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Brico distribución 2.0 TDI


FernandoCL

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Comienzo a compartir el brico. 

Antecedentes: motor CJCB con 200.000km. Correa dentada con desplazamiento lateral sin síntomas.

 

Repuestos motor CJCB

  • KIT Correa distribución + bomba agua SKF VKMC 01148-2 | CT1139WP6

  • Polea tensora de correa poli V (VKM 31058)

  • Correa trapecial poli V (VKMV 6PK1580)

  • 5 litros refrigerante G13 (OEM:G013040MS) + agua destilada para completar

Herramientas

  • Bloqueo de cigüeñal T10050

  • Bloqueo de árbol de levas y bomba alta presión (3359) (sirve tornillo M6x50 o mecha 6mm)

  • Herramienta T10093, se puede reemplazar con varilla de 30cm y 8mm para colocar morro en posición servicio.

  • 6 tuercas 8mm

  • Lija 500 y 1000

  • Dinamométrica

  • Bidón para recuperar líquido refrigerante (5 lts)

  • Puntas Torx y XZN (14 y10)

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Desmontar defensa delantera

Desconectar negativo de batería
Elevar coche y quitar insonorizante delantero: 11 Tornillos marcados con 1 y 2, al finalizar montar con torque 5Nm:

 

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PAra desmontar parachoques, seguir brico de Rushifuru y Cuasar:

http://audisport-iberica.com/ftp_asi/Descargas/A4B8/Cambio_parachoques_delantero._Realizado_por_Rushifuru_y_Cuasar.pdf

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Vaciar refrigerante

Abrir tapón vaso de expansión

Abrir llave de vaciado (1)

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Colocar morro en posición servicio

A50-10993: Quitar tonillos 1, 2 y 3 para colocar morro en posición servicio. Al finalizar montar con torques: Tornillos 1: 1.5 Nm; Tornillos 2: 30Nm; Tornillos 3: 10Nm

Quitar tornillos punta chasis. Poner varillas y desplazar unos 10-15cm


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Quitar correas

Mover el tensor correa Poli V con llave 16 en sentido horario y quitar correa desde alternador

Quitar protector superior de correa distribución con tres clips

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Quitar Polea amortiguador delante del cigüeñal, Quitar protector de goma e inmovilizar el tornillo central con llave del 19. Quitar 4 tornillos torx

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Importante la llave del 19 que sea con 12 puntas y con ángulo como para entrar dentro de la polea del cigüeñal.
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Quitar cobertura inferior de correa distribución, 5 tornillos torx

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Mover eje de cigueñal en sentido horario hasta posición de bloqueo TDC (Top Dead Center) y bloquear con herramienta T10050.

image.png.f137aeba87f5c54b5ef28d76b9114456.png

Realizar marcas en correa y poleas para identificar posición original de la correa. Realizar marcas en la bomba de alta presión (ver foto), en árbol de levas y en cigüeñal.

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Bloquear árbol de levas con herramienta 3359 (sirve tornillo M6x50 o mecha 6mm). No aflojar tornillos del árbol de levas marcados en rosa en A15-10798.

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Bloquear bomba de alta presión con herramienta 3359 (sirve tornillo M6x50 o mecha 6mm). No aflojar tornillos de bomba.

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Aflojar tuerca de rodillo tensor (1) con llave de 15 y girar con llave en sentido antihorario hasta que el tensor pueda ser bloqueado con herramienta T10265 (o allen de 5mm). Regresar el tensor en sentido horario para dar más holgura a la correa.

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Quitar correa distribución, comparar correa antigua y nueva, contar dientes y medir longitud. Trasladar marcas de antigua a nueva.

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Reemplazar bomba de agua

Quitar bomba de agua, caerá líquido refrigerante. Comparar dientes con la nueva bomba.

Tapar agujero para que no entren partículas y limpiar con lijas 500 y 1000 las zonas de contacto de la bomba con el bloque motor.

Poner líquido refrigerante a la junta de la nueva bomba (3)

Colocar nueva bomba de agua, los 3 tornillos a 15Nm

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Colocar nueva correa distribución

Quitar rodillo tensor y los 3 rodillos de reenvío (pequeño-15mm, mediano y grande-16mm) y tornillo de eje con dos tuercas de 8mm.

Opcional: Limpiar en seco toda la mugre. Yo utilizé un pincel y aspirador.

Reemplazar eje de rodillo de reenvío mediano con método de tuerca y contratuerca de 8mm a 15Nm

Reemplazar eje de rodillo tensor con método de tuerca y contratuerca de 8mm a 15Nm

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Colocar nuevo rodillo tensor mantenerlo abierto.

Colocar rodillo de reenvío grande con nuevo tornillo incluido en el kit 50Nm + 90º

 

Colocar nueva correa de distribución, hacer coincidir las marcas.

 

Colocar rodillo de reenvío pequeño con nuevo tornillo incluido en el kit 20Nm

Colocar rodillo de reenvío mediano con nuevo tornillo incluido en el kit.

 

Ajustar rodillo tensor hasta la flecha e inmovilizarlo.

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Quitar inmovilizadores de cigüeñal, bomba alta presión y árbol de levas.

Girar la rueda de cigüeñal 2 vueltas en sentido horario hasta que quede igual que antes en TDC.

Volver a colocar inmovilizadores para comprobar que encajan y quitarlos. En la remota posibilidad que no encajen, colocar inmovilizador de árbol de levas y aflojar tuercas arbol de levas. Girar cigueñal hasta que bloqueo de cigüeñal encaje y luego volver a apretar todo. Repetir giro cigüeñal tantas veces como sea necesario.

Comprobar que la flecha del rodillo tensor siga en el medio. Apretar tuerca tensor a 20Nm + 45º.

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Colocar nueva correa auxiliar y tensor

Colocar protección de plástico inferior de cigüeñal a 9Nm.

Colocar antivibrador cigüeñal, hacer coincidir agujero con saliente (señalada con flecha en A13-0134).

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Tornillos antivibrador cigüeñal 10 Nm + 90º

Colocar protector goma del antivibrador
Quitar polea tensora

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El tornillo (1) se encuentra por detrás del tensor.

Tornillo de tensor: 20Nm + 180º
Instalar correa en el orden indicado

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Quitar posición de servicio

Colocar morro en posición original, quitar varillas. Volver a colocar insonorizante inferior y parachoques. Conectar batería.

Rellenar y purgar refrigerante

Rellenar con G13 hasta max en el vaso de expansión y dejarlo sin tapón. No sé si es correcto, pero yo hice bomba con la mano en el tubo que llega al radiador al lado del alternador y eso sacó aire e hizo bajar el nivel de refrigerante en el vaso de expansión, fui rellenando varias veces hasta que el nivel ya no se movía. Luego encender el coche con la calefacción encendida y se termina de purgar.

Por último purgar por tubos de calefacción como se indica en A19-10548. Cerrar el vaso de expansión, retirar tubo un par de cm hasta que el agujero de purga quede libre. Encender coche y esperar hasta que salgan todas las burbujas y únicamente salga refrigerante.

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Es todo, luego de estar varias semanas estudiando el tema me salió muy natural, algunos contratiempos que tuve:

* La llave de 19 para el eje del cigueñal no la tenía y me costó encontrar la correcta

* La bomba de agua estaba muy dura, costó bastante salir

* El método de tuerca-contra-tuerca permite apretar el eje al par indicado, pero luego al quitar las tuercas es difícil que no se afloje el eje y toda medición de par se va al caraj..

* el tornillo que sujeta el tensor de la correa auxiliar está muy poco accesible

* Al purgar el circuito de calefacción, me costó quitar el tubo de purga, según recomendación de @Tineo con un gancho logré destrabarlo


Y por supuesto no lo hubiera podido realizar sin la ayuda del foro, eternamente agradecido. como dice el amigo Newton... "If I have seen further it is by standing on the shoulders of Giants."

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La verdad es que por mucho que lo tengas todo planeado y estudiado, al apartado "contratiempos" siempre va alguna sorpresa inesperada. 😄

 

Yo la bomba del agua la saqué sin problema, pero en un video vi como un mecánico tenía que hacer palanca en ella porque no salía de ninguna forma.

Editado por ALL70
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