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3 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Luces V-16 de la DGT en sustitución de los triángulos: dudas, normativa, cuál es legal, cuándo…

 

El lío continúa. Un nuevo auto del Tribunal Supremo ha modificado el Real Decreto de Auxilio en Carretera que regula la sustitución de los triángulos por las nuevas luces V-16. ¿Cómo queda?

 

 

 

 

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Luces V 16 de la DGT en sustitución de los triángulos, normativa, cuáles son legales, desde cuándo…

 

 

 

Que si están o no homologadas, que si hay una fecha desde la que cambiará la normativa, que si tendrán o no que tener geoposicionamiento… No hay duda: la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera ha nacido acompañado de la polémica y de las dudas en torno a una nueva normativa que, principalmente, acarreará la sustitución de los triángulos de emergencia por una nueva baliza luminosa denominada V-16. Y a tal punto ha llegado la confusión que, incluso, ese Real Decreto acaba de ser recientemente modificado cuando acababa prácticamente de aprobarse.

 

 

Aprobado inicialmente el pasado mes de marzo, y en vigor en realidad desde julio de este mismo año, en las últimas semanas un nuevo Auto del Tribunal Supremo ha modificado parte del contenido de la norma, generando más dudas todavía en torno al uso, a la fabricación y a la homologación de estas nuevas luces que, ya, son sustitutas legalmente de los triángulos de emergencia… y en unos años serán obligatorias.

 
 

Con el objetivo de aclarar una nueva modificación que, en realidad, solo afecta a la fabricación de los dispositivos analógicos, desde Help Flash nos aclaran todas las principales dudas que de momento está generando esta nueva normativa de un elemento que es fundamental para mejorar la seguridad en carretera, al permitir no baja del coche para señalizar cualquier emergencia.

 
 
 

Los nuevos cambios sobre las luces V-16

Según nos explican desde Help Flash, “el alto tribunal acuerda suspender únicamente el inciso del párrafo segundo de la disposición transitoria primera del Real Decreto, que limitaba la fabricación de las luces V16, aclarando que se podrán seguir fabricando y utilizando las señales V-16 actuales hasta el 1 de enero de 2026. Esto quiere decir que por los próximos 4 años los conductores podrán seguir adquiriendo dispositivos luminosos no conectados ni con geoposicionamiento. Y los conectados a partir del momento en que estén disponibles".

 

 

 

Cómo utilizaremos la señal luminosa V-16 en el coche.

 

Señal luminosa V-16 en el coche.

 

 

 

Cómo son las luces V-16 con geoposicionamiento y para qué sirven

Las nuevas luces V-16 conectadas serán las nuevas balizas luminosas con las mismas especificaciones que las actuales, pero que ya dispondrán de un sistema de conectividad autónomo que permitirá, tras su activación, enviar la geolocalización del vehículo a la Dirección General de Tráfico. Más seguridad, todavía.

 

 

 

Cuándo serán obligatorias las nuevas luces V-16 con geoposicionamiento

En cuanto salgan al mercado y estén disponibles, ya podrás usar como sustitutos del triángulo de emergencia estas nuevas balizas conectadas. Eso sí, desde el 1 de enero de 2026, ya todos los vehículos en España deberán contar con una señal V16 conectada, fecha en que no se podrá usar ni el tradicional triángulo de emergencia ni las actuales balizas no conectadas.

 
 
 

Cuándo llegan al mercado las nuevas luces V-16 con geoposcionamiento

A pesar de que la DGT anunció inicialmente que estarían ya a la venta a finales de este año, la realidad es que este tipo de nuevos dispositivos luminosos no pueden fabricarse ni comercializarse todavía ya que la propia Dirección General de Tráfico no ha publicado la resolución técnica que regula sus características. De acuerdo con el Real Decreto, la DGT tiene un plazo de un año desde el 1 de julio de 2021 para aprobar el protocolo y formato de conexión de estas luces V-16 con el punto de acceso nacional de tráfico y movilidad.

 

 

 

Las nuevas luces V-16 serán obligatorias en 2026

 

Las nuevas luces V-16 serán obligatorias en 2026.

 

 

 

¿Me costará más dinero que la luz V-16 tenga geoposicionamiento?

No. La nueva baliza ya estará dotada del servicio de conectividad durante 12 años consecutivos incluidos en el precio del dispositivo a la venta.

 

 

 

Qué aporta exactamente la conectividad a las luces V-16

Al estar conectada, la plataforma de la DGT podrá saber la ubicación de la baliza solo en el momento de activarse. Es decir, cuando la coloquemos en caso de avería o accidente sobre la carrocería del coche. La información que transmitirá será únicamente su posición en el mapa, y será siempre anónima, por tanto las autoridades no conocerán a quien corresponde esa ubicación.

 
 

Según añaden desde Help Flash, “contar con la posición de la incidencia hará de la carretera un lugar más seguro ya que mostrará un aviso en los paneles luminosos más cercanos al lugar del incidente, los navegadores y los cuadros de los coches (señales V27) quedando advertidos del obstáculo incluso bajo condiciones de nula visibilidad”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/luces-v-16-dgt-en-sustitucion-triangulos-dudas-normativa-cual-es-legal-cuando_247530_102.html

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3 de diciembre de 2021

 

 

 

 

La nueva sanción de la DGT de 500 € y 6 puntos por una acción que muchos conductores cometen hoy

 

Ya es oficial: la nueva Ley de Tráfico se ha aprobado en el Congreso de los Diput*dos con importantes novedades. Y una de ellas es esta sanción, más dura y que ha pasado inadvertida.

 

 

 

 

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La nueva sanción de la DGT de 500 € y 6 puntos por una acción que muchos conductores cometen hoy

 

 

 

Te lo venimos contando en las últimas horas: “habemus” nueva Ley de Tráfico. Tras pasar los trámites definitivos ya de aprobación tanto en el Senado como en el Congreso, el Gobierno ha conseguido sacar adelante con algunas modificaciones una nueva normativa en seguridad vial que, como puntos principales, apuesta por la nueva movilidad, por más formación y por intentar reducir en los próximos meses, sobre todo, la siniestralidad vial.

 

 

En apenas 3 meses tras su publicación en el BOE, presumiblemente ya en el mes de marzo, esta nueva Ley de Tráfico entrará definitivamente en vigor, introduciendo importantes novedades, especialmente, con un incremento de algunas sanciones de un modo bastante relevante.

 
 

Así, entre las medidas más relevantes, figuran, por ejemplo, el aumento de 3 a 6 puntos el uso del móvil conduciendo, incluso solo sujetándolo, y con sanción de 200 €; el aumento de 3 a 4 puntos de sanción por no usar (o no hacerlo correctamente) el cinturón, el casco o un sistema de retención infantil, con multa de 200 € también; el aumento a 6 puntos de sanción adelantar poniendo en peligro a ciclistas y sin respectar la distancia mínima de 1,5 metros, con multas ahora de 200 euros también por para o estacionar en un carril bici; o la instalación obligatoria del denominado alcoholock (un alcoholímetro) en los vehículos de transporte de viajeros nuevos matriculados a partir del 6 de julio para impedir que se arranque el vehículo si el conductor no cumple la tasa de alcohol.

 
 

Aunque, sin duda, la medida más polémica, que en un principio fue rechazada en el Congreso, aunque introducida de nuevo por una enmienda en el texto final, es la que afecta a los adelantamientos en carreteras convencionales: desaparece ya la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en adelantamientos para motos y coches. Hasta aquí, todo de lo que ya te hemos hablado, y que puedes conocer íntegramente en este artículo.

 

 

 

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Sin embargo, una nueva sanción entrará también en vigor con la nueva normativa de la DGT, y ha pasado mucho más inadvertida a pesar de que multa de manera más contundente una acción que, desgraciadamente, la vemos casi a diario en nuestras calles y carreteras: arrojar objetos peligrosos a la vía.

 

 

En concreto, la nueva Ley de Tráfico establece ya que “arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes se convierte en infracción MUY GRAVE, que supone la pérdida de 6 puntos del carné de conducir y una multa económica de 500 euros”.

 
 

Tirar, por tanto, colillas por la ventanilla del coche, pasa a ser reconocida una infracción muy grave, de importantes consecuencias. Una buena medida, sin duda.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-sancion-dgt-500-6-puntos-por-accion-muchos-conductores-cometen-hoy_247539_102.html

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05/12/2021

 

 

 

 

Los consejos de la DGT ante la intensificación de nevadas en las carreteras de la zona norte de la Península y que mantiene en alerta a 9 provincias

 

 

 

 

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Para hoy domingo está previsto un episodio corto de temporal que experimentará esta tarde una rápida subida de la cota de nieve y que afectará a las carreteras de la zona norte de la península. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico recomienda evitar todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.

 

 

En el día de hoy existen alertas naranjas por nevadas en 5 Comunidades: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco. Y amarilla en otras cuatro: Asturias, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Mañana lunes el episodio comenzará a debilitarse y afectará principalmente a la zona de Pirineos.

 

 

 

Los consejos de la DGT

Debido a esta situación ya se está adoptando medidas en varia carreteras afectadas por la nieve en la zona norte de la Península como son restricciones a la circulación de vehículos pesados, embolsamiento de camiones en las áreas habilitadas para ello, restricciones a la circulación a vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas donde es necesario su uso….

 

 

Además, la DGT pide a los conductores tomen nota de las siguientes recomendaciones:

  1. Si reside en municipios con alerta roja o naranja por nieve, evite coger el coche para desplazarse
  2. Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves
  3. Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
  4. Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno
  5. Consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica.

 

 

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conoce

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/consejos-dgt-intensificacion-nevadas-carreteras-zona-norte-peninsula-mantiene-alerta-9-provincias-975907

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05/12/2021

 

 

 

 

Los 13 cambios que debes aprender antes de que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico

 

 

 

 

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El Congreso ha aprobado la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La reforma no se hará efectiva hasta tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asi que tienes tiempo para estudiar los 13 cambios más importantes de la nueva Ley de Tráfico.

 

 

 

1. Distracciones

  • "Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce".

 

 

 
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Recuerda la DGT que, desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales (31%). En 2020, el porcentaje creció hasta casi el 35%. "La proliferación de las redes sociales, la dependencia del móvil y la inmediatez son elementos nocivos durante la conducción, por tanto se incrementan los puntos a detraer, manteniéndose en 200 euros la sanción económica".

 

 

La nueva Ley de Tráfico mantiene la sanción económica de 200 euros, pero duplica los puntos del permiso que se perderán. Además modifica el texto de manera que no solo se penaliza el uso del móvil, basta con que el conductor sea descubierto con el dispositivo en la mano, incluso si está apagado.

 

 

 

2. Cinturón de seguridad y elementos de protección

  • "Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios".

 

 

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Los últimos informes confirman que uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad. Con la nueva Ley de Tráfico no solo se sanciona no hacer uso del cinturón de seguridad, de un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a la edad y peso del menor o del casco en el caso de los motoristas. También se penaliza su uso incorrecto. 

 

 

Se mantiene la sanción de 200 euros y aumenta en un punto el saldo que se pierde del Permiso por Puntos.

 

 

 

3. Más seguridad para los ciclistas

  • "Cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores en vías con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar de carril".

 

 

 

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En vías en las que solo haya un carril por sentido se mantiene la obligación de mantener una distancia mínima de seguridad de metro y medio

 

 

 

 

Se mantiene la sanción económica de 200 euros y aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando no se cumplan algunas de las dos normas anteriores.También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

 

 

 

4. Objetos a la vía

  • "6 puntos por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios"

 

 

Aumentan de 4 a 6 los puntos del permiso de conducir que se perderán en caso de que un conductor sea descubierto arrojando colillas u otros objetos a la calzada.

 

 

 

5. Unificación del periodo para recuperar los puntos del carné

  • "Dos años sin cometer infracciones es el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos"

 

 

Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil comprensión y comunicación.

 

 

 

6. Cursos de Conducción Segura y eficiente

  • "Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente".

 

 

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Una orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir". Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.

 

 

 

7. Tasa cero alcohol para menores

  • "Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado".

 

 

Esta medida está especialmente pensada para usuarios de Vehículos de Movilidad Personal. Se les aplicará sanción económica, pero sin pérdida de puntos.

 

 

 

8. Alcoholímetro antiarranque obligatorio para profesionales

  • El alcoholock será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022".

 

 

Estos vehículos están obligados a llevar instalado un interface para la instalación de estos dispositivos que impiden que el vehículo se ponga en marcha si el conductor ha consumido alcohol. Se trata de una medida demandada por el sector del transporte de viajeros por carretera.

 

 

 

9. Sin margen de velocidad en adelantamientos en carreteras secundarias

  • "Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos"

 

 

 
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DGT

 

 

 

Esta modificación ha sido la que más polémica ha suscitado, hasta el punto de que en varias ocasiones ha estado a punto de quedar fuera de la reforma.

 

 

La DGT se basa en informes que afirman que dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en vía convencional. Esta supresión va en consonancia con el principio de sistema seguro, de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos en vías convencionales es uno de ellos.

 

 

 

10. Motoristas

  • "Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor".

 

 

Deben ser dispositivos , con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en el conducción.

 

 

 

11. Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones

  • "Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones"

 

 

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La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

12. Copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducir

  • "Se introduce, como infracción con 500 euros de sanción, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir".

 

 

La sanción es tanto para el colaborador como para el aspirante. este último, además, no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

 

 

 

13. Conducción autónoma

  • "Por primera vez se recoge en la legislación española referencia al vehículo automatizado, en varios artículos de la Ley de Tráfico".

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/13-cambios-debes-aprender-antes-vigor-nueva-ley-trafico-975495

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04/12/2021

 

 

 

 

¿Cuándo entran en vigor las multas que contempla la nueva Ley de Tráfico?

 

 

 

 

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Que no cunda el pánico, que ya está cundiendo... El Congreso ha aprobado la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, sí; pero los cambios son, de momento, teoría. La pregunta importante es: ¿cuándo entran en vigor las multas que contempla la nueva Ley de Tráfico?

 

 

Son muchos y muy importantes los cambios que trae consigo la nueva Ley de Tráfico. Algunos afectan a los conductores; otros a las autoescuelas... Los hay pensados para reducir el riesgo de distracción al volante; también para luchar contra los excesos de velocidad...

 

 

Son tantos que necesitamos tiempo para asimilarlos y tiempo vamos a tener porque todo cambio legislativo debe superar unos pasos hasta su puesta en práctica y la aprobación en el Congreso es solo la primera.

 

 

 

Primero, en el BOE

Muchos conductores se han puesto en carretera este Puente de Diciembre pensando que medidas como la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias o el endurecimiento de las sanciones por utilizar el móvil al volante eran ya una realidad.

 

 

 

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No lo es. El texto legal aprobado en el Congreso debe seguir su curso y todavía faltan dos trámites para que las medidas entren en vigor.

 

 

 

Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico

Entonces, ¿cuándo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial?

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) responde a esta pregunta que "todas estas las novedades entrarán en vigor a los tres meses de la publicación de la Ley en el Boletín Oficial de Estado (BOE)". Quiere esto decir que será, como muy pronto, en marzo cuando la nueva Ley de Tráfico sea una realidad.

 

 

 

Nueva Ley, ¿cada cuatro años?

Aprobadas las reformas que entrarán en vigor en 2022, el director general de Tráfico, Pere Navarro se ha mostrado partidario de renovar la Ley de Tráfico cada cuatro años, que es el tiempo que de "seguro" va tener validez la última reforma.

 

 

En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, para Navarro la reforma de la Ley de Tráfico es  "una buena práctica" cada legislatura "abrir" la norma para que los partidos hagan sugerencias y aportaciones y esté así en un "proceso continúo de actualización" en un contexto como el actual, en el que "todo cambia muy deprisa".

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cuando-entran-vigor-multas-contempla-nueva-ley-trafico-975481

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06/12/2021

 

 

 

 

Qué cambios llegan para las motos con la reforma de la Ley de Tráfico

 

 

 

 

 

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Qué cambios llegan para las motos con la reforma de la Ley de Tráfico

 

 

 

El pasado jueves 2 de diciembre se ratificó finalmente en el Congreso de los Diput*dos la nueva reforma de la Ley de Tráfico que, a grandes rasgos, endurece las multas. Sigue leyendo para conocer todos los cambios.

 

 

El Congreso de los Diput*dos ha aprobado finalmente la nueva Ley de Tráfico, aunque aún no entrará en vigor. Todavía queda su ratificación en el Senado y la aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, tras su publicación, tendrán que pasar tres meses hasta que se haga efectivo, es decir, que entrará en vigor a partir de marzo de 2022. La nueva reforma busca reducir los accidentes y reforzar la seguridad vial.

 

 

Como ya te hemos contado, la medida más polémica de todas es la anulación del margen de los 20 km/h adicionales para realizar un adelantamiento en carreteras convencionales. Pese a que hubo momentos en los que se debatió entre dejar o no este margen, la DGT no ha dado su brazo a torcer: cualquier motorista que rebase el límite en 20 km/h será multado.

 

 

 

Reforma de la Ley de Tráfico: luces y sombras para el colectivo de la moto

 

 

 

Cabe destacar que la velocidad máxima establecida en carreteras convencionales es de 90 km/h o de 100 km/h en el caso de haber una separación física entre los dos sentidos de circulación. La sanción por no respetar esta norma oscila entre los 100 y los 600 euros con la retirada de hasta seis puntos del carnet de conducir. Según datos de la DGT, las carreteras convencionales concentraron el 77% de las víctimas mortales en 2020. En total, 670 personas perdieron la vida en vías convencionales.

 

 

 

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La reforma de la Ley de Tráfico también modifica la detracción de puntos en determinadas situaciones. En el caso de los motoristas, se aumenta de tres a cuatro puntos la multa por no hacer uso del casco. Además, llevar un detector de radares instalado en el vehículo, independientemente de si el dispositivo se encuentra o no en uso, será considerado una infracción grave, por lo que estará castigado con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

 

 

También pasa de cuatro a seis puntos arrojar objetos a la vía o sus inmediaciones o adelantar a los ciclistas sin dejar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Ojo, porque el nuevo texto señala que, cuando haya más de un carril en el mismo sentido, se procederá a adelantar a los ciclistas ocupando la totalidad del carril contiguo. Al ser considerada como una infracción grave, esta conducta conlleva una multa de 200 euros.

 

 

La nueva Ley de Tráfico también castigará especialmente a los conductores que aparquen sus motos en zonas reservadas a usuarios con discapacidad, así como a todos aquellos que no mantengan la distancia de seguridad con los vehículos de las autoescuelas. El texto también reconoce de forma positiva el impacto de los cursos de conducción segura. De esta manera, se premiará con dos puntos adicionales la realización de cursos de concienciación y sensibilización hasta alcanzar el máximo 15 puntos.

 

 

 

El uso de intercomunicadores será legal

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Tras años de pedir su introducción en la normativa de tráfico, este dispositivo pasará a ser legal. El mencionado documento establece, que “no se considerará dentro de la prohibición, la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre y cuando no afecten a la seguridad de conducción”.

 

 

Una vez se publica la mencionada reforma de la Ley de Tráfico, el uso de los intercomunicadores será completamente legal. Para las diferentes asociaciones motociclistas, es motivo de celebración, aunque mantienen que dicha reforma debería haber traído más cambios. Por ejemplo, reconocer la importancia de que el equipamiento obligatorio de los motoristas esté regulado en base a normativas técnicas de certificación u homologación.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/motos/cambios-ley-trafico-motos/299846.html

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7 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Las multas de hasta 1.000 € y 6 puntos que la DGT va a perseguir especialmente esta semana

 

La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas durante esta semana, hasta el próximo domingo 12, en las carreteras españolas.

 

 

 

 

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Campaña especial de control y vigilancia esta semana por parte de la DGT

 

 

 

Aprovechando esta semana de puente y festividad para muchos españoles, la DGT inició este lunes día 6 de diciembre una nueva campaña especial de vigilancia y control. En concreto, se realizarán más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas a conductores con el objetivo de seguir concienciando e intentar reducir el número de accidentes por culpa de estas conductas.

 

 

Serán los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como los Policías Locales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, los que se encargarán de intensificar estas tareas de vigilancia y control durante toda esta semana. “En todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día”, anuncia la DGT.

 
 

Recuerda que las multas por dar positivo van desde los 500 euros y 4 puntos si das una tasa de entre 0,25-0,50 mg/l de alcohol (0,15-0,30 para conductores profesionales y noveles), hasta los 1.000 euros y 6 puntos si se da más de 0,50 mg/l, si se es reincidente (4 o 6 puntos dependiendo de la tasa) o si se da positivo por cualquier tipo de drogas en el organismo mientras se conduce. Incluso podría incurrir en un delito, con posibles penas de cárcel: aquí tienes todos los casos detallados.

 
 

Hay que recordar también una de las últimas novedades en este sentido en la nueva y recién aprobada Ley de Tráfico y Seguridad Vial: los conductores menores de edad deberán respetar la norma de “tasa 0 de alcohol”, tanto en aire espirado como en sangre, si no quieren ser sancionados.

 

 

 

Control de alcoholemia

 

La DGT intensificará los controles de alcoholemia y drogas durante esta semana de puente.

 

 

 

Alcohol y drogas: la segunda causa de accidentes mortales

La DGT quiere erradicar este factor que, en España, es el segundo causante de accidentes mortales en nuestras carreteras, con un 27 por ciento del total en el año 2020, solo por detrás de las distracciones al volante y del que se aprecia una tendencia al alza en los últimos años (2 puntos más respecto al 2019).

 

 

Atentos a estas cifras que, además, atañen a todo el territorio español, y no solo a las comunidades que controla al DGT: en 2020, de los 597 fallecidos en accidentes de tráficos que fueron sometidos a autopsia y análisis toxicológico posterior, casi la mitad (291) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos (3 puntos más que el año anterior). También creció la cifra de peatones fallecidos por atropello en los que el conductor dio positivo (el 41 por ciento del total).

 
 

Son datos de la “Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico”, realizada por el Instituto Nacional Toxicológica y Ciencias Forenses, que tomó datos de todas las Comunidades Autónomas españolas. Según este informe, el alcohol es la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, cannabis y psicofármacos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-hasta-1000-6-puntos-dgt-va-perseguir-especialmente-esta-semana_247679_102.html

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7 de diciembre de 2021

 

 

 

El llamamiento urgente que hace la DGT hoy a todos los conductores en España

 

Aviso de última hora: la DGT, en previsión de la última alerta lanzada por AEMET, pide a todos los conductores que adelanten a hoy su regreso de las vacaciones del puente. ¿Por qué?

 

 

 

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El llamamiento urgente que hace la DGT hoy a todos los conductores en España

 

 

 

No es una broma, ni tampoco una medida caprichosa para evitar aglomeraciones. Tampoco una nueva restricción por covid ante el auge de los contagios. No, esta vez, la DGT ha lanzado un sorprendente aviso a todos los conductores que estén disfrutando estos días del Puente de la Constitución-Inmaculada en localidades que se encuentren en la mitad norte de España: “que adelanten el regreso a sus lugares de origen” durante el día de hoy, martes 7 de diciembre, “y no esperen al miércoles para ponerse en carretera”.

 

 

El llamamiento urgente realizado en las últimas horas por la DGT llega motivado por la nueva alerta lanzada desde AEMET para este próximo miércoles día 8 de diciembre. Ese día, mañana, se espera ya la llegada de un nuevo frente de aire frío que provocará, primero, importantes nevadas en las zonas montañosas prácticamente toda la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

 
 

Las dificultades de circulación debido a esta importante descarga de precipitaciones en forma de nieve se esperan, no solo en carreteras secundarias (como ha venido ocurriendo en la última semana), sino también en vías de alta capacidad principales. La entrada de este nuevo frente prevé bajadas en las cotas de nieve a partir solo de 400/800 metros en el extremo norte, de 600/900 metros en el centro y de 1.000/1.400 metros en el sudeste de España.

 

 

 

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Pero no solo el temporal llegará a España en forma de nieve: se esperan también importantes chubascos en gran parte de la Península, “generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales”. De forma ya más débil, dispersa y ocasional se extenderá hacia el sur y el este, con mayor intensidad en zonas de montaña y en el Estrecho. En Baleares también pueden producirse tormentas ocasionales.

 

 

La DGT, por todo ello, pide que las personas que se encuentren de vacaciones adelanten su regreso en la medida de lo posible al día de hoy, además de solicitar también al resto de ciudadanos de estas zonas del norte peninsular que “eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles”, esperando a que no existan ya alertas meteorológicas.

 

 

 

Las medidas que tiene previsto tomar la DGT

La DGT advierte también de que si, tal y como se prevé, la circulación por carretera termina complicándose a lo largo del día de mañana tomará una serie de medidas en coordinación con otros organismos y administraciones. Las principales serán:  

 
 
  • Restricción de la circulación a vehículos pesados, ya comunicado en previsión al Comité Nacional de Transporte
  • Restricción a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, cuando se decida que sean obligatorios
  • Limitación de la velocidad de circulación y prohibición de adelantamientos
  • Cortes totales de circulación preventivos
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llamamiento-urgente-hace-dgt-hoy-todos-conductores-en-espana_247671_102.html

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9 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Así quedan los límites de velocidad en carretera con la Ley de Tráfico aprobada por Gobierno y DGT

 

En marzo de 2022, tres meses después de su publicación en el BOE, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico que, entre otras medidas, elimina la posibilidad de superar en 20 km/h el límite de velocidad al adelantar en carretera.

 

 

 

 

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Así quedan los límites de velocidad en carretera con la Ley de Tráfico aprobada por Gobierno y DGT

 

 

 

Ya no hay marcha atrás. Tras casi dos años de debate, discusiones y polémica, la nueva Ley de Tráfico se aplicará, definitivamente, en marzo de 2022. Una vez pasado el plazo de tres meses tras su publicación en el BOE, y ya con la aprobación final del Congreso de los Diput*dos tras la resolución también en el Senado de las distintas enmiendas presentadas, la nueva normativa relativa a la circulación y la seguridad vial será efectiva.

 

 

Por delante, por lo tanto, tenemos ya algo más de dos meses para conocer las modificaciones de una ley que en los últimos días ya te hemos ido poco a poco desgranando: a modo de resumen, recordarte solo que, entre las grandes novedades, figurarán ya una mayor sanción por el uso y la manipulación de teléfonos móviles al volante, por la incorrecta utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención, por la presencia y uso de detectores de radar, por arrojar determinados objetos a la vía, por adelantar ilegalmente a ciclistas poniéndoles en riesgo y obligando a instalar un alcoholímetro en los vehículos de transporte de viajeros.

 
 
 

Nueva medida que modifica el límite máximo de velocidad

Sin embargo, una de las medidas más polémicas, que necesitó de una nueva enmienda en el Senado para su aprobación tras un inicial rechazo del Congreso de los Diput*dos, tiene como referencia la modificación de un límite de velocidad. En concreto, el que permitía a turismos y motos en carretera convencional exceder en 20 km/h el límite máximo al adelantar a otros vehículos.

 
 

A partir de marzo, este tradicional margen desaparece y ningún vehículo va a poder superar en las carreteras convencionales el límite máximo de la vía sean cuales fueran las circunstancias. Ante esta novedad, la DGT ha publicado en sus redes sociales una guía para recordar cómo quedan los límites de velocidad en cada carretera para cada tipo de vehículo, asegurando que en este tipo de vías secundariasocurren 3 de cada 4 muertes. El límite de velocidad es de 90 km/h  y la velocidad es el tercer factor causante de siniestros viales en carretera”.

 

 

 

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Así, mediante este nuevo gráfico, la DGT recuerda que para, turismos, motocicletas, autocaravanas de MMA igual o menor a 3.500 kg y para pick-ups, el límite de velocidad máximo genérico en autopistas y autovías es de 120 km/h y en carreteras convencionales de 90 km/h.

 

 

Por su parte, para autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables, los límites genéricos de velocidad máximos son de 100 km/h en autopistas y autovías, y de 90 km/h también en carreteras convencionales.

 
 

Por último, la DGT informa que para camiones y tractocamiones, furgones y furgonetas, autocaravanas de MMA superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque, y para el resto de vehículos no especificados, los límites de velocidad máximos genéricos en autopistas y autovías son de 90 km/h y en carreteras convencionales de 80 km/h.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/asi-quedan-limites-velocidad-carretera-ley-trafico-aprobada-gobierno-dgt_247787_102.html

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9 de diciembre de 2021

 

 

 

 

El Gobierno prohibirá fumar en los coches: cuándo entra en vigor el Plan de Sanidad contra el tabaco

 

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 introducirá medidas pioneras en España en la lucha contra el tabaco. Te contamos cuáles y en qué plazos.

 

 

 

 

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El Gobierno prohibirá fumar en los coches, cuándo entra en vigor el Plan de Sanidad contra el tabaco

 

 

 

Ya es oficial. Tras años de discusión y debates, el tabaco contará en breve en España con una nueva ley mucho más restrictiva con el objetivo final de lograr una reducción de hasta un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en 2030 y de conseguir, al mismo tiempo, bajar la tasa de fumadores diarios en un 5 por ciento para 2040, dos puntos más incluso entre jóvenes de 14 a 18 años.

 

 

Así lo anuncia hoy la agencia EFE, informando en exclusiva de un nuevo borrador ya enviado del nuevo “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025”, al que ha tenido acceso. El documento ya está en manos de las sociedades científicas y médicas, y también de las Comunidades Autónomas, para que antes del próximo día 15 de diciembre presenten sus aportaciones con vistas a su aprobación lo antes posible.

 
 

El ambicioso nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Sanidad incluye ya importantes novedades que, en caso de tramitarse del mismo modo que refleja el documento, introducirá nuevas regulaciones de gran calado en la sociedad. Una de ellas, y la que más relación tiene con el sector del automóvil, será la que prohibirá ya expresamente fumar en vehículos particulares. Adiós por tanto al tabaco en los coches, que pasarían a ser espacios libres de humos. 

 
 
 

Prohibido fumar si se conduce: los médicos lo piden a la DGT

 

Prohibido fumar si se conduce: los médicos también llevan tiempo pidiendo esta medida a la DGT.

 

 

 

La medida entraría en vigor antes de 2 años

El objetivo del Gobierno es que a corto plazo, con un máximo de dos años de implementación, entren en vigor las medidas aprobadas en este Plan Integral contra el tabaco, modificando así la Ley 28/2005 y el real decreto 579/2017 que hasta ahora regulaba la normativa contra el tabaquismo. Para lograr así un “avance en la regulación de los espacios sin humos” y “sin aerosoles de cigarrillos electrónicos”, espacios de ámbito privado como el de los vehículos particulares también entrarían entre las prohibiciones, tal y como pretende el Ministerio de Sanidad.

 

 

La nueva ley, que seguro vendrá acompañada en las próximas horas de una gran polémica desde diferentes sectores de la sociedad, pretende incluir también otras importantes novedades. Por ejemplo, una de ellas será la de empaquetado genérico de todas las marcas de tabaco y otra es la referencia implícita ya de que terrazas de bares y restaurantes, así como las proximidades de edificios públicos, pasen a ser considerados también espacios libres de humos, a pesar de ser exteriores, incluyendo también la restricción de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado.

 

 

Asimismo, antes de 2023, el Gobierno también pretende atajar lo que considera cada día mayor publicidad encubierta del tabaco, así como las promociones en redes sociales y plataformas de todos estos nuevos productos. Las 119 páginas del borrador inicial de este nuevo plan también impulsa la “revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-prohibira-fumar-coches-cuando-entra-vigor-plan-sanidad-tabaco_247770_102.html

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10 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Conducir con abrigo, guantes o botas de montaña: ¿puede realmente multarnos la DGT? ¿Está prohibido?

 

Seguro que has oído hablar de ello. ¿Conoces a alguien que hayan multado por circular con abrigo o botas de montaña? ¿Y con guantes? ¿Puede o no puede hacerlo la DGT?

 

 

 

 

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Pueden o no pueden multarme por llevar abrigo, guantes o botas de montaña.

 

 

 

Unos dicen que sí, que es cierto. Otros sostienen que es una leyenda urbana. Y muchos son los que no se atreven a pronunciarse. “Pues yo tengo un amigo que le pasó”. “Eso es imposible, nunca te van a multar por llevar un abrigo, sólo faltaba”. Seguro que en alguna conversación entre conductores lo has escuchado alguna vez. Pero, ¿quién tiene razón?

 

 

Lo cierto es que no hay ninguna norma específica en el Reglamento General de Circulación que señale que está prohibido conducir con abrigo, guantes o botas de montaña. Quienes vayan a la nieve o tengan que subirse a un coche helado después de toda una noche a la intemperie puede que piensen que están a salvo. Pero realmente no es así.

 
 
 

¿Llevas chanclas en verano y botas en invierno?

Porque al igual que sucede con las chanclas en verano, circular con el abrigo puesto, con unos guantes o unas botas de montaña sí puede ser motivo de sanción. Concretamente si no cumplimos con el artículo 17.1 del Reglamento General de Circulación, donde se lee que el conductor debe “estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” y el artículo 18.1, que reza lo siguiente “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros”.

 
 

Y si conducir con chanclas es peligroso, también es hacerlo con unas botas de montaña o con guantes de nieve, pues nos puede faltar mucho tacto en el primer caso y, además, que nuestras manos resbalen a la hora de coger el volante en el segundo caso. Cualquiera de estas sanciones estará castigada con 80 euros.

 

 

Lo mismo sucede con el uso del abrigo para conducir. Esta prenda puede limitar nuestros movimientos y complicar la conducción, por lo que podemos enfrentarnos a la misma multa. Pero, además, ten en cuenta que el uso del cinturón de seguridad no es del todo eficaz si llevamos un abrigo puesto, lo que puede entenderse como una mala colocación del mismo, algo que con la nueva Ley Sobre Tráfico, Seguridad Vial y Circulación de Vehículos a Motor puede ser motivo de castigo con cuatro puntos del carné de conducir y 200 euros de multa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conducir-con-abrigo-guantes-botas-montana-puede-realmente-multarnos-dgt-esta-prohibido_247886_102.html

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10 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Todo sobre las nuevas zonas de bajas emisiones de la DGT: qué coches no podrán circular y multas

 

Las nuevas zonas de bajas emisiones de la DGT tendrán que entrar en vigor el próximo año. Te contamos qué coches no podrán circular y sus multas.

 

 

 

 

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Cómo serán las zonas de bajas emisiones y las multas a las que nos enfrentaremos

 

 

 

Las nuevas zonas de bajas emisiones de la DGT de implantación obligatoria en todos los municipios de más de 50.000 habitantes cambiarán nuestra forma de movernos en 149 ciudades de todo el territorio nacional. Estos espacios de circulación restringida servirán para reducir la contaminación y animar a una nueva forma de circular y desplazarnos.

 

 

Como bien sabes, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará a todos estos municipios a establecer una serie de restricciones a los vehículos más contaminante con el objetivo de reducir el volumen de emisiones contaminantes en el aire. Pero no existen unas directrices sobre los criterios a aplicar, serán los Ayuntamientos los que decidan.

 

 

 

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El caso de Barcelona y la DGT

Como ya te contamos, el Gobierno sólo obligará a los Ayuntamientos a establecer este espacio para el que no ha definido ni extensión ni otras medidas más concretas. Eso sí, ha enviado una serie de directrices que se pueden tomar como partida para el diseño de estas zonas de bajas emisiones, atendiendo a diferentes estructuras.

 
 

Para definir estas propuestas, la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias y el Área Metropolitana de Barcelona realizaron una guía que se puede tomar como referencia recogiendo los datos obtenidos en la ZBE de Barcelona, una extensión de más de 100 kilómetros cuadrados que engloba a cinco municipios y donde los vehículos sin etiqueta tienen prohibido circular entre las 7:00 y las 20:00 horas.

 

 

“Una ZBE con cierta ambición en movilidad sostenible debe ir acompañada de una buena oferta de transporte público, un parque móvil menos contaminante y más seguro, la promoción de la bicicleta y espacio para el peatón” señala Marc Iglesias, responsable de Proyectos de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Barcelona, en la revista digital de la DGT.

 

 

En estos momentos, sólo el 9 por ciento de las ciudades con más de 50.000 habitantes en España tienen una zona de bajas emisiones, aunque el 77 por ciento ya cuentan con algún tipo de restricción en el centro de las ciudades. La mayor parte de las ciudades que están realizando cambios apuntan en la dirección que señala Iglesias. Bilbao está estudiando qué horarios aplicar en sus restricciones y apuestan por electrificar toda la flota de taxis. Murcia peatonaliza todos los domingos la Gran Vía, su gran arteria principal y Ciudad Real también estudia la peatonalización de gran parte del centro urbano.

 
 
 

Barcelona ha expulsado a los vehículos sin etiqueta durante gran parte del día

 

Barcelona ha expulsado a los vehículos sin etiqueta durante gran parte del día

 

 

 

A qué multas nos enfrentaremos

Tal y como sucede con la estructura y los tipos de restricciones que se tienen que aplicar en los próximos meses, los Ayuntamientos también tienen cierta manga ancha a la hora de establecer las sanciones a imponer. Uno de los objetivos de estas zonas de bajas emisiones es dar un amparo legal a las multas, pero no se definen las cuantías.

 

 

En Barcelona, por ejemplo, las sanciones parten de los 100 euros, pero éstas pueden multiplicarse. Por cada reincidencia, el conductor recibirá sanciones un 30 por ciento superior a la anterior y, además, la normativa deja claro que un conductor que entre en la zona de bajas emisiones y siga circulando por ella será castigado cada 90 minutos con una nueva multa.

 

 

Más permisivas son las cosas en Madrid o Sevilla. Ambos consistorios castigan con 90 euros saltarse sus zonas de bajas emisiones, permanentes con Distrito Centro (antiguo Madrid Central) en el caso de la capital y puntuales en el caso sevillano donde, al igual que en Madrid, se establecen restricciones puntuales durante episodios en los que la calidad del aire es especialmente mala.

 
 

Quedamos a la espera, por tanto, de que sea cada Ayuntamiento el que delimite sus propias zonas de bajas emisiones, las restricciones a aplicar en cada espacio y las multas que recaerán sobre los infractores.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todo-sobre-nuevas-zonas-bajas-emisiones-dgt-coches-no-podran-circular-multas_247880_102.html

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10 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Gasolina y diésel gratis a cambio de dar 0,0 en un control de alcoholemia: campaña de Navidades

 

Una interesante iniciativa para evitar el consumo de alcohol, especialmente entre los más jóvenes, premiará con cheques de combustible a quienes demuestren no haber bebido nada en un control de la policía.

 

 

 

 

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Gasolina y diésel gratis a cambio de dar 0,0 en un control de alcoholemia, campaña de Navidades

 

 

 

La DGT ha puesto el foco en el alcohol en los jóvenes. De hecho, una nueva iniciativa ahora pendiente de aprobación sancionará a todos aquellos menores de edad que no den una tasa 0,0 en un control de alcoholemia si circulan en patinete, bicicleta, ciclomotor o moto de menos de 125 cm3. A su vez, al volante, sigue abierto el debate sobre si también se debería apostar por una tasa 0 en el alcohol y la conducción. La UE, de hecho, ya lo impulsa desde sus instituciones. 

 

 

Sin embargo, mientras continúa la discusión, surgen iniciativas que tratan de concienciar de los riesgos de beber alcohol cuando se conduce, por poco que sea. En este sentido, hace solo unos meses conocimos una interesante campaña realizada en Valladolid por la cual la Policía Municipal de la ciudad, en asociación con la Federación Española de Espirituosos, premiaba a todos los jóvenes que daban una tasa de 0,0 en los diferentes controles de alcoholemia ubicados por sus calles. Y lo hacía con un cheque de 20 euros canjeable en cualquier gasolinera de Reposol.

 
 
 

Collado Villalba estrena la iniciativa

Pues bien, ahora de cara las Navidades, hemos vuelto a conocer una iniciativa que persigue el mismo objetivo. Esta vez la campaña se inicia en Collado Villalba, una localidad de la Comunidad de Madrid, también en colaboración con la entidad de Espirituosos de España.

 
 
 

Las aplicaciones para el móvil que te controlan la tasa de alcohol

 

Al volante, siempre, cero alcohol: por nuestra seguridad. 

 

 

 

En concreto, la Policía Local del municipio establecerá durante este viernes día 10 de diciembre diferentes controles de alcoholemia en distintas zonas del municipio con el objetivo, también, de prevenir el consumo de alcohol al volante. En plenas fechas de comidas y celebraciones prenavideñas, el alcohol se convierte en uno de los grandes riesgos potenciales para sufrir un accidente de tráfico.

 

 

El Ayuntamiento de Collado Villalba, por tanto, premiará también a todos los jóvenes de la ciudad que demuestren en estos controles no haber consumido nada de alcohol. Y lo hará también con un cheque de combustible por importe de 15 euros, canjeable del mismo modo en cualquier gasolinera o estación de servicio de Repsol.  

 

 

Además, un grupo de monitores de la entidad de Espirituosos España acompañará a los agentes en los controles para aportar información sobre la necesidad de no consumir alcohol al volante, recomendando en caso contrario ejercer la rutina del conductor alternativo en el cual siempre un amigo no beba absolutamente nada y pueda desplazar al resto de amigos.

 
 

Collado Villalba toma esta iniciativa enmarcada en la red “Menores ni una Gota”, a la que pertenece el municipio desde el año 2018. Esta red colaborativa está formada por más de 300 localidades de toda España para promocionar acciones encaminadas a prevenir el consumo de alcohol en jóvenes y menores de edad. Una buena iniciativa, desde luego.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gasolina-diesel-gratis-cambio-dar-00-control-alcoholemia-navidades_247875_102.html

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10 de diciembre de 2021

 

 

 

 

La DGT mandará cartas a los conductores en 2022: qué debes hacer para evitar las nuevas multas

 

La DGT se pondrá en contacto con algunos conductores en 2022. Te contamos a qué multas te enfrentas y cómo evitarlas.

 

 

 

 

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Las cartas que enviará la DGT a los conductores

 

 

 

El mercado de segunda mano es muy importante en nuestro país. De hecho, es la compra-venta de usados la que mejor funciona en estos momentos en nuestro país, donde también se deja notar la crisis de semiconductores y falta de stock de coches nuevos, disparando la venta de automatriculaciones y encareciendo los precios hasta un 15 por ciento en comparación a 2019.

 

 

Estos cambios que está sufriendo el mercado llegan justo en el momento en el que la DGT ha puesto el ojo en estos vehículos. El organismo quiere hacer de este mercado un espacio más transparente, por lo que será necesario cumplir con algunos requisitos de los que ya se está informando con el envío de cartas.

 
 
 

Adiós a los coches zombies y a los siniestros

Este mismo año ha entrado en vigor una iniciativa promovida por la DGT. Los plazos para las bajas temporales y definitivas cambian. Hasta ahora, un conductor podía tener su coche de baja temporal de manera indefinida. Esto alimentaba que algunos talleres y particulares utilizaran esta herramienta para dar de baja un vehículo y, posteriormente, exportarlo al extranjero o venderlo por piezas en el mercado negro.

 
 

Hay que tener en cuenta que la baja definitiva obliga al propietario a llevar al vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) donde el coche se recicla y cada componente es tratado individualmente para conseguir el menor impacto en el medio ambiente. Sin embargo, la baja temporal no obligaba a nada al conductor, sólo lo eximía de contar con un seguro y pasar la ITV para circular.

 

 

Pero la nueva normativa cambia estas situaciones. Las bajas temporales sólo podrán tener una duración de un año como máximo y sólo pueden ser prorrogadas solicitándolo con dos meses de antelación en una Jefatura de Tráfico. Además, todos los coches que no hayan contado con seguro en vigor o no hayan superado la ITV en los últimos 10 años serán dado de baja definitiva de oficio.

 

 

Y este no es el único aviso que lanza la DGT. A partir de ahora, todo coche que tras un accidente haya sido calificado como “siniestro total” por parte de la aseguradora, tendrá que pasar la ITV de nuevo para poder circular. Este requisito era inexistente anteriormente y obliga al propietario a realizar este paso previo si quiere evitar multas de 500 euros.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-mandara-sobres-conductores-en-2022-debes-hacer-evitar-nuevas-multas_247819_102.html

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13 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Los trucos infalibles para circular bien y seguro por una rotonda

 

No todos los conductores circulan de forma correcta por las rotondas. La DGT vuelve a recordarnos las claves para hacerlo adecuadamente.

 

 

 

 

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Los tres momentos clave al circular por una rotonda y los consejos de la DGT.

 

 

 

Según datos de Automovilistas Europeos Asociados, el 10 por ciento de los accidentes que se producen en la carretera tienen lugar en las rotondas. Un escenario que ya es muy habitual no solo en las ciudades, también en las carreteras fuera del ámbito urbano. Seguro que coincides conmigo al considerar que hay muchos conductores que no circulan de la forma correcta por las rotondas.

 

 

¿Son seguras las rotondas españolas? En este artículo lo analizamos. Y es que, aunque sea ya un elemento casi familiar para todos nosotros, no está de más recordar las normas básicas para saber cómo afrontar la entrada o la salida de una rotonda, las prioridades de paso, etc. Toma nota de lo que nos explica la DGT en sus últimos gráficos acerca de cómo debemos afrontar una rotonda de forma segura y sin poner en peligro al resto.

 

 

 

 

Consejos de la DGT para circular por las rotondas

 

Consejos de la DGT para circular por las rotondas.

 

 

 

Cómo circular por una rotonda

El primer momento clave al afrontar una rotonda es la entrada. Según cifras de Axa, más de la mitad de los accidentes que se producen en una rotonda tiene lugar en las incorporaciones. Según la DGT, lo importante al principio es reducir la velocidad y ceder el paso a los vehículos que están circulando por el interior de la rotonda. Si hubiera dos carriles o más, deberás colocarte en el idóneo en función de tu destino: si vas a tomar la primera salida, quédate en el carril de la derecha; si vas a tomar una salida posterior, puedes utilizar los carriles interiores.

 
 

Una vez estemos dentro de la rotonda, es igualmente importante escoger el carril por el que vamos a circular. Misma idea que antes: si vas a coger la primera salida, circula por el carril de la derecha, el exterior; si vas a cambiar de sentido o tomar una salida posterior, puedes coger un carril interior, pero asegúrate de ir cambiando al carril exterior de forma progresiva, segura y utilizando siempre los intermitentes. Recuerda también que el mal uso de los intermitentes en una rotonda puede significar una multa de 200 euros.

 

 

Estas luces intermitentes son también importantes en el tercer momento clave de la rotonda: la salida; indicar nuestras intenciones puede prevenir un accidente. Además, si no te ha dado tiempo a cambiar al carril exterior y llega tu salida, debes respetar la prioridad de los vehículos que circulan por fuera. Si no es posible tomar la salida con seguridad, o si hay tráfico denso, lo mejor es dar otra vuelta a la rotonda, asegurándote de ir tomando el carril exterior como antes hemos dicho.

 

 

 

Cómo actuar en una rotonda al encontrarnos con una ambulancia: Foto: DGT.

 

Cómo actuar en una rotonda al encontrarnos con una ambulancia: Foto: DGT.

 

 

 

Otros detalles a tener en cuenta en una rotonda

Por ejemplo, si se aproxima un vehículo de emergencias a las proximidades de una rotonda, hay que tener en cuenta varias cosas. Lo primero, mantener la calma y no realizar maniobras bruscas. Estos vehículos siempre tienen prioridad cuando están de servicio y llevan encendidas las señales acústicas y luminosas. Aquí te contamos en detalle cómo actuar.

 
 

Si, por ejemplo, se acerca a la rotonda un grupo de ciclistas, hay varios detalles a tener en cuenta. Todo dependerá de si el ciclista en cabeza del pelotón ha entrado o no el ceda el paso, si circula en solitario… Aquí te damos todas las claves para saber qué hacer.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/trucos-infalibles-circular-bien-seguro-por-rotonda_248019_102.html

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