Jump to content

Filtro de partículas - DPF


Gretaymoli

Publicaciones recomendadas

O lo que NO nos cuentan los comerciales cuando nos venden los coches.

 

No todo el mundo (por las características personales de conducción) debería usar un coche con filtro de partículas (DTF).

 

Personalmente hago viajes de más de 60 kms al menos 2 veces a la semana pero el resto de días hago trayectos de 4 kms exclusivamente, eso hace que en un momento determinado al llegar a casa se queda encendido el regenerador de partículas (os habrá pasado a muchos) porque el trayecto ha sido demasiado corto para quemarlas.

 

Ese es el ruido como de un ventilador a máxima velocidad que suena tras apagar el coche y que muchos habéis preguntado y que se mantiene durante varios minutos.

 

Afortunadamente los fines de semana se quema lo que no se ha quemado durante la semana.

 

Os pego la explicación oficial de Audi:

 

Filtro de Partículas Diesel

 

Si usted está pensando comprar un vehículo diesel debe saber que este puede ir equipado con un filtro de partículas diesel. Si desea comprobar si un modelo en particular tiene un DPF o necesita más información, por favor llámenos al 902 320 333.

 

Los Filtros de partículas diesel, DPF son cada vez más comunes en los motores diesel, en particular el 2.0L TDI. Esto es con el fin de reducir las materias en las emisiones de escape según se requiere por la legislación europea.

Un DPF atrapa la mayor parte del hollín que se produce durante la combustión diesel y la mantiene hasta que se alcanza un cierto nivel de hollín. Un proceso llamado regeneración, se utiliza con el fin de limpiar el hollín atrapado en el DPF.

 

La regeneración se produce cuando la temperatura del escape es de alrededor 500 grados.

Hay dos tipos de regeneración, pasiva y activa:

 

La regeneración pasiva se produce en los viajes largos por autopista, donde el sistema de escape se calienta mucho y se quema el hollín sin ayuda.

 

La regeneración activa ocurre cuando el nivel de hollín alcanza un cierto nivel en el DPF. El nivel de hollín es constantemente controlado por la Unidad de Control del motor, lo que desencadena una regeneración activa cuando es necesario, elevando la temperatura del escape automáticamente y quemando el hollín.

 

Los problemas se producen cuando no se cumplen las condiciones para la regeneración. Esto podría ser debido a los viajes cortos frecuentes o con el start/stop activo impidiendo una regeneración eficaz.

 

Hay un alto riesgo de que esto pase en zonas urbanas. Además en los vehículos que pasan mucho tiempo en inactividad, por ejemplo los taxis, el hollín se acumula más rápido, de ahí que la necesidad de regeneración sea mayor.

 

Cuando la luz del DPF se enciende, los clientes deben acudir a su Manual de Usuario que dice: "Se ilumina el simbolo DPF para indicar que el filtro de partículas diesel se ha obstruido por el hollín, debido a los viajes cortos y frecuentes. Cuando la luz de aviso se enciende, debe conducir a una velocidad de al menos 60 kms/h y a unas revoluciones entre 1.800 y 2.500 rpm durante unos 10 minutos".

 

Como resultado del aumento de la temperatura el hollín en el filtro DPF se quemará.

 

Si el símbolo DPF no se apaga, póngase en contacto con su concesionario Audi.

Evaluación de sus necesidades:

Los vehículos equipados con DPF pueden necesitar adoptar un perfil de conducción ligeramente diferente para que el sistema DPF limpie de forma eficaz. Con el fin de evaluar su perfil de conducción, hágase las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es su kilometraje recorrido típico por día / semana?
     
  2. ¿Conduce viajes cortos y frecuentes (por lo general menos de cinco kilómetros)?
     
  3. ¿Con frecuencia experimenta una gran cantidad de "stop / start" al conducir decir, soporta muchos atascos?
     
  4. ¿Usted vive, trabaja o se mueve en un área donde podría conducir a más de 60 km/h durante un período de 5 a 10 minutos? Esto no necesariamente tiene que ser continuo (por ejemplo, disminución de rotondas /lsemáforos)

Las respuestas a las preguntas anteriores pueden revelar que:

 

a. Por lo general hace muy poco kilometraje

b. Sólo recorre una corta distancia en un mismo viaje

c. Viaja regularmente entre atascos

d. No tiene oportunidad de conducir por encima de 60 km/h durante un período de 5 a 10 minutos, para que se produzca la regeneración DPF

 

Los cambios en su perfil de conducción, necesarios para ejecutar con eficacia la limpieza que necesita un vehículo DPF podría ser demasiado grandes para lo que usted considere aceptable.

 

Es posible que desee considerar comprar un vehículo no DPF (diesel sin DPF o gasolina), lo que sería más adecuado para su uso normal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 137
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muy interesante la info. Aun asi el filtro tiene tela... os voy a poner un ejemplo:

 

Mi padre, Passat 2.0 TDI 170 CV DSG del 2008. Actualmente 250,000 km. :notworthy:

 

Con 230,000 tuvieron que limpiarle el DPF con un Liquido especial (los del Taller Oficial lo llevaron a otro taller por lo que me ha comentado, no es algo que VW o Audi hagan, pero esla solucion economica). Eso con 225,000 Km.

 

A los 235,000 le tuvieron que cambiar el Filtro por el mismo problema. Se le encendia la luy en el Cuadro por lo que le dejäo tirado dos veces el famoso filtro de Particulas (DPF) :shocked:

 

Para aquellos que aleguen que sera por haberlo usado en ciudad.... solo comentaros que el coche se utiliza unica y exclusivamente para un traayecto por autopista Santiago de Compostela - Vigo - 90 km, 4 veces a la semana 720 KM a la semana por Autopista a velocidad legal (120 - 132 :innocent: ). Asi como fines de semana, apenas en ciudad.

 

Deciros que esta ha sido la principal razon por la cual me he pillado un A5 gasolina, aun cuando el vendedor no paraba de insistir con el Diesel <_< .... obviamente, a parte no hare ni 20,000 Km al ano, ya que en mi caso solo lo utilizare los fines de semana.

 

A ver si a la gente se le va la fiebre del diesel porque gasta menos... :frusty:

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente, mucha gente no sabe lo que es DPF o FAP. Y compran un diesel aunque hagan 10.000 km/año.

 

Luego lo usan por ciudad y vienen los problemas de falta de regeneraciones, atascos del FAP, pérdida de potencia ...

 

El FAP dará problemas si o si, sea la marca que sea. Tarde o temprano nadie se libra.

 

Además tiene una vida determinada, que está entre 100.000 -200.000 km. Podrá durar más o menos, pero esa es la vida estimada.

 

El cambio del FAP vale entre 1800-3000 euros dependiendo de la marca.

 

Pero es que en los diesel, debido a los sistema anticontaminación existen numeros elementos que "darán problemas": EGR, Caudalímetros, Colector de admsión, FAP, sondas de temperatura del FAP.

 

Con lo motores de gasolina de Audi que tiene yo lo tendría claro:

 

- En vez del 1.6 tdi 105 cv el 1.4tsi 122 cv

- En vez del 2.0 tdi 150 cv el 1.4 tsi 140 cv

- En vez del 2.0 tdi 184 cv el 1.8 tfsi 180 cv.

 

Los gasolina corren más, gastan un poco más a velocidad mantenida y no tienen FAP ni partículas sólidas de combustión.

 

El 1.8 tfsi 180 cv gasta de media 1 litro más que el 2.0 tdi 150 cv (Datos de AUTOPISTA). Y es un misil.

A velocidad de 100 km/h la diferencia de consumo es de menos de un litro.

 

Los diesel llevan correa que su cambio con unos 1.000 euros. Los gasolina creo que llevan cadena (no estoy seguro).

 

ASí que a hacer cuentas y veréis como la fiebre diesel ha sido un "invento" de los concesionarios y marcas para vender coches más caros, complejos que dan más averías.

 

Otra cosa es que alguien haga 30.000-40.000-50.000 km/año, entonces el diesel es más racional.

Editado por Alfa159
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La excusa de los comerciales.

 

El diesel se devalua menos, te durara mas kms y gastara menos que un gasolina.

 

Ademas pasa como los plasmas que vas buscando un gasolina para ver y probar y no tienen ni uno en stock y solo tienen los diesel.

 

Uno de mis mejores amigos tiene un Delta 1.4 turbo, un motor de gasolina no muy moderno. Lleva 160.000 km en 4 años y ni un sólo euro, salvo revisiones.

 

Si alguien con un diesel moderno hace 160.000 km en 4 años sin averías que lo cuente. Hablo de un diesel moderno con FAP, EGR, Caudalímetro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo un passat 1.6 gasolina, 135.000 km ni un solo fallo, ni uno.

Tambien tengo un Mitsubishi Montero 3.2 DI-D, con 80.000 ya le he tenido que limpiar la EGR una vez, anularla me cuesta 600€, y cada dos por tres se me enciende el DPF y lo tengo que sacar "a que le de el aire" por la carretera...

 

La cosa es que estoy muy quemado de ver como baja la aguja del deposito en ambos coches, y por eso me pille un 1.6 TDI

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy interesante la info. Aun asi el filtro tiene tela... os voy a poner un ejemplo:

 

Mi padre, Passat 2.0 TDI 170 CV DSG del 2008. Actualmente 250,000 km. :notworthy:

 

Con 230,000 tuvieron que limpiarle el DPF con un Liquido especial (los del Taller Oficial lo llevaron a otro taller por lo que me ha comentado, no es algo que VW o Audi hagan, pero esla solucion economica). Eso con 225,000 Km.

 

A los 235,000 le tuvieron que cambiar el Filtro por el mismo problema. Se le encendia la luy en el Cuadro por lo que le dejäo tirado dos veces el famoso filtro de Particulas (DPF) :shocked:

 

Para aquellos que aleguen que sera por haberlo usado en ciudad.... solo comentaros que el coche se utiliza unica y exclusivamente para un traayecto por autopista Santiago de Compostela - Vigo - 90 km, 4 veces a la semana 720 KM a la semana por Autopista a velocidad legal (120 - 132 :innocent: ). Asi como fines de semana, apenas en ciudad.

 

Deciros que esta ha sido la principal razon por la cual me he pillado un A5 gasolina, aun cuando el vendedor no paraba de insistir con el Diesel <_< .... obviamente, a parte no hare ni 20,000 Km al ano, ya que en mi caso solo lo utilizare los fines de semana.

 

A ver si a la gente se le va la fiebre del diesel porque gasta menos... :frusty:

 

Saludos

 

¿Cuanto te consume el A5 gasolina y...que motorización tienes? Yo también hago recorridos por esa autopista e igualmente estoy pensando en pasarme al gasolina, siempre y cuando su consumo no sea exagerado respecto al diesel.

Editado por Galicar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi en sólo dos ocasiones se me ha encendido el ventilador una vez apagado el coche, pero las dos veces había hecho más de 25 km. Es normal? Puede deberse a refrigeración simplemente? Siempre utilizo el coche para mínimo 25km

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi en sólo dos ocasiones se me ha encendido el ventilador una vez apagado el coche, pero las dos veces había hecho más de 25 km. Es normal? Puede deberse a refrigeración simplemente? Siempre utilizo el coche para mínimo 25km

 

No lo se.

Algunas veces se oyen muy bajitos los ventiladores (o lo que sea) y otras veces se oye un ruido mucho más grande y se nota que sale calor por todos sitios, pero siempre para al cabo de unos minutos, incluso puedes pararlo tú si enciendes el contacto y lo vuelves a apagar.

Esto es un poco misterioso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi en sólo dos ocasiones se me ha encendido el ventilador una vez apagado el coche, pero las dos veces había hecho más de 25 km. Es normal? Puede deberse a refrigeración simplemente? Siempre utilizo el coche para mínimo 25km

 

Ese ventilador qu se queda encendido no tiene nada que ver con el filtro FAP.

 

Ese ventilador es del sistema de refrigeración del motor.

 

El FAP sólo se regenera con el motor en marcha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy interesante la info. Aun asi el filtro tiene tela... os voy a poner un ejemplo:

 

Mi padre, Passat 2.0 TDI 170 CV DSG del 2008. Actualmente 250,000 km. :notworthy:

 

Con 230,000 tuvieron que limpiarle el DPF con un Liquido especial (los del Taller Oficial lo llevaron a otro taller por lo que me ha comentado, no es algo que VW o Audi hagan, pero esla solucion economica). Eso con 225,000 Km.

 

A los 235,000 le tuvieron que cambiar el Filtro por el mismo problema. Se le encendia la luy en el Cuadro por lo que le dejäo tirado dos veces el famoso filtro de Particulas (DPF) :shocked:

 

Para aquellos que aleguen que sera por haberlo usado en ciudad.... solo comentaros que el coche se utiliza unica y exclusivamente para un traayecto por autopista Santiago de Compostela - Vigo - 90 km, 4 veces a la semana 720 KM a la semana por Autopista a velocidad legal (120 - 132 :innocent: ). Asi como fines de semana, apenas en ciudad.

 

Deciros que esta ha sido la principal razon por la cual me he pillado un A5 gasolina, aun cuando el vendedor no paraba de insistir con el Diesel <_< .... obviamente, a parte no hare ni 20,000 Km al ano, ya que en mi caso solo lo utilizare los fines de semana.

 

A ver si a la gente se le va la fiebre del diesel porque gasta menos... :frusty:

 

Saludos

 

¿Cuanto te consume el A5 gasolina y...que motorización tienes? Yo también hago recorridos por esa autopista e igualmente estoy pensando en pasarme al gasolina, siempre y cuando su consumo no sea exagerado respecto al diesel.

 

Creo que el decidirse por uno u otro depende de los KM anuales... y preferencias personales (rumorosidad, "placer" de conduccion,... aunque todo eso es muy subjetivo) En mi caso yo estoy pasando de un A3 1.9 TDI 110 CV a un A5 2.0 TFSI 211 Cv Quattro S-Tronic, por lo que creo que tampoco es muy comparable. Como he dicho... solo para fines de semana... viajes por Europa... y poco mas.

 

Aun no lo tengo, todo parece indicar que me lo entregaran la ultima semana de Junio. Por lo que otros foreros me han comentado el consumo es bastante ajustado, haciendo bastante autopista - carretera ( a velocidades legales - 100...120) el consumo esta sobre un 7.5. Eso si... si le pisas... claramente te iras a un 9 - 10... o mas :rolleyes:

 

Que cambio te estas plateando?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.