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Luces Matrix Automaticas


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hace 27 minutos, karlankas dijo:

No, porque solo se activarán si no hay fuentes de luz cerca. (Y es de noche, claro!). Es decir, si no hay riesgo de deslumbrar a nadie.

No se, yo creo que es rizar el rizo. Y es lo que te decía antes, un asistente de luces largas con corte automático. Si me apuras puede ser hasta peligroso, pq en determinadas situaciones si puedes deslumbrar y que el coche no detecte bien, por ejemplo, estando aparcado perpendicular u oblicuo a una carretera. Para mi, lo que decía antes, es ridículo e incluso peligroso. 

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hace 2 horas, Purrusquillo dijo:

No se, yo creo que es rizar el rizo. Y es lo que te decía antes, un asistente de luces largas con corte automático. Si me apuras puede ser hasta peligroso, pq en determinadas situaciones si puedes deslumbrar y que el coche no detecte bien, por ejemplo, estando aparcado perpendicular u oblicuo a una carretera. Para mi, lo que decía antes, es ridículo e incluso peligroso. 

Pero siempre lo puedes desactivar...

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hace 2 horas, Purrusquillo dijo:

No se, yo creo que es rizar el rizo. Y es lo que te decía antes, un asistente de luces largas con corte automático. Si me apuras puede ser hasta peligroso, pq en determinadas situaciones si puedes deslumbrar y que el coche no detecte bien, por ejemplo, estando aparcado perpendicular u oblicuo a una carretera. Para mi, lo que decía antes, es ridículo e incluso peligroso. 

Bueno yo no se si tu coche tendra luces Matrix,pero te pongo la experiencia de un forero que lo explica perfectamente y vas a ver que lo que dices del deslumbramiento es imposible...

 

Te pongo la experiencia del compañero DavidFb del foro audi A3 con Matrix.

 

 

Cada faro Matrix LED se compone de 15 LEDs individuales agrupados en 3 grupos de 5 LEDs, emitiendo la luz hacia la carretera a través de 3 reflectores, uno para cada grupo de LEDs. Además, cada LED individual se gradúa en tiempo real para emitir hasta en 64 escalas de intensidad lumínica diferentes (desde el apagado total, hasta la intensidad más brillante). El sistema se controla a partir del procesado en tiempo real de los datos que recibe de la cámara situada en el parabrisas, justo encima del anclaje del retrovisor interior. Esta cámara detecta los coches que circulan en todo nuestro campo visual delantero (tanto los que vienen de cara como los que tenemos en nuestro mismo sentido de circulación), además de las señales de tráfico y los paneles de información de la carretera.

 

El sistema Matrix LED entra en funcionamiento, pues, solo cuando se llevan activas las luces largas. El conductor puede elegir entre un modo “Auto”, donde las largas se utilizan solo en caso de necesidad, basándose en los datos que se obtienen a través de la cámara y del GPS, y en función de la velocidad de la marcha. De esta manera, sólo se activa en vías interurbanas, a una velocidad superior a 65 km/h, y siempre que las condiciones de luz en el campo visual lo requieran. Además, uno puede seleccionar el modo manual, donde se activan las largas Matrix LED a voluntad del conductor.

 

El objetivo de los Matrix LED es proporcionar al conductor la máxima visibilidad nocturna, tanto en potencia lumínica como en alcance y campo visual, sin llegar a producir deslumbramientos a los otros conductores que circulan por la carretera. Para ello, regula de manera automática y en tiempo real la potencia de cada uno de los 15 LEDs individuales que compone cada faro, tal y como se observa en este vídeo de Audi (es para el A4, pero el funcionamiento es el mismo):

 

https://youtu.be/wOMl2DqvGdk

 

Lo que se intenta conseguir es no deslumbrar a ningún conductor (ni los que vienen de frente, ni los que llevamos delante en nuestro mismo sentido de la marcha) y, además, se atenúa la potencia lumínica contra las señales de tráfico que nos vamos encontrando por el camino, para que no nos produzcan deslumbramiento a nosotros mismos.

 

Mi coche tiene ya 2000 km, y de momento he utilizado las Matrix LED en las siguientes situaciones, normalmente siempre en modo “Auto”:

  • Carretera interurbana de dos direcciones (sin mediana) en tramo recto.
  • Carretera interurbana de dos direcciones (sin mediana) de baja montaña, con curvas cerradas y continuas.
  • Tramos de autopista con mediana de separación de carriles.

Como conclusión general, decir que el sistema cumple con lo que promete, ya que se obtiene una iluminación excelente sin deslumbrar al resto de conductores.

 

Como comentarios más concretos, puedo decir que:

  • En el mes que llevo con el coche (y conduciendo el 90% del tiempo de noche, ya que estamos en invierno) no me han hecho luces ni una sola vez, en ninguna de las situaciones arriba descritas. Por tanto, todo parece indicar que, efectivamente, el sistema no deslumbra en absoluto -en condiciones normales- al resto de conductores.
  • La luz es blanca y muy intensa, como es normal en todos los faros LED.
  • El campo visual abarcado por los Matrix LED es sencillamente espectacular. Yo venía de faros halógenos en el A3 8P, y estaba acostumbrado a un campo visual nocturno iluminado por los faros mucho menor al campo visual que me dan mis ojos. Es decir, mirando hacia delante mientras conducía, mis ojos detectaban zonas laterales de mi campo de visión donde los faros del coche no iluminaban. Con los Matrix LED eso no sucede, ya que el campo iluminado es superior al campo visual de los ojos. La iluminación lateral es espectacular y además mantiene la alta intensidad lumínica de la zona frontal. La iluminación en vertical también es de gran campo, de manera que, por ejemplo, sigue iluminando los carteles elevados de las autopistas hasta que prácticamente estás debajo de ellos.
  • El alcance de los faros también es muy bueno, aunque no me he entretenido en intentar determinar hasta cuántos metros ilumina. Este alcance se va graduando de manera automática en función de las condiciones de iluminación de la carretera y de la velocidad del coche.
  • El sistema sabe gestionar la presencia de medianas "bajas" (aprox. 60-70 cm de altura) de autopistas, ya que con la cámara situada justo encima del retovisor interior es capaz de detectar los faros de los coches que vienen en el otro sentido en la mayor parte de las situaciones. No he tenido la ocasión de probar el sistema con medianas más elevadas.
  • La iluminación de las señales y plafones de tráfico por parte de los Matrix LED se va graduando de manera automática y muy adecuada cuando te acercas a ellos, para evitar deslumbramientos al conductor.

Como comentario final, algo que ya he dicho en algún otro hilo, y que es el sentimiento que tengo cada vez que veo actuar a los Matrix LED:

 

El funcionamiento es absolutamente… ¡hipnótico!

 

Observar cómo se van atenuando e intensificando los diferentes LEDs individuales para no deslumbrar a los coches, mientras sigues teniendo todo el resto del enorme campo visual iluminado con una gran intensidad lumínica es sencillamente espectacular. El efecto se observa muy claramente en las carreteras con mediana, que tienen reflectores en la barrera central: conforme te van viniendo los coches de frente, vas viendo cómo se van “apagando” los reflectores de la mediana que están en la misma línea visual que el coche que viene desde la otra dirección. Ahí es donde compruebas en directo como, efectivamente, siempre está “apagado” el reflector que está en la dirección del coche, mientras que el resto de reflectores están iluminados por los Matrix LED.

 

Por tanto, considero que los Matrix LED son un extra muy recomendable para todos aquellos que hagan horas de conducción nocturna. Recuerdo, además, que al montar Matrix LED vienen incluidos los lavafaros, que en el restyling no vienen de serie con los faros LED “normales”.

 

 

 

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En 14/8/2021 a las 9:54, Manu_Pam dijo:

La aplicación está disponible dependiendo del modelo o año.
Eso no quiere decir que si a vosotros no os sale, no sea posible el codificar esta función. 
Imagino que será cuestión de tocar alguna “Adaptación” dentro del Módulo A5 (Driver Assistance)… 5E3C204A-9DB3-4AD7-AE40-E3BE6B49F446.jpeg.902afe4affb9c780a9fe67686654558c.jpeg

Buenas esto estaria bien pero a mi en el Obd no me aparece esa funcion el coche es del 2017... pero eso es lo que buscamos..

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hace 23 minutos, acidheart dijo:

Buenas esto estaria bien pero a mi en el Obd no me aparece esa funcion el coche es del 2017... pero eso es lo que buscamos..

el mío es de 2019 y tampoco me aparece esa opción habrá que seguir investigando

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hace 14 horas, acidheart dijo:

Bueno yo no se si tu coche tendra luces Matrix,pero te pongo la experiencia de un forero que lo explica perfectamente y vas a ver que lo que dices del deslumbramiento es imposible...

 

Te pongo la experiencia del compañero DavidFb del foro audi A3 con Matrix.

 

 

Cada faro Matrix LED se compone de 15 LEDs individuales agrupados en 3 grupos de 5 LEDs, emitiendo la luz hacia la carretera a través de 3 reflectores, uno para cada grupo de LEDs. Además, cada LED individual se gradúa en tiempo real para emitir hasta en 64 escalas de intensidad lumínica diferentes (desde el apagado total, hasta la intensidad más brillante). El sistema se controla a partir del procesado en tiempo real de los datos que recibe de la cámara situada en el parabrisas, justo encima del anclaje del retrovisor interior. Esta cámara detecta los coches que circulan en todo nuestro campo visual delantero (tanto los que vienen de cara como los que tenemos en nuestro mismo sentido de circulación), además de las señales de tráfico y los paneles de información de la carretera.

 

El sistema Matrix LED entra en funcionamiento, pues, solo cuando se llevan activas las luces largas. El conductor puede elegir entre un modo “Auto”, donde las largas se utilizan solo en caso de necesidad, basándose en los datos que se obtienen a través de la cámara y del GPS, y en función de la velocidad de la marcha. De esta manera, sólo se activa en vías interurbanas, a una velocidad superior a 65 km/h, y siempre que las condiciones de luz en el campo visual lo requieran. Además, uno puede seleccionar el modo manual, donde se activan las largas Matrix LED a voluntad del conductor.

 

El objetivo de los Matrix LED es proporcionar al conductor la máxima visibilidad nocturna, tanto en potencia lumínica como en alcance y campo visual, sin llegar a producir deslumbramientos a los otros conductores que circulan por la carretera. Para ello, regula de manera automática y en tiempo real la potencia de cada uno de los 15 LEDs individuales que compone cada faro, tal y como se observa en este vídeo de Audi (es para el A4, pero el funcionamiento es el mismo):

 

https://youtu.be/wOMl2DqvGdk

 

Lo que se intenta conseguir es no deslumbrar a ningún conductor (ni los que vienen de frente, ni los que llevamos delante en nuestro mismo sentido de la marcha) y, además, se atenúa la potencia lumínica contra las señales de tráfico que nos vamos encontrando por el camino, para que no nos produzcan deslumbramiento a nosotros mismos.

 

Mi coche tiene ya 2000 km, y de momento he utilizado las Matrix LED en las siguientes situaciones, normalmente siempre en modo “Auto”:

  • Carretera interurbana de dos direcciones (sin mediana) en tramo recto.
  • Carretera interurbana de dos direcciones (sin mediana) de baja montaña, con curvas cerradas y continuas.
  • Tramos de autopista con mediana de separación de carriles.

Como conclusión general, decir que el sistema cumple con lo que promete, ya que se obtiene una iluminación excelente sin deslumbrar al resto de conductores.

 

Como comentarios más concretos, puedo decir que:

  • En el mes que llevo con el coche (y conduciendo el 90% del tiempo de noche, ya que estamos en invierno) no me han hecho luces ni una sola vez, en ninguna de las situaciones arriba descritas. Por tanto, todo parece indicar que, efectivamente, el sistema no deslumbra en absoluto -en condiciones normales- al resto de conductores.
  • La luz es blanca y muy intensa, como es normal en todos los faros LED.
  • El campo visual abarcado por los Matrix LED es sencillamente espectacular. Yo venía de faros halógenos en el A3 8P, y estaba acostumbrado a un campo visual nocturno iluminado por los faros mucho menor al campo visual que me dan mis ojos. Es decir, mirando hacia delante mientras conducía, mis ojos detectaban zonas laterales de mi campo de visión donde los faros del coche no iluminaban. Con los Matrix LED eso no sucede, ya que el campo iluminado es superior al campo visual de los ojos. La iluminación lateral es espectacular y además mantiene la alta intensidad lumínica de la zona frontal. La iluminación en vertical también es de gran campo, de manera que, por ejemplo, sigue iluminando los carteles elevados de las autopistas hasta que prácticamente estás debajo de ellos.
  • El alcance de los faros también es muy bueno, aunque no me he entretenido en intentar determinar hasta cuántos metros ilumina. Este alcance se va graduando de manera automática en función de las condiciones de iluminación de la carretera y de la velocidad del coche.
  • El sistema sabe gestionar la presencia de medianas "bajas" (aprox. 60-70 cm de altura) de autopistas, ya que con la cámara situada justo encima del retovisor interior es capaz de detectar los faros de los coches que vienen en el otro sentido en la mayor parte de las situaciones. No he tenido la ocasión de probar el sistema con medianas más elevadas.
  • La iluminación de las señales y plafones de tráfico por parte de los Matrix LED se va graduando de manera automática y muy adecuada cuando te acercas a ellos, para evitar deslumbramientos al conductor.

Como comentario final, algo que ya he dicho en algún otro hilo, y que es el sentimiento que tengo cada vez que veo actuar a los Matrix LED:

 

El funcionamiento es absolutamente… ¡hipnótico!

 

Observar cómo se van atenuando e intensificando los diferentes LEDs individuales para no deslumbrar a los coches, mientras sigues teniendo todo el resto del enorme campo visual iluminado con una gran intensidad lumínica es sencillamente espectacular. El efecto se observa muy claramente en las carreteras con mediana, que tienen reflectores en la barrera central: conforme te van viniendo los coches de frente, vas viendo cómo se van “apagando” los reflectores de la mediana que están en la misma línea visual que el coche que viene desde la otra dirección. Ahí es donde compruebas en directo como, efectivamente, siempre está “apagado” el reflector que está en la dirección del coche, mientras que el resto de reflectores están iluminados por los Matrix LED.

 

Por tanto, considero que los Matrix LED son un extra muy recomendable para todos aquellos que hagan horas de conducción nocturna. Recuerdo, además, que al montar Matrix LED vienen incluidos los lavafaros, que en el restyling no vienen de serie con los faros LED “normales”.

 

 

 

Primero: Mi coche si tiene el Matrix LED, por eso se de lo que hablo.

Segundo: Genial el texto descriptivo de cómo funciona.

Tercero: funcionan increíblemente bien pero, no es verdad que no deslumbre, en carreteras que estén en pendiente deslumbra y a veces no detecta bien a los coches que vienen de frente. 

Si el coche que viene de frente sale de una curva y lo hace rápido no lo detecta bien aveces.

Si vas siguiendo un coche y hay un cambio de rasante, aveces tb falla.

En autopistas que ambos carriles no estén al mismo nivel tb falla.

Con 6 meses y 15000Km usándolos se de lo que hablo y me han dado de luces y he visto como fallan y llegan con retraso algunas veces en estas situaciones. Ahora bien, son una auténtica pasada lo que iluminan y cómo funcionan. Como he dicho "aveces".

Por último, sigo sin entender cuál es la funcionalidad de llevar activada todo el tiempo esta opción. Yo la uso poquísimo, cualquiera que los tenga sabe que con la iluminación de las cortas ya ilumina más que el 95% con las largas.

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Voy a dar mi opinión al tema. Yo también  tengo los matix y llevo siempre conectado las largas automáticas, su funcionamiento es como dice el compañero en el texto, nunca cuando enciendo el coche o estoy aparcado se ponen las largas incluso cuando llego a un cruce o rotonda se quitan las largas y se encienden las luces todo clima, vengan o no coches de frente o delante, cunado me cruzó con algún coche siempre se van apagando y cuando lleva alguno delante se ve perfectamente como donde está el coche se apagan, nunca me han dado luces ni en carretera ni en autopista ni el que llevo delante me ha avisado de que deslumbro, nin en autopista ni en carretera ni en cambios de rasante ni en ningún lado, siempre se ve que actúan correctamente... que pueden fallar claro, nada es perfecto ( si falla mucho igual es que algo hay mal calibrado) ni siquiera el ser humano es perfecto... la utilidad de llevarlo en auto es la comodidad y aprovechar este sistema al máximo, que por otro lado es espectacular... 

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hace 8 horas, bertito dijo:

Voy a dar mi opinión al tema. Yo también  tengo los matix y llevo siempre conectado las largas automáticas, su funcionamiento es como dice el compañero en el texto, nunca cuando enciendo el coche o estoy aparcado se ponen las largas incluso cuando llego a un cruce o rotonda se quitan las largas y se encienden las luces todo clima, vengan o no coches de frente o delante, cunado me cruzó con algún coche siempre se van apagando y cuando lleva alguno delante se ve perfectamente como donde está el coche se apagan, nunca me han dado luces ni en carretera ni en autopista ni el que llevo delante me ha avisado de que deslumbro, nin en autopista ni en carretera ni en cambios de rasante ni en ningún lado, siempre se ve que actúan correctamente... que pueden fallar claro, nada es perfecto ( si falla mucho igual es que algo hay mal calibrado) ni siquiera el ser humano es perfecto... la utilidad de llevarlo en auto es la comodidad y aprovechar este sistema al máximo, que por otro lado es espectacular... 

Como dije en mi comentario son espectaculares aunque "aveces" en esas situaciones que describí fallen, yo se las pondría si o si si tuviese que configurar el coche de cero, además son un extra de seguridad. Me gustaría grabar un vídeo para que la gente viese cómo funciona pero sobre todo como iluminan. Acabo de hacer ahora mismo un tramo por nacional y delante llevaba un Yaris, yo llevaba las largas automáticas y me di cuenta que cuando me acerque mi coche iluminaba todo alrededor del Yaris y muy muy lejos por delante de este. El tío del Yaris iba poniendo largas y cortas seguido sin venir nadie de frente y era por la luz que había que yo creo que no sabía de dónde venía tanta luz jajajajaja. Era una carretera muy oscura.

Solo hay una cosa que me molesta de este sistema, y a ló mejor alguien sabe como hacerlo.Yo siempre llevo las luces en Auto y una vez que activo las largas automáticas no puedo desactivarlas sin mover la rueda de luces a cortas manualmente. Hay otra forma de desactivarlo que desconozco.???

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hace 6 horas, Purrusquillo dijo:

Como dije en mi comentario son espectaculares aunque "aveces" en esas situaciones que describí fallen, yo se las pondría si o si si tuviese que configurar el coche de cero, además son un extra de seguridad. Me gustaría grabar un vídeo para que la gente viese cómo funciona pero sobre todo como iluminan. Acabo de hacer ahora mismo un tramo por nacional y delante llevaba un Yaris, yo llevaba las largas automáticas y me di cuenta que cuando me acerque mi coche iluminaba todo alrededor del Yaris y muy muy lejos por delante de este. El tío del Yaris iba poniendo largas y cortas seguido sin venir nadie de frente y era por la luz que había que yo creo que no sabía de dónde venía tanta luz jajajajaja. Era una carretera muy oscura.

Solo hay una cosa que me molesta de este sistema, y a ló mejor alguien sabe como hacerlo.Yo siempre llevo las luces en Auto y una vez que activo las largas automáticas no puedo desactivarlas sin mover la rueda de luces a cortas manualmente. Hay otra forma de desactivarlo que desconozco.???

 

Si funciona igual que el asistente de largas para otros faros, tienes que darle a la palanca hacia adelante y se pondrán largas fijas, y ahí hacia atrás para que se pongan las cortas 

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Yo tengo Matrix Led en mi coche. Lo cogí ya que son un extra en seguridad y la verdad es que cuando vas de noche, parece que es de día.

Yo en la carretera por la que circulo, los guardarrailes no estan a la misma altura en los dos sentidos, por lo que mi coche no detecta bien las luces de los camiones por ejemplo, ya que estan justo tapadas por los hierros.

A mi si me han dado rafagas, con lo que se han pasado a luces cortas.

Yo siempre lo uso en Auto y lo que siempre o casi siempre me da problemas es a la hora de quitar el matrix, y tengo que dar a la palanca varias veces jejeje

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Os cuento mi experiencia con este tipo de faros inteligentes...

En el segundo vehículo que tenemos en casa (Un Golf VII GTI de 2015) venían de serie los faros de Xenon direccionales con Light Assist... Me acuerdo que en su día aquello parecía que era la "hosti*a". La verdad que funcionan muy bien de noche aunque de vez en cuando se comían de frente algún coche o camión....

Antes que el Audi tenía un Tiguan Mk2 (El actual) con faros Top Led direccionales y también con Light Assist. La iluminación y funcionamiento con el Led era mejor que en el Xenon del Golf, pero de vez en cuando también se comían algún coche de frente. Sobretodo en Autovías/Autopistas con el tema de las medianas etc...
Ahora con el Audi tengo los Matrix y os puedo decir que el cambio es brutal. Mucha más iluminación y un funcionamiento mucho más inteligente que en los dos tipos de faros anteriores. En 5 meses y haciendo bastante conducción nocturna creo que todavía ningún conductor me ha dado ráfagas. Las llevo siempre en Auto y para mi a día de hoy es un extra indispensable por encima de otros assitentes de conducción. 

Por otro lado, volviendo al tema de guardar la memoria de las luces automáticas para que al arrancar de nuevo se queden en auto, creo que he encontrado la codificación a realizar con OBD-Eleven. Si queréis podéis probarla ya que no perdéis nada... 

 

Captura de pantalla 2021-08-18 a las 13.36.49.png

Editado por Manu_Pam
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hace 1 hora, Manu_Pam dijo:

Por otro lado, volviendo al tema de guardar la memoria de las luces automáticas para que al arrancar de nuevo se queden en auto, creo que he encontrado la codificación a realizar con OBD-Eleven. Si queréis podéis probarla ya que no perdéis nada... 

 

Captura de pantalla 2021-08-18 a las 13.36.49.png

Cuando tenga un rato lo pruebo. No me interesa dejarlo activo pero si funciona vale la pena meterlo en el índice de bricos.

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Buenos dias, yo voy un poco en consonancia con la opinion de purrusquillo, no veo sentido a esta opcion de tenerlo siempre en Auto, para algo esta regularlo y poder aplicarlo cuando consideremos oportuno, ya que en mucha de la conduccion que realizamos con las cortas vamos mas que de sobra, salvando un poco las distancias me recuerda un brico que evitaba la atenuacion de los led al poner la intermitencia, que para lo unico que valia es que los coches que venian de frente no vieran bien si tenias o no puesta la intermitencia, con el riesgo que eso conlleva, En fin que cada uno es como es y hace lo que le cuadra, perooo poner en riesgo por nuestras acciones la seguridad de la conduccion no me parece muy correcto, ya no voy a hablar de kit de xenon y cosas del pelo.

 

Ale salud para todos.

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En 18/8/2021 a las 8:29, falsofiltro dijo:

 

Si funciona igual que el asistente de largas para otros faros, tienes que darle a la palanca hacia adelante y se pondrán largas fijas, y ahí hacia atrás para que se pongan las cortas 

No, no funciona así, en la palanca una vez activas las luces automáticas solo puedes cambiar entre auto y largas que funcionan dando hacia ti o hacia el fondo indistintamente, para desactivar el sistema tienes que ir a la rueda y pasar las luces de posición auto a cortas, lo que implica apagarlas al pasar por posición. Para mí eso no está bien optimizado, no se si en algún menú se puede cambiar.

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hace 7 horas, Purrusquillo dijo:

No, no funciona así, en la palanca una vez activas las luces automáticas solo puedes cambiar entre auto y largas que funcionan dando hacia ti o hacia el fondo indistintamente, para desactivar el sistema tienes que ir a la rueda y pasar las luces de posición auto a cortas, lo que implica apagarlas al pasar por posición. Para mí eso no está bien optimizado, no se si en algún menú se puede cambiar.

Purrusquillo, lo que indica falsofiltro es cierto; yo desactivo las largas automáticas también de esa manera.  Échale una prueba y verás que sí que funciona sin necesidad de recurrir a la ruleta.

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