La calidad de Audi no va a mejorar. En realidad la calidad de nada de lo que hacemos en Europa va a mejorar y aunque VAG (de los premium) es el que menos preparado veo para su supervivencia, si reorganizan el grupo y recortan mucho, pero que mucho, su catálogo y tamaño quizá puedan mantenerse. Recordad que los fabricantes no son más que meros ensambladores, prácticamente todo lo fabrican terceros, a veces ni siquiera son ellos mismos quienes fabrican sus propios coches. A quien conozca la industria no le voy a descubrir nada, pero al que no la conozca os contaré una realidad:
Hace 15 años no era muy normal tener problemas de calidad en la fabricación de componentes principalmente porque las empresas tenían buena salud, el sector movía dinero y en general, se crecía a un ritmo constante, todo era un mundo de luz y de color. Hace unos 7-8 años empezaron las nubes y el estrangulamiento de proveedores unido al descenso (que sigue en caída libre y cada vez más pronunciado) de las cifras de producción, las empresas que verdaderamente fabrican cosas se encontraron con una estructura muy grande para un negocio cada vez más pequeño y con una aceleración de la caída tan grande que hace casi imposible reajustar su tamaño al ritmo necesario (y en España ni te cuento), eso empezó a generar problemas en el producto porque simplemente las empresas pasaron de ganar a intentar aguantar o que el agujero no les comiera. Algunas se han podido adaptar (las menos), otras están sudando la gota gorda para ver si aguantan o cierran (la mayoría más hacia el cierre que hacia el aguante) y el resto han quebrado (no pocas). El resultado de todo esto es que hoy es muy complicado conseguir componentes de calidad, da igual que los fabriques aquí, en otro país de Europa o en China (allí les vale casi todo pero cuando luego lo inspeccionas aquí la cosa cambia). Y si eres tu el que fabrica como los costes en lo que "no se ve" se han disparado al final entras en el circuito de fabricar casi "cualquier cosa" y por consecuencia todo está "sobre alambres". Hay tantas bombas de relojería circulando por nuestras calles que, como puse en otro post, están generando una cantidad de "cadáveres" por las carreteras que tela...
Si queréis un caso real, hace 10 años un componente concreto se hacía en España, la calidad y el precio eran buenos y era algo muy específico, casi sin competencia. Aplicamos todo lo anterior y la empresa empieza a tener problemas, retrasos en suministros y la calidad desciende hasta que hace dos años quiebra y cierra. Hay otro competidor a nivel global que trabaja esa misma tecnología así que "hay que irse al otro", el cual fabrica básicamente el mismo componente pero más caro y de menos calidad. En realidad hay más opciones pero éste es el mejor y el que parece que tiene más "músculo" para aguantar el vendaval en el que estamos así que en realidad, no hay otro, si lo quieres bien y si no también. Y ese descenso de calidad a veces provoca que se rompa en fábrica, o en la campa, o al salir del concesionario, o pasados 3000kms (o a los 3 años) cuando antes te duraba "una vida". Eso, amigos, va montado en nuestros coches y en una zona de las que te deja el bolsillo tiritando si estornuda.
Y Audi no puede hacer nada por cambiarlo porque ha asfixiado tanto a sus proveedores que los que quedan son los que son, ellos tienen además sus propios problemas de ensamblado y control de calidad interno, y para cuando quieran solucionarlos ya veremos qué parte de mercado les queda y qué proveedores han sobrevivido a la travesía, que ya os digo que van a ser pocos. Es la pescadilla que se muerde la cola, el proveedor tiene problemas de calidad, el cliente lo estrangula, cierra, cada vez quedan menos, peores y más caros y vuelta a empezar. Obviamente hay gente buena o no se fabricaría nada, pero el porcentaje defectivo a crecido una barbaridad. Y no olvidemos que nuestros amigos los chinos no van a dejar ni las migajas así que es complicado ver un futuro optimista que por otra parte nos hemos ganado a pulso porque en una industria que éramos la referencia, voluntariamente hemos decidido liquidarla.
Hay una cosa que sí podría marcar diferencias y ni eso saben hacer: el servicio. Eso sí está en sus manos y ni así.