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Publicaciones recomendadas

19 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Aviso si vas en moto: la DGT cambia las normas y

solo permitirá conducir con estos cascos y guantes

 

La DGT va a imponer nuevas normas sobre los cascos y los guantes que

han de llevar los motoristas cuando circulen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aviso si vas en moto: la DGT cambia las normas y solo permitirá conducir con estos cascos y guantes

 

 

 

 

 

Este año 2024, la DGT va a seguir actualizando sus normas y los motoristas también van a ser afectados por ellas.

 

 

En estas se trata el uso de casco y de guantes por parte de los usuarios que conduzcan en nuestras carreteras sus motos.

 

 

 

Cascos

Como ya se sabe, el casco es un elemento fundamental de uso en una moto, pudiendo este salvarte la vida o convertir un accidente grave en algo menos debido

a su gran capacidad de protección del cráneo, seguramente una de las zonas más peligrosas y que peores consecuencias pueden tener

de nuestro cuerpo al recibir golpes.

 
 

A partir de ahora, solo se va a permitir el uso de cascos cerrados e integrales, por lo que se van a prohibir los casos

tipo jet en carretera debido a su falta de protección en la parte inferior de la cabeza.

 

 

 

 

 

 

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Los cascos deberán ser cerrados a partir de la implementación de estas nuevas normas

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-si-vas-en-moto-dgt-cambia-normas-solo-permitira-conducir-con-estos-cascos-guantes_288651_102.html
 

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Guantes

Este elemento no es tan básico como el casco, pero sí puede hacer que un golpe no tenga graves consecuencias

en nuestra vida protegiendo las partes que más usamos de nuestro cuerpo, como son nuestras manos.

 
 

Ahora, será obligatorio el uso de guantes homologados con etiquetas que cumplan estrictamente con los estándares europeos.

 

 

Por ende, el uso de guantes será obligatorio, prohibiendo la posibilidad de circular sin ellos y sin los que no cuenten con la

homologación de europea mencionada en este párrafo.

 

 

 

Medidas

Estas medidas responden a la preocupación por la seguridad de los motoristas debido a los terribles datos del ya pasado año 2023.

 

 

299 fueron los fallecidos en motos, incrementando los números de decesos de motoristas en un 9% más que en 2022.

 
 

Todos aquellos que no cumplan con estas medidas en 2024 serán sancionados con una infracción leve con una multa de 200 euros,

eso sí, con una reducción de pronto pago del 50% que la dejaría en 100 euros, después de que se terminen de implantar en 2024

estas medidas tras un proceso burocrático con el que se va a modificar el Reglamento General de Conductores.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-si-vas-en-moto-dgt-cambia-normas-solo-permitira-conducir-con-estos-cascos-guantes_288651_102.html

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19 de enero de 2024

 

 

 

 

Examen psicotécnico, ¿qué pruebas se realizan y cómo superarlas?

 

Conoce todos los detalles del examen psicotécnico y las pruebas que deberás pasar al enfrentarte a él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Examen psicotécnico

 

 

 

 

 

El examen psicotécnico es una prueba fundamental que todos aquellos que quieran conseguir el carnet de conducir deben superar y esto se debe a que en esta evaluación se ponen a pruebas las capacidades físicas y la salud mental de cada aspirante. 

 

 

Vamos a analizar en qué consiste esta revisión, las pruebas que la integran y algunos consejos para superarlas.

 
 
 

El examen psicotécnico, ¿qué es exactamente?

Se trata de una prueba para comprobar tus habilidades motrices, agudeza mental, y en general, aptitudes mentales y físicas fundamentales para garantizar una experiencia de conducción adecuada. Esta evaluación está constituida por pruebas que determinan tus capacidades psicofísicas al desplazarte en la carretera.

 
 
 

Las diferentes pruebas de este examen, ¿para qué debes prepararte?

Estas son las pruebas que conformarán este examen: 

 
 
 

Examen de salud

Mediante un test, se buscarán enfermedades preexistentes o problemas de salud mental, en general, aspectos que pudieran afectar tu capacidad para mantener una conducción segura. Es importante comprender que la finalidad de este examen no es excluir personas con problemas de salud, sin embargo, es preciso saber cuándo será necesario aplicar medidas especiales para garantizar una conducción segura.

 

 

 

Pruebas de coordinación y habilidades psicomotrices

La coordinación es vital al conducir. Por eso, en este examen se te presentarán ciertas pruebas como, por ejemplo, seguir patrones de movimientos, o demostrar tus habilidades manuales y coordinativas, para evaluar tu capacidad para realizar y coordinar movimientos y llevar a cabo acciones específicas.

 
 
 

Examen de vista

En este caso, se pone a prueba tu agudeza visual, comprobando tu capacidad para identificar objetos, condiciones de iluminación o señales. Recuerda que la capacidad visual que tengas para conducir es crucial para poder circular sin incidentes.

 

 

En este caso, es posible que en tu carnet aparezca que debes llevar gafas, en el caso de que tu vista no sea suficiente por sí misma.

 

 

 

Evaluación psicológica

Y el seguimiento de tu salud no acaba hasta la evaluación de ciertos aspectos psicológicos, como la toma de decisiones o tu capacidad para mantener la calma y hacer frente a situaciones que generen estrés. Para esta evaluación tendrás que superar ejercicios de lógica o pruebas específicas de evaluación psicológica.

 
 
 

Otras pruebas

Además de las mencionadas, también hay otras pruebas igualmente importantes, como puede ser la de audición.

 

 

 

¿Cómo superar este examen?

Realmente, y como hemos visto, el examen psicotécnico no es una prueba para la que haya que estudiar o prepararse para poder aprobar, ya que se trata de una comprobación de si tus capacidades físicas y mentales te van a permitir conducir o no un vehículo correctamente.

 

 

La mayor recomendación que te podemos hacer es intentar evitar acudir con alguna enfermedad o con fiebre que pueden hacerte estar más disperso de lo normal.

 
 

La importancia del examen psicotécnico va más allá de una mera formalidad. Y es que, cada parte de esta evaluación es crucial para asegurar una conducción responsable y proteger tu seguridad y la de los demás en la carretera.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/examen-psicotecnico-que-pruebas-se-realizan-como-superarlas-ecn_288481_102.html

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22 de enero de 2024

 

 

 

 

Vision Zero, ¿qué es este proyecto?

 

Conoce todos los detalles sobre el proyecto Vision Zero y cómo pretende acabar con los accidentes de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Vision Zero

 

 

 

Imagina un mundo en el que cada camino, calle o autopista fueran lugares totalmente seguros, donde la tranquilidad y la movilidad se entrelazaran sin miedo al peligro.

 

 

La Vision Zero, constituye, en este sentido, un proyecto ambicioso y esperanzador.

 

 

Detrás de este concepto se esconde el anhelo de un sistema donde en cada paso se proteja la vida humana.

 

 

Vamos a conocer más detalles sobre el proyecto de Vision Zero.

 
 
 

Vision Zero ¿Qué es exactamente?

Vision Zero puede ser descrito como un enfoque que se fundamenta en la idea de que los errores humanos son inevitables, y el sistema vial puede y tiene que ser diseñado para reducir sus consecuencias fatales.

 

 

De esta forma, esta vision convoca a diversas partes interesadas para abordar este desafío complejo.

 
 
 

Ventajas de la Vision Zero

Para entender la utilidad e importancia de la Vision Zero revisemos algunas de las ventajas que puede ofrecer:

 
 
 

Reducción significativa de riesgos

Al abordar todos los aspectos del entorno vial, se reducen los riesgos inherentes a los incidentes.

 

 

 

Cambio de enfoque

Deja de lado la culpa individual para centrarse en soluciones sistémicas y multifactoriales.

 
 
 

Movilidad segura para todos

Busca garantizar una movilidad segura, sin importar el modo de transporte o la ubicación. 

 

 

 

Éxito demostrado

Ha tenido éxito en Europa y se ha extendido a otras áreas, como la iniciativa de "lesión cero" para niños.

 

 

 

Las bases de la Vision Zero ¿En qué consiste?

Las bases fundamentales de la Vision Zero en términos de seguridad vial se apoyan en dos principios centrales:

 

Error humano como factor inevitable

Como ya hemos mencionado, la idea a partir de la cual esta visión parte es que los errores son inherentes a la condición humana, y que, son muchos más propensos a suceder en vías públicas,

por lo que se deben tener en mente en el momento de diseñar sistemas viales y políticas de seguridad.

 
 
 

Sistema vial adaptado y políticas preventivas

Teniendo lo anterior en cuenta, esta visión propone que el diseño de las vías debe orientarse a asegurar que estos errores humanos no terminan en lesiones graves o en pérdidas de vidas humanas.

 

 

Por lo que, esta visión busca convertir la seguridad vial en un asunto de salud pública, donde se enfoque en crear un entorno vial que minimice las consecuencias de dichos errores, en vez de culpar a los individuos por los incidentes.

 

 

 

El enfoque de la Vision Zero, ¿en qué contribuye?

La Vision Zero busca promover un análisis holístico de los accidentes viales, considerando cualquier variable que entre en juego, desde la infraestructura vial hasta la educación de conductores y pasajeros.

 

 

Y es que, este enfoque trasciende la búsqueda de culpables, ya que, la meta pasa de castigar a buscar los medios necesarios para prevenir mediante mejoras sistémicas.

 

 

Vision Zero nos insta a considerar las carreteras no como lugares donde los accidentes inevitables ocurren, sino como espacios que podemos moldear para evitar tragedias.

 

 

Y al adoptar esta filosofía, podríamos embarcarnos en un viaje hacia una movilidad más segura, sana y sostenible para todos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vision-zero-que-es-este-proyecto-ecn_288488_102.html

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21 de enero de 2024

 

 

 

 

Diferencia entre parar y estacionar el coche

 

Conoce la diferencia entre parar y estacionar tu coche y por qué son dos acciones distintas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Diferencia entre parar y estacionar el coche

 

 

 

 

La diferencia entre parar y estacionar, o incluso, en relación con el concepto de detener un vehículo parece inexistente, pero el reglamento de tráfico establece claras distinciones.

 

 

Comprender estas definiciones, atendiendo a lo previsto en las disposiciones sobre vialidad, no solo evita sanciones, sino que también, garantiza una circulación segura y responsable.

 
 
 

Parar y estacionar: Aprende a distinguir ambos términos

Para ayudarte a distinguir ambos términos eficazmente, repasemos sus diferencias. 

 
 
 

Duración y propósito

Empecemos con algo sencillo.

 

 

Cuando paras tu coche, nos referimos a detenerlo por un breve periodo de tiempo, mayormente por un tiempo que no exceda los dos minutos, sin que se planee estacionarlo, como para dejar o recoger a un pasajero.

 
 

Por su parte, estacionar un vehículo quiere decir que se detendrá por un período de tiempo más extenso.

 

 

Esto, con el objetivo de estacionarlo correctamente y permitir al conductor ausentarse.

 

 

 

Carácter de la acción

Parar tu coche se considera una acción momentánea, y no es vista como una maniobra específica de estacionamiento, sino una detención breve y voluntaria.

 
 

Mientras que, estacionarlo representa una maniobra intencionada para aparcar el vehículo de forma adecuada, eligiendo un lugar específico y siguiendo las normas de tráfico.

 

 

 

Maniobra y espacio

Por lo general, podrás parar tu coche en cualquier área que permita la detención temporal del vehículo, y sin realizar alguna maniobra específica de estacionamiento. 

 

 

Ahora, podríamos decir que estacionarse es algo más complicado, al necesitar de un lugar indicado, en donde, una vez seleccionado, tendrás que ajustar la

posición de tu coche, requiriendo incluso de una maniobra planificada para posicionar el vehículo en un espacio en concreto designado para estacionamiento.

 
 
 

Presencia del conductor

Mencionamos que parar el coche es una acción breve, lo que implica que el conductor se mantiene en el vehículo y está listo para reanudar la marcha.

 

 

Mientras que, cuando se estaciona un coche, se espera que el conductor se ausente del mismo, después de todo, la maniobra implica detenerse por un tiempo prolongado.

 

 

 

Consecuencias legales y sanciones

Sin importar si paras o estacionas indebidamente tu vehículo, es probable que recibas alguna multa.

 

 

La diferencia radica en que, normalmente, las multas por parar tu coche son menos severas que las multas por aparcar inadecuadamente o por estacionarse en áreas no permitidas. 

 
 

Nunca olvides que estas diferencias son esenciales para cumplir con las regulaciones de tráfico y contribuir a una circulación segura, ya que cada acción tiene implicaciones distintas tanto en términos legales como de seguridad vial.

 

 

 

¿Cómo estacionar tu coche sin problemas?

Para aparcar correctamente, antes que nada, necesitas elegir un espacio legal y permitido. Asegúrate de evitar áreas restringidas, como por ejemplo, un vado.

 

 

Además, también hay otras zonas de aparcamiento que están delimitadas por tiempo, si vas a dejar el coche durante un largo periodo, tampoco las utilices, te pueden multar.

 

 

 

Al parar tu coche: ¿Qué debes tener en cuenta?

Selecciona un lugar adecuado y permitido para la parada, evitando áreas prohibidas que puedan representar un riesgo para otros conductores y peatones.

 

 

La parada debe ser breve, generalmente de menos de dos minutos, y que no implique abandonar el vehículo ni interrumpir el flujo normal del tráfico.

 

 

De este modo, debes comprender que cada acción impacta de manera distinta en el flujo del tráfico y en la convivencia entre conductores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/diferencia-entre-parar-estacionar-coche-ecn_288484_102.html

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23 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT se cansa y activa ya nuevas normas y un certificado

obligatorio para todos estos vehículos

 

Los conocidos como VMP contarán con nuevas normas propulsadas por la DGT,

que también exigirá un certificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT se cansa y activa ya nuevas normas y un certificado obligatorio para todos estos vehículos

 

 

 

 

Los vehículos de movilidad personal, conocidos como VMP y entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, contarán con una nueva normativa

que ha entrado en vigor esta semana y que cuenta con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la protección de conductores y demás

usuarios de la vía, tal y como anunciaron desde la DGT.

 

 

 

¿Qué es un VMP?

Según el Reglamento General de Vehículos, se considera VMP a un vehículo de una o más ruedas con una sola plaza que es exclusivamente propulsado por motores eléctricos

y equipado con un asiento o un sillín y un sistema de autoequilibrio.

 
 

La DGT ha recordado que, al igual que otros vehículos, los VMP deben cumplir con todas las normas de tráfico, aunque no pueden circular

ni por travesías, ni por vías interurbanas, ni por autopistas, ni por autovías no por túneles urbanos ni por las aceras de las ciudades.

 
 
 

Nueva normativa

La nueva norma consiste en que, los VMP que sean adquiridos a partir de ayer, deben estar homologados, cumpliendo una

serie de características especificadas por la Dirección Generak de Tráfico en términos de calidad y durabilidad.

 

 

Todos aquellos que se hayan comprado antes de la fecha estipulada, pueden usarse sin problemas de

restricciones hasta el 22 de enero de 2027.

 
  
 
 
 

Ya era hora de que estos vehículos fueran regulados al circular como uno más

 

Ya era hora de que estos vehículos fueran regulados al circular como uno más

 

 

 

 

 

Recomendación oficial

La DGT ha recomendado a los usuarios revisar el catálogo de marcas y modelos certificados antes de adquirir ningún patinete eléctricos u otro MVP.

 

 

Desde el 21 de enero de 2022, muchas de las marcas del sector han sido certificadas después de la publicación en el BOE del manual de

características técnicas de los VMP.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-se-cansa-activa-ya-nuevas-normas-certificado-obligatorio-todos-estos-vehiculos_288828_102.html
 

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Condiciones

A continuación, te dejamos las condiciones que deben cumplir los VMP:

 
 
 
  • Solo puede ir montado el conductor.

 

 

  • No pueden superar los 25 km/h.

 

 

  • No deben ser manipulados para aumentar la velocidad.

 

 

  • Deben incluir un indicador de velocidad y batería visible.

 

 

  • Se requieren dos frenos independientes y, en el caso de vehículos de dos ruedas, un freno de estacionamiento.

 

 

  • Deben contar con luces frontales, laterales y traseras, con especificaciones de colores.

 

 

  • Los VMP de carga deben llevar reflectantes y otros elementos específicos.

 

 

  • Aquellos dedicados al transporte de mercancías deben tener intermitentes, retrovisores y asistente de marcha atrás.

 

 

  • Deben disponer de avisador acústico y sistema de estabilización en aparcamiento para VMP de menos de tres ruedas.

 

 

  • Se prohíben los neumáticos lisos.

 

 

  • Deben contar con un sistema de plegado seguro.

 

 

  • Deben tener un marcado visible que indique información como velocidad máxima, número de serie y año de construcción.

 

 

  • También se requiere una etiqueta de registro en la parte trasera.

 

 

 

 

A su vez, la Dirección General de Tráfico ha establecido pautas en relación con la calidad, como la protección de la batería ante condiciones adversas.

 

 

 

 

 

 

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Patinetes eléctricos

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-se-cansa-activa-ya-nuevas-normas-certificado-obligatorio-todos-estos-vehiculos_288828_102.html

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23 de enero de 2024

 

 

 

 

¿Se puede aparcar una caravana en la calle o te enfrentas a una multa?

 

Descubre si se puede aparcar una caravana en la calle o si, por el contrario,

debes llevarla a un camping o depósito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se puede aparcar una caravana en la calle o te enfrentas a una sanción

 

 

 

 

 

Aunque no sea un tema que forme parte de nuestra cotidianidad, saber si se puede aparcar una caravana en la calle es una información que no sobra conocer, pues

no sabes cuándo puede presentarse la situación de tener que conducir una.

 

 

La libertad que te ofrece una caravana no debe ser causa de descuido en cuanto al cumplimiento de la normativa que contiene los límites legales acerca de

su aparcamiento y las posibles sanciones.

 
 
 

Aparcar una caravana en la calle, ¿está permitido?

Las normas de tráfico son las mismas: respetar las marcas viales que delimitan las zonas de estacionamiento autorizado, como si se tratara de cualquier otro coche.

 

 

Así que, mientras sea un área permitida, podrás circular, detener o aparcar tu caravana, siempre que su volumen y tamaño lo permita.

 
 
 

Consejos para aparcar una caravana sin ser multado

Si bien, existen ciertos espacios o momentos en los que podrás tener permitido aparcar tu caravana, no obstante, existen situaciones

que, por el contrario, podría desencadenar en infracciones.

 

 

Repasemos algunos consejos para evitar esto. 

 

 

 

 

 

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Las autocaravanas han explotado comercialmente tras la pandemia del COVID.

 

 

 

 

 

Investiga las regulaciones locales

Cada ubicación puede presentar variaciones con respecto a sus regulaciones específicas de estacionamiento para vehículos recreativos.

 

 

Así que, antes de aparcar en un lugar desconocido, busca señales, consulta con autoridades locales, o investiga en internet, pero asegúrate

de identificar correctamente las zonas designadas. 

 

 

 

Utiliza áreas designadas y campings

Busca las áreas específicamente designadas para vehículos recreativos.

 

 

No debe ser difícil, ya que las áreas de estacionamiento para caravanas suelen estar marcadas.

 

 

 

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Respeta los límites de tiempo

Evita multas por el incumplimiento a los límites de tiempo establecidos para el estacionamiento.

 

 

Respeta las restricciones en ciertas áreas y ahórrate problemas con las autoridades locales y multas de aparcamiento.

 

 

 

Evita despliegues excesivos

Si planeas desplegar toldos, mesas o sillas, asegúrate de que dicha área lo permita.

 

 

De lo contrario, deberás ajustarte a las regulaciones para no correr el riesgo de sufrir sanciones.

 

 

 

Consulta a las autoridades

Si tienes dudas, recuerda que puedes recurrir a las autoridades para aclararlas.

 

 

Los agentes de policía o las oficinas de turismo deben ofrecer información precisa sobre las áreas autorizadas para vehículos recreativos, lo que

te ayudará a evitar multas innecesarias.

 
 
 

¿Dónde estacionar exactamente tu caravana?

Lo cierto es que las normativas de aparcamiento pueden cambiar de acuerdo a la localidad y temporalidad.

 

 

Pero, por lo general, en entornos urbanos no hay problemas al aparcar siempre que no obstruyas el tráfico.

 

 

Y que respetes el tiempo máximo de estacionamiento.

 

 

Y, ten cuidado con la acampada libre, que generalmente no está permitida, aunque algunos parques nacionales ofrecen áreas designadas para esto.

 

 

 

Sanciones por estacionamiento indebido

Estacionar o aparcar mal puede tener un coste alto, que va desde los 80 a los 200 euros, dependiendo de la gravedad de la sanción y la localidad. 

 

 

Recuerda, un viaje en caravana es una experiencia increíble que no debería ser empañada por infracciones producto de una mala toma de decisiones.

 

 

Antes de salir, infórmate, cerciórate y prepárate para lidiar con los peligros de la carretera, desde baches, conductores imprudentes, hasta multas.

 

 

 

 

 

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Autocaravanas

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-aparcar-caravana-en-calle-te-enfrentas-multa-dgt-ecn_288656_102.html

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25 de enero de 2024

 

 

 

 

Estas son las preguntas más falladas en el examen al carnet

de conducir de la DGT, ¿las sabes ahora?

 

Hoy te enseñamos cuáles son las preguntas que menos se aciertan

en el examen teórico del Canet B de conducir de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las preguntas más falladas en el examen al carnet de conducir de la DGT, ¿las sabes ahora?

 

 

 

 

El examen teórico de la DGT parece sencillo a priori, sin embargo, hay preguntas que pueden acabar

haciendo que suspendas el examen de conducir, que es de aproximadamente 30 minutos, pudiendo suponer esos cuatro fallos con los que se suspende la prueba teórica

que da acceso a lo que de verdad gusta, que es empezar a coger un coche y a poder aprender a usarlo adecuadamente, algo que posteriormente te dota de una gran libertad

y si eres un forofo de esto, de gran diversión al volante de tu futuro coche.

 

 

 

Disminución

Las preguntas más difíciles para los jóvenes, o no tanto, que se presentan al examen teórico, deben ser conocidas, tanto por estas personas para poder aprobar

sin tener miedo a fallar como para el resto de conductores para conocer el reglamento a la perfección.

 
 

Esto es de interés casi general a pesar de que los jóvenes que quieren sacarse el carnet de conducir

cada vez son menos, gracias a las pegas del Gobierno y la UE a la circulación, como al progreso en infraestructuras

de transporte público.

 

 

No obstante, hay muchos que lo siguen considerando como una motivación cuando cumplen 18 años, lo que significa muchas ventajas

y responsabilidades en nuestro país, donde es la mayoría de edad.

 

 

 

 

 

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Hay una serie de preguntas que son las más falladas en el examen del carnet de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-preguntas-mas-falladas-en-examen-carnet-conducir-dgt-las-sabes-ahora_288955_102.html
 

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Desde la DGT

Desde la Dirección General de Tráfico, se establece que, para el permiso de conducir es necesario superar dos pruebas: una teórica y otra práctica en un entorno de tráfico real,

donde el primero de ellos suele hacer que los aspirantes se enfrenten a ciertas preguntas que resultan especialmente desafiantes como las que os vamos a mostrar gracias

a la editorial líder en formación vial en España, que es PONS Seguridad Vial.

 
 
 

Preguntas más difíciles

Desde la editorial se han identificado las preguntas más falladas

en base a los resultados de dos millones de tests online, que se han cogido como muestra.

 

 

Esta es la lista de las más complicadas para los aspirantes:

 

 

 

1. En caso de avería en esta vía, ¿cómo debe colocar los triángulos de preseñalización de peligro?

 
 

2. ¿Cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo?

 

 

3. ¿Puede circular por vías interurbanas un vehículo de movilidad personal?

 

 

4. Un turismo que lleva el distintivo ambiental que aparece en la imagen, clasificado como “0” emisiones, ¿está autorizado a circular por el carril habilitado para vehículos de alta ocupación (VAO)?

 
 

5. ¿Cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?

 

 

 

 

 

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Examen teórico de la DGT por libre, cómo me puedo apuntar

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-preguntas-mas-falladas-en-examen-carnet-conducir-dgt-las-sabes-ahora_288955_102.html

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25 de enero de 2024

 

 

 

La DGT prohíbe usar ahora así los intermitentes y multará ya con 200 €

 

La DGT advierte ya del mal uso de los intermitentes, pudiendo resultar en multas de 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT prohíbe usar ahora así los intermitentes y multará ya con 200 €

 

 

 

 

Ciertos comportamientos respecto al uso de los intermitentes están en duda, por lo que os vamos a mostrar

cómo se deben usar y cómo puedes ser castigado por la DGT en caso de no usarlos de la manera correcta.

 

 

La Dirección General de Tráfico puede llegar a multar por no usar los intermitentes a todos aquellos conductores que, claramente, sean pillados no haciéndolo.

 

 

Eso sí, no suele ser lo habitual, ya que se trata de algo complicado de controlar al tratarse de una acción muy común entre los conductores españoles.

 
 
 

Intermitentes

Los intermitentes o, en algunos sitios conocidos como direccionales o señalizadores de giro, cuentan con un papel fundamental

en los coches, motos y camiones y, por ende, para la circulación, al indicar las intenciones del conductor al cambiar de dirección o carril,

algo que puede evitar accidentes, bien de coches o incluso hablando de los peatones, atropellos por no haberse usado.

 

 

 

 

 

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Los inetrmitentes son claves para una buena circulación consiguiendo preavisar de movimientos

 

 

 

 

Uso

Utilizarlos de manera correcta es un deber para ayudar a que la circulación en vías de cualquier tipo sea más fácil.

 

 

De hecho, el no usarlos es ya penada con sanciones de hasta 200 euros, dependiendo de cómo se haya desarrollado esta infracción y dependiendo de

la gravedad que los agentes consideren que tenga.

 

 

Esta medida está en estipulada en las normativas y cuenta con el objetivo de fomentar la seguridad vial y prevenir los accidentes

de tráfico que puedan causar estas acciones ilegales.

 
 

Aquí os vamos a dejar una lista de tipos de malos usos de los intermitentes, ya sea de uno, o de los dos a la vez, activándose con

el botón conocido como ‘Warning’ que se ven de manera más común:

 

 

  • Poner el intermitente izquierdo cuando quieres que un coche se quite de delante del carril izquierdo para seguir adelantando.

 

  • Después de pasar a un coche, ponerle el intermitente derecho como una indirecta hacia dónde debe colocarse, ya que estos están hechos con la única intención de comunicar tu siguiente movimiento.

 

  • Usar los conocidos como ‘Warning’ para señalizar una parada o un mal aparcamiento momentáneo como el famoso ‘doble fila’ y no ser multado.

 

  • Usar los ‘Warning’ para poder señalizar un parón en una vía de alta velocidad. Según la Dirección General de Tráfico, las luces de freno sirven para cumplir con esta función.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-usar-ahora-intermitentes-multara-ya-con-200_288931_102.html
 

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A pesar de no ser una acción prohibida, recalcamos que no se obliga a poner el intermitente izquierdo en una rotonda para señalizar

que aún no vas a salir ya que, si no lo tienes puesto se da por hecho que vas a continuar.

 

 

Este movimiento aún se enseña en algunas autoescuelas y, aunque puede evitar accidentes no está estipulado en el CC, es decir, el Código de Circulación).

 
 

Insistimos, en que, además de para no ser sancionado, el uso correcto de los intermitentes puede ser clave para un accidente, advirtiendo a los coches de alrededor

nuestro siguiente movimiento de cara a que no coincidan o a que la otra persona tenga el comportamiento correcto al volante, pudiendo mantener una circulación

ordenada en las carreteras de nuestro país.

 

 

Por lo que, desde Autopista.es te aconsejamos que, aunque te pueda parecer una tontería, hagas un uso correcto. Los coches nuevos que cuentan con

‘mantenimiento de carril’ no te dejan salir del mismo a no ser que lo indiques previamente con los intermitentes, ayudando a una buena circulación.

 

 

 

 

 

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Comienzan a multar

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-usar-ahora-intermitentes-multara-ya-con-200_288931_102.html

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27 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Conducción defensiva, ¿qué es y cómo practicarla?

 

Practicar la conducción defensiva puede ahorrarte más de un disgusto, aquí puedes ver cómo circular con mayor seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conducción defensiva

 

 

 

 

 

La conducción defensiva va más allá de seguir las reglas de tráfico. Es un estilo que busca instaurar una mentalidad en pro de tu seguridad.

 

 

Es una filosofía que te incita a adoptar una actitud de alerta ante los riesgos en la carretera. 

 

 

Una vez que se comprende la finalidad de esta técnica de conducción, se pueden reducir las situaciones de peligro que, por lo general, suelen aparecer en la vía.

 

 

Vamos a ver cómo usar el arte de anticipar riesgos para prevenir accidentes y responder con seguridad al volante.

 
 
 

¿Qué es la conducción defensiva?

La conducción defensiva es un enfoque de conducción responsable y seguro que tiene como objetivo reducir el riesgo de accidentes en la carretera.

 

 

Se basa en la anticipación, la atención constante y la toma de decisiones proactivas para evitar situaciones peligrosas.

 

 

Aquellos que practican la conducción defensiva adoptan una actitud consciente y cautelosa hacia la conducción, priorizando la seguridad propia y la de los demás usuarios de la carretera.

 
 
 

Beneficios de la conducción defensiva

Si necesitas pruebas de su eficacia, estos son los beneficios que puedes tener tras  adoptar esta mentalidad:

 
 
 

Seguridad prioritaria

La probabilidad de colisiones se reduce, y en general, el enfoque más proactivo y el estar alerta minimiza el riesgo de sufrir accidentes graves.

 

 

 

Reducción del estrés

Como ya mencionamos, no se trata de pensar constantemente en los posibles riesgos, sino en ser consciente de su existencia y aprender a identificarlos o a actuar frente a ellos.

 

 

De este modo, la preparación te permitirá conducir con mayor confianza y tranquilidad.

 
 
 

Ahorro económico

Piensa que, si no sufres accidentes, no hay gastos médicos, sanciones ni infracciones, lo que se traduce en un ahorro considerable a largo plazo.

 

 

 

Eficiencia en la conducción

La atención que pondrás a tu entorno contribuirá a un desplazamiento más fluido y eficiente, reduciendo frenadas bruscas y maniobras arriesgadas.

 

 

 

Cultura vial responsable

Además de beneficiar tu seguridad, ayudarás a fomentar una cultura vial más segura.

 

 

Incluso, podrías inspirar a otros conductores a adoptar hábitos de manejo prudentes, creando un entorno vial más agradable para todos.

 
 
 

Cómo aplicar la conducción defensiva

 

 

  • Utiliza los espejos retrovisores y alterna mirando hacia adelante para tener una visión completa de lo que sucede alrededor.

 

 

  • Limita el uso de dispositivos que puedan distraer tu atención. 

 

 

  • Mantén una vigilancia constante sobre tu entorno. 

 

 

 

 

  • Ante algunas situaciones de riesgo, reduce la velocidad, céntrate en las posibilidades que tienes y en lo que puedes hacer para prevenir un incidente.

 

 

 

En resumen, la conducción defensiva es una forma responsable de disfrutar de la comodidad de tu coche mientras te desplazas con él, afinando los hábitos

y técnicas para mejorar tu seguridad al volante y la de otros usuarios de la carretera.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conduccion-defensiva-que-es-como-practicarla-ecn_288658_102.html

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27 ene. 2024

 

 

 

 

¿El conductor siempre tiene la culpa?

Asumid vuestros errores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A principios de año, el Ministerio de Interior difundió el balance de siniestralidad de 2023.

 

 

Según este, 1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico en carretera y otras 4.495 sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

 

 

¿Son muchas? ¿Son pocas? Siempre son muchas.

 

 

Pero aquí lo significativo es que solo son tres personas menos que en 2022.

 

 

Se ha aumentado el número de radares móviles, fijos y de tramo.

 

 

También hay más drones. Eso sí, quizá menos Pegasus tras los accidentes sufridos por la irresponsabilidad de sus pilotos.

 

 

A la cifra total de ‘cazadores’ se suman también más furgonetas y motocicletas camufladas.

 

 

¿Y todo ello para qué? Para tener el mismo número de fallecidos. Y podrán decirme Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro que es que han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en un 2%, el parque de vehículos, en 1,7% y el censo de conductores, en un 0,4%. Lo siento, pero no lo compro.

 

 

El ministro de Interior ha reiterado un:

“llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad

son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas”.

 

 

El conductor, siempre el conductor tiene la culpa.

 

 

Pues sí, quizá de ese decrecimiento, directa o indirectamente, la ‘culpa’ la tienen los conductores, que son los que se dejan sus ahorros

en comprar coches nuevos que traen muchos más sistemas de seguridad.

 

 

Por cierto, coches que cada vez cuestan más.

 

 

 

Pero, ¿qué pasa con el lamentable estado de las carreteras y de la señalización?

De eso no hablamos, ¿verdad?

Y muchas de esas compras de coches nuevos han sido por obligación, porque desde el día 1 de enero, los automóviles que no tengan etiqueta

medioambiental, no podrán circular por Madrid centro ni por la M-30.

 

 

Barcelona lo hará el próximo año, pero, además, quiere añadir en la criba los que tienen etiqueta B.

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autobild.es/opinion/conductor-siempre-tiene-culpa-asumid-errores-1358206
 

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