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NO PIENSO COMPRAR LA BALIZA V16:

ESTOS SON MIS MOTIVOS

 

 

 

 

 

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Otra cosa más para sacarnos la pasta. Da igual el motivo, simplemente a pagar por ley.

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Pues yo ayer vi ese video de calero y era de la opinión, pero hoy he visto en chollometro una oferta de movistar y han caido dos balizas v16 por 54€ las dos.

 

Lo sé, no tengo remedio. Y por cierto, no me patrocina esa compañia…

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Me ha llegado este video por varias vías y sí,

es inconcebible que solo sea obligatorio para los "nativos". Otra euro-inconsistencia mas

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Como ha dicho el compi, una saca cuartos más que se inventaron ahi 2 coleguillas, para forrarse a costa... y el inútil del despacho DGT que le hace el favor y nos impone esta 💩💩💩💩💩  que no vale para nada en muchas ocasiones, salvo de noche...  incluso algunos GC ya asi lo han comentado, y lo peor que vas fuera de España, y sirve aún menos!!!! Toda Europa con el triangulo y los chalecos, y nosotros malgastando el dinero en chorradas que no se xq me da, que en poco tiempo de empezar a usarla,  acabarán sacándola por no valer ni de pisapapeles!!! 

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11 de noviembre de 2025

 

 

 

 

La DGT avisa y amenaza sobre el uso ya obligatorio de las balizas V16

y la Guardia Civil las critica

 

 

“No hay excusas, ni prórrogas”.

 

El director de la DGT, Pere Navarro, alerta sobre el inminente uso obligatorio de las balizas

V16 y la Guardia Civil, al mismo tiempo, advierte de ser una “decisión precipitada”.

 

Falta poco más de un mes y medio para que te multen si no la tienes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa y amenaza sobre el uso ya obligatorio de las balizas V16 y

la Guardia Civil las critica

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta solo apenas un mes y medio para que una nueva normativa de la DGT entre en vigor, a partir ya del 1 de enero de 2026, y hasta el 48 por ciento de los

conductores españoles asegura, según los últimos informes, desconocer por completo la nueva regulación

entorno a las obligatorias nuevas balizas V16 en sustitución de los triángulos

de emergencias, que pasarán a estar ya prohibidos.

 

 

El problema, sin duda, se vislumbra en el horizonte.

 

 

Y es que, en estos apenas 50 días que quedan para su entrada en funcionamiento, millones de conductores se exponen por tanto a recibir multas de hasta 200 euros

por su incumplimiento y, lejos de que la DGT pueda tomarse con calma su implantación, todo hace

indicar que va a ser expeditiva con esta norma. Así, al menos, lo acaba de

anunciar su director general, Pere Navarro.

 
 
 
 

"No hay excusas, ni prórrogas. Queda claro, ¿no?":

el aviso de Pere Navarro

Durante una intervención con motivo de la presentación del Informe de Seguridad Vial 2025 de Dekra, celebrado en la sede de la Fundación Mapfre, el director general de Tráfico ha querido

zanjar la polémica y el debate, confirmando que la norma “se aprobó hace 5 años. El 1 de enero

entrará en vigor, no hay excusas, ni prórrogas. Queda claro

para todo el mundo, ¿no?”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El director de la DGT, Pere Navarro, se ha mostrado tajante sobre la entrada en vigor

de las obligatorias balizas V16 en los coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así de tajante se ha mostrado Pere Navarro ante las críticas recibidas por la obligatoriedad de contar con un nuevo elemento que supone, por un lado,

un importante nuevo gasto para los conductores, que tendrán que eliminar ya

de sus coches unos triángulos que ya no servirán para informar

de emergencias en carretera.

 

 

Por otro lado, las dudas entorno a la certificación de los modelos homologados y la venta de numerosos componentes que no serán ya legales al no estar

conectados con la plataforma 3.0 de la DGT han causado

también importantes críticas.

 
 
 
 

¿Una decisión precipitada y poco efectiva en carretera?

Sin embargo, quizás las mayores voces discordantes con esta medida están llegando sobre las dudas sobre su eficacia en carretera.

 

 

La última gran crítica, en este sentido, ha llegado por medio de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que se han manifestado en contra de esta normativa que

entra en vigor en enero de 2026 al considerar que “la eliminación total de los

triángulos ha sido una decisión precipitada.

 

 

Creemos que sustituir completamente los triángulos por la señal V16, sin tener en cuenta las particularidades de cada situación, es un error”.

 

 

Desde esta organización además ponen en duda la efectividad de este dispositivo conectado en situaciones en los que la visibilidad esté muy comprometida, como pueden ser

curvas peligrosas, situaciones de niebla o en cambios de rasante, donde

el triángulo probablemente, según la AUGC, alertaba

con mayor antelación y eficacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Críticas desde muchos sectores sobre la falta de visibilidad de las balizas V16 en determinadas

situaciones de advertencia de averías o emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

Aun así, y pese a todas estas críticas, la DGT ya ha dejado claro que no habrá prórroga y que las balizas V16 conectadas serán, a partir ya del 1 de enero, los únicos

dispositivos legales para señalizar los vehículos

inmovilizados en las calzadas.

 

 

El objetivo perseguido con esta regulación por la DGT es evitar y reducir en la medida de lo posible el gran riesgo de atropello que suponía la instalación de los triángulos

de emergencia, que siempre han obligado a tener que

bajar del coche para transitar por la

calzada para colocarlos.

 

 

 

 

Así son las balizas V16 certificadas y las únicas legales

La DGT al mismo tiempo sigue advirtiendo de que los conductores se aseguren de comprar las balizas V16 que están certificadas, y que, entre otras características, deben disponer

de un haz de luz en 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos

durante 30 minutos, y poder visualizarse a una distancia de mil metros 

cuando las condiciones sean óptimas.

 

 

Otra cuestión importante a reconocer antes de comprar una baliza V16 es que deben contar con un chip GPS, gracias al cual se pueda mandar la ubicación exacta de dónde nos encontramos,

tanto al centro de la DGT 3.0, que gestiona todo tipo de incidencias, como también a los

paneles de las carreteras o a los navegadores de última generación

del resto de vehículos que circulan por la vía.

 
 
 

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Y, por último, las balizas V16 certificadas cuentan también con la incorporación de una tarjeta SIM no extraíble, que tienen que poder enviar los datos a la citada plataforma DGT 3.0 para que nos

puedan auxiliar lo antes posible en la carretera

en caso de emergencia.

 

 

Si no dispones aún de una luz V16 certificada, aquí puedes comprar una de las mejores y más visibles del mercado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-amenaza-sobre-uso-ya-obligatorio-balizas-v16-guardia-civil-critica_318885_102.html

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