Jump to content

Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

3 de julio de 2023

 

 

Esto es lo que pasará con tu coche con etiqueta B de la DGT a partir de 2024

 

Hoy te contamos qué pasará con los vehículos de etiqueta B a partir del año que viene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.d42fa257dbd3bcfdd420ce8eee5198c1.JPG

 

Esto es lo que pasará con tu coche con etiqueta B de la DGT

 

 

 

De cara a alcanzar la neutralidad climática la DGT está ampliando las restricciones para los vehículos de combustión.

 

 

Los coches de valoración ‘A’ no tienen pegatina, por tanto los ‘B’ son los vehículos más contaminantes que cuentan con la famosa etiqueta, en su caso, amarilla.

 

 

Cabe destacar que todos los municipios de España que cuenten con más de 50.000 habitantes están obligados a contar con estas zonas de circulación restringida  para reducir la contaminación en sus correspondientes núcleos urbanos debido a la Ley Europea del Clima.

 

 

 

Pareja de viaje juntos

 

Pareja de viaje juntos

 

 

 

Madrid

En la capital española la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible establece tres Zonas de Bajas Emisiones en la zona Madrid 360.

 
  • En primer lugar la general nombrada como Madrid Zona de Bajas Emisiones. En ella se incluye la M-30 y todo su interior.

 

  • Primera de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección ZBEDEP Distrito Centro que es la correspondiente antiguo Madrid Central.

 

  • Segunda Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección ZBEDEP Plaza Elíptica.

 

 

Dese el 1 de enero de 2023, los coches sin etiqueta que no estuvieran domiciliados en el Registro de Vehículos de Madrid y dados de alta en el padrón del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) del Ayuntamiento de Madrid, no pueden circular ni por la M-30 ni por sus interiores.

 
 

Desde el próximo 1 de enero de 2024, estará prohibida toda circulación de dichos vehículos por todas las vías urbanas y públicas en Madrid.

 

 

Un año después, es decir el 1 de enero de 2025, esta prohibición será extendida a todos los vehículos sin etiqueta, incluyendo los de residentes de la capital española.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


 

 

 

Barcelona

En la ciudad condal el futuro de las Zonas de Bajas Emisiones se encuentra paralizado debido a un fallo del Tribunal Supremo.

 

 

Si la justicia, finalmente concede estas áreas urbanas, las restricciones a vehículos sin etiqueta se mantendrán en Barcelona.

 

 

Después (podría tratarse de 2024) se extenderán a los vehículos con etiqueta B, si se cumple el plan desarrollado por el AMB (Área Metropolitana de Barcelona).

 

 

Un documento no oficial elaborado por el AMB  prevé que los vehículos con la mencionada etiqueta B de la DGT cuenten con restricciones para circular por algunas zonas de Barcelona.

 

 

Viendo las intenciones del AMB, las restricciones podrían llegar hasta vehículos de pegatina C, aunque estaríamos hablando de enero de 2030.

 
 
 

Barcelona

 

Barcelona

 

 

 

Las restricciones en la Unión Europea van en aumento y en apuesta por el coche eléctrico, donde muchas empresas han invertido mucho dinero.

 

 

Ya hasta los propios habitantes de estas ciudades se van a ver afectados por las restricciones si cuenta con un coche antiguo, lo peor de todo es que las ayudas proyectadas con el Moves III están tardando en llegar y son camufladas, ya que luego hay que declararlas,

 

 

así que el asunto se está poniendo algo feo y los coches van dando cada vez más pasos a convertirse en artículo de lujo que pocos puedan tener, lo que tampoco favorece a la industria del automóvil y por ende, a nuestra mermada economía.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-pasara-con-tu-coche-con-etiqueta-dgt_279176_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

6 de julio de 2023

 

 

¡Prepárate! Estos son ya todos los coches que no van a poder entrar en las nuevas ZBE este verano

 

Comienzan las vacaciones de verano para muchos conductores, pero llegan también nuevas restricciones a muchas localidades turísticas. Cuidado si ya tienes un coche con una de estas etiquetas porque no vas a poder entrar en las nuevas ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los-coches-que-no-entraran-en-las-zonas-

 

Estos son ya todos los coches que no van a poder entrar en las nuevas ZBE este verano

 

 

 

El verano viene caliente en España, y no solo por las altas temperaturas. Las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, se han convertido en el mayor quebradero de los conductores desde que entraron en vigor en España el 1 de enero de este año. Y prometen serlo aún más en las próximas semanas con la más que probable activación de nuevas ZBE en algunas localidades españolas.

 

 

Actualmente muy pocos municipios de los 149 en España que están obligados a tener ya una ZBE han cumplido con sus deberes. Solo A Coruña, Barcelona, Badalona, Córdoba, Pontevedra, Sant Joan de Espí, Sant Cugat del Vallé, Rivas Vaciamadrid, Sevilla y Valencia las tienen en funcionamiento. Pero esto puede cambiar en las próximas semanas. Y es que algunas zonas turísticas tienen previsto poner en marcha ya este verano sus nuevas ZBE.

 
 
 

Las nuevas ZBE que vienen

Estas vacaciones muchos conductores se van a ver en la necesidad de acceder a ciudades que disponen de zonas restringidas de bajas emisiones. Y otras zonas turísticas como Marbella, Estepona, Fuengirola, Orihuela, Benidorm, Roquetas de Mar, Puerto de Santa María, Mijas o Calviá (Ibiza) podrían sumarse ya este verano.

 
 
 

Esto son ya todos los coches que no van a poder entrar en las nuevas ZBE este verano

 

 

Esto son ya todos los coches que no van a poder entrar en las nuevas ZBE este verano

 

 

 

En su estudio “Operación Salida: tecnología de ayuda en carretera”, Coyote, proveedor de sistemas de asistencia en conducción, analiza como las ZBE siguen generando confusión entre los conductores y causan un gran número de multas. En un verano con mayor control de gasto vacacional, de acuerdo con este mismo estudio, todavía el 35% de los españoles desconoce las implicaciones legales de entrar con un vehículo en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la multa que lleva asociada.

 
 
 

El 60% de los coches no pueden entrar ya en las ZBE

Así, el estudio de Coyote revela que el 60% de los vehículos españoles que saldrán a la carretera este verano no podrán acceder a las ZBE al no tener etiqueta de la DGT. De hecho, más de la mitad (un 54%) de los conductores españoles encuestados desconocen que, para evitar estas sanciones, pueden consultar estas zonas empleando dispositivos y aplicaciones tecnológicas.

 

 

Hay que recordar que en la mayoría de las ZBE activadas ya en España no pueden entrar los vehículos que no cuenten con el distintivo de la DGT. Incluso algunas ciudades como Madrid ya tienen alguna zona a la que solo pueden entrar los coches con etiqueta B y C siempre y cuando vayan a aparcar a alguno de los parking públicos o privados allí ubicados.

 
 

Y si se cumplen las previsiones, a partir del 1 de enero de 2024 los coches con etiqueta B de la DGT tendrán prohibida su entrada a la ZBE de Barcelona.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/preparate-estos-son-ya-todos-coches-no-van-poder-entrar-en-nuevas-zbe-este-verano_279294_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

14 de julio de 2023

 

 

Las restricciones que tendrá tu coche con etiqueta B en 2024 que no tenía en 2023

 

Si bien este año los vehículos con pegatina ‘B’ podían acceder a las mismas zonas que los de la ‘C’ parece que el año que viene no será igual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Las restricciones que tendrá tu vehículo con pegatina ‘B’ en 2024 que no tenía en 2023

 

 

 

Las restricciones marcadas por la Unión Europea no parecen dejar de aumentar y teniendo en cuenta que el coche medio español tiene una antigüedad media de más de 14 años parece que muchos conductores españoles tendrán problemas para entrar a ciertos sitios con sus coches sin pegatina, y a partir de 2024, con la pegatina ‘B’ también los tendrán.

 

 

 

Zonas de Bajas Emisiones

Las conocidas como ZBE, fueron impuestas en el Real Decreto 1052/2022, del 27 de diciembre. Estas son gestionadas por cada ayuntamiento, pero están obligados a contar con ellas todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Consiste en prohibir el paso a determinadas zonas céntricas a los vehículos que sean más contaminantes.

 
 
 

Pegatina ‘B’

La etiqueta ‘B’ es la que tienen los vehículos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005 (Euro 3) y los diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2005 (Euro 4). Hay que añadir los vehículos de más de 8 plazas y los pesados que fueran matriculados a partir de 2006, independientemente del combustible que estos usen, ya sea gasolina o diésel.

 
 
 

Hasta ahora

Hasta este año estos vehículos podían acceder a las ZBE siempre y cuando aparcasen en parkings públicos.

 

 
  • En Madrid, los vehículos ‘B’ sí pueden circular por estas zonas, aunque en ningún caso estacionar, algo que sí se permite a los vehículos con pegatina ‘C’. De esta norma se excluye Madrid 360, que es la zona más restrictiva y en la que los ‘C’ tampoco pueden pasar.

 

 

 

Captura.JPG.38ebe8b46c5f598f30996503025e2d56.JPG

 

Zona 360 de la ZBE en Madrid

 

 

 

  • En Barcelona, los vehículos ‘B’ sí pueden circular y aparcar en las ZBE.

 

 

 

A partir de 2024

A pesar de que no hay ningún anuncio oficial, un documento elaborado por el AMB (Área Metropolitana de Barcelona) prevé que las restricciones de las ZBE se harán extensivas a los coches con pegatina ‘B’. Sin embargo, parece que esto no se llegará a cumplir de momento ya que ese mismo texto citaba que en enero de 2022, solo se permitiría acceder a los vehículos ‘B’ que fueran de residentes en los municipios afectados por la medida, algo que no se cumplió.

 

 

No sabemos si será así o no, lo que sí está claro es que cada año van a ir aumentando las restricciones a los vehículos “contaminantes” y que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona van a ser las grandes afectadas. La propia alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ya rebajó la dureza de la ordenanza que las regula con el fin de obtener el beneplácito de la justicia tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a su propuesta, por lo que el futuro de las restricciones circulatorias está ahora pendiente de un fallo del Tribunal Supremo (TS) que no sabemos cuándo ni cómo será.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-tendra-tu-vehiculo-con-pegatina-b-en-2024-no-tenia-en-2023_279618_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 de julio de 2023

 

 

Así puedes acceder sin restricciones a las ZBE con la etiqueta B de la DGT

 

Han pasado más de seis meses desde la entrada en vigor de las nuevas ZBE, y aunque todavía son minoría las ciudades que cuentan con una de ellas, siguen existiendo muchas dudas sobre qué coches pueden o no circular y en qué circunstancias. Y algunas restricciones se aplican a los coches con etiqueta B, pero con excepciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuando-no-podran-entrar-los-coches-con-e

 

Todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE

 

 

 

Cerca de 150 municipios con más de 50.000 habitantes deberían tener ya en funcionamiento su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Pero la realidad es que a día de hoy solo unos pocos, 11 en total, la tienen ya activada.

 

 

Y aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta en el coche, sí que lo exigen ya las distintas ordenanzas municipales de los ayuntamientos. Si además estos tienen una Zona de Bajas Emisiones, el control de acceso se realiza ya a través de estas etiquetas. De ahí que, en última medida, sea obligatorio que tu coche lleve algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT de forma visible si tiene que acceder al interior de una ZBE.

 

 

 

Los coches sin etiqueta no pueden acceder a las ZBE

De momento pueden acceder a las ZBE los coches con las etiquetas Cero, Eco, B y C y únicamente no pueden circular ni entrar en ellas los vehículos sin ninguna etiqueta, es decir, los vehículos de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006, ya que no cumplen con ningún tipo de normativa anticontaminación (ni Euro 3, Euro 4 o Euro 5).

 
 

Sin embargo, ciudades como Madrid o Barcelona aplican ya restricciones a los coches con etiqueta B, aunque existen algunas excepciones.  

 

 

 

todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE

 

 

Todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE

 

 

 

Excepciones para los coches con etiqueta B

Como decíamos, aunque el acceso y las restricciones de cada ZBE dependen de cada municipio, por norma general los coches de etiqueta C y B pueden acceder a estas zonas. Pero dentro de Madrid hay dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) con sus propias normas: ZBEDEP Distrito Centro y ZBEDEP Plaza Elíptica.

 

 

En el caso de los turismos, no pueden acceder a la ZBEDEP Distrito Centro si tienen etiqueta C o B, salvo las siguientes excepciones:

 
 
  • Que aparques en un parking público.
  • Que estés empadronado en el Distrito Centro y que tu vehículo esté domiciliado en la ciudad de Madrid.
  • Que seas autónomo o una empresa y tengas un local u oficina en Distrito Centro o seas invitado por uno de ellos.
  • Que el vehículo esté destinado al transporte de personas que sean titulares de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Que tengas una plaza de garaje particular.
  • Que seas una VTC y tengas un servicio contratado en la ZBEDEP.
  • Que accedas a un taller de reparación de vehículos del Distrito Centro.
  • Que trabajes en un establecimiento del Distrito Centro con horario nocturno (entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

 

 

 

todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE

 

 

Todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE

 

 

 

En Barcelona, a pesar de que se había barajado la opción de no permitir el paso a los coches con etiqueta B a la ZBE, de momento se les ha permitido su acceso en 2023, a la espera de una sentencia judicial que podría tumbar esta prórroga.

 

 

Circular por una ZBE sin la autorización correspondiente, en este caso la etiqueta de la DGT, ae considera como una infracción grave según la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022. Implica una sanción económica de 200 euros (100 por pronto pago), sin retirada de puntos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-acceder-sin-restricciones-zbe-con-etiqueta-dgt_279881_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

24 de julio de 2023

 

 

¡Cambios! El plan que tiene ya la DGT sobre la Etiqueta 0 Emisiones de los híbridos enchufables PHEV

 

Los vehículos híbridos enchufables PHEV lo van a tener más difícil para conseguir la etiqueta “0” si sale adelante el plan que tiene la DGT para ellos. Solo un 10 por ciento la tendría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-plan-que-tiene-ya-la-dgt-sobre-la-eti

 

El plan que tiene ya la DGT sobre la Etiqueta 0 Emisiones de los híbridos enchufables PHEV

 

 

 

La DGT tiene previsto endurecer las condiciones para conseguir la etiqueta “0” en el caso de los vehículos híbridos enchufables.

 

 

Actualmente, aparte de los vehículos cien por cien eléctricos, disfrutan de esta etiqueta los PHEV con una autonomía en eléctrico de más de 40 kilómetros. Pero las normas para los híbridos enchufables PHEV van a cambiar.

 

 

A partir de la reforma que prepara la DGT, los PHEV que quieran obtener este distintivo tendrán que tener más kilómetros de autonomía eléctrica.

 

 

Deberán contar con al menos 90 kilómetros. El resto se quedarían con la etiqueta ECO. O tal vez se creará una categoría intermedia. Esto es lo que comentó la pasada semana el presidente de la Asociación Española del Renting, Jose Martín Castro Acebes.

 
 

Ahora bien, este cambio de etiquetas afectará a los coches nuevos, en ningún caso será retroactivo.

 

 

Los híbridos enchufables PHEV actuales con etiqueta "0" por cumplir las normas actuales y homologar una autonomía de más de 40 km en eléctrico seguirán disfrutando de ella.

 

Pero, ¿cuántos son los coches híbridos enchufables que tienen 90 kilómetros de autonomía en eléctrico o más?

 

 

Actualmente en el mercado se venden unas 310 versiones de turismos y todo terrenos PHEV. De estas poco más del 10 por ciento tienen 90 kilómetros de autonomía o más. Es decir, se quedaría casi el 90 por ciento de los PHEV sin etiqueta 0.

 
 

Sí podrían disponer de etiqueta 0 modelos como el Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé, el Range Rover Sport P460e S, los Mercedes C 300 e y S 580 e, el X5 XDrive50e, BMW X1 xDrive25e (2022) o el Volvo S90 Recharge T8. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambios-plan-tiene-ya-dgt-sobre-etiqueta-0-emisiones-hibridos-enchufables-phev_280047_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

25 de julio de 2023

 

 

Todos los coches que perderán pronto la etiqueta 0 emisiones de la DGT con los cambios del Gobierno

 

La DGT trabaja ya desde hace tiempo en la revisión de un sistema de etiquetas medioambientales, que sirve para obtener bonificaciones y ventajas de uso y circulación, por ejemplo en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Pues bien, la etiqueta 0 Emisiones, la más ecológica, va a sufrir cambios importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

todos-los-coches-que-van-a-perder-pronto

 

Todos los coches que van a perder pronto la etiqueta 0 emisiones de la DGT con los cambios del Gobierno

 

 

 

Llevamos meses escuchando que la DGT prepara un plan para modificar o adaptar el sistema de etiquetas medioambientales con las que se cataloga a los coches.

 

 

Sin embargo, de momento no se ha aprobado ninguna medida, probablemente también debido a la celebración de elecciones generales que dejaba un poco en el aire las nuevas políticas del Gobierno a la espera de comprobar qué sucedía en las urnas.

 

 

Bien, con la victoria del Partido Popular, pero sin poder probablemente formar Gobierno por la ausencia de votos suficientes para lograr la investidura, aumentan las posibilidades de que el actual Ejecutivo pueda conservar el Gobierno de coalición junto a todos sus socios,

prorrogando en este caso la estrategia ya dibujada para la Dirección General de Tráfico.

 

 

Y, en este sentido, veremos si se confirma entones cambios importantes.

 
 

Tal y como aseguró hace unos días en un encuentro el presidente de la Asociación Española del Renting, José Martín Castro Acebes, la DGT prepara una modificación ya esperada para las etiquetas y que,

de momento, parece confirmarse que afectará especialmente a los vehículos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT, los más ecológicos y que más ventajas obtienen.

 
 

Actualmente, tienen derecho a esta etiqueta Cero Emisiones todos los vehículos 100% eléctricos,

así como los híbridos enchufables o PHEV con una autonomía total eléctrica de 40 kilómetros o más, independientemente de que circulen en este modo o empleen sus motores de combustión.

 

 

Y es en este grupo, y no en el primero obviamente, donde la DGT va a introducir importantísimas novedades.

 

 

 

 

El plan que tiene ya la DGT sobre la Etiqueta 0 Emisiones de los híbridos enchufables PHEV

 

La DGT modificará el sistema de las etiquetas y afectará especialmente a los vehículos híbridos enchufables hoy con etiqueta 0 Emisiones.

 

 

 

Solo los híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía eléctrica tendrán etiqueta 0

El objetivo de la DGT, según las declaraciones de Castro Acebes, es endurecer en los próximos meses las condiciones para que los vehículos obtengan la etiqueta 0 Emisiones,

otorgándola en exclusiva ya con la modificación de la norma a los vehículos 100% eléctricos o, y aquí viene la gran novedad, a los híbridos enchufables que homologuen al menos 90 kilómetros en modo 100% eléctrico.

 

 

La autonomía de estos coches por tanto tendrá que ser muy superior.

 

 

Lo que no está claro a estas alturas es si los vehículos híbridos enchufables que cuenten con menos de estos 90 kilómetros de nuevo alcance, pasarán a obtener ya directamente la etiqueta ECO de la DGT, como los híbridos convencionales,

o se creará una nueva categoría intermedia con otra nueva etiqueta que hoy no existe y de la que lleva también meses habiendo rumores de aparición.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-perderan-pronto-etiqueta-0-emisiones-dgt-con-cambios-gobierno_280077_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

¿Podrá un coche perder su etiqueta 0 Emisiones de la DGT?

Pero, ¿y qué ocurrirá con los coches híbridos enchufables que actualmente tienen menos de 90 kilómetros de autonomía y disfrutan en su parabrisas de la etiqueta 0 Emisiones?

 

 

Pues nada, pueden estar tranquilos: la medida que prepara ya la DGT no tiene efecto retroactivo, sino que solamente se introducirá y afectará ya a los coches nuevos.

 

 

Y van a ser unos cuántos…

 

 

 

asi-puedes-convertir-un-coche-diesel-en-

 

Los coches con etiqueta 0 Emisiones no la perderán: los cambios afectarán a los vehículos nuevos.

 

 

 

Porque si se confirma la nueva norma de la DGT,

apenas poco más del 10 por ciento de los vehículos híbridos enchufables hoy a la venta podrán disponer ya de etiqueta 0 Emisiones, ya que son los únicos en el mercado en homologar hoy 90 kilómetros de autonomía eléctrica o más.

 

 

Coches como los Mercedes GLC 300 e 4Matic Coupé, C 300 e o S 580 e, como los BMW X5 xDrive 50e o X1 xDrive 25e, como el Volvo S90 Recharge T8 o el Range Rover P460e S, no se verían afectados y seguirían contando con esta distinción.

 

 

 

El 90% de coches PHEV ya no contará con etiqueta 0 Emisiones

Sin embargo, la oferta se reduciría como hemos dicho solo a unos pocos modelos de clase premium y muy exclusivos.

 

 

De las 310 versiones híbridas enchufables que actualmente se venden en España, nada menos que cerca del 90 por ciento se quedaría ya sin la ansiada etiqueta 0 Emisiones de la DGT.

 

 

Y es un problema para usuarios y marcas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-perderan-pronto-etiqueta-0-emisiones-dgt-con-cambios-gobierno_280077_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

31 jul. 2023

 

 

Nueva normativa: el Gobierno podría retirar la etiqueta 0 emisiones a todos estos vehículos nuevos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

etiqueta-cero-2519371.jpg?tf=1920x

 

 

 

El Gobierno y la DGT podrían modificar la normativa de las etiquetas medioambientales, concretamente, la que hace referencia a la etiqueta 0 emisiones. Ahora sería necesario homologar una autonomía eléctrica de, al menos, 90 kilómetros.

 

 

 

Hace ya casi una década que la DGT creó el etiquetado que clasifica los coches en función de sus emisiones y, desde entonces, una polémica ha venido acompañando a la etiqueta 0 emisiones. Ahora, el Gobierno podría retirarla a una serie de vehículos

 

 

Como sabes, existen cuatro tipos de etiquetas DGT: B, C, ECO y 0 emisiones. Resumiendo, la B (amarilla) la llevan los coches de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel desde 2006, y la C (verde), los de gasolina desde 2006 y diésel desde septiembre de 2015.

 

 

En cambio, la ECO es para los vehículos híbridos, híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km y los de GNC y GLP; por último, la etiqueta CERO es para los híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 km, los coches eléctricos puros y los de pila de combustible de hidrógeno.

 

 

 

La ‘trampa’ de las etiquetas ECO y 0 emisiones

hibrido-enchufable-3063156.jpg?tf=828x

 

 

 

Sin embargo, las etiquetas más ecológicas esconden una ‘trampa’ que ha recibido numerosas críticas, prácticamente, desde que existen. Por ejemplo, en el caso de la etiqueta ECO, la incluyen también los coches con un sistema de hibridación ligera que, en realidad, no es un coche híbrido. 

 

 

Simplemente, equipan un pequeño motor eléctrico que, de por sí, en algunos casos, no empujan las ruedas, sino que actúan como apoyo del motor térmico y alimentan los sistemas eléctricos del vehículo. Así, se consigue reducir unas décimas el consumo y algunos gramos las emisiones.

 

 

Pero esto hace que haya coches de gasolina con potencias muy elevadas que, gracias a que cuentan con un sistema Mild-Hybrid, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, mientras que un coche de gasolina pequeño y moderno, con apenas 60 o 70 CV y que claramente consume menos, tiene la etiqueta C

 

 

Algo parecido ocurre con el distintivo 0 emisiones: si un coche híbrido enchufable tiene una autonomía en modo eléctrico superior a 40 kilómetros, le corresponde esta pegatina. 

 

 

Esto hace que, por ejemplo, un vehículo como el nuevo BMW XM Label Red, con un motor híbrido enchufable de nada menos que 748 CV, una autonomía de 79 kilómetros según el ciclo WLTP y un consumo medio homologado de 1,8 litros, pueda lucir en el parabrisas la etiqueta 0 emisiones.

 

 

 

Nueva normativa podría retirar la etiqueta 0 emisiones a todos estos vehículos

bmw-xm-label-red-3006616.jpg?tf=828x

 

 

 

Este escenario parece que va a cambiar, al menos, en lo que respecta a la etiqueta CERO, ya que el Gobierno y la DGT podrían haber decidido modificar la normativa de las etiquetas, elevando los requisitos para que un coche obtenga la pegatina azul.

 

 

Siendo así, para que un coche híbrido enchufable consiga la etiqueta CERO deberá homologar una autonomía eléctrica de, al menos, 90 kilómetros. Esto significa que BMW XM que hemos mencionado antes quedaría fuera de esa etiqueta. 

 

 

Sin embargo, la medida sólo afectaría a los vehículos nuevos que se lancen al mercado una vez entre en vigor, por tanto, no tendrá efecto retroactivo. Es decir, quien tenga un XM actualmente, seguirá teniendo etiqueta CERO.

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/nueva-normativa-gobierno-retira-etiqueta-0-emisiones-todos-estos-vehiculos-1283258

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

7 de agosto de 2023

 

 

¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV?

 

Hoy os traemos la verdad sobre si es sancionable el hecho de no poner la pegatina de la ITV en tu coche y, de paso, si es o no multa el llevar muchas de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV?

 

 

 

Nos hacemos eco del TikToker Amiliibia del que ya os hemos traído algún interesante vídeo sobre normativas acerca de las que muchas personas tienen dudas.

 

 

Al respecto os vamos a contar si es multa o no el no llevar la pegatina que te dan certificando que has pasado la Inspección Técnica de Vehículos, y algo que algunos conductores no se habrán preguntado, como es el caso de si se puede sancionar el llevar muchas de estas a modo de colección.

 

 

 

No llevar pegatina de la ITV en tu coche

Pues sí, es multa. Si no llevas la pegatina que corrobora que tu coche ha aprobado la ITV vigente, podrás ser sancionado con 80 euros, aunque en ningún caso conllevará pérdida de puntos del carnet.

 
 

Es algo absurdo ya que, como el propio TikToker explica en el vídeo, las autoridades correspondientes deben asegurarse de que llevas el seguro obligatorio válido en regla si miran tu matrícula, y por tanto ahí pueden ver si tienes o no la ITV pasada, pero por mucho que sean las normas, si quieres ahorrarte una multa de 80 euros, mejor llévala.

 

 

 

cuando-te-den-la-pegatina-de-la-itv-quit

 

Cuando te den la pegatina de la ITV, quita la antigua en caso de tener y pon la nueva y te quitas de problemas

 

 

 

Llevar una colección de pegatinas de la ITV en tu coche

Pues sí, esto es multa. Seguramente muchos no os lo habríais preguntado a pesar de que hay una gran cantidad de dueños de coches que llevan un montón de pegatinas orgullosos de los años y revisiones que tiene su coche a sus espaldas.

 

 

Pues bien, esto se puede sancionar con 200 euros porque, como os explicamos en otro vídeo, no se pueden poner vinilos en el coche en lugares donde tapen la visión.

 
 
 

Dos excepciones

Solo se pueden poner dos pegatinas en los cristales de tu coche:

  • La famosa pegatina de la DGT en caso de corresponderle a tu coche, ya sea ‘B’, ‘C’, ‘ECO’ o ‘0’.
  • La mencionada pegatina de la ITV de la que os hemos hablado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/me-pueden-multar-por-no-llevar-pegatina-itv_280643_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

9 de agosto de 2023

 

 

Esto es lo que va a suceder con los coches con etiqueta B de la DGT a partir del año que viene

 

Tras los coches sin distintivo, los que cuentan con la etiqueta B serán los afectados por las restricciones, especialmente en las grandes urbes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Esto es lo que va a suceder con los coches con etiqueta B de la DGT a partir del año que viene

 

 

 

Madrid y Barcelona son los dos principales núcleos urbanos en Madrid, y por ello, han debido ser las primeras en tener que acatar las decisiones de la Unión Europea respecto a las emisiones, aunque, por si no fuera poco, la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, siempre ha intentado ir un paso más allá.

 

 

 

Revisión

En el Artículo 10 del Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre se expone explícitamente que “el proyecto de ZBE deberá revisarse, al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, al menos, cada cuatro años, con el fin de garantizar que se están alcanzando los objetivos planteados en el proyecto, y que responden a lo establecido en este real decreto.”

 
 

Esto significa que, a pesar de que las Zonas de Bajas Emisiones son responsabilidad directa de cada municipio, estos están obligados a acatar las evoluciones de las ZBE que hemos mencionado en el párrafo anterior. Esto quiere decir que, como muy tarde en 2026, debería haber más restricciones para los coches con etiqueta B.

 
 
 

Barcelona

Como hemos dicho, Ada Colau y su gobierno quisieron ir un paso más allá. Ahora, el nuevo consistorio que dirige ya Jaume Collboni está a la espera de aprobación judicial y en caso de que esta se lo permita, podrían prohibir entrar a los vehículos con etiqueta B a todo el área metropolitana a partir del 1 de enero del próximo año 2024.

 
 

Además, no se quedan ahí ya que también tendrían planificado que los vehículos con etiqueta C dejasen de circular por la ciudad condal en el año 2030, dejando así solo aquellos que cuenten con pegatina ECO o 0.

 

 

 

barcelona-parece-ser-la-ciudad-mas-estri

 

Barcelona parece ser la ciudad más estricta con las ZBE en nuestro país

 

 

 

Madrid

En la capital no hay novedades respecto a la pegatina B. En 2024, estos vehículos podrán seguir circulando por la ciudad, sin entrar evidentemente a la ZBE de Especial Protección Distrito Centro, antiguo Madrid Central, desde la que hace años solo pueden acceder los coches ECO o 0.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-suceder-con-coches-con-etiqueta-dgt-partir-ano-viene_280836_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

2 sep. 2023

 

 

Este tipo de coche tiene los meses contados

 

 

 

 

 

 

 

 

senal-contaminacion-2361633.jpg?tf=1920x

 

 

 

 

En menos de dos años los vehículos sin etiqueta dejarán de ser ls grandes perjudicados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); otra pegatina quedará fuera si nada ni nadie lo remedia...

 

 

 

 

Tras las elecciones generales del 23 de julio, algunos municipios gobernados por el PP y VOX han dejado sin efecto sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esto, unido al hecho de que son una minoría las localidades de más de 50.000 habitantes que han habilitado sus áreas de tráfico restringido puede llevar a pensar que han quedado en el olvido. Per nada más cerca de la realidad, el proceso avanza y en unos meses otro tipo de vehículos quedará en desuso, al menos en las ZBE.

 

 

El objetivo de las ZBE es reducir la circulación de los vehículos más contaminantes. La norma utiliza como medida la pegatina medioambiental de la DGT y deja fuera, por el momento, a los vehículos que no entran en la clasificación, es decir, a los llamados vehículos con etiqueta A. Pero, ojo, porque estos no son los único en el punto de mira...

 

 

 

¿Adiós a los coches con etiqueta B?

En 2025 entrará en vigor una nueva fase de las ZBE que dejará fuera de las áreas perimetradas a los vehículos con etiqueta B (la amarilla). Estos son:

 

  • Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías: ¡gasolina EURO 3/III y d iésel EURO 4/IV o 5/V
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible
  • Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2

 

 

 

supercamara-zbe-3042440.jpg?tf=828x

 

 

 

La Ley de Cambio Climático establece que las ZBE debían haber entrado en vigor el 1 de enero de 2023 (pocas lo han hecho). Desde entonces, queda prohibida la circulación en las áreas habilitadas como de bajas emisiones a los turismos de gasolina matriculados antes de 2001 y los gasóleo anteriores a 2006.

 
 

A falta de una normativa nacional que regule las medidas a aplicar en todas las ZBE son los municipios los que deciden qué restricciones imponen. En un par de años, todos deberían endurecer sus medidas y ampliar la prohibición de circular en el centro de las ciudades a los vehículos con etiqueta B.

 

 

De ser así, según uno de los últimos recuentos de la DGT quedarán fuera de áreas como Madrid 360 o el área de bajas emisiones de Barcelona casi 16 millones de vehículos o, lo que es lo mismo, cerca del 60% de los vehículos que circulan a día de hoy por España.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tipo-coche-tiene-meses-contados-1296172

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

8 de septiembre de 2023

 

 

 

Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2024

 

Hay novedades en las restricciones que se aplicarán a los vehículos con etiqueta B a partir del año que viene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2024

 

 

 

Dentro de los coches que tienen derecho a la famosa pegatina, los ‘B’ son los más contaminantes, por ello la DGT está ampliando las restricciones para este tipo de coches en su persecución por conseguir la neutralidad climática.

 

 

 

Madrid y Barcelona

La capital y la ciudad condal son los dos principales focos urbanos de nuestro país, por ello son también los que más a rajatabla tienen que llevar todo este tipo de normas. En ellas contamos con las ZBE, las Zonas de Bajas Emisiones, proyecto que está directamente explicado en el Artículo 10 del Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre.  En él se menciona explícitamente que estas deben ser revisadas a los tres años de establecerse y después, a los cuatro. Así la UE garantiza que se cumple con los objetivos y se avanza hacia la neutralidad.

 
 

Por tanto, aunque se supone que la responsabilidad recae sobre cada municipio respecto a sus ZBE, la realidad es que tienen obligación a ir aceptando las evoluciones de las mismas. Debido a estas revisiones los vehículos con pegatina B comenzarán a verse mucho más afectados.

 
 
 

La ciudad condal

El consistorio está esperando de la aprobación judicial con respecto a las medidas propuestas para cumplir con la normativa de emisiones. Si fueran aprobadas, se prohibiría ya desde el día 1 de enero de 2024 la entrada de los coches con etiqueta B a todo el área metropolitana de Barcelona.

 
 

De hecho, han decidido ir un paso más allá y se plantean que los vehículos con etiqueta C, a partir del año 2030 no puedan circular por la ciudad, lo que supondría que si vives en la ciudad catalana, solo valdrían de aquí a siete años aquellos coches que contasen con pegatina ECO o 0.

 

 

 

La ciudad condal es la más estricta en cuanto a las emisiones en España

 

 
 

La ciudad condal es la más estricta en cuanto a las emisiones en España

 

 

 

La capital

En Madrid sin embargo no hay demasiada novedad respecto a los vehículos con etiqueta ‘B’. Esto podrán seguir accediendo a la ciudad aunque en ningún caso a la ZBE de Especial Protección distrito Centro, o lo que es lo mismo, lo anteriormente conocido como Madrid Central, a donde estos coches ni los C nunca han tenido permitida la entrada.

 
 

Resto de España

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones desde este 2023, sin embargo muy pocos de las 149 que cumplen los requisitos, las han puesto en marcha. Estas son: A Coruña, Badalona, Córdoba, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Sant Joan Despí, Sevilla y Valencia, además, evidentemente de Barcelona y Madrid.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-ocurrir-con-coches-con-etiqueta-dgt-partir-2024_282301_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

11 de septiembre de 2023

 

 

 

Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta C de la DGT en los próximos meses

 

Se trata de la etiqueta menos contaminante de los de combustión interna y hoy te contamos cómo quedará su situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta C de la DGT en los próximos meses

 

 

 

Debido a las normativas de la Unión Europea en cuanto a emisiones, son diversas las dudas que nos van surgiendo con el paso del tiempo respecto a qué sitios puede pasar y a cuáles no, nuestro coche, siempre y cuando no sea etiqueta ‘ECO o ‘0’, las cuales tienen acceso, al menos en España a todas las vías si hablamos de restricciones de emisiones.

 

 

 

Etiqueta ‘C’ de la DGT

Se trata de la pegatina más común de las 4 existentes. Se sitúa detrás de la ‘ECO’ y por delante de la ‘B’ y es la etiqueta más común en el parque automovilístico español. En ella se incluyen los siguientes vehículos:

 
  • Coches de gasolina matriculados a partir de 2006. Deben cumplir con las normativas Euro  4, 5 o 6.
  • Coches diésel matriculados a partir de 2014. Se tienen que encontrar en la normativa Euro 6.
  • Vehículos de más de 8 plazas y/o vehículos pesados con su respectivo cumplimiento de la normativa Euro 6.

 

 

 

Expectantes en Barcelona

En la ciudad condal el consistorio está a la espera de la aprobación judicial con respecto a las medidas propuestas para cumplir con la normativa de emisiones. En caso de que estas fueran finalmente aprobadas, se prohibiría ya desde el día 1 de enero de 2024 la entrada de los coches con etiqueta B a todo el área metropolitana de Barcelona. Esto podría ser seguido de una prohibición de circulación por todo el área metropolitana de la ciudad catalana a partir del año 2030 para los coches con etiqueta ‘C’.

 
 
 

La ciudad condal es la que más está luchando por restringir las ZBE

 

 

La ciudad condal es la que más está luchando por restringir las ZBE

 

 

 

En la capital

En Madrid los coches con etiqueta ‘C’ pueden acceder a todas las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, divididas en Plaza Elíptica y Distrito Centro, aunque en esta última si no quieres ser multado deberás aparcar en un parking, lo que parece que da a entender que si pagas no estás contaminando, algo que carece de total sentido.

 
 

No obstante hay excepciones que sí pueden acceder y estacionar con vehículos tipo ‘C’ y son las siguientes:

 

  • Si eres residente.
  • Si trabajas dentro de los límites de la zona.
  • Si tienes una plaza de garaje alquilada (evidentemente, de manera legal).
  • Si es un coche de autoescuela.

Si estás recogiendo a tus hijos de centros educativos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-ocurrir-con-coches-con-etiqueta-dgt-en-proximos-meses_282441_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.