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Publicaciones recomendadas

2 de enero de 2024

 

 

 

 

Marcas blancas transversales en las carreteras, ¿qué indican y cuáles son?

 

Las marcas viales transversales sirven como delimitación y aumentan la seguridad de todos los usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Marcas blancas transversales

 

 

 

Las marcas viales transversales son uno de todos los tipos de marcas y señales de tráfico que podemos encontrar mientras circulamos.

 

 

En este artículo vemos todo lo relacionado con las marcas viales transversales, para qué se utilizan y por qué son importantes a la hora de mantener el orden dentro de nuestras carreteras.

 
 
 

¿Cómo identificar las marcas viales blancas transversales?

Las marcas viales blancas transversales son elementos de señalización vial pintados sobre el pavimento en carreteras, calles y cruces.

 

 

Se caracterizan por ser líneas blancas perpendiculares a la dirección del tráfico.

 

 

Estas marcas sirven para diversos propósitos:

 
 
 

Detención de vehículos

Las líneas blancas transversales en intersecciones indican a los conductores dónde detenerse, ya sea en señales de alto, ceda el paso o cruces peatonales.

 
 
 

Delimitación de carriles

Pueden marcar los límites de un carril, ya sea para separarlos, permitir adelantamientos o prohibir cambios de carril.

 

 

 

Seguridad peatonal

En cruces peatonales, estas líneas blancas transversales sirven para indicar a los peatones dónde pueden cruzar de manera segura.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/marcas-blancas-transversales-carreteras-que-indican-cuales-son-ecn_287735_102.html
 

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Los pasos peatones son marcas blancas transversales.

 

 

 

Reducción de velocidad

En zonas donde se necesita reducir la velocidad, como áreas escolares o zonas residenciales, se usan marcas blancas transversales para alertar a los conductores.

 

 

Estas marcas son fundamentales para regular el flujo de tráfico, mejorar la seguridad vial y proporcionar orientación a conductores y peatones en la vía.

 

 

Su diseño y disposición siguen normativas específicas para garantizar su efectividad y utilidad en la carretera.

 

 

 

Importancia de las marcas blancas transversales

Las marcas viales blancas transversales son importantes por varias razones fundamentales en el contexto de la seguridad vial y el flujo de tráfico:

 
 
  • Seguridad: Ayudan a establecer reglas y límites claros en la carretera, lo que reduce la probabilidad de accidentes al indicar a los conductores dónde detenerse, dónde cambiar de carril y dónde pueden cruzar los peatones.

 

 

  • Organización del tráfico: Permiten una mejor organización del flujo vehicular al marcar límites de carriles, lo que facilita la conducción ordenada y evita confusiones entre los conductores.

 

 

  • Prevención de accidentes: Al delimitar zonas de alto riesgo, como intersecciones y cruces peatonales, ayudan a prevenir colisiones al guiar a los conductores y peatones sobre dónde deben estar y cómo comportarse en esas áreas.

 

 

  • Facilitan la visibilidad: Mejoran la visibilidad nocturna y en condiciones climáticas adversas al ser elementos reflectantes que pueden ser fácilmente identificados por los conductores, lo que contribuye a una conducción más segura.

 

 

  • Cumplimiento de normativas: Permiten que los conductores cumplan con las reglas de tráfico establecidas por las autoridades viales, lo que contribuye a una circulación más ordenada y segura en las vías públicas.

 

 

Las marcas viales blancas transversales son esenciales para la seguridad vial al proporcionar orientación, orden y seguridad a conductores y peatones, reduciendo así el riesgo de accidentes y mejorando la eficiencia del tráfico en carreteras y calles.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/marcas-blancas-transversales-carreteras-que-indican-cuales-son-ecn_287735_102.html

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3 de enero de 2024

 

 

 

 

Líneas quebradizas de la DGT, ¿qué indican?

 

Las líneas quebradizas de la DGT

cumplen un papel importante dentro de poblados y zonas urbanas, aquí lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Líneas quebradizas de la DGT

 

 

 

En las carreteras de España, garantizar la seguridad vial es un asunto prioritario.

 

 

Una de las últimas incorporaciones del sistema son las llamadas líneas quebradizas, que la DGT

ha definido como la reciente innovación para captar la atención de los conductores.

 

 

Es cierto que son marcas diferentes a las que encontramos con frecuencia en la carretera, son señales diseñadas de forma muy particular para atraer la curiosidad de los usuarios de la vía.

 

 

¿Pero qué representan realmente estas líneas?

 

 

Descúbrelo en el siguiente artículo que hemos dedicado para comprender su importancia y su concepto.

 
 
 
 
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Descifrando las líneas quebradizas: Una advertencia para la precaución

Recientemente, la Dirección General de Tráfico

introdujo en su sistema de organización y seguridad vial, las líneas quebradizas como una solución efectiva para prevenir accidentes y arrollamientos a peatones,

es la razón por la que siempre se observan cerca de los pasos de peatones en distintas comunidades de España.

 
 

Muchas vistas las perciben como rayas decorativas dibujadas en forma de zig zag a los lados del carril.

 

 

No obstante, su propósito es claro: alertar a los conductores sobre la necesidad de disminuir la velocidad y mantener una atención especial en esa área.

 
 
 

El papel clave de las líneas quebradizas en la seguridad vial

Ubicadas aproximadamente 30 metros antes de una zona de precaución, estas líneas no solo son

una señal visual, sino también un recordatorio para reducir la velocidad a un máximo de 30 km/h.

 

 

Este tramo de la carretera exige una atención extra debido a las condiciones cambiantes que pueden surgir,

lo que hace que el incumplimiento de esta señalización conlleve multas de hasta 200 €.

 

 

 

Las consecuencias de ignorar las señales: Sanciones y prevención

El incumplimiento de estas líneas quebradizas implica una violación del

Código de Circulación, lo que resulta en sanciones monetarias que pueden oscilar en 200 €.

 

 

Sin embargo, más allá de las multas, la verdadera intención es prevenir accidentes viales.

 
 

La DGT busca no solo castigar, sino concienciar sobre la importancia de la precaución y la reducción de velocidad en áreas críticas.

 

 

 

Otras innovaciones en materia de seguridad vial

En recientes oportunidades se ha recibido información directa por parte de la DGT

acerca de posibles nuevas implementaciones de medidas que tiene a la expectativa a los conductores, por ejemplo, la colocación

de unos triángulos de forma horizontal a los lados de la vía con la intención de producir

un juego óptico para causar como efecto la aparente estrechez de la vía, es decir, más angosta de lo que realmente es.

 

 

También se les conoce como dientes de dragón

y su función es la de advertir y hacer respetar la distancia de seguridad que deben guardarse entre vehículos. 

 

 

En resumen, la importancia de prestar atención a las líneas quebradizas no descansa

solo en la prevención de las sanciones económicas que puede recibir quien desatiende este recordatorio visual acerca de la responsabilidad

que todos los usuarios de la vía comparten para garantizar la circulación sin riesgo, sino también en acatar con ética

y compromiso dicha responsabilidad y con ello evitar accidentes y colisiones lamentables.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/lineas-quebradizas-dgt-que-indican-ecn_287730_102.html

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4 de enero de 2024

 

 

 

 

Cada día mueren 3 personas en las carreteras españolas: balance de los accidentes de tráfico en 2023

 

No se puede hablar de un buen resultado cuando el año pasado fallecieron en accidentes de tráfico 1.145 personas.

Son tres menos que en 2022, pero son cifras que demuestran que, a pesar de la política de la DGT

de instalar más radares, la siniestralidad vial no mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cada día mueren 3 personas en las carreteras españolas

 

 

 

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha presentado este jueves el

balance provisional de siniestralidad vial en las carreteras españolas durante el pasado año;

1.048 siniestros mortales en los que

fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas

sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

 

 

El balance habla ya de un

aumento del 2 por ciento en los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7 por ciento) y el censo de conductores (un 0,4).

 

 

En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con

un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.

 
 

El ministro Grande-Marlaska ha hecho un

llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación

y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas

dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas”.

 

 

 

 

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En España perdieron la vida 1.145 personas en accidentes de tráfico

 

 

 

Tres titulares de la siniestralidad vial en 2023

  • Aumentan el número de siniestros mortales registrados, pero el número de fallecidos es casi el mismo, lo que indica que la letalidad media.

(número de fallecidos por siniestro) ha disminuido

 

  • Ha habido 25 días con 0 fallecidos, cuatro días más que en el año anterior.

 

 

  • El promedio diario de fallecidos en carretera ha sido de 3,1 personas.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cada-dia-mueren-3-personas-en-carreteras-espanolas-balance-accidentes-trafico-en-2023_287980_102.html
 

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Radiografía de los accidentes de tráfico en España

De las 1.145 personas fallecidas, 849 (74%) fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, 21 persona más que en 2022.

 

 

En vías de alta capacidad los fallecidos han disminuido respecto al año anterior.

 

 

Concretamente en 2023 murieron 296 personas, 24 menos que en 2022.

 

 

 

 

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Las salidas de vía están detrás de muchos de los accidentes

 

 

 

Estos datos confirman que se mantiene estable la relación de que

3 de cada 4 fallecidos se producen en siniestros que tienen lugar en vías convencionales.

 

 

Por tipo de siniestro, la salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de fallecidos, cifra similar a la del pasado año.

 

 

Por el contrario, disminuyen un 9% los fallecidos en colisiones frontales.

 

 

 

 

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Aumentan los usuarios vulnerables fallecidos

 

 

 

En cuanto al tipo de usuario, aumentan un 9% los usuarios vulnerables fallecidos, situándose en 463 fallecidos, 38 más que en 2022.

 

 

Este incremento se debe principalmente a los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 19% respecto a 2022.

 

 

Destaca que casi la mitad de los peatones fallecidos lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56)

frente a los 62 que lo fueron en vías convencionales.

 

 

Por otro lado, 138 personas que viajaban en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad.

 

 

En el caso de los motoristas fallecidos, 8 de ellos no llevaban casco y tampoco hacían uso del mismo 9 de los ciclistas fallecidos.  

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cada-dia-mueren-3-personas-en-carreteras-espanolas-balance-accidentes-trafico-en-2023_287980_102.html

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4 de enero de 2024

 

 

 

 

¿Es necesario renovar el permiso de circulación del coche?

 

Si te estás preguntando si es necesario renovar el permiso

de circulación del coche, aquí tienes la respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es necesario renovar el permiso de circulación del coche

 

 

 

El cumplimiento de la normativa legal en materia vial es muy importante y por esto

es necesario renovar el permiso de circulación cuando la misma ley lo indica.

 

 

No hacerlo constituye un motivo para hacerse acreedor de sanciones económicas considerables.

 

 

Conoce las circunstancias en las que es necesario renovar este documento clave para circular sin inconvenientes,

hasta dónde llega la responsabilidad del propietario del vehículo y qué hacer en caso de cambio de domicilio.

 

 

Descúbrelo a continuación.

 
 
 

¿Qué es el permiso de circulación y por qué es necesario renovarlo?

El permiso de circulación, junto con la tarjeta de ITV, es esencial para circular legalmente.

 

 

Pero, ¿es necesario renovar este documento?

 

 

Averigüémoslo explorando las situaciones que requieren una actualización, como las siguientes:

 
 
 

Renovación al adquirir un vehículo nuevo

Siempre que adquieras un vehículo por cualquier vía, donación, por herencia o por compra de manos de un

concesionario o de un tercero, estás obligado a renovar el permiso de circulación en un período

de 30 días, contados desde el momento de formalizar la transmisión de la propiedad.

 
 
 

Modificación de datos y cambio de domicilio

Además, tienes la obligación de renovar el permiso de circulación cuando debas realizar cambios

en tus datos personales o en tu dirección, los cuales notificarás ante la DGT en un plazo máximo

de 15 días, salvo contratiempos debidamente justificados.

 

 

 

Modificación técnica del vehículo

Una vez que decides realizar reformas o modificaciones técnicas relevantes en tu coche, tendrás que tramitar

la renovación del permiso de circulación de forma inmediata.

 

 

Sin embargo, antes de este paso, es necesario homologar las modificaciones y

pasar la ITV para incorporar los cambios en la ficha técnica y, finalmente, en el permiso de circulación.

 
 
 

Vigencia del permiso de circulación

El permiso de circulación es válido hasta que el vehículo se da de baja.

 

 

Sin embargo, existe también el permiso de circulación provisional, utilizado para vehículos no matriculados o con matriculación en proceso.

 

 

 

Costes y formas de pago

El proceso de renovación puede implicar costes, dependiendo del tipo de actualización.

 

 

Es posible que las modificaciones en los datos de identidad del conductor no ocasionen gastos, no obstante, las renovaciones debido

a cambios de aquellos datos que no se encuentren incluidos en el permiso de

circulación, para ser incorporados en la renovación, deberás pagar un importe de 20,60 €.

 

 

El pago se puede realizar por Internet, utilizando la aplicación de pago de tasas de la

Dirección General de Tráfico o de manera presencial en una Jefatura de Tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-necesario-renovar-permiso-circulacion-coche-ecn_287717_102.html
 

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Responsabilidad del titular del vehículo

La renovación del permiso de circulación recae en el titular del vehículo.

 

 

En caso de imposibilidad, una persona autorizada puede llevar a cabo el proceso, previa representación legal.

 
 
 

No tener el permiso de circulación al día: Sanciones

Circular sin el permiso de circulación actualizado puede resultar caro:

 

 

  • Si presentas una copia sin compulsar, te acarrea una sanción de 60 € por concepto de multa.

 

  • Si no cuentas con datos actualizados, la multa que puede ocasionarte ondea en los 80 €.

 

  • Desplazarse con el permiso de circulación suspendido puede generar una multa de 200 €.

 

  • Si el vehículo es dado de baja y además, no se encuentra en vigor el permiso de circulación, la multa a pagar es de 500 €.

 

 

 

En conclusión, renovar el permiso de circulación es más que una obligación legal, es una garantía para circular sin inconvenientes y evitar multas.

 

 

Mantén al día tu documentación y evita complicaciones en la carretera.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-necesario-renovar-permiso-circulacion-coche-ecn_287717_102.html

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5 de enero de 2024

 

 

 

La DGT anuncia un curso obligatorio para conducir motos de 125 cc con el carné de tipo B

 

Ahora, a pesar de contar con el carné de coche tipo B, deberás sacarte un curso obligatorio de la DGT para conducir motos de hasta 125 cc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT anuncia un curso obligatorio para conducir motos de 125 cc con el carné de tipo B

 

 

 

Los motoristas son el colectivo, normalmente más perjudicado en accidentes de tráfico al ser ellos los que hacen de chasis a la hora de recibir un golpe.

 

 

Las cifras, además son preocupantes, teniendo en cuenta que

ha sido el colectivo que más ha incrementado su mortalidad en 2023, alcanzando los 299 fallecidos, que suponen 45 más que los fallecidos en 2022, con un incremento del 19%.

 

 

Por ello la DGT quiere ponerle fin.

 

 

 

Nueva medida

La Dirección General de Tráfico en colaboración con el Gobierno ha anunciado nuevas medidas de cara a mejorar la seguridad vial en 2024.

 

 

Entre las novedades presentadas por Grande-Marlaska, destaca la opción de los menores de 17 años a conducir un coche siempre y cuando vayan acompañados de un adulto mayor de 24 años con más de 5 años de antigüedad

en el carné de conducir y la prohibición del permiso de coche para conducir motocicletas de baja cilindrada.

 

Esto puede suponer un antes y un después teniendo en cuenta que mucha gente sacaba el carnet de conducir normal para poder usarlo de manera doble, algo que, a partir de este 2024, cambiará y

no será tan sencillo de hacer.

 

 

 

 

 

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Las motos pueden se rmuy peligrosas, especialmente en aquellos lugares donde hay un tráfico de alta densidad

 

 

 

Carnet de coche para motos

El ministro Marlaska dijo sobre esto:

"Creemos que conducir una moto requiere un conocimiento previo del vehículo que claramente no se relaciona con uno de cuatro ruedas".

 

 

Con esta nueva medida implementada por el Gobierno, la respuesta es una suposición en sí misma.

 

 

A partir de ahora, con esta será obligatorio realizar un curso si se desea manejar motos de hasta 125cc tal y como contó el ministro.

 

 

Ya está siendo desarrollada con el respaldo de la Agrupación de Tráfico.

 
 

Según los datos recopilados de la Dirección General de Tráfico en los últimos diez años, los motoristas son el único grupo de conductores que ha experimentado un aumento

en el índice de siniestralidad.

 

 

A su vez, el ministro también hará obligatorio el uso de guantes para los conductores de vehículos de dos ruedas, aumentando en un 10% los controles de alcoholemia en carretera, los cuales se hacen extensivos también para los monopatines eléctricos que tan de moda están en las ciudades grandes.

 

 

 

Rentabilidad

A partir de ahora, aquellos que quieran tener motos de cilindrada inferior o igual a 125 cc se pensarán más aún, si sacar el carnet de moto con el que poder conducir mayores cilindradas

o apostar por tener que hacer igualmente el cursillo obligatorio del Gobierno además del carnet de conducir tipo ‘B’.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-curso-obligatorio-conducir-motos-125-cc-con-carne-tipo_288037_102.html

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5 de enero de 2024

 

 

 

 

Descubre con tu móvil si tienes una multa de tráfico antes de recibir la notificación

 

Ya es posible saber si tienes una multa de tráfico antes de que llegue la famosa carta a nuestro buzón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Descubre con tu móvil si tienes una multa de tráfico antes de recibir la notificación

 

 

 

Si no sabes si tienes una multa

pendiente de recibir o si algo raro ha pasado en la comunicación y crees que cuentas con una de ellas, lo mejor es que lo compruebes.

 

 

Es un procedimiento simple para el que solo necesitarás tu DNI o la matrícula de tu coche.

 

 

 

¿Para qué hacerlo?

Lo mejor es que descubras si cuentas con alguna multa o no de la manera más ágil posible ya que, tal y como dicen cuentan desde

 

 

‘La Opinión A Coruña’, después de 20 días, las multas no son recurribles y tampoco se podrá beneficiar uno del descuento del 50% por pronto pago.

 
 

Si la multa no es pagada en el tiempo marcado, el cargo aumentará en un 5% del valor inicial y en un 10% si vuelves a retrasarte.

 

 

El recargo puede acabar suponiendo un 20% adicional más sobre el montante de dinero inicial de la multa,

pudiendo llegar hasta un embargo el importe por parte de la Agencia Tributaria.

 

 

 

 

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Es muy importante no dejar correr una sanción porque podría ir a más

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-con-tu-movil-si-tienes-multa-trafico-antes-recibir-notificacion_288022_102.html
 

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¿Cómo saberlo?

Este sistema está especialmente dirigido a aquellas sanciones que se extravían o que no se han entregado de manera correcta, ni en persona ni mediante correo electrónico.

 

 

Por ello, si creemos que contamos con una sanción, al haber sido informados, por ejemplo por un agente, lo mejor es mirarlo.

 

 

Este proceso es rápido, sencillo y gratuito y se puede realizar a través del portal web de la DGT en menos de un minuto:

 

 

  • Necesitamos el DNI, nombre y apellidos o la matrícula del vehículo.

 

 

  • Hay que ir a la Sede Electrónica en la página web de la DGT y después al apartado ‘Trámites y multas’.

 

 

  • En ese apartado, deberemos acceder al Tablón Edictal de sanciones para llegar a la página de consulta de sanciones pendientes.

 

 

  • Selecciona ‘Acceso al servicio sin certificado’ para ingresar al buscador de sanciones de tráfico, conocida como Testra,

 

 

  • Ingresa tu matrícula, el DNI o tus nombres y apellidos para ver si existen multas pendientes.

 

 

 

 

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Página web de la DGT

 

 

 

La otra opción

En lugar de hacer este trámite que te hemos contado, podemos consultar las sanciones desde la app oficial de la DGT ‘miDGT’

donde podremos evr las multas de una manera más sencilla y estar al día del estado de nuestro carnet de conducir, conociendo, por ejemplo,

cuántos puntos tenemos en estos momentos antes de recibir cualquier notificación.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-con-tu-movil-si-tienes-multa-trafico-antes-recibir-notificacion_288022_102.html

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5 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT abre ya la puerta a la conducción acompañada en España… y también a los coches autónomos

 

La conducción acompañada puede ser una realidad en España este mismo año.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, que también quiere acelerar la llegada de los primeros coches autónomos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT abre ya la puerta a la conducción acompañada en España

 

 

 

La conducción acompañada se pondrá en marcha en España en 2024.

 

 

Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa en la que se ha dado a

conocer el balance provisional de siniestralidad en 2023. Grande-Marlaska ha anunciado que este año

se modificará el reglamento de circulación para permitir y regular ya la conducción acompañada desde los 17 años,

siguiendo el ejemplo de otros países como Francia o Alemania donde ya está vigente esta medida.

 

 

 

La DGT permitirá conducir con 17 años

El pasado mes de diciembre los ministros de Transportes de todos los países de la UE alcanzaron un acuerdo para

modificar el régimen de obtención de los carnets de conducir en Europa

y solo falta su aprobación por el Parlamento Europeo.

 
 

De esta forma, los jóvenes de 17 años podrán ponerse al volante de un coche, pero

solo si circulan junto a un acompañante que deberá, a su vez, tener más de 24 años, contar con un mínimo de 5 años de experiencia al volante

y que no haya perdido el carné de conducir durante los últimos 5 años.

 

 

En cuanto cumplan 18 años, podrán seguir conduciendo, pero ya sin necesidad de ir acompañados.

 

 

 

 

 

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España dice sí a la conducción acompañada a partir de los 17 años

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-abre-ya-puerta-conduccion-acompanada-en-espana-tambien-coches-autonomos_288014_102.html
 

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La conducción autónoma, cada vez más cerca

El ministro del Interior Grande-Marlaska también ha anunciado que este año

se modificará el reglamento de circulación y el de coches en materia de conducción automatizada.

 

 

Y, para ello, se pondrá en marcha un

proceso de consulta y participación con los "sectores afectados".

 
 

"Con esta reforma, España demostrará que

somos un país interesado y comprometido con el vehículo autónomo",

ha afirmado el ministro sobre el proyecto, que ha sido consensuado con el Ministerio de Industria Comercio

y Turismo y con el sector de la automoción.

 

 

Con este proyecto, el Gobierno buscará

elaborar un nuevo marco legal para la conducción automatizada

que, según ha dicho el ministro, se abordará "con la convicción de la conducción automatizada

y los beneficios que la misma nos aportará".

 

 

 

 

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Este año se modificará el reglamento de circulación y el de coches en materia de conducción automatizada

 

 

 

Grande-Marlaska ha asegurado que la conducción automatizada

mejorará la seguridad vial "al reducir la incidencia del error humano,

la optimización del flujo de vehículos y la reducción de las emisiones contaminantes".

 

 

Asimismo, el ministro ha señalado que la conducción autónoma

facilitará la movilidad para determinados usuarios como las personas de edad avanzada.

 

 

Por otro lado, en su comparecencia, el ministro también ha dicho que este año está prevista

"una profunda revisión" de las normas reguladoras del tráfico, por lo que se llevará a cabo

un proyecto de Real-decreto de reforma del reglamento de circulación para la actualización del catálogo de señales de tráfico.

 
 

"El último catálogo es del año 2003 y 20 años después es necesario sin duda alguna actualizarlo

para incluir nuevos fenómenos como las zonas de bajas emisiones, los vehículos de movilidad personal y la mejora de alguno de los iconos utilizados en las señales de tráfico",

ha detallado el ministro.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-abre-ya-puerta-conduccion-acompanada-en-espana-tambien-coches-autonomos_288014_102.html

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5 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Señales de orientación,

¿qué indican?

 

Las señales de orientación son indispensables para guiar a los usuarios

de la vía y que puedan mantener sus rutas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Señales de orientación

 

 

 

Las señales de orientación en las carreteras ofrecen información para los conductores,

brindando indicaciones cruciales sobre direcciones, servicios cercanos y cambios en la vía.

 

 

Entender su significado es fundamental para circular con seguridad. 

 

 

Estas señales, reguladas por el Reglamento General de Circulación, ofrecen detalles de interés relevante

para elegir rutas y tomar decisiones durante el trayecto.

 

 

Vamos a ver, en este artículo, qué son y los tipos de señales de orientación que existen.

 

 

Acompáñanos a descubrirlos.

 
 
 

Señales de orientación en carretera: Un vistazo detallado

Las señales de orientación en carretera son fundamentales para garantizar la seguridad y la correcta dirección de los conductores.

 

 

Atienden a ciertos aspectos que los distinguen entre sí, teniendo en cuenta dónde se encuentran colocados, sus formas, colores y su contenido.

 

 

De inmediato hacemos mención de los más usuales:

 
 
 

Formas y colores de las señales

Aunque no tengan formas fijas, las señales de orientación poseen patrones identificables.

 

 

Rectangulares para salidas e incorporaciones, su color varía entre azul para autovías y blanco para vías convencionales.

 

 

La relevancia del color no solo señala la vía a la que se accede, sino que también proporciona información esencial para los conductores.

 
 

Otra característica de interés es la distancia en la que, de forma estratégica, son ubicados los lugares a los que se refiere la información que pretenden mostrar.

 

 

Por ejemplo, en las ciudades la distancia es de 50 metros y en autovías y autopistas la distancia es de 500 metros.

 

 

De modo que al circular en la ciudad, si necesitas saber dónde se encuentra un centro de salud, es

posible que encuentres una señal de orientación a unos 50 metros del sitio que buscas.

 

 

Y si te desplazas en una autopista y ves una señal de tráfico

que informe acerca de una estación de servicio, ya sabes que podrás contar con una al recorrer 500 metros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/senales-orientacion-que-indican-ecn_287749_102.html
 

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Subgrupos de señales de orientación

Estas señales se subdividen en categorías útiles para interpretar su propósito:

 
 
 

Las señales de preseñalización

Son aquellas que suelen ser más comunes e importantes, ya que destacan direcciones y distancias a núcleos urbanos,

entradas y salidas de autovías, autopistas o carreteras convencionales.

 

 

Se identifican por colores correspondientes a cada tipo de vía; es decir, si la información se refiere a vías convencionales, el color de la señal es blanca;

en cambio, si se trata de autopistas y vías, será color azul.

 

 

En todos los casos, el cartel que contiene la orientación informa también la distancia

que se deberá recorrer para llegar al lugar indicado en la señal.

 

 

 

Las señales de localización

Es posible que a menudo este tipo de señales sean pasadas por alto, pues delimitan cambios en

normativas viales al entrar o salir de áreas urbanas, a lo cual se le niega interés.

 

 

Sin embargo, muchos conductores y pasajeros suelen prestar atención a la información sobre la

zona geográfica donde se encuentran, así como a la salida y entrada hacia poblados.

 
 

Un ejemplo puede ser cuando encuentras en la vía convencional

por donde te desplazas, una señal que orienta sobre el poblado por donde vas a pasar dentro de unos 500 metros. 

 

 

 

Señales específicas y su función 

A continuación, enunciamos las señales menos genéricas y en qué consisten

 

 

 

Las señales de dirección

Este tipo de señales proveen indicaciones específicas para llegar a destinos concretos.

 

 

 

 

Las señales de identificación de carreteras 

Este tipo de indicaciones o letreros marcan rutas por las que nos desplazamos, con la nomenclatura

impuesta por la DGT que identifica la vía o la carretera. 

 

 

 

Las señales de confirmación

Es una señal que, con sus distintivos colores, refrescan la ruta en marcha, es decir, hacia dónde nos dirigimos; de modo que el

color que identifica a este tipo de indicación dependerá de la vía por la que te desplazas.

 

 

 

Las señales de uso en poblado 

Es un tipo de indicación que apunta hacia lugares de interés en áreas urbanas, de naturaleza turística,

cultural, deportiva, laboral, académica y de salud, entre otros.

 

 

Dominar la interpretación de las señales de orientación es esencial para una conducción segura y efectiva.

 

 

Estas guías visuales son clave para navegar carreteras, brindando información vital para tomar decisiones informadas en cada trayecto.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/senales-orientacion-que-indican-ecn_287749_102.html

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