Jump to content

Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

4 de noviembre

 

 

 

Nuevas etiquetas de la DGT: cómo saber la de tu coche, dónde conseguirlas y precios

 

 

La DGT se plantea cambiar el etiquetado medioambiental actual. Te contamos cómo saber cuál corresponde a tu coche y dónde puedes comprarla.

 

 

 

 

 

los-distintivos-medioambientales-de-la-d

 

 

 

 

Lejos de decir adiós al etiquetado medioambiental que la DGT ha planteado, el organismo está pensando cómo recomponerlo y ajustarlo a los valores actuales que están presentando los nuevos vehículos. Te contamos todos los detalles de su por qué y cómo puedes evitar perderte en toda esta vorágine de letras y colores.

 

 

Desde hace tiempo, la DGT se ha dado cuenta que le ha surgido un problema con las nuevas tecnologías de los fabricantes. Hasta ahora, todo coche nuevo diésel o gasolina llevan etiqueta medioambiental C, mientras que los vehículos que utilizan tecnologías híbridas para impulsarse reciben la etiqueta ECO. Sin embargo, la microhibridación de 48 Voltios ha supuesto un problema, pues sus datos de emisiones son casi calcados en un modelo que cuente con ella y otro que no, pero sus pegatinas sí son muy distintas.

 
 
 
 
La etiqueta de la DGT sólo es obligatoria en Madrid

 

La etiqueta de la DGT sólo es obligatoria en Madrid

 

 

Además, hay que tener en cuenta que los vehículos con etiqueta C son aquellos que cumplen con la normativa Euro 4 si son gasolina y Euro 6 si son diésel. Es decir, un coche nuevo, con unas emisiones contaminantes mucho más reducidas, cuenta con la misma pegatina que un vehículo gasolina matriculado después de 2006 o de septiembre de 2015 en caso de los vehículos diésel.

 
 

Como te contamos en este artículo, esto está planteando dentro del seno de la DGT que pronto podamos ver en la calle una nueva etiqueta: el distintivo medioambiental D. Esta nueva letra discriminaría positivamente a los vehículos más modernos, aunque habría que ver qué repercusiones tiene esto en la práctica, pues sólo Madrid obliga a llevarla puesta en el parabrisas. Además, se necesitarían reformas en los protocolos anticontaminación de las grandes ciudades, como de la capital y de Barcelona, donde las zonas de bajas emisiones contemplan restricciones en función del etiquetado.

 

 

¿Cómo puedo saber qué pegatina me corresponde?

Otro problema con el que se ha encontrado la DGT es que, como puedes leer en el Boletín Oficial del Estado del 21 de abril de 2016, los coches con etiqueta C cumplirán con las obligaciones de normativa de emisiones antes descritas. La etiqueta B, por su parte, será entregada a “vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V".

 

 

Sin embargo, el organismo ha carecido de un registro efectivo para esta medida, por lo que ha establecido un criterio fronterizo por edad del vehículo. Así, los coches con etiqueta B son los gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel posteriores a 2006, ambos años incluidos. Lo mismo sucede con las fechas ya mencionadas de la etiqueta C, lo que ha provocado que coches cumplidores con estas normativas pero matriculados antes de estas fechas se hayan quedado sin pegatinas o cuentan con una que no les corresponde. En este otro enlace hablamos más extensamente de este tema y te damos soluciones si es tu caso.

 
 
 
 
Los coches bifuel de gas y gasolina tienen etiqueta ECO

 

Los coches bifuel de gas y gasolina tienen etiqueta ECO

 

 

Por el momento, debes saber que más allá de las letras C y B, los vehículos ECO son aquellos que utilizan tecnología eléctrica (con autonomías inferiores a 40 kilómetros) o motores bifuel, como el GNC o el GLP. Los automóviles Cero Emisiones son aquellos eléctricos o híbridos enchufables con autonomías superiores a los mencionados 40 kilómetros.

 

 

Pese a todo, si quieres saber qué distintivo medioambinental le corresponde a tu coche de manera más sencilla, puedes consultarlo en este enlace, donde sólo necesitarás tu matrícula para que el sistema genere automáticamente la respuesta que necesitas. Además, puedes llamar al teléfono de información 060 o preguntarlo presencialmente en una oficina de tráfico.

 

 

¿Y dónde compro mi pegatina?  

Si una vez conoces qué pegatina le corresponde a tu coche y quieres hacerte con una (aunque de momento sólo es obligatoria si circulas por la ciudad de Madrid), tienes diferentes vías para hacerte con ella, algunas más o menos interesantes en función de si eres un particular o tienes una flota de coches a tu cargo.

 
 

Así, el distintivo medioambiental tiene un precio de cinco euros en cualquier oficina de Correos, con la opción de hacer la compra por Internet y que te la envíen a casa. El mismo precio ofrecen los talleres de CETRAA y los independientes que puedes encontrar en este listado. Y también por cinco euros las puedes obtener en los concesionarios asociados con la Asociación Madrileña de Automóviles y los Colegios de Gestores Administrativos.

 

 

Por algo más de dinero, Pegatinas-DGT y el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) también son vendedores autorizados, aunque sus etiquetas tienen un precio de 6,5 euros. El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) vende los distintivos a 8,40 euros si no eres socio y 7,80 si sí lo eres.

 

 

 

Y, por último, si tienes una flota de vehículos, GANVAM ofrece grandes paquetes con diferentes precios:

 
  • Hasta cuatro etiquetas: 11 euros cada unidad (9 euros si eres socio).
  • De cinco a nueve etiquetas: 10 euros cada unidad (8 euros si eres socio).
  • De 10 a 49 etiquetas: 9 euros cada unidad (7 euros si eres socio).
  • A partir de 50 etiquetas: 8 euros cada unidad (6 euros si eres socio).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-dgt-como-saber-tu-coche-donde-conseguirlas-precios_211797_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

16 de diciembre de 2020

 

 

 

 

Madrid prohibirá la entrada a los coches sin etiqueta de la DGT: hasta 100 cámaras multarán

 

 

 

Madrid ya prepara la prohibición a los coches sin etiqueta de la DGT en el interior de la M30. Te contamos cómo funcionará un plan donde 100 cámaras multarán.

 

 

 

 

 

madrid-compra-100-camaras-para-prohibir-

 

 

 

 

En los últimos años, la circulación en el centro de Madrid ha sido centro de disput*s entre los partidos políticos. Un debate que se ha elevado, incluso, a tema de interés nacional y que, en su mayor parte, se ha centrado en el anteriormente conocido plan como Madrid Central. Con la salida de Manuela Carmena y la entrada de Martínez-Almeida en el consistorio, este plan cambió el nombre a Madrid 360, con pequeños cambios que, en el fondo, no han afectado significativamente a la circulación en el distrito centro de Madrid.

 

 

En todo este tiempo, los reproches políticos y la preocupación de los ciudadanos se han centrado en la amplia zona de bajas emisiones que cubre los barrios más céntricos de la capital, un espacio que unía las anteriores Áreas de Prioridad Residencial (APR) y en las que se ha prohibido la entrada a los coches sin etiqueta, sólo se permite la circulación de aquellos con etiqueta C y B si acuden a un aparcamiento y sólo los ECO y Cero emisiones tienen libertad total para moverse.

 

 

Sin embargo, fuera de los focos, los planes de Madrid para limitar la circulación a los coches más contaminantes ha seguido avanzando. Casi olvidado por los ciudadanos, el conocido Plan A con el que se pretendía expulsar a los coches más contaminantes de la ciudad fue absorbido por Madrid 360, con el resultado de que, en poco más de un año, ningún coche sin etiqueta podrá circular por el interior de la M-30, independientemente de si lo hace por Madrid Central o no.

 
 
 

Madrid 360, 100 cámaras para vigilar el tráfico

Hace más de un año que te contamos los cambios que se iban a producir en los próximos años en Madrid. Ahora, ABC ha hecho público que la intención del consistorio se mantiene inflexible y que con una partida de 3,8 millones de euros se han hecho con 100 cámaras que controlarán el acceso al interior de la M-30 y que allanarán el camino para los planes futuros del Ayuntamiento.

 

 

El objetivo es que, progresivamente, los coches más contaminantes salgan de la ciudad y que en un ambicioso plan de un lustro, éstos no puedan ser conducidos ni por los propios ciudadanos madrileños. ¿Cómo? El plan, con sus fechas, es el siguiente:

 

 

  • A partir del 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta no podrán circular por el interior de la M-30 a menos que se traten de coches de residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2023: los vehículos sin etiqueta tampoco podrán moverse por la M-30, salvo los de los residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2024: los vehículos sin etiqueta no podrán moverse por el interior de toda la ciudad, a menos que sean residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2025: los vehículos sin etiqueta (pertenezcan o no a un vecino de Madrid) tendrán prohibido moverse por el interior del municipio.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-prohibira-entrada-coches-sin-etiqueta-dgt-hasta-100-camaras-multaran_224487_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

17 de diciembre de 2020

 

 

 

 

¿Nueva matrícula para los coches eléctricos en lugar de etiquetas de la DGT?

 

 

Si en España contamos con distintas etiquetas para catalogar medioambientalmente a los coches, en Gran Bretaña estrenan una nueva matrícula especial verde. ¿Qué iniciativa prefieres?

 

 

 

12-2020-uk-green-plate-169fullwidth-c72e

 

 

 

La cruzada contra los coches de combustión no cesa. Las nuevas normas de emisiones están asfixiando a los coches impulsados principalmente por gasolina o diésel… y más que lo harán cuando entre en unos años la nueva Euro 7 de la que te hemos hablado esta semana.  Mientras tanto, anuncios como prohibiciones de ventas se van sucediendo por muchos países.

 

 

En Reino Unido, por ejemplo, conocíamos hace unas semanas que se anunciaba ya definitivamente la prohibición de coches exclusivamente de motor de combustión para 2030, y de híbridos para 2035. Pues bien, ahora desde este país nos llega otra iniciativa medioambiental: el estreno de una nueva placa de matrícula específica para los coches eléctricos.

 

 

Si en España por ejemplo contamos con distintas etiquetas emitidas por la DGT, entre las que la ECO sirve para los coches híbridos fundamentalmente y la 0 Emisiones para los eléctricos puros e híbridos enchufables con una cierta autonomía 100% eléctrica, en Gran Bretaña han decidido ahora emitir una matrícula especial, que los diferencie ya directamente a la vista mediante un borde verde.

 
 

Con los coche híbridos excluidos ya de esta iniciativa, estas nuevas placas verdes de matrícula solo estarán por tanto disponibles para coches completamente eléctricos. Esta placa en principio se ha desarrollado para que permita rápidamente servir de billete de entrada a zonas cero emisiones en las ciudades, como por ejemplo Londres, donde además este tipo de vehículo está exento de peajes.

 

 

El objetivo final de Reino Unido es que el transporte de toda la isla sea neutral en carbono para el año 2050. Y, tú, ¿preferirías una matrícula específica o una etiqueta en el parabrisas de tu coche?

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-matricula-coches-electricos-en-lugar-etiquetas-dgt_224540_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

12 de enero de 2021

 

 

 

Así es el coche patrulla que multa por no llevar la etiqueta de la DGT

 

 

Ya no solo hay cámaras fijas que controlan los accesos de los coches a áreas restringidas en ciudades. SocialDrive nos devela nuevos coches de policía que comienzan a multar.

 

 

 

 

img-20210111-wa0064.jpeg

 

 

 

 

Madrid, Barcelona o cientos de ciudades y municipios de España cuentan ya con zonas de acceso restringidas al tráfico. O, al menos, a los vehículos más contaminantes y que por lo general no cuentan con las etiquetas Cero Emisiones y ECO de la DGT. Unas más permisivas, y otras más restrictivas, lo cierto es que nos tenemos que acostumbrar a que en las ciudades va a ser más difícil cada vez movernos con nuestro coche si no es eléctrico.

 

 

Hasta aquí, nada que no conozcamos. También es ya bien sabido que para vigilar estos accesos y la circulación de coches, los ayuntamientos instalan cámaras que controlen qué coches se mueven y si pueden o no hacerlo. Madrid Central ha sido un ejemplo desde hace tiempo, mientras que el propio Consistorio de la Capital prueba desde hace algunas semanas nuevas cámaras que, ubicadas en la M-30, controlen los accesos.

 

 

Lo que, sin embargo, hasta ahora no conocíamos era que ya hay coches patrulla que también vigilan en áreas restringidas qué coches pueden o no circular, para proceder automáticamente a sancionar. Así nos lo desvela hoy la plataforma SocialDrive, una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS.

 

 

 

 

Captura.JPG.cc0d7decfa9759d5c01bee53fe2ce96e.JPG

 

 

 

 

Tal y como puedes ver en las imágenes a las que SocialDrive ha tenido acceso, un coche de la AMB (Autoridad Metropolitana de Barcelona) circula ya por dentro de la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para comprobar qué coches no cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT y, por tanto, no tienen derecho a acceder a todo esta área.

 

 

Según nos informa la propia plataforma, estos vehículos ya leen matrículas para saber qué vehículos pueden circular por allí y cuáles no, procediendo a su multa. Por lo general, de momento está circulando por zonas donde el Ayuntamiento no ha puesto aún cámaras fijas. Una de ellas es la de Sant Adriá.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/es-coche-patrulla-multa-por-no-llevar-etiqueta-dgt_225747_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

1 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT avisa: multará a coches con las ITV caducadas aunque haya retraso en las inspecciones

 

 

Ante las informaciones que apuntaban a que se suspendían las sanciones a coches con ITV caducadas que tuvieran cita pedida, la DGT responde y advierte a los conductores.

 

 

 

 

 

istock-1262879913.jpeg

 

 

 

 

No, la DGT no va a conceder más moratorias para quienes tengan la ITV caducada en los próximos meses. Así, al menos, lo asegura esta semana la asociación de consumidores FACUA, tras consultar con la Dirección General de Tráfico la veracidad de informaciones que estaban siendo publicadas en los últimos días y que ponían en interrogantes las sanciones en algunos casos.

 

 

Y es que, tras el primer estado de alarma decretado en España en marzo de 2020, la suspensión de las ITV provocó enormes retrasos que culminaron con períodos de moratoria concedidos por el Gobierno para todos aquellos conductores que tuviesen que pasar sus inspecciones durante los meses siguientes. A consecuencia de este hecho, todavía hoy se están produciendo retrasos en muchas estaciones, que conceden citas previas con bastantes días de demora ante el colapso de revisiones.

 
 

Ante este problema, algunas informaciones apuntaban en los últimos días a que fuentes de la DGT afirmaban que quedaban suspendidas las sanciones que se impusieran a aquellos usuarios que circulen con la ITV de su coche caducada, pero pudieran demostrar que el motivo era el retraso de las estaciones y pudiesen, por ejemplo, acreditar una cita previa ya solicitada. Sin embargo, ahora la DGT lo desmiente.

 
 
¿Qué multa te pueden poner por llevar una pegatina de la ITV falsa?

 

No habrá más moratorias para circular con la ITV caducada.

 

 

Según informa FACUA, la DGT ha comunicado a la asociación que circular con el certificado de ITV caducado sigue siendo motivo de sanción, ya que no hay actualmente ninguna orden que dicte lo contrario. De hecho, Tráfico ha aclarado que la instrucción que en su día sobreseía las sanciones y concedía moratorias según los plazos se tomó el pasado día 26 de junio de 2020, pero dejó de estar en vigor cuando el Gobierno publicó el nuevo Real Decreto 26/2020 de 7 de julio.

 

 

La DGT, por tanto, concluye a FACUA que “se continuarán los procedimientos sancionadores por ITV caducada cuando la cita se haya solicitado con posterioridad a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV”. Eso sí, el Diario de Sevilla también apunta que Tráfico les ha asegurado que estudiará cada caso de forma individual, “teniendo en cuenta la situación que se produce en determinadas provincias y ponderando cada caso concreto”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-multara-coches-itv-caducadas-aunque-haya-retraso-inspecciones_227006_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1 de febrero de 2021

 

 

 

 

Etiquetas de la DGT: cambios, cuándo se reforman y a qué nuevos vehículos beneficiará

 

 

A lo largo de este año, se establecerán nuevos cambios en las etiquetas de la DGT y podría haber unos determinados tipos de vehículos que se podrían beneficiar.

 

 

 

 

 

con-los-nuevos-cambios-previstos-la-etiq

 

 

 

 

Desde hace ya un tiempo, la mayor parte de los conductores y muchas de las principales asociaciones y organismos relacionados con el mundo de la automoción han venido considerando como injusto el sistema actual y vigente de las etiquetas medioambientales de la DGT. A lo largo de los últimos meses, ya se han filtrado informaciones no oficiales que confirman que a lo largo de este año habrá una importante reforma en las etiquetas de la DGT, con diversos cambios en los que saldrán beneficiados unos vehículos y otros se verán perjudicados.

 

 

Según las últimas informaciones al respecto, todo hace indicar que la DGT en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otros Ministerios, puedan establecer un nuevo etiquetado para todo tipo de vehículos para este verano, siendo principios de julio de 2021 la fecha a priori en la que todas las reformas podrían entrar en vigor. Mientras tanto, las principales asociaciones y organismos del mundo de la automoción en nuestro país siguen clamando mayor rigor a la hora de designar qué vehículos reciben unas etiquetas y cuáles otras.

 

 

Una de las principales novedades al respecto que en principio se contemplan afectaría a las motocicletas. Muchos de estos vehículos de dos ruedas cumplen con la normativa Euro 5 de emisiones y en términos reales emiten un menor número de emisiones que los considerados actualmente como vehículos con etiqueta ECO de cuatro ruedas.

 
 

De forma específica, desde Adesnor (la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) se considera injusto que una motocicleta Euro 5 matriculada este mismo año 2021 y que emite menos de la mitad de las emisiones que un coche bifuel de GLP (gas licuado de petróleo), de GNC (gas natural comprimido) o uno considerado microhíbrido o mild-hybrid con tecnología de 12 o 48V, recibe el distintivo medioambiental C, mientras que el turismo de gas o mild-hybrid mencionado recibe la etiqueta ECO.

 

 

Por este motivo y con el objetivo de que las motos nuevas no se vean afectadas por las nuevas restricciones de circulación de entrada a algunas grandes ciudades (la entrada o no de determinados vehículos se mide precisamente por la etiqueta medioambiental de la DGT), desde Anesdor se reclama que los nuevos vehículos de dos ruedas matriculados este año reciban la etiqueta ECO de la DGT, en lugar de la actual C, tal y como se reclama en una información publicada por La Tribuna de la Automoción.

 

 

 

NUEVA ETIQUETA   D :  PARA QUÉ TIPO DE VEHÍCULOS

El nuevo etiquetado medioambiental de los vehículos en el que está trabajando tanto la DGT como el propio Gobierno podría estrenar una nueva etiqueta, la D. Esta pegatina iría dirigida a aquellos nuevos vehículos que en la actualidad son etiqueta C pero con niveles contaminantes muy bajos, es decir, vehículos de gasolina y diésel de nueva generación dotados con sistema de filtro de partículas y con otros dispositivos de eliminación de gases contaminantes.

 

 

 

CÓMO SABER QUÉ ETIQUETA LE CORRESPONDE A TU VEHÍCULO

Si quieres saber qué etiqueta medioambiental le corresponde a tu coche de manera más sencilla, puedes consultarlo en este enlace, donde puedes acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes.

 

 

Una segunda vía para conocer o consultar la pegatina que le corresponde a tu vehículo es a través de la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT.

 

 

Una tercera alternativa para saber qué etiqueta le corresponde a tu vehículo es llamando directamente al teléfono 060, donde te atenderá un agente especializado.

 

 

Por último, la cuarta alternativa existente para conocer la pegatina de la DGT que le corresponde a tu vehículo es presentándote presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, pidiendo previamente cita por teléfono en el 060.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-cambios-cuando-se-reforman-nuevos-vehiculos-beneficiara_227001_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

12 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT confirma que modificará las etiquetas de los coches: cómo serán las nuevas

 

 

La DGT trabaja en una modificación del etiquetado medioambiental de los vehículos. Te contamos cómo serán las nuevas pegatinas de nuestros coches.

 

 

 

 

 

la-dgt-estudia-cambiar-el-etiquetado-med

 

 

 

 

Este año ha comenzado fuerte para la DGT. El plazo que dará inicio a un buen puñado de modificaciones, como los límites máximos de velocidad en ciudad, ya ha comenzado a correr y en los próximos meses veremos su aplicación. Además, el organismo no descarta un nuevo Real Decreto del Gobierno para imponer nuevas limitaciones a la hora de adelantar a ciclistas. Y, además, también tiene abierto el frente de la contaminación, los vehículos eficientes y la nueva movilidad.

 

 

A este respecto, las pegatinas de la DGT han sido, sin duda, uno de los cambios más criticados en los últimos años. Bien por el desastre de gestión en su reparto (con envío gratuito en un primer momento y la obligación de pagar por las mismas, después), bien por la sensación de discriminación por parte de algunos propietarios y, sobre todo, por la categorización de los vehículos.

 

Precisamente esto último es lo que quieren modificar desde Tráfico. Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos en la DGT, ha confirmado durante el evento Summit 2021 que trabajan en una “evolución” del etiquetado medioambiental. Las declaraciones llegan después de las repetidas quejas de diferentes asociaciones de conductores que consideran injusta la actual clasificación.

 
 

Entre las quejas más repetidas están las referentes a los vehículos con microhibridación de 48 Voltios que, con emisiones casi calcadas a cualquier gasolina o diésel moderno, reciben etiqueta ECO. Otro punto de conflicto es la etiqueta Cero Emisiones a los híbridos enchufables, pues nada impide al conductor circular continuamente con el motor de combustión y prescindir de la electricidad.

 

 

Otro de los sectores que más indefenso se siente es el de los motoristas, ya que las emisiones de las motos modernas (Euro 5) son tan bajas que se sitúan por debajo de la mitad de lo que expulsa a la atmósfera un coche movido por GLP o GNC y que, sin embargo, cuenta con etiqueta ECO, mientras que las motos reciben la etiqueta C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cambios que se esperan

De momento, desde la DGT no han hecho público qué cambios esperan hacer aunque deberíamos desechar que cambie la categorización de los vehículos que ya tienen una etiqueta asignada. Los rumores, y la palabra “evolución” así lo deja entrever, apuntan a nuevas pegatinas que concreten más las categorías ya existentes.

 

 

Se habla ya de una nueva pegatina D para los vehículos diésel y gasolina con emisiones muy reducidas, gracias a los filtros de partículas y los sistemas anticontaminación que los fabricantes siguen implementando en el lanzamiento de nuevos productos.

 

 

Además, para paliar la clara discriminación en volumen de emisiones que sufren los motoristas, la DGT estudia incorporar el etiquetado medioambiental ECO a todas las motos que cumplan con la norma Euro 5.  

 
 

Por último, para facilitar la comprensión de los conductores, la DGT estudia unificar todas las señales referentes a zonas de bajas emisiones para que no haya diferencias entre ciudades. De esta manera, el conductor no tendrá dudas de si tiene permitida la entrada a estas zonas restringidas.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-modificara-etiquetas-coches-como-seran-nuevas_227993_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

23 de febrero de 2021

 

 

 

 

Nuevas etiquetas de la DGT: ¿cambiarán la catalogación de tu coche? ¿Tendrás que sustituirla?

 

 

La DGT estudia un cambio en la catalogación de la pegatina medioambiental de los coches. Te contamos si tendrás que sustituirla.

 

 

 

 

 

los-cambis-que-plantea-la-dgt-al-etiquet

 

 

 

 

La pegatina medioambiental de la DGT ha generado gran polémica desde su puesta en marcha. Desde su lanzamiento, muchos conductores han considerado que se trata de una estigmación de los vehículos y, en algunos casos, del nivel económico de sus conductores. A esto hay que sumar los problemas y cambios durante su distribución o una catalogación que ha sembrado muchas dudas.

 

 

Hace unos meses analizamos por qué muchas etiquetas puestas por la DGT eran injustas. En resumen, cualquier tipo de hibridación, incluso la suave de 48 Voltios, entrega la etiqueta ECO automáticamente a sus conductores, permitiendo entrar en zonas urbanas reservadas para coches menos contaminantes. Sin embargo, en algunos modelos esta hibridación la llevan modelos que, incluso, contaminan más que otros vehículos de la misma firma sin dicha hibridación. Tienes todos los detalles en este enlace.

 
 

Además de lo relativo a la hibridación de 48 Voltios, hay que sumar la hibridación enchufable, que cuando permite circular más de 40 kilómetros en modo eléctrico obtiene la etiqueta Cero Emisiones, pero que no asegura que los conductores hagan uso de esta ventaja tecnológica. Además, la paradoja llega a un punto que superdeportivos de alta cilindrada y potencia tengan dicho etiquetado, mejor que vehículos de combustión tradicional muy poco contaminantes.

 
 
 

Los cambios que se plantea la DGT

Con todo esto sobre la mesa, la DGT es consciente que necesita hacer algunos cambios en el etiquetado de sus pegatinas medioambientales. Sin embargo, el problema ahora es jurídico, cómo imponer una nueva clasificación a vehículos que ya han sido catalogados y, con el nuevo sistema, cómo no crear una desventaja comparativa con los nuevos modelos homologados.

 

 

Todo indica, por tanto, que los vehículos que ya cuenten con una etiqueta medioambiental no tendrán que cambiarla por una nueva. Lo que sí se espera es que las pegatinas nuevas tengan más en cuenta el nivel de emisiones de cada automóvil y no la tecnología utilizada, pues mal empleada o con una incorporación “tramposa”, como los famosos 48 Voltios, puede provocar agravios comparativos.

 

 

Lo que sí parece es que los nuevos vehículos de combustión, con emisiones realmente bajas en comparación a otros vehículos que ahora mismo cuentan con etiqueta C (todos los gasolina de 2006 en adelante y todos los diésel de 2014 en adelante) contarán con una nueva categoría, una etiqueta D que servirá para establecer diferencias entre los vehículos más modernos. Además, las motos que ya cumplen con la normativa Euro 5, la más reciente, también podrían obtener la etiqueta ECO como recompensa a sus bajas emisiones.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-dgt-cambiaran-catalogacion-tu-coche-tendras-sustituirla_228623_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

25 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT confirma cuándo cambiarán ya las etiquetas de los coches y si afectará al tuyo actual

 

 

Ya es oficial: antes del 1 de julio la DGT modificará la clasificación de etiquetas medioambientales, según ha confirmado su director general, Pere Navarro. Esta es la última hora.

 

 

 

 

 

etiqueta-dgt-1.jpeg

 

 

 

 

Ante las informaciones que día sí y día también apuntaban los cambios, y ante las dudas y la preocupación que surgía entre muchos conductores que han adquirido en los últimos meses vehículos en función a su etiqueta, la Dirección General de Tráfico ha querido zanjar la polémica. Durante una entrevista concedida en el marco del EY Mobility Center a Europa Press, el director de la DGT, Pere Navarro, ha aclarado cómo será la nueva normativa.

 

 

Lo primero que hay que destacar, tal y como ha apuntado Navarro, es que será antes del próximo día 1 de julio cuando la DGT reajustará todos los criterios de clasificación de las actuales pegatinas medioambientales, que recordemos que sirven para obtener ventajas fiscales así como para imponer o no restricciones y limitaciones de circulación. “Tenemos de plazo hasta el 1 de julio”, ha afirmado el director de la DGT.

 
 
 

Los coches en circulación mantendrán sus etiquetas

Pero quizá lo más importante y que más preocupaba a los automovilistas era conocer cómo iba a afectar la nueva normativa a los actuales coches en circulación. Y la respuesta es clara y tranquilizadora: de ninguna manera. “La gente se ha comprado el vehículo en función a su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo voy a cambiar”, ha garantizado Pere Navarro.

 
 
 
 
El director de la DGT, Pere Navarro.

 

El director de la DGT, Pere Navarro.

 

 

La DGT, por tanto, confirma oficialmente que la nueva medida a aplicar no tendrá efecto retroactivo, por lo que los coches en circulación con etiquetas ya en sus parabrisas tendrán la misma validez que hasta ahora. Otra cosa será de ahora en adelante lo que suceda con los nuevos coches a matricular y con algunas tecnologías.

 

 

Y es que, aunque la DGT no confirma de momento en qué línea irán las nuevas etiquetas ni cómo afectarán a los coches, lo que sí es evidente es que el actual sistema puesto en marcha en 2016 ha quedado ya obsoleto y no tiene validez medioambiental. “Es verdad que podemos hacer alguna nueva etiqueta que permita ajustar mejor o poder ubicar algunas novedades o disfunciones que hemos detectado”, ha asegurado Pere Navarro.

 

 

Pero el director general de Tráfico también asegura que la revisión de las etiquetas se elaboraráde acuerdo con el sector”. Ante las críticas de buena parte del sector y de organizaciones de consumidores, como la OCU, lo que parece claro es que se revisará el papel de los nuevos vehículos micro-híbridos, hoy con etiqueta ECO y que aportan menos ventajas medioambientales que otros modelos de su misma categoría, como los híbridos convencionales.

 
 

También seguramente se revisará el papel de los híbridos enchufables, vehículos capaces de no emitir emisiones rodando como 100% eléctricos, pero solo durante unos breves kilómetros y sin garantías reales de que sus usuarios recarguen siempre los coches para tratar de circular en este modo específico. Pronto tendremos más noticias.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-cuando-cambiaran-ya-etiquetas-coches-cuales-no-afectara_228783_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

2 de marzo de 2021

 

 

 

 

Así son las nuevas etiquetas para coches eléctricos y las estaciones de recarga

 

 

Los vehículos eléctricos (de batería e híbridos enchufables) y las estaciones de recarga de acceso público estrenan nuevas etiquetas a partir del 20 de marzo. ¿Para qué son y qué indican?

 

 

 

 

nuevas-etiquetas-para-coches-electricos-

 

 

 

 

 

Si compras un coche eléctrico a partir del 20 de marzo o recargas tu coche en una estación de recarga pública te vas a encontrar con nuevas etiquetas hexagonales con una letra. Y es que los vehículos electrificados (turismos, furgonetas, camiones, autobuses, motocicletas, cuadriciclos), tanto eléctricos puros como enchufables, introducidos en el mercado europeo a partir de entonces lucirán nuevas etiquetas, también los puntos de recarga públicos, con el objetivo de ayudar a reconocer las opciones de recarga compatibles para esos vehículos.

 

 

Estas nuevas etiquetas, que se implantarán en los 27 países miembros de la UE y en otros países europeos como Noruega y Suiza, figurarán cerca de la ubicación de carga de cada vehículo, en cada enchufe, en los cables de carga separados, en el manual del propietario, en las estaciones de recarga de eléctricos y al lado de la toma de corriente.

 

 

Este nuevo etiquetado responde a lo establecido en la nueva directiva de la UE relativa a la implantación de la infraestructura para los combustibles alternativos. La idea es ayudar al conductor a seleccionar la opción de carga correcta para su vehículo, simplemente deberá hacer coincidir su vehículo con la etiqueta correspondiente de la estación de carga.

 
 

Un hexágono con una letra en su interior marcará el enchufe y el vehículo son compatibles. Para el conector del vehículo y para la toma de entrada del vehículo un símbolo blanco sobre fondo interior negro y línea exterior blanca, y para el enchufe y toma de corriente, un símbolo negro sobre fondo de interior blanco y línea exterior negra.

 

 

En el caso de los identificadores de carga con Corriente Alterna (CA) las letras irán de la B a la E, siendo de varios tipos en función del rango de tensión y del tipo, en el de Corriente Continua (CC) de la K a la O, en función del rango de tensión (50 a 920 V) y del tipo. Una estación de recarga que cuente con varios puntos de recarga deberá colocar etiquetas en cada punto de recarga según el rango de tensión.

 

 

 

Así son las nuevas etiquetas para coches eléctricos y estaciones de recarga

 

Así son las nuevas etiquetas para coches eléctricos y estaciones de recarga

 

 

Para que los conductores tengan una mejor comprensión del nuevo etiquetado. asociaciones de fabricantes europeas, ACEA y ACEM, operadores de infraestructura de recarga, ChargeUp y Charlin eV, y la asociación eléctrica europea, Euroelectric, han desarrollado unos folletos informativos a modo de preguntas y respuestas en todos los idiomas de la EU. Puedes acceder aquí www.fuel-identifiers.eu

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-etiquetas-coches-electricos-estaciones-recarga_229057_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

22 de abril de 2021

 

 

 

 

Nuevas etiquetas de la DGT: los cambios que piden algunas organizaciones

 

En 2021 la DGT cambiará las etiquetas medioambientales de los coches y algunas importantes organizaciones proponen cómo tendrían que ser los nuevos distintivos.

 

 

 

 

Algunas organizaciones ecologistas piden eliminar la pegatina ECO de la DGT

 

 

 

 

Desde meses atrás, se viene hablando de la posibilidad de que cambie a lo largo de 2021 el actual sistema de etiquetado medioambiental de los automóviles. Hace unas semanas, la propia DGT confirmó que antes del 1 de julio deberían fijarse unas nuevas etiquetas más realistas con el nivel contaminante de cada vehículo nuevo que empiece a comercializarse. El propio director de la DGT, Pere Navarro, también aseguró que la nueva norma reguladora que fijará los nuevos distintivos de los coches no tendrá efecto retroactivo, por lo que los vehículos que han venido circulando durante los últimos años no se verán afectados y continuarán pudiendo lucir en sus parabrisas delanteros sus correspondientes pegatinas.

 

 

Tanto la DGT como los fabricantes y vendedores de automóviles han mantenido durante los últimos meses conversaciones y reuniones para tratar de llegar a un consenso común con el nuevo etiquetado de los vehículos. Al respecto, acabamos de conocer la importante opinión de organizaciones ecologistas de renombre como Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment, que piden incluir las emisiones reales de dióxido de carbono (CO2), otorgar la etiqueta 'CERO' a los vehículos sin emisiones y eliminar del sistema de etiquetado la pegatina 'ECO'.

 
 

En una rueda de prensa común y transmitida de forma online, las cuatro organizaciones ecologistas han emitido varios puntos en común para implantar un sistema de etiquetado más realista y coherente acorde al impacto medioambiental y contaminante de cada vehículo.

 
 

Entre los principales cambios que proponen estas organizaciones, en primer lugar piden que cada etiqueta o categoríahan de cumplir tanto los requisitos de norma Euro correspondientes como un determinado tope de emisiones de CO2, siempre medidos bajo estándar WLTP", el nuevo ciclo de homologación ya vigente para vehículos nuevos.

 

 

En segundo lugar, otra de las medidas importantes que piden estas asociaciones ecologistas es la de otorgar la etiqueta “CERO” únicamente a vehículos eléctricos puros o aquellos que estén dotados con tecnología de pila de combustible de hidrógeno y que utilizan un motor eléctrico para impulsarse.

 

 

Al respecto, a los actuales automóviles híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a los 40 km no les debería corresponder este distintivo “CERO”, puesto que en muchas ocasiones se impulsan con la fuerza generada por el motor de combustión o térmico, por lo que sí estarían contaminando y expulsando emisiones al aire mientras circulan. Respecto al color que debería tener esta renovada etiqueta “CERO”, según las asociaciones ecologistas, el actual color azul se debería reemplazar por el verde, un tono que siempre ha simbolizado un alto grado de respeto o compromiso hacia el medio ambiente.

 

 

ELIMINAR LA PEGATINA “ECO” Y CREAR LA NUEVA PEGATINA “D”

Desde las organizaciones ecologistas mencionadas también se reclama la eliminación de la actual pegatina “ECO”, que incluye a muchos vehículos híbridos no enchufables, a los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a los 40 kilómetros, automóviles con tecnología de hibridación suave mild-hybrid y a los bi-fuel de gas y gasolina, que en muchos de los casos emiten más CO2 que un buen número de vehículos con las actuales etiquetas “B” y “C”.

 
 

Como nueva medida en el sistema de etiqueta, los ecologistas también piden la implantación de una nueva etiqueta “D”, que pasaría a englobar a los nuevos vehículos con motor de combustión interna de nueva generación que presentan unos niveles muy bajos de emisiones contaminantes. Por su parte, los vehículos que en la actualidad reciben la etiqueta “ECO” pasarían a recibir esta nueva pegatina “D”, eso sí, poniendo como medida común a todos los vehículos un límite emisiones real medido en ciclo WLTP de menos de 95 g/km de CO2.

 

 

FABRICANTES Y VENDEDORES DE COCHES, A FAVOR DE UNA NUEVA PEGATINA “D”

Tanto los fabricantes como los vendedores de coches sí que estarían a favor de la creación de una nueva pegatina “D” que premiase a los nuevos vehículos de combustión más eficientes, una propuesta que ya han trasladado a la DGT en las conversaciones que están manteniendo.

 

 

En el lado contrario, fabricantes y vendedores se muestran opuestos a eliminar la etiqueta “ECO” en las medidas y condiciones que proponen los ecologistas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-dgt-cambios-piden-algunas-organizaciones_232400_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

3 de junio de 2021

 

 

 

 

Las nuevas etiquetas de la DGT para los coches llegan el mes que viene: cómo cambiarán

 

En pocas semanas entrarán en vigor unas nuevas etiquetas medioambientales de la DGT de las que todavía no se conocen los detalles oficiales. ¿Podrían ser así?

 

 

 

 

 

etiqueta-dgt-1.jpeg

 

 

 

 

El 1 de julio de 2021 es la fecha escogida para la entrada en vigor de las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT. Todos los coches nuevos vendrán con una nueva categorización que será muy diferente, a priori, de lo que conocíamos hasta ahora. Eso sí, los coches actuales que ya cuentan con etiqueta no deberán cambiarla, según confirmó recientemente el director de la DGT Pere Navarro.

 

 

Aunque lleven relativamente poco tiempo entre nosotros –apenas 5 años–, las etiquetas medioambientales sufrirán una actualización para adaptarlas a unas exigencias y condiciones mucho más realistas que hasta ahora. Además, la obligatoriedad de implantar Zonas de Bajas Emisiones en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes, como indica la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno, hace todavía más necesario que estas etiquetas se ajusten realmente a criterios más efectivos.

 
 

Faltan pocas semanas para que entren en vigor los revisados distintivos de la DGT, pero a día de hoy todavía no se conocen detalles oficiales de cómo serán. Se pueden vaticinar algunos cambios con poco riesgo a equivocarse, como que los vehículos micro híbridos dejarán de tener la etiqueta ECO y que habrá nuevas etiquetas, algo que se venía pidiendo desde hace ya un tiempo.

 
 

Sin embargo, desde algunas asociaciones ecologistas como ECODES, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Transporte & Environment, han hecho su propia propuesta y, la verdad, podría ajustarse muy bien a la realidad futura de las etiquetas medioambientales en España.

 

 

 

Las etiquetas medioambientales serán modificadas proximamente

 

Las etiquetas medioambientales serán modificadas en julio.

 

 

 

La propuesta para las nuevas etiquetas de la DGT

Desde ECODES se insiste en una idea: que las nuevas etiquetas se entreguen siguiendo un criterio basado en las emisiones de CO2 de los vehículos según el protocolo WLTP, y no según el tipo de tecnología como hasta ahora. Es decir: que incluso los híbridos no se ganen de por sí la etiqueta ECO, sino que variaría en función de sus emisiones.

 

 

Esto cambiaría completamente el panorama, hasta el punto que también los híbridos enchufables sufrirían cambios:

 

 

- Etiqueta CERO: pasaría a ser verde (hasta ahora, azul) y englobaría únicamente a vehículos eléctricos puros y de pila de combustible. Es decir, solo para aquellos coches sin emisiones de CO2. Saldrían de esta clasificación los híbridos enchufables de más de 40 km de autonomía.

 

- Etiqueta 😧 sería la equivalente a la actual ECO, de color morada. Aquí se mete en un mismo “paquete” a los vehículos que emitan, como máximo, 95 g/km. Se incluyen híbridos no enchufables, híbridos que se ajusten a esos parámetros, coches de gas, de gasolina Euro5/6 y diésel Euro 6d.

 

- Etiqueta 😄 tomaría el color azul e iría destinada a los coches de gasolina que cumplan la normativa Euro 4 y los diésel Euro 6a, 6b y 6c, con un máximo de 137 g/km de emisiones de CO2.

 

- Etiqueta B: sin cambios, ni siquiera de color. Esta etiqueta amarilla iría destinada a los vehículos de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4/5.

 

- Etiqueta A: también sin cambios. Estos vehículos no llevarían ningún distintivo, y son aquellos no englobados en ninguna de las anteriores categorías.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-dgt-coches-llegan-mes-viene-como-cambiaran_235378_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 de junio de 2021

 

 

 

 

Nuevas etiquetas de la DGT: Tráfico aclara su postura y sorprende a última hora

 

Pere Navarro afirma que todavía no hay acuerdo respecto a las nuevas etiquetas de la DGT. Las negociaciones continúan pero, de momento, no hay acuerdo.

 

 

 

 

con-los-nuevos-cambios-previstos-la-etiq

 

 

 

 

A vueltas con las etiquetas de la DGT. Ya os venimos diciendo en las últimas semanas que todo apuntaba a que el Gobierno daría luz verde a una modificación de la normativa actual que rige la distribución de los distintivos medioambientales de los coches nuevos. En el punto de mira no solo estaban los vehículos microhíbridos, que a día de hoy llevan consigo la etiqueta ECO al tener la misma consideración que los coches híbridos convencionales; también los híbridos enchufables, los cuales tienen en duda el merecimiento de llevarse la etiqueta Cero.

 

 

La DGT tenía apuntada en la agenda que el mes de julio sería el punto de partida de unas modificaciones que, no obstante, todavía no estaban confirmadas. De momento, la cosa sigue igual y ha sido el propio Pere Navarro, director de la DGT, quien ha aclarado cómo está la situación. En declaraciones para el portal digital de El Español, Navarro eleva la incertidumbre acerca de las nuevas etiquetas medioambientales.

 
 

Conflicto de intereses”, así se resumen las declaraciones del máximo mandatario de la DGT, en tanto que no hay acuerdo entre las diferentes partes: por un lado, la industria automovilística, “muy sensible”, dice Navarro; por el otro, los más firmes defensores de la lucha contra el cambio climático.

 
 

Los intereses son cruzados. Estamos en proceso de negociación con todos los sectores. No puedo decir si al final se cambiarán o no las etiquetas”, sorprende diciendo el director de la DGT. Todo apunta a que si no se alcanza un consenso, no habrá actualización de las etiquetas de la DGT… por ahora. Y ha vuelto a recalcar algo que ya sabíamos: la hipotética llegada de las nuevas etiquetas “no tendría efecto retroactivo”.

 

 

Pere Navarro también ha asegurado a El Español que “en España no tenemos un problema de etiquetas. Si somos capaces todos de forma consensuada de ponernos de acuerdo, haremos un retoque”. Pero… “si no lo conseguimos, pues no pasa nada”. Esa es la última hora al respecto de las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-dgt-trafico-aclara-su-postura-sorprende-ultima-hora_235892_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

11 de junio de 2021

 

 

 

 

Los coches con etiqueta B de la DGT, ¿no podrán circular en todas las zonas de bajas emisiones?

 

Excluidos de la nueva señal que unificará en España todas las zonas de bajas emisiones obligatorias para ciudades de más de 50.000 habitantes, ¿significa que no podrán circular por ellas los coches con etiqueta B?

 

 

 

 

verkehrsschild-umweltzone-spanien-169ful

 

Qué coches no podrán circular si ves esta señal de la DGT: obligatoria con más de 50.000 habitantes.

 

 

 

Continúa la polémica en torno a las zonas de bajas emisiones que, en España, tendrán obligatoriamente por ley que delimitar todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de los municipios con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares. En menos de 2 años, ya a partir del 1 de enero de 2023, tendrán que establecer restricciones en estas nuevas áreas a los coches más contaminantes.

 

 

La pregunta, sin embargo, es qué coches exactamente no podrán circular por todas estas zonas de bajas emisiones. El anuncio de la DGT de establecer una nueva señal común que identifique a todas estas áreas en España ha creado todavía más confusión. Y es que, en ella, se puede ver un nuevo cartel compuesto por un símbolo expreso de prohibición de circulación a vehículos a motor, al que acompaña la palabra “Excepto” y tres etiqueta medioambientales: la Cero Emisiones, la ECO y la C.

 
 

Como ves, no está presente en estas excepciones la etiqueta B de la DGT, la que regula a todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2001 y diésel desde 2006, así como a los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados desde 2005. Los vehículos con etiqueta C, en cambio, serían ya aquellos de gasolina matriculados a partir de 2006 o los diésel después de 2014, así como los de alta ocupación y pesados desde 2014. Estos sí figuran como excepción en la señal.

 
 
 

Barcelona o Madrid ya cuentan con zonas de bajas emisiones.

 

Barcelona o Madrid ya cuentan con zonas de bajas emisiones.

 

 

 

¿Significa esta nueva señal por tanto que no podrán circular por todas estas áreas los coches con etiqueta B? Pues en realidad, no, por lo que sorprende todavía más el grafismo introducido por la DGT en su nuevo cartel. Y es que, como te venimos informando estos días, serán los propios ayuntamientos los encargados de decidir qué vehículos estarán vetados, del mismo modo que serán ellos quienes delimitarán las nuevas zonas de bajas emisiones de sus poblaciones, de lo que tendrán posteriormente que informar a la DGT.

 

 

La propia Dirección General de Tráfico, además, ha señalado, a través de Pere Navarro, su máximo dirigente, que “será neutral en el tema de las etiquetas”, sin detallar en ningún momento que sean ellas las que veten a los coches. Entonces, ¿por qué crear esta señal informativa que recoge incluso las excepciones? La verdad es que resulta, cuanto menos, confuso.

 

 

El subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, ha subrayado al respecto que “la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 está en disposición ya de recibir la información sobre las zonas de bajas emisiones u otras restricciones, sus horarios y la tipología de vehículos a los que afectan, para a continuación compartirlo de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico, de modo que los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad puedan conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes”.

 

 

Barcelona, por ejemplo, sí ha aplicado ya restricciones en su zona de bajas emisiones, y en ellas están excluidos los vehículos con etiqueta B de la DGT, pero no por ejemplo en Madrid. Pedimos por tanto que se unifiquen criterios y que la DGT no cree más confusión que, al final, termina siendo un problema para el comprador a la hora de elegir qué coche comprar sin conocer exactamente por dónde podrá o no circular.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-dgt-no-podran-circular-en-todas-zonas-bajas-emisiones_235964_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.