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23 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Alerta temporal de nieve: qué significan los niveles negro, rojo, amarillo y verde en las carreteras

 

En pleno temporal de frío y nieve es conveniente saber el significado de los niveles de circulación negro, rojo, amarillo y verde en las carreteras. Toma nota.

 

 

 

 

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Qué significan los niveles de circulación negro, rojo, amarillo y verde cuando hay nieve en las carreteras

 

 

 

A falta de algo menos de un mes para que comience oficialmente el invierno, España ya está viviendo el primer temporal de frío y nieve. En días anteriores, tanto la DGT como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisaron de la bajada de temperaturas y de la posibilidad de nevadas en cotas relativamente bajas por diversos lugares de nuestro país, algo que efectivamente está sucediendo en las últimas horas viéndose afectada la circulación en un buen número de carreteras.

 

 

En este artículo -El importante aviso que lanza la DGT a todos los conductores si usan el coche estos días-, se incluyen varios consejos y recomendaciones de la Dirección General de Tráfico a los conductores si durante los próximos días tienen que usar su coche privado. En el caso de que se tenga que usar el vehículo de forma obligatoria, la planificación del viaje, llevar cadenas para la nieve (o tener montados en el coche neumáticos de invierno) o tener siempre cargado el teléfono móvil se perfilan como unos buenos aliados que pueden ayudar a solventar una situación complicada en carretera ante una posible e intensa nevada.

 
 

Por otro lado, también es más que recomendable informarse en todo momento del estado de circulación de las carreteras a través de las diferentes vías de comunicación que tiene la DGTen este enlace https://infocar.dgt.es/etraffic/ puedes consultar en tiempo real las diferentes incidencias meteorológicas y de circulación de todas las carreteras de nuestro país-.

 
 
 

Los niveles de circulación cuando hay nieve en las carreteras DGT y Ministerio del Interior

 

Los niveles de circulación cuando hay nieve en las carreteras (Imagen: DGT y Ministerio del Interior)

 

 

 

Ahora bien, cuando la nieve hace acto de presencia en las carreteras, existen varios niveles de circulación que se categorizan por diversos tipos de colores. Cada uno de estos colores y sus significados son los siguientes:

 

 

  • Nivel negro: indica que en la carretera hay muchísimo espesor de nieve, algo que dificulta e impide el tránsito de todos los vehículos por la que la circulación queda totalmente prohibida y se cierra al tráfico el tramo afectado. En el caso de que un automovilista se quede atrapado con su vehículo en una de estas vías, se recomienda utilizar la calefacción del motor, no abandonar el automóvil (si no hay un refugio cerca) e intentar colocar el vehículo lo más a la derecha posible para dejar paso y espacio a las máquinas quitanieves.
  • Nivel rojo: indica que en la carretera y en la zona donde está situada hay mucha acumulación de nieve y la circulación está prohibida a vehículos pesados (camiones, autobuses y vehículos articulados). El resto de los vehículos sí que pueden circular, pero con limitaciones (con cadenas para la nieve o neumáticos de invierno y a una velocidad máxima de 30 km/h).
  • Nivel amarillo: en este caso, hay una leve presencia de nieve en las carreteras y la circulación queda prohibida a camiones y vehículos articulados. Los turismos y los autobuses sí pueden circular, pero a una velocidad máxima de 60 km/h. Respecto a los consejos de conducción, desde la DGT recomiendan evitar maniobras bruscas (frenazos, acelerones, “volantazos”…) y reducir la velocidad con anterioridad (anticipar la conducción) antes de una bajada o descenso o antes de una curva.
  • Nivel verde: comienza a nevar en las carreteras indicadas y se empieza a acumular algo de nieve en los márgenes. Con este nivel de circulación, se recomienda conducir a una velocidad máxima de 100 km/h en autovías y autopistas y a 80 km/h en las carreteras convencionales. Los camiones y vehículos pesados sí pueden circular, siempre por el carril derecho y sin adelantar. Bajo estas condiciones, la DGT también recomienda evitar circular por puertos de montaña y estar atentos en todo momento a los boletines de información meteorológica.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/alerta-temporal-nieve-significan-niveles-negro-rojo-amarillo-verde-en-carreteras_246819_102.html

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24 de noviembre de 2021

 

 

 

 

La nueva multa de la DGT con pérdida de 6 puntos en el carné si adelantas así a los ciclistas

 

Dentro de poco, entrarán en vigor nuevas multas de la DGT con las que se perseguirá y se castigará más severamente determinadas infracciones, como por ejemplo, el adelantamiento indebido a los ciclistas.

 

 

 

 

 

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La nueva multa de la DGT con pérdida de 6 puntos en el carné si adelantas así a los ciclistas

 

 

 

Durante las últimas semanas, Autopista.es te ha venido informando de importantes cambios introducidos en la nueva Ley de Tráfico, que en la actualidad se encuentra en su proceso de tramitación parlamentaria, tras presentarse inicialmente en el Congreso de los Diput*dos y siendo sometida a varias enmiendas propuestas, que se harán realidad tras el visto bueno o no del Senado.

 

 

Algunos de los cambios más importantes que se plantean en la nueva Ley de Tráfico corresponden al endurecimiento de las multas y sanciones de determinadas acciones e infracciones al volante, que en la mayoría de los casos propuestos e incluidos en la nueva normativa que está a punto de aprobarse, incluyen una mayor pérdida de puntos en el carné de conducir.

 
 

En este caso, la DGT quiere poner especial foco en la protección de los colectivos más vulnerables en la circulación diaria de nuestras carreteras, siendo los ciclistas uno de los usuarios que se exponen a un número mayor de peligros. Por este motivo, desde Tráfico se plantea un cambio importante cuando los automovilistas adelantan a los ciclistas de forma indebida, es decir, sin respetar los reglamentarios 1,5 metros de distancia lateral de seguridad.

 
 

Con la normativa actual vigente, la sanción a los conductores que no respeten ese espacio lateral de seguridad de 1,5 metros al adelantar a un ciclista conlleva una pérdida de cuatro puntos en el carné. Con la nueva normativa que está siendo debatida en estos momentos en el Senado y que está a punto de aprobarse de forma definitiva, adelantar sin respetar esos 1,5 metros de separación lateral conllevará la pérdida de más puntos en el carné, en este caso, hasta 6. En el caso de la multa económica, todo apunta a que se mantendrán los 200 euros actuales.

 

 

Según se establece en la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (que en breve integrará nuevos cambios, sobre todo relativos al capítulo sancionador), en la sección s..ta relativa a cómo se deben realizar los adelantamientos y más concretamente, en el artículo 35.4, se explica cómo se deben efectuar de forma segura los adelantamientos a ciclistas: “El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.”

 

 

En el caso de los ciclistas, los nuevos cambios y enmiendas que contempla la nueva Ley de Tráfico que se aprobará dentro de muy poco también incluye una serie de obligaciones importantes para este colectivo, centradas principalmente a si circulan por aceras y zonas peatonales, algo que tienen totalmente prohibido desde el Reglamento General de Circulación de 2003. En esta ocasión, estas limitaciones concretas a los ciclistas adquirirán el rango de ley (y tipificadas como infracciones graves), por lo que si circulan por aceras y zonas peatonales podrán ser multados con hasta 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-multa-dgt-con-perdida-6-puntos-en-carne-si-adelantas-ciclistas_246921_102.html

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24 de noviembre de 2021

 

 

 

 

La multa de hasta 800 € por este elemento en mal estado, que la DGT va a sancionar más

 

La DGT pone el foco en esta pieza que, de mantenerla en mal estado, puede suponerte hasta 800 euros de multa.

 

 

 

 

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La multa de 800 euros que puede ponerte la DGT por no mantener este componente en buen estado

 

 

 

Mantener a los accidentes alejados de nuestras carreteras y reducir los accidentes de tráfico es uno de los grandes objetivos de la DGT para los próximos años. Como te hemos contado, la mayor parte de ellos se siguen produciendo por despistes al volante y la omisión del cinturón de seguridad sigue presente en buena parte de los accidentes mortales.

 

 

Pero aunque la DGT ya contempla un endurecimiento de las multas con la nueva Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial el organismo está aprovechando esta semana de mal tiempo para hacer hincapié en un elemento de seguridad clave, especialmente en situaciones de hielo o nieve: los neumáticos.

 

 

 

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Unos neumáticos en mal estado, ya sea por falta de dibujo, con una presión inadecuada o con golpes que pueden poner en riesgo su integridad, son muy peligrosos cuando las circunstancias no acompañan. Por ello, la DGT ha desplegado una campaña de control y concienciación para los conductores que, además, pueden sufrir multas de hasta 800 euros si éstos se encuentran en mal estado.

 
 

Como bien sabes, unos neumáticos sin el dibujo mínimo de 1,6 milímetros o con una presión inadecuada aumentan sensiblemente la distancia de frenada. Lo mismo sucede, aunque en menor medida, evidentemente, con los neumáticos de verano cuando los enfrentamos a estas condiciones adversas. Por ello, te recordamos las ventajas de montar neumáticos de invierno.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-hasta-800-por-este-elemento-en-mal-estado-dgt-va-vigilar-mas_246914_102.html

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25 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

El nuevo gran cambio de la DGT: tasa 0,0 de alcohol para determinados usuarios de vehículos

 

Ya queda menos para que entren en vigor todos los nuevos cambios de la nueva Ley de Tráfico, entre los que destacan la tasa de alcohol 0,0 que propone la DGT para determinados usuarios de vehículos.

 

 

 

 

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Un agente de la Guardia Civil en un control de alcohol y drogas en carretera

 

 

 

A lo largo de las últimos meses y semanas, Autopista.es te ha venido informando de sustanciales e importantes cambios en la nueva Ley de Tráfico, unas modificaciones que entrarán en vigor dentro de muy poco, puesto que en la actualidad están en pleno proceso de trámite de aprobación parlamentaria, tras el primer visto bueno del Congreso de los Diput*dos y el siguiente y final del Senado, que es casi inminente.

 

 

En los cambios principales que se plantean en la nueva Ley de Tráfico está un castigo más severo para algunas determinadas infracciones, como el del uso del móvil al volante y de otra serie de acciones indebidas que conllevarán una mayor pérdida de puntos en el carné de conducir.

 
 

En el caso de la presencia de alcohol en el organismo de los conductores, la intención de siempre tanto de la DGT como de un gran número de colectivos y asociaciones es la de la denominada tolerancia 0,0, es decir, que al ponerse a los mandos de cualquier tipo de vehículo el individuo en cuestión no haya bebido previamente ningún tipo de bebida alcohólica.

 
 

En ese objetivo final de tasa 0,0 para todos los usuarios de vehículos, en un primer momento y según las enmiendas que están siendo sometidas a debate en la actualidad en el Senado, se propone dar un primer paso y definitivo que afectaría a los usuarios específicos de determinados tipos de vehículos.

 

 

De forma específica, en la nueva normativa que se plantea, la medida de imponer una tasa 0,0 de alcohol afectaría a los usuarios menores de edad, que según la legislación vigente pueden conducir determinados vehículos, además de poder ponerse a los mandos tanto de bicicletas como de patinetes. Según la legislación vigente, desde los 16 años de edad ya se pueden conducir ciclomotores y, dentro de poco, también incluso podrían conducir los denominados como cuadriciclos pesados (vehículos con limitación de velocidad a 90 km/h en el nuevo permiso de conducir B1), según la propuesta realizada por el Instituto Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico, una iniciativa inicial que en un principio ha sido bien acogida por la propia DGT.

 

 

Con estos cambios que se plantean para los usuarios de vehículos menores de edad se modificaría, por tanto, el actual artículo 14 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que, por el momento, sigue vigente. Dicha ley en su artículo 14 –consulta aquí toda la normativa publicada en el BOE-, está redactado de forma explícita del modo siguiente: “No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine.” Con el cambio de normativa que se plantea al respecto, la modificación de dicho artículo 14 se completaría de la siguiente forma: “No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro”.

 
 

En la legislación actual vigente, se contemplan varias multas y sanciones para aquellos individuos que den positivo en un control de alcoholemia. En este artículo -Tasas de alcohol, multas y puntos que te restan del carné por haber bebido al volante-, tienes toda la información detallada al respecto.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-gran-cambio-dgt-tasa-00-alcohol-determinados-usuarios-vehiculos_247022_102.html

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26 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Anulada una multa en un límite de 30 km/h por no existir señal: ¿cuántas son ilegales?

 

Y llegó en Madrid: primera sentencia judicial que cuestiona las multas en vías urbanas con los nuevos límites de velocidad de 30 km/h por no existir señalización específica. Miles podrían recurrirse.

 

 

 

 

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Anulada una multa en un límite de 30 por no existir señal

 

 

 

Nuevo varapalo judicial entorno a multas de tráfico. Pero, esta vez, el cuestionado y organismo perjudicado no ha sido la DGT, como ha venido ocurriendo en los últimos meses con los márgenes de radar, la notificación de sanciones con una sola fotografía o los certificados de las cabinas. No, ahora ha sido el Ayuntamiento de Madrid el ente “castigado” por la justicia por la imposición de una de las más de 1.500 multas que ha impuesto ya debido a un exceso de los nuevos límites genéricos de velocidad urbanos de 30 km/h ya aprobados por la DGT.

 

 

Y es que una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Madrid ha estimado un recurso promovido por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), procediendo a anular una multa impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a un conductor que atribuía injustamente una infracción de velocidad por superar el nuevo límite genérico de 30 km/h. Se trata de la primera sentencia judicial que cuestiona este hecho, que además condena al Consistorio madrileño al pago de 200 euros de costas.

 
 

Según la denuncia, el conductor circulaba a 46 km/h por una vía donde, supuestamente, ya regía el nuevo límite genérico de 30 km/h, previsto hoy en el artículo 17 de la Ordenanza de Movilidad para las calles de un único carril. La multa, entonces, ascendía a 100 euros. Sin embargo, según se recoge en el Fundamento de Derecho tercero de la resolución judicial “la vía donde se formula la denuncia, Nuestra Señora de Valverde, no es una vía de un único carril por sentido como se puede comprobar en las fotografías aportada”, tal y como explica la AEA.

 
 
 

La mayoría de calles en ciudad tienen ya nuevo límite de 30 km/h

 

Algunas calles deben ofrecer señalización para poder aplicar los límites de 30 km/h si no le corresponden.

 

 

 

No existía señal que regulase el límite de velocidad de 30 km/h

La sentencia, por todo ello, asegura que “por consiguiente es necesario precisar y acreditar en el punto kilométrico que se comete la infracción cual es el límite concreto de velocidad. La carga de la prueba corresponde a la Administración, por lo que ante la ausencia de elemento probatorio suficiente, que acredite que en ese punto existía esa limitación y que con carácter previo existía una señal advirtiendo de la limitación, para destruir la presunción de inocencia, cumple la estimación del presente recurso administrativo.

 

 

Se da además la circunstancia que en esa misma calle el Ayuntamiento de Madrid ha sancionado ya, injustamente según dicta la sentencia, a otros 1.500 conductores madrileños que podrían ahora reclamar acogiéndose a esta misma sentencia judicial por no poder aplicarse este límite de velocidad al no existir señalización previa. La AEA ha informado además que “solicitará de nuevo al Alcalde de Madrid la realización de una auditoría de la gestión de las multas de circulación para evitar el injusto peregrinaje de recursos al que se somete a los ciudadanos”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/anulada-multa-en-limite-30-km-h-por-no-existir-senal-cuantas-son-ilegales_247080_102.html

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29 de noviembre de 2021

 

 

 

 

El regalo que deberías hacer a tu amigo o familiar motorista estas Navidades, según la DGT

 

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y la DGT ha aprovechado para comenzar una interesante campaña con el siguiente eslogan: “regala un airbag a quien más quieres”, un dispositivo de seguridad vital para el motorista.

 

 

 

 

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El regalo que deberías hacer a tu amigo o familiar motorista estas Navidades, según la DGT

 

 

La DGT quiere impulsar el uso del airbag entre los motoristas con una impactante e interesante campaña informativa con el siguiente lema: “regala un airbag a quien más quieres.” A través de diversos anuncios y spots, la campaña estará visible hasta el próximo 11 de diciembre en prensa escrita, radio y medios de comunicación digitales.

 

 

Según los datos oficiales sobre accidentes de tráfico de los que se hace eco la DGT, como dispositivo de seguridad el airbag reduce, tanto las posibilidades de fallecer en caso de un siniestro con la moto, como la gravedad de las lesiones que se puedan producir en la zona del tórax.

 
 

Con esta nueva campaña informativa, no sólo se pretende concienciar a los propios motoristas de la importancia de llevar e incorporar un dispositivo de seguridad clave como el airbag, sino también a los familiares y amigos de los mismos. Con las próximas Navidades llamando ya a las puertas,  la DGT propone el airbag como uno de los regalos idóneos para los seres queridos tanto para Papá Noel como para el día de los Reyes Magos.

 
 

Desde 2014, ha venido creciendo el número de motoristas afectados en accidentes de tráfico. De forma específica y según el último año del que se tienen registrados datos definitivos, en 2020 un total de 313 motoristas fallecieron en las carreteras españolas, mientras que otros 2.142 usuarios de motocicletas fueron ingresados en un hospital por lesiones físicas de diversa gravedad.

 

 

Sobre la importancia del airbag para el motorista, el director de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado lo siguiente: “el airbag de moto va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco. El airbag se convertirá en un elemento esencial ya que, gracias a él, se protegen las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/regalo-deberias-hacer-tu-amigo-familiar-motorista-estas-navidades-segun-dgt_247183_102.html

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29 de noviembre de 2021

 

 

 

 

La polémica nueva medida de la DGT que afectará a los SUV y coches más grandes

 

Además de los cambios previstos en la nueva Ley de Tráfico que entrarán en vigor dentro de muy poco, se vislumbra una nueva y polémica de la DGT que podría afectar a los SUV y coches más grandes. Toma nota.

 

 

 

 

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La polémica nueva medida de la DGT que afectará a los SUV y coches más grandes

 

 

 

A lo largo de los últimos meses y semanas, Autopista.es te ha venido informando sobre importantes y notorios cambios que te afectarán como conductor, ya que la Ley de Tráfico actual podría incluir próximamente importantes novedades en cuanto a multas, sanciones y detracción de puntos de muchas infracciones que se suelen cometer al volante.

 

 

El objetivo de dichas nuevas medidas planteadas en primer lugar por la DGT es el de tratar de reducir los accidentes de tráfico y el de promover una conducción más segura y responsable de todos los usuarios de vehículos. Muchas de las modificaciones que se plantean también irán acompañadas de la instalación de nuevos radares de velocidad y de drones, una medida que ya ha sido criticada por un buen número de conductores y asociaciones de automovilistas por el afán recaudatorio que conlleva.

 

 

 

Pues bien, acabamos de conocer otra nueva y polémica medida que estaría estudiando la DGT y que sería motivo de debate entre la práctica totalidad de propietarios de vehículos de nuestro país. Dicha medida que se está estudiando y que podría hacerse realidad a lo largo de los primeros meses de 2022 sería la siguiente: que los vehículos de tipo SUV y los coches de gran tamaño paguen unas tarifas de aparcamiento más caras que los automóviles de dimensiones más pequeñas, es decir, que pague más el que ocupe más espacio en la vía pública (que pasaría a depender de los diferentes ayuntamientos a través del correspondiente sistema regulado de aparcamiento).

 
 

Al parecer, la propia DGT estaría facilitando a los diferentes ayuntamientos de nuestro país todos los datos técnicos de los vehículos matriculados, más concretamente los datos correspondientes a longitud, anchura y altura, con el objetivo de que los diferentes consistorios y autoridades municipales puedan actualizar las tarifas de aparcamiento según el modelo del vehículo en cuestión.

 

 

En la actualidad, el principal factor que tienen en cuenta los parquímetros para dictaminar una u otra tarifa es la del nivel contaminante del vehículo en cuestión, catalogado inicialmente a si dispone o no de etiqueta medioambiental de la DGT (sin etiqueta, B, C, ECO o CERO).

 

 

Con la nueva y polémica medida que estaría en estudio, también se tendría en cuenta el tamaño del vehículo, de tal forma que los automóviles con tarifas más caras de aparcamiento podrían ser tanto los más contaminantes como los más grandes (modelos de tipo SUV, monovolúmenes, automóviles con carrocería familiar, etc.).

 

 

Desde diversas asociaciones de automovilistas ya han indicado que los diferentes ayuntamientos de nuestro país podrían pasar a recaudar una ingente cantidad de dinero, ya que precisamente los vehículos de tipo SUV son los que están de moda y los que tienen en la actualidad un mayor porcentaje de unidades nuevas matriculadas.

 
 

Según los datos oficiales de matriculaciones de vehículos nuevos en España de enero a octubre de 2021 facilitados por Anfac (la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), los SUV de tamaño medio (modelos como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el Kia Sportage o el Seat Ateca, entre otros) son los que registran un porcentaje mayor de ventas en nuestro país, con una cuota total del 26,8 por ciento (con un crecimiento del 10,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado), mientras que los SUV pequeños o urbanos (modelos como el Seat Arona y el Renault Captur, entre otros), registran un porcentaje del 21,8 por ciento (con un crecimiento del 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2021).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/polemica-nueva-medida-dgt-afectara-suv-coches-mas-grandes_247177_102.html

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30 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Esta es la nueva multa de 200 € y la reforma de tráfico que estrena la DGT este fin de semana

 

La DGT estrenará nueva multa de 200 euros y, si no hay sorpresas de última hora, la reforma de tráfico entrará en vigor este mismo fin de semana.

 

 

 

 

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La nueva multa de 200 euros de la DGT y los cambios que llegan con la nueva Ley de Tráfico

 

 

 

Después de anunciarse tras un Consejo de Ministros el 10 de noviembre de 2020 y ser remitido al Congreso para su debate y aprobación el pasado 11 de marzo de 2021, parece que esta será la semana en la que se apruebe la nueva Reforma de la Ley de Tráfico. En todo este tiempo, el texto ha pasado los trámites esperados, aunque no sin sorpresas, con los debates pertinentes en Congreso y Senado.

 

 

Ahora, el texto legal vuelve al Congreso que, si no hay cambios de última hora, aprobará las enmiendas incluidas a su paso por el Senado. Se espera la aprobación para el jueves y el sábado su publicación en el BOE, por lo que la nueva Ley Sobre Tráfico, Seguridad Vial y Circulación de Vehículos a Motor puede estar en marcha a partir de la próxima semana.

 
 

En los últimos meses te hemos ido desgranando los cambios que se esperan con la nueva ley de tráfico. En este enlace puedes consultar todos los cambios que se esperan pero, a continuación, te dejamos los más importantes.

 
 
  • Eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en las vías secundarias.
  • Castigo de 6 puntos y 200 euros por utilizar el teléfono móvil. Antes restaba 3 puntos.
  • Castigo de 4 puntos y 200 euros por no utilizar o hacer un mal uso del cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantil. Antes restaba 3 puntos.
  • Castigo de 3 puntos y 500 euros por llevar en el coche detectores de radar, incluso sin utilizarlos. Hasta ahora sólo se castigaba su uso.

 

 

La DGT prepara nuevas mnultas de 200 euros para quienes pongan en riesgo a los ciclistas

 

La DGT prepara nuevas mnultas de 200 euros para quienes pongan en riesgo a los ciclistas

 

 

 

Y llegan nuevas multas para proteger a los ciclistas

Aunque los cambios arriba mencionados son los más llamativos, la DGT también incorpora dos nuevas multas de 200 euros para proteger a los ciclistas y favorecer el uso de las mismas en las ciudades. De hecho, el organismo ha hecho hincapié en los últimos meses en la protección de los colectivos más vulnerables (ciclistas y peatones) y en su objetivo de reducir al mínimo los accidentes en ciudad.

 

 

Por ello, con la nueva Ley de Tráfico también llegan dos nuevas multas. La sanción de 200 euros que la DGT aplicaba a quienes pararan o estacionaran en un carril bus, en espacios exclusivos para personas con movilidad reducida, junto a una curva o en un cambio de rasante también se extenderá a los carriles o vías ciclistas, que ahora están expresamente mencionados en el nuevo texto legal.

 

 

Esta nueva multa también se suma al mayor castigo para quienes adelanten a ciclistas sin garantizar su seguridad y, fuera del entorno urbano, sin respetar los 1,5 metros de distancia o poniendo en peligro a los ciclistas que circulen en sentido contrario. Como te contamos unos días atrás, infringir esta norma se castigará ahora con 6 puntos menos en el carné de conducir, en lugar de los cuatro actuales, y se mantendrá la multa de 200 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-multa-200-reforma-trafico-estrena-dgt-este-fin-semana_247282_102.html

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30 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Los nuevos límites de 30 km/h de la DGT en las ciudades disparan las multas de velocidad

 

La asociación AEA denuncia que, además de multar en calles donde es ilegal al no existir señalización, Madrid ha disparado las sanciones de velocidad con la llegada de los nuevos límites urbanos.

 

 

 

 

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Los nuevos límites de 30 de la DGT en las ciudades disparan las multas

 

 

 

Era evidente. León, Bilbao, Zaragoza… Son muchas ya las ciudades que en el último año han notificado un claro incremento de las multas a partir de la entrada en vigor de los nuevos límites genéricos urbanos, especialmente con el principal de reducir a 30 km/h la velocidad en la mayoría de calles, aquellas de un solo carril por sentido. Recordemos que si es de más de 2 carriles por sentido sigue siendo de 50 km/h, mientras que desciende a 20 km/h en las calles con plataformas únicas de calzada y acera.

 

 

Pues bien, la última ciudad que evidencia un claro incremento de las sanciones a partir de estos nuevos límites es Madrid. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado en los últimos días que, según los datos que maneja, los nuevos máximos establecidos ya en la nueva Ordenanza de Movilidad de la capital española “ha disparado el número de sanciones”.

 
 
 

Suben las multas… ¡un 91 por ciento!

El incremento, según AEA, ha sido exponencial en el caso que ocupa al límite de 30 km/h: la organización asegura que Madrid ha pasado de formular 1.424 denuncias en el primer semestre de 2019 a 2.720 en el mismo período de 2021. Este aumento supone, ni más ni menos, que una subida del 91 por ciento en el número de multas.

 
 
 

La mayoría de calles en ciudad tienen ya nuevo límite de 30 km/h

 

La mayoría de calles en ciudad tienen ya nuevo límite de 30 km/h.

 

 

 

Según denuncia Mario Arnaldo, presidente de AEA, “este fenómeno no se debe a la voluntad infractora de los conductores madrileños sino a la dificultad que tienen éstos para conocer cuál es el límite de velocidad que rige en cada calle si no hay una señalización concreta que les informe de ello”. Por ello, el propio Arnaldo asegura como “chocantes” las declaraciones efectuadas en el Congreso de los Diput*dos por Pere Navarro, director de la DGT, en las que confirmaba que “va a haber menos señales porque antes, como era a 50 kilómetros, se tenía que poner en cada sitio la señal de 30 kilómetros por hora. Ahora, como lo hemos hecho por Boletín Oficial del Estado, con el cartel de que se entra en zona 30 ya no hace falta que se ponga hasta el final”.

 

 

Y es que además, tal y como te contamos hace unos días, una nueva sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Madrid ha estimado un recurso promovido por AEA, anulando una multa impuesta por el Ayuntamiento de la capital de España a un conductor por superar el límite de 30 km/h en una calle en la que no existía señalización previa.

 

 

Según la denuncia, este conductor circulaba a 46 km/h por una vía donde, supuestamente, ya regía un nuevo límite genérico de 30 km/h previsto ya en el artículo 17 de la Ordenanza de Movilidad. La multa, de 100 euros, sin embargo no se correspondía ya que, según la resolución judicial, “la vía donde se formula la denuncia, Nuestra Señora de Valverde, no es una vía de un único carril por sentido como se puede comprobar en fotografías”. Si quieres conocer toda la sentencia y la anulación de la multa, pincha aquí.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-limites-30-km-h-dgt-en-ciudades-disparan-multas-velocidad_247262_102.html

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1 de diciembre de 2021

 

 

 

 

La gestión que la DGT obliga a hacer ya en diciembre o puedes ser multado con 6.000 €

 

Entre las muchas consecuencias del Brexit, está esta que puede afectar a los conductores británicos y españoles de no realizar un trámite importante.

 

 

 

 

 

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Multa de hasta 6.000 euros si no realizas este trámite. Foto: iStock.

 

 

 

Si eres español y acostumbras a circular en coche por suelo británico con el carné que te sacaste en su día en España, o si bien procedes del Reino Unido y conduces por España con el permiso británico, esto te interesa. Las consecuencias del Brexit podrían ocasionarte una multa nada desdeñable, de hasta 6.000 euros, si no realizas un trámite necesario en el mes que resta de 2021.

 

 

Y es que, como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los permisos de circulación de los dos casos antes señalados quedarán sin vigencia a partir del 1 de enero de 2022. Esto obliga, por un lado, a los británicos que vivan en España (o en otro país de la UE) a regularizar su situación y convalidar su permiso por uno expedido en territorio nacional.

 
 

Por otro lado, si eres español y vives en Reino Unido –o acostumbras a viajar allí y a conducir por sus carreteras–, debes saber que el carné de conducir expedido en nuestro país no servirá para seguir circulando por suelo británico a partir del próximo día de Año Nuevo y deberás realizar el trámite correspondiente allí.

 
 

Y como decimos, la multa que te pueden imponer si te “cazan” conduciendo a partir del 1 de enero sin realizar el trámite correspondiente es considerable: 6.000 euros, ya que se considera que estás circulando de forma ilegal. La DGT tiene un apartado especial en su página web para el "Canje, sustitución y renovación de permisos del Reino Unido" donde cuentan todos los detalles al respecto y los medios necesarios para la solicitud, así como los costes del mismo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gestion-dgt-obliga-hacer-ya-en-diciembre-puedes-ser-multado-con-6000_247373_102.html

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1 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Cómo será el carné B1 de la DGT, el nuevo permiso para que puedan conducir adolescentes

 

¿Veremos un carné B1 de la DGT? Te contamos en qué consiste este permiso para que puedan conducir adolescentes.

 

 

 

 

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Así es el carné B1 en el que ya piensa la DGT para adolescentes

 

 

 

En los últimos días ha saltado la noticia y está en boca de todos los conductores: ¿adolescentes de 16 años a los mandos de un coche? Los críticos y los defensores ofrecen sus puntos de vista pero, ¿en qué consiste este nuevo carné B1? Te contamos por qué la DGT puede verlo con buenos ojos.

 

 

En pleno debate sobre seguridad vial y los cambios introducidos por la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que está a punto de aprobarse definitivamente, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Pons Seguridad Vial pusieron su propuesta sobre la mesa: aprobar un carné B1 que permita a los conductores de más de 16 años conducir cuadriciclos pesados de hasta 450 kg (sin contar el peso de las baterías para los eléctricos) y potencia inferior a 15 kW, limitado a 90 km/h.

 
 

La aprobación de este carné B1 seguiría los pasos que ya han dado en Portugal, Reino Unido, Francia o Italia y ambas asociaciones creen que puede ser una buena solución de movilidad para acercar a los más jóvenes al vehículo eléctrico, abrir un nuevo espacio de negocio para las empresas de coche compartido y, sobre todo, que los adolescentes empiecen a adaptarse a vehículos más grandes y potentes.

 
 
 

¿Qué ofrece un carné B1?

Actualmente, toda persona con más de 15 años puede subirse a vehículos con masa de hasta 425 kg y potencia de 6 kW, los cuales están limitados a 45 km/h, con el carné AM. A los 16 años, un joven puede subirse a motos de hasta 125 cc. Por ello, estas asociaciones consideran que el carné de conducir B1 supone un salto más racional antes de hacerse con un vehículo con masa de hasta 3.500 kg pero sin limitaciones de velocidad ni de potencia. Además, estos vehículos cuentan con la ventaja de ofrecer una mayor seguridad en caso de accidente.

 

 

De momento, la DGT no se ha expresado en relación a este posible carné B1 aunque hay quien señala que el organismo ve con bueno ojos esta iniciativa y ya la está estudiando. Lo cierto es que este carné B1 puede ir en sintonía de lo que planea la DGT para las ciudades del futuro, con menor volumen de grandes vehículos, un aumento de los automóviles eléctricos y mejoras en la seguridad vial.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-sera-carne-b1-dgt-nuevo-permiso-puedan-conducir-adolescentes_247366_102.html

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1 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Los mejores coches ecológicos que puedes comprar para no tener problemas, según la DGT

 

La DGT se expresa en relación a los vehículos ecológicos, las etiquetas medioambientales y la mejor opción de compra.

 

 

 

 

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Los mejores coches ecológicos según la DGT

 

 

 

En los últimos meses y años se han lanzado diversos mensajes desde las instituciones y el Gobierno que, finalmente, parecen cuajar en medidas concretas. De hecho, el Ejecutivo ya ha aprobado la prohibición de vender vehículos movidos con motores de combustión a partir de 2040 y, ya en aplicación, las etiquetas medioambientales son una herramienta a utilizar en los próximos planes anticontaminación.

 

 

Las etiquetas, precisamente, han dado mucho que hablar desde su implantación y han generado una crítica recurrente: no están bien diseñadas. La mezcla de discriminación por años, normativas europeas y tecnologías ha propiciado algunos problemas y numerosas incoherencias.

 
 

Como te contamos ya meses atrás, hay vehículos que merecen etiqueta y no la tienen o no cuentan con la que realmente merecen, lo que obliga a los dueños a pedir un certificado a la marca que garantice la normativa europea que cumple su coche. Además, las etiquetas ECO y Cero emisiones han provocado que haya vehículos muy contaminantes que se aprovechan de sus tecnologías microhíbridas de 48 Voltios o de hibridación enchufable para acogerse a las mismas.

 
 

Todo ello ha llevado a la DGT a estudiar un cambio de etiquetado, cambiar las exigencias para los ECO y Cero emisiones, añadir una nueva categoría D y establecer un nuevo sistema en relación a las emisiones reales de cada vehículo. Pero todo ello no se llevará a cabo, tal y como ha reconocido el propio Pere Navarro, director de la DGT, en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad.

 

 

 

Híbrido enchufable o eléctrico Qué es mejor para la DGT

 

¿Híbrido enchufable o eléctrico? ¿Qué es mejor para la DGT?

 

 

 

Entonces, qué me compro

Según Pere Navarro, el encargo de establecer un nuevo etiquetado no sólo tenía que ver con diseñar una nueva estructura o exigencias para las pegatinas, también llegar a un acuerdo con el sector del automóvil. Sin embargo, en su intervención en el evento ya mencionado, Navarro confirmó que estas etiquetas no se cambiarán esta legislatura para no añadir mayor confusión en un mercado que sufre duramente con la crisis de los microchips.

 

 

Pero hay otro prisma para mirar las palabras del director de la DGT. A pesar de que en numerosas ocasiones se ha mostrado a favor de rejuvenecer el parque móvil español y optar por vehículos más eficientes, él mismo ha llegado a reconocer que sigue sin haber una red de recarga para coches eléctricos suficiente, por lo que esta opción no es viable para una gran parte de la población.

 
 

Habría que entender, por tanto, que la hibridación (enchufable o no) sigue siendo la mejor alternativa actual para la propia DGT. Hay que tener en cuenta que estos automóviles se garantizan la circulación prácticamente en cualquier plan anticontaminación, tanto de activación temporal como en las zonas de bajas emisiones, y que eliminan las desventajas de recarga del coche eléctrico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/mejores-coches-ecologicos-puedes-comprar-no-tener-problemas-segun-dgt_247294_102.html

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2 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Más formación para niños y conductores: cómo se prepara la DGT para el futuro

 

La DGT quiere apostar por la formación en niños y mayores para mejorar la seguridad en carretera. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

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Más formación para niños y conductores, así ve la DGT el futuro

 

 

 

 

El nombre de la DGT se asocia casi automáticamente a radares y control de velocidad, a multas y sanciones. Pero el organismo hace tiempo que quiere cambiar ese enfoque y ser visto como una entidad que busca reducir los accidentes de tráfico. Por ello, no sorprenden sus últimas iniciativas.

 

 

Hace unas semanas te contamos que la DGT estudia un cambio integral en nuestra forma de movernos en los entornos urbanos. Su plan de Ciudades 2030 contempla una reordenación en la que se proteja a los colectivos más vulnerables, especialmente a los peatones y a los ciclistas. De hecho, el II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades nos dejó interesantes declaraciones de Pere Navarro en este sentido.

 
 

El director de la DGT confiesa durante su intervención que la adopción de los 30 km/h es una de las medidas más adecuadas para calmar el tráfico y facilitar la convivencia entre todos los agentes. Pero en los últimos meses también hemos visto cómo se ha hecho un mayor trabajo para sacar a los patinetes de las aceras y el posible estudio de que se obligue a los mismos a contar con un seguro.

 
 

Además, la bicicleta es vista como una de las soluciones de movilidad más interesantes para moverse por el interior de una ciudad. Las zonas de bajas emisiones no sólo se plantean como una estrategia para reducir la contaminación, también para limitar el volumen de vehículos que se mueven a diario. Y, no olvidemos que la DGT deja la puerta abierta a los Ayuntamientos para que den mayores facilidades a este colectivo, como circular en dirección contraria en aquellas calles limitadas a 20 km/h y en las que la acera y la calzada se encuentran en una misma plataforma. Es decir, no existe un bordillo de separación.

 

 

 

La DGT ve una oportunidad en los más pequeños para mejorar la formación y favorecer el uso de la bici

 

La DGT ve una oportunidad en los más pequeños para mejorar la formación y favorecer el uso de la bici

 

 

 

Más formación para pequeños y mayores

Apuntando en esta línea, la DGT quiere que los agentes de tráfico del futuro cuenten con una mayor formación, estén más concienciados contra el alcohol y las drogas a la hora de conducir o se muestren más reacios a utilizar el móvil.

 

 

Por tanto, Pere Navarro señaló en el mencionado evento que están estudiando la implantación de una asignatura en el colegio que enseñe a los niños a circular en bicicleta. Estos conocimientos los impartiría el profesor de educación física y uno de los objetivos es que los niños acudan al colegio de forma sana y segura. Una iniciativa que se sumaría al camino escolar seguro, los cuales se están implantando en las cercanías de los colegios para reducir los riesgos de atropello y favorecer que los niños vayan andando hasta los centros educativos.

 
 

Y la formación no terminará entre los más pequeños, en la entrevista Navarro reconoce que nos falta formación como conductores, por lo que no es de extrañar que la DGT esté estudiando la implantación del carné B1 para mayores de 16 años, el cual permite a los jóvenes acercarse de manera progresiva a los automóviles sin límites de potencia y velocidad a los que pueden acceder a partir de los 18 años.

 

 

Pero los mayores también nos tendremos que adaptar a algunos cambios. La DGT hace tiempo que utiliza sus redes sociales con fines pedagógicos y quiere ampliar la cultura de movilidad que tenemos en España. Por ejemplo, se han hecho llamamientos para multar a quienes entorpezcan el llamado “efecto pasillo” o los que circulen indebidamente por el carril izquierdo o en las rotondas.

 

 

Estas medidas se ampliarán con un cambio que quiere aplicar la DGT. En caso de nevadas, se quiere bloquear el paso de vehículos por el carril izquierdo y dejar el mismo para el uso de quitanieves y servicios de emergencia. Sin duda, es una medida que quiere resolver los problemas que los conductores menos experimentados se han encontrado en las carreteras españolas en los últimos años. Un pequeño cambio que puede agilizar mucho una situación imprevista y a la que, seguro, tendremos que adaptarnos y aprender.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-formacion-ninos-conductores-como-se-prepara-dgt-futuro_247454_102.html

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2 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Así serán los nuevos coches de la Policía y la Guardia Civil: el Gobierno aprueba la compra

 

El Gobierno confirma un nuevo plan de inversión de 396 millones de euros para la Policía Nacional y la Guardia Civil, que permitirá modernizar sus flotas con más de 5.800 nuevos vehículos.

 

 

 

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Así serán los nuevos coches de la Policía y la Guardia Civil el Gobierno aprueba la compra

 

 

 

El nuevo Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia sigue dejando nuevos e importantes proyectos para todo el Estado. Uno de ellos se ha dado a conocer en las últimas horas, durante una presentación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha tenido lugar en el puesto de la Guardia Civil en Chinchón, Madrid. Y esta vez está relacionado con la eficiencia energética de los cuerpos de seguridad.

 

 

Con una inversión inicial anunciada ya en 393 millones de euros hasta 2023 para situar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad, el nuevo plan prevé una reducción del 30 por ciento en el consumo energético de edificios y, especialmente, la modernización de las flotas de sus vehículos.

 
 

El proyecto inicial aprobado contempla ya la un total de más de 5.800 vehículos nuevos eléctricos en combinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la instalación de más de 3.300 puntos de recarga. En total, el proyecto de movilidad va a suponer hasta un 47% de la inversión total.

 
 
 

Hasta 3.336 nuevos puntos de recarga eléctrica

Para dar cobertura a todos estos nuevos vehículos eléctricos, el Gobierno planea la instalación exacta de 3.336 puntos de recarga eléctrica en los 1.292 cuarteles de la Guardia Civil, una medida que se establece principalmente para acercar definitivamente las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles beneficiados con esta inversión y que hasta ahora tenían más dificultades para poder modernizar sus flotas.  

 

 

Por su parte, el programa de edificios e infraestructuras del Gobierno recibirá unos 208 millones de euros, dedicados a la renovación de inmuebles. El plan prevé, entre otras medidas, instalar placas solares, mejora de los aislamientos en fachadas, cubiertas y ventanas, renovar calderas y equipos de climatización y sustituir los sistemas de iluminación por equipos led de bajo consumo y alta eficiencia energética.

 

 

Fernando Grande-Marlaska ha destacado el “ineludible compromiso del Ministerio del Interior con un modelo de desarrollo sostenible”, mientras que Teresa Ribera ha confirmado “el compromiso de Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios”. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/seran-nuevos-coches-policia-guardia-civil-gobierno-aprueba-compra_247438_102.htmlhttps://www.autopista.es/noticias-motor/seran-nuevos-coches-policia-guardia-civil-gobierno-aprueba-compra_247438_102.html

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3 de diciembre de 2021

 

 

 

 

La nueva sanción de la DGT de 500 € y 6 puntos por una acción que muchos conductores cometen hoy

 

Ya es oficial: la nueva Ley de Tráfico se ha aprobado en el Congreso de los Diput*dos con importantes novedades. Y una de ellas es esta sanción, más dura y que ha pasado inadvertida.

 

 

 

 

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La nueva sanción de la DGT de 500 € y 6 puntos por una acción que muchos conductores cometen hoy

 

 

 

Te lo venimos contando en las últimas horas: “habemus” nueva Ley de Tráfico. Tras pasar los trámites definitivos ya de aprobación tanto en el Senado como en el Congreso, el Gobierno ha conseguido sacar adelante con algunas modificaciones una nueva normativa en seguridad vial que, como puntos principales, apuesta por la nueva movilidad, por más formación y por intentar reducir en los próximos meses, sobre todo, la siniestralidad vial.

 

 

En apenas 3 meses tras su publicación en el BOE, presumiblemente ya en el mes de marzo, esta nueva Ley de Tráfico entrará definitivamente en vigor, introduciendo importantes novedades, especialmente, con un incremento de algunas sanciones de un modo bastante relevante.

 
 

Así, entre las medidas más relevantes, figuran, por ejemplo, el aumento de 3 a 6 puntos el uso del móvil conduciendo, incluso solo sujetándolo, y con sanción de 200 €; el aumento de 3 a 4 puntos de sanción por no usar (o no hacerlo correctamente) el cinturón, el casco o un sistema de retención infantil, con multa de 200 € también; el aumento a 6 puntos de sanción adelantar poniendo en peligro a ciclistas y sin respectar la distancia mínima de 1,5 metros, con multas ahora de 200 euros también por para o estacionar en un carril bici; o la instalación obligatoria del denominado alcoholock (un alcoholímetro) en los vehículos de transporte de viajeros nuevos matriculados a partir del 6 de julio para impedir que se arranque el vehículo si el conductor no cumple la tasa de alcohol.

 
 

Aunque, sin duda, la medida más polémica, que en un principio fue rechazada en el Congreso, aunque introducida de nuevo por una enmienda en el texto final, es la que afecta a los adelantamientos en carreteras convencionales: desaparece ya la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en adelantamientos para motos y coches. Hasta aquí, todo de lo que ya te hemos hablado, y que puedes conocer íntegramente en este artículo.

 

 

 

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Sin embargo, una nueva sanción entrará también en vigor con la nueva normativa de la DGT, y ha pasado mucho más inadvertida a pesar de que multa de manera más contundente una acción que, desgraciadamente, la vemos casi a diario en nuestras calles y carreteras: arrojar objetos peligrosos a la vía.

 

 

En concreto, la nueva Ley de Tráfico establece ya que “arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes se convierte en infracción MUY GRAVE, que supone la pérdida de 6 puntos del carné de conducir y una multa económica de 500 euros”.

 
 

Tirar, por tanto, colillas por la ventanilla del coche, pasa a ser reconocida una infracción muy grave, de importantes consecuencias. Una buena medida, sin duda.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-sancion-dgt-500-6-puntos-por-accion-muchos-conductores-cometen-hoy_247539_102.html

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