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Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

 

 

Está claro que aquí quien paga el pato, como siempre, somos los ciudadanos de a pie.

 

 

Porque luego ves al mismísimo presidente del Gobierno circulando con un Audi A6 blindado que tiene 16 años

sin electrificación alguna, solo la del mechero del habitáculo. 

 

 

El caso es que si no tienes el dinero que piden los fabricantes por un coche nuevo, lógico y normal,

siempre puedes recurrir a uno de estos dos ‘trucos’ para poder entrar con tu coche sin etiqueta a las ZBE.

 

 

 

  • Hacerlo histórico: el problema es que tiene que tener 30 años o más y la ITV en vigor. Si lo pasas, con su distintivo VH tienes vía libre a las ZBE.

 

 

  • Comprobar si a tu coche le corresponde etiqueta: la DGT fijó los criterios de clasificación medioambiental por la fecha de matriculación del vehículo, pero hay algunos que sí les corresponde la B por emisiones.

 

Todos aquellos automóviles que cumplen con la normativa Euro 3 y Euro 4 tienen derecho a ella.

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autobild.es/opinion/conductor-siempre-tiene-culpa-asumid-errores-1358206

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27/01/2024

 

 

 

 

 

Tiene 100 años ¡y sigue siendo un buen conductor!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tiene 100 años

 

 

 

 

 

Eric Dixon, un ex camionero británico, sigue muy en activo pese a su edad.

 

 

Y es que, aunque ya ha cumplido un siglo de vida, sigue siendo un gran conductor, sigue capacitado para ello…

y quiere seguir conduciendo.

 
 

Cumplir años supone un problema para la conducción. Bueno, más bien, los efectos en la salud de cumplir años.

 

 

Así, la habitual pérdida de reflejos, vista o capacidades auditivas suponen que muchos de estos conductores ya no deberían seguir manejando vehículos…

por su seguridad y por la de los otros usuarios de la vía.

 

 

Tanto es así, que la UE estudia endurecer las condiciones para que los mayores de 65 años renueven su carnet de conducir.

 

 

Aunque siempre hay una excepción que confirma una regla. Y en este caso, la excepción bien podría ser el conductor británico Eric Dixon, que sigue conduciendo a diario…

pese a que ya ha cumplido ¡los 100 años!

 

 

 

 

 

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La UE quiere reducir los periodos de renovación del permiso para los mayores de 65 años

 

 

 

 

 

Eric Dixon, un conductor muy especial

Han sido los periodistas del diario Kent Online los que han destapado esta historia.

 

 

La de Eric Dixon, un ex conductor profesional de camiones que lleva conduciendo nada menos que 87 años;

desde que, en 1937 y con 13 años consiguiera su primer trabajo conduciendo una motocicleta en Londres y llevando mensajes para el departamento de Bomberos.

 

 

Sólo dos años más tarde, con 15, ya logró su segundo trabajo como conductor para la empresa de transportes Pickford, en la que le dieron clases antes de cederle un camión.

 

 

Precisamente el vehículo en que, cuando tenía 17, acudió a sacarse el carnet de conducir.

 
 

Tras alistarse en el ejército británico y sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, en la que llegó a conducir vehículos pesados,

en 1947 abandonó el servicio militar y, tan sólo quince días después, se convirtió en conductor de autobuses para la empresa East Kent Road Car Company,

en la que condujo autobuses de dos pisos durante tres años…

antes de convertirse en conductor de largo recorrido:

“podía circular desde cualquier capital europea hasta Kent sin necesidad de seguir ninguna señal”, explica Dixon.

 

 

 

 
Eric Dixon, conductor británico de 100 años

En 1984 se jubiló, pero desde entonces mantiene un excelente estado de salud y sigue conduciendo sin ningún problema su actual Kia Picanto.

 

 

De hecho, Dixon cuenta que, en 2017 y preocupado por si podía seguir conduciendo a sus 94 años, se presentó voluntariamente a un examen.

 

 

Una vez allí, Dixon declara que “me hicieron un examen que incluía más pruebas que el de otros” pero, aún así, deja claro que obtuvo “un 10 sobre 10”.

 
 

Preguntado por los periodistas sobre cómo ha visto la evolución de la circulación a lo largo de todos estos años, Dixon señala que “se han perdido los modales

[entre conductores]” y que, en su opinión, “los baches son lo peor que ha existido nunca”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/un-conductor-con-100-anos/688993.html

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28 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Flecha de fin de carril: todo lo que debes saber

 

La flecha de fin de carril te indica cuándo debes cambiar al adyacente

porque aquel por el que circulas, desaparece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Flecha de fin de carril

 

 

 

 

La flecha de fin de carril es una de las marcas viales que puedes cruzarte prácticamente todos los días y comprender cuál es su significado y funcionamiento es imprescindible por ello.

 

 

Se trata de una señal que se encuentra tanto en carteles como dibujada en el suelo del carril, con el propósito común de indicar la finalización del carril por donde transitan los conductores, lo que se equipara a la advertencia de que es necesario prepararse para realizar el cambio de carril si se quiere mantener la ruta elegida.

 
 
 

¿Qué significa la flecha de fin de carril?

Cuando avistamos una flecha de fin de carril, es esencial comprender su significado. Esta señal suele ir acompañada de otras indicaciones, como flechas direccionales u otras señales de tráfico, como la que indica un cambio de carril obligatorio, que ofrecen la dirección hacia la que debes dirigirte. Es necesario estar atento a estas señales para evitar confusiones y maniobras peligrosas.

 
 
 

¿Cómo se diferencian?

Las señales de tráfico suelen tener símbolos y colores específicos para ayudar a los conductores a identificar su significado. Estas flechas generalmente se utilizan para guiar a los conductores hacia un cambio de carril o para indicar la finalización de un carril específico. Aquí hay algunas posibles interpretaciones:

 
 
 

Color y diseño

  • Flecha oblicua blanca hacia la derecha o izquierda: Estas flechas podrían indicar que el carril en el que te encuentras se va a dividir en dos o más carriles. La flecha apunta en la dirección hacia la cual debes desplazarte para seguir en el nuevo carril.
  • Flecha oblicua blanca apuntando hacia el centro: Esta flecha suele usarse para indicar el final de un carril específico. Puede significar que el carril exclusivo está llegando a su fin y los conductores deben integrarse al carril adyacente.

 

 

 

Ubicación

  • Estas señales generalmente están colocadas al final del carril, antes de que este se una con otros carriles o antes de una intersección.

 

 

 

Indicación específica

  • Algunas señales pueden tener símbolos adicionales que identifican qué tipo de carril finaliza, como una imagen de un autobús si es un carril para autobuses.

Es esencial prestar atención a estas señales mientras conduces y familiarizarte con los diferentes tipos de señales de tráfico para entender sus significados y actuar en consecuencia para una conducción segura y legal.

 

 

 

¿Cómo hacer el cambio de carril de forma segura?

La preparación para el cambio de carril es clave. Llegado este momento, el conductor debe dar clara señal acerca de su intención de pasar a otro carril, utilizando los intermitentes y tomando otras medidas como asegurarse que el carril esté libre al momento de cambiar y realizando la maniobra con respeto a la normativa de manera segura, a fin de evitar situaciones de riesgo y ayudando a la fluidez del tráfico.

 
 

Es crucial no esperar hasta el último momento para cambiar de carril al ver la flecha de fin de carril. Anticiparse y comenzar el cambio gradualmente de manera segura es una práctica recomendada. Esta anticipación contribuye a evitar riesgos y mantener la seguridad en las vías.

 

 

En resumen, comprender el significado de las flechas de fin de carril, es esencial para una conducción segura y ordenada en las vías. Estas señales proporcionan información crucial para mantener el flujo de tráfico y prevenir accidentes, siendo fundamental para cualquier conductor.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/flecha-fin-carril-todo-debes-saber-ecn_287719_102.html

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28 ene. 2024

 

 

 

 

Emiten una orden de arresto para un motorista

que alcanzó los 273 km/h y que publicó el vídeo en RR.SS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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  • De Colorado Spring s a Denver en 20 minutos

 

  • Se le acusa de 7 cargos diferentes

 

 

 
 
 

Decía Groucho Marx que “es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas”, algo que en la época de internet

podría adaptarse a que es mejor no dejar constancia en redes sociales de que no eres el cuchillo más afilado del cajón.

 

 

Por desgracia para muchos, es algo más que habitual.

 

 

Y es que, en la actualidad, intentar ser conocido, coleccionar ‘likes’ y hacerse un nombre en internet es un paraguas bajo el que la gente hace cosas de todo tipo, por norma general bastante estúpidas y que

incluso pueden acabar llevándoles a la cárcel, como es el caso que nos ocupan.

 
 

El individuo en cuestión es Rendon Dietzmann, conocido en Youtube e Instagram como Gixxer Brah, un varón de 32 años oriundo de Tejas, Estados Unidos, que en sus diversas cuentas

publica vídeos con motos, la mayoría de ellos haciendo trucos o yendo a altas velocidades, prácticamente todos con ilegalidades de algún tipo que, al grabarse, registra.

 

 

Aunque son muchos los ejemplos de por qué debería perder el carné, ha sido uno en concreto el que ha hecho que la policía emita una orden de arresto contra él, uno en el que

llega a alcanzar 273 km/h de velocidad máxima.

 

 

El vídeo, que ya ha sido retirado de internet y está siendo utilizado como prueba, respondía al nombre de

De Colorado Springs a Denver en 20 minutos”.

 

 

Echando un rápido vistazo a Google Maps, comprobamos que entre ambas localizaciones hay una distancia de 71 millas, unos 114 km, que la aplicación

señala que es necesario al menos una hora y cuarto de tiempo para recorrer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/emiten-orden-arresto-motorista-alcanzo-273-km-h-publico-video-rrss-1358208
 

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Esto se debe, por un lado, a los estrictos límites de velocidad estadounidenses, y, por otro, a que el trayecto combina tramos

de autopista con zonas urbanas.

 

 

De esta manera, anunciar que iba a completar el recorrido en prácticamente una cuarta parte dejaba más que claro que ilegalidades

por exceso de velocidad iba a haber muchas.

 

 

En el vídeo que podéis ver entre estas líneas se observa como, mientras circulaba por la Interstate 25, el velocímetro de la moto

llega a marcas 170 mph, es decir, 273 km/h.

 

 

Eso, además de que se pueden ver cambios de carril, sin señalizar, zigzags entre coches y, en resumidas cuentas, conducción temeraria.

 

 

Como es lógico, un vídeo así no tardó en hacerse viral, llegando a muchas personas, entre las que se encontró la Colorado State Patrol, que consiguió

identificar a Dietzmann, para el que se ha lanzado una orden de arresto con siete cargos diferentes, tales como el exceso de velocidad,

la conducción peligrosa o superar los límites de la vía en más de 40 mph.

 

 

Sin embargo, es el último cargo el que demuestra que el individuo no era el más listo de la clase:

se le acusa de circular sin matrícula, un movimiento claramente enfocado a hacer que fuera más difícil localizarle…

algo que tendría sentido si no fuera a publicar posteriormente el metraje en una cuenta asociada a su persona.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/emiten-orden-arresto-motorista-alcanzo-273-km-h-publico-video-rrss-1358208

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29 enero, 2024

 

 

 

 

 

¿Me puede denunciar otro conductor?

O solo la DGT tiene potestad para ello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Desde las tumultuosas carreteras que cruzan nuestra nación hasta las abarrotadas calles de nuestras ciudades, el tráfico en España es una cuestión que afecta a millones de ciudadanos a diario.

 

 

En este contexto, surge una pregunta fundamental:

¿puede un conductor denunciar a otro por una infracción de tráfico?

 

 

¿O es la Dirección General de Tráfico (DGT) la única entidad con la autoridad para hacerlo?

 
 

En el agitado escenario del tráfico español, es común encontrarse con situaciones en las que un conductor observa a otro cometiendo una infracción de tráfico.

 

 

Puede tratarse de exceso de velocidad, uso del teléfono móvil al volante, estacionamiento indebido o cualquier otra acción que viole las normas de tráfico.

 

 

En tales casos, muchos se preguntan si tienen el derecho y la capacidad de denunciar al infractor.

 

 

En este sentido, la ley española establece que sí, los conductores tienen el derecho de denunciar a otros conductores por infracciones de tráfico que presencian.

 

 

Esto significa que, en teoría, cualquier ciudadano que sea testigo de una violación de las normas de tráfico puede tomar medidas al respecto.

 

 

Sin embargo, es importante destacar que esta facultad no otorga a los ciudadanos un poder absoluto ni la autoridad para sancionar al infractor.

 

 

Deben seguir un proceso específico para reportar la infracción.

 

 

 

EL PODER DE LA CIUDADANÍA: DENUNCIANDO COMO CONDUCTOR

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El poder de denuncia no reside únicamente en órganos oficiales, cualquier ciudadano puede denunciar situaciones que

considere contrarias a la normativa.

 

 

Ahora bien, ¿cómo se hace efectivo esto? Es sencillo, aunque no tan común como las denuncias tramitadas por los agentes de tráfico.

 

 

El procedimiento comienza por consignar la incidencia ante las autoridades pertinentes, sea la Guardia Civil o la policía local, aportando evidencias fiables

que puedan corroborar la infracción.

 

 

Por supuesto, hay matices en cuanto a la aceptación y procedencia de la denuncia.

 

 

En primer lugar, es mucho más probable que prospere si se trata de hechos de gravedad o claridad meridiana, como el estacionamiento

en lugares prohibidos o la conducción temeraria.

 

 

Además, es crucial que el ciudadano aportara datos exactos y detallados, como la matrícula, la hora y el lugar del suceso, y si es posible, fotografías o vídeos

que no infrinjan a su vez el derecho a la privacidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/denunciar-conductor-dgt-potestad/
 

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LA EVIDENCIA: MÁS QUE PALABRAS

En estos casos, el peso de la evidencia es crucial.

 

 

Por ello, es de suma importancia que la prueba no deje lugar a dudas y sea lo suficientemente explícita y concluyente.

 

 

No basta con una simple acusación basada en el testimonio; en la era de la tecnología, los vídeos y las fotografías bien pueden

ser las huellas digitales del delito contra las normas de tráfico.

 

 

Pero cuidado, debe procederse con prudencia, pues cualquier grabación tiene sus límites legales, debiendo respetarse la intimidad y la protección de datos.

 

 

Las autoridades darán curso a la denuncia si se cumplen estos requisitos, aunque la probabilidad de que el infractor sea finalmente sancionado dependerá

de la calidad del testimonio y de las imágenes presentadas.

 

 

No sobra decir que la denuncia anónima carece, por lo general, de efecto legal, por lo que el denunciante debe identificarse plenamente para que su acción

tenga las consecuencias esperadas.

 
 
 

RESPONSABILIDADES Y REPERCUSIONES SEGUN LA DGT

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Denunciar no es un juego y conlleva responsabilidades serias tanto para quien denuncia como para quien es denunciado.

 

 

No es recomendable tomar la justicia por su mano ni usar el derecho de denuncia para resolver disput*s personales o actuar con mala fe.

 

 

Cualquier denuncia falsa puede revertirse contra quien la presenta y suponerle, a su vez, problemas legales.

 
 

Así pues, la vía está abierta para que los ciudadanos colaboren en la seguridad vial, pero siempre desde la responsabilidad y la conciencia cívica.

 

 

La DGT y las demás autoridades competentes animan a denunciar las infracciones observadas, siempre y cuando se haga con respeto a la legalidad

y buscando el bienestar colectivo.

 
 
 

CUANDO EL CIVISMO TOMA EL VOLANTE

La ética del conductor en nuestros días ha trascendido las meras normas de circulación.

 

 

Se habla ahora de un civismo rodante, donde los conductores no solo respetan las reglas, sino que se convierten en vigilantes activos del cumplimiento de las mismas.

 

 

Esa perspectiva de comunidad ha cobrado fuerza, potenciada por la facilidad de documentar con dispositivos móviles cualquier evento en tiempo real.

 

 

Pero no todo es tan sencillo como sacar el móvil y grabar; existen protocolos y consideraciones legales a tener muy en cuenta.

 

 

Una dimensión importante de este civismo activo es su potencial educativo. Al observar que cualquier ciudadano puede denunciar, se produce un efecto disuasorio, donde el respeto

a las normas se ve reforzado por el escrutinio público.

 

 

El mensaje es claro: no solo hay que temer a las cámaras de seguridad o a los radares, sino también al resto de usuarios de la vía, que no dudarán en actuar

si se pone en riesgo la convivencia.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/denunciar-conductor-dgt-potestad/

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LA DIFERENCIA ENTRE DENUNCIAR Y VIGILAR

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Es preciso distinguir entre el acto de denunciar, un derecho que asiste a cualquier ciudadano, y el acto de vigilar, que se asocia a un deber y función específicos

de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

 

 

En este sentido, la ciudadanía no debe transgredir el límite hacia la vigilancia privada, pues ello puede constituir un delito.

 

 

Además, la protección de datos y la privacidad son baluartes que deben preservarse incluso en nuestra voluntad de contribuir al bien común.

 

 

Aquí entra en juego otra consideración: el respeto mutuo. Denunciar no debe ser sinónimo de ‘caza de brujas’ sino de compromiso con la seguridad vial.

 

 

Se trata de preservar un entorno seguro para todos, no de ejercer una vigilancia indiscriminada que invada la privacidad ajena o genere conflictos innecesarios.

 

 

 

EL PROCEDIMIENTO LEGAL TRAS UNA DENUNCIA CIUDADANA

En cuanto al procedimiento, una vez se presenta la denuncia, corresponde a la autoridad competente —puede ser local, autonómica o estatal— analizar la prueba y actuar en consecuencia.

 

 

No es una vía expedita; las garantías procesales deben estar presentes para el denunciado, quien tiene derecho a un recurso y a defenderse de cualquier acusación.

 

 

La autoridad verificará la veracidad del hecho y, si es procedente, impondrá la sanción correspondiente.

 

 

La colaboración ciudadana alcanza su punto más álgido cuando se trata de delitos flagrantes, tales como conductas agresivas al volante, algidez bajo influencia de sustancias,

o maniobras peligrosas que comprometan a otros viajeros.

 

 

En estos casos, la denuncia puede catalizar una respuesta rápida de las autoridades y evitar males mayores.

 

 

 

EN EL HORIZONTE: UNA CULTURA VIAL MÁS RESPONSABLE

Finalmente, más allá de las denuncias particulares, lo que subyace es la creación de una cultura vial más responsable.

 

 

El acto de denunciar, enmarcado en un contexto de civismo, es una herramienta de cambio y una invitación a la reflexión sobre nuestras propias conductas al volante.

 

 

La tendencia es avanzar hacia un modelo en el que todos somos corresponsables del bienestar en nuestras carreteras.

 

 

El objetivo último debería ser una vía pública donde la necesidad de denunciar sea una excepción y no una constante; donde el civismo y la autoregulación prevalezcan, reduciendo así las intervenciones punitivas.

 

 

Este proceso de maduración social es gradual y va de la mano con la educación, la sensibilización y el fortalecimiento de valores compartidos.

 

 

Un camino donde, ciertamente, cada denuncia bien fundamentada y cada conducta responsable son pasos en la dirección correcta.

 

 

Este es el contexto en el que nuestra labor como ciudadanos conductores cobra un matiz de responsabilidad ciudadana.

 

 

Observando, informando y, sobre todo, dando ejemplo, cada uno de nosotros puede contribuir a hacer de nuestras carreteras un espacio más seguro y armónico para el tráfico.

 

 

La colaboración de todos es esencial para hacer de la seguridad vial no solo una norma, sino un hábito y un valor inherentemente arraigado en nuestra sociedad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/denunciar-conductor-dgt-potestad/

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29 de enero de 2024

 

 

 

 

El nuevo límite de velocidad superior que puede entrar en vigor

 

¿A 150 km/h en algunas autopistas y autovías?

Sí, este nuevo límite máximo de velocidad

comienza a aplicarse ya en algunos países europeos.

¿Qué podría suceder en España?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo límite de velocidad superior que puede entrar en vigor

 

 

 

 

Europa lleva meses debatiendo entorno a las velocidades máximas y mínimas a las que se debe circular en las vías rápidas del continente.

 

 

Así, mientras países como Alemania cuentan con tramos donde ni siquiera existen límites máximos para conducir por las famosas Autobahn

(a pesar de que haya en los últimos años un intenso debate de parte de la sociedad que pretende limitar esta realidad), otros, como

Estonia, disponen de autopistas donde no se puede rodar a más de 90 km/h.

 

 

E, incluso, a finales de año, Suiza ha elevado una propuesta para reducir aún más la velocidad, anunciando su intención de

limitarla a 80 km/h en todas las carreteras del país, a partir de 2026 y, eso sí, no de forma permanente, sino en función al

período del año y a las condiciones del tráfico.

 

 

En zona intermedia se situaría España, donde todos conocemos los límites máximos de 120 km/h que rigen en la mayor parte de tramos de las vías rápidas.

 

 

Por debajo, países como Suecia, Noruega o Chipre rebajan esta velocidad máxima a entre 100  y 110 km/h, pero por arriba también

hay numerosos estados que dan más libertad de circulación.

 
 

Los mejores ejemplos, en este sentido, podrían ser países como Polonia o Bulgaria, que tienen tramos de autopistas limitados a 140 km/h, así como

otras naciones que fijan su límite máximo en 130 km/h, como pueden ser

Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Luxemburgo, Eslovenia, Hungría, Grecia o Austria.

 

 

 

 

 

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Suiza pretende rebajar la velocidad máxima en autopistas a 80 km/h.

 

 

 

 

 

Los dos nuevos países que quieren poner los 150 km/h de límite

Entre tanta discrepancia, sin embargo, en las últimas semanas han surgido dos nuevos países que pretenden también elevar los límites máximos de velocidad, abriendo esta nueva corriente

más permisiva que, quién sabe, si podría también servir de tendencia para otros países europeos en los próximos meses.

 

 

Hablamos de la República Checa y de Italia.

 
 

El primero de estos países, la República Checa, acaba de aprobar en 2023 en su propio Congreso esta nueva limitación de velocidad, pasando de 130 a 150 km/h.

 

 

Esta nueva normativa comenzará a aplicarse a partir de 2026 y en determinados tramos concretos que, lógicamente, reúnan las condiciones

de seguridad necesarias para poder rodar a esa velocidad.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-limite-velocidad-superior-puede-entrar-en-vigor_289089_102.html
 

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Dos países europeos, la República Checa e Italia,

pretenden aumentar los límites mñaximos en autopistas hasta los 150 km/h.

 

 

 

 

El segundo país, Italia, ha elevado ya durante la pasada primavera, a través de su ministro transalpino de Infraestructuras y Transportes, esta misma iniciativa para conseguir también del mismo modo establecer el nuevo límite de 150 km/h

en tramos específicos de sus autopistas, al considerar que es una velocidad hoy mejor adaptada a la realidad de las infraestructuras y de los automóviles modernos.

 

 

Eso sí, por supuesto, este límite se establecería en tramos considerados seguros y con buena visibilidad.

 
 

En España la realidad es que todo hace indicar que, lejos de aumentar los límites de velocidad, la DGT preferiría antes rebajarlos, tal y como siempre ha manifestado

el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, y tal y como hemos visto en los últimos años en general:

primero rebajando la velocidad máxima en muchas calles urbanas hasta los 20 y 30 km/h,

y segundo eliminando el margen de 20 km/h que se permitía en carreteras secundarias al adelantar.

 

 

Veremos qué sucede en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-limite-velocidad-superior-puede-entrar-en-vigor_289089_102.html

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29 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT prohíbe usar ahora así las luces de los coches y multará ya con 100 €

 

La DGT va añadiendo multas a su repertorio y esta por el uso de las luces

es posible que te sorprenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT prohíbe usar ahora así las luces de los coches y multará ya con 100 €

 

 

 

 

Desde la DGT se aconseja el uso de luces diurnas durante el día de cara a mejorar la visibilidad sin deslumbrar a otros conductores, las cuales,

son obligatorias en los coches desde febrero de 2011 según una directiva de la Unión Europea.

 

 

Recordemos que también se obliga desde el ente presidido por Pere Navarro a usar las luces de nuestro coche durante el día en circunstancias específicas

como atravesar túneles, circular por carriles reversibles, en caso de presencia o niebla.

 

 

Sin embargo, llevar luces de largo alcance o antiniebla puede ser penado.

 

 

 

Ley

La normativa relacionada con el uso de sistemas de iluminación es de importante conocimiento.

 

 

De hecho, su uso incorrecto está penado.

 

 

La Ley de Seguridad Vial en España, especifica en su artículo 43 que

“los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado que corresponda".

 
 

Desde la Dirección General de Tráfico hacen referencia a los casos en los que un vehículo usa luces de largo alcance en condiciones meteorológicas

medianamente normales, lo que puede afectar a otros usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

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Es importante conocer el uso que debemos darle a cada tipo de luz

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-usar-ahora-luces-coches-multara-ya-con-100_289086_102.html
 

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Multas

La multa estipulada por la Dirección General de Tráfico para el uso indebido de estas luces se cuenta como una infracción leve, estando penada por

una multa como mucho de 100 euros, que es reducible a 50, por pronto pago.

 
 

En determinadas situaciones, el entre presidido por Pere Navarro advierte de que tener las luces de cruce encendidas durante el día es obligatorio en ciertas situaciones

como circular por túneles, carriles reversibles o en sentido contrario, así como en presencia de la niebla, la nieve, las lluvias intensas o al conducir

una moto, lo cual si no es cumplido se sancionará con 200 euros.

 

 

A pesar de que sea obligatoria la puesta de las lices del vehículo entre la puesta y la saluda del sol, usarlas de la manera que os hemos mencionado será penado.

 

 

La Dirección general de Tráfico lo supervisa de cerca.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-usar-ahora-luces-coches-multara-ya-con-100_289086_102.html

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29 de enero de 2024

 

 

 

 

Los limitadores de velocidad activos no permitirán que nuestros coches excedan la velocidad máxima

 

Acostumbrémonos y hagámonos ya a la idea: muy pronto, los nuevos controladores

en los coches limitarán la velocidad a la que circulamos para que nunca excedamos los

límites permitidos. Nuevos pasos nos encaminan a esa dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los limitadores de velocidad activos no permitirán que nuestros coches excedan la velocidad máxima

 

 

 

 

 

La noticia lleva ya años sobrevolando al sector del automóvil y, más pronto que tarde, se convertirá en realidad:

nuestros coches incorporarán limitadores de velocidad que serán capaces de frenar nuestros coches para no superar los límites.

 

 

El camino hacia la siniestralidad 0 que ya persiguen todas las sociedades y el avance en la industria así lo apuntan y nada parece que lo remediará.

 

 

De hecho, en Europa ya se contempla por ley en los coches nuevos la instalación de los sistemas ISA

(Asistentes de Velocidad Inteligente), para ayudar en la conducción dando un paso más al clásico limitador y control de crucero, actuando sobre la

centralita del motor, conectando el sistema al reconocimiento de señales e impidiendo que los vehículos sobrepasen ciertas velocidades.

 

 

Estos ya es realidad y es cuestión solo legal y de tiempo que, de forma automática, se obligue desde las autoridades a contar con ellos

para no sobrepasar nunca los límites en las carreteras.

 
 
 

Estados Unidos avanza hacia la limitación automática de velocidad en los coches

Con esta realidad ya en Europa, en Estados Unidos se quiere incluso avanzar más, activando antes estas medidas.

 

 

Si hace solo unas semanas un senador del estado de Nueva York ya avisó de que, próximamente, “si alguien tiene un historial demostrado de exceso de velocidad en las calles de la ciudad,

literalmente le obligaremos a reducir la velocidad instalándole obligatoriamente en su coche un limitador activo de velocidad”, ahora es

California la que apuesta por estos nuevos controladores.

 

 

 

 

 

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Nuevas leyes quieren revolucionar la seguridad con la instalación de limitadores de velocidad activos en los coches.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/limitadores-velocidad-activos-no-permitiran-nuestros-coches-excedan-limites-maximos_289041_102.html

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Y es que un senador de este importante estado norteamericano acaba de presentar también un proyecto de ley que proponer ya el

uso de tecnología de Inteligencia Artificial para evitar que los conductores excedan los límites de velocidad en sus carreteras

hen más de 10 millas por hora, que es el equivalente a 16 km/h.

 

 

La intención es que se convierta en una norma para todos los vehículos vendidos a partir de 2027, es decir, en menos ya de 3 años.

 
 

Scott Weiner es el senador que ha lanzado ya este proyecto de ley, que intenta dotar a los vehículos de los sistemas de Inteligencia Artificial

necesarios para identificar los límites de velocidad y hacerlos cumplir.

 

 

Estos vehículos deberían además contar ya en 2027 con tecnología GPS y cámaras a bordo para detectar los límites y excesos de velocidad.

 

 

Presentada la medida como proyecto de ley con el número 961, la iniciativa pretende impulsarse, primero, emitiendo advertencias audibles, visuales y hápticas al conductor

para, ya en última instancia y si no se ha hecho caso al aviso, terminar limitando la velocidad para que nunca exceda ese margen de 16 km/h

sobre el límite máximo permitido en la vía por la que se circule.

 
 

Ante las críticas ya recibidas de muchas asociaciones de automovilistas que acusan a esta norma de contraria a la libertad, el senador Weiner asegura que

“no creo que sea en absoluto una extralimitación, y no creo que la mayoría de la gente lo vea como una extralimitación, tenemos límites de velocidad

y creo que la mayoría de la gente apoya los límites de velocidad porque la gente sabe que la velocidad mata”.

 

 

El senador de California concluye advirtiendo que cree que “si le preguntas a alguien si la gente necesita conducir a más de 10 millas por hora por encima del límite

de velocidad, asumiendo que no eres un vehículo de emergencia que está exento de la multa, creo que la mayoría de la gente diría que

no, no quiere que los conductores conduzcan a más de 10 millas por hora en mi vecindario”.

 

 

Veremos finalmente si se aprueba y entra en vigor.

 

 

 

 

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Velocidad máxima

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/limitadores-velocidad-activos-no-permitiran-nuestros-coches-excedan-limites-maximos_289041_102.html

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29 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Flechas de retorno de la vía: Todo lo que necesitas saber

 

Las flechas de retorno de la vía avisan de un peligro inminente en caso de estar adelantando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Flechas de retorno de la vía

 

 

 

 

 

Las marcas viales representan un papel relevante en la reglamentación del tráfico, las flechas de retorno son unas de estas señales

y representan parte de la seguridad que debemos propiciar en la carretera cuando conducimos.

 

 

Generalmente, estas flechas nos avisan del final de las zonas con líneas discontinuas o zonas de adelantamientos

y que se debe retornar al carril correspondiente.

 

 

Veamos cuál es el significado y la importancia que tienen estas flechas. 

 
 
 

¿Cómo es la flecha de retorno?

En las carreteras convencionales de doble sentido, donde las oportunidades de adelantamiento son limitadas, las flechas de retorno son importantes.

 

 

Estas señales encuentran su lugar entre las líneas discontinuas que dividen los carriles, permitiendo a los conductores que circulan

por la derecha adelantar temporalmente invadiendo el carril contrario. 

 
 
 

La importancia de la flecha de retorno

¿Qué nos comunica esta flecha? Su presencia indica que debemos volver al carril derecho sin importar la situación actual.

 
 

En vías secundarias, donde las zonas de adelantamiento están estratégicamente ubicadas en lugares con excelente

visibilidad, la flecha de retorno alerta a los conductores sobre la inminente finalización de estos espacios seguros.

 

 

Imagina adelantar y, de repente, encontrarte con una curva, la línea discontinua se convierte en continua, prohibiendo

cualquier intento de adelantamiento.

 

 

Las flechas de retorno, sirven para recordarnos la obligación de regresar al carril adecuado antes de que sea tarde.

 
 
 

Diferencia entre la flecha de retorno y la flecha de salida en la vía

La flecha de retorno en la vía indica a los conductores que deben regresar al carril derecho, generalmente porque se acercan

a un tramo donde está prohibido adelantar.

 

 

Por otro lado, la flecha de salida indica el lugar donde los conductores pueden iniciar el cambio de carril para tomar una salida.

 

 

 

Condiciones y seguridad

Es fundamental comprender que estas señales no son adornos, su presencia responde a la necesidad de mantener la seguridad en la carretera.

 

 

Adelantar en áreas sin visibilidad adecuada puede resultar peligroso, y las flechas de retorno señalan el momento preciso para retornar al carril derecho.

 

 

Ignorar esta indicación no solo implica una violación de las normas de tráfico, sino que también puede dar lugar a situaciones peligrosas y colisiones.

 
 
 
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