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El precio de la gasolina, otra vez disparado: ¿por qué?


Ocio

Publicaciones recomendadas

9 de septiembre de 2022

 

 

 

La advertencia del Gobierno sobre el precio y los descuentos de la gasolina y el diésel

 

Con el precio de los combustibles de nuevo en escalada y rozando los 2 euros por litro, ¿qué ocurrirá en los próximos meses? ¿Se mantendrán los descuentos, se aumentarán como en Francia o se eliminarán? El Gobierno comienza a dar pistas…

 

 

 

 

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La advertencia del Gobierno sobre el precio y los descuentos de la gasolina y el diésel

 

 

 

Lo avisamos hace unas semanas: los expertos en el sector energético nos advertían de que los precios de los combustibles, que se mantenían a la baja durante el verano, volverían a subir. Dicho y hecho. Desde hace más de 15 días, la evolución, especialmente del diésel, va al alza y vuelve a rozar ya los 2 euros por litro, con la gasolina todavía manteniéndose claramente por debajo. Las previsiones, sin embargo, vuelven a no ser optimistas.

 

 

Ante esta realidad, agravada por la elevada inflación que registramos con el alza de numerosos productos y servicios, ¿cómo afectará durante el otoño y el invierno el precio de los combustibles a autónomos, empresas y familias? El descuento de 20 céntimos que puso en marcha el Gobierno ha sido, sin duda, un alivio, pero también se ha mostrado insuficiente para paliar la subida de los combustibles que, aun con bonificación, siguen claramente más altos que hace un año.

 
 

La pregunta ahora es, ¿qué ocurrirá en las próximas semanas si, como se prevé, el precio de los combustibles no baja y da una tregua económica? La bonificación de 20 céntimos de euro por litro está garantizada ya hasta final de año, hasta el 31 de diciembre, pero hay quien pide un aumento en los descuentos y medidas más directas y ambiciosas.

 
 
 

Si tienes dudas sobre si has repostado lo que marca el contador de un surtidor, esto es lo que puedes hacer en la gasolinera y que quizás desconocías. Foto iStock.

 

El descuento de 20 céntimos de euro por litro de combustible está garantizado hasta final de año. 

 

 

 

En Francia, por ejemplo, el Ejecutivo galo ya ha anunciado que los actuales descuentos de 18 céntimos de euro por litro se ampliarán hasta los 30 céntimos durante los meses de septiembre y octubre, para reducirse luego, aún más, hasta los 10 céntimos de euro presumiblemente ya de cara a finales de año. ¿Y en España?

 

 

Por el momento no está ni mucho menos contemplado en España un aumento en las bonificaciones. De hecho, a pesar de que el Gobierno ha anunciado ya un recorte del 5 por ciento en el IVA del gas para contener su enorme escalada de precios, los combustibles parece que permanecerán estables, según ha confirmado a Europa Press la propia ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero: en declaraciones a la agencia de noticias ha avanzado que el Gobierno no tiene previsto seguir la medida de Francia para incrementar las bonificaciones al diésel y a la gasolina.

 

 

Es decir, de momento, y hasta finales de año, se mantiene la bonificación actual de 20 céntimos de euro por litro de combustible. A partir de 2023, el Gobierno estudiará la evolución que entonces registre tanto el diésel como la gasolina, para a partir de entonces tomar (o no) nuevas decisiones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/advertencia-gobierno-sobre-precio-descuentos-gasolina-diesel_263783_102.html

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11/09/2022

 

 

Cómo saber si has repostado exactamente los litros que has pagado en la gasolinera

 

 

 

 

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No se trata de desconfiar, pero cuando pagamos más de dos euros por litro de combustible es humano querer saber si has repostado exactamente los litros que has pagado en la gasolinera. Tampoco se trata de confiar a ciegas; todas las estaciones de servicio están obligadas a poner a disposición de los usuarios un sencillo sistema que calcula cuántos litros han entrado en el depósito.

 

 

Por Ley, todas las gasolineras deben estar provistas de probetas de comprobación que suministrarán a los usuarios siempre y cuando lo soliciten. Este sistema permite comprobar la cantidad exacta de gasolina o gasóleo que se ha echado al vehículo. 

 

 

 

Comprobar cuántos litros de combustible has repostado

Más allá de un tema de confianza, comprobar cuántos litros de combustible han entrado en el depósito del coche es un derecho de todo usuario.

 

 

La probeta es el mecanismo que se utiliza para comprobar si los surtidores están bien calibrados, es decir, si la cantidad repostada coincide con la que indica la pantalla. Su manejo es tan sencillo como el propio repostaje. Solo tienes que seguir estos pasos:

 

 

  1. Marca en el surtidor la cantidad de carburante que quieres repostar (lo suyo es que sea la misma que acabas de echar en el depósito)
  2. Descuelga la manguera e introdúcela en la probeta
  3. Comienza a repostar

 

 

 

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Si un surtidor está mal calibrado puedes denunciar a la gasolinera

Lo normal es que la cantidad que ha entrado en la probeta sea la misma que indica el surtidor en la pantalla. Ahora bien, ¿qué sucede cuándo no es así?

 

 

En caso de que no haya coincidencia entre ambos valores, el usuario podrá denunciar a la estación de servicio. Si se demuestra que hay estafa, la gasolinera será sancionada con fuertes multas económicas e, incluso, con el cierre del negocio. También podrás denunciar a la gasolinera si sus responsables se niegan a facilitarte la probeta de medición.

 

 

Puede suceder que el surtidor haya sido manipulado, lo que no admite lugar a trucos es la probeta que es un mecanismo de medición homologado, certificado y, lo que es más importante, siempre debe estar precitado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/como-saber-has-repostado-exactamente-litros-has-pagado-gasolinera-1122439

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13 de septiembre de 2022

 

 

 

El botón del coche más desconocido y que ayuda así a ahorrar consumo

 

Hay un botón que llevan prácticamente todos los coches pero que pasa casi desapercibido, incluso parece decorativo. Pero después de leer esto, lo mismo empiezas a usarlo más a menudo. ¿Quieres saber cuál es?

 

 

 

 

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Así ayuda a ahorrar combustible el botón de recirculación del aire

 

 

 

Probablemente es uno de los elementos más vistos, pero más desconocidos y menos usados del coche. Y si no, piensa, ¿cuántas veces has usado el botón de la recirculación del aire en las últimas semanas? Pero vayamos por partes. Primero, ¿de qué botón hablamos? Pues hablamos de un botón situado en la botonera del aire acondicionado o climatización y representado generalmente por una silueta de un coche y una flecha giratoria.

 

 

Y ahora que sabemos de qué botón se trata, vamos a explicar qué hace. Y, todavía más importante: cómo puede ayudarnos a ahorrar combustible. Su función es permitir recircular el aire y determinar de dónde se quiere que el coche lo tome, del exterior o del interior. Cuando se pulsa, cierra casi herméticamente las rejillas de entrada del aire de fuera y lo que hace es reutilizar el propio aire del interior del vehículo. De esta forma, evitamos que entre aire de fuera en entornos con mucha contaminación, aire poco limpio o malos olores. Hablamos de situaciones como atascos, circulación por túneles o cuando se pasa por una zona de agua estancada o cargada de polvo en el aire, por ejemplo.

 
 
 

Cómo ahorrar combustible con este botón

Pero otra de sus funciones, y quizás la más desconocida y menos usada, es la de ayudar a refrigerar o calentar mucho más rápido el coche. Por ejemplo, en verano, al entrar a un vehículo que ya está muy caliente, además de poner el aire acondicionado, deberías al cabo de unos segundos activar este botón de recirculación. Así el coche dejará de introducir aire caliente del exterior y solo utilizará el propio aire ya enfriado de dentro del habitáculo. Y algo similar, en invierno. Si pones la calefacción, con esta recirculación de aire evitarás que entre aire frío del exterior y lograrás subir la temperatura más rápido.

 
 

Y os preguntaréis, ¿cómo se ahorra combustible? Pues porque al no obligar al vehículo a realizar un sobreesfuerzo para regular la temperatura de manera constante, ya que no entra aire nuevo del exterior, se logra esa reducción del consumo.

 

 

Eso sí, los expertos recomiendan no abusar del tiempo que se tiene encendido el botón de recirculación ya que el aire se puede enrarecer y cargar demasiado el ambiente, incluso provocar somnolencia o pérdidas de concentración en el conductor. Además, la recirculación del aire atrapa la humedad dentro del vehículo, llegando a crear condensación en este caso y pudiendo empañar más rápido los cristales y las lunas. Lo ideal es usarlo durante un tiempo no superior a los 10 minutos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/boton-coche-mas-desconocido-ayuda-ahorrar-consumo_264025_102.html

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20 de septiembre de 2022

 

 

El diésel costará más que la gasolina durante los próximos años: estas son las previsiones

 

“El gasóleo seguirá siendo más caro que la gasolina”. Así lo aseguran JP Morgan y la AIE, que alertan ya sobre los problemas de producción y abastecimiento que se ciernen sobre el gasóleo.

 

 

 

 

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Malas noticias, el precio del diésel y de la gasolina seguirá subiendo… y ya ha empezado a hacerlo

 

 

 

Te lo avenimos advirtiendo desde hace meses y, ahora, los principales analistas del sector lo confirman: preocupa, y mucho, la evolución del precio del diésel en los próximos años. La escasez de existencias en los principales mercados y el exceso de demanda motivada por distintos y tan diferentes factores como el abuso del gasóleo o el encarecimiento del gas natural otean un futuro de lo más incierto para este combustible. Pero, ¿por qué realmente y hasta cuándo?

 

 

 

Causas del elevado precio del diésel

Posiblemente lo habrás notado ya en la gasolinera: la brecha que se ha abierto ahora mismo entre el precio de la gasolina y el diésel es alarmante. A día de hoy, los últimos datos indican un precio medio de la gasolina sin plomo 95 de 1,698 euros por litro, mientras que el diésel cotiza a nada menos que 1,841 €/l, revirtiendo una tendencia que siempre había sido la opuesta. Con el precio del barril de petróleo cayendo ya desde abril en más de un 30 por ciento, ¿por qué ambos carburantes no muestran la misma tendencia de bajada en sus tarifas?

 
 

Los principales analistas del sector hablan ya, directamente, de un problema de existencias y de escasez de abastecimiento del gasóleo. Las refinerías están teniendo problemas para producir diésel, la caída de las exportaciones de este combustible por parte de Rusia se incrementan y posiblemente en unos meses se corten por completo, muchas plantas en Europa se han cerrado y se dedicaban a ello y, además, la brutal escalada de precios del gas natural ha provocado que, para preservar sus reservas de cara al invierno, el gasóleo esté sustituyendo a este combustible en plantas de generación eléctrica, en la industria y en la agricultura, disparando aún más el consumo del producto.

 
 
 

Se estabilizan las ventas de coches diésel en Europa, qué países creen más y menos en el gasóleo

 

La escase de diésel, especialmente en Europa, está incrementando notablemente sus precios.

 

 

 

El diésel será más caro que la gasolina hasta 2024… como mínimo

Más demanda, menos oferta, más precio. La ecuación es así de sencilla: Europa necesita ahora mismo mucho más diésel del que puede producir… y del que le llega en exportaciones. Como conclusión a esta realidad, los analistas de la prestigiosa firma JP Morgan ya avisan de que el mercado está indicando claramente una continuación de la fuerza del gasóleo y la debilidad relativa de la gasolina”, que repercutirá en que “el gasóleo seguirá siendo más caro que la gasolina hasta finales del próximo año”.

 

 

Es decir, hasta 2024, como poco, se espera que el diésel sea más caro que la gasolina, eliminando así buena parte de la ventaja que este combustible tenía para el transporte privado. JP Morgan considera que se está produciendo, por todo lo mencionado, una concatenación de hechos para que “la divergencia de precios sea duradera”, y asegura que hay “una incapacidad continua de las refinerías mundiales para reponer los bajos inventarios de destilados”, por lo que no creen que la dificultad para producir diésel en las refinerías se pueda llegar a solucionar a corto plazo.

 

 

La alerta, eso sí, no solo llega de JP Morgan. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala también en su último informe el preocupante panorama actual que puede prolongarse en el futuro, debido, en parte, a la caída de las exportaciones rusas, “uno de los países que más exportan diésel a nivel global. Menores exportaciones pueden traducirse en mayor escasez todavía de diésel en Europa”.

 
 
 

¿Barril de petróleo a 0 dólares? El diésel y la gasolina podrían alcanzar mínimos históricos (Imágenes: Cordon Press)

 

El veto a las exportaciones de gasóleo de Rusia podría agravar aún más el problema a partir de 2023.

 

 

 

Más de un tercio del gasóleo en Europa sigue aún llegando de Rusia, pero la UE está previsto que vete la llegada de productos petroleros rusos a partir del mes de febrero. “Cuando entre en vigor el embargo, Europa tendrá que sustituir una gran cantidad de barriles de diésel que ahora llegan desde Rusia, ya sea aumentando sus propia producción (cada día menor debido al cierre de plantas que en los últimos años no eran rentables), importando más barriles de países como Arabia Saudí, India o Estados Unidos con una prima mayor o con una combinación de ambas medidas”, ha asegurado a El País Esteban Moreno, de la firma especializada en energía y materias primas Kpler.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/diesel-costara-mas-gasolina-durante-proximos-anos-estas-son-previsiones_264457_102.html

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21 de septiembre de 2022

 

 

Cuándo termina el descuento de 20 céntimos en la gasolina y el diésel del Gobierno: esta es la fecha

 

El descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel todavía tiene unos meses más de recorrido en las gasolineras españolas. ¿Hasta cuándo?

 

 

 

 

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Esta es la fecha en la que terminará el descuento de 20 céntimos por litro de carburante en España.

 

 

 

En España llevamos ya unos cuantos meses con el precio bonificado en las gasolineras. Desde la última prórroga del Gobierno, concedida para el inicio del presente verano, el precio de la gasolina y el diésel está bonificado con 20 céntimos por litro de carburante. Además, en algunas compañías el descuento es mayor: hasta 30 céntimos en Repsol o Cepsa y hasta 40 céntimos en BP, siempre que se utilicen los métodos de pago y/o tarjetas de fidelización de cada una de estas marcas.

 

 

La llegada de esta bonificación se debió, como sabes, a la escalada brutal en los precios de los combustibles durante este año 2022. El precio del barril de Brent alcanzó su tope de este año en el mes de marzo y, aunque es cierto que la línea es descendente desde la última gran subida en junio, todavía marca precios por encima que hace solo un año.

 

 

 

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Así ha variado el precio de los carburantes en España en el útlimo año. Gráfico Dieselogasolina.com.

 

 

 

El precio de los carburantes en España también está bajando. Antes del verano, algunas previsiones apuntaban a todo lo contrario, lanzando avisos de que el precio del litro podría subir a los 3 litros. Afortunadamente, se ha producido un descenso que está dejando ahora el precio del litro de gasolina en los 1,694 euros de media y el del diésel en los 1,833 euros, según los datos que refleja Dieselogasolina.com.

 
 

Sí: el diésel está, a día de hoy, más caro que la gasolina, y no es “cosa de un día”. Los analistas de la prestigiosa firma JP Morgan advierten: “el mercado está indicando claramente una continuación de la fuerza del gasóleo y la debilidad relativa de la gasolina. El gasóleo seguirá siendo más caro que la gasolina hasta finales del próximo año”. Más demanda, menos oferta, más precio: aquí analizamos la problemática actual con el diésel.

 

 

Volviendo al tema de los precios en los carburantes, la fecha marcada en el calendario por el Gobierno como fin de la bonificación de 20 céntimos es el próximo 31 de diciembre. Todo apunta a que no se volverá a prorrogar esta medida, aunque teniendo en cuenta que el año que viene habrá elecciones, habrá que esperar a ver lo que sucede finalmente. Por el momento, los carburantes siguen dando un pequeño respiro a los conductores (no tanto para los que tienen un coche diésel o, mucho peor, de GNC). Las previsiones apuntan a que los precios volverán a subir en octubre; estaremos atentos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-termina-descuento-20-centimos-en-gasolina-diesel-gobierno-esta-es-fecha_264524_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

6 de octubre de 2022

 

 

El descuento de 20 céntimos en el combustible, en el aire: ¿se mantendrá en 2023 o desaparecerá?

 

De momento confirmado hasta el 31 de diciembre, el descuento de 20 céntimos en el combustible no está garantizado para prolongarse en 2023. Te contamos la última hora.

 

 

 

 

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El descuento de 20 céntimos en el combustible, en el aire, se mantendrá en 2023 o desaparecerá

 

 

 

Con la presentación ya de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, la duda se plantea de nuevo en el aire: ¿continuará la bonificación de 20 céntimos de euros aprobada durante este año por el Gobierno ante el alza de los carburantes? De momento, la medida sí está prolongada y garantizada hasta final de año, es decir, hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que no está comprometida para 2023.

 

 

Y es que en las últimas horas el Gobierno sí ha confirmado ya que las bonificaciones y gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes se prolongarán durante el próximo año 2023, tal y como el propio Ejecutivo español ya ha aprobado. Esta medida inicialmente también se fijaba hasta el próximo 31 de diciembre.

 

 

Por ello, al tratarse de dos medidas con los mismos plazos, y aprobarse ya en cambio la extensión de las bonificaciones a los trenes, pero no las del descuento en los combustibles, en las últimas horas algunos indicios parecen apuntar a que no hay de momento consenso para su prolongación más allá de este año. Pero, ¿por qué?

 
 

Según apUnta hoy OKDIARIO, citando fuentes próximas al Gobierno, el Ejecutivo no tendría aún claro qué hacer para enfrentarse a los efectos derivados del impacto de la invasión rusa de Ucrania, ya que “no considera que tengan un impacto estructural para la economía española como la gratuidad de los abonos de trenes de Cercanías y Media Distancia”. Esta información asegura que la medida se encuentra actualmente “en el aire a la espera de la evolución de los precios en los mercados”.

 

 

 

El diésel costará más que la gasolina durante los próximos años: estas son las previsiones

 

El diésel costará más que la gasolina durante los próximos años.

 

 

 

El litro de diésel y gasolina se estabiliza en el mercado

La caída en los precios de los combustibles, que ya parecen haber frenado la escalada de los últimos meses, podría por tanto conllevar la eliminación de esta bonificación, a pesar de que las tarifas aún son muy superiores a las habituales de hace un año. Según el portal dieselogasolina.com, a día de hoy la gasolina cotiza a 1,703 euros por litro, mientras que el diésel se encuentra ahora en 1,83 €/l.

 

 

Sin embargo, algunas otras informaciones apuntan también en realidad a distintos criterios dentro del Gobierno sobre la idoneidad o no de este tipo de bonificaciones. Así, según estas fuentes, desde el Ministerio de Transición Ecológica no ven con buenos ojos que se bonifique en realidad y en la práctica por el uso de combustibles contaminantes en un proceso transitorio como nos encontramos hacia la electrificación en el automóvil.

 
 

Además, desde Unidas Podemos tampoco se compartiría, según estas mismas informaciones, el hecho de bonificar del mismo modo a toda la población por el uso de combustible, sin discriminar: las rentas más altas por este motivo también se ven “premiadas” igual que las más bajas. Lo que es seguro de momento es que quedan dos meses para que el Gobierno decida si se mantiene o no el descuento. Y en cuanto lo sepamos, te lo contaremos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descuento-20-centimos-en-combustible-en-aire-se-mantendra-en-2023-desaparecera_265525_102.html

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7 de octubre de 2022

 

 

Tras la crisis de los chips, ¿la del AdBlue? Este componente de los vehículos diésel ya escasea

 

Además de la inflación y de la ya duradera crisis de escasez de los chips, planea otra amenaza en el mundo de la automoción, ya que el AdBlue, un elemento imprescindible en los vehículos diésel modernos, comienza ya a escasear.

 

 

 

 

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El AdBlue empieza a escasear en Europa

 

 

 

Hace unos días te informamos que la actual crisis de escasez de chips y semiconductores en el mundo de la automoción aún perdurará varios meses más entre nosotros –hasta 2024, al menos, no se prevé una solución más o menos positiva a este gran problema de desabastecimiento-. A todo ello hay que unir los grandes niveles de inflación de la práctica totalidad de los bienes de consumo, sin olvidarnos, por supuesto, de los altos precios de la energía y de las materias primas, una situación ésta última agravada aún más por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

 

A esta especie de tormenta perfecta que ya está asolando diversos sectores de la economía y de la industria, en ciernes hay otra amenaza de la que se ha alertado desde Alemania y Holanda: el AdBlue, un importante elemento para el funcionamiento de los vehículos diésel modernos, comienza también a escasear.

 
 

Hay que recordar que la inyección de AdBlue, una solución química a base de agua y urea que contribuye a reducir los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) en los vehículos diésel modernos, es esencial para que los mismos puedan cumplir con las cada vez más exigentes normas anticontaminantes.

 
 

Como ya te hemos indicado, las voces de alarma sobre la escasez de AdBlue en Europa ya están sonando desde Alemania y Holanda, ya que algunos productores especializados en este componente ya lo han dejado de fabricar o, en su defecto, lo están haciendo con muchas dificultades.

 

 

Según nuestros compañeros alemanes de la publicación Auto motor und sport, a finales de 2021 ya se empezaron a notar ciertas dificultades, como consecuencia de la crisis global de materias primas, para la producción de urea (uno de los componentes básicos del AdBlue) en grandes niveles de producción. Según las perspectivas de los expertos, las dificultades van a aumentar en un otoño que se presenta muy complicado y plagado de incertidumbre.

 

 

De hecho, dos de las grandes empresas productoras de AdBlue, BASF y SKW, ya han empezado reducir los niveles de producción de esta solución acuosa, e incluso en el caso de SKW, llegó a parar la producción durante el mes de agosto.

 
 

Para calmar un poco los ánimos, el propio Ministerio de Economía en Berlín ha aclarado que la situación, por el momento, no es tan mala y al respecto han indicado lo siguiente: "Todavía no hemos podido observar una escasez real, pero estamos preparados para esto y tomaremos medidas si es necesario para mantener disponible esta importante sustancia".

 

 

Los problemas de producción de AdBlue ya se están notando en sus precios, tal y como informan desde Auto motor und sport, ya que en algunas regiones del país teutón el litro de este líquido ya supera con creces los 2 euros.

 

 

A priori, el suministro de AdBlue para vehículos de tipo turismo así como furgonetas pequeñas está asegurado, aunque no así el de los vehículos pesados, camiones y autobuses, que gastan muchísimo más. Hay que recordar que en Europa, un camión diésel que debe cumplir las normas anticontaminantes Euro IV, Euro V y Euro VI no puede circular sin AdBlue, y por lo tanto, su escasez podría llevar a la paralización del sector del transporte.

 
 

Al respecto, la Asociación Holandesa de Transporte y Logística (TLN) ya ha dado la voz de alarma ante Bruselas y La Haya, ya que los altos precios que está alcanzando el gas ha provocado que varias fábricas europeas productoras de AdBlue estén reduciendo dicha producción.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/crisis-chips-la-adblue-este-componente-vehiculos-diesel-ya-escasea_265610_102.html

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10 de octubre de 2022

 

 

Cuándo terminará la rebaja de 20 céntimos del Gobierno en el precio de los combustibles

 

La rebaja o la bonificación del Gobierno de 20 céntimos en el precio de los combustibles tiene inicialmente una fecha límite. Te indicamos cuál es.

 

 

 

 

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Cuándo terminará la rebaja de 20 céntimos del Gobierno en el precio de los combustibles

 

 

 

El 1 de abril de 2022 entró en vigor en nuestro país una rebaja o bonificación oficial que hacía el Gobierno en el precio de los combustibles, ante el aumento espectacular que éstos estaban experimentando. Antes de que estallase la guerra entre Ucrania y Rusia ya se había apreciado una subida en los precios carburantes, una situación que se agravó aún más con el comienzo del conflicto bélico.

 

 

En un primer momento, se dictaminó que dicha medida sólo iba a durar hasta el pasado 30 de junio. Sin embargo, la situación general de inflación con precios récord y desbocados y la gran crisis mundial de materias primas llevaron al Gobierno a prorrogar dicha bonificación de 20 céntimos más allá de ese 30 de junio. Ahora bien, ¿hasta cuándo durará esta rebaja?

 

 

Esta medida se volvió a prorrogar hasta una nueva fecha que deben conocer todos los conductores de nuestro país: el próximo 31 de diciembre, es decir, el último día de este tan turbulento año 2022. Pero ahora bien, ¿cómo están los precios actuales de los combustibles en nuestro país?

 
 

Según el portal web especializado www.dieselogasolina.com el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 en España se sitúa en los 1,739 euros (tarifa sin incluir la rebaja de 20 céntimos), mientras que el de diésel A está más caro, en los 1,899 euros. Desde finales de septiembre, ambos combustibles han vuelto a recuperar una senda alcista de precios, después de la ligera y continuada bajada que había tenido lugar durante prácticamente las tres semanas primeras del noveno mes del año.

 

 

Las previsiones apuntan a que los precios del diésel A y de la gasolina sin plomo 95 continúen subiendo los próximos días, sobre todo a tenor de la importante decisión adoptada hace unos días por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia (conocidos como OPEP+), quienes acordaron reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios.

 

 

 

¿SE VOLVERÁ A BATIR EL PRECIO RÉCORD EN LOS PRECIOS DEL DIÉSEL Y DE LA GASOLINA?

La última decisión adoptada por la OPEP+ llena de muchas sombras y nubes la situación de los precios de los combustibles. Por todo ello, conviene preguntarse: ¿se volverá a batir el precio récord en la gasolina sin plomo 95 y en el diésel A, los carburantes más utilizados por los conductores españoles?

 
 

Según los registros de la web especializada www.dieselogasolina.com, el precio récord de la gasolina sin plomo 95 ha sido de 2,152 euros, mientras que el del diésel ha sido de 2,106 euros. Por el momento, resulta complicado hacer previsiones, pero dicha decisión de la OPEP+ y el más que previsible recrudecimiento del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia no invitan al optimismo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-terminara-rebaja-20-centimos-gobierno-en-precio-combustibles_265739_102.html

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11 de octubre de 2022

 

 

Esto es lo que va a ocurrir con el precio del diésel y de la gasolina en las próximas semanas

 

Fin a la caída del precio de la gasolina y, sobre todo, del diésel. Las últimas decisiones internacionales prevén ya importantes subidas de tarifas. Esto es lo que va a suceder.

 

 

 

 

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Esto es lo que va a ocurrir con el precio del diésel y de la gasolina en las próximas semanas

 

 

 

La escalada de los precios de los combustibles agravada por el conflicto bélico en Ucrania no va a cesar a pesar de la tregua que se ha vivido en los surtidores desde mediados del verano. La nueva decisión reducir la producción de petróleo de la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, ya ha encarecido el precio del barril de Brent cerca de un 10 por ciento solo en la última semana, donde cotiza ya sobre los 97 dólares por barril. Este hecho, como ya podéis presuponer, está causando directamente un alza en el precio tanto de la gasolina, como sobre todo del diésel.

 

 

A pesar de la decepción y el malestar mostrado por Estados Unidos, la OPEP+ ha decidido ajustar a la baja en 2 millones de barriles de petróleo diario su producción respecto al pasado mes de agosto, prometiendo bombear en el mercado en noviembre un total de 41,856 millones de barriles frente a los 43,856 millones de agosto.  Tras este anuncio, de momento solo eso, un anuncio, el precio de los combustibles en las gasolineras ya ha vuelto a marcar sus precios más altos en los últimos 3 meses, con una nueva tendencia al alza en los últimos días.

 

 

 

El precio del diésel vuelve a dispararse

Hoy, día 11 de octubre, el precio de la gasolina de 95 octanos cotiza de media ya en España a 1,752 euros por litro, mientras que el diésel sigue encareciéndose aún más cada día hasta situarse ya en los 1,925 euros por litro. Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha denunciado que el mismo día del anuncio de la OPEP+ “el precio de compra que pagamos las estaciones de servicio ya subió 6 céntimos por litro”.

 
 
 

Precio del diesel y gasolina

 

El precio del diésel y la gasolina, y su evolución, según el portal Dieselogasolina.com.

 

 

 

Ante esta realidad, la gran preocupación ahora es conocer qué sucederá en las próximas semanas… y las previsiones no son para nada optimistas. Al contrario. Debido además a la falta de producción de diésel en los mercados en suficiente cantidad como para abastecer la gran demanda mundial actual, la mayor tensión en los mercados solo va a encarecer aún más el combustible. El recorte anunciado por la OPEOP+ se justifica, según la propia organización, en la necesidad de ajustar la producción ante la previsión de desaceleración económica que va a generar la subida de los tipos de interés y la alta inflación.

 

 

Aun así, de momento el barril de Brent no alcanza el máximo de 123 dólares que superó durante el pasado mes de junio, aunque la subida es verdad que en solo una semana supera ya el 10 por ciento. A consecuencia, Estados Unidos ha ordenado ya liberar 10 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica del país para hacer frente a la rebaja de producción de la OPEP+.

 

 

 

O subida de precios, o recesión... o las dos cosas

Para Nacho Rabadán, “hay un condicionante político que sí podría tener consecuencias económicas serias, ya que esas reducciones se distribuyen entre los diferentes miembros de la OPEP+ y lo que vemos es que Rusia y Arabia Saudí, el principal productor, han pactado realizar el mismo recorte. Exactamente el mismo, hasta la última coma. Esto podría estar enviando un mensaje de unión entre los dos países ante posibles decisiones de Occidente. Y no tenemos que olvidar que tienen, en conjunto, una capacidad de producción de 21 millones de barriles de petróleo diarios”, reflexiona en el diario Nius.

 
 

A todo ello se sumará en 2023 un nuevo agravante, tal y como ya te hemos contado en las últimas semanas: el veto de la UE al petróleo ruso que entrará en vigor desde el próximo mes de diciembre, que hará inevitable una nueva subida en el precio del crudo. “Lo previsible es que suba el precio del diésel y de la gasolina en las estaciones de servicio, a no ser que se produzca una recesión a nivel global que reduzca la demanda. Incluso una recesión que afectar solo a Europa podría no ser suficiente para que la cotización internacional bajara, si al mismo tiempo el consumo de China despega tras las políticas de cero Covid”, concluye el responsable de la CEEES.

 

 

Como vemos, los pronósticos en Europa no son nada halagüeños: o subida de precios, o recesión… o incluso las dos cosas. Veremos que nos depara en los mercados este convulso final de año.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-ocurrir-con-precio-diesel-gasolina-en-proximas-semanas_265809_102.html

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18 de octubre de 2022

 

 

El Gobierno se plantea ya modificar el descuento de 20 céntimos a los combustibles: cómo cambiará

 

Aunque de momento es seguro que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, el descuento en los combustibles tiene muchos visos de modificarse a partir de 2023. ¿A quiénes afectará desde entonces? ¿Será lineal para todos los usuarios?

 

 

 

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El Gobierno se plantea ya modificar el descuento de 20 céntimos a los combustibles, cómo cambiará

 

 

 

El descuento de 20 céntimos en los combustibles que aprobó desde abril el Gobierno para aliviar el elevado precio especialmente del diésel y de la gasolina parece estar en el aire. Al menos, en la forma y fondo en la que se encuentra hoy disponible esta bonificación. Esta realidad te la venimos advirtiendo hace ya semanas, debido a un debate interno en las filas del Gobierno y de sus socios, con sectores que consideran injusta esta medida y no adaptada a la realidad socioeconómica de la población y de los ciudadanos más vulnerables.

 

 

Pues bien, que hay debate queda confirmado esta mañana con las últimas palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño. Y es que en una entrevista en RNE ha mostrado su predisposición a retocar esta bonificación, para que se siga aplicando quizá solo a determinados sectores sociales.  

 

 

Habrá que ver si hay que tomar medidas sectoriales, si hay que mantenerla para toda la población o centrarla en un sector o colectivo más afectado”, ha asegurado Calviño al ser preguntada sobre la extensión de una bonificación al carburante que, de momento, solo está aprobada hasta el próximo día 31 de diciembre, una vez prorrogada de un primer plazo que cumplía en junio pasado.

 
 
 

Esto es lo que ha dicho el Gobierno al respecto de subir los impuestos al diésel en el corto plazo. Foto: iStock.

 

El descuento de 20 céntimos por litro de carburante podría no afectar a toda la población a partir de 2023.

 

 

 

De este modo, la ministra abre de nuevo la puerta a la modificación del descuento de 20 céntimos, algo que ya planeó también sobre el Ejecutivo durante el pasado verano cuando se prorrogó la medida por primera vez. Nadia Calviño ha confirmado además que el Gobierno está de hecho evaluando ya cuáles de todas las medidas implementadas hasta ahora para reducir el impacto de la crisis energética y de la Guerra de Ucrania deben mantenerse o no.

 

 

Al mismo tiempo, eso sí, la ministra ha confirmado también que el Gobierno tendrá “margen de actuacióncon la nueva recaudación fiscal que se está obteniendo para adoptar medidas que permitan afrontar mejor el impacto de la guerra. “En un entorno de tanta incertidumbre tenemos que tener un margen de actuación si la guerra se prolonga, pero con responsabilidad fiscal”, defendió por último Calviño.

 

 

Según un estudio publicado por EsadeEcPol, al que hace hoy referencia el diario El Mundo, el descuento actual de 20 céntimos por litro de carburante “tiene escasa eficiencia, al tratarse de una ayuda general que beneficia más a las rentas más altas que son las que, teóricamente, además más repostan. Esta es la corriente de opinión que también defienden desde Unidas Podemos para intentar presionar hacia lo que consideran debería ser un reparto más justo de la bonificación.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-se-plantea-ya-modificar-descuento-20-centimos-combustibles-como-cambiara_266236_102.html

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24 de octubre de 2022

 

 

Los combustibles vuelven a subir y el diésel roza de nuevo los 2 euros: así están los precios

 

Los precios de los combustibles en España vuelven a subir y el diésel ha alcanzado su precio máximo en los últimos tres meses. Así está la situación.

 

 

 

 

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Los combustibles vuelven a subir y el diésel roza de nuevo los 2 euros, así están los precios

 

 

 

Seguro que ya los has notado como conductor: los precios de los combustibles en España llevan subiendo varias semanas seguidas. De hecho, según los últimos datos disponibles, el litro del diésel en nuestro país vuelve a acercarse peligrosamente a los 2 euros, su cota máxima en los últimos tres meses.

 

 

De forma específica y tal como se puede consultar en la última actualización del portal especializado www.dieselogasolina.com, el precio medio del litro de gasóleo A en España se sitúa en los 1,977 euros, alrededor de 13 céntimos menos que su récord histórico registrado hace unos meses, cuando se situó en los 2,106 euros.

 

 

Por su parte, el precio de la gasolina sin plomo 95 también ha subido en las últimas semanas, aunque en un porcentaje menor que el diésel. De forma específica, los españoles están pagando en estos momentos una cuota media de 1,769 euros por el litro de este combustible, algo más de 20 céntimos menos que el diésel y lejos aún de su récord histórico registrado este año, cuando alcanzó los 2,152 euros.

 
 

Ahora bien, ¿cuáles son las razones de esta nueva escalada en los combustibles y hasta cuándo durará esta situación? Sigue leyendo…

 

 

 

RECORTE DE LA PRODUCCIÓN DE LA OPEP+, GUERRA UCRANIA-RUSIA…

La decisión hace ya casi tres semanas por parte de la organización OPEP+ de países exportadores de petróleo (en esta organización también se integra Rusia) de acordar reducir la producción global en 2 millones de barriles diarios es la primera causa, según apuntan los analistas expertos, de la nueva escalada en los precios de los combustibles.

 

 

El precio del barril Brent, el de referencia en Europa, se ha acercado a los 94 dólares, lo que se traduce en un incremento de más del 3 por ciento en los últimos 15 días. No obstante, este indicativo no es el principal causante del notable incremento en el precio del diésel, ya que cuando este carburante rozó los 2 euros el barril Brent cotizaba 105,6 euros. Entonces, ¿por qué el diésel ha subido tanto su precio en las últimas semanas?

 
 

Según apuntan diversos analistas y expertos en energía, durante los últimos días ha crecido notablemente la demanda de gasóleo, ya que se está observando un más que creciente aumento en el encendido de muchas calefacciones. Esta situación se prolongará bastantes días más ante la más que previsible bajada de temperaturas según se va acercando el invierno.

 

 

Por otro lado, el embargo parcial al petróleo de Rusia, un país que a su vez es uno de los principales suministradores de combustible diésel, también está provocando el alza de precios que ya están notando los conductores. Ya se ha anunciado que habrá un veto total al petróleo ruso en diciembre, por lo que los grandes compradores a nivel internacional han incrementado fuertemente la demanda de diésel para tener reservas de cara al próximo invierno. Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado que cuenta con unas reservas anormalmente bajas de diésel en esta época del año, lo que también está generando una gran incertidumbre.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/combustibles-vuelven-subir-diesel-roza-nuevo-2-euros-estan-precios_266620_102.html

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26 de octubre de 2022

 

 

No hay diésel: qué sucede con el combustible, por qué sube tanto su precio y cómo evolucionará

 

Estados Unidos tiene reservas de diésel sólo para 25 días y las previsiones en Europa tampoco son muy halagüeñas. Analizamos la situación de este combustible y cómo evolucionarán sus precios.

 

 

 

 

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No hay diésel, qué sucede con el combustible, por qué sube tanto su precio y cómo evolucionará

 

 

 

La actual crisis energética mundial no sólo está afectando al gas, a la electricidad y a otra serie de materias primas, ya que hay otras notorias señales de alarma de un combustible muy habitual que usan en el día a día millones de personas en todo el mundo: el diésel. Diversos analistas tanto de Norteamérica como de Europa y Asia han alertado en las últimas horas de la escasez de gasóleo, algo que se ha plasmado con el alarmante anuncio realizado en Estados Unidos: la principal potencia económica mundial sólo tiene reservas de suministro de diésel para 25 días, según una información publicada por el prestigioso medio económico y de negocios Bloomberg.

 

 

La Administración de Información de Energía del Ejecutivo de Jon Biden ha detallado que el suministro de diésel en Estados Unidos está en su nivel más bajo desde 2008. Estas escasas reservas junto a la creciente demanda que está teniendo este combustible ha llevado, según los datos gubernamentales estadounidenses, a un notable incremento en los precios del diésel, hasta un 50 por ciento más elevados respecto a hace justo un año.

 
 

Las refinerías encargadas de la producción de diésel han entrado oficialmente en la temporada denominada como de “mantenimiento”, mientras que el ya duradero conflicto bélico entre Ucrania y Rusia (hay que recordar que Rusia es uno de los principales exportadores a nivel mundial de gasóleo) tampoco hace augurar buenos tiempos para este combustible en todo el planeta.

 
 

Al respecto, el director del consejo económico nacional de Estados Unidos, Brian Deese, ha afirmado que los inventarios de diésel son inaceptablemente bajos, y ha añadido que “todas las opciones están sobre la mesa” para aumentar los suministros y reducir los precios.

 

 

 

los expertos alertan del precio al que llegara la gasolina y el diesel este verano

 

Durante esta primavera, los precios del diésel y de la gasolina superaron con creces los 2 euros

 

 

 

Al igual que en numerosas zonas de Europa (España incluida) numerosos edificios en Estados Unidos cuentan con un sistema de calefacción de los hogares a través de la demanda de diésel, pero las reservas estatales estadounidense de gasóleo son un tercio más bajas de lo que normalmente son en este momento.

 

 

 

REDUCCIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA OPEP+ Y ALTA DEMANDA, UN CÓCTEL EXPLOSIVO PARA EL DIÉSEL

La importante decisión tomada hace unos días por la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, de reducir considerablemente a 2 millones de barriles diarios la producción ya desencadenó una subida en la cotización del barril Brent (el de referencia en Europa) y, con él, la subida en el precio del diésel en los surtidores. De hecho, durante los últimos días muchas estaciones de servicio españolas vienen ofreciendo este combustible a un precio cercano (o incluso superior, en muchos casos) a los 2 euros.

 
 

Las previsiones de diversos analistas auguran un otoño y comienzo de invierno bastantes complicados para los precios de los combustibles, en especial para el diésel. Al respecto, Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha analizado la situación presente y venidera y sus augurios no son nada buenos, unas perspectivas muy “oscuras” agravadas aún más por el anuncio oficial de la UE de vetar totalmente el petróleo ruso desde este mes de diciembre de 2022.

 

 

Según Rabadán, “Lo previsible es que suba el precio del diésel y de la gasolina en las estaciones de servicio, a no ser que se produzca una recesión a nivel global que reduzca la demanda. Incluso una recesión que afectar solo a Europa podría no ser suficiente para que la cotización internacional bajara, si al mismo tiempo el consumo de China despega tras las políticas de cero Covid.”

 

 

El precio medio del litro de diésel A en España, según el portal especializado dieselogasolina.com, roza los 2 euros, concretamente los 1,976 euros

 

 

Otras voces pesimistas sobre la situación del diésel vienen de consultoras tan reput*das como JP Morgan o de organismos internacionales como la propia AIE (la Agencia Internacional de la Energía). En ambos casos, sus previsiones coinciden al afirmar que el gasóleo seguirá siendo más caro que la gasolina, una situación que se podría prolongar al menos hasta el año 2024.

 

 

 

RESERVAS DE DIÉSEL TAMBIÉN EN NIVELES MUY BAJOS EN EUROPA

En las últimas horas, diversos analistas europeos han advertido que el noroeste de Europa sufrirá un invierno de carencia de gasoil debido, en parte, a las limitaciones de suministro. De hecho, semanas antes de la llegada oficial del invierno los principales depósitos de reserva de los países europeos hacen acopio y hacen grandes compras de gasóleo para llenarlos de cara a los meses más fríos del año, por lo que las amenazas de limitaciones en el suministro son más que reales.

 
 
 

el diesel preocupa mucho hay escasez ya es mas caro que la gasolina y podria subir de los 2 euros

 

El diesel preocupa mucho: hay escasez, ya es mas caro que la gasolina y podria subir de los 2 euros

 

 

 

Al respecto, países como Alemania, Austria, Suiza y Hungría liberarán sus reservas de petróleo durante los próximos meses para hacer frente a la escasez, ya que según las previsiones y el inventario oficial realizado al respecto, todo apunta a que las reservas de diésel en gran parte de Europa (para el transporte por carretera, calefacción y otros combustibles derivados) llegarán este noviembre al nivel más bajo desde 2011, según el informe realizado por a consultora Wood Mackenzie publicado días atrás por el medio Financial Post.

 

 

Si las alarmas ya han saltado en Estados Unidos y en gran parte de Europa, conviene volver a preguntarse: ¿las reservas de diésel se están acabando de verdad? En unas declaraciones recogidas por Elpais.com Antonio Turiel, licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro importante el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), está plenamente convencido de la notoria situación de escasez.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-hay-diesel-sucede-con-combustible-por-sube-tanto-su-precio-como-evolucionara_266793_102.html

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3 de noviembre de 2022

 

 

El diésel sigue disparado: el aviso de petroleras y gasolineras sobre la evolución de su precio

 

El diésel continúa disparado en España y tanto las empresas petroleras como el colectivo de gasolineras en nuestro país han lanzado un importante aviso sobre la evolución de su precio.

 

 

 

 

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El diésel sigue disparado y éste es el aviso de las petroleras y de las gasolineras sobre la evolución de su precio

 

 

 

Ya lo hemos venido anunciado en otras informaciones publicadas en Autopista.es: el alto precio del diésel A, muy superior al de la gasolina sin plomo 95, no es algo ni temporal ni coyuntural. Todas las previsiones realizadas por analistas y expertos en energía y materias primas apuntan a que esta situación se mantendrá en el tiempo.

 

 

El último informe realizado por el Boletín Petrolero de la Unión Europea coincide en casi todos los números con los datos más actualizados del portal especializado www.dieselogasolina.com. En el caso del organismo dependiente de la UE, el precio medio del litro de diésel A en España se sitúa en los 1,971 euros, mientras que el de gasolina sin plomo 95 es de 1,759 euros, es decir, el precio del gasóleo en nuestro país es casi 22 céntimos más caro que el de la gasolina. Por su parte, los datos recopilados por www.dieselogasolina.com son muy similares, con un coste medio del gasóleo A de 1,967 euros frente a los 1,771 euros de la gasolina.

 

 

En las últimas horas, las señales de alarma han vuelto a saltar, en este caso, de una de las principales empresas petroleras y energéticas a nivel nacional e internacional, Repsol. Tal y como ha asegurado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, el alto precio del diésel podría mantenerse durante los próximos meses debido principalmente al conflicto entre Ucrania y Rusia: “En caso de continuar, lamentablemente, en términos sociales, económicos y políticos, con las tensiones geopolíticas actuales en Europa, me parece que estas grietas diésel muy abiertas se van a quedar”, en unas declaraciones recogidas por el diario www.abc.es.

 
 

Me parece que hay espacio para ver precios más altos del diésel en los próximos meses debido a la falta de un acuerdo político en la invasión de Ucrania y el conflicto ruso, acuerdos que no se esperan en el corto plazo”, ha incidido Imaz, quien pronostica un más que previsible aumento del gasóleo en las próximas semanas.

 

 

Con el invierno ya llamando a las puertas en algunos países europeos, es habitual que el precio de este carburante se incremente, más aún ante las restricciones a las importaciones de diésel ruso (hay que recordar que Rusia es uno de los principales exportadores con un mayor número de refinerías especializadas en su obtención) todo hace indicar que los altos precios del diésel continuarán a corto y medio plazo. Por otro lado, los elevadísimos precios que ha alcanzado el gas natural en las últimas semanas en Europa también ha favorecido a que el precio del gasóleo haya subido de manera más que ostensible, ya que un buen número de empresas han reemplazado el gas por dicho carburante para producir energía o para el encendido de los diferentes sistemas de climatización/calefacción.

 

 

 

PREVISIONES POCO OPTIMISTAS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) analizó días atrás toda la situación y sus previsiones tampoco son optimistas. El director general de esta asociación, Nacho Rabadán, reflexionó lo que podía pasar en Europa los próximos meses con los altos precios del diésel: “Lo previsible es que suba el precio del diésel y de la gasolina en las estaciones de servicio, a no ser que se produzca una recesión a nivel global que reduzca la demanda. Incluso una recesión que afectar solo a Europa podría no ser suficiente para que la cotización internacional bajara, si al mismo tiempo el consumo de China despega tras las políticas de cero Covid.”

 
 

Con todos estos oscuros y malos augurios, todo apunta a que volveremos a ver precios del diésel muy por encima de los 2 euros el litro. De hecho, su cuota media ya se acerca a esa barrera, aunque hay que recordar que aún queda cierto margen para superar el precio récord registrado por este carburante en nuestro país. De forma específica y según los datos recopilados por www.dieselogasolina.com, el precio récord histórico del diésel A registrado en España fue de 2,106 euros, es decir, unos 13 céntimos más que el nivel medio registrado actualmente. ¿Volverá a batir su propio récord el gasóleo? Las próximas semanas serán cruciales y diversos analistas mundiales coinciden en que la evolución del conflicto Ucrania-Rusia será clave en todo ello.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/diesel-sigue-disparado-aviso-petroleras-gasolineras-evolucion-precio_267238_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

14/11/2022

 

 

Repsol amplía el descuento hasta 39 céntimos/litro de combustible, te contamos cómo conseguirlo

 

 

 

 

 

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La bonificación en la compra de carburante aprobada por el Gobierno termina con el año. Supone un ahorro de 20 céntimos por litro de carburante repostado que, en el caso de las estaciones de servicio de Repsol y si cumples algunos requisitos puede ser de 39 céntimos por litro. Te contamos qué debes hacer para conseguir el nuevo descuento de Repsol.

 

 

La empresa española ha estado enviando emails a sus clientes en los que anuncia la entrada en vigor de un descuento extra que reduce el precio del litro de combustible (tanto diésel como gasolina) en 39 céntimos.

 

 

Es decir, si repostas en Repsol puedes sumar 19 céntimos por litro al descuento oficial y nuece céntimos por litro con respecto a la bonificación que la petrolera ofrecía hasta ahora (30 céntimos/litro).

 

 

Ahora bien, para conseguir este ahorro es imprescindible cumplir una serie de requisitos que repasamos a continuación.

 

 

 

Cómo conseguir el nuevo descuento de Repsol

El nuevo descuento que aplicará Repsol a sus carburantes ha llegado a sus clientes a través de una comunicación directa en la que se especifican qué condiciones hay que cumplir.

 

 

La condición para repostar y ahorrar hasta 39 céntimos de euros por litro de diésel o gasolina es hacerse cliente de luz y gas de Repsol. De acuerdo con la promoción, aquellos que lleven a cabo este trámite recibirán hasta 150 euros de saldo directo en la aplicación Waylet y hasta 9 céntimos por litro.

 

 

 

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Pero hay letra pequeña que no conviene dejar sin leer...

Por un lado, hay que saber que el saldo de 150 euros depende del número de contratos que tengas con Repsol: un contrato incrementa el saldo en 50 euros; dos contratos suma 100 euros; y es con tres con los que se consigue el saldo de 150 euros.

 

 

Respecto a los 9 céntimos por litro repostado no es un descuento que se aplique en caja (como si se hace con los 20 céntimos/litro de bonificación oficial); sino que se suman también al saldo de la aplicación de Repsol y depende también del número de contratos de acuerdo con la siguiente tabla: 

 

 

 

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En una indicación inferior, Repsol señala que la rebaja será de "hasta 9 céntimos por litro de generación de saldo durante los seis primeros meses", descendiendo hasta los 6 céntimos "a partir del séptimo mes".

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/repsol-amplia-descuento-39-centimos-litro-combustible-te-contamos-como-conseguirlo-1155729

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16 de noviembre de 2022

 

 

Expertos auguran un inicio de año con la gasolina y el diésel disparados: estas son las previsiones

 

El precio de los combustibles no ha tocado aún techo y los expertos en el sector destacan ya que estamos ante la mayor crisis energética de las últimas tres décadas. Una serie de factor alertan de un auge del diésel y la gasolina a inicios del año.

 

 

 

 

 

 

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Expertos auguran un inicio de año con la gasolina y el diésel disparados, estas son las previsiones

 

 

 

Sí creíamos que la crisis de los combustibles estaba ya más o menos estabilizada, nuevas previsiones ahora nos advierten de que los próximos meses pueden ser complicados. Hace unos días así lo aseguró ya la propia Repsol que, por medio de su CEO, Josu Jon Imaz, pronosticó unos meses difíciles para los conductores diésel, con una brecha frente a la gasolina que se iría ampliando y “con precios más altos en los próximos meses”.

 

 

Pues bien, todas las opiniones ya marchan en el mismo sentido que el aviso del CEO de Repsol, con el agravante de que, además, el Gobierno estudia ya, e insinúa, que podría eliminar la bonificación de 20 céntimos en el precio de los combustibles de forma generalizada, para centrar esta medida en los sectores y las familias que más lo necesiten. ¿Se acabará el pan para todos?

 
 
 

Esta es la advertencia del CEO de Repsol sobre lo que sucederá con el precio del diésel en los próximos meses. Foto: iStock.

 

Repsol advirete del auge del precio del diésel y de que se abrirá más brecha con la gasolina. Foto: iStock.

 

 

 

La última y preocupante advertencia nos llega de Manel Montero, experto en el sector energético al que no hace mucho entrevistamos para darnos sus opiniones y director general del Grupo Moure, pionero en el sector de las gasolineras low cost. Si el inicio de la guerra de Ucrania trajo ya consigo graves consecuencias para la economía global, nuevos factores están provocando en general “la mayor crisis energética que ha vivido el sector en las últimas tres décadas”, en su opinión.

 
 
 

Se prevé un inicio de año con precios disparados

Las fuertes sanciones y la implementación de embargos sobre el crudo nos hacen prever un inicio de año con precios disparados con el barril de Brent, superando los 100 dólares”, asegura Montero. Además, añade que “todo esto impulsado por la relación dólar-euro, que puede representar algo más del 15 por ciento del incremento del precio”.

 

 

 

Manel Montero, director general Grupo Moure

 

Manel Montero, director general Grupo Moure y experto en carburantes y energía.

 

 

 

Con este aviso, por tanto, este experto en carburantes y energía considera que la estabilidad en los precios de los combustibles está aún lejos de alcanzarse, ya que además se basa en una teórica normalidad ya de los precios de las materias primas que es más “una sensación” que realidad de mercado. “La sensación general entre los diferentes agentes del sector es que, poco a poco, se están estabilizando los precios de algunas materias primas, como el caso del acero o el gas, y consolidándose la tendencia a la baja de las últimas semanas. Sin embargo, se trata de eso, solo una sensación que está lejos de haberse convertido en realidad”.

 

 

Para Montero, “en la actualidad se está viviendo una crisis energética real necesaria de soluciones”. ¿Y cuáles deben ser estas soluciones? El experto lo tiene que claro: “Los países deben intentar ofrecer respuestas coordinadas”. En su opinión es importante así “fortalecer alianzas con otros países productores o invertir en modelos de movilidad híbrida basados en los eco-combustibles y los coches híbridos, proyectos que, a día de hoy, no se están llevando a cabo. La ciudadanía esperamos soluciones y lo que hacen es ponernos más problemas encima de la mesa”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/expertos-auguran-inicio-ano-gasolina-diesel-disparados-caros-precios-previsiones_267940_102.html

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