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Publicaciones recomendadas

15 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

La DGT avisa ya en tiempo real de los puntos

de carga para coches eléctricos en España

 

Ya podemos disponer gracias a la DGT sobre información completa

de los puntos de recarga eléctrica para vehículos en el Punto de Acceso Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa ya en tiempo real de los puntos de carga para coches eléctricos en España

 

 

 

 

 

La recarga de vehículos eléctricos es un gran inconveniente para los dueños de este tipo de vehículos.

 

 

Si algo echa para atrás a los conductores a la hora de apostar por un eléctrico es el hecho de su autonomía, especialmente para viajes largos

y lo poco que se ha invertido en España en estructuras de recarga, las cuales además no se sabe si están llenas o vacías hasta que no llegas,

pudiéndote ocasionar un gran retraso en tu ruta.

 

 

 

Desde ya

Los conductores, podrán, por fin, recibir información actualizada y precisa sobre los puntos de recarga para coches eléctricos en España a través del Punto de Acceso Nacional

facilitado por la DGT, lo que permite a estos, acceder a todos los detalles necesarios para poder usar dichas zonas de manera eficiente y sin perder mucho tiempo.

 
 

Los prestadores de los servicios de recarga eléctrica poseen la responsabilidad de enviar de manera electrónica la información actualizada al Ministerio

para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mediante una aplicación integrada con la Dirección General de Tráfico para su constante supervisión

y continua actualización

 
 

Desde el día 9 de febrero, la información completa sobre los puntos de recarga eléctrica estará disponible en el Punto de Acceso Nacional

de cara a permitir que los navegadores y diversas aplicaciones de movilidad proporcionen datos en tiempo real a sus usuarios.

 
 
 

Leyes

Esto viene precedido por las normativas supranacionales de la Unión Europea como el Reglamento Delegado (UE) 2015/962

que establece, para garantizar la a accesibilidad, intercambio, reutilización y actualización de datos de carreteras

y tráfico en toda la UE, las especificaciones.

 

 

En su artículo 3 establece la creación de un Punto de Acceso Nacional en cada Estado miembro, gestionado en España por la Dirección General de Tráfico

y, a su vez, en la Ley 7/2021 se establece que el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica

a través del mencionado punto.

 
 

Desde la Orden TED/445/2023 se regula el contenido y la forma de remisión de la información para el Ministerio, con lo que se exige

a las empresas de servicios de recarga que envíen de manera electrónica los datos actualizado sobre

su localización, sus características y la disponibilidad de sus instalaciones.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ya-en-tiempo-real-puntos-carga-coches-electricos-en-espana_289921_102.html
 

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Esto podría suponer un antes y un después para los BEV en España

 

Esto podría suponer un antes y un después para los BEV en España

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se publicarán?

La publicación de los puntos de recarga se realizará en formato estándar europeo de cara al intercambio de información de tráfico

gracias al DATEX II con el que se va a permitir la integración de esta información en aplicaciones de terceros, dando a los conductores acceso a

la localización, horario de apertura, servicios disponibles, medidas de accesibilidad, métodos de pago, número de puntos y conectores.

 

 

Además se añadirá como información detallada el tipo de conector, formato, modo de carga, potencia y voltaje.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ya-en-tiempo-real-puntos-carga-coches-electricos-en-espana_289921_102.html

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16 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Ya ha superado las pruebas del ministerio y esta es la nueva

señalización de la DGT para carreteras

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección

General de Carreteras y la DGT, han completado las pruebas del Led Cone.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya ha superado las pruebas del ministerio y esta es la nueva señalización de la DGT para carreteras

 

 

 

 

 

 

La DGT en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado las pruebas del Led PF Cone,

completándolas con éxito.

 

 

Las simulaciones realizadas de operatividad, emularon operaciones de conservación habituales de cara

a evaluar aspectos claves del cono como su precisión de geolocalización.

 

 

 

Led PF Cone

Se trata del primer cono conectado, habiendo sido desarrollado por Erum Vial, que es una filial del Grupo Erum.

 

 

Este es un cono de señalización de obra vial que está equipado con una baliza luminosa que permite su geolocalización.

 

 

Este dispositivo nuevo, no solo aumenta la seguridad de los trabajadores en la vía, que suelen estar expuestos en gran medida,

mediante alertas en tiempo real para los usuarios, también es capaz de proporcionar una conectividad a través de la red Narrow Band IoT,

de cara a permitir la ubicación exacta de los trabajos en tiempo real, lo que hace que mejore la gestión y el control de los tiempos

de corte de la vía, para reducir los riesgos y el hecho de molestar a aquellos usuarios que estén haciendo uso de la misma.

 

 

 

 

 

 

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Led PF Cone

 

 

 

 

 

Pruebas

En el citado examen, se verificó que la conectividad por parte de los conos a la plataforma DGT 3.0 y el cumplimiento

de los requisitos de iluminación establecidos por la Dirección General de Carreteras fueran correctos.

 
 

El CEO del Grupo Erum, Juan Manuel Erum, ha querido resaltar la importancia de la tecnología Vial Conectada

con el fin de mejorar la seguridad vial, la movilidad y prevenir riesgos.

 

 

Gran parte de culpa del éxito en dichas pruebas pertenece a la colaboración de los trabajadores, las empresas conservadoras,

la DGT y el MITMA, con lo que pueden marcar un hito en la seguridad vial y además, satisfacer la necesidad

de seguridad y protección en zonas de obra.

 

 

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Es de gran importancia priorizar a las personas que rabajan y su seguridad, aunque eso conlleve gastos

 

Es de gran importancia priorizar a las personas que rabajan y su seguridad, aunque eso conlleve gastos

 

 

 

 

 

 

Y más

Estas exitosas pruebas hay que sumarlas a las anteriores realizadas en las carreteras de la región de Murcia y en Alcoy,

donde colaboraron el Ministerio de Transporte, y Agenda Urbana, el MITMA con la plataforma DGT 3.0 y,

en las cuales se demostró la correcta transmisión de información con los operadores de la vía,

la geolocalización precisa de cada cono con un mínimo margen de diferencia y la eficacia del sistema

de cara a mejorar la seguridad en los trabajos realizados en vías.

 

 

Los productos de la filial del Grupo Erum, como el Led Cone, no solo cumplen con los requisitos de la DGT 3.0, sino que

a su vez incorporan tecnología nueva tal y como nos cuentan desde

‘Alicante Plaza’ como luces LED, sensores y localizadores de cara a información adicional,

como la intensidad del tráfico, velocidades de circulación, control de emisiones e información

climatológica, para poder contribuir a una gestión más eficiente y segura de las obras viales, ayudando

a los trabajadores que muchas veces se juegan la vida.

 

 

Es lo normal y lo lógico apostar por este tipo de tecnologías en casos así.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-ha-superado-pruebas-ministerio-esta-es-nueva-senalizacion-dgt-carreteras_289965_102.html

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18 febrero, 2024

 

 

 

 

La multa de la DGT si no llevas rueda de repuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En la creciente oleada de normativas y medidas para garantizar la seguridad vial, surgen interrogantes sobre aspectos tan específicos como el equipamiento que debe llevar nuestro vehículo.

 

 

Uno de esos elementos, casi tan antiguo como el automóvil mismo, es la rueda de repuesto, un componente que muchos han considerado indispensable.

 

Sin embargo, es importante comprender si la ausencia de dicho implemento puede acarrear sanciones económicas.

 

 

¿Es realmente obligatorio llevar una rueda de repuesta en nuestro vehículo según la Dirección General de Tráfico (DGT)?

 

 

Vamos a desglosar lo que necesitas saber y así evitar sorpresas indeseadas en forma de multas.

 

 

 

 

 

¿ES OBLIGATORIO LLEVAR RUEDA DE REPUESTO?

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Cuando hablamos de llevar una rueda de repuesto en nuestro coche, entramos en un terreno que ha evolucionado con los años.

 

 

Tradicionalmente, se ha considerado la rueda de repuesto como un elemento esencial en el auto, preparado para sustituir a cualquiera de los neumáticos en caso de pinchazo o desperfecto.

 

 

Sin embargo, los avances tecnológicos y las nuevas tendencias en la fabricación de vehículos han dado lugar a la incorporación de alternativas como los kits de reparación de pinchazos o los neumáticos runflat.

 

 

La normativa actual en España no especifica la obligatoriedad de portar una rueda de repuesto.

 

 

Así lo establece la legislación, donde se menciona que los vehículos deben estar equipados con los accesorios necesarios para su seguridad, pero sin mencionar explícitamente la rueda de repuesto.

 

 

Además, las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) no contemplan la obligatoriedad de este elemento para superar la revisión.

 

 

 

¿QUÉ DICE LA DGT SOBRE LA RUEDA DE REPUESTO?

La Dirección General de Tráfico se ha pronunciado en varias ocasiones respecto a este tema.

 

 

Aunque no considera obligatoria la presencia de una rueda de repuesto, sí recomienda llevar algún sistema que permita al conductor continuar la marcha de forma segura

en caso de incidencia con los neumáticos.

 

 

Eso puede ser una rueda de repuesto convencional, un neumático de emergencia, un kit de reparación o neumáticos runflat que permiten seguir circulando sin

aire por un determinado número de kilómetros.

 

 

No obstante, la DGT advierte que la utilización de algunos de estos sistemas alternativos no debe comprometer la seguridad vial.

 

 

Por ejemplo, al usar un kit de reparación, se debe tener en cuenta que es una solución temporal y que se requiere posteriormente una revisión profesional del neumático afectado.

 

 

 

 

 

EVITAR LA MULTA: CONSEJOS PRÁCTICOS

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FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/multa-dgt-rueda-repuesto/
 

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Si bien no portar una rueda de repuesto en sí mismo no es motivo de sanción, hay ciertas circunstancias que podrían llevar a recibir una multa de la DGT.

 

 

Por ejemplo, si sufres un pinchazo y no contar con los medios para repararlo o sustituir el neumático dañado, podrías ser sancionado por obstruir la circulación

o por constituir un peligro para la seguridad vial.

 

Es importante considerar que, aunque el vehículo pase la ITV sin la rueda de repuesto, el conductor debe evaluar la situación y las condiciones de su vehículo para anticiparse a posibles incidencias en ruta.

 

 

Llevar un neumático de repuesto o, en su defecto, un kit de reparación adecuado y saber cómo usarlo, puede ahorrarte inconvenientes y garantizar un viaje seguro.

 
 
 

ALTERNATIVAS A LA RUEDA DE REPUESTO ACEPTADAS POR LA DGT

Resulta imprescindible conocer qué otras opciones avala la Dirección General de Tráfico como sustitutos de la rueda de repuesto.

 

 

Los kits anti pinchazos o líquidos selladores, aprobados por entidades y fabricantes, permiten una reparación rápida y temporal hasta llegar a un taller.

 

 

Como los neumáticos runflat, estos kits facilitan mantener el control del vehículo incluso después de un pinchazo.

 

 

No portar una rueda de repuesto no implicará sanción siempre y cuando dispongas de alguno de estos sistemas alternativos para poder reanudar la marcha con seguridad y sin obstruir la vía.

 

Además de estos kits, también se han popularizado las ruedas de galleta, un tipo de neumático de emergencia más ligero y compacto, ideal para ahorrar espacio aunque con una

 

 

limitación de velocidad y distancia. Usarlos requiere extremada prudencia y, tras su uso, es obligatorio reemplazarlos por un neumático estándar cuanto antes.

 

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS EN LA SEGURIDAD VIAL

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Los neumáticos son, seguramente, los elementos de seguridad activa más relevantes en nuestro vehículo.

 

 

Un buen mantenimiento de las ruedas no solo prolongará su vida útil, sino que también asegurará un contacto adecuado del coche con la carretera.

 

 

En este sentido, la profundidad del dibujo, la presión adecuada y la ausencia de daños o desgastes irregulares en la banda de rodadura son factores clave que deberían revisarse periódicamente.

 

 

El estado de los neumáticos se convierte en una variable aún más crítica cuando hemos sustituido la rueda de repuesto por otros métodos de contingencia.

 

 

La DGT hace hincapié en la importancia de los mismos y recomienda vigilancia constante y revisiones periódicas, sabiendo que un fallo en ellos puede tener consecuencias fatales.

 

 

 

LOS NEUMÁTICOS Y LA ITV: LO QUE DEBES SABER

Ahondando en lo ya mencionado, es interesante analizar el papel que juega la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la verificación del estado de los neumáticos.

 

 

Superar la ITV es esencial para que nuestro vehículo esté habilitado para circular, y los neumáticos son uno de los aspectos que con más detalle se revisan durante la inspección.

 

 

Una profundidad de dibujo inferior al mínimo legal o signos de deterioro indebido pueden ser motivo de rechazo.

 

 

Esta conexión entre neumáticos y la ITV sirve para reflexionar sobre el hecho de que aunque no se requiera una rueda de repuesto, sí se necesita que los neumáticos del vehículo

estén en condiciones óptimas para garantizar la seguridad.

 

 

Por lo tanto, podría decirse que la calidad y el mantenimiento de los neumáticos en uso adquieren aún más relevancia si cabe, especialmente cuando hemos decidido no llevar una rueda de repuesto.

 

 

En síntesis, a pesar de que la legislación no imponga una sanción directa por la ausencia de la rueda de repuesto, los conductores deben prestar especial atención a las alternativas

disponibles y asegurarse de que están en conformidad con las recomendaciones de seguridad.

 

 

Vigilando el estado de nuestros neumáticos y llevando a bordo los accesorios adecuados para afrontar posibles incidencias, podemos conducir con mayor tranquilidad, librándonos de multas y contribuyendo a la seguridad de todos en la carretera.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/multa-dgt-rueda-repuesto/

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16 Febrero 2024

 

 

 

 

Se graba a 215 km/h con su Audi A3 y lo sube a Instagram.

La Guardia Civil ya le ha cazado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fardar en redes sociales de lo mucho que corre tu coche en una recta no es la mejor de las ideas, pero de tanto en cuanto nos topamos con

alguno que tropieza en la misma piedra.

 

 

El último capítulo lo ha escrito un toledano a los mandos de su Audi a más de 200 km/h por una carretera convencional.

 

 

Se entiende que sin radares de por medio, la hazaña se la habría quedado para él ya que afortunadamente no se llevó a nadie por delante.

 

 

Pero no pudo resistirse a grabarlo en vídeo y publicarlo en su cuenta de Instagram.

 

 

Con lo que no debió contar es que este tipo de vídeos sirven como prueba del delito: otro usuario decidió denunciarlo ante la Guardia Civil.

 

 

El resultado no sorprende a nadie.

 

 

 

Casi un minuto a más de 200 km/h

Gracias a este vídeo la Guardia Civil lo ha podido identificar por el coche y por la carretera donde circuló con total exceso de velocidad: la CM-4006.

 

 

Una vía que como todas las de sus características tiene el límite genérico a 90 km/h.

 

 

El conductor en cuestión, un joven de 21 años y residente de Olías del Rey (Toledo).

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motorpasion.com/seguridad/se-graba-a-215-km-h-su-audi-a3-sube-a-instagram-guardia-civil-le-ha-cazado
 

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Durante los casi 40 segundos que dura el vídeo, vemos el cuentakilómetros de lo que parece un Audi A3 con una

cifra superior a los 200 km/h y llegando a un máximo de 215 km/h durante largos segundos.

 

 

Todo esto mientras recorría esta convencional de un carril por sentido, incluyendo zonas con cambios de rasante.

 

 

Por no mencionar que sus manos en el volante no las vemos, al menos no en la posición adecuada. Y mira que ese volante invita a ello.

 

 

Esto tampoco pasó desapercibido para un usuario de Instagram que, al ver el vídeo del irresponsable conductor, lo envió a la Guardia Civil a través de la plataforma

"Quejas y Sugerencias" de su web, según recoge 20 Minutos.

 

 

La Guardia Civil lo ha detenido y su caso se ha remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Aranjuez.

 

 

Sin carnet unos cuantos años.

 

 

Y es que semejante exceso de velocidad es más que una infracción de tráfico:

es un delito contra la seguridad vial.

 

 

Así es siempre que se supera en más de 80 km/h el límite de la carretera, si se hace fuera de ciudad.

 

 

Y dado que era 90 km/h, lo hizo en nada menos que 125 km/h.

 

 

Según se recoge el Código Penal en su Artículo 379.1, cometer este delito de tráfico puede suponer prisión de tres a seis meses

o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

 

 

Pero en todo caso, suele acarrear la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.

 

 

Así que seguramente se va a quedar sin conducir su flamante Audi una larga temporada.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motorpasion.com/seguridad/se-graba-a-215-km-h-su-audi-a3-sube-a-instagram-guardia-civil-le-ha-cazado

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19 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

La DGT advierte de 5 medicamentos muy comunes

que causan mareos y son un peligro para conducir

 

La DGT ha querido recordar que ciertos medicamentos pueden

producir mareos y que, por ende, son peligrosos al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT advierte de 5 medicamentos muy comunes que causan mareos y son un peligro para conducir

 

 

 

 

 

 

En nuestro país, hay más de cuatro millones de conductores mayores de 65 años, según cifras oficiales de la DGT, lo cual es bueno, porque habla

de la calidad de vida española, pero a su vez, genera preocupación por ciertos problemas con los que cuentan este tipo

de personas, como enfermedades o como es el caso, por ciertas medicaciones

que pueden hacerte perder facultades al volante.

 

 

 

Muy mayores

Casi un 89% de las personas mayores de 85 años, consume algún medicamento, tal y como ha señalado la Sociedad Española de geriatría y Gerontología

lo que, sumado a la edad, puede producir bastantes peros a la hora de conducir un coche.

 

 

Es cierto que, la edad máxima para conducir no está limitada en el Reglamento General de Conductores, sin embargo, sí se tiene en

cuenta las capacidades de una persona para hacerlo.

 
 

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto a disposición de los conductores una guía para comprenden cómo afectan

los distintos medicamentos a la seguridad vial, pudiendo en algunos casos, producir mareos o somnolencia,

dos cosas muy peligrosas tanto para la propia vida del conductor como para la del resto

de conductores y los usuarios de la vía.

 
 
 

Lista

 

Estos son los medicamentos que, según la Dirección General de Tráfico, pueden producir somnolencia:

 

 

 
  • Analgésicos para el dolor.

 

  • Antidepresivos para el insomnio y los nervios.

 

  • Antidiabéticos, vasodilatadores y antidepresivos para la circulación, la tensión.

 

  • Anticonvulsivos.

 

 

 

 

 

La alerta ha sido emitida por la propia DGT a través de su revista Tráfico y Seguridad Vial, queriendo destacar otros medicamentos que son capaces

de provocar efectos como sueño, euforia, hipotensión, visión borrosa, fatiga y otros síntomas que pueden afectar a la atención.

 

 

No obstante, hay que destacar que los efectos de los medicamentos varían de manera considerable según la cantidad y

la persona a la que se le hayan prescrito, pudiendo afectar la misma cantidad a una persona y no a otra.

 

 

Por ello, es clave seguir las recomendaciones de los médicos y estar atentos a cualquier cambio en la capacidad de conducción

cuando se está toma.

 
 
 
 
 
 

Debemos saber si, la medicación y las cantidades que se toma de ciertos medicamentos permiten conducir igual que sin elllos

 

Debemos saber si, la medicación y las cantidades que se toma de ciertos medicamentos permiten conducir igual que sin elllos

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-5-medicamentos-muy-comunes-causan-mareos-son-peligro-conducir_290071_102.html

 

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Claves

 

La Dirección General de Tráfico ha querido a su vez, dejar una lista con consejos a tener en cuenta una vez se han cumplido 70 años:

 

 

 

  • Reconocimientos médicos de manera regular: hay que acudir al médico de manera regular para revisar el oído, la vista y el estado de salud general, aunque no toque el psicotécnico, que se hace cada cinco años.

 

 

  • Planificar siempre la ruta: evitar viajes desconocidos o muy largos y, en caso de ser de noche, tener en cuenta que estén bien iluminados.

 

 

  • Prestar atención a las intersecciones, los giros y las incorporaciones: a cierta edad, pueden costar un mayor esfuerzo y una carga energética más concentrada.

 

 

  • Repasar la teoría y la práctica: a mayor edad, mayor desconocimiento de las normas de circulación, sobre todo de las nuevas, algo que es un gran problema, por ello se debe estar actualizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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DGT multa medicamentos

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-5-medicamentos-muy-comunes-causan-mareos-son-peligro-conducir_290071_102.html

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19 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

La DGT avisa: estas gafas de sol no puedes usarlas ya nunca al conducir

 

Si hace unos días te adelantamos ya que las comunes gafas premontadas, o comúnmente conocidas como las de Farmacia,

están prohibidas por la DGT, hoy te advertimos de qué tipo de gafa de sol recomienda Tráfico no usar nunca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa, estas gafas de sol no puedes usarlas ya nunca al conducir

 

 

 

 

 

 

La vista es, sin duda, nuestro sentido más importante al conducir y, sin embargo, más del 20 por ciento de la población no tiene

su graduación certificada correctamente.

 

 

Según los datos de la DGT, más de 1 millón de conductores no debería conducir porque cuenta con una agudeza visual inferior a 0,5,

que el mínimo legal permitido.

 

 

Y, claro, las consecuencias son claras: los últimos estudios europeos aseguran que hay un vínculo causal en las carreteras entre

mala visión y el 59% de los accidentes de tráfico.

 

 

Pues bien, si hace unos días ya te advertimos de que la DGT prohíbe conducir con las denominadas gafas premontadas, muy populares

y que pueden adquirirse en muchos establecimientos comerciales no oftalmológicos, como por ejemplo en farmacias,

ya que ni corrigen la graduación de lejos y son en realidad lupas montadas sobre gafas, hoy queremos mostrarte

las importantes recomendaciones y avisos que realiza la DGT en torno a las gafas de sol.

 
 

Y es que, según la DGT, la fuerte luminosidad que se produce ya a partir de la primavera y del verano puede llegar a empeorar de por sí nuestra visión al volante,

debiendo protegerla con las gafas siempre adecuadas.

 

 

Partiendo obviamente de que quien necesite lentes graduadas para conducir debe llevar también gafas de sol graduadas,

¿cuál es ya la protección más adecuada?

 
 

La profesora Amalia Lorente, de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense, asegura que

cuando nos ponemos gafas de sol, la pupila se abre y la agudeza visual disminuye.

 

 

Si además somos amétropes, vamos a ver mucho peor, porque se pierde contraste y se pierde nitidez”.

 

 

Por todo ello, es más que aconsejable usar gafas de sol graduadas si realmente se padecen defectos visuales.

 

 

 

 

 

 

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La DGT aconseja conducir con gafas de sol polarizadas.

 

 

 

 

 

 

Nunca utilizar un filtro de categoría 4 para conducir: es decir, las gafas para deportes de invierno

Como primer aviso serio y consejo de la DGT, en función a la luminancia de cada zona un especialista puede y debe aconsejar

qué tipo de filtro más recomendado necesita un conductor para sus gafas solares, recomendando

siempre un tipo de filtro entre 1 y 3. Sin embargo,

 

nunca puede utilizarse un filtro de la categoría 4 para conducir”, es decir, el tipo de filtro empleado en las habituales

gafas de sol para practicar deportes de invierno, como esquiar.  

 

 

Según informa la DGT, con este tipo de filtro en gafas de sol, al entrar en un túnel la visión puede quedar gravemente comprometida,

por ejemplo, ya que este filtro “reduce tanto el paso de la luz que es como conducir a ciegas.

 

 

Así que ya sabemos cuál es el primer tipo de gafa que desde Tráfico se recomienda y exige no usar. Pero no es el único.

 
 
 

La DGT tampoco aconseja usar gafas de sol fotocromáticas

La DGT tampoco recomienda en ningún caso conducir usando gafas de sol fotocromáticas, que son las que cambian de color

y de transmitancia cuando se exponen a la luz.

 

 

Estas se activan (oscurecen) con mucha rapidez, estimada en solo 30 segundos en función a la radiación ultravioleta (UV), aunque con altas

temperaturas está comprobado que no se activan.

 

 

El problema que genera este tipo de gafa es que tienen un largo período de desactivación posterior, calculado sobre 3-5 minutos,

haciéndolas completamente desaconsejables para conducir, al reducir, según la DGT,

dramática y peligrosamente la visión”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-estas-gafas-sol-no-puedes-usarlas-ya-nunca-conducir_290062_102.html
 

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La DGT no aconseja usar gafas de sol para practicar deportes de invierno

 

La DGT no aconseja usar para conducir gafas de sol para practicar deportes de invierno

 

 

 

 

 

 

 

Por todo ello la DGT aconseja en su lugar optar por los otros tipos de gafas de sol, como pueden ser las tintadas o con recubrimientos, que llevan

en la lente moléculas embebidas que absorben la radiación de forma uniforme o degradadas, reduciendo los reflejos;

y especialmente las polarizadas, que utilizan este efecto para eliminar los reflejos y solo dejan pasar la luz en un sentido.

 

 

 

Qué color de cristal es el recomendado por la DGT

En cuanto al color de los cristales, la DGT, en función a las recomendaciones realizadas desde la Universidad Complutense, recomienda en general

utilizar filtros grises, marrones o verdes, que no alteran la percepción del color.

 

 

Especialmente útiles son los marrones, que incrementan el contraste y los verdes, que además de incrementar el contraste reducen los reflejos y la fatiga ocular”.

 
 

La DGT igualmente asegura que los cristales de color rosa también incrementan el contraste y reducen la fatiga ocular en usos prolongados, mientras que

los filtros amarillos pueden ser también aconsejables por bloquear la luz azul en pacientes con patologías retinianas.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-estas-gafas-sol-no-puedes-usarlas-ya-nunca-conducir_290062_102.html

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19 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

¿Puedo circular con luna delantera rajada?

 

Circular con la luna delantera rajada no es una buena idea y aquí vemos por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Puedo circular con luna delantera rajada

 

 

 

 

 

 

 

Las averías aparecen cuando menos te lo esperas y, muchas veces, son inevitables y podemos tardar un tiempo en solucionarlas, en este sentido,

saber si se puede circular con la luna delantera rajada, aunque sea durante un rato, es algo que debes saber.

 

 

Cuando el parabrisas no puede desempeñar correctamente su papel, la luna delantera deja de ser tan segura como debería para poder circular.

 

 

En este artículo, vamos a ver las razones por las que no debes circular con un parabrisas en mal estado y

sus posibles consecuencias ante la autoridad vial.

 
 
 

Importancia de un parabrisas en buen estado

Es crucial mantener el cristal del coche en buen estado porque sirve como una barrera de protección tanto para el conductor

como para los pasajeros.

 

 

Un parabrisas en buenas condiciones ayuda a mantener la visibilidad clara, lo que es esencial para una conducción

segura, especialmente en condiciones climáticas adversas o durante la noche.

 

 

Además, el parabrisas contribuye a la estructura integral del vehículo, proporcionando un importante soporte en caso

de accidente y ayudando a evitar el colapso del techo en caso de vuelco.

 

 

 

 

 

 

 

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No  puedes circular con la luna rota o rajada. 

 

 

 

 

 

¿Puedo circular con la luna delantera rajada o rota?

Circular con la luna delantera rajada conllevaría a sanciones, ya que la visibilidad se ve afectada.

 

 

Aunque en algunos casos un daño mínimo podría no generar una multa, es arriesgado, ya que una luna en mal estado puede resultar en una sanción de hasta 200 euros

 

 

 

Cuando el problema de la luna o parabrisas es extremadamente visible, las autoridades pueden proceder, incluso, a paralizar el coche y no permitir su circulación.

 
 

Como decimos, es importante mantener en buen estado el parabrisas, porque actúa como parte de la seguridad pasiva del coche,

ayudando a la estabilidad y la protección del conductor y los acompañantes.

 

 

 

¿Se puede pasar la ITV con alguna luna rota o rajada?

No es posible. La ITV busca garantizar la seguridad de los conductores al circular, una luna en mal estado disminuye la protección que debe ofrecer.

 

 

Si no quieres que tu vehículo suspenda la ITV, debes solucionar cualquier desperfecto que tengas en la luna delantera

antes de someter el coche a la revisión.

 

 

 

Multas relacionadas con el parabrisas

Como hemos comentado, la multa por cualquier problema en el parabrisas asciende a unos 200 euros, ya sea por roturas visibles que

obstaculicen la visión del conductor, por conducir con hielo en la luna del coche o por utilizar accesorios

como soportes para móviles que nos quiten mucha visibilidad.

 
 

Además, llevar la luna tintada o pintada sin homologación también es objeto de multas y, por su parte, las escobillas

del limpiaparabrisas desgastadas pueden acarrear una multa de 80 euros, en los casos más graves.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedo-circular-con-luna-delantera-rajada-ecn_289905_102.html
 

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Así puedes quitar el hielo del parabrisas del coche de forma fácil y segura

 

La buena visibilidad es fundamental en el parabrisas y pueden multarte si no se garantiza. 

 

 

 

 

 

 

¿Cubre el seguro la reparación de las lunas rotas o rajadas?

En algunos casos, el seguro de coche puede cubrir la reparación de lunas, dependiendo de la póliza y las circunstancias.

 

 

Un seguro a todo riesgo, por ejemplo, sí se encargará de esta reparación.

 

 

Por su parte, si otro conductor es responsable del daño, su seguro debería hacerse cargo.

 

 

Circular con la luna delantera rajada puede tener consecuencias legales y de seguridad significativas.

 

 

Mantener los cristales en buen estado no solo es esencial para la seguridad personal, sino que también

evita multas y problemas legales.

 

 

 

 

 

 

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El aviso de la DGT, si haces esto con hielo en el parabrisas, puedes romper el cristal

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedo-circular-con-luna-delantera-rajada-ecn_289905_102.html

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19 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Baca de coche: Ventajas y desventajas de tener una instalada

 

Si estás pensando en poner una baca en el coche, aquí vemos las ventajas y las desventajas que tiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Baca de coche

 

 

 

 

 

Si estás planeando un viaje en familia y necesitas ampliar la capacidad de carga de tu vehículo, la baca de coche puede ser la clave que estás buscando y aportar un mayor confort a ti y a tus pasajeros.

 

 

Vamos a ver en este artículo las posibilidades de este accesorio para mejorar la capacidad de transporte de objetos de diversas dimensiones y pesos.

 

 

Analicemos sus ventajas y desventajas, para ayudarte a tomar una decisión.

 
 
 

Baca de coche, ¿qué es este elemento?

Se trata de una opción versátil para incrementar la comodidad de los ocupantes.

 

 

Es muy práctica y eficiente para viajes largos o actividades al aire libre. Se instala en la parte superior de tu coche y está pensada para transportar una amplia variedad de cargas, desde maletas hasta equipos deportivos como esquís o bicicletas.

 

 

Maximiza el espacio utilizable de su vehículo.

 
 
 

Ventajas de la baca de coche

Para entender cómo es su funcionamiento veamos qué ventajas puede ofrecer de acuerdo a sus características:

 
 
 

Versatilidad en el transporte

No sufre grandes limitaciones.

 

 

Es capaz de llevar equipos deportivos extra, por ejemplo. Se adapta eficientemente a las necesidades del usuario.

 

 

 

Configuración flexible

Hablamos de alternativas que priorizan la adaptabilidad y comodidad.

 

 

Sus sistemas de montaje suelen ofrecer alternativas flexibles para configurar diferentes tipos de carga, sobre todo en los modelos más modernos.

 
 
 

Diseño aerodinámico

Su diseño busca reducir la resistencia al viento.

 

 

Contribuyendo, además, a la eficiencia del combustible durante los desplazamientos y a la aerodinámica del coche.

 

 

 

Incremento de la capacidad de equipaje

Y como ya mencionamos, la capacidad de carga de tu vehículo se ve ampliada considerablemente.

 

 

Esto resulta beneficioso si necesitas transportar más allá de la capacidad estándar.

 

 

 

Desventajas de la baca del coche

Sus características ofrecen facilidades impresionantes para el conductor, pero, ¿qué problemas se pueden presentar durante su uso? Veámoslo:

 
 
 

Ruido adicional durante la conducción

Existen modelos que buscan minimizar este inconveniente, sin embargo, el uso de una baca en tu vehículo puede generar un ruido adicional resultar molesto.

 

 

 

Posible impacto estético

Si te preocupa la apariencia de tu coche, debes saber que la instalación de una baca afectará la estética del vehículo.

 

 

 

Restricciones de altura

Dependiendo de la carga, puede aumentar la altura total del vehículo.

 

 

Esto podría implicar un problema, al limitar en ciertos lugares el acceso debido a restricciones de altura.

 
 
 

Coste inicial y mantenimiento

La inversión inicial y los posibles costes de mantenimiento asociados con la baca pueden ser consideraciones importantes para algunos usuarios.

 

 

 

¿Por qué debería usar una baca en mi coche?

Usar una baca de coche es una opción ideal para cualquier persona que quiera realizar un viaje con mucho equipaje.

 

 

Después de todo, es un accesorio perfecto para incrementar tu comodidad en viajes largos.

 

 

Pese a los inconvenientes que pueda presentar, es increíblemente efectiva para transformar la funcionalidad de tu coche.

 

 

Sus beneficios suplen las necesidades de transporte.

 

 

Y sus desventajas, son tan fáciles de solucionar como, tener algo de precaución y asegurarse de optar por un modelo que se ajuste a ti y a tu vehículo.

 

 

Entonces, al tomar decisiones informadas y seleccionar el modelo adecuado, la baca se convierte en un aliado indispensable para los amantes de los coches que buscan explorar nuevos horizontes.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/baca-coche-ventajas-desventajas-tener-instalada-ecn_289917_102.html

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