Jump to content

"nación" y "nacionalidad"


Superpétrolier®

Publicaciones recomendadas

Que en Francia no hay nacionalismos?? Que se lo digan al lider separatista de Córcega que... up... apareció muerto :cfsd1: ........ asi tambien termino yo con los problemas :ywn:

 

Si en Francia el debate es menos es porque el gobierno central es muy muy centralista y ni siquiera han dado el primer paso, aquí como teníamos el complejo de post-dictadura se aprobecharon de eso... pero ahora no tienen suficiente..... incluso adoptan posturas dictatoriales... véase la ley de la lengua Catalana (el Español está prohibido y perseguido, igual que con Franco pero alrevés)

 

Bueno... los problemas no se arreglan asi... a ver si arreglo algo aqui el GAL :cfsd1:

 

El gobierno no es que sea centralista, es que no es un estado de autonomias como España, solo hay un idioma oficial y no existe ningun parlamento autonomo (a excepcion de algun territorio de ultra mar, y bastante limitado)

 

Ya te digo, en mi opinion la solucion para todo esto.. reformar el sistema electoral :cfsd1:

 

Opino lo mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 193
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

véase la ley de la lengua Catalana (el Español está prohibido y perseguido, igual que con Franco pero alrevés)

pinocho.gif

 

Pues dime si algún comercio ha sido multado por utilizar SOLO el Catalán en su rótulo.... ya te lo digo yo:NO, en cambio si ha habido muchísimas multas por rotular SOLO en español.

Dime si es normal que la Generalitat viole el secreto médico para ver si los médicos escriben las historias clínicas en catalán o en español.

Dime si es normal que despues de la sentencia del tribunal superior de justicia de cataluña de obligar a la Generalitat a dar la opción de estudiar en Español en la enseñanza pública la Generalitat no lo cumpla.

Dime si es normal que el catalán sea obligatorio para poder acceder al cualquier puesto de funcionario en Cataluña.

Dime si es normal que en las escuelas interroguen a los niños y les pidan que rellenen un formulario para saber si sus padres hablan en catalán o en español en casa.

Dime si es normal que si me voy de vacaciones a Cataluña y me atienden en un hospital me den el papelito en catalán y se nieguen en dármelo en español.

Dime si es normal que a los profesores de colegios e institutos se les obligue a hablar SOLO en catalán dentro del centro.

 

 

Si todas estas noticias que han salido en la prensa te parecen normales........ lo siento pero eso solo es própio de las dictaduras. Es fácil decir que alguien miente.... lo difícil es demostrar que miente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues dime si algún comercio ha sido multado por utilizar SOLO el Catalán en su rótulo.... ya te lo digo yo:NO, en cambio si ha habido muchísimas multas por rotular SOLO en español.

Sólo hace falta que te des una vuelta por Barcelona para ver cuantos comercios están rotulados en castellano. Y hasta dónde yo sé, ese artículo de la Ley no se aplica. A mi tío no le han multado, tampoco han multado a mi hermano, ni a amigos míos... Igual es porque yo tengo mucha influencia... y yo sin saberlo

 

Dime si es normal que la Generalitat viole el secreto médico para ver si los médicos escriben las historias clínicas en catalán o en español.

Esa es nueva... la pròxima vez que hable con mis primas, les preguntaré si les han dicho algo al respecto ( ambas son médico, así como el marido de una de ellas ). Ellas escriben en castellano ( él no )

 

Dime si es normal que despues de la sentencia del tribunal superior de justicia de cataluña de obligar a la Generalitat a dar la opción de estudiar en Español en la enseñanza pública la Generalitat no lo cumpla.

Si el centro tiene capacidad para impartir las clases en castellano lo hace. Pero es cierto que lo hace sólo en los casos de alumnos temporales. Lo malo es que hay padres que lo que desean es que no se dé ninguna asignatura en catalán, aunque lleven viviendo en Catalunya toda la vida

 

Dime si es normal que el catalán sea obligatorio para poder acceder al cualquier puesto de funcionario en Cataluña.

Los funcionarios deben acreditar el nivel C de catalán. Cosa que en Catalunya se obtiene por el simple hecho de terminar el Bachillerato. Pero una vez acreditado, no tienen necesidad de hablarlo, salvo que por educación atiendan al personal que se dirige a ellos en catalán.

 

Dime si es normal que en las escuelas interroguen a los niños y les pidan que rellenen un formulario para saber si sus padres hablan en catalán o en español en casa.

Eso que tu llamas interrogatorio es simplemente una encuesta periódica para conocer los usos lingüísticos de la población. Pero si quieres interpretarlo como interrogatorio, eres muy libre

 

Dime si es normal que si me voy de vacaciones a Cataluña y me atienden en un hospital me den el papelito en catalán y se nieguen en dármelo en español.

Te refieres a la receta que debes llevar a la farmacia? Efectivamente, la parte preimpresa está en catalán, pero el resto lo escriben según sea el médico castellanohablante o catalanohablante.

Si te refieres al informe que rellena el médico por una lesión, la parte que rellena el médico está escrita según sea el médico. Pero si lo pides en castellano, te lo rellenan sin problemas. De historias de médicos tengo montones, así que por ese lado...

 

Dime si es normal que a los profesores de colegios e institutos se les obligue a hablar SOLO en catalán dentro del centro.

Mis sobrinos van a la escuela pública y no es cierto que sólo les hablen en catalán. Y los niños hablan entre sí lo que les da la gana. Y en la universidad... menos de la mitad de las asignaturas se dan en catalán. El mes pasado estuve de visita en mi antigua Universidad y estaba colgadas las estadísticas agrupdas por centros. Si lo llego a saber, las habría fotocopiado para tí.

 

Si todas estas noticias que han salido en la prensa te parecen normales........ lo siento pero eso solo es própio de las dictaduras. Es fácil decir que alguien miente.... lo difícil es demostrar que miente.

Tienes razón... es fácil decir quién miente. Tú única disculpa es no vivir en Catalunya el día a día, y leer sólo las noticias.

 

Lo que es propio de las dictaduras es llevar al cuartelillo a mi abuelo por hablar catalán con mi abuela por la calle. Y lo más triste es que no era catalán... era valenciano. Pero al policía de paisano la diferencia se le escapaba, o le tenía al pairo. Sólo le importó que no sonaba "cristiano". Pero eso pasó 50 años atrás.

 

Propio de las dictaduras es que sus cachorros nos exijieran a mí, mis hermanos y mis primos que habláramos en castellano porque no se enteraban de qué estábamos hablando cuando estábamos sentados en una mesa de una terraza. Y uno de esos cachorros es ahora un famoso abogado cuya familia tenía negocios haciendo cemento. De eso hace unos 20 años... y en Catalunya.

 

Pero claro... mi experiencia vital no tiene nada que ver con la tuya.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El ex-presidente del TC Rodríguez Bereijo :

 

"no se trata de algo retórico, carente de contenido y de valor jurídico. Son por tanto normas jurídicas, tienen valor jurídico, aunque no tengan un contenido dispositivo. Contienen y reflejan el espíritu de una Constitución o de un Estatuto de Autonomía. Son además elementos indispensables para la interpretación del texto"

 

Lo q me iba a descojonar si el TC se lo mete por el Culo al rojo m**** de Zp ya los terroristas de ERC y todos los demas q han votado si....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo q me iba a descojonar si el TC se lo mete por el Culo al rojo m**** de Zp ya los terroristas de ERC y todos los demas q han votado si....

 

Ooooleee...mas leña al fuegoooo!!!!

 

Peeero....dos puntualizaciones(aclarando de antemano que yo soy de castellon...esto es, castellonense, valenciano, español, europeo, terraqueo):

 

-PSOE=rojos?? Juas..ni de coña. Mas bien rositas. Los rojos son los de Izquierda unida...asi les va.

 

-ERC de momento todavia no ha hecho ningun acto terrorista...asi que no lo son. No estoy deacuerdo con ellos en absoluto...y de hecho, creo que estan haciendo mas mal que bien a la imagen de Catalunya...pero de ser unos ineptos a ser unos terrorista...va un trecho, macho.

 

Pos eso.

 

Por cierto...a mi me gusta mas ver sin chan en catalan que en castellano...pero me descojono de la misma forma en ambos casos. :unsure:;):flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues dime si algún comercio ha sido multado por utilizar SOLO el Catalán en su rótulo.... ya te lo digo yo:NO, en cambio si ha habido muchísimas multas por rotular SOLO en español.

Sólo hace falta que te des una vuelta por Barcelona para ver cuantos comercios están rotulados en castellano. Y hasta dónde yo sé, ese artículo de la Ley no se aplica. A mi tío no le han multado, tampoco han multado a mi hermano, ni a amigos míos... Igual es porque yo tengo mucha influencia... y yo sin saberlo

 

Dime si es normal que la Generalitat viole el secreto médico para ver si los médicos escriben las historias clínicas en catalán o en español.

Esa es nueva... la pròxima vez que hable con mis primas, les preguntaré si les han dicho algo al respecto ( ambas son médico, así como el marido de una de ellas ). Ellas escriben en castellano ( él no )

 

Dime si es normal que despues de la sentencia del tribunal superior de justicia de cataluña de obligar a la Generalitat a dar la opción de estudiar en Español en la enseñanza pública la Generalitat no lo cumpla.

Si el centro tiene capacidad para impartir las clases en castellano lo hace. Pero es cierto que lo hace sólo en los casos de alumnos temporales. Lo malo es que hay padres que lo que desean es que no se dé ninguna asignatura en catalán, aunque lleven viviendo en Catalunya toda la vida

 

Dime si es normal que el catalán sea obligatorio para poder acceder al cualquier puesto de funcionario en Cataluña.

Los funcionarios deben acreditar el nivel C de catalán. Cosa que en Catalunya se obtiene por el simple hecho de terminar el Bachillerato. Pero una vez acreditado, no tienen necesidad de hablarlo, salvo que por educación atiendan al personal que se dirige a ellos en catalán.

 

Dime si es normal que en las escuelas interroguen a los niños y les pidan que rellenen un formulario para saber si sus padres hablan en catalán o en español en casa.

Eso que tu llamas interrogatorio es simplemente una encuesta periódica para conocer los usos lingüísticos de la población. Pero si quieres interpretarlo como interrogatorio, eres muy libre

 

Dime si es normal que si me voy de vacaciones a Cataluña y me atienden en un hospital me den el papelito en catalán y se nieguen en dármelo en español.

Te refieres a la receta que debes llevar a la farmacia? Efectivamente, la parte preimpresa está en catalán, pero el resto lo escriben según sea el médico castellanohablante o catalanohablante.

Si te refieres al informe que rellena el médico por una lesión, la parte que rellena el médico está escrita según sea el médico. Pero si lo pides en castellano, te lo rellenan sin problemas. De historias de médicos tengo montones, así que por ese lado...

 

Dime si es normal que a los profesores de colegios e institutos se les obligue a hablar SOLO en catalán dentro del centro.

Mis sobrinos van a la escuela pública y no es cierto que sólo les hablen en catalán. Y los niños hablan entre sí lo que les da la gana. Y en la universidad... menos de la mitad de las asignaturas se dan en catalán. El mes pasado estuve de visita en mi antigua Universidad y estaba colgadas las estadísticas agrupdas por centros. Si lo llego a saber, las habría fotocopiado para tí.

 

Si todas estas noticias que han salido en la prensa te parecen normales........ lo siento pero eso solo es própio de las dictaduras. Es fácil decir que alguien miente.... lo difícil es demostrar que miente.

Tienes razón... es fácil decir quién miente. Tú única disculpa es no vivir en Catalunya el día a día, y leer sólo las noticias.

 

Lo que es propio de las dictaduras es llevar al cuartelillo a mi abuelo por hablar catalán con mi abuela por la calle. Y lo más triste es que no era catalán... era valenciano. Pero al policía de paisano la diferencia se le escapaba, o le tenía al pairo. Sólo le importó que no sonaba "cristiano". Pero eso pasó 50 años atrás.

 

Propio de las dictaduras es que sus cachorros nos exijieran a mí, mis hermanos y mis primos que habláramos en castellano porque no se enteraban de qué estábamos hablando cuando estábamos sentados en una mesa de una terraza. Y uno de esos cachorros es ahora un famoso abogado cuya familia tenía negocios haciendo cemento. De eso hace unos 20 años... y en Catalunya.

 

Pero claro... mi experiencia vital no tiene nada que ver con la tuya.

 

 

Me parece alucinante lo que dices de catalunya gelete... me lo esperaba de kien sea menos de ti :unsure: nada de lo que dices es asi y como bien dice wok hay ke vivir el dia a dia. Mi novia es castellano parlante xq toda su vida a estudiado en un colegio americano y no x ello la dejan de lado... tiene trabajo y nadie le hace d menos. Eso si, ella x estar conmigo hace el esfuerzo de ke si le hablan en catalan intentar responder iwal... xq? xq ella cree que es mejor asi, nadie le obliga. Yo depende de donde entro en catalan y si me responde en castellano ni me lo pienso, cambio automaticamente sin darme cuenta del cat al castellano. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues dime si algún comercio ha sido multado por utilizar SOLO el Catalán en su rótulo.... ya te lo digo yo:NO, en cambio si ha habido muchísimas multas por rotular SOLO en español.

Sólo hace falta que te des una vuelta por Barcelona para ver cuantos comercios están rotulados en castellano. Y hasta dónde yo sé, ese artículo de la Ley no se aplica. A mi tío no le han multado, tampoco han multado a mi hermano, ni a amigos míos... Igual es porque yo tengo mucha influencia... y yo sin saberlo

 

Dime si es normal que la Generalitat viole el secreto médico para ver si los médicos escriben las historias clínicas en catalán o en español.

Esa es nueva... la pròxima vez que hable con mis primas, les preguntaré si les han dicho algo al respecto ( ambas son médico, así como el marido de una de ellas ). Ellas escriben en castellano ( él no )

 

Dime si es normal que despues de la sentencia del tribunal superior de justicia de cataluña de obligar a la Generalitat a dar la opción de estudiar en Español en la enseñanza pública la Generalitat no lo cumpla.

Si el centro tiene capacidad para impartir las clases en castellano lo hace. Pero es cierto que lo hace sólo en los casos de alumnos temporales. Lo malo es que hay padres que lo que desean es que no se dé ninguna asignatura en catalán, aunque lleven viviendo en Catalunya toda la vida

 

Dime si es normal que el catalán sea obligatorio para poder acceder al cualquier puesto de funcionario en Cataluña.

Los funcionarios deben acreditar el nivel C de catalán. Cosa que en Catalunya se obtiene por el simple hecho de terminar el Bachillerato. Pero una vez acreditado, no tienen necesidad de hablarlo, salvo que por educación atiendan al personal que se dirige a ellos en catalán.

 

Dime si es normal que en las escuelas interroguen a los niños y les pidan que rellenen un formulario para saber si sus padres hablan en catalán o en español en casa.

Eso que tu llamas interrogatorio es simplemente una encuesta periódica para conocer los usos lingüísticos de la población. Pero si quieres interpretarlo como interrogatorio, eres muy libre

 

Dime si es normal que si me voy de vacaciones a Cataluña y me atienden en un hospital me den el papelito en catalán y se nieguen en dármelo en español.

Te refieres a la receta que debes llevar a la farmacia? Efectivamente, la parte preimpresa está en catalán, pero el resto lo escriben según sea el médico castellanohablante o catalanohablante.

Si te refieres al informe que rellena el médico por una lesión, la parte que rellena el médico está escrita según sea el médico. Pero si lo pides en castellano, te lo rellenan sin problemas. De historias de médicos tengo montones, así que por ese lado...

 

Dime si es normal que a los profesores de colegios e institutos se les obligue a hablar SOLO en catalán dentro del centro.

Mis sobrinos van a la escuela pública y no es cierto que sólo les hablen en catalán. Y los niños hablan entre sí lo que les da la gana. Y en la universidad... menos de la mitad de las asignaturas se dan en catalán. El mes pasado estuve de visita en mi antigua Universidad y estaba colgadas las estadísticas agrupdas por centros. Si lo llego a saber, las habría fotocopiado para tí.

 

Si todas estas noticias que han salido en la prensa te parecen normales........ lo siento pero eso solo es própio de las dictaduras. Es fácil decir que alguien miente.... lo difícil es demostrar que miente.

Tienes razón... es fácil decir quién miente. Tú única disculpa es no vivir en Catalunya el día a día, y leer sólo las noticias.

 

Lo que es propio de las dictaduras es llevar al cuartelillo a mi abuelo por hablar catalán con mi abuela por la calle. Y lo más triste es que no era catalán... era valenciano. Pero al policía de paisano la diferencia se le escapaba, o le tenía al pairo. Sólo le importó que no sonaba "cristiano". Pero eso pasó 50 años atrás.

 

Propio de las dictaduras es que sus cachorros nos exijieran a mí, mis hermanos y mis primos que habláramos en castellano porque no se enteraban de qué estábamos hablando cuando estábamos sentados en una mesa de una terraza. Y uno de esos cachorros es ahora un famoso abogado cuya familia tenía negocios haciendo cemento. De eso hace unos 20 años... y en Catalunya.

 

Pero claro... mi experiencia vital no tiene nada que ver con la tuya.

 

No me hables del Franquismo como si yo lo defendiera.... precisamente te he hablado del tema desde la curiosa coincidencia del acoso al castellano parlante.

 

Todas las noticias han salido en la prensa y NINGUNA ha sido desmentida por la Generalitat.......... desde mi experiencia propia, viajo mucho a Barcelona y la gente siempre ha sido muy amable y siempre me han hablado en español.. de hecho rara vez me han hablado en catalán, cosa que me sorprende, yo siempre que hablo de cataluña lo hago de sus políticos nunca del pueblo, estaría bueno, no tengo nada en contra del catalán (ojalá lo hablara) pero si en contra de los que están en contra del español y de su uso, así de simple :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues dime si algún comercio ha sido multado por utilizar SOLO el Catalán en su rótulo.... ya te lo digo yo:NO, en cambio si ha habido muchísimas multas por rotular SOLO en español.

Sólo hace falta que te des una vuelta por Barcelona para ver cuantos comercios están rotulados en castellano. Y hasta dónde yo sé, ese artículo de la Ley no se aplica. A mi tío no le han multado, tampoco han multado a mi hermano, ni a amigos míos... Igual es porque yo tengo mucha influencia... y yo sin saberlo

 

Dime si es normal que la Generalitat viole el secreto médico para ver si los médicos escriben las historias clínicas en catalán o en español.

Esa es nueva... la pròxima vez que hable con mis primas, les preguntaré si les han dicho algo al respecto ( ambas son médico, así como el marido de una de ellas ). Ellas escriben en castellano ( él no )

 

Dime si es normal que despues de la sentencia del tribunal superior de justicia de cataluña de obligar a la Generalitat a dar la opción de estudiar en Español en la enseñanza pública la Generalitat no lo cumpla.

Si el centro tiene capacidad para impartir las clases en castellano lo hace. Pero es cierto que lo hace sólo en los casos de alumnos temporales. Lo malo es que hay padres que lo que desean es que no se dé ninguna asignatura en catalán, aunque lleven viviendo en Catalunya toda la vida

 

Dime si es normal que el catalán sea obligatorio para poder acceder al cualquier puesto de funcionario en Cataluña.

Los funcionarios deben acreditar el nivel C de catalán. Cosa que en Catalunya se obtiene por el simple hecho de terminar el Bachillerato. Pero una vez acreditado, no tienen necesidad de hablarlo, salvo que por educación atiendan al personal que se dirige a ellos en catalán.

 

Dime si es normal que en las escuelas interroguen a los niños y les pidan que rellenen un formulario para saber si sus padres hablan en catalán o en español en casa.

Eso que tu llamas interrogatorio es simplemente una encuesta periódica para conocer los usos lingüísticos de la población. Pero si quieres interpretarlo como interrogatorio, eres muy libre

 

Dime si es normal que si me voy de vacaciones a Cataluña y me atienden en un hospital me den el papelito en catalán y se nieguen en dármelo en español.

Te refieres a la receta que debes llevar a la farmacia? Efectivamente, la parte preimpresa está en catalán, pero el resto lo escriben según sea el médico castellanohablante o catalanohablante.

Si te refieres al informe que rellena el médico por una lesión, la parte que rellena el médico está escrita según sea el médico. Pero si lo pides en castellano, te lo rellenan sin problemas. De historias de médicos tengo montones, así que por ese lado...

 

Dime si es normal que a los profesores de colegios e institutos se les obligue a hablar SOLO en catalán dentro del centro.

Mis sobrinos van a la escuela pública y no es cierto que sólo les hablen en catalán. Y los niños hablan entre sí lo que les da la gana. Y en la universidad... menos de la mitad de las asignaturas se dan en catalán. El mes pasado estuve de visita en mi antigua Universidad y estaba colgadas las estadísticas agrupdas por centros. Si lo llego a saber, las habría fotocopiado para tí.

 

Si todas estas noticias que han salido en la prensa te parecen normales........ lo siento pero eso solo es própio de las dictaduras. Es fácil decir que alguien miente.... lo difícil es demostrar que miente.

Tienes razón... es fácil decir quién miente. Tú única disculpa es no vivir en Catalunya el día a día, y leer sólo las noticias.

 

Lo que es propio de las dictaduras es llevar al cuartelillo a mi abuelo por hablar catalán con mi abuela por la calle. Y lo más triste es que no era catalán... era valenciano. Pero al policía de paisano la diferencia se le escapaba, o le tenía al pairo. Sólo le importó que no sonaba "cristiano". Pero eso pasó 50 años atrás.

 

Propio de las dictaduras es que sus cachorros nos exijieran a mí, mis hermanos y mis primos que habláramos en castellano porque no se enteraban de qué estábamos hablando cuando estábamos sentados en una mesa de una terraza. Y uno de esos cachorros es ahora un famoso abogado cuya familia tenía negocios haciendo cemento. De eso hace unos 20 años... y en Catalunya.

 

Pero claro... mi experiencia vital no tiene nada que ver con la tuya.

 

 

Me parece alucinante lo que dices de catalunya gelete... me lo esperaba de kien sea menos de ti ;) nada de lo que dices es asi y como bien dice wok hay ke vivir el dia a dia. Mi novia es castellano parlante xq toda su vida a estudiado en un colegio americano y no x ello la dejan de lado... tiene trabajo y nadie le hace d menos. Eso si, ella x estar conmigo hace el esfuerzo de ke si le hablan en catalan intentar responder iwal... xq? xq ella cree que es mejor asi, nadie le obliga. Yo depende de donde entro en catalan y si me responde en castellano ni me lo pienso, cambio automaticamente sin darme cuenta del cat al castellano. :flwrs:

 

Repito que lo que yo digo no es "de la gente cataluña"( los catalanes vamos) es de los políticos de Cataluña y de las leyes que se están sacando de la manga. Yo trabajo con una multinacional que tiene sede en Barcelona y voy a Barcelona desde que tenía 8/9 años....... he ido cientos de veces, lo que no me gusta es el "clima político actual".... nada más :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No me hables del Franquismo como si yo lo defendiera.... precisamente te he hablado del tema desde la curiosa coincidencia del acoso al castellano parlante.

Gelete, en ningún momento he dicho eso. Te ponía el ejemplo de la dictadura más cercana a todos nosotros.

 

Todas las noticias han salido en la prensa y NINGUNA ha sido desmentida por la Generalitat..........

Si la Generalitat tuviera que ir desmintiendo todo lo que se publica y que no fuera cierto, no tendría tiempo para otra cosa. No me parece necesario ir defendiéndose de insensateces contadas a medias.

 

desde mi experiencia propia, viajo mucho a Barcelona y la gente siempre ha sido muy amable y siempre me han hablado en español.. de hecho rara vez me han hablado en catalán, cosa que me sorprende, yo siempre que hablo de cataluña lo hago de sus políticos nunca del pueblo, estaría bueno, no tengo nada en contra del catalán (ojalá lo hablara) pero si en contra de los que están en contra del español y de su uso, así de simple ;)

Y sobre tu experiencia... puñetero... si tu mismo has de ver que lo que cuentan los periódicos no tiene nada que ver con a realidad. Lo que no deja de sorprenderme es que te sorprenda que rara vez te hayan hablado en catalán y no hayas reflexionado un poco más.

De verdad no te da que pensar que tu experiencia tiene poco que ver con lo que se cuenta?

 

A veces la cosa es tan simple como que la gente no es que esté en contra del castellano, si no que está a favor de una mayor presencia del catalán.

 

Ejemplos de la vida diaria? Muchos; por ejemplo:

1.- Por qué no puedo acudir a la Justicia y poder usar el catalán?. Yo me expreso mucho mejor en catalán que en castellano ( y eso que soy totalmente bilingüe )

2.- Por qué no puedo comprar un DVD en catalán. Y más si ya he visto la serie/película perfectamente doblada en TV3. En cambio, ese mismo DVD si está traducido al Suomi ( Finlandés )? Simplemente porque Finlandia tiene estado y cataluña no? Porque el catalán tiene más hablantes que el Finlandés...

3.- Por qué el prospecto de un medicamento no puede estar en catalán? Puede estarlo en portugués, frances e inglés además del castellano, pero no en catalán. Cuestión de costes? Es posible. Pero me gustaría que estuviera en catalán.

4.- Por qué el manual de la lavadora no está también en catalán?

5.- Por qué un juguete de esos que cuentan cuentos a los niños no está en catalán?

6.- Por qué el teléfono móvil no puede tener los menú en catalán? A excepción de los Siemens, ninguno tiene esa opción ( y veremos si Benq, que ha comprado los teléfonos Siemens, sigue con ello )

 

La lista sería interminable. Pero si te fijas, en ningún momento he dicho que quiera que todo eso sea sólo en catalán. He dicho, además. En ningún momento he insinuado la eliminación del castellano en todo eso.

 

Pero si a alguien le parece mal que yo pretenda tener una vida en catalán como vehículo de expresión, y me niega dicha posibilidad bajo el pretexto de una igualdad mal entendida, creo que es normal que me resista.

Porque una cosa es la igualdad, y otra muy distinta es la uniformidad. Y muchos de los que reclaman igualdad, simplemente están hablando de lo otro.

 

Y a mí, los uniformes me producen cierto comezón ( es como ponerse un jersey de lana en verano... pica. Y mucho )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que este es un tema demasiado complicado. Hablando en plata creo que los catalanes estamos a la defensiva (con razon) respecto a hablar de catalunya, sus leyes, su idioma o sus calçots. De la misma manera, el resto de españa, ke ya de x si el amor x cataluña es cosa mala (no de todos! que quede muy muy claro, xo si de una gran parte) pues entonces es dificil llegar a un punto de entendimiento. He visto en mi corta vida muchos episodios de odio x cataluña y no akbo de entenderlo... no se que amenaza veis en la comunidad que es uno de los motores de españa. No se que veis en sus gentes xo a mi me duele. Me duele que un profesor de guadalajara me llame catalan de m****, que otros me llamen polaco o que mi padre vaya a un hotel del sur d españa y cuando se enteran que es catalan al recepcionista le cambia la cara x decir algun caso. A mi me duele en el alma y ver episiodios de mofa y burla en este foro como los del cava aunque sea en coña con algo tan delicado como cataluña me sabe mal. Entendedme o no, lo he intentado explicar de la mejor manera posible y me gustaria que no se volviera a hablar de temas politicos porque todos llevan al mismo sitio... inflexion, incomprension y linchamiento masivo.

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzó esta noche con CiU un "acuerdo global" sobre el Estatuto que prevé incluir el término "nación" en el preámbulo del texto y definir Cataluña como "nacionalidad" en el articulado.

 

 

http://actualidad.wanadoo.es/carticulos/116049.html

 

saludos.

 

¿No sabes hablar de otra cosa? Porque todos los posts que pones son monotematicos y con cierto regustillo a buscar polemica

 

Lo mismo digo

 

X cierto, lo mismo digo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No me hables del Franquismo como si yo lo defendiera.... precisamente te he hablado del tema desde la curiosa coincidencia del acoso al castellano parlante.

Gelete, en ningún momento he dicho eso. Te ponía el ejemplo de la dictadura más cercana a todos nosotros.

 

Todas las noticias han salido en la prensa y NINGUNA ha sido desmentida por la Generalitat..........

Si la Generalitat tuviera que ir desmintiendo todo lo que se publica y que no fuera cierto, no tendría tiempo para otra cosa. No me parece necesario ir defendiéndose de insensateces contadas a medias.

 

desde mi experiencia propia, viajo mucho a Barcelona y la gente siempre ha sido muy amable y siempre me han hablado en español.. de hecho rara vez me han hablado en catalán, cosa que me sorprende, yo siempre que hablo de cataluña lo hago de sus políticos nunca del pueblo, estaría bueno, no tengo nada en contra del catalán (ojalá lo hablara) pero si en contra de los que están en contra del español y de su uso, así de simple ;)

Y sobre tu experiencia... puñetero... si tu mismo has de ver que lo que cuentan los periódicos no tiene nada que ver con a realidad. Lo que no deja de sorprenderme es que te sorprenda que rara vez te hayan hablado en catalán y no hayas reflexionado un poco más.

De verdad no te da que pensar que tu experiencia tiene poco que ver con lo que se cuenta?

 

A veces la cosa es tan simple como que la gente no es que esté en contra del castellano, si no que está a favor de una mayor presencia del catalán.

 

Ejemplos de la vida diaria? Muchos; por ejemplo:

1.- Por qué no puedo acudir a la Justicia y poder usar el catalán?. Yo me expreso mucho mejor en catalán que en castellano ( y eso que soy totalmente bilingüe )

2.- Por qué no puedo comprar un DVD en catalán. Y más si ya he visto la serie/película perfectamente doblada en TV3. En cambio, ese mismo DVD si está traducido al Suomi ( Finlandés )? Simplemente porque Finlandia tiene estado y cataluña no? Porque el catalán tiene más hablantes que el Finlandés...

3.- Por qué el prospecto de un medicamento no puede estar en catalán? Puede estarlo en portugués, frances e inglés además del castellano, pero no en catalán. Cuestión de costes? Es posible. Pero me gustaría que estuviera en catalán.

4.- Por qué el manual de la lavadora no está también en catalán?

5.- Por qué un juguete de esos que cuentan cuentos a los niños no está en catalán?

6.- Por qué el teléfono móvil no puede tener los menú en catalán? A excepción de los Siemens, ninguno tiene esa opción ( y veremos si Benq, que ha comprado los teléfonos Siemens, sigue con ello )

 

La lista sería interminable. Pero si te fijas, en ningún momento he dicho que quiera que todo eso sea sólo en catalán. He dicho, además. En ningún momento he insinuado la eliminación del castellano en todo eso.

 

Pero si a alguien le parece mal que yo pretenda tener una vida en catalán como vehículo de expresión, y me niega dicha posibilidad bajo el pretexto de una igualdad mal entendida, creo que es normal que me resista.

Porque una cosa es la igualdad, y otra muy distinta es la uniformidad. Y muchos de los que reclaman igualdad, simplemente están hablando de lo otro.

 

Y a mí, los uniformes me producen cierto comezón ( es como ponerse un jersey de lana en verano... pica. Y mucho )

Ayer fui a la tienda TacTic especialista en Snow y Surf.TODOS los letreros,avisos y ofertas estan en castellano.La razón me la dió el vendedor:No ponen catalan porque los pijos que van a Baqueira les fastidian los letreritos en catalan y exigen que sean en castellano,cosa que es ilegal,tendrian que ser bilingües.Los horarios de la puerta estan en castellano tambien.Asi que el que me diga que en Barcelona SOLO se habla catalan,va pero que muy equivocado.Yo te juro que me exilio.Entre ELPIRU que es un maleducado,intransigente y me falta al respeto llamadomé agüelo.El Franru que es un provocador.....solo me queda Cortes,que aunque es frances sabe lo que se dice sin provocar. ;):p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gelete:

 

Que alguien se crea todo lo que tú has escrito sin haber puesto un pie en esta tierra me parece hasta cierto punto comprensible puesto que uno tiende a creer lo que le cuentan y más si acuden a ciertos medios de des-información.

 

Pero que tú, habiendo estado tantas veces en Barcelona y habiendo visto de primera mano cual es la situación aquí, vayas diciendo cosas como esas me parece patético y lamentable. No se pueden contar más mentiras juntas. ;)

 

Te podría ennumerar toda una serie de tópicos y cosas que he oído sobre los andaluces que sé que son mentira y que te ofenderían a ti y a todos tus paisanos. Pero yo sé que sólo son habladurías de la gente y que no merecen mayor crédito.

 

Por cierto, aprovecho para decir a todos aquellos que tanto aman el idioma español y que tanto lo defienden, que empiecen por escribirlo correctamente. Me da vergüenza ajena ver la cantidad faltas de ortografía que se cometen por aquí. Parece mentira que haya tanta gente que sólo recibió educación en español y que ni siquiera sepan escribirlo. Todo el mundo critica el sistema educativo en Cataluña, pero veo que hay mucha gente aquí que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.