Jump to content

Toda la actividad

Este flujo se auto-actualiza

  1. Última hora
  2. Calendario de final de concesión de todas las autopistas de peaje Concluimos esta información recordándote de nuevo cuál es el calendario ya oficial y previsto del Gobierno para seguir liberalizando las autopistas de peaje en España, en los tramos eso sí en los que tiene las plenas competencias de tráfico. A continuación, os mostramos las fechas en las que concluyen todas las concesiones todavía vigentes para las vías de pago en España: a partir de las fechas que figuran, deberían pasar ya a ser gratuitas. 2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE AP-68 entre Bilbao y Zaragoza (solo serán gratis a su paso por La Rioja y Aragón; País Vasco y Navarra mantendrán peajes) 2029 AP-6 (Guadarrama y Adanero) AP-51 (Villacastín-Ávila) AP-61 (Segovia-San Rafael) 2039 R-2 (Madrid-Guadalajara) ENTRE 2040 Y 2048 AP-7 (Cartagena-Vera) AP-36 (Circunvalación de Alicante) AP-41 (Madrid-Toledo) AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga) 2046 AP-7 (entre Málaga y Estepona) 2048 AP-7 (entre Alicante y Cartagena) AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal) 2049 R-3 en Madrid R-5 en Madrid 2050 AP-66 (entre Campomanes y León) 2054 AP-7 (entre Estepona y Guadairo) 2055 AP-71 (entre León y Astorga) 2074 AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/confirmado-nuevo-peaje-free-flow-sin-barreras-en-espana-pagos-mas-rapidos-sin-detenerse_328690_102.html
  3. Sin embargo, las malas noticias para los conductores nos llegan ahora de los tramos que no son gestionados por el Gobierno, es decir, los que pasan por el País Vasco y Navarra, dos comunidades que recordamos que tienen las competencias de tráfico en sus territorios, al igual que Cataluña. Y todos ellos ya han confirmado que, al contrario, mantendrán nuevos sistemas de peaje y no levantarán sus barreras con el objetivo de seguir manteniendo las vías en buen estado y no cargar más las arcas públicas y regionales. Álava confirma que mantendrá la via de pago, con un sistema Free Flow De todos estos tramos, dependientes unos al Gobierno foral de Navarra, y otros a las diput*ciones forales de Vizcaya y Álava en el País Vasco, este último ha sido el primero ya en confirmar además su nuevo plan de peaje, que pasará a ser gestionado de nuevo por Abertis, esta vez a través de su filial Autopistas y de la mano de Gertek y Altuna. Así, un tramo de hasta 77,5 kilómetros de la AP-68 a su paso por el territorio de Álava, seguirá a partir de noviembre siendo de pago, pero además adoptando una innovadora nueva tecnología hasta ahora poco vista en España, pero bastante utilizada en otros países europeos. Y es que la Diput*ción Foral de Álava, a través de su sociedad pública Arabat, ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Autopistas el despliegue y la gestión operativa de la vía por un periodo de cinco años mediante lo que se conoce ya como peaje dinámico Free Flow o sin barreras. Así es el nuevo peaje dinámico sin barreras Pero, ¿en qué consiste este nuevo peaje que adoptará ya la AP-68 a su paso por Álava? Se trata de un nuevo sistema de cobro mucho más rápido, ejecutado mediante reconocimiento de matrículas a través de cámaras instaladas en pórticos de entrada y salida, que permiten que los vehículos no tengan que detenerse y que no haga falta instalar las tradicionales cabinas de peaje a lo largo de la vía. El sistema de peaje Free Flow está ya implementado en muchas autopistas de Europa. Según las primeras informaciones difundidas, la puesta en marcha de este sistema de peaje asciende a 37,2 millones de euros, sin incluir el IVA, pero desde la Diput*ción de Álava se promete que, con esta nueva gestión del peaje, la AP-68 traerá consigo rebajas de hasta el 50% en las tarifas de la vía de pago, respecto a los peajes actuales. La provincia de Álava confirma así que mantendrá el cobro por uso para asegurar el mantenimiento de la vía, pero con un sistema mucho más ágil para el conductor. Mientras tanto, según las primeras informaciones ya también difundidas, Navarra, en un tramo de 39,5 kilómetros que son los de la AP-68 que discurren por su territorio, tiene previsto apostar por otro modelo de sistema de peaje, en este caso tradicional pero exclusivo para vehículos pesados. Esta intención ya ha sido comunicada en estos últimos meses por el vicepresidente primero del Gobierno Foral de Navarra, Javier Remírez, quien espera a partir de noviembre permitir que todos los vehículos ligeros, es decir, turismos, motos y furgonetas, puedan viajar libremente ya por la AP-68 a su paso por la comunidad, pero adoptando un nuevo modelo en el que los camiones deban abonar una tarifa especifica. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de La Rioja ha mostrado ya, eso sí, su total rechazo a esta iniciativa, que considera "inadmisible" y "desproporcionada" para el sector del transporte, advirtiendo incluso de que impactará negativamente en toda la cadena logística. El Gobierno mantiene su plan de eliminar los peajes en las vías de pago que finalicen sus concesiones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/confirmado-nuevo-peaje-free-flow-sin-barreras-en-espana-pagos-mas-rapidos-sin-detenerse_328690_102.html
  4. 22 de junio de 2026 Confirmado un nuevo peaje Free Flow sin barreras en España: pagos más rápidos sin detenerse Ni el final de una concesión estatal de peaje va a librarnos por completo en España de una carretera de pago que estrenará a partir de noviembre un nuevo e innovador sistema de peaje Free Flow sin barreras. Te damos todos los detalles. Confirmado un nuevo peaje Free Flow sin barreras en España, pagos más rápidos sin detenerse Primero fue la AP-1, luego la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo y, finalmente, hasta la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona: el Gobierno ha ido cumpliendo su promesa y, a medida que concluyen las históricas concesiones de peajes en cada una de las vías que quedan de pago en nuestro país, las barreras se levantan y pasan a ser gratuitas. Muy buenas noticias. Sin embargo, en España aún quedan hasta 20 autopistas de peaje que acumulan más de 1.500 kilómetros de carreteras de pago, y el plan de finalización de concesiones tiene aún pendiente un largo calendario que nos llevará hasta el año 2074, fecha en la que, teóricamente, concluirá la última concesión: la AP-53, la autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo. Faltan aún casi 50 años para que se libere definitivamente. La AP-68 finaliza su concesión en noviembre Entre tanto, sin embargo, el plan del Gobierno irá ejecutando otros proyectos finalizados y el próximo nos lleva ya a este año, concretamente al próximo día 11 de noviembre. Esa fecha será la que marcará el final de la concesión del peaje de la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza y el Gobierno ya ha confirmado que los peajes desaparecerán, tras 46 años, en todos los tramos gestionados por el Estado español en La Rioja y Aragón. Compromiso, cumplido también. La AP 68, a su paso por Álava, seguirá siendo de peaje con un nuevo sistema Free Flow sin barreras. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/confirmado-nuevo-peaje-free-flow-sin-barreras-en-espana-pagos-mas-rapidos-sin-detenerse_328690_102.html
  5. Las ZBE garantizan la salud de los ciudadanos, considera el Congreso El diput*do Daniel Senderos, del PSOE, ha manifestado, por ejemplo, que Vox se toma “a broma todo lo que tiene que ver con el medioambiente y la emergencia climática”, poniendo además sobre la mesa del debate el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el que se asegura que “más de 4 millones de niños y niñas en España se enfrentan a amenazas como la polución atmosférica. Las políticas para reducir la polución atmosférica no son una cuestión ideológica como dice Vox, son medidas de salud pública y de protección ambiental, y la responsabilidad del Gobierno no es otra que proteger la salud de sus ciudadanos, y eso es lo que garantizan las ZBE”. PSOE y PP defienden los beneficiones de las Zonas de Bajas Emisiones en España. El PP, mientras tanto, se ha manifestado en estos mismos términos, confirmando el senador popular José Manual Baltar que su rechazo a la iniciativa de Vox se basa en cuestiones de salud ciudadana, seguridad jurídica, transición ecológica y autonomía local. “Las ZBE forman parte ya de nuestra normativa y también de los compromisos asumidos por España y, por tanto, las consecuencias de la derogación que pretende Vox serían no sólo el retroceso ambiental, sino una inseguridad jurídica tanto para ciudadanos como para ayuntamientos”, ha subrayado el senador del Partido Popular. Por lo tanto, las Zonas de Bajas Emisiones tiene un respaldo político mayoritario y muy importante en España, demostrando que una decisión como la de Francia, que las ha derogado, queda muy lejos en nuestro país. Acostumbrémonos, porque las restricciones de movilidad, además, van a ir poco a poco incrementándose. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-ha-votado-sobre-zonas-bajas-emisiones-se-eliminaran-como-en-francia_328700_102.html
  6. Incluso la Comisión Europea se pronunció recientemente sobre las Zonas de Bajas Emisiones españolas, asegurando que “resulta esencial que los Estados miembros evalúen las repercusiones socioeconómicas de las medidas de mitigación que adopten”, ya que están suponiendo un gran perjuicio para buena parte de la población y “la financiación europea para la calidad del aire debe dar prioridad a las necesidades de los grupos vulnerables”. Vox insta al Congreso a revocar las ZBE y la Comisión Mixta lo rechaza Pues bien, enmarcadas en todo este contexto crítico, las Zonas de Bajas Emisiones se enfrentaban en España a un último gran escollo: una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox en la que instaba ya directamente al Gobierno a revocar la implantación obligatoria de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios por todos estos factores ya expuestos. El Congreso de los Diput*dos debía pronunciarse… y ya lo ha hecho. La Comisión Mixta ha rechazado finalmente ya en el Congreso, con los votos en contra de PSOE y PP, esta proposición de Vox, confirmando su apuesta a las Zonas de Bajas Emisiones y rechazando ya oficialmente revocarlas. El partido político de Santiago Abascal consideraba estas áreas como “anticonstitucionales” y “un capricho ideológico”, pero finalmente la votación ha considerado que las ZBE son “una herramienta respaldada por la comunidad científica cuyo objetivo es proteger la salud de los ciudadanos”. Una votación en el Congreso de los Diput*dos rechaza revocar las Zonas de Bajas Emisiones en España. En concreto, la votación realizada en el marco de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido rechazada finalmente con solo 2 votos a favor y nada menos que 32 en contra, lo que habla del consenso que en España hay políticamente respecto a esta importante medida medioambiental, a diferencia de Francia. A pesar de que Vox aludía al artículo 19 de la Constitución, respecto al derecho a circular libremente por todo el territorio nacional, y al artículo 14, el de principio de igualdad y derecho a la no discriminación, calificando además las ZBE como que no son “más que un afán recaudatorio de populares y socialistas (...) Atenta contra la libertad, contra la igualdad y contra el bolsillo de los españoles”, la votación del Congreso finalmente ha rechazado esta posición. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-ha-votado-sobre-zonas-bajas-emisiones-se-eliminaran-como-en-francia_328700_102.html
  7. 22 de junio de 2026 El Congreso ha votado sobre las Zonas de Bajas Emisiones, ¿se eliminarán como en Francia? Derogadas ya en Francia políticamente y con numerosas sentencias judiciales que las cuestionan ya legalmente, una proposición de Vox ha instado al Congreso a votar por la revocación también en España de las Zonas de Bajas Emisiones. ¿Cuál ha sido el resultado y qué podemos ahora esperar? El Congreso ha votado sobre las Zonas de Bajas Emisiones, se eliminarán como en Francia Acorralada política y judicialmente, las Zonas de Bajas Emisiones estaban también en España contra las cuerdas. Hace unos meses, el RACVN ya aseguró que, en nuestro país, estas áreas con restricciones a coches “tenían los días contados, por vía judicial o política” y todos los pasos parecían caminar en esa dirección. Llegaba por fin el momento de poner sobre la mesa una iniciativa de lo más polémica y decidir, casi definitivamente, su futuro. Rechazos políticos y judiciales a las Zonas de Bajas Emisiones Y es que Francia ya había avisado semanas atrás. Allí, las Zonas de Bajas Emisiones, tras casi 5 años de funcionamiento en algunas grandes ciudades, podemos decir que han pasado a la historia: una ley de la Asamblea Nacional las ha derogado, a la espera solo ya de la ratificación del Tribunal Constitucional, tras una votación mayoritaria en la que se ha considerado que, aplicadas de forma general, “fomentan desigualdades sociales, perjudicando a las clases más populares, que no pueden acceder a un coche nuevo” para mantener su movilidad. A esta realidad, había que sumar la cadena de sentencias judiciales que han ido anulando temporalmente diferentes Zonas de Bajas Emisiones por todo el país por defectos de forma e implantación, con los últimos agravantes de dictámenes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha fallado que se ha vulnerado el principio de libertad de empresa y de unidad de mercado en Málaga, o del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el TSJM, que ordenó la suspensión de todas las multas y embargos realizados desde enero de 2022. La Justicia ha considerado nulas más de 3,5 millones de multas de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-ha-votado-sobre-zonas-bajas-emisiones-se-eliminaran-como-en-francia_328700_102.html
  8. Una vez colocados en la calzada y conectados, estos nuevos conos permitirán con bastante exactitud establecer tanto el comienzo como el fin de los tramos de obras, a la vez que avisan de forma automática al Centro Nacional de Gestión de Tráfico de la DGT. Dicha posición se comparte en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional. Esto permitirá avisar previamente a los conductores, ya sea mediante los pórticos que encontramos en las carreteras, así como también en diferentes aplicaciones o funciones que puedan tener algunos vehículos instalados. Así se podrá adaptar la velocidad al llegar al tramo de obra para mejorar la seguridad tanto de los operarios como de los ocupantes del vehículo. Conos conectados Hay que recordar que esta no es la primera campaña de este tipo que realiza la DGT, aunque teniendo en cuenta la novedad de los conos conectados quizás ahora se repitan más asiduamente. En concreto en la anterior que se realizó, que también duró una semana, se llegaron a controlar la circulación de 240.170 vehículos, de los cuales 14.964 (el 6,23%) fueron sancionados por los diversos motivos antes mencionados. Esperemos que con un poco de suerte esta vez disminuyan esas cifras. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html
  9. Como ya comentó en su momento Pere Navarro, “tenemos una media de cuatro trabajadores muertos cada año en obras de conservación y mantenimiento en la carretera. Esto es un tema que preocupa y mucho a la DGT, pero también preocupa y mucho a los empresarios de las empresas de conservación y mantenimiento”. Para ponerlo un poco más en perspectiva, desde la DGT nos comunicaban hoy mismo que en 2025 se registraron hasta un total de 154 siniestros de tráfico ubicados en zonas de obras de mantenimiento y conservación de las carreteras españolas. De esta cifra, en 26 estuvieron implicados operarios que en ese momento se encontraban trabajado en la calzada, mientras que en el resto estaban dentro de sus vehículos. Zona de obras en la carretera El trabajo será potenciado por las nuevas herramientas de movilidad conectada que la DGT ha adquirido en los últimos meses. Claro ejemplo son los radares remolque o radar-carro, dispositivos portátiles que se suelen desplazar hasta las zonas de obras para controlar que se respete los límites de velocidad y que gracias a su conectividad permiten registrar multas y mandarlas al centro de control. A esto tenemos que sumar la llegada de la certificación para los dos primeros modelos de conos conectados, que con una tecnología muy parecida a la utilizada en las balizas V-16 son capaces de reportar la ubicación exacta de los tramos de obras y así permiten a los conductores anticiparse con anterioridad. Conos conectados FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html
  10. 22 de junio de 2026 La amenaza se convierte en realidad: la nueva campaña de la DGT que avecina ya un festival de multas Desde la DGT ya llevan tiempo avisando de que van a controlar mucho más un tipo de tramos de carretera en España para intentar disminuir la siniestralidad. Y eso se va a traducir en muchas más multas. La amenaza se convirtió en realidad: la nueva campaña de la DGT que avecina un festival de multas Creo que a estas alturas no vas a poder decir que no estabas avisado. Por si acaso nosotros te lo recordamos. El año pasado Pere Navarro, director de la DGT, ya comentó en varios foros que tenían la intención de empezar a controlar de una forma más exhaustiva los tramos de obras para que se respetaran los límites de velocidad y esa idea por fin ha cristalizado, porque desde hoy 22 de junio y hasta el próximo domingo 28 se va a realizar una campaña de vigilancia en las carreteras de nuestro país. El propósito es que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de todas aquellas policías autonómicas que se quieran sumar a esta iniciativa, controlen los diferentes comportamientos que pueden poner en riesgo la seguridad de los operarios de las obras. Entre ellos, claramente el más destacado es el exceso de velocidad, que al final es el que termina provocando más atropellos cada año, pero también se incluyen aquí tanto las distracciones como las maniobras incorrectas a la hora de hacer un adelantamiento o los cambios de carril. Zona de obras FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html
  11. Ayer
  12. Welcome to Audisport Iberica. Please feel free to browse around and get to know the others. If you have any questions please don't hesitate to ask.

  13. Solo un ultimo pedido Suso, lento pero seguro en un par de semanas estara ya todo montado y listo para pintar
  14. Hola, me presento desde Villarrobledo (Albacete) con mi última adquisición, un Audi A4 2.0 TFSI 252cv quattro del 2018 y 129.000 km, el coche lo e comprado aquí en España pero es de importación, el coche es una maravilla y muy equipado, es Sline exterior e interior, techo panorámico , llantas de 19”, faros matrix led, etc. Decir que vengo de otro Audi A4 tdi 143cv del 2008 y lo e dejado con 430.000km, me a dado mucha pena porque el coche no estaba muy mal para los años y kilómetros pero ya tocaba cambio, también tuve otro A4 b5 1.9 tdi 110cv y quattro, gracias a este súper foro le pude hacer muchas cosas a los anteriores A4 y espero hacerle a este nuevo, aprovecho la presentación también para dar las gracias a los que hacéis posibles todos los tutos y estáis hay para ayudar a la gente sin pedir nada a cambio, que no es nada fácil, muchas gracias, aquí os dejo unas fotos.
  15. Hola buenas Todo los problemas que tenéis viene casi 100% de la centralita ABS A mí personalmente me pasó en dos coches. Y las dos veces la misma situación y los mismos síntomas. La centralita ABS se estropea por una batería en mal estado o no ser compatible con nuestros coches ,batería de menos AMPERAJE O EN LAS ÚLTIMAS Esto provoca subidas i picos a la hora de arrancar el coche de all se estropean las centralitas ABS Cambiar la centralita con una de segunda mano y la batería también por una VARTA/ BOSCH i seguramente la avería no volverá Un saludo
  16. Me da que eso depende de los moderadores. Saludos
  17. Ya le has hecho cosas, un fallo de geometría tan clamoroso deberían haberlo visto ya en las alineaciones (supongo que alineando ambos ejes y no solo el delantero). Puede haber algo en el eje trasero que en marcha se pierde alineación y desvía trayectoria. Pero yo me inclino a pensar que la cremallera simplemente no mantiene el auto-centrado por algún motivo que podría ser incluso interno.Una comprobación fácil es ver si esta agarrotada la cruceta que llega a la cremallera de dirección, este caso del video es un deterioro bastante extremo pero se agarrotan mucho debido a que esta muy expuesta a las inclemencias del ambiente.
  18. Hola buenas tardes, he tenido el coche mes y medio en el conce por los problemas uq tenia de sistemas de asistencia no funcionaban y maletero tampoco, despues de ese tiempo, han actualizado algunas cosas (sofware no) y de momento parece que no falla nada, pero sera cuestion de dias! por cierto, la version de sofware sigue siendo la misma03.10.00/C lo que me dijo mi asesor de servicio solo actualizan algunos coches, por lo visto cada uno es diferente. en fin.....mas de lo mismo, un saludo
  19. hoy he sacado yo de ahi una canica....que alacelerar o frenar sonaba algo como rodar...y era eso!!!! muchas gracias por la info!!!!
  20. hoy he sacado yo de ahi una canica....que alacelerar o frenar sonaba algo como rodar...y era eso!!!! muchas gracias por liando
  21. a mitambienmepasa....solocristalbajado...
  22. Buen día amigos, me han ofrecido una Q5 3.2 fsi Quattro stronic del 2010 con 80.000 km en estado inmaculado a muy buen precio. tengo algunas dudas con este motor sobre todo en cuanto a consumos en ciudad, prestaciones etc. alguien tiene experiencias con este motor que me pueda ayudar? Muchas gracias a todos!
  23. Gracias! mirare !
  24. Me acabo de leer todo el post y loco me he quedado. Tengo un S5 de setiembre del 2025. Ahora mismo tengo 4500km. Me instalaron la 03.10 hace dos semanas y a los días me salto un aviso de "Anomalía propulsión" pero desapareció. De momento no me ha salido ningún error más, pero ya voy a ir acojonado cuando encienda el coche. Que locura. De verdad espero que la versión 03.11 solucione todos estos problemas porque es bastante triste tener que estar así con el dineral que cuestan estos coches.
  25. Buenos días! Os escribo para pedir ayuda desdeperada con el A1 de mi mujer. Desde hace unos años, el coche no mantiene la línea recta al soltar el volante. En autopista por ejemplo, mientras sujeto el volante el coche va sin problema, pero si hago la prueba de soltarlo, se va mucho hacia la derecha. Con el volante agarrado centrado, el coche va perfecto y gasta las ruedas sin problema. Pero es soltarlo, el volante gira unos grados a la derecha y se va al arcen en seguida. Os cuento lo que le hemos hecho (a parte de alinearlo en 5 talleres diferentes): - Cambiar brazo suspensión izquierdo - Cambiar rótulas dirección - Cambiar brazos axiales de dirección. - Centrar sub chasis - Llantas revisadas Mi sospecha son los palieres ya que a veces, al emprender la marcha o pedirle potencia en marcha, suena un "clack" por la zona. Y no descarto una mangueta o amortiguador torcido por algún bache fuerte (tenemos socavones enormes por mi zona). Quiero empezar probando lo más fácil para ir descartando, si se os ocurre algo, bienvenido sea!! Os agradezco de antemano cualquier ayuda.
  26. susopampin

    Audi q5

    Hola, bienvenido a éste ya tu foro y espero que pronto al Club Chou81 . Solo te queda disfrutarlo y lleno de alegrías. Disfruta además, de todo lo que tienes a tu disposición en este Club y foro, porque aquí tienen cabida tod@s l@s que quieran pertenecer, aprender y compartir ideas, experiencias y conocimientos; eso sí, con respeto y de muy buenas maneras, que siempre se agradecen. Nosotros por nuestra parte, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites y sepamos. Un cordial saludo desde el PRC Picoteo Pontevedra.
  27. Javi, ya se va viendo el final y un muy buen final para poder rodar con total seguridad, comodidad y orgullo de las cosas bien hechas.
  1. Cargar más actividad