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12/02/2020

 

 

El Gobierno baraja establecer un IVA reducido a los coches eléctricos

 

 

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno está estudiando establecer un IVA reducido para los coches eléctricos.
 
 
 
 
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Imponer un IVA reducido a los vehículos eléctricos es sólo una de las medidas que plantea el Gobierno a la hora de establecer una nueva fiscalidad verde para los automóviles, ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en unas declaraciones realizadas a Radio Nacional de España que ha recopilado la agencia de noticias Europa Press.
 
 

"Si hay posibilidad de trabajar con IVAs reducidos, que deben contar con el visto bueno de la UE, es una de las cuestiones que nos tenemos que plantear", señaló Ribera. Toda la problemática y todos los puntos a tener en cuenta sobre la nueva movilidad y la fiscalidad del automóvil se irán acordando a lo largo de la actual legislatura.

 

 

Respecto a los países de la OCDE, la ministra recalcó que nuestro país “está por debajo” en cuanto a fiscalidad verde relacionada con el automóvil.

 

 

Por otro lado, el horizonte 2040, año que inicialmente se ha previsto como el límite para vender vehículos de combustión en España en el borrador de la nueva Ley de Cambio Climático, es bastante “conservador y prudente”, según Ribera, muy en la línea que está anunciada para el Viejo Continente. Respecto a la posibilidad de adelantar aún más dicha prohibición, Ribera, por el momento, lo ha descartado ya que el “Gobierno debe trabajar muy de la mano con el sector industrial y escuchar con mucha atención la versión de los ciudadanos".

 

 

En la entrevista realizada por Radio Nacional de España, también se ha hablado del diésel, sobre el que la ministra ha asegurado que el Ejecutivo siempre ha anunciado un “mensaje claro y mantenido” sobre este combustible.

 

 

Además del IVA, en el horizonte a corto plazo el Ejecutivo podría revisar los impuestos de circulación y de matriculación, unos tributos que no ha mencionado Ribera en la entrevista concedida a Radio Nacional de España. Sobre qué puede pasar con estos dos impuestos, te recomendamos que leas este otro artículo: El Gobierno podría subir ya todos estos impuestos a los coches.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-baraja-establecer-un-iva-reducido-a-los-coches-electricos

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12/02/2020

 

 

 

Los Audi e-tron están enviando mensajes de cambio de aceite a sus propietarios (y son autos eléctricos)

 

 

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Imagen: Carey Trost

 

 

El Audi e-tron ya lleva un tiempo en el mercado. Se trata del primer SUV eléctrico de la casa, y pasado más de un año desde su lanzamiento, es normal que algunos de sus propietarios hayan podido recorrer miles de kilómetros. Lo que nadie esperaba es que el auto enviara una advertencia del cambio de aceite.

 

 

Y es que, de entre las cosas que el dueño de un auto eléctrico no debería preocuparse, está el cambio de aceite de su vehículo. Sin embargo, a Carey Trost, el dueño de un e-tron en Estados Unidos que estaba cerca de llegar a un kilometraje de 15.000 kilómetros, la consola central del EV le envió un mensaje de “inspección debida” porque el automóvil estaba cerca de necesitar un cambio de aceite:

 

 

Cambio de aceite e inspección en 300 kilómetros.

 

 

Y no solo Trost. Al parecer, otros propietarios en Europa también han informado de mensajes similares que les solicitan obtener un servicio que claramente no necesitan. Trost también ha comentado lo ocurrido criticando duramente a los concesionarios de automóviles:

 

 

Más allá de lo divertido por la estupidez de este error, el mismo destaca cómo las compañías automotrices tradicionales todavía no están de lleno en los BEV. ¿Por qué necesita un chequeo de mantenimiento a los 15K? Ese es un requisito antiguo de los autos a gas que llevaron al EV por defecto para que sus concesionarios puedan seguir ganando dinero con el servicio, incluso si no se necesita servicio.

 

Saqué el manual del propietario y leí lo que Audi dice que se requiere para un servicio de 15K, y equivale a absolutamente nada (y, por cierto, el manual no menciona nada sobre el cambio de aceite ...). Con todo, estoy seguro de que me cobrarán al menos 500 dólares solo para recibir el estúpido mensaje de que deje de aparecer cada vez que me subo al auto ...

 
 

Lo cierto es que no deja de tener parte de razón. El tema del cambio de aceite no debería pasar más que como un pequeño error de Audi al mantener la base de los mensajes de su autos a gas o diesel. Sin embargo, el tema de los concesionarios y distribuidores es bastante interesante en este punto de la historia del sector.

 

 

Aparentemente, los eléctricos requieren menos mantenimiento, y la justificación de pasar por programas costosos (más cuanto más alto sea el caché de la marca o el propio vehículo) cada X tiempo como lo haces con un vehículo a gasolina actual no parece la correcta. Es posible que con el tiempo los concesionarios de franquicias se adapten mejor a la electrificación. [Electrek]

 

 

FUENTE:  https://es.gizmodo.com/los-audi-e-tron-estan-enviando-mensajes-de-cambio-de-ac-1841625223

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  • 2 semanas más tarde...

24 Feb 2020

 

 

La producción del Audi e-tron es detenida por la falta de baterías

 

 

 

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Audi ha detenido temporalmente la producción de su primer SUV totalmente eléctrico.

 

 

La producción del Audi e-tron ha sido detenida. Audi se ha visto en la obligación de finalizar, temporalmente, la producción en serie de este coche eléctrico. El motivo no es otro que la falta de baterías disponibles, lo que había generado un verdadero cuello de botella en la línea de montaje así como una importante lista de espera para hacerse con este modelo.

 

Malas noticias para los compradores que recientemente hayan efectuado el pedido de un Audi e-tron. Y es que la producción de este interesantísimo coche eléctrico ha sido detenida. Ahora bien, no se trata de una decisión definitiva. Se trata de una medida temporal hasta que Audi pueda solucionar los problemas que estaba acarreando la producción en serie de este importante modelo.

 

 

Audi venía arrastrando diversos problemas con respecto a la fabricación de este vehículo eléctrico. Se había generado un «cuello de botella» en la línea de montaje debido, principalmente, a los suministros de batería. Así es. La marca de los cuatro aros no conseguía disponer de la cantidad suficiente de este componente clave (en cualquier coche eléctrico) para la fabricación del Audi e-tron.

 

 

 

Audi e-tron - posterior

 

El Audi e-tron es el primer SUV totalmente eléctrico vendido por la firma de los cuatro aros.

 

 

Sin embargo, la escasez de baterías para el Audi e-tron no es el único problema. Audi también está ultimando los detalles para el inicio de la fabricación de la versión deportiva S que próximamente será introducida. Tampoco debemos perder de vista la llegada del Audi e-tron Sportback, que ya se encuentra a la venta y, en definitiva, guarda una estrechísima relación con el e-tron.

 

 

La producción del Audi e-tron se lleva a cabo en una factoría de Audi localizada en Bruselas. Un portavoz de la compañía señaló que esta medida se mantendrá, como mínimo, hasta mañana martes. Recordemos que LG Chem es quien proporciona a Audi las baterías que son utilizadas en este modelo. Dicha compañía surcoreana también provee a otras firmas automovilísticas de primer nivel.

 
 
 

Audi sufre una escasez de celdas de batería suministradas por la fábrica de LG Chem en Polonia. Así lo aseguraron varias fuentes del fabricante de baterías. Audi se había fijado como objetivo para este año 2020 producir unas 80.000 unidades del Audi e-tron. Sin embargo, los informes señalan que LG Chem solo puede facilitar a Audi un total de 40.000 paquetes de batería.

 

 

 

Audi e-tron - interior

 

A pesar de haberse detenida su producción, el Audi e-tron sigue a la venta.

 

 

En 2019 se comercializaron alrededor de 26.400 ejemplares del Audi e-tron. En el caso concreto del mercado español, se vendieron 165 unidades. Con respecto a sus principales rivales, el Jaguar I-Pace y el Mercedes EQC, solo fue superado (por una unidad) por el modelo de Jaguar.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-produccion-baterias-202065162.html

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02/03/2020

 

 

La estación de carga para eléctricos más rápida del mundo: 5 minutos para recorrer 100 km

 

 

Porsche pone a disposición de cualquier coche eléctrico o híbrido con carga CCS2 su nueva estación de carga de Leipzig (Alemania), con la que podrás recorrer 100 kilómetros estando enchufado apenas 5 minutos.
 
 
 
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La carga de los coches eléctricos sigue siendo demasiado lenta para una implantación masiva en el mercado del automóvil. Pero los avances que se están anunciando dan una idea de lo rápido que evoluciona una tecnología que aún está en pañales y cuyo margen de mejora, de momento, no tiene techo.
 
 

El último ejemplo lo trae Porsche con su nueva estación de recarga en Leipzig, junto a una de sus factorías y en las que se admitirá cualquier coche eléctrico o híbrido enchufable con enchufe CCS. Pero, quienes más disfruten de esta nueva estación son aquellos cuyos vehículos admitan una carga CCS2, con la que podrán recargar hasta 100 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos.

 

 

Con esta nueva estación de carga, los alrededores de la fábrica tendrán disponibles 20 cargadores que entregarán hasta 350 kW de potencia (corriente continua) y otros cuatro enchufes harán lo propio con 22 kW de potencia (corriente alterna). Con los más potentes se podrán alcanzar las cifras antes mencionadas pero, para que nos hagamos una idea, actualmente ni el Porsche Taycan admite semejante potencia, aunque sí puede llegar a los 270 kW.

 

 

Quienes necesiten más tiempo de carga, Porsche señala que sus instalaciones cuentan con cafetería, pero que allí también pueden visitar su colección de vehículos clásicos mientras esperan o, incluso, hasta probar algunos de sus últimos lanzamientos en su circuito de pruebas. Desde luego, no se nos ocurren mejores planes con los que amenizar la espera.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-estacion-de-carga-para-electricos-mas-rapida-del-mundo-5-minutos-para-recorrer-100-km

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02 de marzo de 2020

 

 

Audi e-tron S y e-tron S Sportback: 503 CV eléctricos

 

 

 

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Audi presenta su primer SUV eléctrico con el apellido 'S': el Audi e-tron S, también disponible con carrocería Sportback.

 

 

Los nuevos Audi e-tron S y e-tron S Sportback son los primeros eléctricos que Audi incorpora en su gama deportiva S. Tras haber visto algunos anticipos en forma de fotos espía, la firma de los cuatro aros revela -aún con el habitual camuflaje en sus últimos lanzamientos- las primeras imágenes oficiales de sus nueva variante eléctrica. En ellas, podemos apreciar algunas novedades estéticas.

 

 

 

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Los e-tron S y e-tron S Sportback son hasta 23 milímetros más anchos que los modelos convencionales, una diferencia que se debe a los pasos de rueda ensanchados. El diseño exterior de las nuevas variantes deportivas del e-tron también presentan diferentes elementos específicos como una parrilla Singleframe octogonal, unos paragolpes con entradas de aire más generosas y un difusor de aire trasero mucho más agresivo y prominente.

 

 

En cuanto a las llantas serán de 20 a 22 pulgadas con neumáticos de hasta 285 mm. Para el habitáculo, Audi anuncia un paquete específico con diferentes opciones de personalización entre las que destacan dos opciones de asientos deportivos.

 

 

 

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Sin embargo, las novedades más interesantes tienen que ver con el apartado técnico. La marca alemana ha anunciado que la nueva variante deportiva de la familia e-tron estrena un nuevo propulsor formado por tres motores eléctricos que trabajan de forma simultánea.

 

 

Este sistema, unido a un interesante control vectorial de par, se presentan como las principales armas para garantizar sensaciones deportivas al volante.

 

 

 

Audi e-tron S 2020
 


 

 

 

Esta arquitectura motriz permite que, dos motores entreguen 267 CV sobre el eje trasero y otro más, de 169 CV, conectado al delantero. En conjunto, desarrollan 435 CV y 808 Nm de par máximo. Unos números que pueden aumentar hasta los 503 CV y 973 Nm en el modo Boost. Este modo tan sólo actúa durante un máximo de ocho segundos, siempre que el cambio se encuentre en modo S.

 

 

Gracias a ello, las nuevas versiones S de la familia e-tron son capaces de completar el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzan una velocidad máxima limitada electrónicamente a 210 km/h.

 

 

 

Audi e-tron S 2020


 

 

Para acompañar el aumento de potencia y ofrecer más seguridad, el sistema de frenos del Audi e-tron S y e-tron S Sportback ha sido revisado pasando a montar discos de 400 milímetros en el eje delantero mordidos por pinzas de seis pistones.

 

 

Por otro lado, las variantes S de los SUV eléctricos de la firma germana incluyen una suspensión neumática que permite variar la altura del coche hasta en 76 milímetros.

 

 

 

 

 

 

Por último , hay que destacar un sistema electrónico de vectorización de par que hace las funciones de diferencial deportivo. Cada motor trasero impulsa de manera independiente una de las dos ruedas mejorando el paso rápido por curva y las seguridad en condiciones adversas. En el momento que sistema detecta que una de las ruedas traseras pierde adherencia, deja de recibir par y es capaz de ordenar hasta 220 Nm de par a la contraria para encontrar agarre.

 

 

Tras haber conocido la cancelación del Salón de Ginebra tendremos que esperara a que Audi revele de manera oficial la fecha de lanzamiento de los nuevos Audi e-tron S y e-tron S Sportback y su lista de precios.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/audi/e-tron/2020/03/02/audi-e-tron-s-e/55060.html

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  • 2 semanas más tarde...

15.03.2020

 

 

El desfase electrónico de los coches eléctricos: un Audi e-tron pide que le cambien el aceite

 

 

 

 

 

 

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Audi e-tron, en dos colores. Newspress

 

 

Pese a que llevan ya un tiempo rodando por las calles, los coches eléctricos siguen siendo una novedad. Conforme avanzan las tecnologías, se implementan innovaciones en el campo de las baterías y se desarrollan nuevos sistemas de seguridad, los conductores van evaluando qué vehículo les conviene más comprar y toman en consideración comprar este tipo de motorizaciones frente a los combustibles fósiles.

 

 

Pero todos los cambios cuestan, hay que esperar un tiempo prudencial para que todo el mundo se habitúe a ellos y los propios fabricantes e ingenieros son víctimas de este proceso. Y si no que se lo pregunten a los programadores del sistema informático del Audi e-tron del estadounidense Corey Trost.

 

 

Mi eléctrico no usa aceite de motor

Al ir a encender su coche eléctrico de marca cuatro aros, se encontró con un mensaje que le avisaba de que debía cambiar el aceite de su vehículo. Con 16.000 kilómetros en el cuentakilómetros. ¿Qué tiene esto de raro?

 

La duda tiene un fundamento razonable, ya que los coches eléctricos no necesitan cambios de aceite de motor ya que ni lo necesitan ni lo usan. El norteamericano se puso en contacto con la web Electrek, a la que incluso envió un pantallazo de dicho mensaje, y varios propietarios confirmaron haber recibido el mismo tipo de aviso.

 

 

Obviamente, esta historia no ha tardado en hacerse eco en varios portales, como Forocoches. Tras varios debates intensos, este fallo de Audi refleja la falta de sincronización que todavía impera en la industria del automóvil, como el aumento de la producción de eléctricos y la falta de puntos de recarga para ellos. 

 

 

FUENTE:  https://www.20minutos.es/noticia/4186948/0/el-desfase-electronico-de-los-coches-electricos-un-audi-e-tron-pide-que-le-cambien-el-aceite/

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  • 2 semanas más tarde...

23 marzo 2020         /        40 AÑOS DE HITOS Y EXCELENCIA COMPETITIVA QUATTRO

 

 

 

Tecnología evolutiva quattro de Audi: de pura mecánica a pura electricidad

 

 

Desde 1980 y con 10,5 millones de Audi con tracción a las cuatro ruedas, la marca de los cuatro aros ha evolucionado a través de variantes que le han conferido una historia de éxitos en toda la gama de modelos que han implementado dicha tecnología.

 

 

 

 

 

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Tecnología evolutiva quattro de Audi: de pura mecánica a pura electricidad.

 

 

 

Desde el primer Audi quattro presentado en el Salón de Ginebra de 1980 con motor de 147 kW (200 CV) hasta la actualidad, se han sucedido toda una serie de innovaciones tecnológicas que han evolucionado mejorando la dinámica de la conducción, la tracción y la estabilidad de toda la gama con tracción a las cuatro ruedas.

 

 

Queremos conocer como se han sucedido estos cambios y ver algunos de sus hitos históricos por lo que se refiere a la técnica y a sus éxitos en la competición.

 

 

En primer lugar, es preciso concretar cifras de producción de la tecnología quattro: a finales de 2019, Audi había fabricado 10.448.406 unidades de vehículos con tracción total, incluidos 804.224 solo en ese año. Casi el 45% de todos los Audi fabricados en 2019 tenían tracción quattro.

 

 

Los modelos que incorporan la tracción a las cuatro ruedas están presentes en toda las gamas excepto en el compacto A1. Los modelos más grandes y potentes, así como las versiones S y RS, transfieren su potencia a la carretera a través de cada una de sus cuatro ruedas.

 

 

 

Quattro 2.0

Actualmente, el salto al último escalón tecnológico ha sido espectacular al presentar el quatro 2.0 (vectorización eléctrica de par) como la nueva etapa del desarrollo de la tracción eléctrica.

 

 

Audi e-tron S Sportback

 

 

En los Audi e-tron S y e-tron S Sportback, el sistema quattro incluye la vectorización eléctrica del par. Este sistema es capaz de distribuir la potencia entre las ruedas en solo unos milisegundos. También puede ejercer una cantidad muy alta de par, lo que permite conducir el coche en carreteras de curvas con el dinamismo de un deportivo. Audi es el primer gran fabricante en el segmento premium que utiliza la tecnología de tres motores eléctricos.

 

 

En ambos SUV la tracción se realiza con un motor eléctrico en cada eje. Las unidades de control de la suspensión y del sistema de propulsión trabajan estrechamente para lograr la distribución ideal de par de forma permanente, completamente variable y en fracciones de segundo.

 

 

Por razones de eficiencia, en la mayoría de las situaciones estos SUV eléctricos solo utilizan el motor eléctrico trasero. Si el conductor requiere más potencia de la que éste puede proporcionar, se activa instantáneamente el motor delantero. Esto se lleva a cabo de forma predictiva, antes de que se produzca el deslizamiento en condiciones de baja adherencia (como, por ejemplo, hielo), en curvas a velocidad relativamente alta o en caso de subviraje o sobreviraje. El resultado es una gran estabilidad, con un comportamiento dinámico que se puede ajustar dentro de un margen muy amplio gracias a los sistemas de control de la suspensión, desde extremadamente confortable a deportivo.

 

 

 

Los modelos con el sistema quattro mecánico

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El denominador común de todas las variantes de la tecnología quattro de Audi es la de un diseño a medida y muy versátil. Una de las cosas que comparten todas las variantes es la forma en que el sistema funciona coordinadamente con el control selectivo de par en las ruedas, una función del Control Electrónico de Estabilización (ESC), que mejora la estabilidad y los límites de adherencia mediante el frenado selectivo de las ruedas en los momentos apropiados.

 

 

 

Modelos con motor delantero longitudinal

Hay dos configuraciones para los modelos con motor delantero longitudinal, en función de la caja de cambios que lleven:

  • El sistema quattro de tracción total permanente, unido al cambio tiptronic con convertidor de par, se basa en un diferencial central puramente mecánico con función autoblocante. En conducción normal distribuye el par en una proporción ligeramente superior al eje trasero; si fuera necesario, podría transferir hasta el 70% del par al eje delantero o hasta el 85% al trasero.

 

 

 

Audi S5 Sporback

 

 

 

 

  • El sistema quattro con tecnología ultra, característico de los modelos Audi con cambio manual o con la transmisión S tronic, utiliza un mecanismo de doble embrague. Esto implica que su unidad de control puede alternar entre el funcionamiento con tracción delantera o tracción total según sea preciso de manera prácticamente inmediata y de forma predictiva en la mayoría de los casos. No hay diferencias de tracción y estabilidad en relación con los sistemas quattro de tracción total permanente.

 

 

 

Audi A5 Sportback quattro

Modelos compactos con motor transversal

Los modelos compactos con motor transversal cuentan con su propio sistema de tracción quattro, cuyo componente principal es un embrague multidisco de mando hidráulico, situado junto al eje trasero para favorecer la distribución de masas. En muchos modelos está gestionado de forma tan dinámica, que puede transferir parte del par del eje delantero al trasero tan pronto como el coche comienza a trazar una curva.

 

 

También utiliza un embrague multidisco el Audi R8, un deportivo de altas prestaciones con motor central. En ese caso está colocado junto al eje delantero. Siempre que sea necesario, transfiere el par de las ruedas traseras a las delanteras.

 

 

 

 

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Audi eligió una tecnología completamente diferente para los motores de montaje transversal en los modelos compactos: un embrague multidisco controlado electrónicamente y accionado hidráulicamente. Apareció por primera vez en 1998 en el TT quattro y el A3 quattro.

 

 

Hitos históricos de la tecnología evolutiva quattro

  • El primer Audi quattro, en el Salón de Ginebra de 1980 con motor de 147 kW (200 CV) se mantuvo como un modelo más de la gama Audi hasta 1991 y fue objeto de varias actualizaciones técnicas.

 

 

 

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Su tracción total permanente era ligera, compacta y rápida, lo que la hacía adecuada para altas velocidades. No necesitaba la caja de transferencia pesada y separada y el eje auxiliar pesado para el eje delantero que eran estándar en ese momento. Fue el primer sistema de tracción total permanente construido por volumen adecuado para automóviles rápidos y deportivos.

 

 

 

 

  • En 1984, Audi añadió el exclusivo Sport quattro de 225 kW (306 CV).
  • En 1986, el diferencial central con bloqueo manual instalado en el primer quattro desde su lanzamiento se reemplazó por un diferencial Torsen, capaz de distribuir el par de forma variable.

 

 

 

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Con el debut del Audi 80 quattro en el otoño de 1986, Audi introdujo un nuevo diferencial central, un componente que todavía era estrictamente mecánico, pero altamente eficiente. El nombre Torsen era una contracción de las palabras "torque" y "detección". El diferencial Torsen ya se había probado en el mundo de la tecnología como un diferencial de eje trasero de alta tecnología; Audi lo desarrolló aún más para usarlo como diferencial central.

 

 

 

  • La marca continuó refinando la tecnología quattro en los años siguientes.
  • El primer Audi TDI con tracción total permanente apareció en 1995. Posteriormente, en 1999, se implementó la tracción total en los modelos A3 y TT, con lo que la tecnología quattro llegaba al segmento compacto.
  • El siguiente gran salto llegó en 2005, con el diferencial central con distribución de par asimétrica y dinámica.

 

 

 

Diferencial central autoblocante

En 2005, Audi inició la siguiente etapa en la evolución de su clásico sistema de accionamiento quattro en el RS 4 de segunda generación. El nuevo diferencial central autoblocante, que se usa en muchos modelos hoy en día, se mantuvo fiel al principio de la función mecánica. Sin embargo, representó un progreso significativo sobre el diferencial de Torsen.

 

 

 

  • En 2007 se dotó al Audi R8 de un acoplamiento viscoso situado junto al eje delantero, seguido un año después por el diferencial deportivo.

 

 

 

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El diferencial central autoblocante en la clásica transmisión quattro hace un excelente trabajo al distribuir la potencia entre los ejes. Para hacer la conducción aún más dinámica, Audi introdujo un componente adicional en el dinámico S4 Sedan a finales de 2008 que divide activamente el par entre las ruedas del eje trasero: el diferencial deportivo.

 

 

  • En 2010 Audi introdujo la última etapa evolutiva de su sistema permanente de tracción total para motores frontales longitudinales: tracción quattro con diferencial de corona y vectorización de par.

 

 

 

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Dentro del nuevo diferencial central, que hizo su debut en el RS 5 a principios de 2010, hay dos engranajes de corona que deben su nombre a la geometría de sus dientes.

 

 

 

  • En 2016 llegó a la gama la tracción quattro con tecnología ultra.

 

 

 

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La tracción quattro con tecnología ultra combina dinámica de conducción y seguridad con alta eficiencia. El control inteligente del sistema de tracción funciona de forma predictiva, siempre anticipándose gracias a un completo despliegue a de sensores y al análisis continuo de los datos adquiridos sobre la dinámica de la conducción, el estado de la carretera y la actitud del conductor.

 

 

La excelencia quattro en competición

 

 

Audi participó por primera vez en el Campeonato del Mundo de Rallies en 1981 con la tracción quattro y lo dominó la siguiente temporada.

En 1982, el equipo Audi ganó el campeonato de marcas; y en 1983, el finlandés Hannu Mikkola se adjudicó el título de pilotos.

 

 

En 1984 Audi logró los dos títulos, con el sueco Stig Blomqvist como campeón del mundo. Ese año Audi alineó la versión de batalla corta Sport quattro, seguida en 1985 por el Sport quattro S1 de 350 kW (476 CV).

 

 

En 1987, Walter Röhrl llevó a la victoria en la subida a Pikes Peak un S1 modificado especialmente para esa prueba de los EE.UU. El perfecto colofón para unos apasionantes años en el ámbito de los rallies. Posteriormente, Audi cambió a las competiciones de turismos en circuito.

En 1988 ganó en su primera participación los títulos de pilotos y de marcas en el campeonato americano Trans-Am con el Audi 200. En el año siguiente logró un éxito considerable en el campeonato IMSA GTO.

 

 

En las temporadas 1990/91, Audi participó con el poderoso V8 quattro en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), adjudicándose dos títulos de pilotos.

 

 

En 1996, el A4 quattro Supertouring participó en siete campeonatos nacionales y los ganó todos. Dos años después, la reglamentación europea prácticamente prohibió la tracción total en los campeonatos de turismos en circuito.

 

 

En 2012 un Audi con tracción total volvió a las pistas: el Audi R18 e-tron quattro con sistema de propulsión híbrido. Un motor V6 TDI impulsaba las ruedas traseras, mientras que un acumulador de inercia proporcionaba la energía recuperada a dos motores eléctricos situados en el eje delantero, de forma que usaba la tracción quattro momentáneamente durante la aceleración. Logró un impresionante palmarés, con tres victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, más dos títulos de pilotos y de marcas en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/tecnologia-evolutiva-quattro-audi-pura-mecanica-pura-electricidad/20200323154347034027.html

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30/03/2020

 

 

 

Audi tiene un plan para asegurar el suministro de baterías para sus coches eléctricos

 

 

 

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A estas alturas, a nadie pasa desapercibido el hecho de que el Grupo Volkswagen es uno de los fabricantes que más fuerte apuesta por la movilidad eléctrica. La marca de los aros, como miembro del grupo, tiene una participación muy activa en el proceso de transición. Entre otras medidas, Audi tiene un plan para asegurarse el suministro de baterías para sus coches eléctricos.

 

 

En Alemania parecen que tienen claro que la clave para seguir avanzando es ser autosuficientes para no tener que depender del trabajo de otros. Por eso Audi tiene planeado abrir su propia fábrica de baterías en Ingolstadt (Alemania) para asegurar que tiene baterías suficientes para sus próximos lanzamientos.

 

 

Los planes eléctricos de Audi apuntan al lanzamiento de una veintena de modelos eléctricos en los próximos cinco años. También de una inversión de 60.000 millones de euros de aquí a 2024.

 

 

 

Audi e-tron Sportback 2020

 

 

 

Los nuevos modelos eléctricos se unirán a los ya comercializados, como el Audi e-tron y los ya anunciados, como el Audi e-tron Sportback. Todos ellos tienen baterías comercializadas por LG Chem, uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo. Pero incluso colaborando con uno de los más fuertes, no está exenta del riesgo de no dar a basto. Es por eso que desde Audi persiguen la idea de fabricar sus propias baterías.

 

 

Una fábrica de baterías en Ingolstadt

 
 

Según adelanta la web The Guru, Audi tendría planeado construir una fábrica de baterías en la localidad alemana de Ingolstadt. No hay, de momento, muchos más datos al respecto pero la web adelanta que la idea de Audi es ensamblar las baterías, pero seguir usando las celdas suministradas por LG Chem.

 

 

El fabricante de baterías coreana no solo colabora con Audi, trabaja con otros fabricantes, entre ellos, el Grupo PSA, de ahí el temor de los alemanes a que llegue el momento en que no puedan cumplir con todos los encargos en los plazas que ellos manejan.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/audi-tiene-plan-asegurar-suministro-baterias-coches-electricos-611429

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02/04/2020

 

 

 

Estreno mundial en el Audi e-tron Sportback: los faros matrix LED digitales

 

 

 

 

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Durante las última semanas os hemos ido desentrañando la nueva incorporación a la gama eléctrica de Audi: el e-tron Sportback, una versión más deportiva que el pionero e-tron e incluso con mejores cualidades en cuanto a autonomía y potencia. Hoy deberíamos trasladaros la primera prueba dinámica, pero la crisis del coronivarus nos lo ha impedido.

 

 

Pero sí conocemos nuevos detalles del que será el segundo Audi eléctrico del catálogo, que igual que e-tron, también estrenará tecnologías nuevas en la marca de los aros... e incluso a nivel mundial. Y es que el Audi e-tron Sportback estrenará los primeros faros matrix led digitales del mercado.

 

 

 

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La tecnología que encierran estos faros se basa en un chip interno con un millón de microespejos capaces de regularse individualmente, por ejemplo, oscilando hasta 5.000 veces por segundo. De este modo, puede proyectar el haz en el suelo... o en una pared situada en frente del vehículo.

 

 

Esto se aprecia especialmente en una de sus funciones más llamativas, ya que los faros matrix led digitales del e-tron Sportback pueden proyectar gráficos y animaciones a la entrada o salida del vehículo, entre varios diseños disponibles en el software del vehículo. Aunque esta no es hoy día una función muy útil (es más 'de cara a la galería'), sí lo será en el futuro, cuando los coches puedan comunicarse con los peatones a través de este tipo de proyecciones.

 

 

El máximo responsable mundial de iluminación de Audi es un español, Cesar Muntada. En el caso del e-tron Sportback también el diseño exterior es obra de un equipo al mando de otro compatriota, Juan Carlos Huerta.

 

 

Otra ventaja interesante que aportan los faros matrix led digital (que se activan a partir de 60 km/h) es la de marcado de carril -el haz de luz 'marca' el carril en carreteras con marcas viales menos visibles, como si fuera una alfombra de luz-, con transición hacia , además de las habituales de transición entre cruce y carretera, largas con antideslumbramiento, luz de curva activa o la de la detección e iluminación selectiva de los peatones.

 

 

 

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Será un equipamiento opcional en todos los acabados de la gama e-tron Sportback y tendrán un precio de 1.705 euros. El equipamiento de serie contempla faros de ledes.

 

 

Retrovisores virtuales

Además de los faros matrix-led digital, el catálogo de innovaciones del e-tron Sportback continua por un elemento que ya conocemos del e-tron 'a secas': los retrovisores 'virtuales' (de serie a partir del Sport y por 1.810 euros en los acabados básicos) que suplen los espejos exteriores por cámaras y que, aunque cuesta algo acostumbrarse a ellos al principio, generan una calidad de imagen espectacular, especialmente de noche y con lluvia.

 

 

 

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El e-tron Sportback contará de serie con el cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit, head-up display, las dos pantallas táctiles para la consola central con funciones hápticas para sus 'botones', el asistente vocal Alexa o algunos servicios de conexión Car to X (como el que ofrece información sobre precios y plazas disponibles en parkings públicos).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.marca.com/coches-y-motos/coches/audi/2020/04/02/5e84df81e2704e65648b456d.html

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10/04/2020

 

 

 

Audi ha matriculado varios Audi A1 eléctricos: el futuro coche eléctrico utilitario premium ya está en fase de desarrollo

 

 

 

Audi ha matriculado varios Audi A1 eléctricos: el futuro coche eléctrico utilitario premium ya está en fase de desarrollo

 

 

 

En Alemania ya hay unidades del Audi A1 eléctrico circulando. Estas pocas unidades fueron matriculadas el pasado mes de marzo, según el analista Matthias Schmidt. Sin embargo, no se trata de ninguna versión e-tron eléctrica del utilitario alemán, son las mulas de desarrollo del futuro coche eléctrico para el segmento de los utilitarios que prevé tener Audi para 2022.

 

 

Este futuro coche similar en tamña al Audi A1 utilizaría la plataforma MEB Entry, una versión más pequeña y adaptada de la MEB que actualmente sirve de base para los Volkswagen ID.3 y SEAT El Born. Evidentemente, Audi no será el único fabricante del grupo VAG en proponer un utilitario 100 % eléctrico en un futuro. Volkswagen, SEAT y Skoda se beneficiarán de las sinergias de grupo para tener su propio modelo sobre la base de la MEB Entry.

 

 

Esta plataforma está diseñada para coches de unos 4 metros de largo, es decir, más o menos del tamaño del actual Audi A1. La MEB Entry permite, además, mantener los costes bajos para poder vender los modelos que la usen en torno a los 20.000 euros.

 

 

La responsabilidad del proyecto, que tendrá su primer modelo listo para finales de 2022, ha recaído en SEAT y su ingeniero jefe Axel Andorff. El enfoque en la reducción de costes ha llevado a especular que la plataforma estará restringida a coches de Volkswagen, Skoda, SEAT y Jetta (la marca low cost del grupo en China).

 

 

Plataforma compartida sí, pero diseño propio para Audi

Audi Ai Me 93

 

 

 

Finalmente, Audi tendrá también un coche eléctrico similar en dimensiones al A1. Así, lo ha confirmado Fermín Soneira Santos, uno de los máximos responsables de Audi y al frente de la estrategia de electrificación de la marca, en una entrevista concedida a Auto Express.

 

 

De todos modos, es previsible que la versión de Audi tenga un precio superior al de las versiones de SEAT, Skoda y Volkswagen. Y no solamente por el posicionamiento premium de Audi, sino que parece ser que tendrá un diseño más diferenciado con respecto a la versión de las otras tres marcas.

 

 

Se espera que los modelos MEB Entry tengan entre 210 y 240 km de autonomía. En teoría sería suficiente para que este pequeño Audi eléctrico rivalice con el recientemente estrenado MINI Electric y el Honda e, dos modelos que priorizan la imagen y el diseño sobre la autonomía.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/audi/audi-ha-matriculado-varios-audi-a1-electricos-futuro-coche-electrico-utilitario-premium-esta-fase-desarrollo

(Las fotos que acompañan estas líneas corresponde al Audi AI:ME)

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11/04/20

 

 

Nuevo Audi e-tron Sportback: un SUV Coupé para la familia e-tron

 

 

Diseño deportivo y elegante, mayor eficiencia, coeficiente aerodinámico de 0.25

 

 

Audi e-tron Sportback2020040311413541552.jpg

 

 

 

300 kW (408 CV) de potencia, hasta 446 kilómetros de autonomía (WLTP)

Innovador sistema de iluminación Matrix LED digital

 

 

“El futuro es eléctrico”: Audi se mantiene fiel a su estrategia de electrificación al presentar el segundo modelo 100% eléctrico de su gama. El Audi e-tron Sportback es un SUV coupé dinámico que ofrece hasta 300 kW (408 CV) de potencia y una autonomía de hasta 446 kilómetros (según el ciclo WLTP) con una sola carga de la batería. La iluminación Matrix LED digital está disponible por primera vez en un vehículo de fabricación en serie. La luz se divide en pequeños píxeles que permiten un control excepcionalmente preciso. Audi admite pedidos del e-tron Sportback desde finales de 2019.

 

 

Elegante, eficiente y expresivo: el diseño exterior

El Audi e-tron Sportback combina la potencia de un espacioso SUV con la elegancia de un coupé de cuatro puertas y el carácter progresivo de un vehículo eléctrico. Mide 4.901 milímetros de largo, 1.935 milímetros de ancho y 1.616 milímetros de alto. Su techo se extiende de forma casi plana sobre la musculosa carrocería y desciende de forma muy marcada en su zona posterior hasta llegar a integrarse en unos pilares D visiblemente inclinados. El borde inferior de la tercera ventanilla lateral se eleva en su parte final, una característica típica de los modelos Sportback.

 

 

Elementos como la parrilla Singleframe octogonal, los pronunciados pasos de rueda o la escultural zaga hacen que el Audi e-tron Sportback responda claramente al lenguaje de diseño de la marca. Por otra parte, ciertos detalles indican que se trata de un modelo puramente eléctrico.

 

 

 

 

Audi e-tron Sportback_1

 

 

 

 

Como ejemplo cabe destacar la parrilla, con barras verticales y cerrada en gran parte, que está pintada en gris platino claro, una característica identificativa muy específica de los modelos e-tron. También los faros Matrix LED hablan de la electrificación de este modelo, con sus cuatro segmentos horizontales que crean una firma específica en las luces diurnas.

 

 

Otros elementos llamativos son las inserciones negras en los faldones laterales, que sugieren el lugar en el que se aloja la batería, centro de energía del Audi e-tron Sportback. El equipo de diseño ha querido poner el foco también en la ausencia de salidas de escape en el difusor trasero.

 

Y en la zaga, una línea de luz conecta los grupos ópticos entre sí. Un total de trece acabados de pintura están disponibles para el SUV coupé totalmente eléctrico, incluido el nuevo color metalizado azul Plasma, que es exclusivo del e-tron Sportback.

 

 

El logotipo en la tapa de carga presenta el llamativo color naranja de alto voltaje, que también puede aplicarse a las pinzas de freno en los acabados Advanced y S line. Las molduras de los pasos de rueda están pintadas de serie en gris antracita mate y sirven para resaltar el carácter offroad.

 

 

Algo parecido sucede con los protectores de los bajos, el difusor y las taloneras, todos pintados de negro. En la línea de equipamiento exterior advanced, estos elementos figuran en un tono de contraste gris o, como opción, en el color de la carrocería. El difusor aquí va pintado en color plata mate.

 

 

La línea de equipamiento S line pone especial énfasis en el ADN deportivo del Audi e-tron Sportback. Incorpora de serie llantas de 20 pulgadas y suspensión neumática deportiva. Los paragolpes de contorno distintivo están flanqueados por expresivas entradas que mejoran el flujo de aire. Se sitúan bajo los faros y crean una apariencia dinámica.

 

 

Un emblema S line está presente en la parrilla, mientras que los marcos inferiores de las puertas, de aluminio y retroiluminados, incluyen el emblema #S. En la parte trasera, tanto el alerón de serie como el difusor que se extiende por todo el ancho del vehículo, contribuyen a mejorar la excelente aerodinámica.

 

 

A diferencia del acabado básico, los elementos decorativos exteriores S line están pintados en el color de la carrocería, incluidas las molduras de los pasos de rueda, los umbrales de las puertas, los paragolpes y los espejos retrovisores exteriores. Audi también ofrece el paquete de diseño negro, que pone el acento en la parrilla  Singleframe, las ventanillas laterales y los paragolpes.

 

 

Cx de 0.25: aerodinámica de primer nivel para optimizar la autonomía

El Audi e-tron Sportback con los retrovisores exteriores virtuales y el acabado S line logra un excepcional coeficiente aerodinámico de solo 0.25, un valor mejor que el de su hermano de gama, el Audi e-tron. Esto se debe, principalmente, a la forma coupé de su carrocería y a la menor resistencia aerodinámica.

 

 

El diseño minimiza las turbulencias de aire en determinadas zonas, lo que en última instancia también beneficia el consumo. En el ciclo WLTP, el SUV coupé es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 446 kilómetros con una sola carga de la batería.

 

 

Aproximadamente diez de los kilómetros extra que ofrece en comparación con el e-tron se pueden atribuir a la aerodinámica. Los retrovisores exteriores virtuales opcionales, cuyos soportes en forma de ala integran pequeñas cámaras, son también importantes en la mejora de la eficiencia.

 

 

Las imágenes que obtienen son proyectadas en pantallas OLED de alto contraste, ubicadas en la transición entre el salpicadero y las puertas. Si el conductor mueve su dedo hacia la superficie de la pantalla táctil, se activan símbolos que permiten reposicionar la imagen.

 

 

Además, el sistema tiene capacidad para adaptarse automáticamente a tres situaciones de conducción: carretera, maniobras de giro y estacionamiento. El objetivo es proporcionar siempre una visibilidad óptima en cada escenario. El refinamiento aerodinámico también se extiende a determinadas áreas ocultas a la vista.

 

 

Entre otras, la entrada de aire con canales de refrigeración para los frenos delanteros, las llantas aerodinámicas y los bajos totalmente carenados, que incluyen una superficie de aluminio para proteger la batería de alto voltaje.

 

 

Innovación en la fabricación en serie: sistema de iluminación Matrix LED digital

Con la iluminación Matrix LED digital, disponible opcionalmente, Audi presenta una primicia mundial en un vehículo de producción. La luz que emiten sus diodos se divide en pequeños píxeles, capaces de iluminar la carretera con gran resolución. El diseño se basa en una tecnología denominada DMD (dispositivo de microespejo digital).

 

 

En su parte central hay un pequeño chip que contiene un millón de microespejos, cuya longitud es de apenas unas centésimas de milímetro. Con la ayuda de campos electrostáticos, cada espejo individual puede inclinarse hasta 5.000 veces por segundo. Dependiendo de la configuración, la luz LED se dirige a través de las lentes hacia la carretera o se absorbe para enmascarar determinadas áreas del haz de luz.

 

 

En el Audi e-tron Sportback, la luz digital –que entrará en producción en serie este año– realiza múltiples tareas. Puede generar animaciones dinámicas de bienvenida y despedida que se proyectan en superficies verticales o en el suelo.

 

 

 

 

Audi e-tron Sportback_6

 

 

 

 

Estas presentaciones transforman el área que circunda al automóvil en un escenario cuidadosamente decorado. El sistema digital no sólo ofrece luces de curva, ciudad, cruce y carretera con una precisión excepcional todas ellas, sino que desde ahora, la función matricial de la luz de carretera es mucho más eficaz a la hora de atenuar el haz en todos aquellos puntos que no interesa iluminar.

 

 

También cuenta con funciones nuevas como la luz de carril, de orientación y de marcado. En las autopistas, la luz crea una alfombra de iluminación en el carril por el que se circula y se ajusta dinámicamente al cambiar al carril contiguo. De esta manera, mejora la conciencia del conductor sobre el carril relevante y contribuye a aumentar la seguridad vial.

 

 

Por su parte, la luz de orientación utiliza áreas atenuadas para mostrar de forma predictiva la posición del vehículo en la vía, apoyando así, especialmente en carreteras estrechas o en zonas de obras, al asistente de mantenimiento de carril.

 

 

La función de luz de marcado es un aliado del asistente opcional de visión nocturna. En este caso, el sistema llama automáticamente la atención sobre cualquier persona que detecte, reduciendo de esta manera el peligro de pasar por alto a los posibles peatones que haya en las inmediaciones de la carretera.

 

 

Eficiencia deportiva: motores eléctricos, tracción integral, suspensión

El Audi e-tron Sportback 55 quattro permite al conductor vivir la experiencia de combinar la eficiencia y las prestaciones con la mayor suavidad de rodadura.

 

 

Cada eje está equipado con un motor eléctrico asíncrono alimentado con corriente trifásica por la electrónica de potencia. Con una potencia total de 265 kW (360 CV) y 561 Nm de par, los dos motores eléctricos otorgan al SUV coupé una gran capacidad de aceleración desde parado, totalmente en silencio y sin emisiones nocivas.

 

 

El Audi e-tron Sportback 55 quattro necesita apenas 6,6 segundos para alcanzar los 100 km/h y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h. Al cambiar el selector de D a S y pisar el pedal del acelerador a fondo, el conductor activa el modo “boost”. En este momento, el sistema genera 300 kW (408 CV) de potencia y 664 Nm de par durante ocho segundos.

 

 

 

 

Audi e-tron Sportback_12

 

 

 

 

Esto permite al nuevo Audi cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos. Las cajas de cambios de engranajes planetarios de dos etapas se encargan de transmitir la fuerza de los motores eléctricos a ambos ejes. Un control que el conductor puede operar con los dedos pulgar e índice sirve para seleccionar las marchas. Está integrado en un elegante mando situado a poca altura sobre el túnel central, que también sirve como reposamanos.

 

 

La tracción total eléctrica garantiza un excelente agarre y un alto dinamismo en cualquier superficie. Con ella, Audi escribe un nuevo capítulo en la historia de su afamado sistema de cuatro ruedas motrices. La tracción quattro reparte el par motor de manera constante y equilibrada entre ambos ejes en fracciones de segundo.

 

 

En la mayoría de los escenarios, el Audi e-tron Sportback utiliza  exclusivamente su motor eléctrico trasero para lograr una conducción lo más eficiente posible. Si se requiere más potencia de la que es capaz de entregar el motor posterior, la unidad frontal se activa instantáneamente.

 

 

Esto también ocurre de manera predictiva antes de que se produzca un deslizamiento cuando se circula sobre terrenos de baja adherencia, al afrontar curvas a ritmo rápido o si detecta algún tipo de subviraje o sobreviraje.

 

 

Un factor clave a la hora de lograr ese carácter deportivo y esa dinámica sobresaliente que ofrece el SUV coupé en toda situación es la ubicación de algunos componentes mecánicos, que ayudan a rebajar el centro de gravedad de manera considerable si lo comparamos con un SUV convencional. Todos los elementos pesados se agrupan en el centro del vehículo.

 

 

La distribución de pesos por ejes, con una relación de casi 50:50, está perfectamente equilibrada. Los ejes de cinco brazos, la dirección progresiva y el sistema de frenos electrohidráulico aseguran un comportamiento ágil y un alto grado de confort.

 

 

Los neumáticos de serie en medida 255/55 R19 destacan por su baja resistencia a la rodadura. Bajo pedido, a partir de mediados de 2020 también estarán disponibles unas llantas de hasta 22 pulgadas, una medida más que en el e-tron.

 

 

El sistema de conducción dinámica Audi drive select, instalado de serie en el Audi e-tron Sportback, permite modificar la conducta del sistema de propulsión gracias a sus siete perfiles diferenciados, que establecen una clara distinción entre comodidad y deportividad.

 

 

La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación contribuye en gran medida a lograr ese carácter tan versátil. A velocidades altas, la carrocería se sitúa más cerca del suelo, lo que mejora notablemente la aerodinámica y aumenta la autonomía. El sistema es capaz de variar la altura hasta 76 milímetros.

 

 

95 kWh de energía: batería de alto voltaje y sistema de recuperación

La batería del Audi e-tron Sportback 55 quattro tiene una capacidad total de 95 kWh (86,5 kWh netos) y funciona a un voltaje nominal de 396 voltios. Forma un bloque plano y ancho, que va fijado en 35 puntos a la estructura, bajo el habitáculo.

 

 

El sistema de batería es excepcionalmente rígido y está diseñado a prueba de choques, gracias a una sólida carcasa protectora de aluminio que contiene los 36 módulos de celdas. Se dispone en dos niveles o ‘pisos’: uno inferior más largo con 31 módulos y un nivel superior más corto, que contiene cinco módulos. Cada módulo integra doce celdas. El sistema de refrigeración se encuentra bajo las cámaras de las celdas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/motor/nuevo-audi-tron-sportback-suv-coupe-familia-tron/20200403114936142163.html
 

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Audi e-tron Sportback_18

 

 

 

 

Durante las deceleraciones de hasta 0,3 g, que suponen más del 90% de las frenadas en la conducción diaria, la batería de alto voltaje se carga mediante los motores eléctricos, principalmente el trasero.

 

 

De esta manera, ambos propulsores se convierten en generadores de energía, tanto en modo de inercia cuando el conductor levanta el pie del acelerador, como durante las fases de frenada. El grado de recuperación se puede establecer en tres etapas mediante las levas del volante. Comparado con el Audi e-tron, en el Sportback se permite aún un mayor grado de diferenciación.

 

 

Al frenar desde 100 km/h, el Audi e-tron Sportback puede recuperar un máximo de 300 Nm y 220 kW (300 CV). Al igual que sucede con el e-tron, esto representa más del 70% de la potencia que es capaz de generar y más de lo que puede recuperar cualquier otro modelo de producción. El SUV coupé logra hasta el 30% de su autonomía a través de la recuperación.

 

 

El equipo de frenos, cuyo innovador concepto de activación electrohidráulica permite responder con una gran inmediatez, entra en juego solo cuando las deceleraciones son superiores a 0,3 g. Dependiendo de la situación de conducción, el sistema de recuperación de energía decide si hace uso exclusivo de los motores eléctricos, de los frenos o de una combinación de ambos.

 

 

La transición entre el freno eléctrico y el hidráulico es suave y homogénea, por lo que el conductor ni siquiera lo nota. Las fuerzas de frenado permanecen constantes.

En el sistema de frenado convencional del Audi e-tron Sportback, los ingenieros han reducido sustancialmente lo que se conoce como par residual de frenada, que son las pérdidas que se producen durante la breve aplicación de las pastillas al disco, algo que beneficia tanto a la eficiencia como a la autonomía.

 

 

Este principio de optimización de la eficiencia permanece constante en todo el proceso. Por ejemplo, durante el funcionamiento normal del vehículo, el motor eléctrico delantero se desacopla casi por completo. Esto aumenta el rango utilizable de la batería y reduce el flujo en el circuito de refrigerante, lo que se traduce en que la bomba tiene que proporcionar menos energía.

 

 

La gestión térmica altamente flexible, que consta de cuatro circuitos separados, regula la temperatura de los componentes de alto voltaje con la máxima eficiencia. Esto permite una carga rápida de corriente continua, un ciclo de vida útil prolongado de la batería y un rendimiento siempre óptimo, incluso durante un uso intensivo continuado.

 

 

La bomba de calor, que aprovecha el calor residual de la batería de alto voltaje, puede usar hasta 3 kW de las pérdidas de potencia reales para calentar y enfriar el interior, lo que supone una eficiencia excepcionalmente elevada. Dependiendo de la temperatura exterior, puede aumentar la autonomía del Audi e-tron Sportback hasta en un 10%.

 

 

230 kW (313 CV) de potencia: el Audi e-tron Sportback 50 quattro

Audi ofrece el SUV coupé totalmente eléctrico con una segunda variante del motor. El e-tron Sportback 50 quattro genera 230 kW (313 CV) de potencia y 540 Nm de par. La batería prescinde del ‘piso’ superior y se compone de 27 módulos de doce celdas cada uno.

 

 

El conjunto, que pesa aproximadamente 120 kilogramos menos que el del Sportback 55 quattro, proporciona 71 kWh de potencia total (64,7 kWh netos). Gracias a esta batería es posible cubrir distancias de hasta 347 kilómetros con una carga completa, según el ciclo WLTP. El Audi e-tron Sportback 50 quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 km/h.

 

 

Continuar la ruta en apenas 30 minutos: las opciones de carga

En trayectos largos, el Audi e-tron Sportback 55 quattro puede cargarse con corriente continua

(CC) de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida. En poco menos de media hora, la batería alcanza el 80% de su capacidad, suficiente para continuar el viaje y poder recorrer una amplia distancia. El Audi e-tron Sportback 50 quattro, por su parte, admite cargas de hasta 120 kW y logra el 80% de la capacidad de su batería exactamente en el mismo tiempo.

 

 

La carga en estaciones públicas de corriente alterna (CA) se puede realizar utilizando un cable estándar (Modo 3). En este caso, hay disponibles hasta 11 kW de potencia, que pueden llegar a 22 kW con un segundo dispositivo de carga a bordo opcional, que estará disponible a finales de este año. El servicio de carga de Audi, denominado e-tron Charging Service, proporciona un fácil acceso a más de 140.000 puntos de recarga pública en 24 países europeos, un número que va en aumento. Ya sea con corriente alterna o continua, y con potencias de 11 o 150 kW, una sola tarjeta es todo lo que se requiere para comenzar el proceso.

 

 

Audi ofrece una gama de soluciones para cargar en el garaje de casa, en función de la capacidad de la fuente de alimentación. El sistema de carga compact de serie es válido para una conexión de 230 voltios y para una toma trifásica de 400 voltios con una potencia de hasta 11 kW. También habrá un sistema de carga opcional, que se podrá adquirir cuando el coche llegue al mercado.

 

 

Este último ofrece funciones inteligentes, por ejemplo, la programación de la carga durante las horas en las que las tarifas son más económicas. Si se combina con un sistema de gestión de energía doméstica, el vehículo puede incluso cargar su batería con energía solar, siempre que la casa esté equipada con un sistema fotovoltaico.

 

 

Forma y función van de la mano: el interior

Con una distancia entre ejes de 2.928 milímetros, el Audi e-tron Sportback ofrece una gran amplitud para cinco ocupantes y su equipaje. La altura libre al techo en las plazas traseras es solo 20 milímetros menor que en el Audi e-tron. Una gran ventaja en la fila posterior es que la superficie para las piernas es prácticamente plana en toda su extensión, ya que apenas queda un pequeño escalón en el lugar del túnel central.

 

 

Incluyendo el compartimiento de carga bajo el capó delantero de 60 litros, que alberga el kit de herramientas del vehículo y el cable de carga, la capacidad total de sus maleteros es de 615 litros. Este volumen aumenta hasta los 1.665 litros si se abaten los asientos posteriores. El portón trasero cuenta con un sistema eléctrico de apertura y cierre, que puede activarse mediante el movimiento del pie de manera opcional.

 

 

El interior del Audi e-tron Sportback es una elegante zona de relax que combina a la perfección diseño y tecnología. Un arco de grandes dimensiones que se extiende por el panel de instrumentos y el salpicadero, de puerta a puerta, integra armoniosamente la cubierta de la instrumentación digital Audi virtual cockpit.

 

 

 

 

Audi e-tron Sportback_40

 

 

 

 

Su elegante pantalla parece quedar libremente suspendida en el aire. Los paneles de las puertas integran los monitores de los espejos retrovisores virtuales opcionales. La consola central, con sus dos pantallas táctiles, se inclina hacia el conductor, lo que la hace particularmente ergonómica.

 

 

El display superior, al desactivarse, parece fundirse de manera casi invisible en su gran marco black panel. Las paredes laterales abiertas en la consola del túnel central aumentan la sensación de ligereza.

 

 

En cada nivel de acabado interior –básico, design selection y S line–, el Audi e-tron Sportback se viste con los mejores tapizados, colores e inserciones. Para los asientos delanteros, los clientes pueden elegir entre los de serie, los asientos deportivos, los asientos deportivos S y los asientos de confort con funciones opcionales de ventilación y masaje.

 

 

Su patrón de costura recuerda a los circuitos eléctricos y se pueden personalizar aún más con acentos en color naranja brillante. El nivel de detalle puede aumentar con el paquete opcional de iluminación de contorno/ambiente, que proyecta una luz sutil sobre algunas superficies y emite un breve sonido de bienvenida a través del sistema de audio cuando se activa el sistema de propulsión.

 

 

Al conducir el Audi e-tron Sportback en entornos urbanos, su interior permanece casi completamente en silencio gracias a la insonorización y a las medidas adoptadas en materia de aeroacústica. Esto hace que el sonido de alta fidelidad se escuche aún mejor, especialmente con el equipo de audio opcional Bang & Olufsen Premium 3D.

 

 

Este sistema permite disfrutar de la música exactamente como fue grabada, sin ningún efecto artificial. Otro elemento relevante en el apartado de infotainment es el Audi phone box, todo un referente en términos de conexión, calidad de sonido y carga inalámbrica.

 

 

Claro e intuitivo: el concepto operacional

Igual que todos los modelos de categoría superior de Audi, el e-tron Sportback también presenta el sistema MMI touch response con dos pantallas. Cuando se activa una función con el dedo, una respuesta táctil y acústica confirma la operación. Mediante la pantalla táctil superior de 30,7 centímetros (12,1 pulgadas), el conductor controla el infotainment, el teléfono, la navegación y los ajustes específicos e-tron.

 

 

La pantalla inferior de 21,8 centímetros (8,6 pulgadas) se usa para introducir texto y llevar a cabo otras tareas, como las relativas al control del climatizador. La estructura del menú es lógica e intuitiva, similar a la de un smartphone actual; los gráficos son claros y concisos.

 

 

El equipamiento de serie del e-tron Sportback también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit de 31,2 cm (12,3) pulgadas. Esta pantalla destaca por su resolución extremadamente alta de 1.920 x 720 píxeles y permite cambiar entre dos modos de vista mediante el botón ‘View’ del volante.

 

 

También está disponible una versión opcional ‘plus’ con un modo de visualización adicional en el que el elemento protagonista es el medidor de potencia. Opcionalmente, es posible ampliar estas funciones con un Head-up display que proyecta información relevante en el parabrisas.

 

 

Además de la operación con las dos pantallas táctiles, el conductor puede activar una serie de funciones mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural. El sistema comprende expresiones cotidianas y permite hacer consultas de búsqueda.

 

 

El administrador de diálogo hace preguntas si es necesario, admite correcciones, ofrece diversas opciones y también deja que el usuario le interrumpa. Para su correcto funcionamiento accede a la información almacenada en el vehículo y en la nube.

 

 

Conectividad al más alto nivel: navegación y Audi connect

El Audi e-tron Sportback está equipado de serie con el MMI Navegación plus y la radio digital DAB+. El sistema de infotainment de alta gama es compatible con el estándar de transmisión de datos de alta velocidad LTE Advanced e integra un punto de acceso Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros.

 

 

El sistema de navegación hace sugerencias de destinos inteligentes basadas en viajes anteriores. La ruta se calcula tanto con la información almacenada a bordo como online en los servidores del proveedor de mapas y navegación HERE, que tiene en cuenta el tráfico local.

 

 

La amplia gama de funciones de navegación e infotainment de Audi connect complementa perfectamente la guía de ruta. Los aspectos más destacados incluyen información de tráfico online, navegación con Google Earth™, planificador de rutas e-tron, radio híbrida y servicios Car-to-X. El más reciente de todos es el servicio de aparcamiento en la calle, que ayuda a encontrar espacios libres, y la información de semáforos.

 

 

En algunas ciudades, este último sistema enlaza el automóvil al ordenador central que controla los semáforos, para proporcionar información al usuario en el Audi virtual cockpit. Este servicio ayuda a conducir de manera eficiente y facilita un flujo constante de tráfico. La información sobre semáforos está disponible de momento en algunas ciudades alemanas y próximamente se irá ampliando a otras ciudades europeas.

 

 

Otro componente del paquete Audi connect es el servicio de voz Alexa de Amazon basado en la nube, que está completamente integrado en el sistema MMI del Audi e-tron Sportback. El conductor puede usarlo para realizar múltiples tareas, entre otras, realizar pedidos o buscar cualquier tipo de información. El servicio permite el acceso a más de 80.000 utilidades de Alexa.

 

 

Además, la aplicación gratuita myAudi puede conectar el coche a un smartphone, lo que permite al usuario del Audi e-tron Sportback gestionar todos los procesos de carga de forma remota. Estos incluyen consultar el estado de la batería y la autonomía, programar e iniciar los procesos de carga y mostrar estadísticas de conducción.

 

 

En viajes de larga distancia, el planificador de rutas e-tron muestra las paradas necesarias durante el trayecto, tanto en la aplicación como en el MMI. Lo hace de forma dinámica, actualizando continuamente la planificación en función de la situación del tráfico y del estilo de conducción.

 

 

Otra función de la aplicación myAudi es la preclimatización antes de la salida, que funciona con electricidad de la toma de corriente y permite al usuario elegir la temperatura adecuada en el momento previo a subirse al coche. Con el climatizador opcional deluxe, el cliente puede dar la orden necesaria para calefactar tanto el habitáculo como el volante y los asientos, dependiendo del equipamiento.

 

 

Como complemento a la aplicación myAudi, la llave digital Audi connect key, disponible en opción, permite que un teléfono Android pueda abrir o cerrar el SUV coupé, e incluso poner en marcha el motor eléctrico.

 

 

Garantía de seguridad en ciudad y viajes largos: los asistentes a la conducción

Los sistemas de asistencia al conductor que Audi ofrece en el e-tron Sportback ayudan al usuario y reducen su carga de trabajo en muchas situaciones. Los sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi pre sense front forman parte de la dotación de serie.

 

 

El paquete opcional City está especialmente enfocado al tráfico urbano e incluye el asistente de cruces y la alerta de tráfico cruzado, así como el asistente de cambio de carril y la advertencia de salida exit warning. El Audi pre sense 360°, que supone la combinación de los Audi pre sense frontal, trasero y lateral, también está incluido. Este sistema detecta riesgos de colisión e inicia medidas de protección específicas, desde el frenado completo hasta la tensión de los cinturones de seguridad.

 

 

Los elementos más destacados del paquete Tour son el asistente de crucero adaptativo, que mejora el control longitudinal y lateral, y el asistente de eficiencia. Este último utiliza datos de los sensores, del sistema de navegación y de los servicios Car-to-X para recomendar al conductor que levante el pie del acelerador.

 

 

 

 

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En combinación con el asistente de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de eficiencia también puede hacer que el SUV coupé acelere y frene de forma predictiva. Las funciones de asistencia de giro, anticolisión y emergencia se incluyen en el paquete Tour. Audi también ofrece el asistente de aparcamiento, el asistente de visión nocturna y las cámaras de 360°, que permiten al conductor ver el coche desde múltiples puntos de vista.

 

 

El controlador central de asistencia al conductor funciona siempre en paralelo a los asistentes en el Audi e-tron Sportback. Su misión es monitorizar continuamente el entorno del coche, tarea que realiza, dependiendo del equipamiento, gracias a una dotación formada por hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores ultrasónicos.

 

 

El Audi e-tron Sportback se fabrica en la planta de Bruselas, cuyas emisiones de CO2 son neutrales. El lanzamiento al mercado europeo tendrá lugar en la primavera de 2020. En España estará disponible en dos variantes iniciales e-tron Sportback 50 con un precio de partida de 75.340 euros. La versión e-tron Sportback 55 tiene un precio de partida de 87.080 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/motor/nuevo-audi-tron-sportback-suv-coupe-familia-tron/20200403114936142163.html

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  • 2 semanas más tarde...

20 abr, 2020

 

 

Audi e-tron Sportback: chispazo deportivo

 

 

 

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  • Versiones 55 quattro con 360 CV y 50 quattro con 313 CV
  • Su aerodinámica mejora los niveles de autonomía
  • Empezará a comercializarse en Canarias durante el mes de mayo

 

 

 

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Audi ha escrito el segundo capítulo de su andadura eléctrica. Partiendo del punto en que la dejó el e-tron, ahora su versión Sportback añade dosis más altas de diseño y deportividad. A pesar de la situación, su importador para Canarias no ha querido postergar su lanzamiento y lo presentó este sábado en un encuentro digital ofrecido a través de su cuenta de Instagram y que ha presentado Pilar Rumeu.

 

 

Una puesta de largo diferente para un coche nada convencional en la gama de la marca. Y no tanto por el apellido Sportback que está plenamente asentado ya –de hecho es el s..to modelo que incorpora esta denominación– y que lleva implícito un interior espacioso y un diseño más esmerado a través de unos patrones típicamente coupé, justo lo que se echaba de menos en el primer e-tron. 

 

 

Como la versión estándar, mide 4,9 metros de largo y 1,9 metros de ancho, pero es apenas 1,3 centímetros más bajo. La diferencia estriba en que su techo se extiende trazando un arco estirando así los pilares D que quedan muy inclinados. Como en otros Sportback, el borde inferior de la ventanilla lateral posterior queda apuntada incrementando la impresión de que, visto de lado, el e-tron tiene un perfil en cuña.

 

 

Mantiene componentes que los diseñadores han querido reservar a sus modelos eléctricos como la parrilla octogonal en gris platino, las inserciones negras en los faldones laterales o el logotipo en la tapa de carga de color naranja, pero estrena –de acuerdo con ese aire más dinámico– unos bajos más agresivos en el frontal. No pierde de vista que es un todocamino, por ello los protectores inferiores y del contorno de la carrocería tienen el característico acabado en gris antracita mate.

 

 

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Las versiones S line extraen todo el potencial deportivo al exterior mediante unas llantas de 20’’ y unos paragolpes específicos con unas tomas de aire más amplias que, además, mejoran el flujo de aire. También lo hacen el alerón y el difusor trasero. En unidades con los retrovisores exteriores virtuales, el coeficiente aerodinámico es de apenas 0,25, un valor mejorado respecto al primer e-tron gracias en buena medida a que la carrocería coupé reduce la resistencia y minimiza las turbulencias en determinadas zonas. 

 

 

El mejor rendimiento aerodinámico es tan importante que, sólo este factor le proporciona 10 kilómetros más de autonomía. Por ello, junto al diseño fluido de la carrocería o el detalle de los retrovisores exteriores virtuales opcionales (con tres modos de visualización: carretera, maniobras de giro y estacionamiento), también desempeñan su papel las entradas de aire con canales de refrigeración para los frenos delanteros, las llantas aerodinámicas y los bajos carenados.

 

 

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e-tron Sportback 55 quattro y 50 quattro

Son varias las alternativas de motorización. El e-tron Sportback 55 quattro es el más potente, ya que si bien los dos motores (uno en cada eje) le aportan 360 CV y 561 Nm de par, con el selector del cambio en la posición S y pisando el acelerador al máximo se activa el modo ‘boost’ con el que se alcanza durante ocho segundos un pico de potencia de 408 CV y 664 Nm de par.

 

 

Es así como su aceleración de 0 a 100 km/h alcanza su mejor valor: 5,7 segundos. La batería que emplea esta versión tiene una capacidad de 95 kWh con 36 módulos de doce celdas cada uno. En estaciones de carga rápida de hasta 150 kW, se puede recargar un 80% de su capacidad con corriente continua en sólo media hora.

 

 

La otra versión es la e-tron Sportback 50 quattro de 313 CV y 540 Nm de par que permite cubrir distancias de hasta 347 km con una carga completa. Su batería de 71 kWh permite cargas de hasta 120 kW pudiendo recargar también el 80% de su capacidad en treinta minutos.

 

 

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El sistema de regeneración controlable mediante las levas del volante en tres posiciones permite un mayor grado de diferenciación comparado con el e-tron convencional. Durante deceleraciones de hasta 0,3 g, la batería se carga mediante los motores eléctricos que se convierten en generadores, algo que sucede también en modo de inercia cuando el conductor levanta el pie del acelerador.

 

 

Audi asegura que la tracción total quattro, el centro de gravedad rebajado por la situación de las baterías y un peso repartido equitativamente entre los dos ejes son garantía de un dinamismo marca de la casa, aunque esta agilidad se puede incrementar con la suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación que puede variar la altura de la carrocería hasta 76 mm. El Audi drive select, es decir, el selector de perfiles de conducción, tiene siete posiciones distintas.

 

 

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La iluminación más avanzada

Como en otros modelos de la marca, también existe la opción del paquete negro que oscurece el acabado de la parrilla, ventanillas laterales y embellecedores de los paragolpes. Para acabar con su exterior, el segundo integrante de la familia e-tron llega con trece colores de los que uno, el azul metalizado, es exclusivo de este modelo.

 

 

Audi ha querido que su gama e-tron lleve a las últimas consecuencias su lema ‘a la vanguardia de la técnica’. Si la primera versión ya empleaba dispositivos muy avanzados, el Sportback se convierte en el primer modelo de su catálogo en disponer como opción de la iluminación Matrix LED completamente digital. Este avanzadísimo dispositivo emplea un dispositivo de microespejo digital que ilumina la carretera con una alta resolución y posibilita nuevas funciones.

 

 

Una de ellas es la luz de carril, que crea una alfombra de iluminación ajustándose automáticamente al cambiar de carril; la luz de orientación atenúa algunas áreas para mostrar la posición del coche en la vía en carreteras estrechas o en zonas de obras, algo que puede ser muy útil para el asistente de mantenimiento de carril; y la luz de marcado, que llama la atención del conductor sobre cualquier persona que detecte en los alrededores de la vía reduciendo el riesgo de atropello. Además, la iluminación Matrix digital genera animaciones dinámicas de bienvenida y despedida.

 

 

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Su interior

La cabina no difiere en exceso del primer e-tron y tampoco del resto de la gama Q de Audi. Su altura libre al techo apenas 20 mm inferior no repercute en el confort, ya que dispone de 2,9 metros de batalla y un suelo plano en las plazas posteriores. El maletero ofrece una capacidad total de 615 litros y su portón cuenta con sistema eléctrico de apertura y, opcionalmente, con activación mediante el pie.

 

 

En cuanto a diseño, se viste con los mejores tapizados, colores e inserciones y los asientos pueden ser como opción deportivos, deportivos S o con función masaje. No falta el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, las dos pantallas táctiles de de 12,1 y 8,6 pulgadas de la consola central y, de nuevo como equipamiento extra, el paquete de iluminación ambiental o el equipo de audio Bang & Olufsen Premium 3D al que se le puede sacar el máximo partido al circular en absoluto silencio.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.motorenlinea.es/articulo-14010-audi-e-tron-sportback-chispazo-deportivo

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  • 3 semanas más tarde...

04/05/2020

 

 

 

Audi e-tron Sportback: conócelo 'de cerca' con unas gafas VR

 

 

 

El escenario imaginario es espectacular.

 

 

 

 

Qué atrás parece quedar la visión de un coche en el configurador cuando uno explora la realidad virtual y puede sentirse físicamente junto al propio automóvil. Si todavía no has experimentado nunca esta sensación, Audi te ofrece una oportunidad en el Virtual Market 4, donde podrás conocer el nuevo Audi e-tron Sportback, que llegará antes de mitad de año con versiones de 313 y 408 CV y precios que arrancan en poco más de 75.000 euros.

 

 

Con la simple ayuda de un Smartphone y unas gafas VR, creerás encontrarte en diferentes escenarios de un Tokio imaginario, siempre con unidades del nuevo modelo a tu alcance y personajes con los que podrás interactuar. Si tocas el coche, inmediatamente te verás trasladado a un stand virtual de Audi que simula el Audi Meteorite, que es como se llama una instalación que sí existe físicamente (desde 2019) y se encuentra tanto en Shanghai como en el aeropuerto de Munich.

 

 

 

Podemos interactuar con varios avatares.

 

 

 

Además de contemplar el próximo modelo de Audi, como visitante de este mundo virtual también podrás conocer aspectos de diseño y tecnología de la marca que te explicarán distintos avatares. E incluso tendrás la posibilidad de 'probar' el coche por los alrededores del Audi Meteorite, aunque en este sentido las sensaciones nunca se podrán acercar a las que uno experimenta en conducción real.

 

 

Es ya la cuarta ocasión en la que se realiza esta experiencia, que el año pasado atrajo a más de 710.000 participantes y este año podría superar la cifra del millón de visitantes virtuales. Creada por la compañía japonesa Hikky, en Audi consideran que, dada la actual situación, es el "formato ideal para preparar el lanzamiento al mercado del Audi e-tron Sportback".

 

 

 

 

La sensación de estar junto al coche promete ser muy real.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.marca.com/coches-y-motos/coches/audi/2020/05/04/5eafe1eb22601d7a558b4578.html

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