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14 de julio de 2021

 

 

 

La DGT enviará próximamente una carta a todos los conductores: ¿de qué se trata?

 

La DGT alertará a los conductores de algunos comportamientos por carta. Te contamos de qué hablará la carta y por qué se hace este aviso.

 

 

 

 

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La carta que la DGT enviará a miles de conductores

 

 

 

Abrir el buzón y encontrarse una carta de la DGT no es una buena señal. Al menos eso es lo que piensa la mayoría de la gente. Pero si tienes todo en regla, si has cumplido como ciudadano y como conductor, puedes estar tranquilo. Porque la última misiva del organismo no te obligará a pagar ninguna cantidad que no tuvieras pensada abonar en los próximos meses.

 

 

Más bien se trata de una explicación y un aviso y tiene a los conocidos como “coches zombies” como protagonistas. Hace tiempo te contamos que la DGT trabaja para acabar con este tipo de automóviles. Son coches a los que se ha dado de baja temporal y llevan en este estado un tiempo indefinido. Esto permite a los conductores llevar a cabo dos tipos de fraudes.

 
 

Cuando un coche está dado de baja temporal no tiene la obligación de tener un seguro contratado ni de pasar la ITV, lo que hace que muchos conductores circulen con los mismos sin estar al día de estas obligaciones. El segundo caso está relacionado con la venta ilegal de automóviles. Cuando un coche es dado de baja permanente, tiene que ir a un desguace con los papeles en regla para la gestión de los residuos. Sin embargo, la baja temporal permite que algunos conductores desguacen el vehículo y lo vendan por piezas sin que el Estado tenga consciencia de esta actividad.

 
 
 

Los cambios de los que avisa la DGT

Para evitar que estas situaciones se repitan, las cuales son un claro problema para el medio ambiente y para la seguridad de los conductores que comparten vía con estos “coches zombies”, la DGT ha cambiado recientemente algunas normas de las que informa en su carta.

 

 

Ahora, los coches que sean dados de baja temporal sólo podrán permanecer en este estado durante un año, al final del cual volverán a ser dados de alta y, por tanto, a tener la obligación de tener contratado un seguro y a pasar la ITV. Sólo se podrá pedir una prórroga, con dos meses de antelación, para mantener este estatus.

 

 

Además, los vehículos que lleven 10 años sin pasar la ITV o sin haber contratado un seguro serán dados de baja permanente de oficio, por lo que el propietario tendrá que volver a solicitar su alta en Tráfico si quiere circular en el futuro con dicho automóvil.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-enviara-proximamente-carta-todos-conductores-de-se-trata_238039_102.html

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13 de julio de 2021

 

 

 

 

Estos son los tipos de controles que intensifica la DGT esta semana en las carreteras

 

Los agentes de Tráfico de la DGT están llevando a cabo una campaña de control de la velocidad en las carreteras españolas e invita a las CC.AA. y Ayuntamientos a sumarse.

 

 

 

 

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La velocidad, elemento especial a controlar por la DGT durante esta semana en las carreteras españolas.

 

 

 

Desde el pasado lunes 12 de julio y hasta el próximo domingo día 19, la DGT está controlando de forma más exhaustiva el respeto de los límites de velocidad en carretera por parte de los conductores españoles. Más allá de todo el arsenal de radares que forman parte de la campaña de verano de los agentes de Tráfico, durante esta semana se quiere concienciar de la importancia de respetar los límites de velocidad.

 

 

La DGT pondrá especial foco en las carreteras convencionales, donde se registran tres de cada cuatro accidentes, y en concreto en los tramos de riesgo donde la velocidad está muy presente y en tramos con elevado índice de siniestralidad.

 
 

La velocidad fue, después de las distracciones, la segunda causa de los accidentes mortales durante el 2019, último año del que se tienen cifras consolidadas según la DGT: la velocidad estuvo implicada en el 23 por ciento de los accidentes mortales en España. Siguiendo recomendaciones de otras organizaciones internacionales, desde la DGT se ha “invitado” a las Comunidades Autónomas con competencias de tráfico y a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña de control de la velocidad, los cuales se anunciarán bien en paneles de mensaje variable o a través de señalización vertical específica.

 

 

 

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Pero además, para calar en el mensaje que se intentará trasladar a los conductores, la DGT volverá a contar con la colaboración (por decimoquinto año seguido) de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM). Voluntarios de la Asociación acompañarán a los agentes de la Guardia Civil en los controles para concienciar a los conductores del riesgo de no respetar los límites de velocidad. Este año, como novedad, se entregarán pulseras reflectantes que “incluyen un microsite que te lleva a la web Nocambiesderuedas.es”, con consejos para prevenir accidentes de tráfico.

 

 

La DGT, además, ha compartido una imagen muy indicativa. ¿Se podría equiparar un accidente de Tráfico a una determinada velocidad con una caída libre desde lo alto de un edificio? Fíjate en los ejemplos: tener un accidente ya a solo 120 km/h sería como caer desde lo alto desde la Torre de Hércules de A Coruña, desde 57 metros de altura

 

 

 

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Gráfico de la DGT comparativo de un accidente de tráfico con la caída desde cierta altura.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-tipos-controles-intensifica-dgt-esta-semana-en-carreteras_238035_102.html

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14 de julio de 2021

 

 

 

 

Por esta multa inesperada podrás pagar 500 euros: te decimos cuál es

 

Que no te sorprendan en carretera cometiendo esta grave infracción. Porque el castigo puede ser de 500 euros… si no sucede nada más grave.

 

 

 

 

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La DGT avisa de esta inesperada multa de 500 euros

 

 

 

La precaución en la carretera y el control de lo que sucede a tu alrededor es esencial para evitar situaciones de peligro. Aunque en la autoescuela nos lo enseñan y la DGT lo recuerda en numerosas ocasiones, las prisas y el día a día pueden jugarnos una mala pasada. Tanto para nuestro bolsillo… como para nuestra propia seguridad.

 

 

De las normas básicas que tenemos que aplicar en la carretera, el uso de la distancia de seguridad es algo que no deberíamos borrarnos jamás cuando nos ponemos al volante. Este espacio que dejamos entre nuestro vehículo y el coche precedente puede ser la diferencia entre salir airoso de un frenazo o tener un grave accidente.

 

 

 

 

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Por ello, la DGT considera que no dejar la distancia de seguridad suficiente es una infracción grave y, por tanto, la multa por no respetar esta norma básica es de 500 euros. Hay que tener en cuenta que con ello estamos poniendo en peligro nuestra salud y la del resto de conductores y pasajeros que circulan por la misma carretera.

 
 

Para tener claro cómo calcular la distancia de seguridad, la DGT nos ofrece un sencillo consejo: tomar como referencia un punto por el que vaya a pasar el coche precedente y, desde ese momento, contar en voz alta “1.101, 1.102”. Así nos aseguraremos de que estamos dejando los dos segundos mínimos entre coche y coche. Y, recuerda, si la vía está mojada o en malas condiciones, no dudes en aumentar el espacio.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-esta-multa-inesperada-podras-pagar-500-euros-te-decimos-cual-es_238121_102.html

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16 de julio de 2021

 

 

 

 

Las multas más comunes de la DGT en verano: conducir sin camiseta, beber un refresco...

 

Aunque estas multas te las pueden poner en cualquier momento del año, son mucho más habituales durante el verano. Presta mucha atención.

 

 

 

 

 

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Las multas más habituales que reciben los conductores en verano. Foto: iStock

 

 

 

En verano, con las altas temperaturas, con las vacaciones… tendemos a relajarnos. ¡No es para menos! Eso sí, eso no debe hacernos caer en una serie de actitudes o manías que, aparte de ser peligrosas (unas más que otras), pueden conllevar una sanción de tráfico si los agentes interpretan que puede afectar a la conducción.

 

 

Es más: en las campañas que la DGT ha realizado con motivo de la Operación Salida se ve cómo se pone el foco en determinadas actitudes muy habituales en verano y en cómo pueden provocarnos un disgusto. Además, no estamos hablando de un verano cualquiera: es otro verano después de muchos meses de limitaciones y restricciones, lo que puede provocar que muchas personas sientan la necesidad de realizar las cosas sin tanto control.

 
 
 

Llevar chanclas conduciendo, uno de los malas hábitos en verano

 

Llevar chanclas conduciendo, uno de los malas hábitos en verano

 

 

 

Las multas más habituales en verano

Como decíamos, este tipo de multas realmente te las pueden poner durante todo el año. Multas como comer o beber mientras conduces, vestir determinadas prendas que puedan afectar a la conducción, distraerse configurando el GPS… son detalles que pueden acabar en multa y que te pueden caer en verano, en invierno… pero que son mucho más habituales durante estos meses. Vamos a repasarlas:

 
 

- Conducir con chanclas, hasta 80 euros de multa: o bien con tacones, con sandalias… este tipo de calzado puede ser un peligro al no tener un libertad de movimiento y, si así lo consideran los agentes, te pueden multar por suponer un peligro para la seguridad.

 

 

- Conducir sin camiseta, hasta 80 euros de multa: mismo caso que el anterior, ya que ponerse al volante tras un día de playa y no llevar la camiseta puesta, o ir en bikini, puede provocar rozaduras o quemaduras con el cinturón. Y esto se puede interpretar hasta el punto de suponer una multa de tráfico.

 

 

 

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No puedes comer ni beber mientras conduces.

 

 

 

- Conducir con una gorra que tape las orejas, hasta 80 euros de multa: de la misma forma que no se puede conducir con cascos para los oídos, no se puede conducir con elementos que nos tapen las orejas, ya que interfiere en nuestro sentido auditivo a la hora de conducir.

 

 

- Conducir con el codo apoyado en la ventanilla, hasta 80 euros de multa: si los agentes interpretan que una determinada acción o postura puede afectar a la libertad de movimientos del conductor, te pueden sancionar también por este motivo.

 

 

- Comer o beber mientras conduces, hasta 100 euros de multa: beber un refresco, comer un heladohelado… son cosas muy habituales en verano. Si lo haces a la vez que conduces, puede ser objeto de sanción por considerarse una distracción.

 

 

 

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Ojo con tirar las colillas por la ventanilla, ya que la sanción es muy grave.

 

 

 

- Fumar en el coche y tirar colillas por la ventanilla: en el primer caso, recuerda que no está prohibido fumar en el coche, aunque sí te pueden sancionar si consideran que supone una distracción al quitar las manos del volante. Si tiras una colilla por la ventanilla, aquí ya la sanción se considera muy grave, ya que puedes poner en peligro a otros usuarios de la vía o provocar un incendio, por lo que se multa con hasta 200 euros y la sustracción de 4 puntos en el carné.

 

- Equipaje mal organizado, hasta 500 euros de multa: cuando afrontas un viaje largo es importante organizar bien el equipaje que llevas en el coche; de no hacerlo, te enfrentas a multas que van desde los 200 hasta los 500 euros de multa, además de poder perder 4 puntos.

 

 

 

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Organiza bien el maletero antes de tu viaje.

 

 

 

- Los pies en el salpicadero, hasta 100 euros de multa: es muy habitual ver en los viajes largos cómo el copiloto pone los pies en el salpicadero para ir más cómodo. Aparte de ser muy peligroso para su seguridad, también conlleva una multa.

 

 

- Manipular el GPS en movimiento: lo mejor es planificar la ruta antes de iniciar el viaje y, de haber alguna incidencia, parar en algún sitio seguro y manipular el GPS de esta forma. Si lo haces mientras conduces, incluso tocando la pantalla del salpicadero para subir o bajar el volumen, y apartas las manos del volante y la mirada de la carretera, te pueden multar con 200 euros y te pueden quitar 3 puntos. Recuerda que utilizar el móvil, de momento, tiene la misma sanción, pero pronto pasará a ser más grave.

 
 
 

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La matrícula, siempre limpia e identificable para los agentes.

 

 

 

- Circular con la matrícula sucia, hasta 200 euros de multa: ir a la playa y salir con el coche sucio, de forma que no se pueda identificar la matrícula, se considera una sanción grave. Claro que si se hace de forma premeditada para evitar multas, la multa puede ascender a los 6.000 euros y perder 6 puntos del carné.

 

 

- Permiso de circulación, multas de hasta 500 euros: aquí hay varios casos a tener en cuenta. Por ejemplo, si no llevas el permiso de conducir contigo, la multa es de tan solo 10 euros; si hubiera algún dato erróneo, podrían multarte con 80 euros; si está caducado, ya subimos a los 200 euros; y si te pillan conduciendo cuando se te ha retirado el carné, la multa asciende a 500 euros y la retirada de 4 puntos en el carné.

 

 

 

 

 

 

Las multas más habituales que reciben los conductores durante el verano.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-mas-comunes-dgt-en-verano-conducir-sin-camiseta-beber-refresco_238204_102.html

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20 de julio de 2021

 

 

 

 

El peculiar caso por el que te pueden multar aunque tengas bien aparcado el coche en la calle

 

Aunque no lo creas así, cuando dejas el coche aparcado en la calle debes seguir cumpliendo tus obligaciones como conductor y propietario. ¿Cómo te pueden multar?

 

 

 

 

 

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¿Multa la DGT a los coches aparcados que no han pasado al ITV? Foto: iStock

 

 

 

Imagínate que has dejado tu coche aparcado en la calle durante un largo período. Te relajas y dejas que pase el plazo de la ITV, no renuevas el seguro o incluso lo das de baja temporal… Y todo ello porque “no vas a necesitar moverlo durante un tiempo”. Pues que sepas que las autoridades competentes te pueden sancionar por todos estos casos que vemos a continuación.

 

 

Quizás el caso que más te sorprenda es el de la ITV: sí, dejar el coche estacionado en la vía pública teniendo la ITV caducada es motivo de sanción, según el Real Decreto 2042/1994. Te arriesgas a una sanción que puede ascender a los 200 euros, la misma que te pondrían si te pillan circulando con el vehículo sin haber pasado la ITV o con el resultado de esta desfavorable. Peor sería si los agentes han detectado que la ITV tiene un resultado negativo, ya que aquí la sanción asciende a 500 euros.

 
 
 

La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV

 

Si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV puedes ser objeto de una importante sanción.

 

 

 

En relación con la etiqueta de la ITV, debes saber que circular con tu coche con la ITV aprobada, pero sin pegar la pegatina correspondiente, también es motivo de sanción: 80 euros. El peor de los supuestos: circulas sin haber pasado la ITV pero con una pegatina que no se corresponde con tu vehículo. Ojo, en este último caso hablamos ya de un delito por uso de certificación falsa: en sentencias precedentes, el Tribunal Supremo dicto sentencia a un conductor imponiéndole una posible multa que podría llegar a los 12.000 euros, además de penas de cárcel de entre 6 y 12 meses.

 
 

Recuerda que el objetivo de la ITV es asegurarse de que todos los vehículos que circulan estén en un estado óptimo y que cumplen con las exigencias de seguridad y medioambientales. Es un trámite obligatorio, cuya periodicidad varía en función del tipo de vehículo y de su antigüedad.

 

 

A todos los efectos, un coche que esté en la vía pública tiene que cumplir idénticos requisitos de tener la ITV en orden… y también un seguro obligatorio contratado. Claro que, en este último caso, la sanción puede ascender a 1.500 euros en el caso de ser un turismo. En el caso de que no hayas pasado la ITV y no tengas seguro, debes dar el coche de baja y asegurarte que “duerme” en un garaje privado(y ojo con la carta que está enviando la DGT a todos los propietarios de coches en baja temporal). Y si todavía no has ido a cumplir con tu última ITV o no tienes contratado el seguro, lo mismo: no lo dejes aparcado en la vía pública.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peculiar-caso-por-te-pueden-multar-aunque-tengas-bien-aparcado-coche-en-calle_238489_102.html

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20 de julio de 2021

 

 

 

 

El irresponsable acto al volante que te cuesta 200 Є, 4 puntos y puede provocar un incendio

 

El ser humano comete muchos actos irresponsables al volante. Atento del que alerta la DGT, sancionable con una multa de 200 Є, 4 puntos de pérdida en el carné y, lo peor de todo, puede provocar un incendio.

 

 

 

 

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Tirar una colilla al volante acarrea una multa de 200 euros y 4 puntos de pérdida en el carné (Imagen: DGT)

 

 

 

Tirar una colilla por la ventanilla mientras se viaja a bordo de un automóvil constituye un acto realmente irresponsable, una acción de cuyas consecuencias ha vuelto a avisar la DGT en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

 

 

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Según el mensaje de alerta difundido por la DGT en su cuenta de Twitter, arrojar una colilla de un cigarrillo puede poner en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristas y ciclistas.

 
 

Por otro lado, la colilla aunque aparentemente pueda parecer apagada, su alta temperatura puede ser el origen de un incendio forestal, sobre todo en la época estival en la que nos encontramos con los termómetros por las nubes.

 
 

Asimismo, el hecho de tirar una colilla por la ventanilla del coche también contribuye a que nuestro entorno (ya sean las aceras de una calle, las propias vías o las cunetas aledañas a la carretera) esté más sucio, con los consiguientes peligros para la salubridad de las personas.

 

 

Por último, si algún agente de Tráfico de la Guardia Civil detecta a algún conductor tirar una colilla de un cigarrillo por la ventanilla, dicha acción es sancionable con una multa económica de 200 euros y la pérdida de hasta 4 puntos en el carné de conducir.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/irresponsable-acto-volante-te-cuesta-200-4-puntos-puede-provocar-incendio_238487_102.html

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20 de julio de 2021

 

 

 

 

Este es el peligroso acto que algunos españoles hacen en los viajes largos

 

Un estudio elaborado de forma conjunta por Continental y la Fundación CEA alerta de un peligroso acto que cometen algunos españoles en viajes largos por carretera.

 

 

 

 

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No parar a descansar en un viaje largo, uno de los actos peligrosos que hacen algunos conductores

 

 

 

Interesantes conclusiones las extraídas del estudio elaborado de forma conjunta por la Fundación CEA y Continental. El informe 'Recuperamos la movilidad, volvemos a la carretera' revela los hábitos más comunes de los españoles cuando hacen un desplazamiento largo por carretera. Entre dichas acciones, hay una que preocupa especialmente.

 

 

De forma específica, en el estudio se destaca que el 12 por ciento de los conductores españoles reconoce no parar nunca en un viaje largo por carretera con el objetivo de llegar cuanto antes a su destino final de vacaciones. La mayoría de los estudios de seguridad vial y de buenos y seguros hábitos en la conducción recomiendan hacer una parada para descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros aproximadamente.

 
 

De los conductores participantes en el estudio de la Fundación CEA y Continental, el 10 por ciento de los encuestados admite que sólo realiza una parada en un viaje largo por carretera si necesita ir al baño.

 
 

En el lado contrario, alrededor del 74 por ciento de los conductores considera que el viaje a su lugar de vacaciones es un momento para disfrutar, por lo que a un buen número de los automovilistas no les importa parar las veces que hagan falta.

 

 

A la hora de elegir a los compañeros de viaje en largos trayectos por carretera, el 59 por ciento elige hacerlo con la familia, el 31 por ciento únicamente con su pareja, el 7 por ciento con amigos y tan solo un 4 por ciento elige viajar solo o sin compañía.

 

 

En cuanto a las opciones de entretenimiento permitidas en un viaje en automóvil, el 65 por ciento elige la música como la primera opción, frente al 26 por ciento que prefiere la conversación con el resto de ocupantes como la forma idónea de hacer más ameno el trayecto.

 

 

Por último, a la hora de elegir los momentos más adecuados para realizar el viaje, el 60 por ciento prefiere “lanzarse a la carretera” por la mañana y el 25 por ciento de madrugada. Los conductores que prefieren la tarde o la noche bajan considerablemente el porcentaje hasta el 6 y el 5 por ciento, respectivamente.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-peligroso-acto-algunos-espanoles-hacen-en-viajes-largos_238450_102.html

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20 de julio de 2021

 

 

 

 

Cómo circular bien por una glorieta: la DGT te lo explica en tres sencillos pasos

 

Una vez más, la DGT vuelve a explicar a los conductores los pasos correctos para circular con seguridad por una glorieta.

 

 

 

 

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La DGT te explica cómo circular bien por una glorieta Imagen DGT

 

 

 

Las rotondas o comúnmente conocidas también como glorietas son, sin duda, una de las asignaturas pendientes de los conductores españoles. En más de una ocasión, Autopista.es ha publicado numerosos artículos sobre las normas a acometer para circular con seguridad por este tipo de cruces o intersecciones. Ahora, de la mano de la propia DGT, te volvemos a explicar cómo circular con ellas correctamente.

 

 

En un tweet reciente publicado en la cuenta oficial de Twitter de la DGT, se explica el modo correcto y seguro de circular por una glorieta.

 

 

 

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Al respecto, la DGT es clara al respecto. En primer lugar, cuando estás en la entrada de una glorieta, debes respetar la prioridad del que ya circula por ella; en segundo lugar, una vez que ya están dentro de la glorieta, sólo debes usar el carril derecho o el situado más en el exterior para salir de la misma; y en tercer lugar, cualquier cambio de carril que realices dentro de una glorieta (si pasas del carril situado más a la izquierda al carril central y de aquí al carril de la derecha para salir), debe ser señalizado de forma apropiada con la luz intermitente.

 
 

Estos tres consejos o maniobras son muy sencillos de realizar y con ellas la DGT pretende concienciar a los conductores sobre la peligrosidad de circular por las mismas del modo “A saco, Paco”, es decir, sin ningún tipo de orden y con total anarquía lo que suele provocar accidentes y muchos de los característicos golpes de chapa que se suelen producir en las ciudades.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-circular-bien-por-glorieta-dgt-te-explica-en-tres-sencillos-pasos_238428_102.html

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21 de julio de 2021

 

 

 

 

Con esta infracción, la DGT llena sus arcas al multar a más de 3.100 conductores con hasta 1.000 Є

 

En una de las últimas campañas de vigilancia, la DGT ha llenado sus arcas al multar a 3.155 conductores con sanciones que pueden llegar a los 1.000 Є.

 

 

 

 

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Control de alcoholemia de la DGT y la Guardia Civil

 

 

 

Desde los pasados 16 al 22 de junio, la DGT realizó una campaña especial de control y vigilancia de drogas y alcohol. De los 173.118 conductores que fueron parados para realizar el correspondiente test, hasta 3.155 individuos dieron positivo, una infracción que según el actual código sancionador puede llegar a suponer multas económicas de hasta 1.000 euros.

 

 

Más allá de la gran cantidad de dinero que haya podido recaudar la DGT, queda en evidencia que aún hay un gran número de conductores irresponsables que cometen el peligroso (y casi acto suicida) de beber o de tomar algún tipo de droga antes de coger el coche.   

 
 

En esta última campaña de control y vigilancia, de los 1.603 conductores que dieron positivo, al menos a 235 de esos individuos han sido puestos a disposición judicial, ya que algunos de ellos presentaron una tasa superior a los 0,60mg/l de alcohol en aire o se negaron a realizar el correspondiente test de alcoholemia.

 
 

En el caso de los positivos por haber tomado algún tipo de droga, hasta 1.552 conductores presentaron algún tipo de sustancia no permitida en su organismo. En cuanto a tipo de sustancias no permitidas, el cannabis estuvo presente en 1.141 conductores, frente a los 514 conductores que habían ingerido cocaína y otros 180 individuos que dieron positivo por anfetaminas (y el resto por otro tipo de sustancias estupefacientes ilegales).

 

 

Según los datos de siniestralidad más recientes, el 80 por ciento de los conductores muertos en accidentes de tráfico y que dieron positivo en el posterior test de drogas/alcohol presentaban tasas superiores que suponen delito según el cuadro sancionador del Código Penal.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-esta-infraccion-dgt-llena-sus-arcas-multar-mas-3100-conductores-con-hasta-1000_238554_102.html

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20 de julio de 2021

 

 

 

 

El irresponsable acto al volante que te cuesta 200 Є, 4 puntos y puede provocar un incendio

 

El ser humano comete muchos actos irresponsables al volante. Atento del que alerta la DGT, sancionable con una multa de 200 Є, 4 puntos de pérdida en el carné y, lo peor de todo, puede provocar un incendio.

 

 

 

 

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Tirar una colilla al volante acarrea una multa de 200 euros y 4 puntos de pérdida en el carné (Imagen: DGT)

 

 

 

Tirar una colilla por la ventanilla mientras se viaja a bordo de un automóvil constituye un acto realmente irresponsable, una acción de cuyas consecuencias ha vuelto a avisar la DGT en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

 

 

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Según el mensaje de alerta difundido por la DGT en su cuenta de Twitter, arrojar una colilla de un cigarrillo puede poner en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristas y ciclistas.

 
 

Por otro lado, la colilla aunque aparentemente pueda parecer apagada, su alta temperatura puede ser el origen de un incendio forestal, sobre todo en la época estival en la que nos encontramos con los termómetros por las nubes.

 
 

Asimismo, el hecho de tirar una colilla por la ventanilla del coche también contribuye a que nuestro entorno (ya sean las aceras de una calle, las propias vías o las cunetas aledañas a la carretera) esté más sucio, con los consiguientes peligros para la salubridad de las personas.

 

 

Por último, si algún agente de Tráfico de la Guardia Civil detecta a algún conductor tirar una colilla de un cigarrillo por la ventanilla, dicha acción es sancionable con una multa económica de 200 euros y la pérdida de hasta 4 puntos en el carné de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/irresponsable-acto-volante-te-cuesta-200-4-puntos-puede-provocar-incendio_238487_102.html

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21/07/2021

 

 

 

La DGT recuerda los motivos para circular por el carril derecho

 

 

 

 

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Hasta 200 euros de multa

 

 

 

Existe un comportamiento bastante frecuente en muchos conductores, que es el de conducir por el carril izquierdo en vías de varios carriles por sentido, ya sea en autopistas y autovías o en entornos urbanos. Sin embargo, esta práctica, por muy extendida que esté, no deja de ser ilegal. Por eso, la DGT nos recuerda, a través de la campaña ‘Conducir encarrilado’, los motivos para circular por el carril derecho.

 

 

En este caso, la Dirección General de Tráfico alude a la conducción en zig-zag, una práctica habitual cuando se circula en vías urbanas con tres o más carriles. El mensaje que difunde a través de Twitter viene acompañado de un vídeo, en el que se puede ver a un vehículo rojo avanza por el carril izquierdo, cambia al central y, luego, al derecho, para volver al central y, de nuevo, al carril izquierdo. De esta manera, va superando otros vehículos.

 

 

 

Tres razones para circular por la derecha 

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La DGT es tajante ante este tipo de conducción: “un comportamiento incorrecto es serpentear entre vehículos. Causa molestias a otros conductores, provoca frenadas e, incluso, alcances por falta de separación”. Por ello, nos recuerda estos tres motivos para ir siempre por la derecha:

 

  • Evitar accidentes y permitir una circulación fluida: circular por la derecha evita frenazos, alcances y colisiones, consecuencias típicas en este tipo de situaciones. Además, provoca adelantamientos por la derecha, algo totalmente prohibido. Además, permite una circulación más fluida. Si los carriles central e izquierdo están vacíos, salvo para adelantar, habría menos atascos.
  • Carril derecho para circular y el izquierdo para adelantar: efectivamente, el carril izquierdo es para adelantar. En caso de ir por una vía con tres carriles y hay un vehículo lento en el carril central, la DGT nos recuerda que no debemos adelantar por la derecha, sino cambiar dos veces de carril, pasando del derecho al central e izquierdo, para realizar el adelantamiento. Todo ello, tomando la máxima precaución. 
  • No es para lo que van deprisa: contra lo que algunos creen, el carril izquierdo no es para lo que van deprisa, sino para adelantar. Circular por la derecha es también una cuestión de civismo, ya que, si un coche está adelantando por la izquierda y se topa con otro que circula incorrectamente por el mismo carril, éste estará obstruyendo la circulación. 

 

 

Infracción grave

Según algunos estudios, alrededor del 60% de los conductores usa el carril izquierdo de manera incorrecta. Por eso, la DGT lanza esta campaña para recordarnos a todos que “seleccionar los carriles por los que vamos a circular con antelación y mantenerlos respetando las marcas viales también es circular seguro”.

 

 

Esta práctica está recogida en el Reglamento General de Circulación como infracción grave y penada con una sanción de 200 euros. Así que, recuerda: conduce siempre por la derecha y utiliza el carril izquierdo únicamente para adelantar. 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/dgt-recuerda-motivos-circular-carril-derecho-902427

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23 de julio de 2021

 

 

 

 

Así nos vigilan y multan los drones de la DGT, imágenes reales. ¡Pillados! (VÍDEO)

 

39 drones de la DGT, 28 más que en 2020, vigilan nuestras carreteras este verano. ¿Cuál es su nivel de detalle? Aquí te mostramos imágenes reales.

 

 

 

 

 

 

Así funcionan y nos vigilan los drones de la DGT | Autopista.es

 

 

 

Adelantamientos en línea continua, en paso de cebra, saltarse un stop o un ceda el paso, no mantener la distancia de seguridad, conducir soltando las manos del volante... La lista de infracciones captadas por los drones de la DGT es elevada como puedes ver en el video que te mostramos. El uso de la telefonía móvil al volante es la más detectada, representa el 12,5 por ciento; le sigue el uso incorrecto del cinturón y de los sistemas de retención infantil, con un 15,9; y el adelantamiento a ciclistas sin respetar las distancias mínimas de seguridad, un 4 por ciento.

 

 

Desde Tráfico apuntan que estos 39 drones de fabricación y tecnología españolas operan a una altura de 120 metros con un radio de acción de entre uno y dos kilómetros -aunque puede legar a 10 km- y cuentan con una autonomía de hasta 40 minutos. Sus hélices permiten alcanzar los 80 km/h y pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. Y las dudas sobre su efectividad son pocas viendo las imágenes en las que se distingue perfectamente el vehículo, la matrícula y hasta el conductor.

 
 

Si te pillan estos drones puedes ser notificado en el acto, por un agente de la Guardia Civil o posteriormente. Desde el inicio de su actividad en 2018, los drones han acumulado más de 500 horas de vuelo y han realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos, detectando más de 600 infracciones.

 

 

 

 

 

 

Así nos vigilan los drones de la DGT

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nos-vigilan-multan-drones-dgt-imagenes-reales-pillados-video_238651_102.html

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23 de julio de 2021

 

 

 

 

La Guardia Civil te explica los pasos que debes seguir si presencias un accidente de tráfico

 

Aprovechando su difusión en redes sociales, la Guardia Civil nos explica los pasos a seguir en caso de accidente de tráfico.

 

 

 

 

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Qué debemos hacer si presenciamos un accidente

 

 

 

 

Ya sabemos que con el verano aumenta en gran medida el tráfico en nuestras carreteras, especialmente los fines de semana. Los largos viajes, la fatiga, el calor y, lamentablemente, el alcohol y las drogas siguen siendo sospechosos habituales en nuestras carreteras. Factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

 

 

Esta vez la Guardia Civil no ha querido hacer hincapié en cómo evitar estos infortunios. El cuerpo de seguridad ha publicado un post en redes sociales en el que recuerda qué debemos hacer en caso de que presenciemos un accidente.

 

 

 

 

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Como se explica en el tweet anterior, siempre que presenciemos un accidente debemos poner en práctica el protocolo PAS, que se desgrana en los siguientes pasos:

 
 
  • Proteger: De nada sirve que tratemos de ayudar en un accidente si nosotros somos los primeros que nos ponemos en peligro. Por ello, para en un sitio seguro, utiliza el chaleco y señaliza el accidente para avisar al resto de conductores de la vía. Extrema las precauciones.
  • Avisar: Antes de tomar ninguna decisión, debemos llamar al servicio de emergencias 112. Ellos nos pedirán que identifiquemos el lugar del accidente, por lo que es mejor que sepamos el nombre de la carretera, el punto kilométrico y alguna referencia visual si la hubiera. Desde emergencias nos pedirán que informemos del número de heridos, de su estado o de si hay otros elementos de peligro (como líquidos inflamables o explosivos).
  • Socorrer: Llega la parte más complicada. Por norma general, nunca saques a un herido de un coche o le quites el casco a un motorista. Es posible que existan fracturas o hemorragias que podemos agravar si actuamos por nuestra cuenta y podemos poner en riesgo la vida del accidentado. Con esto grabado a fuego, debemos permanecer cerca de los heridos para informar en todo momento a emergencias, de ser necesarias, ellos nos darán las instrucciones pertinentes a aplicar.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-te-explica-pasos-debes-seguir-si-presencias-accidente-trafico_238662_102.html

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26 de julio de 2021

 

 

 

 

La carta de la DGT que te llegará a casa a la que deberás prestar mucha atención

 

La DGT quiere acabar definitivamente con los conocidos como “coches zombie” y enviará a los propietarios de vehículos dados de baja temporal una importante carta.

 

 

 

 

 

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¿Cuántos coches zombies circulan por España?

 

 

 

Lo venimos avisando desde hace tiempo y no tendrás excusa si al final de este no te has enterado. Desde el pasado 13 de abril, el Real Decreto 265/2021 -"sobre los vehículos al final de su vida útil"- nos viene avisando de una modificación en el Reglamento General de Vehículos que se aplicará a partir del 2022. Además, la DGT está avisando por carta a los propietarios pertinentes para que no coja a nadie por sorpresa.

 

 

Esta modificación se refiere a los "coches zombie", aquellos que están dados de baja temporal pero que siguen circulando. En este “limbo”, los propietarios de este tipo de coches no pagan los correspondientes impuestos o seguros, arriesgándose a una multa considerable y a poner en peligro al resto de conductores. Hasta el momento, no existe en España un límite de tiempo para estas bajas temporales… pero eso va a cambiar en 2022.

 
 

Con la carta que está enviando la DGT a todos los propietarios que tengan dados de baja temporal su coche, se les avisará que, si pasado un año este no solicita la prórroga de dicha baja, a efectos legales pasará a estar en un situación “activa. Es decir, que el propietario tendrá que pagar de nuevo los impuestos que le corresponda; si quiere continuar con la baja temporal, deberá tramitarlo en una Jefatura de Tráfico como máximo dos meses antes de que finalice la baja.

 
 

En contraposición a esto que venimos comentando, la DGT también avisa que podrán dar de baja definitiva de oficio a todos aquellos vehículos que lleven 10 años sin pasar la ITV o sin seguro obligatorio. El propietario podrá, no obstante, revocar esta baja si acredita que el vehículo sigue existiendo y que cumple con los requisitos para seguir circulando.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carta-dgt-te-llegara-casa-deberas-prestar-mucha-atencion_238872_102.html

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25/07/2021

 

 

 

 

La DGT da los dos consejos clave para viajar en el coche con tu perro

 

 

 

 

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Multa de 100 a 200 euros

 

 

 

 

Llega el momento de preparar un viaje en coche para irte de vacaciones y son muchos los elementos que hay que tener en cuenta, por ejemplo, qué hacer con el perro. Las mascotas no pueden viajar de cualquier manera, sino que deben cumplir unas normas por tu seguridad y por la de ellos. Por eso, la DGT te recuerda dos consejos clave para viajar en el coche con tu perro.

 

 

Según el RACE, la mitad de los hogares españoles tienen una mascota, normalmente, un perro. Por tanto, muchos conductores salen en coche con perros. En este sentido, el Reglamento General de Circulación establece que “transportar un animal suelto que pueda interferir en la conducción, puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros. En caso de que se lleven sueltos varios animales o un animal sentado en el regazo del conductor, los hechos podrían considerarse como conducción negligente (infracción grave) y ser castigada con una multa de 200 euros”.

 

 

 

Dos consejos si viajas con un perro

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La DGT ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje con dos claves importantes a la hora de viajar en coche con un perro:

  • Nunca dejes solo a tu perro en el interior del coche, ya que podría morir de calor.
  • Llévalo siempre correctamente sujeto. Si no, en un frenazo, podría salir disparado y ambos sufriríais lesiones graves.

 

 

El primer consejo hace referencia a una situación que, por desgracia, se produce muchas veces. Aparcas y sales un momento a comprar algo o hacer una gestión rápida y dejas al perro dentro. En principio, piensas que vas a tardar poco, pero al final te distraes y te olvidas de que has dejado a tu perro en el interior. Esto, en verano, con el calor, puede ser fatal, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el interior del coche. 

 

 

El segundo consejo es un recordatorio de cómo debe viajar el perro en el coche. Existe diferentes sistemas de seguridad para sujetar los animales, en función del tamaño y peso.

 

 

 

Cómo sujetar el perro

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Según los expertos, la manera más segura de viajar con un perro en coche es utilizando el correspondiente transportín. Si tu perro es pequeño, bastará con colocar el transportín en el piso del vehículo, detrás de los asientos. Pero, si es grande, lo mejor será meterlo en el maletero, con el transportín colocado en posición transversal al sentido de la marcha. Para añadir más seguridad, puedes colocar una rejilla divisoria que separe el maletero del resto del habitáculo. 

 

 

Para demostrar las consecuencias de no llevar a tu perro correctamente sujeto, el tweet de la DGT viene acompañado de un vídeo elaborado por el RACE, en el que simula un impacto a 50 km/h con un maniquí de un perro de 22 kg y otro de un conductor. Como se puede apreciar, tras la colisión, el perro sale disparado, golpeándose violentamente contra el asiento del conductor. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-da-dos-consejos-clave-viajar-coche-perro-903225

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