Jump to content

Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

La restricciones a los vehículos como el mío con etiquetado B también tendrán restringida la entrada en las ZBE.

 

En el 2022 no podrán entrar los no residentes y en el 2024 los residentes.

 
 

 

Editado por GOTT43
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

29 de julio de 2021

 

 

 

 

Qué coches no podrán circular ya próximamente por Madrid, aunque sean residentes

 

Madrid ya planea expulsar los vehículos más contaminantes de la urbe. Incluso, los de los residentes. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

los-vehiculos-sin-etiqueta-no-podran-cir

Los vehículos sin etiqueta no podrán circular por Madrid próximamente

 

 

 

Durante el día de ayer te contamos que la Comunidad de Madrid había dado luz verde a su dotación de ayudas para el impulso del coche eléctrico. 53 millones de euros llegados directamente del Plan Moves III, de los cuales 37 millones de euros estarán dedicados a la compra de coches eléctricos (con ayudas de hasta 7.000 euros para particulares y de 9.000 euros en el caso de las furgonetas y pequeños camiones).

 

 

Pero más allá de estas ayudas llegadas desde el Estado, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid trabajan por expulsar a los vehículos más contaminantes de la ciudad. En febrero, el ayuntamiento aprobó el plan Cambia 360, un proyecto dotado con 110,8 millones de euros para mejorar la calidad del aire y en el que se incluyen ayudas para hacerse con bicicletas eléctricas o vehículos de movilidad personal, como patinetes.

 
 

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento siguen buscando sacar adelante su propio plan anticontaminación. Pese a las promesas electorales y las idas y venidas durante los últimos años con Madrid Central (amenazas europeas y reveses judiciales incluidos), la zona de bajas emisiones que cierra el tráfico parcialmente en el centro de la capital sigue en pie. Lo mismo sucede con el Plan A aprobado por el anterior ejecutivo y su calendario de restricciones que, desde el Ayuntamiento, no han afirmado que quieran cambiar.

         
 
 

El calendario de Madrid contra los coches sin etiqueta

El objetivo del consistorio es sacar adelante este año su nuevo plan anticontaminación, que supla los problemas administrativos derivados del actual Madrid Central y en el que está por ver si, finalmente, se incluye la posibilidad de circular por el interior de esta zona de bajas emisiones para los vehículos con etiqueta C y dos o más pasajeros en su interior.

 

 

Y en este nuevo plan, todo indica que el calendario de prohibiciones reflejado en el ya mencionado Plan A seguirá adelante. Actualmente en Madrid Central sólo pueden entrar libremente los vehículos ECO y Cero Emisiones. Aquellos con etiqueta B y C están obligados a estacionar en un aparcamiento y los automóviles sin etiqueta tienen prohibido el acceso.

 

 

Pero, desde el año que viene, las restricciones se endurecen. Así, los ciudadanos y visitantes de Madrid tendrán que tener las siguientes fechas en mente:

 
                            
  • A partir del 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta no podrán circular por el interior de la M-30 a menos que se traten de coches de residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2023: los vehículos sin etiqueta tampoco podrán moverse por la M-30, salvo los de los residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2024: los vehículos sin etiqueta no podrán moverse por el interior de toda la ciudad, a menos que sean residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2025: los vehículos sin etiqueta (pertenezcan o no a un vecino de Madrid) tendrán prohibido moverse por el interior del municipio.

 

 

Otro dato que apunta a que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid parecen tener interés en mantener estas fechas intactas es que la dotación millonaria de ayudas para el Plan Moves III estarán disponibles hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, pues la intención es que 2024 sea el último año de transición a un contexto, el de 2025, en el que los coches sin etiqueta estarían expulsados de la ciudad de Madrid.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-circular-ya-proximamente-por-madrid-aunque-sean-residentes_239099_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

15/07/2021

 

 

 

 

ZBE de Barcelona: adiós a los coches con etiqueta B de la DGT en 2022

 

 

 

 

acceso-zbe-barcelona.jpg

ZBE de Barcelona: adiós a los coches con etiqueta B de la DGT en 2022

 

 

 

 

La ZBE de Barcelona es un área de 95 km2 que afecta a Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs y que no permite el acceso a los vehículos sin distintivo ambiental los días laborales entre las 7:00 h y las 20:00 h, algo que está controlado por 70 cámaras en 40 puntos de la ciudad. La ZBE está en vigor desde el 1 de enero de 2020 y, de inicio, no se sancionaría el acceso indebido a ella hasta el 1 de abril de 2020, pero la llegada del coronavirus prorrogó este periodo hasta el 15 de septiembre.

 

 

 A partir de ese momento, se comenzó a multar a los vehículos infractores. Sin embargo, las furgonetas sin etiqueta y aquellos vehículos sin distintivo pero que pertenezcan a autónomos con rentas inferiores a dos veces el IPREM* gozaban de una moratoria de un año adicional; es decir, hasta el 1 de abril de 2021. 

 

 

Al sobrepasar esa fecha, si acceden a la ZBE, se les multa con 100 euros; y ojo porque, además, las autoridades podrán multar más de una vez, en concreto 90 minutos después de cada sanción. Ahora bien, los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales o emergencias que no tengan distintivo están exentos de cumplir con la normativa de la ZBE.

 

 

Por último, se ha publicado una nueva moratoria que finaliza el 1 de enero de 2022 para los camiones y autocares pequeños, mientras que se prolongará hasta el 1 de julio de 2022 para los autocares de transporte colectivo. ¿El motivo? Estos colectivos alegaban la dificultad económica que el coronavirus ha añadido a la hora de renovar sus flotas.

 

 

 

 

restriccioneszbebarcelona.jpg

 

 

 

¿Qué hay de los vehículos con etiqueta B de la DGT?

Por el momento, los vehículos con distintivo B pueden circular sin problema por Barcelona, pero durante no mucho más tiempo, ya que tendrán restringido el acceso a la ZBE de Barcelona a partir del 1 de enero de 2022. La medida forma parte del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024 y pone una fecha límite a los coches con etiqueta B de la DGT.

 

 

Se contemplan algunas excepciones que permiten el acceso a servicios oficiales, vehículos adaptados o algunos vehículos comerciales, pero la medida podría afectar a uno de cada tres vehículos que actualmente circulan por el área metropolitana de Barcelona.

 

 

Cabe decir que, por el momento, la fecha establecida en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana es orientativa. En un principio las restricciones sólo afectarán a los vehículos no residentes en la capital catalana, si bien a partir de enero de 2024 pasarán a aplicarse a todos los vehículos. Además, el consistorio podría modificar las restricciones en el caso de que el actual sistema de etiquetado de la DGT sufra modificaciones. Según los responsables del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024, se podría considerar el ‘indulto’ de los coches de gasolina con etiqueta B, pero se penalizará a los diésel que para entonces ya tendrán 18 años de antigüedad.

 

 

 

¿Cuáles serán las multas por acceder a la ZBE indebidamente?

  • Se considerarán infracciones leves aquellos accesos no autorizados de motos, turismos y furgonetas con una MMA (Masa Máxima Autorizada) de 3,5 toneladas; las multas oscilarán entre los 200 y 499 euros.

 

  • Las graves se aplicarán a autobuses, camiones y furgonetas de gran capacidad; entre 500 y 999 euros de sanción.

 

  • Eso sí, cuando se active el protocolo anticontaminación, las leves pasarán a ser consideradas graves y estas últimas a muy graves, con una cuantía de entre 1.000 y 1.803 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-barcelona/zbe-de-barcelona-etiqueta-b/258310.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

7 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Caducada, desfavorable, negativa, no llevar la pegatina… todas las multas de la ITV

 

Pasar la ITV cuando le toca al coche es fundamental para garantizar que circula con los mínimos de seguridad requeridos. ¿A qué multas te enfrentas si no lo haces?

 

 

 

 

 

donde-colocar-la-pegatina-de-la-itv-por-

Dónde colocar la pegatina de la ITV, por qué es amarilla, verde o roja y multas por no llevarla

 

 

 

No por mucho repetir se debería banalizar la importancia de la ITV. Todos los vehículos, a lo largo de su vida útil, de ben ir pasando por este examen obligatorio que se asegura de que este cumple con los requisitos de seguridad y medioambientales para seguir circulando. En el caso de los turismos, la primera ITV es a los 4 años desde su matriculación, luego cada 2 años hasta que cumpla los 10, a partir de lo que pasará a ser anual.

 

 

En este examen ITV pueden darse diferentes situaciones: la mejor, está claro, es que tu vehículo lo pase, recibas la correspondiente pegatina y puedas seguir circulando. El examen puede ser desfavorable, para lo cual deberás llevar tu vehículo a corregir los fallos y volver a pasar la ITV. Si la ITV ha salido negativa, entonces deberás llevar el vehículo en grúa al taller para corregir los fallos graves que sufre y, después, volver a pasar el correspondiente examen.

 
 

Todas estas situaciones, tanto la más positiva como el resto de ellas, pueden ser objeto de multa por varias razones que vamos a tratar. Cómo no, si ha transcurrido el tiempo para pasar la ITV y no lo has hecho, también podría ser objeto de multa. Presta atención porque, además, si tienes un siniestro en las situaciones más graves que vamos a ver (salvo en la primera), el seguro no cubrirá las reparaciones.

 
 
 

La gran diferencia de precio en las ITV en España: las comunidades más baratas y caras.

 

Repasamos las multas que te pueden caer por no llevar la pegatina de la ITV, por no pasarla, por recibir un resultado desfavorable o negativo...

 

 

 

Todas las multas de la ITV

  • Si has pasado la ITV de forma favorable y no has colocado la pegatina de la ITV donde y cuando toca, podrías recibir una sanción de 80 euros. Colocar la etiqueta es obligatorio y debe ir en el ángulo superior derecho de la luneta delantera por su cara interior. Aunque no es obligatorio, desde la DGT aconsejan a los conductores eliminar las etiquetas antiguas para no interferir en su correcta identificación.

 

  • Si todavía no has pasado la ITV y esta ha pasado su plazo –es decir, tienes la ITV caducada– te arriesgas a una multa de 200 euros si los agentes te pillan circulando con el vehículo o si incluso lo detectan con el vehículo estacionado en la calle.

 

  • Si has pasado la ITV y el resultado es desfavorable, se te permite circular hasta un lugar de reparación y volver a pasar el examen en un plazo máximo de 2 meses. Si los agentes detectan que circulas por otras razones u otros destinos, la multa también puede ser de 200 euros.

 

  • Si, por el contrario, la ITV ha tenido un resultado negativo, como decíamos, deberás llevar el coche en grúa hasta el taller para subsanar los defectos “muy graves” detectados en el vehículo, con el mismo plazo de 2 meses para volver a presentarlo en la ITV. Aquí la multa asciende a 500 euros si te pillan circulando con el vehículo en este estado.

 

  • Falsificar una etiqueta de la ITV -llevar una que no te corresponde- se castiga duramente por falsedad documental: el Tribunal Supremo creó jurisprudencia en un caso reciente, sancionando a un conductor por este motivo. La sanción puede oscilar entre los 6.000 y los 12.000 euros y el conductor se arriesga a una pena de cárcel de entre 3 y 6 meses.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/caducada-desfavorable-negativa-no-llevar-pegatina-todas-multas-itv_241648_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

9 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Todos los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid: se anuncian movilizaciones

 

Una nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid prevé importantes restricciones y prohibición de circulación a los coches sin etiqueta de la DGT. Una nueva plataforma anuncia movilizaciones.

 

 

 

 

 

marcha-5-9-21-104.jpeg

Todos los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid: se anuncian movilizaciones

 

 

 

La semana que viene promete ser convulsa en Madrid en lo que a movilidad se refiere. Entre los día 13 y 17 de septiembre, es decir en la semana laboral, está prevista la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la Capital, a través de un nuevo Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Y las novedades van a ser importantes.

 

 

Según nos confirma la nueva Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España, un colectivo que busca reivindicar los derechos de los automovilistas en nuestro país, será entonces cuando el proyecto de Madrid incluya ya que los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT (es decir, aquellos diésel anteriores al 2006, gasolina anteriores al 2000 y motocicletas anteriores al 2003) entre 2022 y 2023 tengan restringido el acceso a determinadas zonas de Madrid, tanto en la M-30 como dentro de ella, siempre que no paguen el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) en Madrid.

 
 

Sin embargo, solo un año después la norma se endurecería y de qué manera: en 2024 estos mismos vehículos tendrían ya la prohibición de circular en todo Madrid, mientras que desde enero de 2025 ya serían todos los vehículos sin etiqueta de la DGT los que no puedan transitar por todo el término municipal de Madrid.

 
 

La Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España denuncia además que no ha recibido todavía ninguna respuesta, ni por escrito ni por vía electrónica, a las alegaciones que se presentaron a iniciativa de un grupo de personas agrupadas en esta asociación.

 

 

Tampoco ha habido respuesta a las alegaciones de otros organismos ni a la queja presentada ante el Defensor del Pueblo.

 

 

Por ello, esta misma Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España ha anunciado ya importantes movilizaciones para este próximo domingo día 12 de septiembre, antes de que se apruebe definitivamente la modificación de la ordenanza municipal. La primera movilización consiste en una Marcha reivindicativa motorizada por Madrid.

 

 

El objetivo, según nos cuenta la plataforma, es “reclamar la protección de los derechos y libertades fundamentales de los propietarios de estos vehículos”. La medida de protesta se efectuará por las principales calles de Madrid, en grupos de 10 y fuera del perímetro de Madrid Central. El punto de encuentro es la Calle Roberto Domingo, 79, en el aparcamiento detrás de la Plaza de las Ventas, a las 11:00 de la mañana.

 
 
 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Todos los coches que no podrán entrar ya en Madrid: consulta las restricciones del tuyo

 

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en la capital girará en torno al nuevo Madrid 360. Aquí puedes ver si tu coche puede acceder o no a la ciudad.

 

 

 

 

 

madrid.jpeg

Los vehículos que podrán entrar o no en las nuevas ZBE de Madrid. Foto: iStock.

 

 

 

Adiós Madrid Central, bienvenido Madrid 360. Ahora sí, de forma definitiva, en unos días, cuando se publique de forma oficial en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en Madrid el pasado lunes dará vida a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Su objetivo: “reducir las emisiones contaminantes de la capital transformándola en una ciudad sostenible”.

 

 

Madrid 360 contempla que toda la ciudad se declare Zona de Bajas Emisiones; eso sí, se realizará de forma progresiva de aquí al 2025. Por el momento, lo que antes era Madrid Central ahora se convierte en el Distrito Centro, que mantiene las mismas restricciones que hasta ahora, con la salvedad de que los comerciantes de la zona pasan a equipararse a los residentes a efectos de derechos, permisos de acceso, etc. Además, se establece una segunda Zona de Bajas Emisiones específica: el entorno de Plaza Elíptica, la zona con más contaminación de toda la ciudad, pasará también a multar a los vehículos más contaminantes, pero de forma más laxativa. Te lo contamos todo a continuación.

 

 

 

De nuevo, el distintivo medioambiental de la DGT -obligatorio de llevar en el coche en Madrid- será el que marque las nuevas restricciones, con especial foco en aquellos vehículos de categoría A que no tienen derecho a pegatina: los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006 irán desapareciendo progresivamente de las calles de la capital.

 
 
 

Los coches que no podrán entrar en el nuevo Madrid Central

 

Madrid Central es ya cosa del pasado y da lugar al nuevo Madrid 360.

 

 

 

Distrito Centro de Madrid: qué vehículos pueden acceder

Como norma general, solo los vehículos con etiquetas Cero y ECO, residentes y comerciantes pueden acceder sin ningún tipo de límite a la zona centro de Madrid. Los vehículos con distintivo B o C sólo podrán acceder si se dirigen a un aparcamiento público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, a excepción de los que reciban una invitación de aquellos autorizados. Bajo casi ningún concepto, los vehículos sin pegativa (categoría A) no podrán acceder al Distrito Centro, salvo que sean residentes empadronados, trasladen a personas con movilidad reducida, sean vehículos pesados o de servicios esenciales “en determinados supuestos”.

 

 

Desde su inmediata publicación oficial, habrá un período informativo de dos meses para empezar a multar: 90 euros será el castigo. Eso sí, los agentes de movilidad podrían multarte en persona si te cazan incumpliendo la normativa. Se establecen otras excepciones, además de las que se presuponen a residentes y comerciantes: los padres que vayan a recoger a sus hijos a los colegios, propietarios de garajes particulares, personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida, taxistas y VTC, titulares de autoescuelas, profesionales del servicio madrileño de salud... Aquí se recogen todas estas excepciones con detalle.

 

 

 

ZBEDEP de Plaza Elíptica: qué vehículos pueden acceder

La nueva Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección de Plaza Elíptica, a diferencia del Distrito Centro, solo prohibirá el acceso a los vehículos sin distintivo medioambiental. Es decir, podrán acceder incluso los vehículos con etiqueta B y C sin problemas. Entrará en vigor a finales de este año y, tras otros dos meses de período informativo, se empezará a multar, allá por el mes de febrero de 2022, aproximadamente.

 
 
 

Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

 

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid convertirá a la capital en una enorme Zona de Bajas Emisiones de aquí al 2025.

 

 

 

Coches sin etiqueta de la DGT: calendario de restricciones

  • 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta no residentes NO podrán entrar al interior de la M-30; sí que podrán circular por la propia M-30.
  • 1 de enero de 2023: los vehículos sin etiqueta no residentes NO podrán entrar al interior de la M-30 ni circular por ella.
  • 1 de enero de 2024: los vehículos sin etiqueta no residentes NO podrán circular por toda la ciudad.
  • 1 de enero de 2025: ningún vehículo sin etiqueta de la DGT, sean de residentes o no, podrá circular por toda la ciudad.

 

 

Comprueba las restricciones de tu coche en este buscador de matrículas

Si quieres conocer las restricciones actuales a las que se enfrenta tu vehículo, puedes acceder a este portal web que ha habilitado el Ayuntamiento de Madrid: introduce tu matrícula y el sistema te dirá si puedes acceder o no al Distrito Centro, a la ZBE de Plaza Elíptica, las limitaciones en el estacionamiento SER e incluso las restricciones si se diesen episodios de alta contaminación en la ciudad.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-no-podran-entrar-ya-en-madrid-consulta-restricciones-tuyo_242273_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

18 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

¿Cuándo cambiarán las etiquetas de la DGT? ¿Será más estricta la catalogación de coche ecológico?

 

Anunciada inicialmente por la propia DGT la modificación de las etiquetas medioambientales de los coches para el pasado mes de julio, las organizaciones ecologistas denuncian ahora que Tráfico bloquea su reforma.

 

 

 

 

 

los-distintivos-medioambientales-de-la-d

 

los distintivos medioambientales de la dgt cambiaran muy pronto

 

 

 

Por si el sector del automóvil no tuviera ya suficiente incertidumbre debido a las malas ventas de coches, a la crisis de los semiconductores que está paralizando fábricas y alargando los tiempos de espera para la compra y a los continuos anuncios contradictorios tanto de prohibiciones a los motores de combustión como a impuestos sobre combustibles o, incluso, al pago por el uso de carreteras, las etiquetas medioambientales siguen siendo fuente de polémica. Y el problema no es baladí, ya que de ellas dependen restricciones de circulación y protocolos anticontaminación, además de subvenciones, por lo que sin duda son factor imprescindible y desequilibrante de compra.

 

 

 

La DGT anunció cambios… y luego los paralizó

Hace solo unos meses, la propia DGT anunció que estaba trabajando en una reforma de la catalogación de estas etiquetas, para adecuarlas a la realidad y hacerlas más justas en la práctica. Sin embargo, su propio director general, Pere Navarro, terminó por anunciar que la falta de acuerdo debido a “conflicto de intereses” paralizaba momentáneamente su modificación, aunque las negociaciones “continuarían”.

 
 

Pues bien, casi medio año después, las principales organizaciones ecologistas, encabezadas por ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment (T&E), denuncian que “la DGT bloquea el proceso de reforma de las etiquetas ambientales para vehículos”, debido fundamentalmente a “la complicidad de la Dirección General de Tráfico con el sector del automóvil”. Para estas asociaciones, la paralización de esta modificación y la falta de diálogo y transparencia “está poniendo en riesgo la descarbonización y el proceso de transformación y transición del sector del transporte y la movilidad, cuyos principales impactos son la mejora de la calidad del aire en las ciudades y la protección de la salud de la ciudadanía”.

 
 
 

El cambio de la normativa de etiquetas de la DGT, aún en el aire.

 

El cambio de la normativa de etiquetas de la DGT, aún en el aire.

 

 

 

Estas organizaciones, además, denuncian que el sistema de distintivos ambientales actual “clasifica como ecológicos a vehículos que, en condiciones reales de conducción, resultan más contaminantes de lo que dicen ser” y aseguran que la clasificación es “incoherente”. Estas asociaciones aseguran además que la DGT ignora las propuestas que han presentado desde hace meses.

 

 

 

La propuesta de etiquetas de las organizaciones ecologistas

Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES, asegura que “la influencia del lobby automovilístico está poniendo en riesgo” la reforma y reitera su importancia al tener en cuenta que “estos distintivos son la herramienta principal para que medidas como las Zonas de Bajas Emisiones sean efectivas”.

 

 

Por su parte, Carmen Duce, co-coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, detalla que la propuesta de las organizaciones ecologistas “se centra principalmente en incluir las emisiones reales de CO2, reservar la etiqueta CERO a los vehículos sin emisiones y eliminar la confusa etiqueta ECO, que actualmente beneficia al gas y a los SUV híbridos, sustituyéndola por una D coherente”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-cambiaran-etiquetas-dgt-sera-mas-estricta-catalogacion-coche-ecologico_246557_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

23 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Las nuevas medidas del Gobierno para prohibir los coches en las ciudades a partir de 2022

 

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado unas medidas para prohibir algunos coches en el centro de las ciudades a partir de 2022.

 

 

 

 

 

las-nuevas-medidas-del-gobierno-para-pro

 

Las nuevas medidas del Gobierno para prohibir los coches en los centros de las ciudades a partir de 2022

 

 

 

El Gobierno sacará a los coches más contaminantes del centro de 149 ciudades españolas en 2023 para mejorar la calidad del aire. Concretamente de todas aquellas que tengan más de 50.000 habitantes, una de las medidas contempladas en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que también se contemplaba el fin de la venta de vehículos con motor de combustión.

 

 

Para que la medida sea efectiva, el Ejecutivo da libertad absoluta a los ayuntamientos para aplicar las medidas que consideren oportunas en las futuras zonas de bajas emisiones que han de crear. Pese a ello, el Ministerio ha dado una serie de directrices en una guía publicada el pasado viernes que pueden servir como guía a los consistorios locales.

 
 

En ella, se plantea la creación de dos tipos de zonas de bajas emisiones y la posibilidad de incluir dos espacios excepcionales en su interior. Además, se recomienda que las zonas implementadas sean lo suficientemente grandes como para que no sea recomendable acudir en coche a la “frontera” restrictiva y que la misma ocupe todas las estaciones medidoras que superen los máximos permitidos.

 

 

 
 

La señal que marcará las zonas de bajas emisiones

 

La señal que marcará las zonas de bajas emisiones

 

 

 

¿Qué medidas pueden aplicar los ayuntamientos?

Como decíamos, serán los ayuntamientos los que cuenten con plena libertad para aplicar las medidas que consideren oportunas, siempre que el volumen de emisiones en el aire mejore. Pero, como guía, el Ministerio ofrece dos tipos de espacios que pueden utilizarse por separado o combinarse, creando espacios más o menos restrictivos dentro de una misma gran área.

 

 

  • Núcleo concreto: Es una zona de bajas emisiones como las que ya podemos ver en Madrid o Barcelona. Son espacios cerrados donde la circulación de vehículos está limitada o restringida utilizando los distintivos medioambientales de la DGT.
  • Anillos concéntricos: Es una medida como la que se puede ver en Londres. Se trata de reducir los espacios hasta los que se puede llegar en coche en función de las emisiones de cada vehículo. Cuanto más dentro del círculo estemos, mayores restricciones deberemos salvar. Una situación parecida se da en Madrid, donde los vehículos sin pegatina tienen menor espacio para moverse en los próximos años, prohibiendo su total circulación a partir de 2025.

 

 

Estos son los dos espacios más utilizados en España y en las capitales europeas para cerrar el tráfico a los vehículos más contaminantes, pero las directrices del Ministerio también contemplan dos excepciones a tener en cuenta.

 

 

  • Zona especial: Son espacios donde se espera una gran afluencia de tráfico habitualmente, como pueden ser polígonos industriales. En estos casos, se especifica que, de delimitar el tráfico en esta zona, habrá que hacer un mayor esfuerzo  en materia de transporte público.
  • Zona puntual: Pensadas para pequeños espacios donde se busque una mayor protección. Son lugares de protección especial muy restrictivos en los que mejorar la calidad del aire es especialmente importante, como colegios u hospitales. En Berlín se ha aplicado en algunas calles donde sólo los vehículos diésel Euro 6d pueden pasar y se ha comprobado que la calidad del aire ha mejorado tanto que se ha levantado la restricción en cuatro de sus ocho calles originales. Es posible aplicar estos espacios para que en el futuro sólo pasen vehículos cero emisiones, por ejemplo, lo que se puede controlar con radares de emisiones y ruido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-medidas-gobierno-prohibir-coches-en-ciudades-partir-2022_246826_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

05/12/2021

 

 

 

 

¿Cuál es la multa por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas?

 

 

 

 

pegatina-itv-1536x1020.jpg

 

¿Cuál es la multa por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas?

 

 

 

 

Todos los vehículos con más de cuatro años de antigüedad están obligados a pasar la ITV y, por tanto, también a portar la pegatina en el parabrisas. ¿Cuál es la multa por no hacerlo?

 

 

Todos los vehículos que han pasado una ITV deben llevar la pegatina en el parabrisas. Así, lo establece el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que obliga a llevar esta pegatina –o el distintivo V-19, que es su nombre técnico-. Además, el anexo XI del Reglamento General de Vehículos indica cómo debe llevarse colocado: «en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior».

 

 

Si conduces un coche que no es tuyo sin ITV presta atención: las multas referentes a la ITV serán siempre para el titular del vehículo, no para su conductor. De esta forma, en caso de no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas, te sancionarán con 80 euros de multa, ya que esta pegatina garantiza que el vehículo cumple con las condiciones exigidas por Tráfico para circular por las vías públicas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multa-pegatina-itv-parabrisas/177243.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

27 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

El futuro que les espera a los coches sin etiqueta de la DGT en 2022

 

Los coches sin distintivo medioambiental de la DGT irán perdiendo derechos según pasan los años. Esta es la situación actual e inminente de este tipo de vehículos.

 

 

 

 

 

los-coches-sin-etiqueta-de-la-dgt-tendra

 

Los coches sin etiqueta de la DGT tendrán más limitaciones en las ciudades muy pronto.

 

 

 

Como bien sabes, los vehículos que circulan por el territorio español se categorizan a través de las etiquetas medioambientales de la DGT, y ese es justo uno de los criterios que utilizan las ciudades para delimitar las restricciones en el acceso a sus zonas de bajas emisiones o para determinar, por ejemplo, la cantidad a pagar en las zonas de estacionamiento regulado.

 

 

Más allá de las etiquetas Cero, ECO, C y B, bajo el distintivo A se engloba a todos los vehículos que no tienen derecho a ninguna etiqueta. En esta categoría se incluyen a los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los diésel matriculados antes del año 2006. El resto, se categorizan en función de su mecánica y del año de matriculación.

 
 

Con el paso de los años, esta categorización sentará las bases para unas normativas municipales que serán mucho más estrictas, comenzando por los vehículos sin etiqueta. Recuerda también que, tras la llegada de la nueva Ley de Cambio Climático en este 2021, se establece que la gran mayoría de ciudades españolas deberán contar, a partir del 2023, con una Zona de Bajas Emisiones: serán los municipios de más de 50.000 habitantes, de más de 20.000 habitantes que superen unos determinados límites de emisiones y los territorios insulares.

 
 
 

La DGT confirma si cambiará las etiquetas medioambientales

 

La DGT categoriza a los vehículos según la etiqueta medioambiental, que a su vez sirve para establecer los límites de acceso en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Los coches sin etiqueta en las ciudades con ZBE

Al final, son los diferentes Ayuntamientos los que marcan los límites para los vehículos que circulan por sus calles, si bien ya tenemos unos claros ejemplos que indican el camino a seguir. Hablamos de las ciudades de Madrid y Barcelona, que cuentan con sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones permanentes. En el caso de ciudades como Sevilla, Valencia o Valladolid, también cuentan con sus ZBE, si bien estas son temporales y se activan únicamente cuando los registros de contaminación se elevan.

 

 

Ojo, en Madrid también sucede algo similar cuando los picos de contaminación son elevados, y más que se endurecerá en los próximos años… En la capital, además, la nueva Ordenanza de Movilidad ha dictaminado unos cambios en lo que ahora se llama Madrid 360 (antes Madrid Central). Los vehículos sin etiqueta de la DGT no pueden entrar en la ZBE de Distrito Centro y, a partir de febrero, tampoco lo podrán hacer en la ZBE de Plaza Elíptica, si bien hay excepciones: los empadronados en la zona, trabajadores que se empleen en la zona, personas que recojan a niños en el colegio o vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.

 

 

Los vehículos sin etiqueta de la DGT tendrán las cosas más complicadas en Madrid ya desde el 1 de enero de 2022: estos vehículos no podrán circular por el interior de la M-30 (salvo residentes), pero sí por esta vía. A partir del 2023, también se incluye la mencionada M-30; a partir del 2024, todas las vías del ámbito territorial de Madrid; y ya a partir del 2025, ni siquiera los residentes podrán circular con este tipo de vehículos.

 
 

En Barcelona, por su parte, la Zona de Bajas Emisiones también restringe el acceso a los coches más contaminantes en toda su área metropolitana, pero solo durante un horario concreto: de 7 de la mañana a 8 de la tarde. Y como en Madrid, hay excepciones: en este caso, los vehículos de transporte de personas con movilidad reducida, o bien los conductores de vehículos sin etiqueta pueden solicitar unas autorizaciones diarias, con un máximo de 10 veces al año.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/futuro-espera-coches-sin-etiqueta-dgt-en-2022_248738_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

3 de enero de 2022

 

 

 

 

 

Todas las restricciones que pueden tener los coches con etiquetas B y C en 2022

 

En este 2022 áreas específicas de algunas grandes ciudades españolas establecen una serie de restricciones a determinados vehículos. ¿Qué va a ocurrir con los coches con etiquetas B y C? Sigue leyendo...

 

 

 

 

todas-las-restricciones-que-pueden-tener

 

Todas las restricciones que pueden tener los coches con etiquetas B y C en 2022

 

 

 

Recién empezado el año 2022, un gran número de conductores de nuestro país se preguntan si podrán seguir circulando con su vehículo con total normalidad por cualquier lugar del territorio español. En este otro artículo –El futuro que les espera a los coches sin etiqueta en 2022-, te explicábamos las restricciones y las normas de uso que podrán llevar a cabo los propietarios de vehículos sin distintivo medioambiental en determinadas áreas de grandes ciudades españolas. Ahora, en este artículo vamos a centrarnos en los vehículos con etiquetas B y C de la DGT.

 

 

 

COCHES CON ETIQUETA B EN 2022: CIRCULACIÓN, RESTRICCIONES…

Según las normas establecidas en lo relativo a los distintivos medioambiental de la DGT en nuestro país, los vehículos con etiqueta B son todos aquellos propulsados con un motor de gasolina matriculados a partir del año 2000 y aquellos otros diésel matriculados desde 2006, además de los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, matriculados desde 2005.

 
 

Las dos grandes ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, son las que presentan, a priori, un número mayor de restricciones y condiciones particulares a la circulación y el uso del vehículo privado en determinadas zonas de las mismas.

 
 

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento de la capital estableció en el pasado las áreas denominadas como Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Por los lugares incluidos en estas áreas ZBEDEP, los coches con etiqueta B podrán entrar y circular siempre y cuando su lugar de destino sea un aparcamiento de uso público o privado o se trate de una reserva de estacionamiento no dotacional. Según la normativa establecida al respecto elaborada y aprobada por la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en estas áreas ZBEDEP los únicos vehículos que podrán aparcar en la calle en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) serán aquellos que dispongan de las pegatinas CERO y ECO.

 

 

En el caso de que los propietarios de los vehículos con etiqueta B incumplan con lo establecido anteriormente, podrán hacer frente a una multa de hasta 90 euros. Por otro lado, hay que recordar que a las áreas ZBEDEP se le suma este año la nueva zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica, una de las arterias principales de entrada a la capital desde el sur.

 

 

En el caso de Barcelona, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020 y como norma general restringe el acceso a la misma a los vehículos sin etiqueta desde las 07:00 a las 20:00 horas. Esta zona ZBE no sólo comprende el territorio metropolitano de Barcelona, sino también los aledaños de Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Cornellá de Llobregat.

 
 

El Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024 de Barcelona recogía una ampliación de la restricción de la Zona de Bajas Emisiones a los coches con distintivo B. Pero por el momento, en 2022 no entrará en vigor esta ampliación, según confirmó la propia Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de tal forma que los propietarios de los vehículos con etiqueta B, sí que podrán circular por el interior la zona ZBE durante 2022… al menos de momento…

 

 

 

COCHES CON ETIQUETA C EN 2022: CIRCULACIÓN, RESTRICCIONES…

Los coches con pegatina medioambiental C de la DGT son aquellos turismos y furgonetas con motores gasolina, matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014. Dentro de este distintivo también se incluyen los vehículos dedicados al transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados desde 2014.

 

 

En el caso de Madrid, los vehículos con etiqueta C podrán acceder al interior de las áreas ZBEDEP y circular por las mismas siempre y cuando se dirijan a un parking, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional. Hay que recordar que los únicos automóviles que pueden aparcar en las plazas de la calle de las zonas SER son los ECO y CERO.

 
 

Al igual que los vehículos con etiqueta B, los propietarios de los coches con etiqueta C se enfrentan a multas de 90 euros si no cumplen con las particularidades antes descritas.

 

 

En el caso de Barcelona, por las llamadas zonas ZBE, los vehículos con etiqueta C no tendrán ningún tipo de restricción para entrar en dichas áreas y circular por las mismas.

 

 

 

PRÓXIMAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES EN OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Otras grandes ciudades españolas como Sevilla, Valencia, Bilbao o Logroño ya tienen previsto diseñar otras Zonas de Bajas Emisiones próximamente. En un principio, las restricciones que se plantean afectarán en un primer momento a los vehículos sin etiqueta B de la DGT.

 
 

Por último, con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, a partir de 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán tener una Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-restricciones-pueden-tener-coches-con-etiquetas-en-2022_248983_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

7 de enero de 2022

 

 

 

 

La nueva señal de la DGT que prohibirá y multará el uso de coches con etiqueta B en España

 

A los coches diésel y gasolina tradicionales les esperan años difíciles en España. Nuevas leyes y más restricciones de circulación podrían afectar ya a los coches con etiqueta B de la DGT en los próximos años.

 

 

 

 

la-nueva-senal-de-la-dgt-que-prohibira-y

 

La nueva señal de la DGT que prohibirá y multará el uso de coches con etiqueta B en España

 

 

 

Nueva Ley de Cambio Climático y nueva Ley de Tráfico. Las dos ya están aprobadas, pero ninguna de momento ha entrado en vigor, por lo que hay tiempo todavía de conocer en profundidad su desarrollo e, incluso, de que las autoridades especifiquen aún más algunos aspectos de una normativa de circulación y restricciones que todavía no está por completo definida. Pero algo parece al menos claro: los coches con etiqueta medioambiental B podrán padecer limitaciones de uso.

 

 

En concreto, los vehículos con etiqueta B son aquellos de gasolina matriculados a partir del año 2000 (Euro 3/III) y los diésel matriculados desde el 2006 (Euroa 4/IV ó 5/V), además de todos los de más de 8 plazas y transporte de mercancías matriculados desde 2005 y clasificados en el Registro de Vehículos con un nivel de emisiones Euro 4 o Euro 5, independientemente del tipo de combustible. Todos ellos podrían verse afectados por las nuevas zonas de bajas emisiones obligatorias en España.

 
 
 

Barcelona ha expulsado a los vehículos sin etiqueta durante gran parte del día

 

Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrá que contar con zonas de bajas emisiones.

 

 

 

Y es que la nueva Ley de Cambio Climático, aprobada ya el pasado mes de mayo por el Gobierno, incluye la obligación de que todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares, cuenten por ley en poco más de un año con nuevas áreas de bajas emisiones que limiten la circulación de los coches más contaminantes.

 
 

Es decir, ya en 2023 tendrán que estar activas y ya hay una instrucción de la DGT para llevar a efecto una medida que afectará a 149 ciudades de toda España que acumulan ya más de la mitad de la población de nuestro país: el 53 por ciento.  Ante esta realidad, la propia Dirección General de Tráfico ha publicado ya incluso una nueva e inédita señal de tráfico vertical para que delimite todas estas zonas en las ciudades afectadas, unificando la señalización en toda España.

 

 

 

Captura.JPG.4ed5a1645b1491b43f8d3369761e4cd8.JPG

 

 

 

Y la novedad es que esta señal, que muestra un grafismo con un vehículo emitiendo gases por su escape y rodeado por un círculo rojo que indica prohibición de paso, deja bien claro que la limitación afectará a todos los vehículos con excepción de los que dispongan etiqueta 0 Emisiones, Eco y C. Por lo tanto, y aunque en realidad la restricción concreta en cada ciudad será impuesta por el ayuntamiento de cada localidad, que será quien decida qué vehículos se vetarán, la DGT promueve ya que ni los coches sin etiqueta ni los que tengan etiqueta B puedan circular por estas áreas.

 

 

 

Multas de 200 euros por no cumplir las restricciones

Pero incluso hay más avances en esta normativa. La nueva Ley de Tráfico, ya aprobada también en el Congreso y que entrará en vigor en marzo de este mismo 2022, ya contempla incluso las nuevas multas que se impondrán a todos aquellos coches que no cumplan ni respeten las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación ni de las próximas zonas de bajas emisiones.

 

 

 

Captura.JPG.ca0c98e2657a7073dd0b8934d5ad4e28.JPG

 

 

 

 

En concreto, la DGT establece estos incumplimientos ya como infracción grave, que además será sancionada con una multa económica de 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-prohibira-multara-uso-coches-con-etiqueta-en-espana_249182_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.