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Publicaciones recomendadas

8 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

La DGT modificará este año la regulación para este

tipo de coches y esto es lo que tienes que saber

 

La DGT está finalizando ciertos aspectos de cara a regular la

conducción totalmente autónoma en las carreteras españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT modificará este año la regulación para este tipo de coches y esto es lo que tienes que saber

 

 

 

 

 

 

Se espera que la DGT publique un nuevo reglamente en el BOE (Boletín Oficial del Estado), abordando el uso de coches

autónomos de cara a este mismo 2024.

 

 

Este proyecto de ley contempla dos modificaciones importantes: el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos.

 

 

 

Desde el Gobierno

Ha sido el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quien ha anunciado que en 2024 se va a modificar el reglamente

de circulación y el de coches en cuanto a la conducción autónoma.

 

 

Para ello, ha anunciado que se pondrá en marcha un proceso de consulta y participación con los “sectores afectados”.

 

 

Este ha confirmado sobre el proyecto consensuado con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo en colaboración con el sector automotriz:

"Con esta reforma, España demostrará que somos un país interesado y comprometido con el vehículo autónomo",

 
 

Con ello, el Gobierno de Pedro Sánchez va a elaborar un nuevo marco legal para la conducción autónoma, que, tal y como ha dicho el ministro se abordará

"con la convicción de la conducción automatizada y los beneficios que la misma nos aportará".

 
 

El ministro ha asegurado que esta conducción mejorará la seguridad vial “al reducir la incidencia del error humano, la optimización

del flujo de vehículos y la reducción de las emisiones contaminantes”.

 

 

Además, ha señalado que la conducción autónoma facilitará la movilidad para determinados usuarios como las personas de edad avanzada.

 

 

 

 

 

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Podríamos estar acostumbrados a esta imagen en unos años

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-modificara-este-ano-regulacion-este-tipo-coches-esto-es-tienes-saber_289620_102.html
 

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Próxima ley

El borrador del proyecto ley insta por incorporar dos nuevos artículos y un anexo en el Reglamento General de Circulación según ‘elEconomista.es’.

 

 

En el artículo 4 bus establece "obligaciones para los ocupantes de los vehículos autónomos", siendo específico con que los vehículos que

no cumplen con la capacidad autónoma de circulación no serán considerados como vehículos automatizados.

 

 

A su vez, el nuevo artículo 18 bis detalla las obligaciones tanto del vehículo en el tráfico como del titular del sistema de conducción automatizada.

 

 

En lo referente al Reglamente General de Vehículos, se propone un nuevo artículo 14 bis que indica que estos vehículos no pueden circular

sin el correspondiente permiso de circulación expedido por la Jefatura Central de Tráfico, y se introduce el Anexo XX que establece el marco

para la certificación de vehículos con sistemas de conducción automatizada, denominado

"Sistemas de Conducción Automatizada".

 
 

Es importante recalcar que estas propuestas son parte de un borrador que aún debe ser aprobado y consensuado con otras ramas del sector.

 

 

El plazo para formular observaciones a este proyecto llegará a su fin el próximo 15 de abril.

 

 

Esta regulación busca, en resumen, definir qué se considera un vehículo automatizado y establecer normas específicas para si operación

en modo totalmente autónomo.

 

 

La DGT ya se prepara para la llegada de estos vehículos autónomos, aunque actualmente no los hay en España a diferencia de países

como Estados Unidos, donde ya están experimentando desafíos respecto a estos y su convivencia con los conducidos por humanos.

 

 

 

 

 

 

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nuevos vehículos

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-modificara-este-ano-regulacion-este-tipo-coches-esto-es-tienes-saber_289620_102.html

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8 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

La DGT prohíbe conducir ya con uno de los tipos

de gafas más comunes y usadas en España

 

Pocos conductores conocen probablemente la norma, pero es importante que

sepas que conducir con gafas premontadas, quizá el tipo más popular en nuestro país, está prohibido.

Te contamos cuáles son estas gafas y por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT prohíbe conducir ya con uno de los tipos de gafas más comunes y usadas en España

 

 

 

 

 

 

A lo largo del tiempo, los conductores según van pasando los años dejan de controlarse la vista.

 

 

Así de contundentes son los datos que presenta la asociación Visión y Vida, que alerta que con el tiempo siguen produciéndose cambios de graduación

y que más del 20 por ciento de la población decide no actualizar sus gafas ni comprobar de nuevo su agudeza.

 

 

Y, claro, las consecuencias al final se pagan.

 

 

 

Hay relación entre la mala visión y casi 6 de cada 10 accidentes

Según datos de la DGT, más de un millón de conductores no debería conducir porque su agudeza visual es inferior a 0,5,

el límite legal, y lo hacen habitualmente en cambio con deficiencias visuales.

 

 

Además, hasta 3,5 millones de conductores podrían mejorar sus condiciones, simplemente revisando su visión y actualizando

su graduación, en muchos casos incorrecta.

 
 

Toda esta realidad provoca que, según algunos estudios europeos, existe sin duda un

vínculo causal en las carreteras entre mala visión y el 59 por ciento de los accidentes de tráfico, reducible con una buena

visión que acortaría los tiempos de reacción de muchos conductores.

 

 

No hay que olvidar que el 90 por ciento de la información que recibimos al volante es visual, aunque la mayoría de

conductores no lo tenga en cuenta y presente a diario.

 
 
 
 
 
 
 

Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas

 

La DGT advierte de que los conductores deben revisarse la vista con el tiempo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-conducir-ya-con-tipos-gafas-mas-comunes-usadas-en-espana_289601_102.html

 

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Las gafas premontadas, muy populares, están prohibidas para conducir

Sin embargo, el problema no llega solo al conducir con mala graduación o deficiencias visuales, sino también, mayoritariamente incluso,

con gafas incorrectas que generan importantes riesgos en la conducción.

 

 

Y, en este sentido, el propio presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, ya advirtió hace tiempo en la revista de la DGT, y sin demasiada

repercusión años después, del peligro que supone ponerse al volante como miles de conductores con las denominadas gafas premontadas.  

 
 

Según avisa el experto en visión, y recoge la revista de la DGT, “las gafas premontadas están prohibidas para conducir

y deben llevar obligatoriamente una pegatina que lo indique”.

 

 

El problema, directamente, es que “no corrigen la visión de lejos”.

 

 

Ahora bien, ¿cuál es la razón exacta de esta prohibición y cuáles son exactamente las gafas premontadas?

 

 

Las gafas premontadas son un producto que se ha popularizado enormemente en los últimos años entre la población por su

precio económico y su facilidad para adquirirlas, incluso en farmacias y otros establecimientos no oftalmológicos.

 

 

Consideradas una gran solución si nos hemos ido de viaje y hemos olvidado las nuestras o para casos puntuales de actividades a distancias

muy cortas, como puede ser coser, por ejemplo, el problema es que no son gafas en sí, sino en realidad son lupas montadas en una gafa

con el peligro que ellos conlleva.

 
 
 
 
 
 
 

Pone en el carnet de conducir que debo llevar gafas

 

Las gafas premontadas están prohibidas para conducir.

 

 

 

 

 

 

El peligro de usar gafas premontadas

Este tipo de gafas no respeta las medidas de montaje de nuestros ojos creando un sistema óptico descentrado, se venden sin un control optométrico adecuado

y el gran problema es que tienen siempre una graduación prestablecida y la misma además por ojo, cuando el conductor no tiene por qué tener en realidad

esta misma graduación.

 

 

El peligro se acentúa en casos de presbicia complicadas con astigmatismo, donde no son capaces además de ofrecer una calidad de visión óptima.

 

 

Por todo ello, las gafas premontadas son lentes que deberían ser de uso exclusivo de cerca como consecuencia de vista cansada,

pero no se pueden usar para conducir, ni para realizar cualquier actividad de lejos, ni como gafa de sol o de protección.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-conducir-ya-con-tipos-gafas-mas-comunes-usadas-en-espana_289601_102.html

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Como puedes ver también en el post que reproducimos sobre estas líneas, incluso la Policía advierte a menudo sobre la prohibición de usar estas gafas

premontadas para conducir.

 

 

Tienes que concebirlas solo como una solución de emergencia para ver de cerca con vista cansada producida con la edad, pero conviene siempre

recurrir a especialistas para que te ofrezcan el producto que mejor se adapta a tu realidad.

 

 

¡Avisados estáis!

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-conducir-ya-con-tipos-gafas-mas-comunes-usadas-en-espana_289601_102.html

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8 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Estas son todas las enfermedades con las que ya

no puedes renovar ni obtener el carnet de la DGT

 

Por raro que pueda llegar a parecer, hay enfermedades con las que la DGT

no te permitirá seguir o empezar a conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son todas las enfermedades con las que ya no puedes renovar ni obtener el carnet de la DGT

 

 

 

 

 

La DGT insiste en la necesidad de “tener unas capacidades perceptivas, cognitivas y motoras mínimas”

para ponerse al volante de manera segura.

 

 

Por ello, desde Tráfico se recuerda a los conductores que, padecer algún trastorno o enfermedad con influencia sobre tus

capacidades para conducir cuenta con un riesgo, menor si es el caso de estar en tratamiento y tener la enfermedad

bajo control médico y que, es clave conocer su enfermedad para identificar las posibles situaciones de riesgo de cara a poder evitarlas.

 

 

 

 

Actualización

La Dirección General de Tráfico ha implementado una renovación en los periodos de vigencia

del carnet de conducir, donde se enfocan, principalmente, en personas mayores de 65 años.

 

 

A pesar de que no se cuente en España con un límite de edad para conducir, ya se ha decidido aumentar la frecuencia de renovación del permiso

a partir de los 65 años debido a la tasa alta de mortalidad en accidentes viales con los que cuenta este grupo.

 
 
 

Periodos

Los nuevos plazos son:

 
  • Permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A y B) – cada cinco años.

 

  • Permisos de profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, y ED1) – cada tres años.

 

 

 

 

Con ellos se busca abordar la disminución de habilidades psicofísicas relacionadas con la edad, la cual podría

contribuir a accidentes viales de las personas más mayores que conducen.

 
 
 

Salud

A raíz de ello, la Dirección General de Tráfico también ha establecido criterios respecto al estado de salud para sacarte u obtener el carnet de conducir.

 

 

Todos los conductores deben someterse a reconocimientos médicos y psicotécnicos en Centros de Reconocimiento de Conductores homologados, siendo

clave pasar estos controles antes de que caduque el permiso ya que, conducir con él caducado supone multas de hasta 200 euros.

 

 

En la lista de enfermedades de la DGT se establecen nueve categorías:

 

 

 
  • Vasculares.

 

  • Cardíacas.

 

  • Psiquiátricas, incluyendo demencia, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, depresión, TOC, TDH, y dependencia de alcohol y drogas, prohíben la conducción, a menos que exista un trastorno leve respaldado por un informe médico favorable. 

 

  • Neurológicas.

 

  • Endocrinas.

 

  • Digestivas.

 

  • Respiratorias, la apnea del sueño y la disnea permanente en reposo o esfuerzo leve pueden limitar la conducción.

 

  • Oncológicas, solo se tiene en cuenta si afecta a las capacidades sensitivas, cognitivas o motoras que inciden en la conducción. Si hay un informe favorable, la renovación se hará por un período de un año.

 

  • Crónicas, si están avanzadas, imposibilitan la conducción.

 

  • Degenerativas, Alzheimer, ELA, temblor esencial, EPOC, distrofia muscular, osteoporosis, Parkinson y artritis reumatoide también se considera que impiden la conducción.

 

 

 

 

Con especial atención a las mentales y a la demencia, que son causantes de un mayor número de accidentes cuando aparecen.

 

 

Otras condiciones, como trasplantes renales, nefropatía con diálisis, epilepsia, y pérdida de conciencia.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-enfermedades-con-ya-no-puedes-renovar-ni-obtener-carnet-dgt_289588_102.html
 

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Conducir con algunas enfermedades puede poner en peligro tanto tu vida como la del resto

 

 

 

 

 

 

El simple hecho de tener una enfermedad no te incapacita para conducir, dejando todo a manos de la evolución de la enfermedad

y la condición física del paciente.

 

 

La Dirección General de Tráfico aboga por evaluaciones médicas periódicas, con mayor frecuencia para aquellas

con condiciones médicas especiales.

 

 

De hecho, imponen multas por conducir con una revisión médica negativa de hasta 6.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-enfermedades-con-ya-no-puedes-renovar-ni-obtener-carnet-dgt_289588_102.html

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9 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

Estos vehículos no cumplen la normativa y la DGT ya multa a uno de cada tres que circula

 

Durante su última campaña de vigilancia la DGT controló un total de 2.799 de estos vehículos y formuló 1.789 multas,

poniendo de manifiesto algunas deficiencias de seguridad, administrativas o de equipamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos vehículos no cumplen la normativa y la DGT ya multa a uno de cada tres que circula

 

 

 

 

 

Suspendidos. Uno de cada tres autobuses escolares no cumple con la normativa establecida para este tipo de vehículos.

 

 

Entre los días 22 y 26 del pasado mes de enero, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una de sus habituales campañas de vigilancia y control, en esta ocasión centrada en los vehículos dedicados al transporte escolar y de menores.

 

 

Y los resultados han sacado los colores a los autobuses escolares.

 

 

 

Uno de cada tres autobuses escolares no cumple con la normativa

Durante los cinco días que duró la campaña, un total de 2.799 vehículos fueron controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, de ellos, uno de cada tres (1.014 vehículos)

fue sancionado con un total de 1.781 denuncias formuladas.

 
 

Como es habitual, las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado, entre ellas, 629 por no disponer de la autorización especial para realizar

transporte escolar y 330 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley.

 

 

 

 

 

 

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Hasta 330 autobuses escolares no tenían suscrito un seguro de responsabilidad limitada

 

 

 

 

 

Uso del cinturón de seguridad

Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que

tan solo en 12 de los vehículos que disponían de estos sistemas de retención no se hacía uso de ellos por presentar anomalías en su funcionamiento.

 

 

Según la regulación vigente, los autobuses matriculados para transporte escolar deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención,

es decir, cinturones de seguridad.

 

 

Sin embargo, solo lo llevan un 60 % de todo el parque de este tipo de vehículos, por lo que un 40% de ellos no cumple la normativa vigente.  

 

 

 

6 conductores dieron positivo en drogas

Es importante destacar también el hecho de que ninguno de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña dio positivo en los controles preventivos de alcohol

realizados por los agentes, aunque, por el contrario 6 de ellos sí que lo hicieron a otras drogas y 22 fueron sancionados por incumplir los límites de velocidad establecidos.

 
 
 
 
 
 

Aunque ningún conductor dio positivo en alcohol, 6 de ellos sí que lo hicieron a otras drogas

 

Aunque ningún conductor dio positivo en alcohol, 6 de ellos sí que lo hicieron a otras drogas

 

 

 

 

 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 59 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias,

así como en sus dispositivos de accionamiento y otros 15 fueron denunciados por no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, 84 de los vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar

y otros 14 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

 

 

Además, 36 conductores fueron denunciados por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores

cuando así procedía y otros 26 por exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-vehiculos-no-cumplen-normativa-dgt-ya-multa-cada-tres-circula_289663_102.html

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12 de febrero de 2024

 

 

 

 

Estas son las carreteras que ya concentran casi todas las muertes en accidente y por qué suceden

 

Se han convertido en la asignatura pendiente de la seguridad vial en España.

Estas carreteras concentran ya la mayoría de las muertes por accidente de tráfico y la DGT nos muestra cuáles

son las conductas más peligrosas al volante en estas vías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las carreteras que ya concentran casi todas las muertes en accidente y por qué suceden

 

 

 

 

 

Las cifras no dejan lugar a dudas. En 2023, de las 1.145 personas fallecidas en accidente de tráfico en España, 849 murieron en siniestros que tuvieron

lugar en carreteras convencionales, 21 más que en 2022.

 

 

Estas vías se han convertido sin duda en la asignatura pendiente en nuestro país cuando hablamos de seguridad vial.

 

 

Y la instalación de cada vez más radares por parte de la DGT en estas carreteras no funciona y no está frenando este elevada siniestralidad.   

 

 

Por tipo de siniestro, según la Dirección General de Tráfico (DGT), la salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra

con 486 personas, el 42% del total de fallecidos, cifra similar a la del pasado año.

 

 

Por el contrario, disminuyen un 9% los fallecidos en colisiones frontales.

 
 

Y como apunta ya la propia DGT en su cuenta de X, el fin de semana pasado, 10 de los 11 accidentes de tráfico con fallecidos

tuvieron lugar precisamente en estas carreteras convencionales.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-carreteras-ya-concentran-casi-todas-muertes-en-accidente-por-suceden_289750_102.html

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Estas son las 5 conductas más peligrosas al volante en estas vías

El 70% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico ocurren en vías interurbanas, según la DGT, y en su mayoría provocados por infracciones que son totalmente evitables.

 
 

La primera para la DGT es no respetar las señales de prioridad. Saltarse un Stop es una de las infracciones más frecuentes y lesivas en carreteras convencionales y, en muchos casos, da lugar a una

colisión con lesiones graves o mortales para la persona que ocupa el lado del impacto.

 

 

 

 

 

 

 

Saltarse un Stop es una de las infracciones más frecuentes y lesivas en carreteras convencionales

 

Saltarse un Stop es una de las infracciones más frecuentes y lesivas en carreteras convencionales

 

 

 

 

 

En segundo lugar, y como avisa la DGT, el exceso de velocidad, la infracción más frecuente en carretera.

 

 

Esto va a impedir al vehículo trazar la curva y le va a hacer salirse de la carretera.

 

 

Suele estar presente en siniestros graves, muy lesivos, y es habitual en los ocurridos con un solo vehículo.

 

 

Respetar siempre los límites y adaptar la velocidad a las circunstancias son las claves para evitar este tipo de siniestros.

 
 

Circular sin distancia de seguridad es una infracción frecuente en accidentes en carreteras convencionales.

 

 

Y es que circular demasiado cerca del vehículo que nos precede puede provocar un alcance si es necesario frenar.

 

 

En cuarto lugar, la invasión de carril es un accidente característico en carreteras convencionales y que provoca un buen número de colisiones frontales.

 

Las distracciones, el cansancio o el estrés pueden hacernos salir de nuestro carril sin darnos cuenta y colisionar contra otro vehículo.

 

 

Por último, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico muy grave se multiplica cuando adelantamos en lugares prohibidos,

a velocidades inadecuadas o sin distancia de seguridad.

 

 

Es otra de las infracciones características de las carreteras convencionales, donde habitualmente ambos sentidos comparten la calzada.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-carreteras-ya-concentran-casi-todas-muertes-en-accidente-por-suceden_289750_102.html

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13 de febrero de 2024

 

 

 

 

No solo por conducir: la DGT puede ponerte ya todas estas multas de hasta 500 € como acompañante

 

El copiloto es alguien clave para preservar la seguridad en la carretera y la DGT ya puede multar con hasta 500 euros por diversas actitudes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No solo por conducir: la DGT puede ponerte ya todas estas multas de hasta 500 € como acompañante

 

 

 

 

 

En el Reglamento General de Circulación se establece de manera clara que el conductor debe garantizar su propia libertad de movimientos, contando con el campo de visión necesario y la atención constante al volante

para que el viaje sea seguro para todos aquellos que viajen en el vehículo y por el resto de la vía y, a pesar de que pueda parecer una nimiedad, el copiloto, en caso de haberlo, tiene mucha responsabilidad, que de no

cumplirá, será sancionado por la DGT.

 

 

 

Responsabilidad

Es cierto que el conductor es el máximo responsable del vehículo que tiene entre manos, no obstante, la Dirección General de Tráfico, tiene estipuladas ciertas multas para el acompañante

en aquellos casos en los que su comportamiento no sea el debido, pudiendo representar un peligro para su conductor y, por ende, para el resto de personas que haya en la vía, ya sea

otros conductores u otros viandantes.

 
 
 
 
 

Distraerte al volante puede tener graves consecuencias

 

Distraerte al volante puede tener graves consecuencias

 

 

 

Multas al copiloto

Por todo lo comentado, la Dirección General de Tráfico estipula las siguientes multas para el acompañante del piloto:

 
 
  • Causar distracciones al conductor: acciones como cogerse de la mano mientras se conduce, besarse o mantener una discusión airada que distraiga al conductor de su deber pueden ser sancionadas desde 100 hasta 500 euros.
  • Estar mal sentado: es decir, si por ejemplo se ponen los pies sobre el salpicadero del vehículo, quitando visión y haciendo que en caso de accidente el cinturón de seguridad no cumpliese su función, creando el famoso ‘efecto submarino’ puede tener graves consecuencias.
  • No llevar el cinturón de seguridad puesto: es uno de los casos más frecuentes y se sanciona con 200 euros. En caso de que fuera el conductor, se le retirarán cuatro puntos del carnet de conducir y se le impondrá una multa desde 80 a 100 euros.
  • Tirar cosas por la ventana: en acciones como, por ejemplo, tirar una colilla por la ventana, puede tener efectos fatales al saltar chispas y distraer a los coches que vengan detrás, esto puede acabar causando un accidente a aquellos vehículos que nos sigan, especialmente a velocidades altas, pudiendo también dañar el coche y, además, tal y como dicen desde ‘Mundo Deportivo’, tiene efectos perjudiciales para el medioambiente, teniendo las multas más caras con 500 euros. Se le restan seis puntos del carnet de conducir en caso de que sea el conductor quien lo haga.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-solo-por-conducir-dgt-puede-ponerte-todas-estas-multas-hasta-500-como-acompanante_289815_102.html

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13 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Cómo circular ya si ves esta nueva línea roja en la carretera, una nueva marca vial de la DGT

 

La Junta de Andalucía ha sido pionera y, junto a otras actuaciones que llevará a cabo conjuntamente con la DGT,

estrena una nueva marca vial que tienes que conocer ya para evitar importantes multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo circular ya si ves esta nueva línea roja en la carretera, una nueva marca vial de la DGT

 

 

 

 

 

Los datos son alarmantes.

 

 

Cada día mueren hasta 3 personas en las carreteras españolas, según el balance de accidentes de tráfico de 2023, período en el que hasta 1.145 personas fallecieron en nuestro país.

 

 

Y este año 2024 no ha comenzado ni mucho menos mejor:

durante enero, hasta 82 siniestros provocaron el fallecimiento en carretera de hasta 93 personas, 18 muertes más que las registradas en las mismas fechas del pasado año.

 

 

La preocupación por tanto de la DGT es obvia.

 

 

Dentro de esta elevada siniestralidad, una carretera enciende también, junto a muchas otras, las alarmas.

 

 

Hablamos de la A-355, conocida popularmente incluso en Andalucía como la “Carretera del miedo”.

 

 

Se trata de una vía que, en apenas 10 kilómetros, registra ya más de una decena de muertes en accidentes de tráfico durante el último año.

 

 

Ante esta realidad, la Junta de Andalucía, en colaboración con la DGT, ha comenzado ya a poner en marcha una serie de iniciativas

con vistas a frenar lo antes posible esta elevada tasa de accidentalidad.

 
 
 

Así es la nueva línea roja que puedes encontrarte ya en carretera

Y la primera de estas actuaciones ya está bien visible:

una nueva línea roja, de tamaño bastante grueso, pintada donde antes se encontraba la línea doble continua.

 

 

Es la primera vez que Andalucía ejecuta esta opción de marca vial, que nace con el objetivo de remarcar la prohibición expresa de adelantamiento

durante todo un tramo, en esta ocasión de 4 kilómetros y considerado como el más conflictivo.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-circular-ya-si-ves-esta-nueva-linea-roja-en-carretera-marca-vial-dgt_289805_102.html

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Con esta nueva línea roja en el centro de la calzada y separando los carriles de distinto sentido, la Junta de Andalucía espera que los vehículos reduzcan su velocidad de paso, debido a su tamaño

y a su fuerte y llamativo color.

 

 

Se ha pintado, en concreto, a la altura de paso de la localidad malagueña de Coín, cerca de Marbella y uniendo estas localidades con Cártama.

 
 

La nueva línea roja es otra marca vial más que podemos por tanto contemplar ya en carreteras de España, que en los últimos meses han visto

también cómo se han estrenado otras señales viales, como las líneas verdes que tienen el objetivo de estrechar visualmente un carril para reducir también la velocidad, o los denominados

dientes de dragón, también para advertir de zonas conflictivas de paso.

 

 

 

Más actuaciones de la DGT en la A-355

Esta nueva medida disuasoria instalada en esta A-355 de Málaga se completará en los próximos meses con nuevas actuaciones

que ya estudia la Junta de Andalucía en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

 

 

Entre ellas, ya se contempla la opción de instalar y colocar en este mismo tramo hasta 4 nuevos radares pedagógicos

que adviertan de la velocidad de paso de los vehículos, “castigando” a los que excedan los límites.

 

 

También se prevén al mismo tiempo nuevos carteles digitales que informen a su vez de la velocidad máximas junto a señales luminosas de advertencia de tramo peligroso.

 
 

No es la primera vez que la Junta de Andalucía actúa sobre tramos de esta Carretera del Miedo, de elevada siniestralidad.

 

 

En los últimos años, la Consejería de Fomento de la Junta ya ha añadido y modificado quitamiedos y ha ubicado y renovado las señales.

 

 

Pero, visto lo visto, estas medidas no han sido suficientes y ahora se completarán con nuevas actuaciones que se espera que sean más efectivas.

 

 

Las líneas rojas solo ha sido por tanto la primera de estas nuevas intervenciones.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-circular-ya-si-ves-esta-nueva-linea-roja-en-carretera-marca-vial-dgt_289805_102.html

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14 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

La DGT avisa del dispositivo obligatorio que tienen

que llevar ya todos los coches desde julio

 

A partir del próximo verano, la UE va a implementar una nueva medida

de cara a mejorar la seguridad en las carreteras españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa del dispositivo obligatorio que tienen que llevar ya todos los coches desde julio

 

 

 

 

 

 

Se trata del dispositivo EDR (Event Data Recorder), que es un registrador de Datos de Evento, o, lo que es lo mismo, una caja negra como la que equipan los aviones,

y que se convertirá en un elemento obligatorio para todos los coches nuevos a partir de este mismo mes de julio para prevenir el número de víctimas que

e producen en accidentes de tráfico.

 

 

 

EDR

Es un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que contiene un microchip en el que se registran diversos datos sobre la conducción del vehículo

y se debe colocar debajo del asiento del conductor.

 
 
 

Estas son sus mediciones a través de la grabación de la telemetría del coche:

 
  • Aceleración.

 

  • Velocidad.

 

  • Ángulo de giro.

 

  • Fuerza G.

 

  • Revoluciones por minuto del motor.

 

  • Frenadas.

 

 

 

 

El dispositivo también registra las circunstancias en las que se produce un accidente, activando algún elemento del sistema

de retención, tal y como han confirmado desde Mapfre.

 
 
 

Depende

No obstante, hay que señalar que la cantidad y el tipo de información que se van a almacenar en el EDR pueden variar según el fabricante debido

a que la estandarización de los datos a recoger aún no está bajo ningún reglamento.

 

 

Ese sistema comienza a funcionar en los cinco segundos previos a un impacto, haciendo que los datos queden bloqueados

en la unidad correspondiente, es decir, o bien el airbag o bien el ABS/ESP, con la finalidad de que puedan ser accesibles

de manera posterior mediante un software específico.

 

 

 

 

 

 

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Este dispositivo podría ahorrar muchas situaciones tediosas de papeleo y pruebas

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-dispositivo-obligatorio-tienen-llevar-ya-todos-coches-julio_289880_102.html
 

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Peros

La privacidad de los conductores supone preocupaciones que giran en torno al EDR y a su instalación obligatoria debido a que se presume que este pueda proporcionar

datos a la Dirección General de Tráfico o a las aseguradoras, lo que podría resultar en sanciones o perjuicios para los usuarios de los vehículos.

 

 

Aún así, Mapfre afirma que los datos registrados dependen de cada fabricante, siendo el acceso a la información limitado y, por ende, que asegura

que la unidad sufra un bloqueo una vez almacenados los datos.

 
 
 

En añadido

El EDR, además de todo lo mencionado, puede analizar la activación del sistema de llamada de emergencia del vehículo para proporcionar a las autoridades

un registro detallado de lo que sucede antes y durante un accidente, haciendo que

su funcionamiento se asemeje en su funcionamiento al de las cajas negras de los aviones.

 

 

Esta medida podría revolucionar la seguridad en el automóvil después de la llegada de nuevas normativas de la Unión Europea.

 

 

Veremos cómo resulta todo esto y si de verdad es útil.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-dispositivo-obligatorio-tienen-llevar-ya-todos-coches-julio_289880_102.html

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