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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

13 de septiembre de 2023

 

 

 

Por dónde no vas a poder circular ya si tienes un coche con etiqueta B de la DGT

 

Desde el año 2024 los coches con etiqueta ‘B’ empezarán a verse más limitados a la hora de circular por muchas ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Por dónde no vas a poder circular ya si tienes un coche con etiqueta B de la DGT

 

 

 

En 2024 los coches con etiqueta ‘B’ se verán afectados, no obstante será 2026 el año donde estos coches tengan muchos más problemas para moverse sin ser multados, especialmente en ambientes urbanos.

 

 

 

2024 como punto de partida

El año que viene, 2024, será el punto de partida para la implantación de restricciones más severas, donde se verán especialmente afectados los que tengan coche con etiqueta ‘B’, es decir los más contaminantes dentro de los que disponen de la famosa pegatina otorgada por la Dirección General de Tráfico.

 
 

Por ello es fundamental mantenerse informado sobre las regulaciones y las restricciones, sobre todo si resides en Barcelona o en Madrid.

 
 
 

Madrid

En Madrid no hay demasiada novedad respecto a los vehículos con etiqueta ‘B’.

 

 

Esto podrán seguir circulando por la ciudad menos en la ZBE de Especial Protección Distrito Centro, o lo que es lo mismo, lo conocido como Madrid Central, a donde estos coches ni los C nunca han tenido permitida la entrada, a no ser que estacionen en parking.

 

 

De todas formas, podemos consultar estas restricciones en la página de Madrid 360 impulsada por el Ayuntamiento de la capital española.

 

 

 

Madrid y Barcelona son las ciudades de referencia en cuanto a las restricciones en España

 

 
 

Madrid y Barcelona son las ciudades de referencia en cuanto a las restricciones en España

 

 

 

Barcelona

Es probable que en la ciudad condal no puedas entrar a partir del próximo año.

 

 

El consistorio está esperando la aprobación judicial respecto a las medidas propuestas para cumplir con la normativa de emisiones.

 

 

Si fueran aprobadas, se prohibiría ya desde el día 1 de enero de 2024 la entrada de los coches con etiqueta B a todo el área metropolitana de Barcelona.

 
 

Desde la ciudad catalana, han decidido ir todavía más allá y se plantean que los vehículos con etiqueta C, no puedan circular por la ciudad a partir del año 2030, lo que supondría que si vives en Barcelona, solo valdrían de aquí a siete años aquellos coches que contasen con pegatina ECO o 0.

 

 

 

2026

De cara a tres años vista los vehículos ‘B’ podrían ser lo que son a día de hoy los que no tienen pegatina es decir, los de tipo ‘A’.

 

 

Esto ocurrirá en los municipios con más de 50.000 habitantes.

 

 

Todas estas restricciones pueden llegar a impulsar la compra de nuevos vehículos y, para la gente que no cuenta con el respaldo económico suficiente supondrá un grave problema, especialmente para aquellos que tengan difícil comunicación con ciertos lugares de trabajo y ocio.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-donde-no-vas-poder-circular-ya-si-tienes-coche-con-etiqueta-dgt_282574_102.html

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21 de septiembre de 2023

 

 

 

Aviso: las cartas de amenaza que van a llegar ya a los conductores de coches sin etiqueta de la DGT

 

Más de 8 millones de coches van a tener prohibiciones de circulación en Madrid a partir de enero de 2024. Por eso, el Ayuntamiento comenzará a enviar estas cartas de aviso sobre las restricciones de acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aviso, las cartas de amenaza que van a llegar ya a los conductores de coches sin etiqueta de la DGT

 

 

 

Ni una, ni dos, ni tres: hasta 257 cámaras de vigilancia se han activado ya en Madrid capital desde este pasado 15 de septiembre para controlar el paso y los accesos a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en la ciudad.

 

 

No hay más, si tienes acceso de paso podrás hacerlo sin problema, pero, si no, te expondrás pronto a nuevas multas de 200 euros al estar catalogadas ya como infracciones graves según la última Ley de Tráfico de la DGT.

 

 

Y, ¿qué coches exactamente no podrán ya circular?

 

 

Tal y como dicta la Ordenanza Municipal de la capital, todos los turismos con clasificación medioambiental A, es decir, los coches sin derecho a etiqueta de la DGT, que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en Madrid antes del 1 de enero de 2022 tendrán completamente prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio.

 

 

Ni por la circunvalación M-30, ni por todo su anillo interior podrán circular.

 
 

Estas prohibiciones, además, se extenderán aún más el 1 de enero de 2025, en poco más de un año, cuando ya serán todos los turismos con clasificación A sin etiqueta, incluyendo los domiciliados en Madrid y que estén de alta en el padrón de su IVTM, los que no puedan circular ni acceder.

 

 

Y tampoco podrán hacerlo los que no sean turismos, como camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores, que hasta ese día contarán con una moratoria.

 
 
 

Señales de entrada a las ZBE de Madrid

 

 

Hasta 8 millones de coches no podrán circular ya en Madrid por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Así, a pesar de que todo el término municipal de Madrid no estará blindado al completo a los vehículos sin etiqueta hasta 2025, las estimaciones iniciales alertan hoy ya de que hasta 8 millones de vehículos sufrirá ya desde este mismo enero en toda la comunidad de Madrid las restricciones y prohibiciones de la capital.

 

 

Eso sí, con una buena noticia todavía.

 

 

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El Ayuntamiento de Madrid mandará durante 4 meses cartas de advertencia

Y es que el Ayuntamiento de Madrid acaba de comunicar que de momento las 257 cámaras de vigilancia ya activas para controlar a los coches que no puedan acceder a esta área no multarán, sino que se procederá de inicio al aviso mediante cartas de advertencia a todas las personas titulares de los vehículos que circulen ya por las Zonas de Bajas Emisiones y por la M-30 sin la pegatina medioambiental de la DGT.

 

 

Esta circunstancia, eso sí, no será permanente, sino que durará cuatro meses.

 

 

A partir de entonces, con la fecha del 15 de enero de 2024 marcada desde ahora en rojo, el Ayuntamiento de Madrid comenzará ya a emitir sanciones y multas a todo este tipo de vehículos, concluyendo ya el período de simple aviso de advertencia.

 

 

Atentos por tanto y ojo con los descuidos, que el tiempo pasa muy rápido.

 
 
 

El Ayuntamiento de Madrid, acorralado, muchas multas no son legales y tiene que devolver el dinero

 

 

De momento llegarán cartas de aviso, pero desde el 15 de enero de 2024 las cámaras de Madrid comenzarán a emitir ya multas.

 

 

 

Las ITV piden que las 257 cámaras controlen también si los coches han pasado las inspecciones obligatorias

Al mismo tiempo, y aprovechando la activación de estas 257 cámaras de vigilancia ya operativas en la capital, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, ha solicitado formalmente a las autoridades madrileñas que estas cámaras sirvan también para controlar si los vehículos en circulación cuentan o no con la ITV, y pueda procederse a multar y a detectar a todos aquellos que la tengan también caducada.

 

 

AEMA-ITV considera que las inspecciones en vigor son claves, no solo para la seguridad evidentemente, sino también para proteger el medio ambiente y garantizar las correctas emisiones contaminantes de los coches en uso.

 

 

Hay que recordar que esta propuesta ya se presentó el pasado año en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos y que, según indica el sector, el proceso para que estas cámaras puedan detectar también las ITV es muy sencillo, al permitir el cruce de las imágenes con los del Registro General de Vehículos de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-cartas-amenaza-van-llegar-ya-conductores-coches-sin-etiqueta-dgt_283004_102.html

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22 de septiembre de 2023

 

 

 

Todas las ventajas reales que tienen ya los coches con etiqueta ECO de la DGT

 

La etiqueta ‘ECO’ de la DGT es la segunda mejor valorada dentro de la calificación de distintivos medioambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las ventajas reales que tienen ya los coches con etiqueta ECO de la DGT

 

 

 

Esta etiqueta ‘ECO’ se sitúa en el escalafón de menos contaminantes en segunda posición, siendo solo superada por la famosa ‘0’. Ofrece ventajas similares a esta, aunque con alguna limitación más.

 

 

 

¿Qué coches cuentan con esta etiqueta?

La etiqueta ‘ECO’ se le asigna a estos coches:

 
 
  • Híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros.
  • Híbridos no enchufables, los conocidos como HEV.
  • Vehículos propulsados por GLP o GNC que usen motores de gasolina que cumplan con normativas EURO 4, EURO 5 y EURO 6, y diésel que cumplan con EURO 6.
  • Motocicletas y vehículos de categoría L. Valen tanto los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros como los no enchufables.

 

 

 

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Renault Austral 2023

 

 

 

Ventajas

Las ventajas con las que cuentan los coches con esta etiqueta son las siguientes:

 
 
  • Posibilidad de circular por las ZBE sin restricciones.
  • Acceso a carriles BUS-VAO.

 

 

 

Desventaja respecto a la ‘0’

A pesar de ser la segunda mejor de estas etiquetas impuestas por la Dirección General de Tráfico y como es lógico, no cuenta con absolutamente todo con lo que sí lo hace la primera, la ‘0’. Esta es la principal diferencia.

 
 
  • Disfrutan de descuentos del 50% en ciertas zonas de aparcamiento, aunque en ningún caso podrán aparcar gratis como sí lo hacen los ‘0’.

 

 

 

Impuestos

Los vehículos con etiqueta ‘ECO’ están exentos de pagar el impuesto de matriculación, siempre y cuando emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. En caso de que esto no sea así, deberán abonar el 4,75% de precio de compra.

 

 

A su vez obtendrán descuentos en el impuesto de circulación, aunque eso varía dependiendo de la ciudad, por ejemplo en Madrid y Barcelona pagan hasta un 75% menos de la tasa.

 

 

A su vez, deben pagar el mismo importe que los vehículos térmicos en la ITV, debido a que se evalúan las emisiones, algo que los ‘0’ no tienen y aspectos similares.

 

 

Los aspectos de caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos son los mismos que para el resto de coches.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-ventajas-reales-tienen-ya-coches-con-etiqueta-eco-dgt_283080_102.html

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26 de septiembre de 2023

 

 

 

Todas las ventajas reales que tienen ya los coches con etiqueta Cero Emisiones de la DGT

 

Los coches con etiqueta Cero Emisiones de la DGT son con los que más ventajas cuentan al ser los menos contaminantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las ventajas reales que tienen ya los coches con etiqueta Cero Emisiones de la DGT

 

 

 

La etiquetas de la DGT se encarga de calificar los coches según sean más contaminantes o menos en sus emisiones.

 

 

En este caso os vamos a hablar de la pegatina ‘0’, con la que cuentan los coches que a priori, son menos dañinos con el medioambiente, por lo que son los que con más ventajas cuentan.

 

 

 

Etiqueta ‘0’

Esta es la de color azul. No cuenta con restricciones en cuanto a la movilidad y al paso a las ZBE y a su vez ofrece ciertas ventajas que no todo el mundo conoce.

 
 
 

¿A quiénes se concede?

Los coches a los que se concede esta pegatina son los siguientes:

 
 
  • Vehículos eléctricos de batería, los conocidos como BEV.

 

 

  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida, los conocidos como REEV.

 

 

  • Vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica mínimo de 40 kilómetros, los conocidos como PHEV. En estos hay que destacar que la DGT está haciendo cambios en cuanto a la concesión de esta pegatina, pero aún no se han pronunciado.

 

 

  • Vehículos de pila de combustible.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-ventajas-reales-tienen-ya-coches-con-etiqueta-cero-emisiones-dgt_283110_102.html
 

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Audi e tron GT Quattro

 

 
Audi e tron GT Quattro

 

 

 

Ventajas

Las ventajas con las que cuentan los vehículos con etiqueta ‘0’ de la DGT son las siguientes:

 
 
  • Circular sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, lo que es un gran plus en cuanto a la libertad de movimiento.

 

 

  • Usar los carriles BUS-VAO reservados para cierto tipo de vehículos.

 

 

  • Aparcar gratis y sin límite de tiempo en la mayoría de zonas azules.

 

 

 

Beneficios fiscales

Además de las mencionadas ventajas en cuanto a su libre movimiento y al aparcamiento, los vehículos con etiqueta ‘0’ de la DGT cuentan con beneficios en lo económico, aunque para ser justos hay que recalcar que ya lo pagas de entrada teniendo en cuenta el elevado precio de los EV.

 

 

Estos coches emiten menos de 120 gramos de C02 por kilómetro, por tanto están exentos del impuesto de matriculación, algo que el resto de compradores de otros coches con otras pegatinas, sí deben abonar.

 
 

En cuanto al impuesto de circulación, los vehículos ‘0’ no deben pagarlo. Esto supone un continuo ahorro a lo largo de toda la vida útil y el uso del vehículo.

 

 

El coste de la ITV, a pesar de no ser gratuito, es inferior al del resto de coches debido a que las pruebas y el mantenimiento del vehículo son más simples en comparación con los vehículos de motor térmico.

 

 

El precio de la Inspección Técnica de Vehículos para un coche 100% EV es de entre 20 y 30 euros, dependiendo de la provincia donde se realice.

 

 

Los plazos para la ITV, eso sí, son los mismos que los del resto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-ventajas-reales-tienen-ya-coches-con-etiqueta-cero-emisiones-dgt_283110_102.html

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25/09/2023       /       A día de hoy, todavía no se ha publicado cambio alguno

 

 

 

¿Deberían cambiar las etiquetas de la DGT?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Renault-Arkana-E-TECH-2023-etiqueta-Eco.

 

 

 

Las etiquetas medioambientales son una de las grandes polémicas de los últimos años en el mundo del automóvil, y cada vez hay más rumores que avisan de que en breve habrá modificaciones.

 

 

¿Tiene sentido que las cambien?

 

 

Vaya por delante que todo lo que vas a leer en esta entrada es una pura reflexión, pues no hay información confirmada sobre los posibles cambios de las etiquetas medioambientales.

 

 

Es decir, que por el momento se mantendrán las que hay:

C, Eco y Cero para los coches nuevos, además de la B que llevan muchos antiguos.

 

 

 

QR_etiqueta_ecologica_BMW-1024x576.jpg

 

 

 

¿Por qué se habla de modificar las etiquetas?

 

 

Está claro que, desde el inicio, había cosas que no cuadraban y que no iban a cuadrar, como el hecho de permitir que haya deportivos de más de 600 CV con un motor híbrido enchufable que tienen la etiqueta Cero cuando, en realidad, pueden ir por la vida consumiendo 15 L/100 km.

 
 

O que un vehículo microhibridado con un pequeño motor eléctrico incapaz de mover al coche por sí sólo obtenga la misma etiqueta Eco que un híbrido 100% que, al menos, puede moverse por ciudad utilizando muchas veces sólo electricidad.

 

 

Y eso por no hablar de algunos microhibridados con motores de más de 500 CV, cuya etiqueta Eco no les concede el milagro de bajar de medias rales de 10-12L/100 km…

 
rodaje PHEV bateria
 

 

Uno de los rumores más extendidos habla sobre la posibilidad de aumentar la autonomía de los PHEV para obtener la etiqueta Cero.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/cambio-etiquetas-dgt/657300.html

 

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¿En qué momento nos encontramos ahora?

 

 

Parece que la etiqueta Cero podría ser mucho más restrictiva, exigiendo una autonomía homologada en eléctrico superior a los 42 kilómetros que se piden en la actualidad.

 

 

¿Valdría de algo?

 

 

Pues, teniendo en cuenta que muchos fabricantes empiezan a sacar híbridos enchufables con cerca de 100 kilómetros de autonomía, si no más, quizá no tenga mucho sentido.

 

 

Pero, entonces, ¿deben tener los híbridos enchufables una simple etiqueta Eco, como un coche microhibridado?

 

 

También sería injusto.

 

 

¿Y si creamos entonces tres etiquetas Eco, por ejemplo?

 

 

Una para microhíbridos, otra para híbridos y otra para híbridos enchufables.

 

 

¡Ah! Y, por supuesto, otra para combustibles alternativos como el GLP. ¿Tendría sentido entonces?

 
 

Pues, si tenemos en cuenta que en la actualidad los usuarios nos volvemos locos con las etiquetas actuales, no te quiero contar lo que puede ocurrir si empiezan a salir subetiquetas de las etiquetas.

 

 

Porque esa es otra:

¿y qué limitaciones le vas a poner a cada una?

 

 

¿Quizá se pueda prohibir que el Eco menos Eco sólo circular por un carril?

 

 

¿O que no circule los días pares?

 

 

Supongo que se pueden admitir todo tipo de ideas ‘brillantes’…

 

 

 

Porsche Panamera 4 E Hybrid 20230619 094519
 

 

¿Es justo que un híbrido enchufable tenga etiqueta Cero aunque, cuando funciona con gasolina, no baje de 10 L/100 km de media?

 

 

 

Y es que, hablando de ideas ‘brillantes’, a mí me sigue parecido ‘brillante’ que no puedas entrar en el centro de Madrid salvo que lleves un etiqueta Cero… aunque, bueno, si vas a un párking, entonces puedes entrar con un C.

 

 

Debe ser que en el mismo momento en el que te metes en el párking, todos los pecados emitidos por tu tubo de escape quedan absueltos, como cuando te confiesas en la Iglesia, ¿no?

 
 

Acabamos entonces yendo un paso más allá. Si yo me estoy comprando un coche nuevo y homologado para circular,

 

¿por qué se me discrimina de esa manera a la hora de entrar a una ciudad si mi coche no tiene etiqueta Cero o Eco?

 

 

Ah, sí, porque contamino más… no como ese conductor que va a un párking con un coche que puede consumir más que el mío o como aquel otro que lleva un deportivo de tropecientos caballos peeeero… con mecánica híbrida enchufable.

 

 

Llegados a este punto, uno piensa: ¿de verdad deberían cambiar las etiquetas?

 

 

Y, entonces, lo primero que se viene a la mente es aquella mítica expresión de “hecha la ley, hecha la trampa”.

 

 

Así que mucho me temo que modificarlas supondrá aumentar el caos entre los usuarios y agudizar el ingenio de los fabricantes para buscar posibles trucos que les permita obtener una u otra etiqueta.

 

 

Y, en unos años, volveremos a preguntarnos lo mismo:

“¿deberían cambias las etiquetas medioambientales?”

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/cambio-etiquetas-dgt/657300.html

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  • 3 semanas más tarde...

18 oct. 2023

 

 

 

Guía para evitar multas en las ZBE, qué puedes hacer con cada Etiqueta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En esta guía para evitar multas en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) te explicamos qué puedes hacer con cada etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las dos principales ciudades españolas donde ya están activas:

Madrid y Barcelona. 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas de especial protección ambiental que tienen como objetivo preservar la calidad del aire reduciendo los niveles de contaminación.

 

 

Y la forma que tienen las instituciones de lograr este ambicioso objetivo es, literalmente, expulsando a los coches más contaminantes de estas zonas ubicadas, por lo general, en el centro de las grandes ciudades españolas.

 

 

Las ZBE son un recurso obligatorio para más de 150 municipios en España desde el pasado 1 de enero de 2023.

 

 

Específicamente, estas áreas deben implementarse en ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque la realidad es que apenas 12 ciudades españolas tienen activas sus Zonas de Bajas Emisiones en la actualidad y los municipios que aún no las han puesto en marcha no serán sancionados.

 

 

Para determinar qué coches pueden y no pueden acceder a las ZBE, los ayuntamientos se basan en el sistema de etiquetas medioambientales instaurado por la Dirección General de Tráfico (DGT) hace ya siete años.

 

 

Este sistema permite calificar a los vehículos por su capacidad contaminante a través de cuatro etiquetas ambientales y cinco categorías que engloban desde los automóviles más eficientes, como los coches eléctricos o los de pila de combustible de hidrógeno, hasta los más contaminantes, los más antiguos y a los que, por tanto, no les corresponde ninguna de las famosas pegatinas de la DGT.

 

 

 

Etiquetas ambientales de la DGT

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Para entender un poco mejor cómo funciona el sistema de etiquetas ambientales de la DGT, a continuación te explico a qué tipo de vehículos corresponde cada uno de estos distintivos:

 

 

  • Etiqueta Cero Emisiones: coches eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica y coches de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).
  • Etiqueta ECO: coches híbridos enchufables (PHEV) con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, vehículos híbridos no enchufables (HEV), coches microhíbridos (MHEV), vehículos de gas natural (GN), coches de gas natural comprimido (GNC) y coches de gas licuado de petróleo (GLP).
  • Etiqueta C: coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y que cumplen con la norma de emisiones Euro 4 o posterior; coches diésel matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma de emisiones Euro 6 o posterior.
  • Etiqueta C: coches de gasolina matriculados a partir de 2000 que cumplan con la norma de emisiones Euro 3 o posterior; coches diésel matriculados a partir de enero de 2006 homologados con la normativa de emisiones Euro 4 o Euro 5.
  • Sin etiqueta (Categoría A): coches de gasolina matriculados antes de 2000 que no cumplan, al menos, con la norma de emisiones Euro 3; y coches diésel matriculados antes de enero de 2006 que no estén homologados, como mínimo, con la norma de emisiones Euro 4.

 

 

 

Restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

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En el caso de Madrid, la ciudad ha implementado una serie de medidas y restricciones desde 2022 (en el caso del proyecto actual), y pretende prohibir el acceso a los vehículos más contaminantes a medida que pasan los años. 

 

 

Para poder circular por las ZBE de Madrid debes tener en cuenta dos aspectos: si el vehículo dispone de distintivo ambiental de DGT y si está dado de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

En función de cómo resulte esta combinación de factores, podrás o no podrás acceder a las áreas de bajas emisiones.

 

 

Por tanto, hasta el próximo 14 de enero de 2024, podrán circular por la ZBE de Madrid todos aquellos vehículos que cuenten con etiqueta ambiental B, C, ECO o Cero, independientemente de si figuran dados de alta en el padrón del IVTM del ayuntamiento. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/guia-evitar-multas-zbe-puedes-hacer-cada-etiqueta-1321992
 

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Coches sin etiqueta en las ZBE de Madrid

Mientras tanto, los que no tienen etiqueta ambiental (Categoría A) podrán circular por estas zonas si están dados de alta en el padrón.

 

 

En caso contrario -sin etiqueta ni presencia en el padrón- el vehículo no podrá circular por la M-30 ni el interior de la misma, aunque sí podrá hacerlo por el resto de calles del exterior de este perímetro hasta el 14 de enero.

 

 

Sin embargo, hay casos especiales y muy concretos que se deben tener en cuenta. Los coches sin etiqueta podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Distrito Centro si el propietario está empadronado en esta área, el coche es de su propiedad desde antes del 24 de octubre de 2018 y figura en el padrón de Madrid antes del 1 de enero de 2022.

 

 

En el caso de la ZBEDEP de Plaza Elíptica, el propietario del vehículo sin etiqueta deberá estar empadronado en los barrios de Abrantes, Comillas, Moscardó, Opañel o Zofío, y el coche están registrado en el padrón de Madrid.

 

 

 

¿Qué restricciones tienen el resto de distintivos ambientales?

Por otro lado, los coches con etiqueta B o C podrán circular por las ZBE de Madrid y solo presentarán algunas restricciones en las ZBEDEP de Distrito Centro y Plaza Elíptica, donde podrán pasar siempre y cuando se aparque el vehículo en un estacionamiento público o privado, nunca en la calle.

 

 

En el caso de los coches con etiqueta ECO, también pueden acceder a todas las áreas de especial protección, aunque en la ZBEDEP de Distrito Centro solo pueden estar aparcados en superficie 2 horas como máximo, al mismo tiempo que aparcar en la zona SER tiene un descuento del 50%.

 

 

Por último, los coches con etiqueta Cero Emisiones no presentan ningún tipo de restricción de acceso, movilidad o aparcamiento en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, y pueden aparcar de forma gratuita en la zona SER.

 

 

A partir del 14 de enero de 2024, los coches sin etiqueta (Categoría A) no podrán circular por ninguna zona de la ciudad de Madrid, siendo éste el único cambio en la normativa de las ZBE de Madrid previsto para el año que viene.

 

 

 

Restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona

 

zbe barcelona

 

 

 

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona tienen sus propios requerimientos y restricciones.

 

 

Desde el 1 de enero de 2020 no está permitida la circulación en la ZBE Rondas de Barcelona (que comprende Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y part de Espluges de Llobregat y Cornellà de Llobregat) de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.

 

 

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en la capital de España, en Barcelona las restricciones no son permanentes, ya que se aplican a estos vehículos de Categoría A los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.

 

 

El resto de horas de lunes a viernes, festivos y fines de semana, está permitido acceder y circular con un coche sin etiqueta A por la ZBE de Barcelona.

 

 

Los vehículos con etiqueta ambiental B, C, ECO y Cero podrán circular también sin restricciones a cualquier hora y día de la semana.

 

 

Otra diferencia importante entre la ZBE de Madrid y la de Barcelona es que en la Ciudad Condal existen lo que se denomina autorizaciones diarias.

 

 

Esto permite el acceso esporádico a la ZBE Rondas de Barcelona durante un máximo de 24 días al año

 

 

Para conseguir esta autorización diaria es necesario inscribirse en el Registro y escoger el día en el que se va a acceder a la ZBE con un vehículo sin etiqueta ambiental.

 

 

Una vez aprobada la solicitud, podrás elegir los días hasta un máximo de 24 por año.

 

 

Además, tendrás que abonar una cuantía que variará entre los 0 y 7 euros/día en función del vehículo y otros requisitos económicos.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/guia-evitar-multas-zbe-puedes-hacer-cada-etiqueta-1321992

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19 de octubre de 2023

 

 

 

Esto es lo que va a pasar con todos los coches con etiqueta B en 2024, a partir ya de enero

 

A partir de enero del próximo año 2024 crecen las restricciones para los coches con etiqueta B de la DGT.

Hoy te traemos todo sobre ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto es lo que va a pasar con todos los coches con etiqueta B en 2024, a partir ya de enero

 

 

 

El próximo año 2024, los coches con etiqueta B, es decir, los más contaminantes de los que cuentan con la pegatina, sufrirán nuevas restricciones.

 

 

Esto se verá sobre todo reflejado en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades de más de 50.000 habitantes en España y de aquellos  municipios de más de 20.000 habitantes cuya calidad del aire sea dañina para la salud.

 

 

 

Vehículos con etiqueta B

Antes de comenzar a hablar sobre las restricciones, debemos aclarar cuáles son los coches que tienen que llevar consigo esta etiqueta.La etiqueta B de color amarillo corresponde a:

 
 
  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados después de enero de 2001 y antes de 2006.

 

 

  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados después de 2006 y antes de 2014.

 

 

  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, ya sean gasolina o diésel, cuya fecha de matriculación posterior a 2006.

 

 

 

Todos los coches que cuenten con fecha de matriculación más antigua y no cumplan con esas normativas, no disponen de ningún tipo de distintivo.

 

 

 

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Gran Vía, Madrid, España

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-con-todos-coches-con-etiqueta-en-2024-partir-ya-enero_284498_102.html
 

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Restricciones a partir de 2024

Según el Real Decreto 1052/2022 encargado de regular las ZBE, los vehículos con etiqueta B pueden circular dentro de estas zonas, aunque no pueden aparcar en ellas a no ser que se disponga de un parking público gratuito.

 

 

Fuera de ellas, evidentemente, no cuentan con ningún problema.

 
 

No obstante hay que destacar que las restricciones pueden variar según el municipio.

 

 

Aquí os dejamos las correspondientes limitaciones en Barcelona y Madrid:

 

 

  • Barcelona: en la ciudad condal, el Gobierno del Área Metropolitana, el AMB, tiene pensado prohibir el acceso a la Zona de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta B a partir del 2024. Aún así, esta decisión pende de la decisión final del Tribunal Supremo, que dirá si lo autoriza o no.

 

Aún así, esta decisión pende de la decisión final del Tribunal Supremo, que dirá si lo autoriza o no.

 

 

 

  • Madrid: de cara al año 2024, los coches con etiquetas B y C podrán acceder a la ZBE de Distrito Centro, siempre y cuando aparquen en un parking, y en el caso de los residentes no tendrán ningún problema.
     

 

En las ZBE Zona Elíptica y en todo el interior de la M-30 podrán tanto acceder como aparcar en Zona Azul. Aún no hay distinciones entre pegatinas B y C.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-con-todos-coches-con-etiqueta-en-2024-partir-ya-enero_284498_102.html

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20 de octubre de 2023

 

 

 

Esto es lo que va a pasar con todos los coches con etiqueta C en 2024, a partir ya de enero

 

Los coches con etiqueta C pueden verse perjudicados a futuro por las restricciones.

Hoy te contamos cuáles tendrá en 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto es lo que va a pasar con todos los coches con etiqueta C en 2024, a partir ya de enero

 

 

 

Los coches de etiqueta C de la DGT son los que se encuentran en un escalafón de más contaminantes a menos, situados por debajo de los B, pero por encima de los ECO y los 0.

 

 

Por ello están sujetos a posibles multas en algunas zonas, como las ZBE que se están instalando en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes y en aquellos municipios que tengan un aire perjudicial para la salud con más de 20.000.

 

 

 

¿Qué coches son etiqueta C?

Los coches que cuentan con la etiqueta C de la Dirección General de Tráfico son los siguientes:

 
 
  • Turismos y furgonetas ligeras gasolina matriculados después del año 2006. Es decir, que cumplen con las normativas EURO 4, 5 o 6.

 

  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados de manera posterior a 2015. Para ser exactos, los de la normativa EURO 6.

 

  • Vehículos de más de 8 plazas o pesados, dando igual si son gasolina o diésel matriculados después de 2014. Siendo precisos, los respectivos cumplidores de la normativa EURO7.

 

 

 

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Las grandes ciudades serán las más afectadas en cuanto a restricciones se refiere

 

 

 

Restricciones a partir de 2024

Según el Real Decreto 1052/2022 que regula las ZBE, los vehículos con etiqueta C pueden circular dentro de estas zonas, aunque no pueden estacionar en ellas a no ser que se disponga de un parking público gratuito. Fuera de ellas, como es lógico, no cuentan con ningún impedimento.

 
 
 

De todas maneras, hay que destacar que las restricciones pueden variar según el municipio. Aquí os dejamos las correspondientes limitaciones en Barcelona y Madrid:

 
 

Barcelona: en la ciudad condal, el Gobierno del Área Metropolitana, el AMB, tiene pensado prohibir el acceso a la Zona de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta C a partir de 2030, aunque es algo que está por ver. Respecto a este año, las medidas seguirán siendo exactamente las mismas.

 

 

 

Madrid: de cara al año 2024, los coches con etiquetas C y B podrán pasar a la ZBE de Distrito Centro, siempre y cuando estacionen en un parking, y en el caso de los residentes no contarán ningún problema. En las ZBE Zona Elíptica y en todo el interior de la M-30 podrán tanto acceder como aparcar en Zona Azul. Aún no hay distinciones entre pegatinas C y B.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-con-todos-coches-con-etiqueta-en-2024-partir-ya-enero_284541_102.html

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25 de octubre de 2023

 

 

 

Qué coches no tienen etiqueta de la DGT y qué te va a ocurrir si el tuyo es uno de ellos

 

Con las normativas medioambientales, contar con un coche sin etiqueta de la DGT se está convirtiendo, y cada día más, en un problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué coches no tienen etiqueta de la DGT y que te va a ocurrir si el tuyo es uno de ellos

 

 

 

Las normativas son cada día más restrictivas en nuestro país, haciéndose eco de las de la UE.

 

 

A partir de enero de 2024, además, es obligatorio que las ciudades con más de 50.000 habitantes o las que tengan mala calidad del aire con más de 20.000, inauguren sus famosas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

¿Qué vehículos no cuentan con etiqueta de la DGT?

Los coches que no cuentan con la etiqueta de la DGT, es decir los de la clase ‘A’ son:

 
 
  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero del 2000.

 

 

  • Vehículos diésel matriculados antes de 2006.

 

 

 

El resto de dividen en etiquetas 0, ECO, C y B, en orden de menos a más contaminante.

 
 
 

¿Qué pasa si mi coche no cuenta con pegatina?

La normativa, por regla general, suele prohibir el acceso de estos vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

No obstante, esto depende de las restricciones que cada municipio estipula según su criterio.

 

 

Esto suele estar penado con una multa de 200 euros.

 
 

A continuación te mostramos las restricciones en Barcelona y Madrid:

 

 

  • Barcelona: los vehículos sin etiqueta no pueden circular por las ZBE. Hay excepciones como son los vehículos que se usan para transportar personas con discapacidad o en situación de dependencia, los vehículos de emergencia y los usados por médicos y funerarios.

 

 

A su vez, se puede solicitar acceso puntual de 24 días en los casos de vehículos clásicos o históricos, en los que el propietario demuestra ingresos anuales inferiores a dos veces el IPREM, en los destinados al ejercicio profesional cuyos titulares se acerquen a la jubilación y en los usados para el transporte de pacientes que requieren de tratamiento médico.

 

 

Cabe recordar que las ZBE cuentan con un horario, por tanto, los vehículos sin distintivo pueden circular por el interior de Barcelona de lunes a viernes desde las 20:01 hasta las 6:59 horas en días laborables y durante las 24 horas en fines de semana y festivos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-tienen-etiqueta-dgt-te-va-ocurrir-si-tuyo-es-ellos_284774_102.html
 

 
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Barcelona desde el aire

Barcelona desde el aire

 

 

 

  • Madrid: desde enero de este año ya no puedes circular con tu vehículo sin distintivo medioambiental ni por la M-30 ni por su interior.

 

 

A su vez tampoco está permitido hacerlo en las dos ZBE de Especial Protección, donde se incluyen Distrito Centro y Plaza Elíptica.

 

 

No obstante sí se puede circular si el vehículo se encuentra registrado en el Registro de Vehículos empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 y está dado de alta en el padrón IVTM.

 

 

Eso se mantendrá así hasta enero de 2025, donde ningún vehículo sin etiqueta podrá circular. Los vehículos históricos sí pueden acceder. 

 

 

Las excepciones en las que se puede pasar es en los casos de transporte para personas con movilidad reducida que estén registrados en el sistema de gestión de acceso de las ZBE de la capital y que cuenten con la tarjeta de estacionamiento correspondiente.

 

 

 

 

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