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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

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3 de enero de 2023

 

 

Pegatina medioambiental de la DGT en el coche: ¿te pueden multar si no la llevas?

 

El año 2023 viene con muchos cambios, entre los que destaca la entrada en vigor de las áreas ZBE, donde sólo podrán circular aquellos vehículos según su distintivo o pegatina medioambiental de la DGT. Ahora bien, ¿te pueden multar? Sigue leyendo…

 

 

 

 

 

 

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Pegatina medioambiental de la DGT en el coche, te pueden multar si no la llevas

 

 

 

Te lo hemos venido contando en innumerables ocasiones en Autopista.es: a partir del 1 de enero de 2023, es decir, desde ya, entran en vigor las áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes (y en aquellos otros municipios de más de 20.000 habitantes que por mala cala calidad del aire o por un nivel excesivo de valores de contaminación también deben imponer dichas zonas restringidas).

 

 

Según el Decreto-Ley lanzado hace unos días por el Gobierno, los diferentes ayuntamientos de los municipios afectados deberán establecer las restricciones que consideren en cada caso. El criterio a seguir para restringir la circulación a los vehículos, según el Decreto Ley del Ejecutivo, será la pegatina medioambiental de la DGT de cada vehículo, un distintivo que determina el nivel contaminante de cada automóvil según su nivel de emisiones (de acuerdo a las diferentes normas Euro, que a su vez depende del año de matriculación del vehículo).

 

 

Por todo ello, una de las preguntas que más se están haciendo los conductores de nuestro país en los últimos días es sobre la obligatoriedad o no de llevar en un lugar bien visible del coche la pegatina medioambiental de la DGT. Con la normativa oficial de ámbito estatal en la mano, la propia Ley no obliga al conductor a llevar puesta en su vehículo este distintivo medioambiental. Sin embargo, la propia DGT recomienda llevarla puesta, ya que los diferentes ayuntamientos con áreas ZBE podrán exigirlo dentro de cada una de las ordenanzas municipales de movilidad por las que se regulan estas zonas tan especiales de bajas emisiones.

 

 

Dada la propia recomendación de la DGT y, sobre todo, para evitar una posible multa de los agentes de las policías locales de los municipios con áreas ZBE, la mejor opción es llevar bien visible en el exterior dicho distintivo. Según los casos reales de los agentes de policía de Madrid, Barcelona y Gijón que ya han venido poniendo multas por no llevar este distintivo en las diferentes áreas restringidas a la circulación de vehículos, las multas pueden oscilar entre los 15 y los 100 euros. En el caso del resto de los municipios de más de 50.000 habitantes, por el momento se desconoce la cuantía de las posibles multas, ya que en la mayoría de los casos ni siquiera se ha publicado la ordenanza municipal de movilidad que debe regular y delimitar de forma muy concreta las normas a aplicar en cada área ZBE.

 

 

Al respecto, cualquier lugar no vale para colocar la pegatina, ya que si no lo haces en el sitio idóneo también te podrás arriesgar a una multa de 200 euros, ya que su propia colocación podría restar visibilidad al conductor. En este sentido, la DGT ha publicado numerosos mensajes sobre este asunto en sus redes sociales, indicando que el lugar más apropiado para colocar este distintivo medioambiental es la zona interior del cristal delantero del vehículo, concretamente en la esquina inferior derecha (en el caso de la pegatina de la ITV, ésta sí que es obligatoria llevarla puesta en todos los casos y su lugar idóneo, para que no entre en conflicto con el distintivo medioambiental, es la esquina superior derecha del parabrisas delantero).

 

 

 

TIPOS DE PEGATINAS DE LA DGT Y PRECIO SI AÚN NO LA TIENES

Las etiquetas medioambientales de la DGT vigentes en la actualidad según la normativa española son las siguientes:

 

 

  • Etiqueta B (color amarillo): vehículos que cumplen con las especificaciones de las emisiones Euro 3 para gasolina y Euro 4 y 5 para diésel, es decir, vehículos de gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
  • Etiqueta C (color verde): vehículos que cumplen con las normas de emisiones Euro 4,5 y 6 para gasolina y 6 para diésel, es decir, vehículos a gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015.
  • Etiqueta ECO: vehículos con tecnología híbrida autorrecargable o híbrida ligera mild-hybrid MHEV y para todos aquellos bi-fuel de cualquier tipo de gas (GNC, GNL y GLP). También se incluyen los vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrico menor de 40 kilómetros.
  • Etiqueta CERO (color azul): vehículos eléctricos puros y de pila de combustible de hidrógeno, así como los híbridos enchufables con una autonomía en modo de conducción puramente eléctrico superior a los 40 km.

 

 

Si aún no dispones de este distintivo medioambiental, puedes comprarla en cualquier oficina de Correos o en la red de talleres autorizados a un precio de 5 euros. Para poder obtenerla, deberás presentar un documento personal que te identifique, además del propio Permiso de Circulación de tu vehículo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pegatina-medioambiental-dgt-en-coche-te-pueden-multar-si-no-llevas_270231_102.html

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05/01/2023

 

 

El truco para conseguir que un coche con Etiqueta A DGT pueda entrar en las zonas ZBE sin multa

 

 

 

 

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Que sea antiguo, muy antiguo.

 

 

 

Aunque la inmensa mayoría no han estado preparadas para el 1 de enero, con la llegada de 2023 se ha abierto la veda para la implantación de nuevas zonas ZBE en 149 municipios de toda España, todos aquellos que tienen más de 50.000 habitantes. Esto implicará que los coches con etiqueta A o coches sin etiqueta estarán vedados, aunque hay un truco para evitar las multas.

 

 

Resulta paradójico, pero para librarse de la sanción la alternativa a tener un coche muy nuevo es precisamente todo lo contrario, tener un coche muy antiguo, tanto que sea posible convertirlo en histórico, puesto que, aunque tienen ciertas limitaciones, el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones no es uno de ellos.

 

 

De hecho, en términos generales se comportan como un etiqueta B o C, pudiendo acceder a las ZBE sin restricciones, solo teniendo que aparcar en un estacionamiento público o privado; pero, de hecho, si tienen más de 50 años, incluso pueden hacerlo en las Zonas SER.

 

 

Ahora bien, no todos los automóviles pueden convertirse en históricos, tienen que cumplir una serie de condiciones para poder hacerlo, vamos a analizarlas.

 

 

 

Cómo convertir tu coche en histórico

Lo primero que hay que saber es que es necesario acreditar que han pasado 30 años desde la primera matriculación del coche. Lo segundo es que el coche tiene que ser completamente de serie, sin haber sufrido modificaciones mecánicas ni estéticas que le impidan pasar la ITV, la cual tiene que tener en vigor.

 

 

Con esto cumplido, hay que ir a un laboratorio homologado que lo certifique, además de que ratifique se trata de un coche con interés especial, por su singularidad, rareza o por haber participado en un hecho histórico; algo que sin duda es la parte más peliaguda del proceso ya que puede ser algo subjetivo.

 

 

El laboratorio elaborará el informe y también cabe la posibilidad de que faciliten en el precio final los trámites administrativos necesarios en función de las exigencias y los precios de tu Comunidad Autónoma. Estos varían de una a otra, pero en términos generales son caros, estando por encima de los 500 euros por norma general.

 

 

La documentación necesaria para ello es la siguiente:

  • DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia o pasaporte más el número de Identificación de Extranjeros 
  • Acreditación de la propiedad del vehículo/Factura de compra-venta o acta notarial
  • Documentos con las características el vehículo (tarjeta de la ITV, certificado del fabricante, pertenencia a un club de vehículos históricos, etc.)
  • Ficha técnica reducida de las características del vehículo y DUA (para los vehículos importados)

 

 

Con la nueva ficha técnica de la ITV, hay que acudir a la Jefatura de Tráfico de la DGT, que es donde te entregarán la nueva documentación, así como las matrículas de vehículo histórico, que tiene este formato: H – 1111 – AAA. No es obligatorio ponerlas, pero sí recomendable para evitar posibles multas automatizadas con elementos como cámaras.

 

 

 

Las ventajas y desventajas de un coche histórico

Además de los relativo a las ZBE, un coche con matrícula histórica tiene ciertas ventajas adicionales: en muchas comunidades no tienen que pagar el impuesto de circulación, la periodicidad de su ITV es cada vez mayor (bianual con más de 40 años, trianual si tiene entre 40 y 45, y cada cuatro años si supera esa edad) y las pólizas de seguro son más baratas.

 

 

Eso sí, respecto a esto último, las aseguradoras establecen un límite de 5.000 kilómetros anuales, lo que hace que sean vehículos que se pueden utilizar relativamente poco. 

 

 

Además, en determinadas fechas o por ciertas vías, es posible que se prohíba puntualmente la circulación de vehículos que no puedan superar determinadas velocidades, por lo que a los modelos más antiguos y de menos prestaciones les puede afectar.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/truco-conseguir-coche-etiqueta-dgt-pueda-entrar-zonas-zbe-multa-1180058

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9 de enero de 2023

 

 

Todas las multas por no llevar ya la etiqueta de la DGT pegada en tu coche y dónde comprarla

 

Con la entrada en vigor de las áreas ZBE, las etiquetas medioambientales de la DGT vuelven a estar de actualidad. Atento a todas las posibles multas y cómo o dónde puedes comprarla en el caso de que aún no dispongas de ella.

 

 

 

 

 

 

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Todas las multas por no llevar ya la etiqueta de la DGT pegada en tu coche y dónde comprarla Imagen MPIB

 

 

 

Con este nuevo año 2023 se dio comienzo de forma oficial a la entrada en vigor de las denominadas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas zonas muy específicas dentro de los núcleos urbanos. En estas áreas, según la propia Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, se pretende preservar la calidad del aire y tratar de reducir al máximo los niveles de contaminación.

 

 

Según la propia normativa, todos los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes deben contar ya desde el 1 de enero de 2023 con un área ZBE. Por otro lado, todos aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que presenten unos malos niveles de calidad del aire o unos altos índices de contaminación también podrán imponer de forma excepcional una zona ZBE dentro de su núcleo urbano.

 

 

Hace unos días, el Gobierno movió ficha al lanzar un Decreto-Ley que debe servir de guía para que los municipios de más de 50.000 habitantes (y los de más de 20.000 habitantes, según la casuística explicada) establezcan en cada caso las normas y las restricciones a aplicar. El Ejecutivo ha recogido en dicho Decreto-Ley que cada ayuntamiento podrá establecer las restricciones de acceso y de circulación que considere oportunas partiendo del distintivo o etiqueta medioambiental de cada vehículo. Por este motivo, muchos de los consistorios afectados por estas áreas ZBE podrán exigir de forma obligatoria que los vehículos lleven bien visible en el exterior la pegatina de la DGT.

 

 

 

MULTAS POR ACCEDER A UN ÁREA ZBE Y POR NO LLEVAR LA ETIQUETA DE LA DGT

Al respecto, el conductor se puede enfrentar a dos tipos de multas. Según el Código de Circulación, no es obligatorio llevar puesta en el exterior del vehículo la pegatina medioambiental, aunque la propia DGT sí que lo recomienda, ya que a nivel municipal los diferentes ayuntamientos lo pueden exigir en su ordenanza municipal de movilidad.

 

 

En todo el territorio nacional, todos los propietarios de aquellos vehículos que accedan al interior de un área ZBE vulnerando las normas de acceso y circulación del ayuntamiento en cuestión (por ejemplo, un coche sin etiqueta entre a una zona ZBE donde sólo pueden acceder los B, C, CERO y ECO), se enfrentan a una multa económica de 200 euros (o 100 euros por la modalidad de pronto pago).

 

 

Por otro lado, si un vehículo sí está autorizado a circular e incluso aparcar por el área delimitada de la zona ZBE en cuestión y no tiene en el exterior bien visible la pegatina medioambiental, los agentes locales podrán imponer otras multas económicas, que según los casos reales de algunas ciudades españolas, pueden oscilar entre los 15 euros de la ciudad de Madrid y los 90/100 euros de otras ciudades españolas.

 

 

 

DÓNDE SE DEBE PEGAR LA PEGATINA PARA EVITAR OTRO TIPO DE MULTA

Dada la recomendación de la DGT de llevar en el exterior la pegatina medioambiental y, sobre todo, para evitar cualquier posible problema con las normas específicas de cada ayuntamiento, queda más que claro que lo más lógico y razonable es pegar este distintivo en el vehículo. Ahora bien, cualquier sitio del automóvil no vale, ya que si no se hace en el lugar correcto e idóneo, también se podría incurrir en una de las normas de nuestro Código de Circulación.

 

 

De hecho, la propia DGT ha advertido a los conductores sobre el lugar más apropiado para llevar puesto este distintivo medioambiental: por dentro en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero. Cualquier otro lugar (por ejemplo, la esquina superior derecha del cristal delantero es el lugar donde debe ir pegada de forma obligatoria la pegatina de la ITV) podría dificultar la visión del conductor, es decir, que la visión frontal no se vea entorpecida. En este sentido, según la propia Ley de Tráfico y el propio Reglamento General de los Conductores, la sanción económica contemplada al respecto es de 200 euros.

 

 

 

LOS TIPOS DE ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES DE LA DGT QUE EXISTEN

A continuación, puedes consultar los tipos de distintivos medioambientales que existen según la normativa española:

 

 

  • Sin distintivo: todos los automóviles gasolina anteriores al año 2000 y anteriores al 2006 de los impulsados por diésel. Estas fechas están elegidas porque fueron aquellas en las que se obligó al cumplimiento de las normativas Euro 3 y Euro 4, respectivamente.
  • Distintivo B: para que tu vehículo tenga una etiqueta B debe cumplir, al menos, con la normativa Euro 3 si es gasolina y Euro 4 o 5 si es diésel. Este es el caso de todos aquellos automóviles que fueron homologados a partir del año 2000 en el caso de los gasolina y del 2006 si hablamos de los diésel.
  • Distintivo C: los coches con etiqueta C son aquellos que cumplen con la normativa Euro 4 si es de gasolina y Euro 6 si es diésel. Hace referencia a los vehículos homologados a partir de 2006 si es un gasolina y 2014 si es un diésel.
  • Distintivo ECO: en este grupo se incluyen casi todos los automóviles que combinan electricidad y combustión. Son coches con hibridaciones suaves de 48 voltios, híbridos tradicionales y enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. También los que utilizan combustibles alternativos como el GLP o el GNC, aunque no se cuentan las transformaciones, tienen que venir así construidos de fábrica.
  • Distintivo Cero Emisiones (o CERO): Los automóviles que cuentan con pegatina de Cero Emisiones es porque cuentan con la electricidad como principal fuente de energía. Así, los eléctricos puros y los de autonomía extendida o híbridos enchufables (siempre que ambos puedan funcionar más de 40 kilómetros en modo eléctrico) están dentro de esta clasificación. Lo mismo sucede con los eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno.

 

 

DÓNDE COMPRAR O CONSEGUIR LA PEGATINA DE LA DGT

Si aún no dispones de la etiqueta medioambiental de la DGT, no entres en pánico, puesto que hay varias alternativas para poder conseguirla o comprarla.

 

 

  • Correos: Las oficinas del servicio postal tienen disponibles las etiquetas de la DGT a un precio de 5 euros. Para hacerte con una de ellas tienes que acudir al mostrador y enseñar la documentación relativa a tu coche. Además, puedes pedirla por Internet y la pegatina te llegará a casa. Su precio es de 7,99 euros, pero ten en cuenta que se envía mediante correo certificado, por lo que si no estás en el momento de la entrega, el mensajero deja una nota en el buzón y tendrás que recogerla en una oficina, pagando un sobreprecio de casi 3 euros para acabar recibiendo el mismo servicio.
  • Red de Talleres Cetraa: Si uno de los talleres de los que tienes a mano pertenece a la Confederación Española de Talleres (Cetraa), puedes solicitar allí la pegatina medioambiental. Al igual que en Correos, los empleados te pedirán la información técnica relativa al vehículo del que pedimos la etiqueta.
  • Gestor administrativo: los gestores administrativos hace tiempo que trabajan con los organismos públicos para facilitar algunos trámites burocráticos. Las pegatinas de la DGT también están entre su oferta.
  • Ganvam: la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también ofrece esta posibilidad. Sus precios oscilan entre 6 y 9 euros, en función del número de pegatinas pedidas y, por precio, este sistema merece la pena si contamos con una flota de vehículos.
  • IDEAUTO: entra en la web del Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y accede al apartado distintivo medioambiental. En este caso, los datos requeridos son los mismos que en las otras vías, es decir, matrícula, DNI del titular y permiso de conducir del vehículo.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-por-no-llevar-ya-etiqueta-dgt-pegada-coche-donde-comprarla_270439_102.html

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11 de enero de 2023

 

 

Qué restricciones tendrán los coches con etiquetas B y C de la DGT en este 2023

 

En 2023 ya están vigentes las nuevas áreas ZBE de muchas ciudades españolas, unas zonas donde se aplicarán diferentes restricciones según la etiqueta medioambiental de la DGT. ¿Cómo se verán afectados los coches con pegatinas B y C? Sigue leyendo…

 

 

 

 

 

 

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Qué restricciones tendrán durante 2023 los coches con etiquetas B y C de la DGT

 

 

 

Una de las grandes novedades que va a afectar (o ya está afectando) a una gran parte de los conductores de nuestro país a lo largo de 2023 es la entrada en vigor las denominadas como zonas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas determinadas áreas dentro de los diferentes núcleos urbanos de algunas ciudades que contarán con una serie de restricciones de circulación y de movilidad con el objetivo máximo de preservar y asegurar unos niveles óptimos en la calidad del aire.

 

 

Las áreas ZBE, según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y de acuerdo a lo establecido en el Decreto-Ley lanzado por el Gobierno a finales de 2022, se deben establecer de forma obligatoria en todos aquellos municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes y para aquellas poblaciones de más de 20.000 habitantes que se quieran adherir a la normativa en caso de exceder unos niveles determinados de contaminación.

 

 

En el Decreto-Ley publicado hace unos días por el Gobierno se indicaba que cada ayuntamiento de los municipios afectados deberá establecer las restricciones de circulación y las diferentes normas a aplicar en cada una de las áreas ZBE según el etiquetado medioambiental de la DGT que le corresponda a cada vehículo. A día de hoy, son muy pocos los ayuntamientos españoles con una política más o menos clara que regula las áreas ZBE (tan sólo las ciudades de Madrid, Barcelona, Rivas-Vaciamadrid y Gijón tienen ya una ordenanza municipal de movilidad que regulan específicamente las áreas ZBE).

 

 

En un principio y por regla general, todo parece indicar que los vehículos sin etiquetado medioambiental -los gasolina que no cumplen la normativa Euro 3 o anterior, normalmente matriculados antes de 2001; y los diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior, es decir los matriculados antes de 2006- tendrán vetado el acceso a dichas áreas ZBE en casi todos los casos, salvo excepciones muy concretas (posibles vehículos de servicios o automóviles “empadronados” o “censados” dentro del área con limitaciones). Según el sistema de etiquetado medioambiental de la DGT, los siguientes vehículos que se deberían ver afectados por las diferentes normas y restricciones son los que tienen pegatinas B y C.

 

 

 

LAS RESTRICCIONES QUE TENDRÁN LOS COCHES CON ETIQUETAS B Y C DURANTE 2023

Los coches con etiqueta medioambiental B de la DGT son todos aquellos con motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015. Por su parte, los vehículos con etiqueta C son aquellos que cumplen con la normativa Euro 4 si es de gasolina y Euro 6 si es diésel (hacen referencia a los vehículos homologados a partir de 2006 si es un gasolina y 2014 si es un diésel).

 

 

Tal y como te hemos comentado antes, en líneas generales el primer tipo de vehículo que realmente se verá afectado por las restricciones de circulación en las áreas ZBE será todo aquel que no tenga distintivo medioambiental. Ahora bien, según la propia legislación al respecto, cada ayuntamiento tendrá la potestad de establecer sus propias condiciones de acceso y circulación. Quizás los vehículos con etiqueta B y C se libren del grueso de restricciones en 2023 en la gran mayoría de las ciudades; sin embargo, a la larga, también se verán limitados. De hecho, el Gobierno también avisó sobre esto último en el documento que marcaba el período de información pública del proyecto de Real Decreto: “Las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A –sin etiqueta-, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

 

 

 

EL EJEMPLO DE MADRID, ¿SUCEDERÁ LO MISMO EN TODAS LAS CIUDADES CON ÁREAS ZBE?

¿Qué restricciones tendrán, por tanto, los vehículos con etiqueta B? En un primer momento no tendrán restricciones, aunque a corto plazo sí, como ya ocurre en Madrid, donde no pueden circular ni aparcar libremente, solo en el parking público más cercano o siendo residente, además de otras excepciones. A medio plazo, tendrán las mismas restricciones que los vehículos sin etiqueta.

 

 

En el caso de los vehículos con etiqueta C, les sucedería lo mismo que a los B, aunque en un principio las restricciones les llegarían algo más tarde (primero a los B y luego a los C). Los coches con etiqueta C tampoco tienen una libertad de movimientos “total” en Madrid, concretamente en el área regulada de Distrito Centro (pueden acceder a la misma pero deben aparcar en un párking público, garaje privado o con una reserva de estacionamiento no dotacional; también pueden circular por el interior de la M30 y por las tres Zonas de Bajas Emisiones de Madrid).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-tendran-coches-con-etiquetas-dgt-en-este-2023_270556_102.html

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11 de enero de 2023

 

 

Dónde conseguir rápido la etiqueta de la DGT de tu coche para poder circular por las nuevas ZBE

 

La etiqueta medioambiental de la DGT se ha convertido en imprescindible para circular por las nuevas ZBE. Si tu coche todavía no la lleva, te contamos dónde puedes conseguirla.

 

 

 

 

 

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Dónde conseguir la etiqueta de la DGT de tu coche para circular por las nuevas ZBE

 

 

 

Desde el 1 de enero de 2023, un total de 149 municipios de España con más de 50.000 habitantes deben incluir Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus centros urbanos. Y las etiquetas medioambientales de la DGT (B, C, Eco y 0 Emisiones) son el instrumento para determinar qué vehículos pueden o no acceder, circular y estacionar en estas zonas. Así que, ahora sí, tu vehículo deberá llevar la famosa “pegatina” en el parabrisas.

 

 

Antes de nada, lo primero que debes hacer es asegurarte que tu coche cumple con los requisitos para poder obtener la etiqueta de la DGT y cuál de ellas te corresponde. Y para ello, tienes cuatro canales diferentes para consultar esta información:

 
  1. Por internet, sin identificación previa. También, puedes acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes, a través del Portal Estadístico.
  2. Desde la app miDGT. En la aplicación para móviles y tablets de la DGT puedes consultar el distintivo de tus vehículos, válido tanto para Android como iOS.
  3. Por teléfono. Llamando al teléfono 060.
  4. Presencialmente. En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

 

 

 

Dónde puedes conseguir la etiqueta

Una vez comprobado que tu vehículo tiene derecho a la etiqueta de la DGT, la adquisición y compra la puedes realizar a través de:

  • Oficinas de Correos. Deberás llevar contigo el permiso de circulación del vehículo junto con el DNI del titular del vehículo o el de la persona autorizada para poder solicitarlo. Este trámite tiene un coste de 5 euros.
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados. La emisión de los distintivos medioambientales también se puede realizar en los talleres de confianza. Para ello deberás de presentar, al igual que en correos, el permiso de circulación del vehículo y el DNI del titular.
  • Gestores Administrativos. Es decir, en aquellos gestores que colaboran con Tráfico. En este caso hay que hacerlo de modo presencial.
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). En su página web, en el apartado distintivo medioambiental, introduciendo la matrícula, DNI del titular y permiso de conducir del vehículo.

 

 

Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-conseguir-rapido-etiqueta-dgt-tu-coche-poder-circular-por-nuevas-zbe_270491_102.html

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16 de enero de 2023

 

 

Nuevas restricciones para 13 millones de coches: cómo tener la etiqueta ECO por menos de 70 € al mes

 

Más de 13 millones de vehículos van a verse afectados en este nuevo año 2023 por restricciones de circulación, según datos de la consultora MSI. Te presentamos una opción para evitarlas a un coste más asequible que cambiar de coche.

 

 

 

 

 

 

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Nuevas restricciones para 13 millones de coches, cómo tener la etiqueta ECO por menos de 70 € al mes

 

 

 

Ya no hay marcha atrás. A partir de este año, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) aprobadas por la DGT van a suponer restricciones de circulación para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como para territorios insulares y localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Según datos de la consultora MSI, más de 13 millones de coches se van a ver, de un modo u otro, afectados por prohibiciones de uso.

 

 

En concreto, el dato se extrae de los más de 9,3 millones de vehículos que cuentan a día de hoy en España con etiquetas B y C de la DGT, y de los más de 3,7 millones de vehículos que no disponen de ningún tipo de etiqueta por su antigüedad y altas emisiones contaminantes. Así lo ha anunciado la consultora MSI.

 

 

A raíz de esta normativa, que actualmente se encuentra en fase de implantación en hasta más de 150 ciudades de España que cuentan ya con esta obligación, muchos conductores se arriesgan ya a ser multados si no están capacitados sus coches para circular por estas ZBE. La DGT considera infracción grave no respetar estas prohibiciones de uso, cuantificada con 200 euros de multa económica.

 

 

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

Esta es la nueva señal de la DGT para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones y que supone multas de 200 €

 

 

 

Cómo obtener la etiqueta ECO con tu coche diésel o gasolina convencional

Ante esta situación, las alternativas serán claras. O cambiar de coche hacia un modelo eficiente que disponga de las etiquetas ECO ó Cero Emisiones de la DGT, o, sencillamente, dejar el coche en casa o en un aparcamiento fuera de estas ZBE y trasladarse en estas zonas bien andando o con algún tipo de Vehículo de Movilidad Personal (VMP). Otra opción, sin embargo, puede ser también adaptar el coche a Autogas, obteniendo así la etiqueta ECO de la DGT, siempre que se cumpla la norma Euro 4 de emisiones en adelante.

 

 

Estos vehículos transformados en su combustible, no solo pueden circular sin restricciones por estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones, sino que además pueden aparcar con ventajas también en los aparcamientos de zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

 

 

Lo mejor de todo es que esta adaptación además se realiza de una manera muy sencillo y a un coste relativamente asequible.

 

 

 

Los coches bifuel de gas y gasolina tienen etiqueta ECO

 

Los coches bifuel de gas y gasolina tienen etiqueta ECO

 

 

 

Y es que transformar un coche a Autogas puede realizarse por algo menos de 70 euros al mes, financiando el proceso de adaptación en 24 cuotas. Los talleres de Ircongas, Gasmoción y Gaspoint Center ya realizan estas transformaciones en su amplia red de talleres. Según los últimos estudios, todos los vehículos que cumplan con la normativa Euro 4 en adelante pueden someterse a esta adaptación, ahorrando además hasta un 40 por ciento en combustible.

 

 

 

Qué coches pueden adaptarse a gas

Pero, ¿qué es exactamente el Autogas? Este combustible reduce las emisiones de NOx en hasta un 74 por ciento, mientras que las de partículas lo hace en un 81% frente a los combustibles convencionales. Tanto a Autogas como a GLP pueden adaptarse, como hemos avanzado, todos los vehículos que cumplan con la norma de emisiones Euro 4 en adelante, o, lo que es lo mismo, aquellos que estén matriculados a partir del año 2006.

 

 

 

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Por menos de 70 euros al mes tu coche puede disponer de etiqueta Eco DGT

 

 

 

Estos vehículos pasan a considerarse bi-fuel, ofreciendo autonomías de hasta 1.200 km y pudiendo tanto repostar como utilizar el coche con el combustible convencional de origen, diésel o gasolina, como con el nuevo de gas.

 

 

Esta transformación de cualquier coche de combustible convencional a Autogas tiene un coste aproximado de 1.500 euros, pero como también hemos señalado puede ser financiado en cuotas durante 24 meses.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-13-millones-coches-como-tener-etiqueta-eco-por-menos-70-mes_270798_102.html

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18/01/2023       /        Con autorización previa

 

 

La Zona de Bajas Emisiones de Pamplona permite el acceso a los coches sin etiqueta de la DGT

 

 

 

 

 

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Desde el 1 de enero, Pamplona ya cuenta con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que no establece restricciones para los automóviles según su distintivo ambiental.

 
 

La ciudad de Pamplona (Navarra) ya contaba con una Zona de Acceso Controlado (ZAC) del Casco Antiguo que, desde el 1 de enero, ha pasado a denominarse Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para cumplir con la normativa que establece la obligatoriedad de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a todas aquellas localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes.

 

 

De esta forma, Pamplona trata de cumplir uno de los puntos que marca la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de 2023. Una normativa que, además de a todas las ciudades españolas que tengan más de 50.000 habitantes, también afecta a los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.

 
 
 

En la ZBE de Pamplona no es necesario llevar etiqueta

Sin embargo, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto de ciudades, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Casco Antiguo de Pamplona no supone nuevas limitaciones de acceso ni exigencias añadidas a los vehículos que circulen por estas calles. Por lo tanto, según el Ayuntamiento de Pamplona, no existe ninguna restricción para los automóviles según el distintivo ambiental y, por eso, no es necesario que los vehículos lleven la etiqueta de la DGT visible.

 
 
 

pegatina ECO de la DGT

 

 

 

Y es que las exigencias para circular por esa ZBE de la ciudad vienen marcadas por la normativa de tráfico. En concreto, el acceso a las calles afectadas por la ZBE está controlado, limitado a vecinos y vehículos de reparto, aunque se da la posibilidad de que otros vehículos entren mediante una autorización previa. El Ayuntamiento de Pamplona asegura que, desde que se puso en marcha esta Zona de Acceso Controlado (ZAC), se ha reducido el tráfico allí en más de un 40 % en las principales calles.

 

 

 

A qué calles afecta de ZBE de Pamplona

El cambio de denominación que se ha producido el 1 de enero, de Zona de Acceso Controlado (ZAC) a Zona de Bajas Emisiones (ZBE), no supone variaciones en la zona afectada, que comprende el perímetro formado por las calles Taconera, Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo (Huertas de Santo Domingo). 

 
 

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pamplona está analizando el Real Decreto sobre Zonas de Bajas Emisiones, que se aprobó el 27 de diciembre de 2022, para comprobar si podría afectar a la ciudad; el texto se aprobó apenas cuatro días antes de la entrada en vigor de la medida y expone ciertas normas y fundamentos que deben seguir los ayuntamientos a la hora de crear estas ZBE. Y de igual forma se están analizando las necesidades de vecinos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), comerciantes y otros sectores implicados por si se tuviera que realizar algún cambio.

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona sí se ha podido beneficiar de las ayudas para la creación de Zonas de Bajas Emisiones y ha recibido un total de 914.726,23 euros (IVA no incluido) de los fondos europeos Next Generation EU para el desarrollo y puesta en marcha de esa ZBE, a través del proyecto ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca en la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones’.

 
 

Respecto a la multa que conlleva el acceso y circulación indebida por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, estableció una cuantía de 200 euros. Esta misma sanción también se aplicará a aquellos conductores que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación. 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/zona-de-bajas-emisiones-pamplona/536638.html

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  • 3 semanas más tarde...

6 febrero, 2023

 

 

Los secretos que esconde la supuesta pegatina D de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

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Te vamos a mostrar en este artículo los secretos que esconde la supuesta pegatina D de la DGT.

 

 

Es necesario que sepáis que ha habido un revuelo debido a la etiqueta D de la DGT ya que se trata de un distintivo que va a recaer sobre aquellos vehículos que tienen muchos kilómetros.

 

 

Hay que tener en cuenta que se encuentra muy tenso el ambiente con respecto al tema de las etiquetas además de las ZBE, por no hablar de ciertos cambios sobre la movilidad.

 

 

Tienes que saber que la existencia de la etiqueta D de la DGT está generando mucha controversia porque se encuentra destinada a los coches que tienen kilómetros.

 

 

 

¿Qué dicen los rumores sobre la etiqueta D de la DGT?

Pues sí, con respecto al tema de la etiqueta D de la Dirección General de Tráfico hay que decir que fue fruto del Día de los Santos Inocentes.

 

 

Aunque es cierto que merece la pena dar cierto repaso de forma general a todo el tema de las etiquetas medioambientales.

 

 

Conviene tener claro si van a sufrir modificaciones durante el año 2023 o si realmente tendría cierto sentido la supuesta etiqueta D.

 

 

Lo primero que hay que decir es que la DGT ha llegado a mantener inalteradas las etiquetas B, C, ECO y CERO además de las ventajas con las que cuentan cada una de ellas.

 

 

Es cierto que no van a haber muchos cambios, por el momento, en lo que respecta al transcurso de este año 2023 en lo referente al tema de las etiquetas.

 

Hay que tener en cuenta que las Zonas de Bajas Emisiones van a entrar en vigor a partir del día 1 de enero aunque se sabe que va a haber cierta polémica.

 

 

Cada una de ellas va a ser competencia de los respectivos Ayuntamientos de los municipios que tengan más de 50.000 habitantes.

 

 

 

 

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Sobre la broma del Día de los Santos Inocentes

Pues sí, tienes que saber que se trata de una broma del día de los Santos Inocentes por parte de la Dirección General de Tráfico que puso antes de que se acabara el año.

 

 

Han sido conscientes de la imposibilidad de que muchas de las Zonas de Bajas Emisiones de España vayan a entrar el funcionamiento el día 1 de enero decidió adelantar algo de trabajo y crear esta etiqueta.

 

 

En principio se suponía que la etiqueta D sería reservada de forma exclusiva a coches que tuvieran un elevado kilometraje.

 

 

Hay que mencionar que, desde el organismo gubernamental, los técnicos han llegado a explicar ciertas razones que llevaron a la DGT a crear dicha etiqueta.

 

De hecho, el director del Departamento de Soluciones Inteligentes ha comunicado a la prensa que, realmente, la etiqueta D ha sido una especie de necesidad.

 

 

Aunque muchos coches a día de hoy disponen de la etiqueta medioambiental B y C, la Dirección General de Tráfico ha dicho que parecía demasiado permisiva con respecto al etiquetado.

 

 

 

 

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¿Qué se podría decir sobre la etiqueta D?

Hay que tener en cuenta que la etiqueta D no va a resultar obligatoria pero es cierto que, en determinados municipios van a obligar a que se lleve.

 

 

Deberá de estar visible siempre inclusive en aquellas zonas en las cuales la circulación no se encuentre restringida.

 

 

Pero, desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han dicho que aquellos vehículos que tengan la etiqueta D van a ser aliados para las arcas públicas.

 

 

Además se debe tener en cuenta la protección del medioambiente y han llegado a comunicar, desde el ministerio, que, por medio de un pago de una tasa mensual de 28 euros sería posible revertir dicha etiqueta D.

 

 

 

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Se trataba de una noticia falsa

Se trató de una noticia falsa que difundía una creación de etiqueta nueva ambiental para los vehículos que tuvieran un alto kilometraje.

 

 

Aquellos vehículos que llegaran a igualar o que llegaran a superar unos 200.000 km deberían de llevar la etiqueta.

 

 

La restricción para ingresar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones o ZBE se produjo debido a la acumulación de un alto kilometraje que no permitía que se cumplieran con los valores de emisiones que venían en el reglamento.

 

 

Aunque han llegado a indicar que es una medida por parte de la DGT con el fin de poder regular el tema del envejecimiento del parque móvil en España.

 
 

Pero es necesario que el lector tenga en cuenta que es falso y que se pudo comprobar que se trataba de una broma debido al día de los Santos Inocentes.

 

 

Hay que mencionar que las únicas etiquetas que se encuentran activas y que han sido emitidas por la DGT son solamente cuatro.

 

 

En este sentido se puede hablar de la etiqueta Cero además de la etiqueta ECO que hacen referencia a vehículos que son eléctricos.

 

 

La ECO hace referencia a los coches eléctricos que son enchufables y que, además, tienen menos de 40 km de autonomía.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/secretos-pegatina-d-dgt/4/

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  • 2 semanas más tarde...

14 de febrero de 2023

 

 

La DGT despeja las dudas sobre la nueva etiqueta medioambiental para coches

 

La DGT ha despejado todas las dudas y ha desmentido todos los rumores e información falsa sobre la existencia de una posible nueva etiqueta medioambiental para los coches.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT despeja las dudas sobre una supuesta nueva etiqueta medioambiental para los coches Imagen Infografía DGT

 

 

 

Según la legislación española en materia de calificación medioambiental de los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras, existen cuatro tipos de etiquetas o distintivos medioambientales: CERO, ECO, B y C. Pues bien, con la entrada en vigor desde el 1 de enero de 2023 de las nuevas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) de las ciudades de más de 50.000 habitantes, por Internet se hizo viral la próxima implantación de una nueva etiqueta medioambiental de la DGT, concretamente el distintivo D.

 

 

Pues bien, la propia DGT ha desmentido dicha información falsa, ya que la proliferación de dicho bulo precisamente se produjo a partir del 28 de diciembre de 2022, es decir, el Día de los Santos Inocentes.

 

 

Por todo ello, el sistema de etiquetado medioambiental de los vehículos en España permanece sin cambios y las distintivos al respecto continuarán siendo los mismos que hasta ahora: CERO, ECO, B y C.

 

 

De supuesto color naranja, la falsa etiqueta D se habría diseñado para calificar a aquellos vehículos con mucho kilometraje –más de 200.000 km, según las fuentes falsas de información-, y que pasaban correctamente las correspondientes inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Sin embargo, la propia DGT ha señalado en más de una ocasión que la posible implantación de esta nueva pegatina D es un ejemplo más de “fake news” (noticias falsas).

Por todo ello, el etiquetado medioambiental oficial (o pegatinas de la DGT) que permanece sin cambios en nuestro país es el siguiente:

 

 

  • Etiqueta B: hace referencia a los vehículos de gasolina matriculados entre enero del año 2000 y enero de 2006. Del mismo modo, los diésel comprados entre enero de 2006 y enero de 2014. En concreto estamos hablando de los gasolina que cumplen, al menos, con la normativa Euro 3 y los diésel enmarcados dentro de Euro 4 y 5.
  • Etiqueta C: aquellos vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006, mientras que los diésel tienen que estar matriculados, al menos, en enero de 2014. Aquí se engloban los gasolina cumplidores con Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6.
  • Etiqueta ECO: automóviles híbridos e híbridos enchufables (con autonomía eléctrica por debajo de los 40 kilómetros), vehículos propulsados por gas natural (tanto GNC como GNL) o gas licuado de petróleo (GLP). También se añaden los vehículos dotados con sistema mild-hybrid de hibridación ligera (ya sean de 12 V, 24 V o de 48 V).
  • Etiqueta CERO: aquellos vehículos eléctricos puros, los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, los eléctricos de autonomía extendida o aquellos que cuentan con pila de combustible.
  • Sin etiqueta (o de tipo A): aquellos modelos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-despeja-dudas-sobre-nueva-etiqueta-medioambiental-coches_272269_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

28 de febrero de 2023

 

 

¿Puede realmente multarte o no la DGT si tu coche está aparcado sin ITV? Lo descubrimos

 

A través de varias sentencias judiciales te aclaramos si la DGT puede o no multarte si tu coche está aparcado sin la ITV en vigor. Lo descubrimos.

 

 

 

 

 

 

 

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Puede realmente multarte o no la DGT si tu coche está aparcado sin ITV Lo descubrimos

 

 

 

¿Puede realmente multarte o no la DGT si tu coche está aparcado en la calle sin la ITV en vigor? Esta es una de las preguntas más habituales que se suelen realizar algunos conductores, sobre todo si durante unos días se ven obligados a estacionar su vehículo en la calle mientras que buscan un hueco en su agenda para ir a pasar la ITV, ya sea porque dicha inspección esté caducada o porque esté en situación desfavorable, momento en el que el propietario de un vehículo tiene permiso para circular con su automóvil para llevarlo a un taller de reparación y, posteriormente, para volver a acudir a una estación de ITV (sólo en esos dos casos se puede circular con la ITV desfavorable; con la ITV negativa, nunca; será una grúa el medio por el cual trasladar tu coche al taller).

 

 

Pues bien, volviendo a la pregunta de si te pueden multar si tu coche sin ITV está aparcado en la calle, recurrimos a las últimas sentencias judiciales.

 

 

Una de las sentencias más recientes es la emitida por un juzgado de Pamplona. En esta nueva resolución judicial se ha vuelto a anular una multa al dueño de un vehículo que no tenía la ITV en vigor y que, cuando fue multado, estaba aparcado en la calle.

 

 

No es la primera vez que una sentencia falla a favor del conductor para anular dicha multa, ya que la misma situación de sanción anulada es la que le ocurrió a un conductor madrileño, según la información transmitida recientemente por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Según la legislación española al respecto, las multas relacionadas con la ITV sólo son aplicables si en el momento en el que estaba circulando el vehículo éste estaba en situación irregular en la inspección técnica (porque está caducada o porque era desfavorable o negativa). Por tanto, para que la DGT pueda multar a un conductor por dicha situación irregular de la ITV, el vehículo debe estar en movimiento o circulando, sin existir, por tanto, una base legal que justifique la imposición de una multa al propietario de un automóvil aparcado en la calle sin la inspección en vigor.

 

 

En definitiva: no te pueden multar por tener tu coche aparcado sin la ITV en vigor. Ahora bien, si dicho automóvil va a estar parado mucho tiempo, lo más recomendable para que evites otra serie de problemas es proceder a darlo de baja de forma temporal, algo que puedes hacer a través de la propia información disponible en la web de la DGT o acudiendo presencialmente a alguna de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-realmente-multarte-no-dgt-si-tu-coche-esta-aparcado-sin-itv-descubrimos_272926_102.html

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04/03/2023      /      Dónde puedes comprarla y sus precios

 

 

 

Los diferentes precios de la pegatina de la DGT, que ya se puede comprar hasta en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

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Amazon ya ofrece la posibilidad de comprar la pegatina de la DGT a través de su web, pero también hay otros muchos canales de venta. Te decimos dónde puedes comprarla y sus precios.

 
 

Cada vez existen más canales donde se puede comprar la pegatina de la DGT; sobre todo de establecimientos on-line. Uno de los últimos en sumarse ha sido Amazon, pero hay muchos más que te contamos a continuación.

 

 

Dónde comprar la pegatina de la DGT

Los precios de la pegatina de la DGT varían de un establecimiento a otro, por eso, antes de comprarla conviene que compares su coste en diferentes sitios para que así puedas ahorrarte algunos euros. Para adquirir el distintivo medioambiental necesitarás entregar una copia del permiso de circulación o de la ficha técnica del vehículo y otra de tu DNI. 

 
 

1.- Oficinas y web de Correos

Estos son los 6 trámites de la DGT que puedes realizar en una oficina de Correos

 

 

 

En las oficinas de Correos puedes comprar la pegatina de la DGT. Cada una tiene un precio de 5 euros y, para llevártela, deberás enseñar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del propietario. Además, Correos permite también adquirirla de forma on-line a través de este enlace, aunque en este caso los gastos de envío son de 2,99 euros.

 
 

2.- Amazon

Amazon vende la pegatina de la DGT por 9,99 euros; los gastos de envío pueden variar según la dirección de entrega. En este caso, te solicitan aportar una copia del permiso de circulación o de la ficha técnica del vehículo y del DNI. 

 

3.- Cadenas de talleres

Los centros Norauto ofrecen la posibilidad de adquirir el distintivo medioambiental de la DGT. Para ello, se debe presentar el permiso de circulación, el DNI del solicitante y abonar 5 euros. Otras redes de talleres que también venden la etiqueta medioambiental de la DGT son First Stop o Sadeco por 5 euros también.

 

4.- En pegatinas-dgt.com

A través de la web pegatinas-dgt.com puedes comprar el distintivo medioambiental por 6,50 euros; los gastos de envío están incluidos

 

5.- Talleres de CETRAA

La Confederación española de Talleres (CETRAA) y la DGT llegaron a un acuerdo para que la emisión de distintivos medioambientales también se puede realizar en los talleres. Cuesta 5 euros y es necesario enseñar el permiso de circulación y el DNI del propietario del vehículo.

 

6.- En la sede de Gestores Administrativos

El distintivo medioambiental también se puede adquirir en los Gestores Administrativos que colaboren con Tráfico. En este caso, la compra ha de realizarse en su sede física y no se concreta el precio.

 

7.- A través del servicio on-line de GANVAM

La Asociación Nacional de Vehículos a Motor, reparación y recambios (GANVAM) ofrece este servicio para flotas de automóviles y los precios pueden oscilar entre los 10 y los 6 euros, en función del número de pegatinas que se adquieran.

 

8.- Concesionarios asociados con AMDA

La Asociación Madrileña de Automóviles (AMDA) firmó un acuerdo con la gestoría Dealer Best para ofrecer la posibilidad de adquirir el distintivo ambiental en los concesionarios a un precio de 5,5 euros + IVA, de modo que el coste final asciende a 6,65 euros.

 

9.- Ideauto

El Instituto de Estudios de Automoción vende las etiquetas medioambientales por 6,50 euros (incluyendo gastos de envío).

 

10.- Gestoría administrativa de CEA

A través del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también es posible conseguir la etiqueta de la DGT por un precio de 8 euros con los gastos de envío incluidos.

 

 

 

pegatina de la dgt

 

 

 

Qué pegatinas de la DGT existen

Existen cuatro etiquetas medioambientales que la DGT utiliza para clasificar a los vehículos en función de la contaminación que emiten (para saber qué pegatina tiene tu coche puedes consultar esta otra información en la que te lo contamos😞

 

 

Etiqueta B: Tienen derecho a esta pegatina de color amarillo los turismos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 hasta 2005, y diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.

 

Etiqueta C : Esta pegatina de color verde se otorga a los vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015. Deben cumplir la normativa Euro 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina, y la Euro 6 en los diésel.

 

Etiqueta Eco: Esta etiqueta es de la que disfrutan los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

 

Etiqueta Cero Emisiones: Tienen derecho a esta pegatina los vehículos 100 % eléctricos (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km en modo eléctrico, y vehículos de pila de combustible.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/precios-pegatina-de-la-dgt/564854.html

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7 de marzo de 2023

 

 

Dónde puedes comprar ya las etiquetas de la DGT para tu coche desde solo 5 € para evitar multas

 

Sin salir de casa, ya puedes comprar la etiqueta medioambiental de la DGT de tu coche a través de Amazon y evitar que te pongan una multa. Pero no es el único sitio. Hay más y te los contamos aquí.

 

 

 

 

 

 

 

donde-conseguir-la-etiqueta-de-la-dgt-de

 

Dónde conseguir la etiqueta de la DGT de tu coche

 

 

 

Las etiquetas mediombientales de la DGT (B, C, Eco y 0 Emisiones) se han convertido en lo más buscado de estos primeros meses de 2023. ¿Por qué? Porque sin ellas no puedes acceder, circular o estacionar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias desde el 1 de enero en un total de 149 municipios de España con más de 50.000 habitantes.

 

 

Hasta ahora la famosa pegatina podía adquirirse a través de Correos, talleres autorizados o gestores administrativos, entre otros, pero un nuevo actor se ha sumado a esta lista. Y se trata, cómo no, de Amazon. Efectivamente, el gigante de las compras online ya permite adquirir la etiqueta medioambiental de la DGT en su página web.

 

 

 

Dónde puedes comprar la etiqueta de la DGT

La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste de 5 euros. No obstante, este precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.

 

 

La compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de:

 

 

  • Amazon. Ya te lo hemos adelantado antes. Amazon ya vende las etiquetas de la DGT en su web. Tienen un coste de 9,99 euros (que puede variar en función de la dirección de entrega) y es imprescindible aportar copia del permiso de circulación o ficha técnica del vehículo y del DNI.

 

  • Oficinas de Correos. Deberás llevar contigo el permiso de circulación del vehículo junto con el DNI del titular del vehículo o el de la persona autorizada para poder solicitarlo. Este trámite tiene un coste de 5 euros. Correos también permite adquirirla online, aunque en este caso los gastos de envío son de 2,99 euros.

 

  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados. La emisión de los distintivos medioambientales también se puede realizar en los talleres de confianza. Cuesta 5 euros y para ello deberás de presentar, al igual que en correos, el permiso de circulación del vehículo y el DNI del titular.

 

  • Gestores Administrativos. Es decir, en aquellos gestores que colaboran con Tráfico. En este caso hay que hacerlo de modo presencial.

 

  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). En su página web, en el apartado distintivo medioambiental, introduciendo la matrícula, DNI del titular y permiso de conducir del vehículo. Tienen un coste 6,65 euros.

 

  • Servicio online de Ganvam. La Asociación Nacional de Vehículos a Motor, reparación y recambios (GANVAM) ofrece este servicio para flotas de automóviles y los precios pueden oscilar entre los 10 y los 6 euros, en función del número de pegatinas que se adquieran.

 

 

Todas las etiquetas medioambientales de la DGT

 

Todas las etiquetas medioambientales de la DGT

 

 

 

Estas son las etiquetas de la DGT

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

 

  • Etiqueta Eco: Se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

 

  • Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

 

  • Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-puedes-comprar-ya-etiquetas-dgt-tu-coche-solo-5-evitar-multas_273268_102.html

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9 de marzo de 2023

 

 

¿Tienen también etiquetas de la DGT las motos? Cómo saber cuál tiene la mía

 

Las etiquetas son distintivos medioambientales de la DGT para coches y otros tipos de vehículos... entre los que, sí, se encuentran las motos. En función de la contaminación que provoquen, llevarán unas más o menos restrictivas.

 

 

 

 

 

 

 

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Tienen también etiquetas de la DGT las motos, Cómo saber cuál tiene la mía

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones se están implementando en casi todas las ciudades de España, por eso hay ciertos factores que se deben tener en cuenta ahora cómo saber qué etiqueta tiene también una moto o cuáles son las zonas a las que se puede o no pasar con ellas. Y esta información parece que es menos evidente que con los coches.

 

 

En este artículo vamos a ver cómo puedes saber cuál es la pegatina que te corresponde según la moto que tengas y qué permite cada una de ellas.

 

 

 

¿Para qué sirven las etiquetas?

Como ya es conocido, estas etiquetas son distintivos ambientales de la DGT para motos, coches y otros tipos de vehículos. En función de la contaminación que estos provoquen, llevarán unas más o menos restrictivas.

 

 

 

¿Qué etiqueta tiene mi moto?

Las motos y ciclomotores que circulen por España tendrán una u otra etiqueta, haciendo caso, sobre todo, a su año de fabricación y a la normativa Euro en la que estén incluidos. Cuanto más nuevo sea el vehículo, una etiqueta menos limitada les corresponderá.

 

 

Cada una de estas etiquetas son las que tendrán efecto directo sobre si el vehículo puede pasar o tiene acotado el acceso a las distintas Zonas de Bajas Emisiones que se están implementando por todas las ciudades de toda España que tengan más de 50.000 habitantes.

 

 

 

La nueva señal de la DGT que ya está en las carreteras y que incumplirla supone multas de 200 €

 

Esta es la nueva señal que delimita las nuevaz Zonas de Bajas Emisiones de la DGT.

 

 

 

Tipos de Etiquetas

Como decimos, existen cuatro tipos distintos de pegatinas que, a día de hoy, deberían llevar gran parte de las motos y ciclomotores que circulen por España.

 

 

Etiqueta B 

Para aquellos ciclomotores o motocicletas incluidas dentro de la Euro2 y que estén matriculados desde 2003.

 

 

Etiqueta C 

Aquí se incluyen las motos y ciclomotores fabricados a partir de 2007 y que estén dentro de las Euro3 y Euro4.

 

 

Etiquetas Eco y 0

Se utilizarán estas pegatinas únicamente en el caso de motos y ciclomotores eléctricos.

 

 

Sin etiqueta

Existe un caso en el que una moto no puede llevar ninguna etiqueta ambiental. En esta clasificación, sólo se incluyen las que tengan un motor que solo cumpla la normativa Euro1 y que esté fabricado antes de 2003.

 

 

Según esta clasificación, si tienes por ejemplo una Suzuki GSX-R250 fabricada en 2017, la etiqueta que le corresponde es la C, ya que es un vehículo construido a partir de 2007 y con un motor que se encuentra dentro de la normativa Euro4.

 

 

 

Consulta qué distintivo ambiental debes llevar

Como todo esto puede llegar a ser algo confuso para algunas personas o, incluso, puede que alguien no sepa si su moto se fabricó en 2007 o 2006 y, por tanto, no sepa qué distintivo debe aplicar, la Dirección General de Tráfico, a través de su web ha habilitado una plataforma por la que se puede averiguar el distintivo ambiental de la moto.

 

 

Para utilizarlo, simplemente hay que dirigirse a la página web de la consulta del distintivo ambiental de la DGT e introducir la matrícula de la moto a la que necesitemos ponerle la pegatina.

 

 

El formulario nos devolverá el resultado correspondiente a la moto y, además, proporcionará algunos datos útiles sobre el distintivo.

 

 

Llevar la pegatina correcta en la moto es algo obligatorio para no ser multados y para que se pueda distinguir por dónde podemos o no circular.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tienen-tambien-etiquetas-dgt-motos-coches-como-saber-cual-tiene-mia_273379_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

24 de marzo de 2023

 

 

Qué pasará con los 15 millones de coches sin etiqueta o con la B que no circularán por las ciudades

 

Se calcula que hay algo más de 15 millones de coches con etiqueta B o sin distintivo, muchos de los cuales ya no pueden circular por las áreas ZBE de las ciudades. ¿Qué futuro les espera?

 

 

 

 

 

 

 

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Qué ocurrirá con los más de 15 millones de coches sin etiqueta o con la B que no circularán por las ciudades

 

 

 

Desde el 1 de enero de 2023 las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deben tener implantadas dentro de sus núcleos urbanos las denominadas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), unas áreas a las que sólo podrán acceder los vehículos menos contaminantes.

 

 

Según las áreas ZBE ya establecidas en España (sólo se han implantado en Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Gijón…), los vehículos que no pueden acceder a dichas zonas son los que no tienen etiqueta medioambiental, es decir, turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 (que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior) y los turismos diésel matriculados antes de 2006 (que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior).

 

 

Según se vayan estableciendo más áreas ZBE en nuestro país, todo hace indicar que conforme vayan pasando los años (a partir de 2024 en adelante), las normas de acceso a las mismas serán mucho más restrictivas, por lo que los siguientes vehículos que podrían tener prohibido circular por estas zonas serían los que tienen etiqueta B - todos los turismos y todoterrenos de gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005, además de los diésel matriculados entre 2006 y 2013-.

 

 

Pues bien, si se analiza de forma detenida los vehículos que hay circulando en España sin etiqueta y los que disponen de distintivo B, la cifra es más que preocupante, si se compara con el total del parque automovilístico. De acuerdo a los datos recientemente publicados por la asociación Círculo Neutral in Motion (NIM), en la que se incluyen las asociaciones de automoción y vehículos de España más importantes —Aedive, Anesdor, Anfac, Faconauto, Ganvam, Sernauto, etc.,— 7,6 millones no tienen etiqueta de la DGT y otros ocho millones tienen etiqueta B, es decir, en total, más de 15 millones de vehículos tendrán muchas restricciones de circulación a corto plazo (los 7,6 millones que no tienen etiqueta ya tendrán restricciones a lo largo de 2023).

 

 

Los 15,6 millones de vehículos que suman los que tienen etiqueta B y los que no disponen de distintivo suponen más del 60 por ciento del parque automovilístico global en nuestro país, que cuenta en total con 25,6 millones de coches. Con todo ello, a partir de 2024 se augura una situación de lo más preocupante, ya que sólo cuatro de cada diez vehículos de los que hay en la actualidad no tendrían restricciones en muchas de las grandes ciudades españolas.

 

 

 

COCHES MUY ANTIGUOS CON UN PARQUE AUTOMOVILÍSTICO YA MUY ENVEJECIDO

Neutral in Motion señala en su reciente publicación de datos que un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible. ¿La solución? Incentivar la compra y la renovación de los modelos existentes por vehículos menos contaminantes con etiquetas C, ECO y CERO.

 

 

Por otro lado, según los datos hechos públicos por Ideauto, España cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos de la UE, con una edad media de 13,9 años, frente a los 12 años de edad media de los coches que circulan por el territorio comunitario europeo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pasara-con-15-millones-coches-sin-etiqueta-con-no-circularan-por-ciudades_274087_102.html

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