has realizado. Quizás ahí te pueda surgir la duda: ¿te han timado en la gasolinera?

 
 
 

Cuál es la gasolinera más barata en las principales autopistas y rutas de España, ahorra un 16%

 

Si tienes sospechas que una gasolinera tiene manipulado el contador del surtidor, por ley puedes solicitar la probeta de comprobacón.

 

 

 

No es lo habitual, no, pero debes saber que, por ley, puedes comprobar tú mismo si una gasolinera tiene o no tiene el contador de un surtidor mal calibrado o manipulado. Al igual que puedes solicitar la hoja de reclamaciones en un negocio, en una gasolinera puedes pedir lo que se llama la probeta de comprobación. Toda estación de servicio debe tenerla, como puedes ver en el vídeo que tienes más abajo y que está elaborado por la cuenta oficial de EasyGas.

 
 

Esta probeta, con la que tú mismo puedes comprobar depositando el combustible desde el surtidor, nos marcará si se repostan los litros que marca el contador de dicho surtidor. En caso de que haya una variación de medio litro, como puedes ver en el vídeo, podrás denunciar a la gasolinera por un presunto delito de estafa. Las estaciones de servicio reciben los surtidores precintados y calibrados de fábrica: de manipular el medidor, se enfrentan a multas muy serias, como el cierre de la gasolinera o fuertes sanciones económicas.

 

 

Ya lo sabes: si tienes dudas acerca de una gasolinera en particular, está bien que conozcas tus derechos como consumidor para evitar que te engañen. ¡No te pierdas el siguiente vídeo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-comprobar-si-en-gasolineras-te-ponen-litros-realmente-has-pagado_263640_102.html

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