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26 de enero de 2022

 

 

 

 

La multa de 200 € de la DGT por señalizar mal tu vehículo: ¿triángulos o luz V-16?

 

Los triángulos de emergencia y la luz V-16 convivirán durante estos años hasta que en 2026 solo esta última sea obligatoria. ¿Cuándo salen las V-16 conectadas? La DGT lo confirma.

 

 

 

 

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La DGT confirma cuándo llegarán las balizas V-16 conectadas y con geolocalización.

 

 

 

En aras de conseguir una mayor seguridad cuando un vehículo se detiene en plena carretera por una emergencia, la DGT aprobó recientemente el uso de la nueva luz de emergencia V-16 para sustituir a los triángulos de emergencia. Esta, que deberá llevar geolocalización y estar conectada con la DGT 3.0, acabará por dejar en el olvido a los mencionados triángulos: mientras que con estos últimos el conductor debe bajarse del coche, con el chaleco reflectante puesto, con la luz V-16 basta con sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo.

 

 

La convivencia entre los triángulos de emergencia y la actual baliza V-16 será posible durante cuatro años más, hasta que lleguemos al 1 de enero de 2026, momento a partir del cual será obligatorio señalizar la presencia de nuestro coche en la carretera, en caso de avería o accidente, con el mencionado dispositivo luminoso. Ahora bien, ¿compensa comprar la luz V-16 ya?

 
 
 

Así funcionarán las luces V 16 conectadas cuando lleguen al mercado. Gráfico: DGT.

 

Así funcionarán las luces V 16 conectadas cuando lleguen al mercado. Gráfico: DGT.

 

 

 

La propia DGT avisa de que las balizas con geolocalización no están disponibles todavía en el mercado, y que será a partir del presente mes de enero cuando publicará “el proceso para certificar las luces que cumplan con la luminosidad y conectividad obligatoria”, así como que las dará a conocer al público en su página web. En febrero, según la propia DGT, “los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios”. ¿Cuándo llegarán? Se trabaja para que estas lleguen al mercado durante el segundo semestre del 2022.

 
 
 

¿Sirven o no sirven las actuales luces V-16?

Entonces, ¿podemos usar las luces V-16 que se venden en la actualidad? La respuesta es sí, los actuales dispositivos que ya se venden, a un precio que parte por debajo de los 20 euros, se pueden utilizar perfectamente en sustitución de los triángulos de emergencia. Eso sí, a partir del 1 de enero de 2026 serán inservibles, ya que todavía no disponen de la función de geolocalización que será obligatoria desde esa fecha.

 

 

 

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Aun así, recuerda que, al detener nuestro vehículo en la calzada por una emergencia, deberemos señalizar correctamente nuestra posición para no evitar peligros mayores. Bien sea con los triángulos o con esta luz de emergencia, de no señalizar correctamente nuestra posición, los agentes nos pueden sancionar con una multa de 200 euros. Recuerda que, una vez detenido el vehículo, si sales de este deberás llevar obligatoriamente el chaleco reflectante.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-200-dgt-por-senalizar-mal-tu-vehiculo-triangulos-luz-v-16_250170_102.html

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26 de enero de 2022

 

 

 

 

La advertencia de la DGT a todos los conductores que usan gafas o lentillas para ver

 

Si eres conductor y, además, sufres alguna alteración visual que te obliga a llevar gafas o lentillas, este es el mensaje que tiene para ti la DGT.

 

 

 

 

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Si conduces con gafas o lentillas, sigue estos consejos que te da la DGT. Foto iStock.

 

 

 

 

A la hora de ponernos al volante de un vehículo, debemos estar en plenas capacidades para poder realizar la conducción. Nuestra seguridad y la de todos los usuarios de la vía que nos rodean es vital. La DGT no se cansa de recordarnos qué pautas y normas seguir para una perfecta convivencia en la carretera. Hay elementos de seguridad que atañen a nuestro coche, otros a la propia infraestructura viaria… pero otros dependen directamente de nosotros como conductores.

 

 

Al conducir hay que poner todos los sentidos alerta para realizar una conducción segura. Sin embargo, hay uno que tiene especial importancia: el de la vista. Según los últimos estudios, en España casi el 80 por ciento de los mayores de 18 años sufren algún tipo de alteración visual. Los defectos en la vista, si bien no nos impiden conducir como tal como estas enfermedades, sí que nos obligan a seguir una serie de pautas que debemos seguir.

 
 

Hace poco os hablamos de lo que la DGT llama la “hipnosis de la carretera”, una situación que se produce en la carretera y que nos obliga a emplear la vista para no caer en la monotonía mientras conducimos. Ahora bien, la DGT tiene también sus propios consejos y advertencias para los conductores que sufren de por sí alguna alteración en la vista, como pueden ser la miopía o el astigmatismo.

 
 
 

La vista es uno de los sentidos más importantes, si no el que más, a la hora de conducir. Foto iStock.

 

La vista es uno de los sentidos más importantes, si no el que más, a la hora de conducir. Foto: iStock.

 

 

 

Ya sabes que al sacarse el carné de conducir o al renovarlo tienes que pasar una prueba de visión. Aun así, si eres conductor y llevas gafas o lentillas por cualquier defecto visual, debes tener estos consejos en cuenta:

 

 

  • Siempre, siempre que conduzcas debes llevar las gafas o las lentillas puestas.
  • Lleva siempre unas gafas de sol en el coche para evitar deslumbramientos molestos cuando te de la luz del sol de frente. En el caso de tener algún defecto visual y no llevar lentillas, las gafas deberán estar graduadas.
  • Si tienes problemas para ver de cerca, debes utilizar gafas progresivas para ver la información del cuadro de instrumentos de forma correcta.
  • Si has tomado previamente algún fármaco que pueda alterar la visión, debes evitar coger el coche.
  • De la misma forma, si has tenido una revisión oftalmológica en la que se te hayan dilatado las pupilas, no debes conducir hasta que se te hayan pasado los efectos.
  • Por lo general, si tienes algún problema visual y ves peor de noche, deberías evitar en la medida de lo posible conducir durante las horas sin sol o cuando la visibilidad sea reducida por condiciones meteorológicas adversas.
  • Recuerda que al aumentar la velocidad, el campo de visión del conductor se estrecha. Al tener problemas de visión, este efecto se puede agravar por el conocido como “efecto túnel”, por el cual se estrecha aún más la visión; si es así, reduce la velocidad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/advertencia-dgt-todos-conductores-usan-gafas-lentillas-ver_250162_102.html

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26 de enero de 2022

 

 

 

 

La DGT estrena una nueva señal, pionera en Europa: qué indica y cómo conducir si la ves (VÍDEO)

 

La DGT ha comenzado a instalar un nuevo sistema de balizamiento para ofrecer una mayor seguridad en las carreteras. Pionero en Europa, te contamos qué significa y cómo afecta.

 

 

 

 

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La DGT estrena una nueva señal, pionera en Europa, qué indica y cómo conducir si la ves (VÍDEO)

 

 

 

La climatología adversa es, sin duda, uno de los fenómenos más peligrosos en carretera y que más contribuye a incrementar la siniestralidad. Dentro de ella, la niebla es especialmente un factor de riesgo para los accidentes, tal y como reflejan las propias estadísticas de la DGT: solo en 2021, y con datos aún provisionales que no incluyen ni a Cataluña ni al País Vasco, se produjeron en España hasta 324 accidentes con víctimas por culpa de la niebla, en los que se registraron hasta 501 víctimas y 13 fallecimientos.

 

 

La mayoría de los siniestros ocurridos en zonas de niebla tienen que ver con colisiones con los vehículos precedentes, en muchos casos por no respetar la distancia de seguridad o no tener suficiente visibilidad para poder aplicarla. A todo ello, se suma que la calzada en estos puntos suele estar también húmeda y se reduce al mismo tiempo la adherencia, lo que alarga las frenadas.

 
 
 

Así son las nuevas balizas inteligentes de la DGT

Ante esta circunstancia, la DGT ha decidido actuar y, ayer mismo, tanto el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, como el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, acompañados de otras personalidades, presentaron un nuevo sistema de balizas inteligentes para climatología adversa, que es pionero en Europa. En concreto, el proyecto se ha estrenado en la autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo, en Galicia, uno de los tramos más afectados cada año por las densas nieblas durante todo el invierno.

 

 

Continuando así con un programa de advertencia que ya incluía desde 2016 un desvío automatizado cuando las condiciones de visibilidad hacían peligrosa y muy complicada la circulación por este punto, este sistema incluye ahora novedosas balizas más potentes, con más luminosidad y con la posibilidad de señalizar o avisar al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo. También permite señalizar el desplazamiento del vehículo por la carretera.

 

 

 

Luces led: ámbar inferiores y rojo superiores, qué indican

El proyecto de la DGT se ha llevado a cabo cantonalizando la totalidad del tramo conflictivo por niebla, en ambos sentidos y en secciones de 50 metros, colocando así estas balizas detectoras en los dos márgenes de cada sección. Estas balizas están constituidas por un cuerpo físico con dos ventanas, la inferior con leds ámbar y la superior con leds rojos, situadas sobre un poste de 1,50 metros sobre la calzada.

 

 

 

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Así es el nuevo sistema de balizas de la DGT.

 

 

 

Ante determinadas situaciones de niebla, las ventanas inferiores de estas balizas de color ámbar se encienden, indicando al conductor la delimitación de la carretera de baja visibilidad. Mientras, las ventanas de color rojo se activarán cuando las balizas detecten el tránsito de otro vehículo por delante.  Así, el vehículo que circule podrá conocer que a una distancia aproximada de 100 metros hay otro vehículo precedente.

 
 

Junto a las balizas, la DGT coloca también un panel vertical informativo en el que se advierte a los conductores que van a circular por un tramo especialmente por riesgo de niebla y de la necesidad de guardar la distancia mínima de seguridad entre vehículos de al menos dos de las balizas instaladas. En caso ya extremo de que la niebla produzca una visibilidad inferior a 40 metros, Tráfico establecerá el nivel negro, cortando el tráfico de la A-8 en ese punto y procediendo al desvío que ya tiene activado habitualmente por la N-634.

 

 

 

Video y FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-nueva-senal-pionera-en-europa-indica-como-conducir-si-ves-video_250160_102.html

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27 de enero de 2022

 

 

 

 

Hasta 500 € de multa de la DGT y 6 puntos por acciones muy habituales al volante y que desconocías

 

El simple gesto de lanzar objetos por la ventanilla del coche puede costarte muy, muy caro. La multa con la nueva Ley de Tráfico será más severa, toma nota.

 

 

 

 

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Esta acción en el coche pasa a considerarse infracción muy grave y acarrea una fuerte sanción. Foto iStock.

 

 

 

La nueva Ley de Tráfico, aprobada el pasado mes de diciembre y publicada ya en el BOE, traerá consigo importantes novedades que todos los conductores deberemos tener en cuenta, así como un endurecimiento general de las multas por determinadas acciones. Será el 21 de marzo cuando entren en vigor todos los cambios de la nueva ley, entre los que se incluye el uso del teléfono móvil mientras conducimos o esta acción cuya sanción, igual que la primera, pasa a ser más dura.

 

 

Hablamos de una acción tan vista en la carretera como la de arrojar objetos por la ventanilla de nuestro coche. La DGT se pone seria con este asunto, sobre todo porque uno de los gestos más habituales es ver cómo se tiran colillas a la carretera, con el peligro que conlleva. Según datos oficiales, el 3 por ciento de los incendios forestales tienen como origen las colillas de cigarrillos, de ahí que la nueva Ley de Tráfico vea endurecidas las multas a este respecto.

 

 

 

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Según la norma que entra en vigor en marzo, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir accidentes o incendios conllevará una sanción de 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir, cuando antes se castigaba con 4 puntos menos. Por ejemplo, lanzar colillas, botellas u otros objetos que pudiesen causar un accidente o, como hablábamos, un incendio. Así ha avisado en sus redes sociales la DGT al respecto de esta infracción que pasa a considerarse muy grave.

 
 

Otra multa de idéntica sanción económica con la nueva Ley de Tráfico no tiene que ver con un acto como tal dentro del coche, pero es importante conocerla: se castigará con 500 euros de multa a los que utilicen dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para sacarse el carné o de recuperación de puntos, además de no poder presentarse de nuevo a las pruebas en el plazo de seis meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-500-multa-dgt-6-puntos-por-acciones-muy-habituales-volante-desconocias_250235_102.html

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27 de enero de 2022

 

 

 

 

Qué efectos causan el alcohol y las drogas al volante: la DGT reacciona y endurece los controles

 

El consumo de alcohol y drogas en la conducción puede llegar a multiplicar hasta por 16 el peligro de accidente. Te contamos qué efectos producen, cómo elevan el riesgo y las novedades de la DGT.

 

 

 

 

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Qué efectos causan el alcohol y las drogas al volante, la DGT reacciona y endurece los controles

 

 

 

Al volante, cero consumo de alcohol y droga. No hay más. No puede haber excepciones si abogamos por una conducción segura y en plenas facultades. Sin embargo, es verdad que la ley tipifica, en el caso del alcohol, un máximo permitido por normativa, que en sangre es de 0,5 gr/l para los conductores generales, y 0,3 para profesionales y nóveles; mientras que medido en aire espirado, el máximo permitido es de 0,25 mg/l para los generales, y 0,15 para profesionales y nóveles.

 

 

 

Cuándo entras en zona de alarma en la conducción

Aunque estas últimas cifras estarían permitidas para conducir, muchos colectivos continúan solicitando la tasa 0,0 en la conducción. Y viendo las cifras de la DGT, sin duda tiene mucho sentido. Con ese consumo máximo permitido, los estudios alertan ya de efectos en la excitabilidad emocional, en la tolerancia al riesgo y en la subestimación de la velocidad, multiplicando por dos el riesgo de accidente en carretera.

 
 

Pero la zona de alarma ya la encontraríamos entre una tasa de 0,25 y 0,40 mg/l de alcohol: la falsa seguridad, la mayor agresividad y la mala percepción de las distancias multiplica ya el riesgo por 5. La cifra, eso sí, alcanza ya la multiplicación por 9 cuando se llega a una tasa de entre 0,40 y 0,75 mg/l, debido a la sobrestimación de la capacidad, la mayor tolerancia al riesgo y la visión doble.

 
 

Suma y sigue, porque un mayor consumo todavía de alcohol, el que genera ya una tasa de entre 0,75 y 1 mg/l, introduce al conductor en zona muy peligrosa, multiplicando el riesgo ya por 20 al crear graves problemas de percepción e importantes dificultades de atención. El valor ya de conducción imposible se alcanza con una tasa superior a 1,5 mg/l, donde la embriaguez profunda, el estado de estupor e inconsciencia y la posibilidad de entrar en coma elevan los peligros a una multiplicación de 40.

 

 

 

 

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Un 30% de los conductores da positivo

Eso en cuanto al alcohol, porque las drogas se convierten en otro arma de grave riesgo para la conducción, por mínimo que sea (o creamos que es) su consumo. Las anfetaminas, por ejemplo, multiplican por entre 4 y 8 el riesgo; los opioides, por entre 2 y 10; el cannabis por 2 y la cocaína por 3. Por su parte, la combinación de una de estas drogas más alcohol multiplica los peligros por 16. Ahí es nada.

 

 

Ante esta problemática, y teniendo en cuenta las estadísticas que alertan de que hasta el 30 por ciento de los conductores que se sometieron a estas pruebas de alcohol y drogas dieron positivo en el año 2021, la DGT ha decidido endurecer sus controles para evitar el continuo aumento de estas sustancias.

 
 

El Senado rectifica: qué vehículos están obligados finalmente a llevar alcoholímetros desde julio. Foto: iStock.

 

La DGT endurecerá los controles de alcohol y drogas en carretera.

 

 

 

La DGT endurece los controles

Si se detectan este tipo de sustancias, la DGT repetirá la prueba para ratificar su presencia, pudiendo en caso de nuevo afirmativo solicitar incluso una toma de sangre más precisa. Las multas por cometer estas infracciones serán de hasta 1.000 euros, con la pérdida de 6 puntos del carné. Quien se niegue a realizar el test, podría exponerse a una pena de prisión de entre 6 y 12 meses.

 

 

La DGT incrementará también los controles en carretera en los próximos meses, con especial vigilancia de los denominados conductores policonsumidores, aquellos que han ingerido tanto alcohol como algún tipo de droga, por blanda que se considere. Por todo ello, la intención también es realizar incluso ambos tipos de pruebas, de alcohol y droga, en los mismos controles. Buena medida para erradicar esta lacra social.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/efectos-causan-alcohol-drogas-volante-dgt-reacciona-endurece-controles_250224_102.html

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28 de enero de 2022

 

 

 

 

Descubre el nuevo mapa interactivo de la DGT con los talleres más seguros y fiables de España

 

La DGT ha publicado ya un mapa interactivo con todos los talleres ya recogidos en su nuevo proyecto Libro Taller. Con más de 1.110 locales ya dados de alta, te contamos en qué consiste la iniciativa.

 

 

 

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Descubre el mapa interactivo de la DGT con los talleres más seguros y fiables de España

 

 

 

El proyecto de Libro Taller electrónico de la DGT comienza ya a tomar forma, y puede llegar a resultar una herramienta de lo más interesante. De momento, la Dirección General de Tráfico ha publicado ya un nuevo mapa interactivo (que puedes consultar aquí), a través del cual todos los conductores pueden ya consultar un listado por provincias con los más de 1.110 talleres dados de alta en la nueva plataforma. Pero, ¿en qué consiste esta interesante iniciativa?

 

 

Pulsando así sobre cada taller ubicado en cada provincia de España, el conductor accederá a una ficha exclusiva con datos de contacto del taller seleccionado. Se trata en realidad de una iniciativa desarrollada en colaboración entre Cetraa (la Confederación Española de Talleres) y la propia DGT, “que permite a todos los talleres españoles registras en los servidores de Tráfico las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo”, según nos cuentan desde Cetraa.

 
 

Así, con ello, esta plataforma permite mostrar todo un registro de reparaciones de cada vehículo que, por un lado, se pondrá a disposición de los ciudadanos dentro del Informe del Vehículo de la DGT, un manual imprescindible si quieres adquirir sin sobresaltos un coche de segunda mano y conocer todo su historial. Pero, por otro lado, también ofrece a los talleres una gran herramienta de consulta sobre averías y reparaciones.

 
 

Entrando en librotaller.com puedes encontrar toda esta información, así como la posibilidad, si eres taller, de asociarte al proyecto. Desde la propia Cetraa lo recomiendan ya a todos los establecimientos, aconsejando que se den de alta a través de esta misma página web.

 

 

 

La DGT estrena un mapa con talleres de confianza por provincias

 

La DGT estrena un mapa con talleres de confianza por provincias.

 

 

 

Más transparencia en talleres y lucha contra los ilegales

El objetivo de esta iniciativa en la que participa la DGT es incrementar de manera muy notable la transparencia en el mercado de vehículos de ocasión, pudiendo el comprador en todo momento consultar los historiales de reparaciones y mantenimientos de los vehículos. Una buena manera de decidirse por unos u otros.

 

 

Además, la DGT considera que con este proyecto disminuirán también los fraudes en este mercado, al quedar ya registrado el kilometraje real del vehículo para evitar las manipulaciones, que son más habituales de lo que creemos. Esta herramienta luchará contra los talleres ilegales, ya que solo estarán en el listado los talleres legalmente establecidos. Al usuario le supone toda una garantía de confianza.

 
 

Por último, otra ventaja es ya para el propio taller, pues le permite acceder a todo un historial nuevo de mantenimiento digital de cualquier coche y modelo, accediendo también a información sobre las ITV. Más conocimiento, mejores reparaciones y más facilidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-nuevo-mapa-interactivo-dgt-con-talleres-mas-seguros-fiables-espana_250293_102.html

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28 de enero de 2022

 

 

 

 

Todas las multas que quitan puntos con la nueva Ley de Tráfico de la DGT: en marzo, en vigor

 

La nueva Ley de Tráfico, que entra en vigor el próximo 21 de marzo, endurece de forma general las multas. ¿Cuáles acarrean pérdida de puntos? Toma nota.

 

 

 

 

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Las multas que suponen pérdida de puntos con la nueva Ley de Tráfico en España. Foto iStock.

 

 

 

En menos de dos meses la nueva Ley de Tráfico, de la que llevamos hablando tanto tiempo, se hará realidad. En todo este tiempo venimos diciendo que la DGT se ha puesto más severa con las multas y que, de forma generalizada, se endurecerán muchas de las sanciones, que pasarán a restar más puntos en nuestro carné de conducir.

 

 

Para que veas de una forma más directa y visual todas las sanciones que supondrán la pérdida de puntos, te clasificamos todas ellas en función de su gravedad y de la cantidad de puntos que te podrían hacer perder. Al final, repasamos también las sanciones que suponen los excesos de velocidad, que pueden quitarnos 2, 4 o 6 puntos si superamos los límites de velocidad.

 
 
 

Los nuevos límites traen nuevas multas y resta de puntos.

 

Estas son las multas que nos harán restar 6, 4 o 3 puntos en el carné de conducir.

 

 

 

Multas que restan 6 puntos en el carné de conducir

- Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente: más de 0,50 mg/l en aire espirado (más de 0,30 mg/l en profesionales y novatos con menos de dos años de antigüedad).

- Conducir con presencia de drogas en el organismo y negarse a someter a las pruebas de alcoholemia o de drogas.

- Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

- Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.

- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares, cinemómetros u otros mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.

- Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

- El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

- La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad.

 

 

 

Multas que restan 4 puntos en el carné de conducir

- Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente: 0,25-0,50 mg/l en aire espirado (0,15-0,30 mg/l en profesionales y novatos con menos de dos años de antigüedad).

- No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

- Incumplir las normas sobre preferencia de paso, la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y saltarse semáforos en rojo.

- Incumplir las normas de adelantamientos, poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.

- No respetar las señales o las órdenes de los agentes de tráfico.

- No mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

- Conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción que no le habilite para ello.

- Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.

- Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

 

 

 

Todas las nuevas multas y normas de la DGT que se estrenan en este 2022

 

Repasamos las multas de la nueva Ley de Tráfico y los puntos que suponen.

 

 

 

Multas que restan 3 puntos en el carné de conducir

- Efectuar un cambio de sentido ilegal.

- Conducir utilizando auriculares, auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, o manteniendo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, o utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.

- Llevar detectores de radares o cinemómetros en el coche, sin necesidad de tenerlo en uso.                           

 

 

 

Multas por excesos de velocidad, sanciones económicas y pérdida de puntos

Las multas por los excesos de velocidad se mantienen como hasta ahora, en función de la velocidad máxima de la vía. En la siguiente tabla podrás ver a partir de qué velocidad se multa, la sanción económica que acarrea y los puntos que se pierden en el carné.

 

 

 

Estas son las multas por excesos de velocidad en España. Fuente: DGT.

 

Estas son las multas por excesos de velocidad en España. Fuente DGT.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-quitan-puntos-con-nueva-ley-trafico-dgt-en-marzo-en-vigor_250292_102.html

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28 de enero de 2022

 

 

 

 

La DGT notifica multas por correo ordinario, ¿es legal? ¿Puedo reclamar? Lo que tienes que saber

 

Numerosos conductores llevan meses alertando de la notificación de multas por correo ordinario, y no certificado. ¿Es legal esta práctica? ¿Puede anularse por ello la sanción? Respondemos.

 

 

 

 

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La DGT notifica multas por correo ordinario, conocemos si es legal o no

 

 

 

Con cierta periodicidad, en Autopista.es te contamos cómo puedes enterarte de la mejor manera de si tienes una multa de tráfico. Es importante conocerlo, no solo para que no te puedan aplicar recargos o embargos, sino también para poder acogerte a las reducciones de tarifa por pronto pago de la DGT. Hoy, sin embargo, nos vamos al lado contrario: ¿cómo deben realmente notificarse las sanciones por parte de las autoridades?

 

 

Desde hace meses venimos recogiendo dudas, y también leyendo consultas sobre todo a través de las redes sociales, de conductores que aseguran estar recibiendo multas de tráfico, muchas de ellas de la DGT, a través del correo ordinario, y no certificado, como se supone que deberían ser los avisos para asegurare de que el infractor ha recibido la notificación. Así que vamos a tratar de esclarecer si esta acción es legal… o no.

 
 

Ante esta duda habitual, recurrimos al conocimiento de los abogados de Automovilistas Europeos Asociados, una asociación de defensa del conductor, que asegura que “esta manera de notificar la multa no tiene validez si tú no te das por notificado”. Para que tenga validez una notificación de la Administración, AEA asegura que se “tiene que utilizar un medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado”.

 

 

 

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Pero, entonces, ¿por qué se están realizando en ocasiones este tipo de notificaciones a los conductores por correo ordinario? Desde AEA también nos lo explican. “A veces, algunas administraciones, para ahorrarse dinero, envían las notificaciones de multas por correo ordinario por si algún ciudadano pica y se da por enterado presentando algún recurso o pagando”, nos confirman.

 

 

Sin embargo, este hecho no da por sí validez en ningún modo. De hecho, desde Automovilistas Europeos Asociados advierten también de que el motivo de envío de estas multas por correo ordinario buscando que el propio automovilista se dé por enterado presentando recurso o pagando “es un error en el que incurren también muchas empresas quitamultas y compañías aseguradoras, al sugerir a sus clientes que se den por enterados de notificaciones que no cumplen la ley y que posteriormente se publican a través de boletines oficiales”.

 

 

Así que ya lo sabes: este tipo de notificación nunca puede ser legal si tú no te das por notificado. Así nos lo han explicado las asociaciones de defensa del automovilista. Otra duda resuelta.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-notifica-multas-correo-ordinario-es-legal-puedo-reclamar-tienes-saber_250284_102.html

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28 de enero de 2022

 

 

 

 

La creación machista de los coches provoca lesiones más graves en las mujeres en caso de accidente

 

Un estudio del Instituto Biomecánico de Valencia pone el foco en cómo el diseño actual de los coches protege menos a las mujeres en caso de accidente.

 

 

 

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Seguridad mujeres accidente

 

 

 

Según este estudio del Instituto Biomecánico de Valencia, las mujeres tienen un 17% más de probabilidad de morir en caso de accidente y arrastran mayores secuelas. Pero, ¿a qué se deben estas cifras?, ¿podemos hablar de “coches machistas”? Los responsables de este estudio lo tienen claro, el diseño actual de los coches se basa principalmente en parámetros masculinos.

 

 

Y ponen un ejemplo muy significativo: la seguridad pasiva de los vehículos. El informe denuncia que en las pruebas de choque realizadas para analizar la seguridad de los coches, solo se utilizan dummies masculinos. El maniquí femenino “es un maniquí masculino a escala” y, cuando se utiliza, es para colocarlo en el asiento del copiloto, nunca frente al volante, cuando hay millones de mujeres que conducen diariamente en todo el mundo.

 
 

Tampoco la protección de mujeres embarazadas está superada: a partir de los seis meses de embarazo, para el 64% de las mujeres no es válida la protección de cinturón de seguridad. El índice de mortalidad fetal más alto se da en accidentes de tráfico.

 
 

El estudio “El vehículo autónomo visto con gafas violeta. Ideas para un coche autónomo más inclusivo y equitativo desde la perspectiva de género” revela que una mujer tiene un 47% más de probabilidades que un hombre de sufrir lesiones graves en un accidente y este porcentaje se eleva al 71 por ciento cuando hablamos de lesiones moderadas.

 

 

Los investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia trabajan para conseguir la igualdad en los coches autónomos y conectados del futuro, superando la actual brecha de género. El informe pone de manifiesto cómo la mayoría de los miembros de los equipos de diseño de un coche son hombres, “lo que demuestra la existencia de una cultura de masculinidad normativa dentro de la industria que es poco probable que se manifieste en un diseño reflexivo e inclusivo de género”.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/creacion-machista-coches-provoca-lesiones-mas-graves-en-mujeres-en-caso-accidente_250238_102.html

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30 de Enero 2022

 

 

 

 

La DGT impulsa la seguridad vial de las personas mayores

 

La DGT lanza un manual, 'Itinerarios', con el que pretende ayudar a las personas mayores a moverse de forma segura.

 

 

 

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Los mayores de 64 años son el 19,6% de la población, el 16,5% del censo de conductores y suponen el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico. Por sus características, este colectivo tiene más probabilidades de ser víctima o verse implicado en un accidente vial y la DGT los considera usuarios vulnerables. Por eso, ha lanzado un manual para ayudarles a moverse de forma segura.

 

 

Bajo el nombre 'Itinerarios', la guía de la DGT incluye un conjunto de actividades formativas e informativas para reforzar la seguridad de este colectivo. La elaboración de esta guía se ha llevado a cabo junto con la Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas (FAEA) y en la misma han colaborado más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos, como educadores, gerocultores, animadores socioculturales, auxiliares de clínica, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

 

 

 

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El manual recoge actividades que se pueden utilizar en los talleres de memoria o en los programas de estimulación cognitiva en los que habitualmente participan las personas mayores e incide en recomendaciones para garantizar una movilidad segura sobre todo como peatones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/la-dgt-impulsa-la-seguridad-vial-de-las-personas-mayores/

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31 de enero de 2022

 

 

 

 

Estos son los tipos de patinetes con los que SÍ podrás circular y evitarás multas

 

El Gobierno ha publicado ya en el BOE el “Manual” con el que se regulan las exigencias técnicas que deberán cumplir los patinetes eléctricos. ¿Cuándo entra en vigor?

 

 

 

 

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El Gobierno publica un Manual con exigencias técnicas a cumplir para los patinetes que se comercialicen en España. Foto iStock.

 

 

 

La DGT continúa con su afán reciente de regular todo lo que tenga que ver con los VMP, los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal, en los que los patinetes eléctricos son los auténticos protagonistas. En 2021, con la modificación del Reglamento General de Circulación, se establecieron unas pautas a cumplir para todos los usuarios de este tipo de vehículos, en lo que a dónde sí y dónde no pueden circular.

 

 

Ahora, en este mes de enero de 2022, se ha dado un paso más y se ha publicado en el BOE el “Manual de características de los vehículos de movilidad personal”. Este documento especifica cómo deben ser los patinetes eléctricos que se comercialicen en España a partir del 22 de enero de 2024: desde esa fecha, no se podrá comercializar ningún VMP que no cumpla con estas exigencias. Por su parte, los VMP que no dispongan con este certificado, podrán seguir circulando por las calles hasta el 22 de enero de 2027, momento desde el cual solo los patinetes eléctricos certificados  estarán autorizados a circular.

 
 

Recuerda que, desde el 2021, los patinetes eléctricos, de los que se estima más de un millón en nuestro país, no pueden circular ni por las aceras, ni por las vías interurbanas, travesías, túneles, autopistas o autovías en España, que deberán cumplir con las reglas de los semáforos, que tienen la velocidad limitada a 25 km/h y que sus usuarios están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol que marca la Ley de Seguridad Vial. De las últimas cifras que están publicadas, en 2020 fallecieron 8 usuarios de VMP, 97 fueron hospitalizados y 1.097 resultaron heridos sin hospitalización.

 
 

El subdirector de movilidad y tecnología de la DGT, Jorge Ordás, recalca que el objetivo de la publicación de este Manual es “garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, así como la del resto de usuarios que comparten con él la vía. En un segundo plano se busca que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”.

 

 

 

Los patinetes que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 en España deberán cumplir unas exigencias técnicas. Foto iStock.

 

Los patinetes que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 en España deberán cumplir unas exigencias técnicas. Foto iStock.

 

 

 

¿Qué dice este Manual que regula los patinetes eléctricos?

Lo primero es diferenciar qué es realmente un VMP, que es lo que regula este Manual: hablamos de vehículos de una sola plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, con baterías de hasta 100 VCC, un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada y que tengan una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Este Manual recoge las “características técnicas exigibles, la clasificación de este tipo de vehículos y los nuevos ensayos a los que deben ser sometidos para verificar dichas características”. Además, los fabricantes deberán contar con un certificado de circulación y uno de identificación para que estos VMP puedan circular por la vía.

 

 

Entre estas características técnicas, están el limitar su velocidad máxima a 25 km/h, con un sistema de antimanipulación para la velocidad y la potencia, la obligación de disponer de un indicador de información visible que muestre la velocidad y el estado de la batería, un sistema de estabilización en el aparcamiento, un avisador acústico, unas ruedas con un mínimo de 203,2 mm de diámetro, un sistema de plegado seguro, un marcaje de fábrica único, una placa de identificación o etiqueta de registro, dos frenos independientes, freno de estacionamiento para los VMP de más de 2 ruedas, luz de freno roja y catadióptricos frontal (blanco) y en los laterales (blanco o amarillo auto).

 
 

Los VMP que se empleen para transporte de mercancías u otros servicios tendrán unas características añadidas, como por ejemplo la obligación de llevar reflectantes laterales y traseros para dejar mejor señalizada su carga, indicadores de dirección delanteros y traseros (intermitentes) y un avisador acústico extra para la marcha atrás.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-tipos-patinetes-con-si-podras-circular-evitaras-multas_250381_102.html

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31 de enero de 2022

 

 

 

La DGT avisa del sistema obligatorio que deberán llevar los coches desde este año

 

Todos los coches nuevos fabricados desde julio de 2022 deberán llevar de forma obligatoria un importante elemento de seguridad. La DGT avisa de esta nueva normativa a los conductores.

 

 

 

 

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La DGT avisa del sistema obligatorio que deberán llevar los coches desde este año

 

 

 

La DGT en colaboración con las instancias europeas que regulan la circulación y el tráfico en las carreteras de nuestro continente dieron hace ya unos meses un importante paso conjunto a la hora de establecer nuevos sistemas de seguridad y nuevos dispositivos que ayuden a dictaminar en cada caso las causas de los accidentes.

 

 

Por todo ello, a partir del 6 de julio de 2022 todos los coches nuevos fabricados y comercializados en nuestro continente deberán contar con un elemento técnico de seguridad específico para poder ser homologados: la denominada caja negra EDR (o registrador de datos) para los vehículos.

 
 

Estos nuevos dispositivos EDR (o cajas negras para los coches) deberán ir colocadas bajo el asiento del conductor, atornilladas al chasis y grabarán varios datos significativos en caso de accidente. A diferencia de las cajas negras de los aviones, las que se instalarán en los vehículos registrarán y borrarán información constantemente.

 
 

El Parlamento Europeo a través de la elaboración de un exhaustivo estudio argumenta que la implantación de estas cajas negras en los coches podría ayudar a evitar alrededor de unas 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en accidentes de circulación en Europa a lo largo de los próximos 18 años.

 

 

En el caso de que se produzca un accidente de tráfico, el dispositivo técnico de la caja negra grabará la información registrada durante los 30 segundos previos y los cinco posteriores después del siniestro, datos todos ellos que serán claves para dilucidar las causas del accidente. Tal y como propone la UE, el dispositivo se activará en los accidentes más graves tras el previo despliegue del airbag. Entre los datos más relevantes que registrará la caja negra están la velocidad, los movimientos del volante, la posición final de acelerador, los datos de desaceleración, el funcionamiento de los cinturones de seguridad o el ángulo de giro del vehículo en caso de vuelco, entre otras informaciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-sistema-obligatorio-deberan-llevar-coches-este-ano_250392_102.html

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31 de enero de 2022

 

 

 

 

Multas de hasta 6.000 € si conduces con estas enfermedades: la DGT te las detalla

 

Hay ciertas enfermedades que resultan muy peligrosas para la conducción. La DGT te detalla qué tipo de dolencias o anomalías de salud son incompatibles con ponerse al volante y la supermulta de hasta 6.000 euros.

 

 

 

 

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Multas de hasta 6.000 € si conduces con estas enfermedades

 

 

 

La acción de conducir implica que todos nuestros sentidos y atención estén puestos en la carretera y hay ciertas enfermedades que resultan muy peligrosas en la conducción. Por todo ello, estar en buen estado de salud, desde el punto de vista físico y psicológico resulta vitar para no tener un accidente de tráfico.

 

 

Según la legislación vigente en nuestro país, tener una enfermedad de las señaladas expresamente (más adelante, en este artículo, te las detallamos según las propias publicaciones de la DGT) que son incompatibles con la conducción puede acarrear una multa de hasta 6.000 euros. Por su parte, la multa contemplada para aquellas personas que sí habían obtenido el carné anteriormente antes de la aparición de una determinada enfermedad y que continúen conduciendo tras no poder renovar el carné (por la aparición o detección de una dolencia en un reconocimiento médico), la sanción al respecto es de 200 euros.

 
 

Por todo ello, para aclarar qué enfermedades son peligrosas, potencialmente peligrosas e incompatibles en la conducción, la DGT remite al anexo IV del Real Decreto 818/2009. Según esta norma, se especifican todas las dolencias o anomalías de la salud que impiden sacarse el carné o, en su caso, renovarlo. En determinados casos, si un facultativo médico estima que una persona con una determinada enfermedad ha experimentado mejoría en su salud o se ha sometido a una determinada operación que implica cierta curación de la enfermedad, sí que podría tener un informe médico favorable para continuar conduciendo.

 
 
 

PSIQUIÁTRICAS

  • Delirium, Demencias y Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos catatónicos, trastornos de la personalidad.
  • Ansiedad y Depresión.
  • Trastorno del sueño.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastorno del desarrollo intelectual.
  • TDH.
  • Abuso y dependencia del alcohol.
  • Abuso y dependencia de drogas.

 

 

 

ONCOLÓGICAS

  • Dolencias oncológicas: se podrá renovar la licencia entre 1 y 5 años si no existen dolencias.
  • Trastornos oncohematológicos: sin dolencias graves durante, mínimo tres meses, se puede renovar hasta un año.

 

 

 

DIGESTIVAS

  • Trasplante renal: se puede renovar el permiso si han pasado más de seis meses desde la intervención.
  • Nefropatía con diálisis: un informe favorable emitido por los médicos puede dar vigencia entre 1 a 10 años.

 

 

 

VASCULARES

  • Aneurisma de grandes vasos: solo se podrá renovar entre 1 y 10 años si no hay riesgo de rotura de vasos.
  • Disección: renovación entre 1 y 2 años si pasan seis meses desde la operación quirúrgica.

 

 

 

CRÓNICAS Y DEGENERATIVAS

  • Alzheimer.
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Temblor esencial.
  • Esclerosis múltiple.
  • Distrofia muscular.
  • Osteoporosis.
  • Parkinson.
  • Artritis reumatoide.

 

 

 

ENDOCRINAS

  • Hipotiroidismo y paratiroides: solo podrá renovarse el carnet entre 1 y 10 años con informe favorable.
  • Diabetes mellitus insulinodependiente: tras informe favorable, la renovación puede ser entre 1 y 5 años.

 

 

 

CARDIACAS

  • Arritmias: la pérdida de atención inhabilita para la conducción.
  • Infarto agudo de miocardio: debe transcurrir mínimo tres meses desde el suceso para poder renovar la licencia.
  • Portadores de prótesis valvulares: mismo caso que con el infarto.
  • Portadores de marcapasos: hasta tres años de vigencia una vez haya pasado un mes desde la colocación y haya informe favorable.
  • Portadores de desfibrilador automático: como el caso anterior.

 

 

 

RESPIRATORIAS

  • Apneas de sueño: solo se podrá ampliar el carnet durante 3 años bajo esta dolencia y existe un informe favorable del médico.
  • Disnea permanente en reposo o de esfuerzo leve: Sin posibilidad de renovar.

 

 

 

NEUROLÓGICAS

  • Accidente isquémico transitorio: se puede ampliar un año la licencia si hay un informe favorable.
  • Crisis o pérdida de conciencia: imposibilidad de renovar si se ha dado en el último año.
  • Epilepsia: si es la primera vez que ocurre o más de un año sin episodios, un informe favorable podrá dar vigencia al carnet entre 1 y 10 años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-hasta-6000-si-conduces-con-estas-enfermedades-dgt-te-detalla_250380_102.html

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1 de febrero de 2022

 

 

 

 

Conoce el nuevo sistema de la DGT para saber ya si tienes multas y poder pagarlas online

 

La app #miDGT incluye funciones nuevas, entre las que destaca la posibilidad de poder consultar si tienes multas pendientes y poder pagarlas online. Te indicamos cómo.

 

 

 

 

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Conoce el nuevo sistema de la DGT para saber ya si tienes multas y poder pagarlas online

 

 

 

Pedir el informe de un vehículo, identificar al conductor, consulta los puntos del carné de conducir, consultar los precios de las diferentes tasas de examen o de otros trámites burocráticos, cambiar la dirección donde está empadronado el conductor (y el vehículo) y, desde ahora, poder consultar si se tienen multas de tráfico pendientes y poder pagarlas online… la app #miDGT es cada vez más completa y, precisamente, una de las nuevas funcionalidades es la posibilidad de poder consultar desde tu smartphone si tienes o no sanciones de tráfico/circulación pendientes y poder proceder a su pago de forma muy rápida y sencilla.

 

 

 

La DGT ha publicado recientemente un tweet en su cuenta oficial de Twitter donde resume muchas de las funcionalidades de la app #miDGT.

 

 

 

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ASÍ PUEDES SABER SI TIENES UNA MULTA PENDIENTE Y ASÍ LA PUEDES PAGAR ONLINE

El método tradicional de aviso legal y oficial de notificación de multa es mediante correo postal, es decir, a través de una carta física al domicilio del conductor que debe hacer frente a la sanción. Pues bien, a través de la app #miDGT ya se puede consultar online si se tiene o no una multa pendiente.

 
 

Los pasos que debes seguir para consultar si tienen pendiente una multa a través de la app #miDGT son los siguientes. En primer lugar, deber abrir la app #miDGT, identificarte debidamente (a través de Cl@ve Pin, clave permanente o introduciendo tus datos personales). Después, debes hacer clic en la parte superior izquierda, encima de las tres barras y en este caso seleccionas el apartado “Mis Multas". A continuación, podrás ver aquellas multas o sanciones que aún están pendientes de su pago (en la parte superior derecha de esta nueva parte de la app también verás un apartado con las multa que ya están pagadas).

 

 

Si la app de #miDGT te muestra una multa pendiente, la seleccionas y te parece toda la información al respecto (matrícula del coche, lugar de la sanción, expediente de la multa, cuantía total y cuantía reducida disponible si aún estás a tiempo de proceder al descuento del 50 por ciento por pronto pago). Al seleccionar la multa pendiente y al seleccionar el pago online, tan sólo tendrás que dar el número de una tarjeta de crédito para pagarla cómodamente sin tener que desplazarte ni a ninguna oficina física de las diferentes Jefaturas de Tráfico ni a ninguna sucursal bancaria que cuenta con la potestad pertinente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-nuevo-sistema-dgt-saber-ya-si-tienes-multas-poder-pagarlas-online_250471_102.html

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1 de febrero de 2022

 

 

 

Así suben, también, todas las tasas de la DGT en 2022: los costes del automovilista, disparados

 

Combustibles, impuestos, precios y tasas. Todos los costes que tiene el automovilista parecen subir, y hoy conocemos que la DGT también aplica encarecimientos en todos sus trámites.

 

 

 

 

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Así suben, también, todas las tasas de la DGT en 2022, los costes del automovilista, disparados

 

 

 

El bolsillo del automovilista se va quedando, literalmente y como suele decirse, “tieso”. Desde que ha arrancado el año 2022 no dejamos de escuchar noticias de precios más caros, que afectan a todos y cada uno de los apartados que afectan a los conductores. Si compras coche, el impuesto de matriculación ha subido y hoy casi todos los vehículos son más caros. Si repostas, habrás visto como el litro no para también de incrementarse, da igual que hables de diésel, gasolina o, sobre todo, de gas. No digamos ya nada sobre el precio de la luz.

 

 

 

Pues bien, a todo ello, los próximos años parece que sumarán nuevas facturas sobre elevadas. Una de ellas, ya en tramitación, será el de las próximas autovías de pago por uso. Aún queda, no llegará hasta 2024, pero ya podemos ir haciéndonos a la idea. También los seguros crecieron hace unas semanas debido al aumento del precio de las primas, decretadas desde el Gobierno. Esta semana, sin embargo, conocemos una nueva subida, de aplicación inmediata.

 
 
 

Suben ahora todas las tasas de la DGT

Esta vez, por tanto, hablamos de las tasas de la DGT para la obtención de todos sus permisos, autorizaciones o documentos oficiales. Tal y como ya anunció a finales del pasado año el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, el nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incluía ya una subida para 2022 de los ingresos previstos por las tasas de la DGT.

 
 
 

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Precio de los trámites de la DGT. Fuente: Dirección General de Tráfico.

 

 

 

Ante una subida del IPC que ha crecido exponencialmente y que sigue marcando máximos en las últimas décadas, la realidad es que las tasas de la DGT se adaptarán también a esta realidad y anuncian ya un encarecimiento de un 1 por ciento. En los cuadros de la DGT que tienes junto a estas líneas puedes empezar a comprobar el precio actual de las principales tasas y gestiones. Y en este enlace oficial puedes conocer todas las tarifas.

 

 

Así, por ejemplo, sacarte ahora un carné de conducir, una vez aprobados los exámenes o canjeado, asciende a 94,05 euros, es decir, prácticamente 1 euro más que en  el año 2021. Los duplicados de los permisos y licencias se encarecen hasta los 20,81 euros, algo más de 20 céntimos de euro por encima de su precio anterior.

 

 

 

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Más trámites de la DGT con sus precios. Fuente: Dirección General de Tráfico. 

 

 

 

También la expedición de los permisos de circulación, a excepción del de los ciclomotores, pasa a alcanzar prácticamente los 100 euros de coste, cuando en 2021 no llegaba a los 99 euros. Además, las prórrogas de vigencia de los permisos y licencias de conducción, de modo general, pasan a costar 24,58 euros. El permiso internacional de conducir pasa a costar ahora 10, 51 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/suben-tambien-todas-tasas-dgt-en-2022-costes-automovilista-disparados_250459_102.html

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