Jump to content

La Burbuja Inmobiliaria llega a su fin???


kosky

Publicaciones recomendadas


no lo veran tus ojos, una cosa es q se moderen las subidas y q se ajusten los precios y otra q el sector este en crisis.

 

lo q pasara esq ya no todo el mundo se hara rico con la compra-venta ya q ahora hasta el mas tonto se forraba.

 

NOTICIA DE AYER :D

 

Las grandes constructoras ganan casi el triple por plusvalías y dividendos

Fecha: 4/9/2007 Fuente : EFE

 

Madrid, 4 sep (EFECOM).- Las seis grandes constructoras españolas ganaron 3.300 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el triple que en 2006, gracias a las plusvalías generadas por la venta de divisiones, la salida a bolsa de participadas y los dividendos obtenidos de inversiones en negocios como el energético.

 

De acuerdo con los datos remitidos por todas ellas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio conjunta de ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC, Acciona y OHL alcanzó los 31.821,9 millones, lo que supone un incremento del 42,28%.

 

El grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, se consolida a la cabeza de las constructoras tanto por facturación -10.409,2 millones- como por beneficio -1.010,2 millones-, mientras que triplica su endeudamiento hasta los 15.836 millones.

 

Los resultados se vieron impulsados por la plusvalía de 424,2 millones obtenida por la enajenación de Continental Auto y por la venta de Soluziona por parte de Unión Fenosa, que le aportó 49,7 millones. La venta de Urbis contribuyó con 54,1 millones de extraordinarios, por un ajuste de impuestos.

 

La participación en Unión Fenosa (40,5%), que integró en enero en sus cuentas como un área de negocio más, supuso un impacto sobre el beneficio de 139,4 millones.

 

En segunda posición, tras ACS, se sitúa Ferrovial, compañía que preside Rafael del Pino, que obtuvo un beneficio neto de 756 millones gracias a la venta de su participación en los aeropuertos de Sidney y Budapest, que le aportaron plusvalías de más de 600 millones.

 

A estas ventas se sumará en los próximos meses la del negocio de las tiendas libres de impuestos (duty-free) de su filial BAA, que tendrá como objetivo reducir la deuda neta del grupo, cifrada en 1.786,4 millones.

 

El grupo Sacyr obtuvo un beneficio neto de 602,9 millones, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2006, gracias a la aportación de Repsol YPF (participada en un 20,01%) y de la constructora francesa Eiffage (33,2%).

 

La petrolera hispano-argentina tuvo un impacto en el resultado neto del grupo que preside Luis de Rivero de 236,1 millones, mientras que la constructora gala contribuyó con 172,5 millones en las ganancias netas de Sacyr.

 

La cifra de negocio ascendió a 2.574,6 millones, lo que supone un incremento del 18,1%, mientras que su deuda financiera neta estuvo cerca de duplicarse, al pasar de los 11.157 millones, contabilizados en junio de 2006 a los 19.444 millones al cierre del primer semestre de este año.

 

La salida a bolsa de la inmobiliaria Realia ha sido el hito que ha marcado los resultados de los seis primeros meses del grupo FCC, que le ha aportado plusvalías por 210,1 millones e impulsado su beneficio hasta los 491,7 millones, el 90,2% más. La deuda neta de FCC se multiplicó por más de cuatro hasta los 7,464 millones.

 

La constructora controlada por Esther Koplovitz facturó 6.612,5 millones, el 66,8% más, gracias a la consolidación en las cuentas de empresas adquiridas en 2006 (Cementos Lemona, Uniland, la checa Sm Vak la británica Waste Recycling Group, Flightcare Italia y la austríaca Alpine Mayreder Bau).

 

El negocio energético también ha lanzado al estrellato las cuentas de Acciona, constructora que casi duplicó su beneficio neto hasta los 370 millones.

 

Acciona contabilizó 400 millones de dividendos por su participación del 21% en Endesa, que supusieron un impacto en el beneficio antes de impuestos de 217 millones.

 

No obstante, la empresa presidida por Jose Manuel Entrecanales, que facturó 3.279 millones de euros -14,1% más-, ha triplicado también su deuda neta debido precisamente a la inversión en la eléctrica.

 

El más pequeño de los grandes grupos constructores, OHL, incrementó su beneficio neto un 74,8%, hasta 69,4 millones, gracias a su actividad constructora internacional, que aportó un tercio de los ingresos totales del grupo, que ascendieron a 1.846,8 millones.

 

La incorporación en el segundo semestre de sus participadas estadounidenses Community Asphalt, especializada en obra civil, y Tower Group, dedicada a la edificación, aportaron 579,8 millones a la cifra de negocio del grupo presido por Juan Miguel Villar Mir.

 

OHL registró una deuda neta de 2.238,2 millones de euros, un 49,5% más.

 

La siguiente tabla recoge la facturación y el beneficio neto de las seis grandes constructoras durante el primer semestre, así como la variación interanual registrada por ambas magnitudes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si creo que entramos en crisis... :D . El segundo trimestre crece un 5.0% mientras en el anterior lo hizo a un 5.8% :laugh: . Desde luego, habrá sitios en los que los precios eran exagerados, y una bajada de precios podría ser posible, pero el que esté esperando una bajada generalizada... de verdad que le veo la operación muy complicada (vamos por no decir imposible).

 

Otro dato a tener en cuenta, es que el euribor tocará techo en breve, después se mantendrá (vamos, esto lo dicen los expertos, a ver si encuentro el informe y lo posteo.).

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos

 

Soy promotor inmobiliario, pero no de estos que cuando juntan unos millones se ponen a hacer casas aunque antes fueran fruteros por ejemplo, soy ingeniero industrial y llevo desde el año 2000 que termine la carrera trabajando de Jefe de Obra (máximo responsable en la ejecución de una obra) en varias constructoras hasta que hace un año me monte mi propia empresa.

 

He manejado obras con presupuestos desde 500.000 € hasta 74.500.000 €, y con esta leve introducción os quiero comentar unos puntos:

 

1.- Las empresas promotoras que van a ir a pique son las que han comprado demasiados terrenos con los beneficios de otras obras y con la financiación del banco, pensando en que se iban a acabar los solares para seguir con el negocio, y ahora se ven con una serie de promociones sin vender y solares (hipotecados) donde no pueden empezar ya que no han vendido ninguna vivienda sobre plano (ahora la gente compra, pero no tan rápido)

 

2.- Los empresarios que han cambiado de sector para unirse al boom inmobiliario son los que mas se van a ver afectados, por su poca idea en este sector, lo que incrementa los costes de ejecución de la obra, demora en plazos de entrega, y una obra no solo es poner ladrillos, hay que hacer muchas gestiones (notaria, bancos, industria, ayuntamientos, empresas de suministros de energía (agua, luz, gas)……

 

3.- Mi política de empresa es muy sencilla, obra pequeña => obra vendida => se busca otro solar para otra promoción, ya lo dice el dicho "el que mucho abarca poco aprieta". Ahora mismo estoy realizando dos promociones desde mayo de 2006: 5 viviendas unifamiliares adosadas (vendidas 4 con entrega de obra para ene-08) y 12 viviendas unifamiliares adosadas (vendidas 7 con comienzo de obra previsto para nov-07), yo no estoy asustado con el desinflado de la burbuja porque tengo las cosas claras, prefiero ganar menos pero venderlo todo. Yo me llevo de beneficio de una promoción el 12% quitando gastos de empresa, costes de ejecución y costes financieros, es decir de cada millón de euros que mueve mi empresa el beneficio neto es de 120.000 euros y mover un millón cuesta lo suyo.

 

4.- La venta de viviendas para primera residencia sigue una línea casi horizontal siempre, el problema que ha surgido con el “boom” son los inversores del ladrillo: persona que tiene unos pocos miles de euros ahorrados (10 mil aprox) que daba la entrada a una vivienda en construcción, pagaba hasta la escritura, y antes de firmar hacia “el pase” de contrato incrementando en la vivienda un 20% del valor de compra con lo que si el compro un piso por ejemplo en 100.000 euros y ha pagado 20.000 de entrada, al hacer el pase le pagan los 20.000 que ha entregado y otros 20.000 por el incremento y se ha llevado un pico por no hacer nada. Eso ha hecho que suba la vivienda, los solares, y que en Murcia (donde yo me muevo) el 30% de las viviendas de una promoción después de la escritura tienen colgado el cartel de “SE VENDE” porque era por inversión no para vivir, ya que segun estadisticas de las empresas de suministros de agua y luz en la Region de Murcia el 30% de las viviendas promocionadas no realizan el enganche de suministros en el primer años despues de la terminacion.

 

5.- El precio de la vivienda no lo ponemos los promotores, lo pone el mercado ya que si por ejemplo yo hago una promoción y vendo los pisos de 30 m2 en 600 mil euros (valiendo realmente 60.000 euros) y me los compran (he exagerado para que entendáis mi postura) pues la empresa que vaya a construir a lado mío con calidades similares los va a vender a ese precio, pero sin embargo si no vendo los pisos tengo que bajar precio hasta un precio considerable dentro de mi margen de beneficios, y no vender al precio que se vende.

 

6.- Según informes económicos la burbuja (así la llaman) va a empezar su declive en 2008 ya que este año la vivienda ha subido, menos que en otros años, pero ha subido.

 

Espero no haber sido muy pesado pero tenía que dar mi punto de vista y nunca mejor visto que cuando uno esta dentro de “la burbuja” je, je….

 

Saludos y si alguien quiera alguna casita ya sabéis donde estoy (las vendo a buen precio, los dúplex que os he comentado ninguno pasa los 160.000 euros o sea 26,5 kilos de los de antes aprox)

Editado por eolica
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Ufff, menos mal que pude vender mi piso, hace un año por estas fechas, a un precio razonable, me vino justito, si es ahora me toca rebajarlo más de 60.000 euracos.

 

Yo siendo neofito en la materia, sospechaba que eso tendria que pegar un "frenazo" era la panacea, compro y al poco tiempo vendo por mucho más.

 

Me interesa un poquito el tema, y según lo que he podido leer en diferentes sitios, esto un ciclo ecomómico como los habidos en los últimos 15/20 años.

 

Se acabaron los pelotazos, los años de bonanza para los promotores y constructores, todo se frena, se estabiliza, se regulariza y de aqui a poco vuelta a empezar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no lo veran tus ojos, una cosa es q se moderen las subidas y q se ajusten los precios y otra q el sector este en crisis.

 

lo q pasara esq ya no todo el mundo se hara rico con la compra-venta ya q ahora hasta el mas tonto se forraba.

Jejej, a mi me encantaría verlo. Mas que nada porque vivo de alquiler, aunque viendo las expectativas a futuro del mercado inmobiliario, ahora mismo no tengo ninguna prisa en meterme en una hipoteca.

 

Yo tampoco creo que por el momento los precios bajen de manera clara. Primero debería notarse en las segundas viviendas, las de la playa, la nieve, etc, y por el momento no bajan mucho. Como para pensar que la gente se va a deshacer de su primera vivienda vendiendo a la baja.

 

Para mi, el cambio que sí estamos viendo ahora es que el tema de la compra de vivienda a pasado de ser una compra casi desaforada a cualquier precio - total, si 6 meses después va a costar 10 millones mas - a ser una compra-venta mas equilibrada.

 

Ahora el que no ajusta mucho el precio de su vivienda sabe que va a tardar meses en venderlo, y probablemente debe revisar a la baja el precio de venta, aún pasados esos meses.

 

 

4.- La venta de viviendas para primera residencia sigue una línea casi horizontal siempre, el problema que ha surgido con el “boom” son los inversores del ladrillo: persona que tiene unos pocos miles de euros ahorrados (10 mil aprox) que daba la entrada a una vivienda en construcción, pagaba hasta la escritura, y antes de firmar hacia “el pase” de contrato incrementando en la vivienda un 20% del valor de compra con lo que si el compro un piso por ejemplo en 100.000 euros y ha pagado 20.000 de entrada, al hacer el pase le pagan los 20.000 que ha entregado y otros 20.000 por el incremento y se ha llevado un pico por no hacer nada. Eso ha hecho que suba la vivienda, los solares, y que en Murcia (donde yo me muevo) el 30% de las viviendas de una promoción después de la escritura tienen colgado el cartel de “SE VENDE” porque era por inversión no para vivir, ya que segun estadisticas de las empresas de suministros de agua y luz en la Region de Murcia el 30% de las viviendas promocionadas no realizan el enganche de suministros en el primer años despues de la terminacion.

 

5.- El precio de la vivienda no lo ponemos los promotores, lo pone el mercado ya que si por ejemplo yo hago una promoción y vendo los pisos de 30 m2 en 600 mil euros (valiendo realmente 60.000 euros) y me los compran (he exagerado para que entendáis mi postura) pues la empresa que vaya a construir a lado mío con calidades similares los va a vender a ese precio, pero sin embargo si no vendo los pisos tengo que bajar precio hasta un precio considerable dentro de mi margen de beneficios, y no vender al precio que se vende.

 

Hay una cosa que no entiendo muy bien. Por qué los promotores, o constructores (el que le corresponda, no lo se) han permitido durante tanto tiempo dar el pase? En Bilbao, que es lo que mas conozco en estos temas, hoy en día es casi imposible dar el pase porque los promotores tienen derecho de tanteo hasta que no se escriture la vivienda. Si no lo permiten será porque no les favorece a ellos. O antes les favorecía y ahora no? No lo entiendo, la verdad.

 

Viendo las dimensiones del problema inmobiliario para el acceso de los jóvenes a la vivienda, por qué no se liberaliza el suelo de una p*** vez? No han hecho ya los ayuntamientos bastante pasta a costa de liberalizar x hectáreas cada año en vez de hacerlo mas de golpe?

 

Los informes de la OCDE llevan tiempo diciendo que este es uno de los principales problemas socio económicos de España, pero claro, se ha forrado tanta gente a costa de esto, y el dinero da tanto poder en todos los estamentos, empezando por los políticos que......

 

Vale, ya me callo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

España es uno de los principales candidatos a seguir a EE.UU. en la crisis del merado de la vivienda, según la ‘Economist Intelligence Unit'

 

...

 

En España, sostiene la "Economist Intelligence Unit", "las consecuencias para el sector de la construcción serían particularmente severas" y repercutirían en el empleo, puesto que actualmente ese sector da ocupación al 13% de la población laboral.

 

...

 

Fuente

 

 

Esto si que seria un palo gordo. Lo que mueve la construcción...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

España es uno de los principales candidatos a seguir a EE.UU. en la crisis del merado de la vivienda, según la ‘Economist Intelligence Unit'

 

...

 

En España, sostiene la "Economist Intelligence Unit", "las consecuencias para el sector de la construcción serían particularmente severas" y repercutirían en el empleo, puesto que actualmente ese sector da ocupación al 13% de la población laboral.

 

...

 

Fuente

 

 

Esto si que seria un palo gordo. Lo que mueve la construcción...

 

 

Joer, vaya herencia nos van a dejar los actuales gobernanates... :crying_anim:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

España es uno de los principales candidatos a seguir a EE.UU. en la crisis del merado de la vivienda, según la ‘Economist Intelligence Unit'

 

...

 

En España, sostiene la "Economist Intelligence Unit", "las consecuencias para el sector de la construcción serían particularmente severas" y repercutirían en el empleo, puesto que actualmente ese sector da ocupación al 13% de la población laboral.

 

...

 

Fuente

 

 

Esto si que seria un palo gordo. Lo que mueve la construcción...

 

 

Joer, vaya herencia nos van a dejar los actuales gobernanates... :D

 

no te preocupes hombre que como dice el 'iluminado' nuestra economía es de Champions League :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que si es cierto es que en España no existen entidades financieras que ofrezcan hipotecas de alto riesgo (como las que se han ido a pique en USA), es decir, entidades que te conceden una hipoteca cuando a lo mejor tienes que dedicar el 70% de tu renta a pagarla (algo que aqui es inpensable). Aun encima estas hipotecas eran a unos tipos del 10% por lo que las subidas de tipos de interés se notan mucho más.

 

En españa, aun con todas estas subidas de tipos las hipotecas se han encarecido una media creo que de 1,000 euros anuales que tampoco es que le busque la ruina a una familia.... el problema lo veo mas en la desaceleración de la venta de pisos que eso afecta directamente a las empresas de la construcción, menos actividad = más gente al paro, eso si que es un problema, si os fijais las grandes constructoras han dirigido un porcentaje altísimo de sus ganancias a la compra de empresas energéticas o de otros sectores para diversificar sus riesgos y apostar por otros sectores que a medio plazo les van a dar buenos beneficios (acciona, acs, iberdrola, fenosa, sacyr, fadesa, etc..)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también me dedico, entre otras cosas, a este sector y puedo asegurar que SI, HAY CRISIS, como cada 12 años en España, y también puedo asegurar que SE ESTÁ ACABANDO LA CRISIS, por varias noticias:

 

1.- hace unos 15 días se reunieron en el BCE y a pesar de querer subir los tipos de interés para así controlar la inflacción, no les quedaron más c*** que congelarlo...

 

2.- hace aproximadamente una semana ya se anunciaba una "desaceleración" generalizada de todos los tipos de interés del dinero...

 

3.- aunque las economías más fuertes de Europa han sido beneficiadas por estas medidas, dado que así han controlado la inflacción, la inmensa mayoría de las economías europeas están a puntito del crack, gracias a dichas medidas.

 

4.- El BCE está haciendo inversiones millonarias en diversos sectores para hacer que las economías se muevan (si no se mueve la pasta, no hay beneficio por ningún sitio) y aún así, no hay manera, es decir, o bajan el tipo de interés o todo el mundo a la ruina.

 

Llegado este momento de crisis, se analizó las dos grandes tendencias a seguir: USA y Japón... y por lo que se está viendo, vamos hacia Japón, pero intentando no cometer sus mismos errores y así evitar el CRACK!!!!!!!! (porque ese si que fué un crack con dos c*** y un palo) el tiempo lo dirá.

 

Y para el que vive de alquiler y no tiene prisa en comprar, solo le voy a dar un consejo: mira bien la oferta que hay ahora y compra ahora, para vivir luego, cuando los tipos de interés vuelvan a bajar... ahora siempre te puedes encontrar una persona que este pillada de pasta y que ahora con el miedo te haga una buena oferta, si esperas a que todo el mundo pueda volverse a comprar cualquier cosa, los precios se volverán a disparar.

 

La base para este último argumento es muy sencilla: ¿alguien da duros a 4 pelas? si yo he comprado un piso por 30 kilos el año pasado, más 3 kilitos de gastos más o menos, y lo tengo que vender, logicamente hipotecado... ¿por cuanto lo vendo? logicamente por 33 kilos, porque sino, no lo puedo vender, ya que tiene que estar libre de cargas para poder ser transmitido, y el banco no es gil***ollas y me va a liberar una propiedad para darme un préstamo personal de 10 kilos y que luego le vallan a reclamar al maestro armero. Si una persona tiene un piso de herencia y no le hace falta la pasta ¿te crees que te lo va a regalar? si no se vende hoy, ya se venderá mañana y sino, ahí queda.

 

Los únicos pisos que pueden bajar de precio son los de aquellas personas que tienen ya otra vivienda, es decir, los especuladores o personas que han hecho un cambio de vivienda (porque la persona que tiene ya su segunda vivienda en propiedad, para disfrute propio, no es un perfil de persona que viva ahogada) esos si que pueden vender a la baja y no les quedarán más c*** que hacerlo porque se ven hasta el cuello... pero como se suele decir, no todo el monte es orégano, yo tengo dos oficinas dedicadas a este sectores, y en los meses de crisis que llevamos, solo me he encontrado con un caso... y eso que me dedico a ello 60 horas a la semana, como para encontrarlo una persona "de la calle" por casualidad.

 

En definitiva, crisis hay pero está llegando a su fin, porque sino se desmoronan las economías de muchísimos paises europeos... así que, las personas que quieran comprar un piso, que miren bien y compren ahora, porque una vez pasada la época de pánico, los precios van a volver a tirar hacia arriba como lo han hecho siempre (en el 94 también parecía que se iba a acabar el mundo... y digo yo... ¿cuanto costaba un piso en el 94 y cuanto cuesta ahora el mismo piso?).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está muy bien todos esos argumentos que exponéis pero dejando de lado economías boyantes y grandes inversores, cómo se puede compaginar ese aumento tan elevado en el precio de las viviendas con el nivel adquisitivo actual de una familia media (la mayoría). Es decir, esas economías medias, por muy bajos intereses que pueda haber serán incapaces de seguir consumiendo viviendas al ritmo con el que se venía haciendo hasta ahora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.