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SANCIONES PECUNIARIAS POR SUCIEDAD EXTREMA EN VEHÍCULOS

La Guardia Civil de Tráfico, en cumplimiento de su deber de vigilancia de las carreteras, está facultada para interponer sanciones económicas a aquellos conductores cuyos vehículos presenten un estado de limpieza deplorable.

 

 

Las multas por llevar el coche sucio no son fijas y pueden variar dependiendo del grado de ensuciamiento y de cómo éste afecte a la seguridad vial.

 

 

El monto de estas sanciones puede sorprender a muchos, ya que superar los estándares mínimos de limpieza no es algo que los conductores suelen asociar con una infracción.

 

 

Sin embargo, la normativa clasifica la falta de limpieza que afecte a la seguridad como una infracción que puede ser sancionada con multas que podrían oscilar entre los 80 y los 200 euros.

 

 

Específicamente, llevar la matrícula de un vehículo ilegible por la suciedad, o que los dispositivos de iluminación y señalización no sean visibles, son situaciones en las que la Guardia Civil está en su derecho de sancionar al conductor.

 

 

Las sanciones pueden aumentar de valor si la falta de limpieza del vehículo ha provocado una situación de riesgo evidente o si ha sido la causa directa de un accidente de tráfico.

 

 

En estos casos, la multa lleva implícita una mayor gravedad debido a las posibles consecuencias graves para la seguridad.

 

 

Las sanciones económicas actúan no solo como un correctivo, sino también como un elemento disuasorio para promover la buena conducta cívica y la responsabilidad en la carretera.

 
 
 

PREVENCIÓN Y RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL SEGUN GUARDIA CIVIL

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Una acción tan simple como mantener limpio el vehículo no solo mejora la imagen del mismo sino que contribuye de manera significativa a la seguridad vial.

 

 

Es una prueba de responsabilidad individual que todos los conductores deben asumir.

 

 

La prevención es la clave para evitar sanciones y, más importante aún, para reducir el riesgo de accidentes.

 

El estado de limpieza de un vehículo es un reflejo de la consideración del conductor hacia su propia seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.

 

 

Adoptar un hábito de limpieza regular asegura que no se incumplan las normas de tráfico y que el vehículo se mantenga en condiciones óptimas.

 

 

Esta práctica no solo evitará posibles multas, sino que reafirmará un sentido de civismo y respeto por las normativas de convivencia.

 

 

Por último, el cumplimiento de esta parte de la normativa de tráfico es un factor de contribución imprescindible al mantenimiento del orden y la seguridad en las vías públicas.

 

 

Los órganos encargados de la regulación y control de tráfico, como la Guardia Civil, destacan continuamente la importancia de la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad global en carreteras y calles del país.

 

 

De esta manera, se cierra el círculo en la sinergia entre autoridades y conductores para una mejor convivencia en las vías públicas

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/guardia-civil-coche-sucio-multa/

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IMPACTO AMBIENTAL Y SANITARIO DE LA LIMPIEZA VEHICULAR

La limpieza vehicular no solo atañe a la estética o seguridad de la conducción, también tiene un fuerte impacto ambiental. Un coche limpio es menos propenso a generar residuos sólidos que podrían acabar en las calzadas y, por ende, en nuestros ecosistemas. El lodo, la suciedad y otros desechos acumulados pueden contener sustancias químicas nocivas que, con las lluvias, se filtran hacia el suelo y cursos de agua, afectando la flora y fauna local.

 

 

Además, este mantenimiento regular refleja la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en el cuidado y limpieza de nuestros vehículos. El uso de productos de limpieza ecológicos y sistemas de lavado que reciclan el agua contribuyen a reducir la huella hídrica y química de nuestras acciones. El cuidado del coche, por lo tanto, puede alinearse con un enfoque de responsabilidad medioambiental, que a su vez promueva la salud pública al minimizar la propagación de sustancias y elementos contaminantes.

 

 

Desde la óptica sanitaria, un vehículo limpio es menos proclive a ser un foco de bacterias y virus. Con la pandemia del COVID-19, la limpieza de los espacios que ocupamos, incluyendo los automóviles, adquirió una relevancia sin precedentes. La adecuada desinfección y aseo del habitáculo puede prevenir la transmisión de enfermedades. Por lo tanto, los beneficios de la limpieza vehicular trascienden lo individual y se convierten en una cuestión de salud y bienestar colectivo.

REPERCUSIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DEL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

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El estado de limpieza de un vehículo no es únicamente una cuestión utilitaria, también puede reflejar la imagen personal del conductor y su sentido de pertenencia a una comunidad.

 

 

Un coche limpio puede mejorar significativamente la autoestima del individuo y su percepción social, generando a su vez una mayor empatía y consideración por parte de otros conductores y viandantes.

 

 

A nivel social, el cuidado de los vehículos promueve valores como el respeto y la cortesía en espacios compartidos.

 

 

Un coche que mantiene su limpieza no solo exhibe un mejor aspecto, sino que se relaciona con conductores más ordenados y atentos a las normas de convivencia.

 

 

Este comportamiento puede tener un efecto contagio positivo, estimulando a otros a seguir el ejemplo y, como resultado, incrementando la armonía en el tráfico y los espacios públicos.

 

 

La limpieza como hábito también posee implicaciones psicológicas en los conductores, generando un ambiente interno que promueve la claridad, la tranquilidad y la concentración al volante.

 

 

 Un entorno ordenado y limpio puede reducir los niveles de estrés durante la conducción y, por extensión, favorece la toma de decisiones seguras y meditadas en la carretera.

 

 

 

PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA VEHICULAR

Ante la posibilidad de infracciones por suciedad, es fundamental que los conductores conozcan las mejores prácticas para la limpieza de sus vehículos.

 

 

Es recomendable realizar una limpieza periódica, que no solo abarque el lavado exterior, sino también una revisión minuciosa del interior, incluyendo alfombrillas y espacios menos accesibles donde la suciedad y los desechos tienden a acumularse.

 

 

Es importante utilizar los productos adecuados que no dañen la pintura ni los componentes del vehículo.

 

 

El uso de ceras protectoras y selladores puede ayudar a mantener el coche limpio por más tiempo, haciendo que la suciedad se adhiera menos y facilitando las futuras limpiezas.

 

 

Asimismo, la limpieza de los cristales y espejos con productos específicos garantiza una visibilidad óptima en todo momento.

 

 

Para los interiores, existen aspiradoras y limpiadores de tapicería que no solo eliminan la suciedad sino también bacterias y ácaros, contribuyendo a la calidad del ambiente interno del vehículo.

 

 

No hay que olvidar el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, que pueden acumular polvo y microorganismos perjudiciales para la salud de los ocupantes.

 

 

Es crucial que junto a estas prácticas se adopte una actitud consciente y proactiva respecto a la limpieza vehicular.

 

 

Ello nos lleva a comprender que mantener nuestros automóviles en estado prístino, libre de excesos de suciedad, es un acto de responsabilidad personal y social con repercusiones en la seguridad vial y la salubridad ambiental.

 

 

La conciencia sobre la relevancia de estas prácticas debe reforzarse, promoviendo así una cultura de cuidado y preservación que beneficie a todos los miembros de la comunidad.

 

 

Estas consideraciones suman al conocimiento y conciencia colectiva la importancia de mantener nuestros vehículos no solo operativos sino aseados, subrayando que la limpieza de nuestro medio de transporte es reflejo de nuestro compromiso con la seguridad, el bienestar y la convivencia armónica.

 

 

En conclusión, la sanción por mantener un vehículo sucio, lejos de ser una medida arbitraria, es un recordatorio de nuestra responsabilidad como conductores con la seguridad vial, el medio ambiente y la sociedad.

 

 

Mantener un coche limpio es sinónimo de civismo, consideración y prudencia sobre y fuera del asfalto.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/guardia-civil-coche-sucio-multa/

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11 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Comienzan ya así los controles especiales de la DGT

para estas Navidades y esto es lo que nos espera

 

Las Navidades llegan,

y lo hacen acompañadas de las campañas especiales de la DGT para el control de las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comienzan ya así los controles especiales de la DGT para estas Navidades y esto es lo que nos espera

 

 

 

Desde esta semana, que va desde el 11 hasta el 17 de diciembre,

la DGT va a desplegar una campaña especial de cara a concienciar sobre los peligros que tiene el consumo de alcohol y drogas

y conducir bajos sus efectos.

 

 

Ambas son sustancias depresoras del Sistema Nervioso. De hecho, estas acciones se han convertido ya en la principal causa de los delitos relacionados con la seguridad vial.

 

 

 

Antecedentes

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el alcohol está presente entre en un 30 y un 50% de los accidentes mortales.

 

 

Si nos fijamos en datos particulares de provincias, como por ejemplo los que da ‘La Voz de Cádiz’ sobre la ciudad gaditana, podemos ver que los datos no mejoran.

 

 

En la última campaña de agosto, 297 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas en un total de 8.023 pruebas

realizadas por el Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de los agentes de las Policías Locales de ayuntamientos gaditanos que quisieron participar en la campaña.

 
 

Si nos fijamos en esos datos, supone que más de 42 personas fueron pilladas al volante al día tras consumir alcohol, drogas o ambas.

 

 

Esto supone el doble que en la campaña de diciembre del año pasado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comienzan-ya-controles-especiales-dgt-estas-navidades-esto-es-nos-espera_286953_102.html
 

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Disfrutemos de la Navidad de una manera responsable y en convivencia con los demás

 

 

 

Campaña actual

Es por estos datos por los que la Dirección General de Tráfico no va a descansar en su persecución de una conducción segura que ayudaría a preservar la seguridad vial.

 

 

Siempre se han realizado este tipo de controles en Navidad debido a las numerosas cenas de empresa y los encuentros sociales entre amigos y este año no va a ser menos.

 
 

Desde Tráfico se está incitando a las fuerzas policiales locales repartidas por todo el país a unirse a esta campaña navideña con el fin de realizar una vigilancia más cercana

a las áreas donde más alcohol se consume y a los restaurante donde se llevan a cabo los eventos citados anteriormente.

 

 

Con esta se espera que los datos de accidentes y muertes en carretera durante unas fechas tan especiales y tan familiares se vean reducidas de manera notable.

 

 

Parece de broma, pero en nuestro país muchas veces la única manera de que se hagan las cosas medio bien es metiendo miedo con posibles sanciones, algo de lo que la Dirección General de Tráfico es totalmente consciente.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comienzan-ya-controles-especiales-dgt-estas-navidades-esto-es-nos-espera_286953_102.html

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11 de diciembre de 2023

 

 

 

Cómo puedes sumar y recuperar los puntos de la DGT perdidos en tu carnet de conducir

 

Esto es de cara a aquellos conductores que busquen sumar puntos que hayan perdido de su carnet de conducir de la DGT:

así podéis recuperarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo puedes sumar y recuperar los puntos de la DGT perdidos en tu carnet de conducir

 

 

 

 

Hay exactamente tres formas de restaurar los puntos del carnet de conducir, una vez que los hayamos perdido y de cara a poder circular con mayor tranquilidad y sin miedo a quedarse sin el permiso de circulación.

 

 

 

Alternativas de la DGT

La Dirección General de Tráfico da tres opciones para poder sumar puntos al carnet de conducir para aquellos que quieran recuperarlos.

 

 

La única condición es no haber perdido el total de ellos, caso en el que se deberá recuperar la licencia por otros trámites.

 

 

Estas son las tres opciones que te pueden servir para recuperarlos:

 
 
  • Curso de sensibilización y reeducación vial: esto consiste en participar en un programa de reeducación vial y sensibilización. Su duración es de 12 horas y el curso es impartido en centros autorizados de la DGT. Este permite recuperar hasta seis puntos y se puede realizar para dos años, menos en los casos de conductores profesionales, caso en el que se reduce a uno.

 

  • Curso de conducción segura y eficiente: se trata de cursos con una duración mínima de seis hora en los que se incluyen aspectos teóricos y prácticos. A su vez se forma a los que vayan sobre la convivencia con ciclistas y con conductores de vehículos de movilidad personal, los cuales suelen ser los más vulnerables de la vía.

 

  • Evitar nuevas infracciones: puede parecer obvio pero no cometer más infracciones es clave. Esto se debe a que dos años después los puntos perdidos se reestablecen si no se ha cometido ninguna infracción, recuperando los 12 puntos iniciales.

 

 

Es clave hacer cualquiera de estas tres alternativas si queremos recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir.

 

 

Además, desde aquí recalcamos que lo ideal es no haberlos perdido, algo que favorece a la seguridad vial, haciendo una conducción responsable y segura.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-puedes-sumar-recuperar-puntos-dgt-perdidos-en-tu-carnet-conducir_286842_102.html

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12 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Prohibido fumar en los coches: así es el plan antitabaco que prepara el nuevo Ministerio de Sanidad

 

En terrazas, playas… y, sí, en coches.

El nuevo Ministerio de Sanidad que dirige ya Mónica García anuncia que

“sacará del cajón” el plan antitabaco para ampliar los espacios sin humos durante esta legislatura.

Te contamos cómo afectará en la movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido fumar en los coches, así es el plan antitabaco que prepara el nuevo Ministerio de Sanidad

 

 

 

Casi dos años después, el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, del que te hablamos en su momento, podría aprobarse definitivamente y ver la luz durante la actual y nueva legislatura.

 

 

Esa al menos es la intención que ya tiene encima de la mesa la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que en sus primeras semanas en el cargo promete recuperar importantes proyectos en torno a la

ampliación de nuevos espacios sin humos en España.

 

 

En concreto, la ministra de Sanidad ha asegurado durante un encuentro con los medios de comunicación, y acompañada del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que se ha marcado ya como

objetivo y prioridad “sacar del cajón” el plan antitabaco que ya en su día dibujó en entonces departamento de Sanidad que dirigía el anterior ministro Salvador Illa.

 

 

Este borrador suponía, como puntos centrales, la prohibición de fumar en nuevos espacios como terrazas, playas o los coches, si viajan en este último caso menores a bordo y/o mujeres embarazadas.

 

 

El plan incluía también la prohibición de vapeadores.

 
 
 

La medida que más años de vida aporta

Debemos retomarlo (el borrador del plan antitabaco) porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo”, ha asegurado Mónica García.

 

 

 Hay que recordar que este Plan Integral diseñado ya en el año 2021 contaba con el visto bueno y las aportaciones de las asociaciones científicas y del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

 

 

 

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El Gobierno va a retomar el plan antitabaco para prohibir fumar en los coches con menores o embarazadas a bordo.

 

 

 

Los primeros pasos son sacarlo del cajón”, ha continuado la ministra de Sanidad en su intervención, pero “habrá que ver cada uno de los casos y cada uno de los supuestos.

 

 

Son unos planes que están en el cajón y que están pendientes de salir, obviamente”.

 

 

Mónica García asegura que, en todo caso, el texto anterior será revisado minuciosamente y se dialogará

con todos los afectados y todos los que tengan que decir algo en esto”.

 
 

En lo que respecta a los coches, como hemos avanzado, el nuevo texto supondría un endurecimiento de la ley 28/2005, actualizada en 2010, extendiendo la prohibición de fumar al interior de los vehículos en presencia de menores y embarazadas.

 

 

Aunque todavía no es segura su aprobación, la ministra de Sanidad sí confirma que tiene

un firme compromiso con esas recomendaciones”.

 

 

Para Mónica García, toda su nueva política girará “poniendo la salud en el centro” de todas sus actuaciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-fumar-en-coches-es-plan-antitabaco-prepara-nuevo-ministerio-sanidad_287019_102.html

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La DGT recomienda ya no fumar por salud... y para evitar distracciones

La ministra de Sanidad confirma así una de las viejas reivindicaciones que llevan mucho tiempo volviendo a reclamar numerosas asociaciones, como por ejemplo el Consejo General de Enfermería,

que denuncia nuevamente el grave problema contra la salud que supone fumar en los coches, y ya no solo para niños y niñas, sino también con grandes riesgos para los adultos.

 

 

 

 

 

 

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Además, la DGT lleva también más de dos años aconsejando no fumar al volante, tal y como recuerda periódicamente a través de todos sus canales, alegando ya no solo además problemas relacionados con la salud, sino también con las distracciones

y el riesgo de accidente que implica.

 

 

Pere Navarro, el director general de Tráfico ya aseguró en su día que fumar en los coches “supone ya un riesgo claro, cierto y evidente”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-fumar-en-coches-es-plan-antitabaco-prepara-nuevo-ministerio-sanidad_287019_102.html

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12 de diciembre de 2023

 

 

 

5 claves en la notificación de las multas de la DGT que te interesa ya conocer

 

¿Cómo y cuándo tienen que notificarte una multa?

¿Cuándo prescribe?

¿Cuándo se da por notificada y empiezan a contar los plazos?

Te lo contamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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5 claves en la notificación de las multas que te interesa saber

 

 

 

Durante 2022 la DGT impuso un total de 5,54 millones de denuncias recaudando más de 507 millones de euros, según datos facilitados por AEA.

 

 

Pero tanto la DGT como el resto de policías autonómicas deben cumplir unos plazos y seguir unos procedimientos para notificarnos las sanciones. 

 

 

 

¿Dónde te notifican la multa?

Las administraciones con competencias en tráfico deben notificar las denuncias en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

 

 

Pero esta dirección no es obligatoria para las personas físicas, está pensado para los coches que están a nombre de empresas, renting incluido.

 
 

En caso de no disponer de DEV, se hará en el domicilio indicado para el procedimiento (en el caso de que hubiera una notificación anterior porque, por ejemplo, te hubieran parado para ello)

y en su defecto en el que figure en los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.

 
 

En caso de no poder hacerlo por ninguno de los dos medios se publicará en el Boletín Oficial del Estado o en el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico).

 

 

 

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No siempre los agentes están obligados a notificarte una multa en mano.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-claves-en-notificacion-multas-dgt-te-interesa-ya-conocer_286962_102.html
 

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Notificación en mano,

¿siempre?

En principio la notificación deben hacerla en mano.

 

 

Pero los agentes de la autoridad de tráfico correspondientes pueden no hacerla así si se cumple alguno de estos supuestos:

 

 

  • Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación (el agente está obligado a detallarlo).

 

  • Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, con lo cual el conductor esté ausente.

 

  • Que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo. Es decir, cámaras y radares de tráfico.

 

  • Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia, control, regulación o disciplina del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo.

 

 

 

¿Qué pasa si rechazamos una multa?

Si te notifican una multa en tu domicilio pero no estás, pueden entregarla a otra persona constando su identidad.

 

 

Si nadie se hace cargo, se deja constancia de la circunstancia junto con el día y la hora y se intenta en los tres días siguientes.

 

 

Y si tampoco fuera posible la entrega se dará por cumplido el trámite publicándola en el Boletín Oficial del Estado.

 
 

Si rechazas la multa estando en el domicilio, se hará constar en el procedimiento teniéndose por efectuado el trámite y continuándose el procedimiento. Se da por hecha la notificación y empiezan a contar los plazos. 

 

 

Si nos han notificado una multa a través de la DEV y existe constancia de la recepción de la notificación, al cabo de diez días naturales sin que se accedas a su contenido, se entenderá que ha sido rechazada

(salvo que se demuestre la imposibilidad de acceso).

 

 

Se tendrá por efectuado el trámite, continuándose el procedimiento.

 

 

 

Si no hacemos nada cuando recibimos la multa, ¿qué ocurre?

Si tras recibir la notificación de una multa no hacemos nada, es decir, ni formulamos alegaciones, ni abonamos el importe de la multa en los siguientes veinte días naturales,

la sanción podrá ejecutarse transcurridos treinta días naturales desde la misma.

 

 

Esto ocurre en los casos de todas multas leves, en el de multas graves que no resten puntos de tu carné de conducir y no te hayan notificado en el acto.

 
 

También en el caso de las graves y muy graves que te hayan notificado en el acto de la denuncia, supongan o no la pérdida de puntos.

 

 

 

¿Cuándo prescriben las multas?

Las autoridades de tráfico disponen de tres meses para notificarnos las multas leves, y seis meses en el caso las graves y muy graves.

 

 

Si nos lo notifican más tarde, se considera prescrita.

 

 

Cuenta desde el día en que se cometió la infracción.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-claves-en-notificacion-multas-dgt-te-interesa-ya-conocer_286962_102.html

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13 de diciembre de 2023

 

 

 

Cuándo sí puedes perder todos los puntos del carnet de conducir de la DGT en un día

 

Como norma general, un conductor no puede perder más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día.

Pero hay excepciones por las que podrás perder todos tus puntos en 24 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuándo sí puedes perder todos los puntos del carnet de conducir de la DGT en un día

 

 

 

Según el artículo 64 de la ley de Seguridad Vial los

"conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día".

 

 

Aunque su penalización sume más. Pero hay excepciones.

 

 

Si cometen ciertas infracciones perderán el numero total de puntos que correspondan.

 

 

Y dependiendo del tipo que sea pueden perderlos todos.

 

 

Las infracciones a las que se refiere esta excepción y que su acumulación conllevará la perdida de los puntos íntegramente son las calificadas como muy graves por la propia Ley.

 

 

Y suponen 6 puntos menos cada una. Es decir si combinamos estas infracciones, nos quitarán todos lo puntos sin excepción.

 

 

Ahora bien, algunas de estas conductas están castigadas por el Código Penal por lo que lo habitual, si se dan una serie de condiciones es que vayan por esta vía, de forma que si bien

no restan puntos, como en la vía administrativa, sí que tienen unas condenas más elevadas

 
 
 

Las más graves

En primer lugar, no respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos o circular en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida.

 

 

Pero sólo cuando sea considerada infracción muy grave. Esto es circular a partir de 191 km/h cuando el límite es 120 km/h, o a más de 100 cuando el límite es 50, por ejemplo.

 

 

O a más de 80 cuando el límite es de 30 km/h. Si el exceso es mayor de estos, nos encontraremos con el Código Penal.

 

 

Según éste, se considera delito superar en 60 kilometros por hora en vía urbana y 80 en interurbana la velocidad permitida,

por lo que en estos casos, probablemente vayan por vía penal. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-si-puedes-perder-todos-puntos-carnet-conducir-dgt-en-dia_287017_102.html
 

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Aunque un conductor no puede perder más de 8 puntos teóricamente por acumulación de infracciones en un solo día, hay algunas excepciones que sí lo posibiitan.

 

 

 

En segundo lugar, conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas o con presencia de drogas.

 

 

Pero sería un consumo de alcohol por encima de 0,50 mg/l en aire espirado (en el caso de noveles 0,30).

 

 

Recordemos que a partir de 0,60 mg/l de aire espirado es considerado delito.

 

 

Por lo tanto, en estos casos, irán por vía penal en la gran mayoría de las ocasiones.

 
 

También incumplir la obligación de someterse a las pruebas que se establezcan para la

detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

 

 

Esto se considera tabmién delito por el Código Penal. 

 

 

 

Si cometes una infracción por conducción temeraria te quitarán íntegramente los 6 puntos sin excepción.

 

 

Esta actitud también está recogida en el Código Penal. Igual que circular en sentido contrario al establecido

o participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.

 
 

La instalación de inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico se considera también infracción muy grave y te quitarán todos los puntos íntegramente, sin excepción.

 

 

Por último, en el caso de los conductores profesionales, aumentar en más del 50 por ciento los tiempos de conducción

o minorar en más del 50 por ciento los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-si-puedes-perder-todos-puntos-carnet-conducir-dgt-en-dia_287017_102.html

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14 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Si conduces estos vehículos, la DGT te tiene ya en el punto de mira y amenaza con inmovilizártelo

 

De controlarlas especialmente, la DGT inmovilizaría cada día más de 30 furgonetas por no reunir las condiciones mínimas necesarias para circular.

Estos vehículos, que representan el 7% del parque, acumulan miles de denuncias e infracciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si conduces estos vehículos, la DGT te tiene ya en el punto de mira y amenaza con inmovilizártelo

 

 

 

Las furgonetas están en el punto de mira y con razón.

 

 

Más de 2 millones y medio de estos vehículos circulan a diario por las carreteras y, generalmente asociados a envíos, mensajería y labores comerciales,

preocupa la velocidad que alcanzan en las vías así como el estado general de los vehículos, muchas veces considerado lejos de ser óptimo.

 

 

Por ello, la DGT realizó con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil una campaña especial

de vigilancia a furgonetas durante la semana del 20 al 26 de noviembre y ya hemos conocido sus resultados.

 

 

 

Más de 30 furgonetas al día fueron inmovilizadas en la campaña de la DGT

Así, tras controlar a un total de nada menos que 137.143 furgonetas (hasta 13.000 más que en la misma campaña realizada un año antes), la DGT ha confirmado que hasta 8.319 conductores incumplían algún precepto de la normativa

de tráfico y hasta un total de 218 furgonetas, lo que supone más de 30 al día, fueron inmovilizadas

por no reunir las condiciones mínimas que exige la ley en seguridad.

 
 

Uno de los elementos que más se ha controlado a un tipo de vehículo que representa hoy hasta el 7 por ciento del total del parque de vehículos ha sido la vigencia de la ITV obligatoria.

 

 

En este sentido, la DGT informa que hasta 2.354 conductores, casi 3 de cada 10, fueron denunciados por no tener la ITV en regla.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-conduces-estos-vehiculos-dgt-te-tiene-ya-en-punto-mira-amenaza-con-inmovilizartelo_287173_102.html
 

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La campaña especial de vigilancia a furgonetas termina con miles de sanciones de la DGT.

 

 

 

El mal estado de neumáticos y los excesos de velocidad, comunes entre las furgonetas

Otros datos que preocupan en este tipo de vehículos, aunque en realidad en todos, son, por un lado, el estado de los neumáticos: en esta campaña también han sido

denunciados 325 furgonetas por conducir con este elemento en mal estado;

y, por otro, la velocidad de circulación, ya que estos vehículos tienen límites distintos al resto (90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales), dando como resultado

hasta 1.852 multas por excesos de velocidad.

 

Pero hay más cifras preocupantes, según el balance emitido por la DGT.

 

 

Hasta 371 conductores dieron en estos 6 días positivo, 121 en alcohol y nada menos que 250 en otro tipo de drogas y sustancias prohibidas.

 

 

El informe concluye con otras infracciones detectadas, como no hacer uso del cinturón de seguridad, algo que afectó a un total de 492 ocupantes de furgonetas

o exceder el peso máximo permitido en el vehículo, infracción que causó un total de 451 denuncias.

 

 

Otros 305 conductores llevaban una incorrecta disposición de la carga.

 

Por último, 515 furgonetas fueron detectadas también circulando por defectos en la documentación de los vehículos, y otras

204 carecían del seguro obligatorio.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-conduces-estos-vehiculos-dgt-te-tiene-ya-en-punto-mira-amenaza-con-inmovilizartelo_287173_102.html

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14 de diciembre de 2023

 

 

 

Esta es la nueva señal de la DGT que verás ya en casi todas las ciudades y supone ya multas de 200 €

 

Hasta 160 ciudades de todo el país instalan ya estos días una nueva señal de la DGT para anunciar restricciones de circulación.

Más de la mitad de la población se verá afectada y hasta un 40 por ciento de los vehículos tendrán prohibiciones de uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva señal de la DGT que verás ya en casi todas las ciudades y supone ya multas de 200 €

 

 

 

La cuenta atrás ya ha comenzado y concluye el período de moratoria concedido por el Gobierno.

 

 

Así que, ya a partir de enero de 2024, en apenas 15 días, hasta 160 ciudades de España deberán contar ya con una Zona de Bajas Emisiones obligatoria,

que, además de imponer ciertas actuaciones municipales, implica crear áreas restringidas a la circulación de los coches más contaminantes. Eso, por ley.

 

 

En concreto, y tal y como llevamos meses contándote, son todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, las que tienen que crear estas zonas con restricciones de circulación, según la Ley de Cambio Climático comprometida además con la Unión Europea.

 

 

Y ya no hay vuelta atrás.

 
 
 

Hasta 160 ciudades afectadas por prohibiciones de accesos

A pesar de ello, y de llevar meses ya el Gobierno amenazando incluso con sanciones a las ciudades que no cumplan la normativa

a inicios de 2024, a día de hoy, y según las últimas informaciones publicadas por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico,

solo 17 ciudades tienen ya activas y en marcha estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones a dos semanas de que cumpla el plazo fijado por ley.

 

 

 

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De las 160 ciudades que deben contar en 2024 con Zona de Bajas Emisiones obligatoria, solo 17 han cumplido de momento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-senal-dgt-veras-ya-en-casi-todas-ciudades-supone-ya-multas-200_287142_102.html

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De momento, eso sí, nada menos que 117 ciudades y poblaciones de todo el país tienen ya el proyecto “en trámite”,

aunque sin aprobar, pero se espera que en los próximos días la mayoría de estos ayuntamientos concluya sus procesos y ponga en marcha las restricciones.

 

 

Más preocupan, sin embargo, otras 28 localidades que el Gobierno tiene marcadas como que aún no han iniciado ni siquiera el trámite de creación de sus ZBE,

por lo que es más que probable que a inicios de 2024 comiencen a recibirse las primeras sanciones.

 
 
 

La nueva señal de la DGT… modificada finalmente

Mientras tanto, la DGT ya creó hace meses la instrucción que regulaba la nueva señal que delimitará los accesos

y entradas a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, y que se han empezado ya a instalar en muchas ciudades españolas hasta concluir,

más tarde o más temprano, visibles en todas estas 160 localidades que están obligadas a contar con restricciones.

 

 

Esta nueva señal, denominada R120, servirá para demarcar las ZBE y, de paso, anunciar qué prohibiciones o restricciones de paso se aplican en cada una, algo que,

recordamos, depende de una decisión única y exclusiva de los propios ayuntamientos, no de la DGT.

 

 

La Dirección General de Tráfico, en este caso, se encarga de proporcionar la señalización común que deberán respetar todas estas ciudades.

 

 

 

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Esta fue la primer señal creada por la DGT, pero finalmente las excepciones desaparecen ya que dependen de cada ayuntamiento.

 

 

 

Aunque la primera señal creada por la DGT mostraba un gráfico acompañado de un texto que indicaba la excepción de paso a todos los vehículos menos los que presentase etiquetas ECO, Cero Emisiones y C, dando así casi por sentado que los

vehículos con etiqueta B tendrían los accesos restringidos, finalmente la señalización final no especifica qué vehículos tendrán o no prohibiciones, ya que como hemos anticipado es decisión exclusiva de los ayuntamientos, que podrán acompañar textos en cada caso explicativos de las limitaciones concretas en sus calles.

 

 

 

Nueva multas de 200 € ya a quienes no cumplan la ley

Así, esta nueva señal R120 de la DGT deberá venir ya acompañada en todas estas ciudades de esos paneles complementarios,

denominados S-860, donde los conductores conozcan claramente qué limitaciones y prohibiciones rigen en esas nuevas áreas con restricciones.

 

 

 

Y los que no cumplan con la normativa ya saben también a lo que se exponen:

según dicta la última Ley de Tráfico de la DGT, no respetar las zonas de paso en las áreas medioambientalmente protegidas implica ya

multas económicas de 200 euros, al considerarse desde ahora como sanciones graves.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-senal-dgt-veras-ya-en-casi-todas-ciudades-supone-ya-multas-200_287142_102.html

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