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La DGT recomienda......


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Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

A partir ya de enero de 2026, estas luces V-16 pasarán a ser obligatorias, estando prohibidos ya unos triángulos de emergencia que, aunque la DGT no recomienda ya, sí podrán usarse indistintamente a modo de advertencia hasta esa fecha.

 
 

El objetivo de estas nuevas balizas luminosas es reducir las altas cifras de arrollamientos y atropellos que se producen en carretera cuando precisamente se intenta señalizar una avería o emergencia.

 

 

Más visibles y a más distancias, estas nuevas luces por tanto permiten que el conductor y los ocupantes ya de los vehículos no tengan que abandonar sus habitáculos ni correr ningún tipo de riesgo innecesario.

 

 

 

¿Luces V-16 analógicas o conectadas?

Otras de las grandes dudas que surgen del estudio es el lío que tienen los conductores respecto a si adquirir ya las luces V-16 analógicas o las conectadas que también han comenzado a venderse.

 

 

Estos diferentes modelos se han comercializado desde que el Consejo de Ministros aprobase una instrucción técnica sobre la conectividad de estas luces V-16, reguladas en el Real Decreto 159/2021.

 

 

 

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Las luces V16 obligatorias en 2026 serán las conectadas.

 

 

 

La compañía Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, nos aclara ya que, aunque en la actualidad pueden usarse tanto las V-16 analógicas como las conectadas, ya que ambas son legales, solo las segundas conectadas serán válidas y obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

 

 

Las analógicas están ya en el mercado desde hace varios años y se podrán seguir usando, como también los triángulos de emergencia, hasta el próximo día 31 de diciembre del año 2025.

 

 

La DGT ya recomienda con vehemencia el uso de estas nuevas luces V-16 en autopistas y autovías, debido a las numerosas ventajas que aporta en seguridad frente a los triángulos de emergencia.

 

 

Y es que permiten ya, incluso, colocarlas desde dentro del habitáculo, sin bajar y sin ni siquiera la necesidad de quitarse o desabrocharse el cinturón de seguridad.

 

 

También se activa de manera muy sencilla, su tamaño y peso son pequeños, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a motocicletas, y son aptas también para personas con movilidad reducida.

 

 

¡Cómprala ya si no la tienes!

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/elemento-obligatorio-menos-conocido-dgt-obligara-comprar-hecho-deberias-tenerlo_285739_102.html

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16 de noviembre de 2023

 

 

 

Estas son las multas de hasta 200 € que puede ponerte la DGT por usar ya así los intermitentes

 

La DGT puede multar por no hacer el uso adecuado de los intermitentes, pudiendo llegar a los 200 euros la sanción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las multas de hasta 200 € que puede ponerte la DGT por usar ya así los intermitentes

 

 

 

Esta sanción de la DGT cuenta con el objetivo de fomentar la seguridad vial y prevenir accidentes de tráfico.

 

 

Los intermitentes son claves en la seguridad vial ya que se deben usar para indicar a los demás nuestros siguientes movimientos.

 

 

 

Cuando hay que usarlos

Este elemento es clave para evitar colisiones y que la circulación en carretera sea mucho más fluida.  

 

 

A pesar de ello, hay conductores que no lo usan lo suficiente o lo hacen de manera inadecuada, lo que puede acabar mal, suponiendo situaciones muy peligrosas, tanto para ellos, como para el resto de usuarios de la vía.

 
 

La Dirección General de Tráfico ha establecido los momentos clave para el uso de los intermitentes como son los giros, los cambios de sentido, los adelantamientos, los cambios de carril, las paradas, los estacionamientos, las salidas de rotondas

y cualquier caso en el que sea necesario para que los demás conductores puedan anticipar nuestras acciones.

 

 

 

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Es tan importante usarlos como no usarlos de manera incorrecta

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-hasta-200-puede-ponerte-dgt-por-usar-ya-intermitentes_285765_102.html
 

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Cuando no hay que usarlos

Si usarlos es importante, el no hacerlo también puede ser clave para no confundir a los demás usuarios y acabar provocando un accidente.

 

 

De hecho, su mal uso, está penado por la DGT con multas.

 
 
 

Multas

El no uso o el uso incorrecto de los intermitentes está penado por el ente dirigido por Pere Navarro para concienciar sobre su uso real.

 

 

Estos son algunos ejemplos:

 
 
  • Usarlos mal cuando vamos a cambiar de carril. Esto, puede hacer que los demás maniobren de una manera o de otra. Será sancionado con 200 euros.

 

 

  • No emplear los intermitentes con antelación. Será sancionado con 80 euros.

 

 

  • Usar en caso de retención. A pesar de que lo creamos correcto, no se deben usar las luces de emergencia para avisar de una retención. No obstante, la DGT cree que en estos casos es suficiente con pisar el freno, lo que enciende las luces, alertando al de detrás.

No obstante, la DGT cree que en estos casos es suficiente con pisar el freno, lo que enciende las luces, alertando al de detrás.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-hasta-200-puede-ponerte-dgt-por-usar-ya-intermitentes_285765_102.html

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17 de noviembre de 2023

 

 

 

 

¿Pueden multarme si mi coche es más grande que la plaza de garaje? Lo que dice la ley…

 

Hoy resolvemos la duda de si podemos ser o no multados porque nuestro coche sea más grande que nuestra plaza de garaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Pueden multarme si mi coche es más grande que la plaza de garaje? Lo que dice la ley…

 

 

 

Esta duda surge cuando hay un coche que debido a sus dimensiones, sobresale de la plaza, ya sea por los lados, por delante o por detrás, lo que puede acabar molestando a otro usuarios y creando un problema. 

 

 

Además, hay consideraciones legales y prácticas al respecto que se deben tener en cuenta.

 

 

 

Comunidades de vecinos

Dependiendo de dónde esté el garaje y si está unido o no a la comunidad, puede haber grandes disput*s entre vecinos en las famosas reuniones por las plazas de garaje, especialmente cuando los constructores apiñan más las plazas para sacar un mayor número y, por ende un mayor rédito económico.

 
 

Para ello es importante verificar la licencia municipal del garaje, donde especifica cuántos vehículos están permitidos en su aforo máximo.

 
 
 

Problema

Otro de los principales problemas es aquellos vecinos que, aprovechando que la plaza es grande, meten dos coches en una.

 

 

En caso de haber conflicto y disput*s, los estatutos de la comunidad son los que regulan el número de coches admitidos en cada plaza.

 

 

No obstante, es crucial considerar los riesgos que podría acarrear un incendio.

 
 
 

Pero, ¿puede sobresalir o no?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, el derecho al uso de una plaza de garaje termina donde finaliza su superficie útil, es decir, donde estén los límites.

 

 

Por ende, ningún coche puede exceder la superficie de la plaza, lo que incluye cualquier parte de su carrocería.

 

 

Solo podrán sobresalir aquellas partes que la ley establece como móviles, es decir, los retrovisores, o las puertas abiertas.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/pueden-multarme-si-mi-coche-es-mas-grande-plaza-garaje-dice-ley_285820_102.html
 

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Mantener la paz en las comunidades de vecinos es clave para la convivencia

 

 

 

En caso contrario, la ley podrá aplicar multas y otras medidas judiciales.

 

 

 

Qué hacer

Antes de llegar a tener una disput* legal con un vecino, que, además de los trámites puede causar malestar en la comunidad, se recomienda buscar acuerdos amistosos con tus vecinos de cara a resolver el problema.

 

 

No obstante, el incumplimiento de las normas de la plaza de garaje, no se limita a que tu coche sobresalga, hay otras prácticas como el usarlo como trastero, que no están permitidas.

 

 

Aparcar en una plaza de garaje que no es propia, lavarlo en el propio garaje o almacenar objetos no permitidos puede acarrear además de sanciones, problemas con el seguro.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/pueden-multarme-si-mi-coche-es-mas-grande-plaza-garaje-dice-ley_285820_102.html

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18 de noviembre de 2023

 

 

 

Identifica así a los camiones camuflados de la DGT que ya vigilan las carreteras

 

Los camiones camuflados de la DGT vigilan ya las carreteras y se convierten en un medio más de control de infracciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Identifica así los camiones camuflados de la DGT que ya vigilan las carreteras

 

 

 

A continuación os vamos a contar cómo operan y cómo son los camiones que usa la DGT para vigilar las carreteras en colaboración con agentes de la Guardia Civil.

 

 

Su misión principal es la de vigilar conductas indebidas de los conductores, como el desuso del cinturón de seguridad o el llevar el móvil en la mano, lo cual es sancionado ya aunque este no esté activo.

 

 

 

Fácil de reconocer

A pesar de no llevar los distintivos habituales de la Guardia Civil, no es tan difícil como parce.

 

 

Algunos de estos camiones camuflados, cuentan con las siglas PGC, que significa Parque móvil de la Guardia Civil, en sus placas de matrículas.

 

 

Esto es algo fácil de identificar.

 
 

A su vez, la aplicación Social Drive ha compartido imágenes de cuatro modelos de camiones usados por la Guardia Civil en las que se han podido identificar modelos como el Renault Magnum o el Iveco Stralis, aunque ambos contaban con las siglas PGC en su placa.

 

 

Además se ha avisado de un Iveco en Madrid con matrícula TN y un Mercedes-Benz con placa CBG.

 

 

 

 

 

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En Zaragoza, algunos de ellos han sido vistos en la autovía A-23 y en otras carreteras como la A-7, la A-8, la A-66, la AS-I, la N-630, la A-64, la A-6, V-30 y la V-31.

 
 
 

Furgonetas

Las furgonetas son igual de usadas o más por la GC para vigilar nuestras carreteras con la DGT.

 

 

Estas suelen ser los modelos Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit.

 

 

Cabe destacar que suelen ser blancos, negros o azules y se identifican al contar con rasgos similares, algo que se ha identificado a través de usuarios de aplicaciones como la mencionada o de redes sociales.

 

 

 

¿Dónde se ubican estos camiones y estas furgonetas?

Estos suelen estacionar en arcenes y cunetas donde se esperan exceso de velocidad, normalmente en lugares que disponen de algún lugar donde esconderse cerca.

 

 

También suelen colocarse detrás de algunos puentes o biondas del quitamiedos.

 

 

Hay más radares móviles, como las motos, los coches radar o los Veloláser.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/identifica-camiones-camuflados-dgt-ya-vigilan-carreteras_285867_102.html

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¿Cómo multan?

Pues la realidad es que no lo hacen, al menos no ellos.

 

 

Estos camiones camuflados no multan directamente a los conductores infractores, sino que lo que hacen es comunicar dicha infracción a un coche patrulla que va por delante de la acción cometida por el conductor, según fuentes cercanas a la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/identifica-camiones-camuflados-dgt-ya-vigilan-carreteras_285867_102.html

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18 nov. 2023

 

 

 

No estás obligado a llevar esta pegatina, pero la DGT recomienda su uso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aunque no estás obligado a llevar esta pegatina, la DGT recomienda su uso en un tipo muy específico de vehículos.

Tiene un precio de tan solo 10 euros, la puedes comprar a través de Internet, y está pensada para aumentar la seguridad en carretera y evitar posibles accidentes de tráfico.

 

 

 

La única pegatina que debes llevar en el parabrisas delantero es la que indica la vigencia de la ITV (si el coche tiene más de cuatro años y ya la ha pasado).

 

 

El resto de indicativos son opcionales, aunque hay casos como la etiqueta ambiental de la DGT que es recomendable que lleves pegada en el coche, especialmente si vas a entrar en las famosas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

 

 

Sin embargo, existe otra pegatina que no estás obligado a llevar, pero la DGT recomienda su uso.

 

 

Además, solo cuesta 10 euros, está diseñada para evitar accidentes de tráfico y su uso se reserva a un tipo muy específico de vehículos.

 

 

 

No estás obligado a llevar esta pegatina, pero la DGT recomienda su uso

La pegatina en cuestión está diseñada para advertir a otros conductores de la presencia de ángulos muertos en el vehículo.

 

 

Es muy probable que hayas visto este adhesivo pegado en la parte trasera de camiones y algunos vehículos comerciales, especialmente furgonetas.

 

 

Aunque es una pegatina que puedes llevar de forma voluntaria, el organismo dirigido por Pere Navarro recomienda su colocación en vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluyendo al conductor.

 

 

En la pegatina podemos ver un triángulo de advertencia de color rojo en cuyo interior se escenifica una imagen en la que se ve una furgoneta o un vehículo pesado sobre un fondo de color amarillo reflectante.

 

 

Con esta pegatina, que puedes comprar a través de Internet por 10 euros, el conductor del vehículo alerta a otros usuarios de la vía pública de la existencia de puntos muertos por la propia configuración de la furgoneta o camión. 

 

 

Por tanto, es recomendable mantener una distancia de seguridad prudencial que permita eliminar la presencia de setos ángulos muertos y que el conductor pueda vernos a través de los espejos retrovisores.

 

 

En el caso de las furgonetas, la DGT recomienda llevar al menos tres de estas pegatinas, una en cada lateral y la tercera en la parte trasera.

 

 

Cuando se trata de un vehículo de transporte de residuos, estas pegatinas son reemplazadas por señales metálicas que aseguran su durabilidad y tienen un menor tamaño pensadas para colocarlas en la parte posterior.

 

 

Tan solo en 2022 fallecieron un total de 383 usuarios vulnerables vías urbanas, de los cuales, 213 eran peatones, 21 eran ciclistas y 7 eran usuarios de patinetes eléctricos.

 

 

Con este tipo de señalización, la DGT trata de acabar con un factor de riesgo en las carreteras, evitando así posibles accidentes con víctimas mortales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/no-estas-obligado-llevar-pegatina-pero-dgt-recomienda-uso-1333768?_gl=1*xpo7qi*_up*MQ..&gclid=Cj0KCQiA3uGqBhDdARIsAFeJ5r2TLg9onYoLvgGx0rULL2evo4VW4cpR9U6f-YYfgQj1geYvmawPQgsaAivDEALw_wcB

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20 de noviembre de 2023

 

 

 

Así será la vigilancia intensiva que realizará la DGT a estos vehículos por el Black Friday

 

La DGT ha puesto en marcha esta semana una campaña de vigilancia intensiva a las furgonetas con motivo del aumento de la actividad por el Black Friday.

Se esperan cerca de 4,6 millones de envíos diarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así será la vigilancia intensiva a las furgonetas de la DGT esta semana por el Black Friday

 

 

 

La llegada del Black Friday multiplica exponencialmente el número de envíos.

 

 

Este año se esperan en torno a 4,6 millones diarios, la mayoría se hacen en furgonetas.

 

 

Con este motivo, la DGT realiza esta semana, hasta el 26 de noviembre, una campaña de vigilancia intensiva de estos vehículos.

 

 

Y es que en 2022 las furgonetas, que suponen el 7 por ciento del parque nacional, se vieron implicadas en 9.242 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 221 personas.

 

 

De estos 79 de estos eran ocupantes de furgonetas y 142 ocupantes de otros vehículos o peatones.

 

 

Esto supone un incremento del 7 por ciento del número de siniestros y de un 30 por ciento de personas fallecidas respecto al año anterior.

 

 

También se ha incrementado el porcentaje de furgonetas y camiones presentes en este tipo de siniestros pasando del 4,6 en 2021 al 5,1 por ciento en 2022,

 
 

¿Y qué vigilarán? Entre otros aspectos, la velocidad a la que circulan.

 

 

En 2022 aumentó en un 20 por ciento el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, según la DGT.

 

 

Es la infracción más cometida con más de 302.000 denuncias.

 

 

Recordemos que las furgonetas tienen un límite de velocidad diferente al resto de vehículos.

 
 

Pero también vigilarán la documentación del vehículo y del conductor, también la colocación y el peso de la carga transportada, así como la presencia de alcohol y drogas en el organismo.

 

 

También si cumplen la normativa respecto a la Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

Entre el 24 y el 28 por ciento de las furgonetas no pasaron la ITV a la primera por detectarse fallos graves.

 

 

No tener la ITV al día es el segundo motivo de infracción más habitual entre las furgonetas. 

 
 

La vigilancia se llevará a cabo especialmente en vías convencionales, que es donde más siniestralidad se registra, así como en zonas próximas a polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-vigilancia-intensiva-realizara-dgt-estos-vehiculos-por-black-friday_285958_102.html

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21 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Todos los nuevos coches que estrena ya la Guardia Civil para patrullar y vigilar las carreteras

 

La Guardia Civil va a recibir una nueva remesa de coches con los que patrullará nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los nuevos coches que estrena ya la Guardia Civil para patrullar y vigilar las carreteras

 

 

 

Se trata de 187 vehículos nuevos destinados a diversos propósitos.

 

 

La inversión llega hasta los 9,5 millones de euros provenientes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next generation EU.

 

 

 

Coches

Son un total de 211 unidades nuevas para las unidades de calle de la Guardia Civil.

 

 

Se han sumado a la flota 117 Renault Megane eléctricos, 70 BMW X-3 híbridos enchufables y 24 Ssanyong Exton pro 4x4:

 
 
  • Los Megane cuentan con la motorización de 218 CV y una autonomía de 454 km según las cifras WLTP de homologación europea, además de con la etiqueta ‘0’ de la Dirección General de Tráfico. Estos han supuesto 5,5 millones de euros.

 

 

 

 

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Renault Megane E TECH Electric (2022) / Ministerio del interior

 

 

 

  • Los BMW X-3 combinan un motor de combustión de 184 CV con uno eléctrico de 109 CV erogando 292 CV en su totalidad. Al ser PHEV cuenta con la pegatina ‘0’ de la Dirección General de Tráfico y han supuesto un gasto de 4,1 millones de euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-nuevos-coches-estrena-ya-guardia-civil-patrullar-vigilar-carreteras_286025_102.html
 

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BMW X3 xDrive30e xLine (2021) / Ministerio del Interior

 

 

 

  • Los Ssanyong Rexton 4x4 tienen 202 CV. Estos son diésel por lo que cuentan con distintivo ‘C’ de la Dirección General de Tráfico. De ellos, siete han sido equipados con un kit patrulla implementando defensa delantera antiempotramiento y gancho remolque, lo que ha llevado su coste hasta los 890.619 euros.

 

 

 

Antes

Hay que recordar que, tal y como os contamos, la Guardia Civil ya se había hecho este año con estos vehículos:

 
 
  • Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: 89 unidades. Este híbrido enchufable cuenta con un motor de gasolina de 2.4 litros y 98 CV, a lo que añade dos motores eléctricos, uno delantero de 82 CV y otro de 95 CV. En total eroga 188 CV. Lleva consigo una batería de 13,8 kWh que proporciona una autonomía eléctrica de 45 kilómetros, llegando hasta los 55 en entornos urbanos, contando así con la pegatina ‘0’ de la DGT. Estos coches están equipados con elementos específicos para las patrullas de la GC, contando con extras como botiquines, conos de señalización, extintores, herramientas de rescate, linternas, megáfonos y sistemas de señalización acústica y luminosa. Su coste ha estado cerca de los cuatro millones de euros.

 

 

  • Citroën Berlingo: 59 unidades. Se trata de una furgoneta compacta EV con un motor que eroga 136 CV y llega a los 260 Nm de par máximo. Su batería de iones de litio de 50 kWh ofrece una autonomía de 280 km según cifras WLTP. Su coste ha llegado hasta cerca de los dos millones de euros.

 

 

 

 

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Anterior acuerdo de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico

 

 

 

Durante este 2023, la GC ha ampliado su flota con la incorporación de 676 vehículos, siendo 578 coches y 98 motos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-nuevos-coches-estrena-ya-guardia-civil-patrullar-vigilar-carreteras_286025_102.html

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21 de noviembre de 2023

 

 

 

 

La DGT nos recuerda el cambio en la notificación de multas y a qué conductores afecta

 

A finales del año pasado la DGT cambió la forma de notificar las multas, pero esta novedad no afecta a todos los conductores.

Te contamos todo lo que debes saber.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT nos recuerda el cambio en la notificación de multas y a qué conductores afecta

 

 

 

El 1 de noviembre de 2022 la DGT cambió la forma de notificar las multas de tráfico, pero no en todos los casos.

 

 

Esta novedad solo afecta a un determinado grupo de conductores, pero es importante que la conozcan porque desde ese momento ya no reciben las sanciones por correo ordinario.

 

 

En concreto, se trata de todas aquellas personas jurídicas que sean titulares de algún permiso de circulación (titulares de vehículos en el Registro de Vehículos) o bien sean arrendatarias a largo plazo de algún vehículo.

 

 

Es decir, estaríamos hablando, por ejemplo, de empresas de renting o compañías de alquiler, en ningún caso de conductores particulares.

 
 
 

Notificación de multas a través de la DEV

Las personas jurídicas reciben ahora el aviso de las multas a través de la Dirección Electrónica Vial, DEV, un buzón electrónico en el que te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones que tenga que hacer la DGT de manera telemática y con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.

 
 

Como hemos dicho, el alta es voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas.

 

 

A partir de su alta, cuando la DGT tenga que enviar alguna notificación de una multa o sanción, lo hará únicamente a través de este canal y no mediante correo ordinario.

 

 

 

 

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Las personas jurídicas ya no reciben las multas por correo ordinario

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-nos-recuerda-cambio-en-notificacion-multas-conductores-afecta_286017_102.html
 

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La notificación a la DEV se complementa con un aviso al correo electrónico y al teléfono móvil que hayas facilitado en el momento de dar de alta la DEV y se puede cambiar en cualquier momento.

 

 

 

Así te puedes dar de alta en la DEV

Para darse de alta en la DEV y leer las notificaciones puestas a disposición en tu buzón necesitas estar en posesión de un certificado digital o DNI electrónico en vigor.

 
 

A partir de ese momento las comunicaciones y notificaciones se envían directamente a la DEV y las puedes consultar directamente entrando en la aplicación con tu certificado o DNI electrónico.

 

 

No obstante la DGT te enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono móvil que indicaste al realizar el alta avisando que tienes una nueva comunicación o notificación pendiente de leer.

 

 

Una vez en tu DEV podrás leer o rechazar la notificación. Si decides rechazarla, la notificación se dará por realizada, continuando el procedimiento.

 

 

No obstante, después del rechazo, podrás consultar la notificación sin que eso modifique tu decisión de rechazarla.

 

 

También puedes no hacer nada, es decir, no leer ni rechazar la notificación. En este caso, en los casos de sanciones, una vez transcurridos 10 días naturales, la notificación caduca, y se considera rechazada.

 

 

A partir de este momento cuentas con 20 días naturales para realizar actuaciones (pagar, presentar alegaciones...).

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-nos-recuerda-cambio-en-notificacion-multas-conductores-afecta_286017_102.html

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21 de noviembre de 2023

 

 

 

 

La DGT avisa ya de cómo usar las luces antiniebla para evitar multas, cuál es obligatoria y cuándo

 

Lo estarás notando ya: la niebla comienza a llegar y por las mañanas se percibe ya en buena parte de España especialmente.

Pero también llueve, pronto nevará… y hay que saber cómo utilizar las luces antiniebla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa ya de cómo usar las luces antiniebla para evitar multas, cuál es obligatoria y cuándo

 

 

 

No hay duda de que las luces son uno de los principales elementos de seguridad vial.

 

 

Incluso las diurnas, que durante mucho tiempo no existían, son ya obligatorias en todos los coches nuevos de la Unión Europea desde el año 2011 y se considera que reducen hasta en más de un 10 por ciento los fallecidos por siniestros de tráfico.

 

 

La DGT incluso recomienda a todos los vehículos que no cuenten con este sistema, que mantengan las luces de cruce encendidas siempre para hacerse más visibles en las vías, aunque obviamente no es obligatorio ni motivo de sanción.

 

 

También es evidente que todos conocemos las normas de tráfico y que, tal y como indica la Ley de Seguridad Vial en su artículo 43, siempre debemos llevar las luces encendidas circulando entre la puesta y la salida del sol, además de cuando circulamos en túneles, pasos inferiores, tramos de vías con la señal S-5 de túnel, cuando las condiciones meteorológicas o ambientales disminuyan sensiblemente la visibilidad de las carreteras o al circular por carriles reversibles, en sentido contrario al habitual, y en adicionales.

 
 

Vale, hasta aquí todos coincidimos y lo tenemos claro.

 

 

Sin embargo, en lo que respecta a las luces antiniebla no todos los conductores conocen la normativa con exactitud, no sabiendo cuál es obligatoria y cuál no, y sobre todo en qué momento exactamente hay que activarlas y cuándo puede multarnos la Dirección General de Tráfico por no usarlas correctamente.

 

 

Pues bien, hoy vamos a tratar de aclararte estos aspectos.

 

 

 

 

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Lo primero que hay que recalcar es que las luces delanteras antiniebla nunca son obligatorias, mientras que las traseras sí lo son en determinadas circunstancias que indica la Ley de Seguridad Vial y pueden ser motivo de multas de hasta 200 euros.

 

 

Pero empecemos por las primeras, cuyo uso como decimos simplemente es de recomendación y no supone sanción no usarlas.

 

 

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Cuándo usar las luces de niebla delanteras: recomendación, no obligatorias

Las luces antiniebla delanteras, son más bajas y anchas, la luz es más blanca, ilumina hacia los lados del vehículo y actúa como un refuerzo luminoso que se recomienda usar en condiciones de visibilidad desfavorables y también en carreteras mal iluminadas, estrechas y con curvas sucesivas.

 

 

Como decimos no es obligatorio y no todos los vehículos de hecho cuentan con ellas.

 

 

  • Recomendadas de día y de noche con niebla, lluvia fuerte, nevada o nubes de polvo. Es decir, con condiciones de visibilidad desfavorables.

 

 

  • Recomendadas en carreteras estrechas, con menos de 6,5 metros de anchura y con sucesión de curvas señalizadas. También en carreteras mal iluminadas.

 

 

 

 

Las luces antiniebla deben utilizarse siempre bajo determinadas circunstancias.

 

Las luces antiniebla traseras son obligatorias bajo determinadas circunstancias que indica la Ley de Seguridad Vial. Las delanteras, recomendadas.

 

 

 

Cuándo usar las luces de niebla traseras: obligatorias

Por el contrario, las luces antiniebla traseras sí son obligatorias y todos los vehículos disponen de ellas.

 

 

No usarla según establece la ley, puede ser motivo de sanción por parte de la DGT.

 

 

Estas luces sirven para señalizar la situación de los vehículos en tramos con mala visibilidad y debe emplearse solo si las condiciones así lo exigen, ya que su intensidad puede llegar también a deslumbrar a los conductores que circulan por detrás.

 
 

Las luces antiniebla traseras suelen ser una o dos, de color rojo y un tono más intenso que la luz de posición.

 

 

  • Obligatorias con niebla densa, lluvia o nevadas intensas.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ya-como-usar-luces-antiniebla-evitar-multas-cual-es-obligatoria-cuando_286006_102.html

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