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NO PIENSO COMPRAR LA BALIZA V16:

ESTOS SON MIS MOTIVOS

 

 

 

 

 

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Otra cosa más para sacarnos la pasta. Da igual el motivo, simplemente a pagar por ley.

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Pues yo ayer vi ese video de calero y era de la opinión, pero hoy he visto en chollometro una oferta de movistar y han caido dos balizas v16 por 54€ las dos.

 

Lo sé, no tengo remedio. Y por cierto, no me patrocina esa compañia…

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Me ha llegado este video por varias vías y sí,

es inconcebible que solo sea obligatorio para los "nativos". Otra euro-inconsistencia mas

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Como ha dicho el compi, una saca cuartos más que se inventaron ahi 2 coleguillas, para forrarse a costa... y el inútil del despacho DGT que le hace el favor y nos impone esta 💩💩💩💩💩  que no vale para nada en muchas ocasiones, salvo de noche...  incluso algunos GC ya asi lo han comentado, y lo peor que vas fuera de España, y sirve aún menos!!!! Toda Europa con el triangulo y los chalecos, y nosotros malgastando el dinero en chorradas que no se xq me da, que en poco tiempo de empezar a usarla,  acabarán sacándola por no valer ni de pisapapeles!!! 

Publicado

11 de noviembre de 2025

 

 

 

 

La DGT avisa y amenaza sobre el uso ya obligatorio de las balizas V16

y la Guardia Civil las critica

 

 

“No hay excusas, ni prórrogas”.

 

El director de la DGT, Pere Navarro, alerta sobre el inminente uso obligatorio de las balizas

V16 y la Guardia Civil, al mismo tiempo, advierte de ser una “decisión precipitada”.

 

Falta poco más de un mes y medio para que te multen si no la tienes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa y amenaza sobre el uso ya obligatorio de las balizas V16 y

la Guardia Civil las critica

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta solo apenas un mes y medio para que una nueva normativa de la DGT entre en vigor, a partir ya del 1 de enero de 2026, y hasta el 48 por ciento de los

conductores españoles asegura, según los últimos informes, desconocer por completo la nueva regulación

entorno a las obligatorias nuevas balizas V16 en sustitución de los triángulos

de emergencias, que pasarán a estar ya prohibidos.

 

 

El problema, sin duda, se vislumbra en el horizonte.

 

 

Y es que, en estos apenas 50 días que quedan para su entrada en funcionamiento, millones de conductores se exponen por tanto a recibir multas de hasta 200 euros

por su incumplimiento y, lejos de que la DGT pueda tomarse con calma su implantación, todo hace

indicar que va a ser expeditiva con esta norma. Así, al menos, lo acaba de

anunciar su director general, Pere Navarro.

 
 
 
 

"No hay excusas, ni prórrogas. Queda claro, ¿no?":

el aviso de Pere Navarro

Durante una intervención con motivo de la presentación del Informe de Seguridad Vial 2025 de Dekra, celebrado en la sede de la Fundación Mapfre, el director general de Tráfico ha querido

zanjar la polémica y el debate, confirmando que la norma “se aprobó hace 5 años. El 1 de enero

entrará en vigor, no hay excusas, ni prórrogas. Queda claro

para todo el mundo, ¿no?”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El director de la DGT, Pere Navarro, se ha mostrado tajante sobre la entrada en vigor

de las obligatorias balizas V16 en los coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así de tajante se ha mostrado Pere Navarro ante las críticas recibidas por la obligatoriedad de contar con un nuevo elemento que supone, por un lado,

un importante nuevo gasto para los conductores, que tendrán que eliminar ya

de sus coches unos triángulos que ya no servirán para informar

de emergencias en carretera.

 

 

Por otro lado, las dudas entorno a la certificación de los modelos homologados y la venta de numerosos componentes que no serán ya legales al no estar

conectados con la plataforma 3.0 de la DGT han causado

también importantes críticas.

 
 
 
 

¿Una decisión precipitada y poco efectiva en carretera?

Sin embargo, quizás las mayores voces discordantes con esta medida están llegando sobre las dudas sobre su eficacia en carretera.

 

 

La última gran crítica, en este sentido, ha llegado por medio de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que se han manifestado en contra de esta normativa que

entra en vigor en enero de 2026 al considerar que “la eliminación total de los

triángulos ha sido una decisión precipitada.

 

 

Creemos que sustituir completamente los triángulos por la señal V16, sin tener en cuenta las particularidades de cada situación, es un error”.

 

 

Desde esta organización además ponen en duda la efectividad de este dispositivo conectado en situaciones en los que la visibilidad esté muy comprometida, como pueden ser

curvas peligrosas, situaciones de niebla o en cambios de rasante, donde

el triángulo probablemente, según la AUGC, alertaba

con mayor antelación y eficacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Críticas desde muchos sectores sobre la falta de visibilidad de las balizas V16 en determinadas

situaciones de advertencia de averías o emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

Aun así, y pese a todas estas críticas, la DGT ya ha dejado claro que no habrá prórroga y que las balizas V16 conectadas serán, a partir ya del 1 de enero, los únicos

dispositivos legales para señalizar los vehículos

inmovilizados en las calzadas.

 

 

El objetivo perseguido con esta regulación por la DGT es evitar y reducir en la medida de lo posible el gran riesgo de atropello que suponía la instalación de los triángulos

de emergencia, que siempre han obligado a tener que

bajar del coche para transitar por la

calzada para colocarlos.

 

 

 

 

Así son las balizas V16 certificadas y las únicas legales

La DGT al mismo tiempo sigue advirtiendo de que los conductores se aseguren de comprar las balizas V16 que están certificadas, y que, entre otras características, deben disponer

de un haz de luz en 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos

durante 30 minutos, y poder visualizarse a una distancia de mil metros 

cuando las condiciones sean óptimas.

 

 

Otra cuestión importante a reconocer antes de comprar una baliza V16 es que deben contar con un chip GPS, gracias al cual se pueda mandar la ubicación exacta de dónde nos encontramos,

tanto al centro de la DGT 3.0, que gestiona todo tipo de incidencias, como también a los

paneles de las carreteras o a los navegadores de última generación

del resto de vehículos que circulan por la vía.

 
 
 

Compra aquí la mejor baliza V16 del mercado, con gastos de envío gratuitos

 

 

 

Y, por último, las balizas V16 certificadas cuentan también con la incorporación de una tarjeta SIM no extraíble, que tienen que poder enviar los datos a la citada plataforma DGT 3.0 para que nos

puedan auxiliar lo antes posible en la carretera

en caso de emergencia.

 

 

Si no dispones aún de una luz V16 certificada, aquí puedes comprar una de las mejores y más visibles del mercado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-amenaza-sobre-uso-ya-obligatorio-balizas-v16-guardia-civil-critica_318885_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

21 de noviembre de 2025

 

 

 

 

¿Funcionarán las balizas V16 en Cataluña y País Vasco

donde DGT no tiene competencias?

Lo explicamos

 

 

Muchos lectores nos preguntan qué pasará con las balizas V16 en estas Comunidades Autónomas

en donde la DGT no tiene competencias.

 

Resolvemos aquí todas las dudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Funcionarán las balizas V16 en Cataluña y País Vasco donde DGT no tiene competencias?

Lo explicamos aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las competencias que el Gobierno de España ha ido transfiriendo a las diferentes Comunidades

Autónomas a lo largo de los años

está la que concierne

al Tráfico.

 

 

En concreto, al País Vasco fue la primera región, en 1983, aunque en 2019 hubo una ampliación de funciones.

 

 

Posteriormente le siguió Cataluña, en 1998, y la idea es que a partir de julio de 2026 también suceda lo mismo

con Navarra.

 

 

Teniendo en cuenta esta premisa, y con las balizas V16 en boca de todos pues en poco más de un mes ya serán

obligatorias por mandato de la DGT, muchos lectores

nos habéis trasladado preguntas sobre

su funcionamiento en

estos territorios.

 

 

Para que no quede ningún tipo de duda, hemos consultado directamente con el organismo de Tráfico y aquí podréis

leer las respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los triángulos de emergencia ya no serán obligatorios

en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la baliza V16?

El punto de partida de todo es la baliza V16.

 

 

Este es el nuevo dispositivo que desde la DGT se ha implantado como obligatorio a partir de enero de 2026 para

señalizar nuestra posición cuando

tengamos algún tipo de

emergencia en

carretera.

 

 

De esta manera sustituyen a los triángulos, que hasta ahora eran el elemento que se debía colocar en la carretera

para alertar a otros conductores

de nuestra presencia.

 
 

Como seguro ya sabrás, existe mucha controversia sobre si la fórmula de las balizas V16 es la más adecuada.

 

 

Desde Tráfico esgrimen que es una solución para que los conductores no bajen del coche, como pasaba con los

triángulos, y se evite el riesgo de

ser atropellados.

 

 

También tiene la característica más moderna de estar conectada, lo que permite mandar una señal al centro DGT 3.0

para poder avisar tanto a las asistencias como a otros

conductores a través de los paneles informativos

de las carreteras, si los hubiera,

o de distintas aplicaciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/funcionaran-balizas-v16-en-cataluna-pais-vasco-donde-dgt-no-tiene-competencias-explicamos_319330_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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Baliza V16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún con todos estos argumentos muchos lectores nos han trasladado los problemas que ven con estas luces e incluso

desde la Guardia Civil han cuestionado

su buen funcionamiento.

 

 

La principal razón que esgrimen es que no se ven durante el día o si el coche en cuestión está estacionado tras una

curva cerrada.

 

 

Mientras que a otros no les gusta que esté conectada, aunque solo mande la señal cuando se activa, o que tenga que usar

unas pilas/batería que puede estar agotada

justo en el momento que tengas

que ponerla en el techo

del vehículo.

 

 

No podemos olvidar que hasta no hace mucho tiempo, incluso todavía ahora, se han estado vendiendo balizas V16 que no

están certificadas por la DGT y que no

servirán a partir del

próximo año.

 

 

En caso de que tengas duda sobre algún producto en concreto, nuestro consejo es que revises el listado oficial en la

siguiente web para que no te

den gato por liebre.

 
 
 
 

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con gastos de envío gratis

 

 

 

¿Tengo que comprar la baliza V16 en el País Vasco

y Cataluña?

Como ha venido informando la DGT desde hace tiempo, las balizas V16 serán “el único dispositivo legal de preseñalización de peligro

a partir del 1 de enero de 2026” en turismos, vehículos mixtos y automóviles

destinados al transporte de mercancías y autobuses, mientras

que todas sus características han quedado reguladas

dentro del Reglamento General de Vehículos,

en el apartado señalado

como “V-16.

 

 

Dispositivo de preseñalización de peligro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Car-Lite V16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto quiere decir que todos los conductores españoles, independientemente de que la región en la que vivamos tenga competencias

la DGT o no, deben disponer una

baliza V16 en sus coches.

 

 

En caso de no llevarla en el vehículo, la multa podría ascender a 80 euros, mientras que en caso de no usarla en caso de emergencia,

la cuantía de la sanción podría

ascender a 200 euros.

 

 

 

 

¿Funcionarán las balizas V16 en el País Vasco y Cataluña?

¿Cómo?

Otra de las preguntas que nos habéis trasladado sobre las balizas V16 es si funcionarían en caso de encontrarnos parados en alguna

carretera del País Vasco

o Cataluña.

 

 

La incógnita viene pues que tras activarla, manda tus coordenadas al centro de la DGT 3.0 para avisar a las asistencias, y como hemos

comentado en esas regiones no

tiene competencias.

 
 

Pues ante esta consulta, desde la DGT nos han comentado que la señal con el posicionamiento del vehículo, que no olvidemos que es anónima,

llegará igualmente al centro de Tráfico, independientemente

de la zona en la que nos encontremos

del territorio nacional.

 

 

“Una vez allí se pone a disposición de todas las autoridades en materia de tráfico, entre las que se encuentran las autoridades autonómicas”,

como serían en este caso la Dirección de

Tráfico del Gobierno Vasco

y Servei Catalá.

 

 

A partir de ese momento, nos aclaran, “serán ellas responsables de comunicarlo a través de sus paneles”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/funcionaran-balizas-v16-en-cataluna-pais-vasco-donde-dgt-no-tiene-competencias-explicamos_319330_102.html

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GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO:

"LA BALIZA V16 ES UN INVENTO SIN UTILIDAD NO SE VE"

 

 

 

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