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Publicaciones recomendadas

8 de enero de 2024

 

 

 

 

Hasta 3.000 € de multa por una acción muy habitual y que vemos casi a diario en nuestros coches

 

Una nueva ordenanza municipal podría multar ya en España por hechos que hasta ahora no se sancionan habitualmente.

La necesidad de reformar las normativas de limpieza podría generar multas de entre 750 y 3.000 euros por muchas acciones habituales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 3.000 € de multa por una acción muy habitual y que vemos casi a diario en nuestros coches

 

 

 

Seguro que tú también lo padeces habitualmente y te causa muchas molestias, porque es una acción de lo más habitual en pueblos y ciudades de toda España.

 

 

Hablamos de subirte a tu coche aparcado en la calle y encontrarte, ya a bordo, con una octavilla de publicidad en tu parabrisas, generalmente sujeta por las escobillas de los limpias.

 

 

Esta situación, que ya de por sí obliga en muchas ocasiones a tener que parar o volver a salir del coche para quitarla ya que resta visibilidad, también se convierte en un problema

cuando hiela o llueve, deshaciendo el papel además por el cristal, algo que luego encima cuesta mucho limpiar.

 

 

Pues bien, esta práctica que tanto fastidia y es por otro lado tan habitual de la publicidad callejera podría tener los días contados.

 

 

Al menos, en la ciudad de Sevilla, donde

el Ayuntamiento ya avisa de que realizar estas acciones pueden conllevar durante este año sanciones de entre 750 y 3.000 euros de multa económica al considerarse una infracción grave.

 
 

Así lo contempla la nueva reforma de normativa de limpieza de Sevilla, de momento expuesta en un borrador que se debatirá municipalmente y al que ha tenido acceso el diario El Español.

 

 

Este documento recoge textualmente que “se prohíbe de forma expresa la colocación de octavillas publicitarias y similares en los vehículos estacionados en la vía pública”.

 

 

Tal cual.

 
 

El proceso para reformar la normativa de limpieza de la ciudad ya ha iniciado el trámite de debate y posterior aprobación en el Ayuntamiento de Sevilla

y contempla, además de esta curiosa medida, otras también que hasta ahora no se sancionaban y, del mismo modo, son también habituales.

 

 

Escupir u orinar en la calle, o revolver en los contenedores pasa a estar igualmente prohibido, ya que esos residuos se consideran ya propiedad

del Ayuntamiento que prevé un necesario reciclaje.

 
 

La normativa también quiere establecer como prohibido tirar obviamente basura al suelo o “sacudir ropas y alfombras” sobre la vía pública.

 

 

También regar si el agua llega a los viandantes y solo entre las 00:00 y las 8:00 horas, así como arrojar restos de poda o similar a las calles.

 

 

El borrador de normas de limpieza también impedirá poner carteles y pegatinas en los contenedores

y establecerá como obligatorio reciclar para la separación de residuos.

 

 

Otra de las novedades afectará a los alquileres de apartamentos turísticos, que a partir de la aprobación del texto exigirán tener al menos un cartel con las normas para tirar la basura,

debiendo también indicar a los inquilinos dónde están los contenedores más cercanos para que puedan tirar sus residuos.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-3000-multa-por-accion-muy-habitual-vemos-casi-diario-en-nuestros-coches_288086_102.html

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10 de enero de 2024

 

 

 

 

¿Tendrán que hacer un curso los que ya conducen motos con el permiso B? La DGT nos responde

 

La DGT ha anunciado su intención de implantar un curso obligatorio para los conductores que quieran

conducir una moto de 125 cm3 que tengan el permiso B.

Hasta ahora no era necesario el curso.

¿Tendrán que hacer un curso los que ya conducen motos con el permiso B?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tendrán que hacer un curso los que ya conducen motos con el permiso B, La DGT nos responde

 

 

 

 

La semana pasada conocimos que la DGT va a implantar un curso obligatorio para los conductores con permiso B que conducen motos de hasta 125 cm3.

 

 

El motivo esgrimido es la alta siniestralidad de las motocicletas.

 

 

En 2023 fallecieron en carretera 299 motoristas, 45 más que en 2022.

 

 

Desde 2012 es el único medio que ha aumentado la siniestralidad, un 37 por ciento.

 

 

¿Tendrán que hacer un curso los que ya conducen motos con el permiso B?

 

 

Desde hace unos años los conductores con un permiso B de más de tres años de antigüedad

pueden conducir motos de hasta 125 cm3 como si tuvieran un permiso A1

sin necesidad de examen ni curso de conducción.

 

 

La legislación española lo adoptó

después de que fuera aprobado por una directiva europea de 2006, pero dejaba en manos de cada estado hacer esta convalidación o no.

 

 

Por eso en ningún caso figura que los conductores con permiso B tengan el A1.

 
 

Pero esto va a cambiar.

 

 

Los conductores que quieran conducir una moto de hasta 125 cm3 con su permiso B1

podrán seguir haciéndolo, pero pasando un curso obligatorio.

 

 

En nuestro entorno algunos países, como Francia, ya tienen en marcha un curso teórico y práctico

de unas horas. De momento no se conoce la letra pequeña

de esta medida en la que ya está trabajando la DGT, requiere la modificación

del Reglamento de Conductores para poder implementarla.

 
 

Muchas son las dudas planteadas en los conductores, y si bien desde la DGT nos dicen que es pronto

para conocer la medida en detalle, sí nos confirman desde la DGT es que “no tendrá carácter retroactivo”.

 

 

Así, los conductores que hagan uso de su permiso B para llevar su moto de hasta 125 cm3 no tendrán que realizar el curso.

 

 

 

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El sistema francés

¿Cómo podría saberse quienes no están obligados?

 

 

Pere Navarro ya ha comentado su predilección por el sistema francés, de forma que podría hacerse como allí.

 

 

En el país vecino tienen La formación de 7 horas

(La Formation de 7 heures), que permite a los titulares de la licencia B obtener la categoría A1.

 

 

Consta de 3 fases: 2 horas de teoría, 2 de práctica fuera de tráfico y 3 de práctica en circulación.

 

 

La imparte una autoescuela o asociación reconocida por la DGT francesa.

 

 

Una vez realizado el curso se expide un certificado que debe ser exhibido

cuando los agentes lo requieran.

 
 

En el momento de su entrada en vigor, en 2011 estaban exentos de la realización de este curso los titulares de permiso B

que hubieran asegurado o utilizado una motocicleta ligera

durante los cinco años anteriores a la fecha de entrada en vigor de la normativa.

 

 

Es decir, en la legislación española podría ponerse como condición para la no realización del curso esta circunstancia. 

 

 

 

 

 

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Las motos pueden se rmuy peligrosas, especialmente en aquellos lugares donde hay un tráfico de alta densidad

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tendran-hacer-curso-ya-conducen-motos-con-permiso-b-dgt-nos-responde_288229_102.html

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10 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT confirma cambios en el carnet para los conductores mayores

 

Habrá cambios en el carnet de conducir para los conductores mayores de 65 años.

Así lo ha confirmado ya la DGT, que podría introducir nuevas pruebas psicotécnicas

y cambiar su vigencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT confirma cambios en el carnet para los conductores mayores

 

 

 

Lo viene advirtiendo la DGT desde hace varios meses, pero parece que

el cambio en el carnet de conducir para los conductores mayores de 65 años está cada vez más cerca.

 

 

El máximo organismo de Tráfico quiere, en primer lugar, acortar los plazos de renovación, y en

segundo lugar, introducir nuevas pruebas.

 

 

Actualmente, y tras los cambios introducidos el año pasado, los mayores de 65 años deben renovar su carnet de conducir

cada 5 años, mientras que los mayores de 70 años ya están obligados a hacerlo cada 2 años.

 
 

También deben someterse a unas pruebas específicas, que cuenta con varias fases, y en las que, entre otras

cosas, se revisa con detenimiento el estado de rigidez de los músculos y de las articulaciones para comprobar

que son capaces de realizar ciertos movimientos sin ningún problema;

se ponen a prueba sus reflejos, su vista y su audición;

se mide la capacidad de reacción del conductor y se vigila que no tienen ninguna de las enfermedades cardio-respiratorias con las que está prohibido conducir.

 

 

 

 

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La DGT advierte de cambios importantes en el carné de conducir a los conductores mayores de 65 años

 

 

 

 

La DGT cambiará el carnet de conducir para conductores mayores

La DGT tiene preparadas muchas novedades para 2024, entre ellas introducir la conducción acompañada a partir de los 17 años o un curso obligatorio

para poder conducir motos de hasta 125 cc con el carnet de conducir de tipo B.

 
 

Otra novedad importante sería la de modificar el carnet de conducir para personas mayores.

 

 

Así, la DGT, a través de su subdirectora de Educación y Formación Vial, María José Aparicio, ha confirmado que

el objetivo es realizar estas modificaciones cuanto antes.

 

 

Durante un coloquio sobre obstáculos que restringen la movilidad de los ancianos y sus necesidades en el marco de la Vial Week, organizado por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas

(CNAE), Aparicio habló sobre la renovación de licencias de conducir.

 

 

En opinión de la subdirectora de la DGT, recogida ya por El Cronista,

“El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años.

 

 

Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas.

 

 

En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años.

 

 

Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población".

 
 
 
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La DGT quiere acortar así es el plazo de renovación del carné en los conductores mayores

 

La DGT quiere acortar el plazo de renovación del carné en los conductores mayores

 

 

 

 

Aparicio también ha advertido sobre la merma de capacidades psicofísicas y a la renovación de los permisos de conducción.

 

 

"Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos",

ha confirmado la funcionaria, quien también ha insistido en la

necesidad de "proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad".

 

 

 

Esto es lo que dicen los expertos

Para Marcelo Cornellá, presidente de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores (FEDEPEM),

esta medida es totalmente injusta.

 

 

Según recoge la Cope, Cornellá afirma que

no tendríamos que poner el listón en la edad, sino en la capacidad que tenemos para poder conducir.

 

 

Creo que si las pruebas psicotécnicas fueran más serias, reduciría el tema de los accidentes".

 

 

Por otro lado, José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Vial Week, hace referencia a un estudio que hace hincapié en la

salud vial de aquellos conductores mayores de edad y afirma que

"Debe haber una promoción de la movilidad de los mayores, ya que no estamos hablando de una cuestión de edad sino de salud.

 

 

Ha cambiado la imagen de nuestros mayores.

 

 

La esperanza de vida ha aumentado y los mayores de 65 se mueven de forma distinta.

 

 

Además, no son nativos tecnológicos, pero nos tenemos que dirigir a ellos, por eso es importante el aprendizaje social y generacional.

 

 

Tenemos que acompañarlos en esa transición, porque tienen que seguir aprendiendo".

 

 

 

 

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El presidente de la CNAE, Enrique Lorca, por su parte, confirmó que desde su organización son

"partidarios de que, cada cierto tiempo y coincidiendo con la renovación del permiso de conducir, pudiera haber

algún tipo de actualización, que sirviera para ayudar a las personas que han perdido conocimientos".

 

 

Mientras que, el secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ha manifestado que

"la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades;

a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas".

 

 

 

 

 

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Señor conduciendo

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-cambios-en-carnet-conductores-mayores_288215_102.html

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11 de enero de 2024

 

 

 

 

Cómo va a ser la nueva prueba de la DGT para conducir motos con Carnet B y a quiénes afectará

 

La DGT comenzará a obligar a sacarse un curso para poder conducir motos de hasta 125 cc a

pesar de contar con el carnet de tipo B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo va a ser la nueva prueba de la DGT para conducir motos con Carnet B y a quiénes afectará

 

 

 

Hasta ahora, las motos de hasta 125 cc se podían conducir con el carnet de conducir tipo ‘B’

sin necesidad de nada más. Sin embargo, la DGT va a obligar a sacarse un cursillo para poder hacer uso de estas motocicletas sin el carnet específico de motos.

 

 

 

Desde el Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el encargado de anunciar estas modificaciones en el reglamento vial.

 

 

Entre las medidas destacadas se encuentra la prohibición de conducir motos con el carnet de vehículos de hasta 3.500 kilogramos, ósea el B.

 

 

Esto es algo muy común, de lo que muchos conductores se han aprovechado pero que ya no será válido.

 

 

Según el propio ministro, se considera necesario que aquellos que quieran conducir una moto, deban tener un conocimiento previo

de estos vehículos al no contar con cuatro ruedas.

 
 

Esto puede suponer un antes y un después teniendo en cuenta que mucha gente se sacaba el carnet de conducir normal para poder

usarlo de manera doble, algo que, a partir de este 2024, cambiará y no será tan sencillo de hacer.

 
 

Además, Grande-Marlaska ha destacado la opción de los menores de 17 años a conducir un coche siempre y cuando vayan acompañados de un adulto mayor de 24 años

con más de 5 años de antigüedad en el carné de conducir.

 

 

 

 

 

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Las motos y su buena circulación son claves, especialemnte en los ámbitos urbanos de una gran densidad

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-va-ser-nueva-prueba-dgt-conducir-motos-con-carnet-quienes-afectara_288304_102.html
 

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Prueba

La prueba obligatoria para motos de hasta 125cc está inspirada en el modelo francés que ha durado más de diez años.

 

 

Esta constaría de tres pruebas: teoría, examen escrito y prueba en tráfico real, tal y como aseguran desde ‘Marca’.

 

 

Tendría una duración de 7 horas, divididas en dos para cada una de las primeras partes y tres para la última.

 

 

Todas ellas son claves, ya que, en caso de no pasar una, no podrás seguir con el examen. Lo que no se ha confirmado es si todas las partes serán obligatorias para los nuevos conductores, aunque

la prueba de tráfico será el requisito clave para todo como lo es en el resto de los carnets.

 

 

A su vez, el ministro también establecerá a obligación del uso de guantes para aquellos conductores de vehículos de dos ruedas.

 

 

También se aumentarán en un 10% los controles de alcoholemia en carreteras, haciéndose extensivos a los conductores de monopatines eléctricos que ya son un habitual en las ciudades.

 

 

Todas estas decisiones se basan en datos de la Dirección General de Tráfico que hacen indicar que los motoristas son el único grupo de conductores que han

experimentado un aumento en el porcentaje de siniestralidad.

 
 
 

No tendrá carácter retroactivo

Eso sí, lo que de momento parece confirmado también es que la medida

 “no tendrá carácter retroactivo”, según nos han contado fuentes de la DGT. 

 

 

Así, los conductores que ya hacían uso de su permiso B para llevar su moto de hasta 125 cm3 no tendrán que realizar el curso.

 

 

 

 

 

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La DGT anuncia un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cc con el carné de conducir B

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-va-ser-nueva-prueba-dgt-conducir-motos-con-carnet-quienes-afectara_288304_102.html

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11 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT podría implantar nuevas matrículas en los coches ya en 2024

 

La DGT está inmersa en una gran actualización que adapte sus normas a los tiempos actuales y en

este caso podrían implantar nuevas matrículas ya desde este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT podría implantar nuevas matrículas en los coches ya en 2024

 

 

 

 

La DGT quiere iniciar un sistema de cambio significativo en el sistema de matriculación de vehículos.

 

 

Tal y como iforman hoy desde  La s..ta, sería el cuarto que se hace en los últimos 120 años de historia en España

a pesar de que se considere una modificación de gran relevancia y necesidad.

 

 

 

1900s

Es natural que las matrículas vayan cambiando a lo largo de la historia, sobre todo, porque se ponen sistemas de numeración que, aunque sea después de muchos años, en algún

momento terminan por acabarse, obligando, en este caso a la Dirección General de Tráfico a instaurar uno nuevo.

 
 

Las matrículas llegaron a España en los años 1900, con un sistema provincial numérico que constaba de una, dos o tres letras, seguidas de hasta seis cifras,

siguiendo el formato XXX-000000.

 

 

De hecho el último vehículo registrado con este tipo de placa fue un Renault 8 madrileño con la matrícula M-999999.

 
 
 

1970s

En el año 71, se implementó un sistema provincial alfanumérico que redujo la numeración a cuatro cifras y añadió una letra, siguiendo el formato XX-0000-X,

sistema que acabo siendo quitado en el año 2000.

 

 

La última matrícula de este formato fue M-6814-ZX también de la capital española.

 
 
 

Presente

El sistema actual está regido por la Unión Europea tal y como queda claro viendo la tira azul a la izquierda con las estrellitas encima de la E de España.

 

 

Este, consiste en el uso de cuatro número y tres letras de cara a permitir en torno a 92 millones de combinaciones distintas.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-podria-implantar-nuevas-matriculas-en-coches-ya-en-2024_288281_102.html
 

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Actual formato de las matrículas españolas

 

 

 

Futuro

No obstante, la DGT está trabajando ya en modificar el formato, mientras que en las placas se ve la MLB actual.

 

 

Las alternativas son diversas como introducir un quinto número en lugar de los cuatro actuales, incluso sugiriendo la idea de agregar no s

olo un quinto número sino una cuarta letra, buscando solucionar el fin de las combinaciones que se espera en las matrículas españolas los próximos años,

y eso que no se están vendiendo una gran cantidad de coches.

 
 

Otro rumor es el de que la DGT pueda

permitir que los usuarios personalicen sus matrículas siguiendo el ejemplo de otro países como Dubái.

 

 

A pesar de que esta medida podría generar nuevas fuentes de ingresos, parece que no es del todo viable.

 

 

Lo que tenemos que tener claro es que la Dirección General de Tráfico ya está inmersa en la búsqueda de un nuevo sistema en colaboración con la UE, que se deberá implantar

cuando el actual formato llegue a su fin, algo que podría ocurrir este mismo 2024, teniendo en cuenta que ya vamos por la MLB.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-podria-implantar-nuevas-matriculas-en-coches-ya-en-2024_288281_102.html

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12 de enero de 2024

 

 

 

 

 

La DGT multará ya a los conductores que utilicen así los intermitentes

 

Ciertos comportamientos respecto al uso de los intermitentes están en entredicho y

hoy os vamos a mostrar cómo va a ser castigado por la DGT su no utilización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT multará ya a los conductores que utilicen así los intermitentes

 

 

 

 

La DGT ya está aplicando multas por no usar los intermitentes a todos aquellos conductores que, claramente sean pillados no haciéndolo ya que, se trata

de algo difícil de controlar al tratarse de una acción muy común entre los usuarios de las vías de circulación en España.

 

 

 

 

Intermitentes

Los intermitentes o, en algunos sitios conocidos como direccionales o señalizadores de giro, y cuentan con un papel fundamental en los vehículos

y la circulación, al indicarlas intenciones del conductor al cambiar de dirección o carril, algo que puede evitar accidentes, bien de

coches o incluso hablando de los peatones, atropellos por no haberse usado.

 

 

 

 

 

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Usar los intermitentes correctamente es un deber para ayudar a que la circulación en vías de cualquier tipo sea más fácil

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multara-ya-conductores-utilicen-intermitentes_288375_102.html
 

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Multas

La acción de no usar el intermitente comenzará a ser penada con sanciones de hasta 200 euros dependiendo de cómo haya sido la acción

y dependiendo de la gravedad que los agentes consideren que tenga.

 

 

Esta medida está en estipulada en las normativas y cuenta con el objetivo de fomentar la seguridad vial

y prevenir los accidentes de tráfico que puedan causar estas acciones ilegales.

 
 
 

Otros usos ilegales

A continuación, te dejamos una lista de diversos malos usos de los intermitentes, ya sea de uno o de

los dos, con el botón conocido como ‘Warning’ que se ven habitualmente:

 
 
  • Poner el intermitente izquierdo cuando quieres que un coche se quite de delante del carril izquierdo para seguir adelantando.

 

 

  • Después de pasar a un coche, ponerle el intermitente derecho como una indirecta hacia dónde debe colocarse, ya que estos están hechos con la única intención de comunicar tu siguiente movimiento.

 

 

  • Usar los conocidos como ‘Warning’ para señalizar una parada o un mal aparcamiento momentáneo como el famoso ‘doble fila’ y no ser multado.

 

 

  • Usar los ‘Warning’ para poder señalizar un parón en una vía de alta velocidad. Según la Dirección General de Tráfico, las luces de freno sirven para cumplir con esta función.

Este movimiento aún se enseña en algunas autoescuelas y, aunque puede evitar accidentes no está estipulado en el Código de Circulación (CC).

 

 

  • A pesar de no estar prohibido, no se obliga a poner el intermitente izquierdo en una rotonda para señalizar que aún no vas a salir ya que, si no lo tienes puesto se da por hecho que vas a continuar.

 

 

 

Recalcar

Es necesario insistir en que además de para evitarte una dolorosa sanción, también puede ser crucial a la hora de evitar un accidente, avisando a los coches de delante,

detrás, del lado derecho o izquierdo nuestro siguiente movimiento de cara a que no coincidan o a que la otra persona tenga el comportamiento correcto al volante,

pudiendo mantener un flujo ordenado en las carreteras de nuestro país.

 

 

Por lo que, desde Autopista te aconsejamos que, a pesar de parecerte una tontería los uses.

 

 

Los nuevos coches que cuentan con ‘mantenimiento de carril’ no te dejan salir del mismo a no ser que lo indiques previamente con

los intermitentes, ayudando a una buena circulación.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multara-ya-conductores-utilicen-intermitentes_288375_102.html

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12 de enero de 2024

 

 

 

 

¿El final de las motos de 125?

Consecuencias del curso obligatorio de la DGT para poder conducirlas

 

El anuncio por parte de la DGT de un curso obligatorio para poder conducir motos de 125 cm3 ha caído como

un jarro de agua fría en el sector de las 2 ruedas, que ve cómo puede perjudicar

ya la movilidad de este tipo de vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las consecuencias del curso obligatorio de la DGT para poder conducir motos de 125

 

 

 

Nunca llueve a gusto de todos. Y este último es un claro ejemplo.

 

 

Hace solo unos días el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba, entre otras medidas

para 2024, un curso obligatorio para todos aquellos conductores que tienen el carnet B y que quieran conducir una moto de 125 cm3.

 

 

Y las primeras reacciones, como es lógico, no se han hecho esperar.

 

 

Mientras que la Asociación Nacional de Motoristas ve con buenos ojos esta medida, otra asociación, en este caso la de Empresas del

Sector de Dos Ruedas, Anesdor, cree que “no son las mejores”

ya que perjudicarán al sector y a la movilidad de los vehículos ligeros.

 
 
 

El curso obligatorio para conducir motos de 125 cm3 no es “la mejor medida”

La DGT ha anunciado importantes novedades para el 2024, y una de ellas es un curso obligatorio que tendrán que realizar todos aquellos conductores que tengan

el carnet B y que quieran conducir también una moto de 125 cm3.

 

 

Para el presidente de Anesdor, Jordi Bordoy,

"No entendemos que la semana pasada el ministro Grande-Marlaska anunciase algunas medidas que consideramos no

son las mejores para frenar los datos de la siniestralidad en nuestras carreteras,

medidas que no aportan soluciones, pero que sí tendrán un impacto económico muy negativo en nuestro sector.

 

 

Más aún, tendrán impactos importantes y perjudiciales”.  

 

 

 

 

 

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Anesdor cree que esta medida "no es la mejor" y perjudicará al sector

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/el-final-motos-125-consecuencias-curso-obligatorio-dgt-poder-conducirlas_288350_102.html
 

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Frente al argumento esgrimido por la DGT y que habla ya de un aumento importante en la siniestralidad en carretera de este tipo de vehículos, el secretario general de

Anesdor, José María Riaño se ha encargado de desmentirlo.

 

 

Durante la presentación de las cifras de crecimiento del sector de la dos ruedas en 2023, Riaño ha mostrado un gráfico con la frecuencia de siniestralidad recogido por las aseguradoras y que muestra que

el perfil de los conductores con el carne B es "de los perfiles que mejor se comporta", con un 8% de frecuencia de siniestralidad, frente "al casi 12% que presenta el carné A1,

que es el que se utiliza para conducir esas mismas motos, pero habiendo superado un examen teórico y un examen práctico", ha indicado Riaño.

 
 

El secretario general de la asociación sí ha valorado positivamente algunas de las medidas anunciadas por la DGT, como el curso de recuperación de

puntos específicos de moto, los cursos voluntarios de seguridad vial o el uso de guantes homologados para circular por carretera.

 

 

Y sobre el uso de un casco integral o modular en carretera, señala que ya es usado por la mayoría de los motoristas

y advierte de que "puede preocupar" el detalle de cómo se aplique esta medida, ya que

"la frontera entre la carretera y el urbano es a veces complicada de distinguir".

 

 

 

Una medida que afecta a todo el sector y a las rentas más bajas

Para Riaño esta nueva medida "afecta a todo el sector" e impacta en la recuperación industrial de la moto en España, sobre todo la de los vehículos ligeros eléctricos como son los scooters, los cuales son los más utilizados por las plataforma de motosharing.

 
 
 
 
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el 98% de las motos eléctricas que se están vendiendo en 2023 son motos de esta categoría (B-A1)

 

El 98% de las motos eléctricas que se están vendiendo en 2023 son motos de esta categoría (B-A1)

 

 

 

 

"El motosharing se vería especialmente perjudicado y es una nueva forma de movilidad compartida que todos queremos que se desarrolle...

 

 

Se vería tremendamente perjudicada la movilidad eléctrica, el proceso de electrificación.

 

 

Casi la totalidad, el 98% de las motos eléctricas que se están vendiendo en 2023 son motos de esta categoría (B-A1)", ha incidido Riaño.

 

 

Además, ha explicado que se afectaría con esta medida a varios sectores de la población como las rentas más bajas,

ya que las pequeñas motos son el vehículo motorizado más económico, así como a los colectivos de trabajadores de

“food delivery” o de reparto de última milla.

 

 

Entre las medidas propuestas por Anesdor para mejorar las cifras de siniestralidad entre los motoristas, se incluyen

grupos de trabajo con expertos en los que el sector pueda participar y donde se evalúen las políticas de seguridad vial para los motoristas, además de

"más y mejores estudios" en profundidad para lograr "políticas integradoras".

 
 

Riaño concluye diciendo que "El sistema seguro es no atacar solo a los conductores.

 

 

Necesitamos vehículos más seguros, conductores más seguros, carreteras más seguras".

 

 

 

 

 

 

"Una moto, por el hecho de ser más pequeña, no deja de ser peligrosa" para la Asociación Nacional de Motoristas.

 

"Una moto, por el hecho de ser más pequeña, no deja de ser peligrosa" para la Asociación Nacional de Motoristas.

 

 

 

“No es lo mismo conducir un coche que una moto”

La Asociación Nacional de Motoristas, por otro lado, sí ha dado la bienvenida a esta medida, una reivindicación que llevan tiempo pidiendo porque, según ha explicado su presidente a EFE

“no es lo mismo conducir un coche que una moto, por pequeña que sea, para lo que se requiere una pericia y unos conocimientos técnicos específicos.

 

 

El presidente de la Asociación Nacional de Motoristas, según recoge La Nueva España, califica de

"auténtica barbaridad" permitir que una persona sin ningún tipo de conocimiento sobre motos pueda conducir una de ellas simplemente por tener el carné B (turismos)

con una antigüedad de tres años, por lo que aplaude la medida, que, a su juicio, se debería haber adoptado hace mucho tiempo.

 
 

Reyes ha explicado que una motocicleta por el hecho de ser de baja cilindrada no deja de ser peligrosa.

 

 

"Con que recibas un golpe a 20-25 km/h puedes morir", ha advertido.

 

 

Estos cursos también han recibido el beneplácito de las víctimas de tráfico ya que "Hay gente que no sabe ni ir en bicicleta y se atreve a comprarse una moto",

como asegura a EFE el presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes, quien incide en la importancia de la formación para evitar accidentes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/el-final-motos-125-consecuencias-curso-obligatorio-dgt-poder-conducirlas_288350_102.html

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