Jump to content

2º MEGAPROYECTO A3 8L "POGEA RACING" - MEJORANDO LA RAZA


Carmelo

Publicaciones recomendadas

Carmelo, el rs3 8l único que has creado esta llegando a su punto. Es un placer para los poseedores de un a3 y s3, ver este increíble trabajo. De nuevo felicidades.

 

Por cierto, si un día pasas por Barcelona, ruego no olvides avisarme para vernos, sería increíble ver tu obra en persona, y sentir la potencia de ese 1.9 tdi, jajaja.

 

Seguiremos leyendo, un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 2.5k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

  • 3 semanas más tarde...

Bueno, pues por fin sacamos un rato para seleccionar fotos y avanzar con el hilo… ya terminado el primer día (a última hora de la tarde) tocaba ir a cenar y a la cama… casualmente empezaban ese día las fiestas en Ponferrada y la verdad es que el ambientillo era como para darse una vuelta, pero había quedado con Noel en que a las 8:30 de la mañana me recogían para rematar la faena, y se desestimó la opción :laugh: (además de que me había levantado a las 5:00 de la mañana en Madrid y después de tantas horas de tute tampoco estaba yo para muchas alegrías :cry1:…).

 

Bueno, ya a primera hora en el taller y con el turbo situado del día anterior, llegaba el momento de pasar al intercooler… allí teníamos preparado para montar ese IC S3 del que todo el mundo habla maravillas por su excelente rendimiento y bajo coste. Se trata de un IC de dimensiones generosas y con un núcleo (core) de 62 x 40 x 4 (ancho x alto x profundo), lo que nos da un volumen de 9,9 litros en total.

 

Los chicos me comentan que los montan sin problemas en los Golf y León más modernos, encajándolos entre el radiador y los electroventiladores, ya que estos modelos traen IC frontales de serie y tienen espacio suficiente (casi podríamos tratarlo de una “sustitución”), y que se utilizan en preparaciones que pasan de los 350 cv. ofreciendo buen rendimiento.

 

Unas fotos de este IC S3… entero en aluminio (no solo el núcleo, también los laterales), de gran superficie y poca profundidad (es bastante plano).

 

1_zps87e8b2d6.jpg

 

3_zps2640d4d5.jpg

 

2_zpsa0eb6772.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En fin, que todo muy bonito sí, pero nada más verlo el viernes a mi llegada me entraron serias dudas de que encajase insertado como se pretendía entre el radiador y los electroventiladores. Y así fue :ranting2: :ranting2: :ranting2:… tras desmontar Oscar rápidamente el frontal, Noel inspeccionó la zona estudiando la operación a realizar, y rápidamente me confirmó lo que me temía: que me olvidara del IC S3, que no entraba ni de broma ni delante ni detrás (además de que ya llevo la viga 1 cm. retrasada para ganar espacio para los dayligths).

 

En fin, que este segundo día los planes se torcían 180º sobre lo previsto :frusty:...

 

Aquí dejo una foto del frente del coche donde yo, conociendo medidas, calculé como quedaría situado (centímetro arriba/abajo). El único inconveniente que personalmente veía es que, de entrar entre el radiador y los electroventiladores, aparte de perder algo de refrigeración por ir situado detrás del primero, quedaría además una buena parte de su superficie tapada del aire directo (diría que un tercio por lo menos)… seguramente por esto perdería algo de rendimiento, aunque claro, con un IC que va tan sobrado quiero suponer (desde mi ignorancia) que tampoco sería problema (quizás más dudas me daba este IC por temas de lag)...

 

33_zpsed94b7ed.jpg

Editado por Carmelo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que nos quedó claro (ya con el frontal desmontado) es que, a falta de espacio tras la viga, la opción que nos quedaba para montar el IC era hacerlo delante del radiador y debajo de la viga: un IC de tamaño más contenido, tipo compacto. Así que tocaba plan B. Salimos pitando para una nave cercana, especializada en intercoolers, y Noel miró con el jefe lo que tenían por allí en stock de las dimensiones que buscábamos… solo había un modelo que nos podría encajar: el IC de la Iveco Daily (motorización 3.0 180 cv).

 

Aunque a más de uno le pueda parecer un intercooler de “escasas prestaciones”, diré a su favor que es un IC de bastante buena calidad, fabricado por Nissens, uno de los principales fabricantes mundiales de intercoolers y sistemas de refrigeración…

http://www.nissens.com/Customer/AUTO+-+Automotive+spareparts/Products/intercoolers_eng.html

 

Este IC ofrece buenas prestaciones para el volumen de su núcleo, que es de 48 X 19 X 7 cm. (tiene 6,4 litros, frente a los 9,9 litros del IC S3). Tampoco es completamente de aluminio como el del S3 ya que tiene los laterales plásticos y por ahí pierde efectividad. Por lo que he podido leer es, junto con el IC del Opel Frontera, un IC de serie que unos cuantos ya lo han montado para upgrades “moderadas”...

 

IvecoDaily_zps4ea13d8a.jpg

 

5_zpsa88840c3.jpg

 

6_zps17f3afff.jpg

 

Sinceramente yo no estaba muy convencido de que ese IC llegase al nivel que buscaba, especialmente pensando en una posible ampliación en el futuro. Pero el proveedor nos lo dejaba llevar sin compromiso para que probáramos si nos valía por el tamaño… así que nos lo llevamos para probar, nos venía bien aunque al final solo fuese como referencia. Al llegar al taller lo situamos bajo la viga y comprobamos que por sus dimensiones podría valer, pero sus bocas, al estar un poco orientadas hacia atrás, no salvaban suficientemente el chasis… tomé todas las medidas que nos interesaban y tocó tiempo muerto y replantearse de nuevo la operación...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Así que pusimos los pies en la tierra y tuvimos claro que, pese al trastorno y la contrariedad de no rematar la faena prevista, la lógica nos decía que habría que volver más adelante a Ponferrada. No tenía ningún sentido seguir por seguir y terminar instalando cualquier cosa que no me convenciera al 100%. Así me lo dijo Noel, y así lo vi yo también.

La idea era montar todo provisionalmente para regresar a Madrid con el coche rodando, con el turbo “capado” por protección, y ya allí y con calma (conociendo medidas exactas y forma y diámetro de bocas) empezar a rastrear en el mercado hasta localizar el IC adecuado y de mejores prestaciones, y ya regresar en un segundo viaje "a tiro fijo" para terminar el tema, incluida la downpipe...

 

Y así fue, dedicaron el resto de la mañana a montar de nuevo el IC de serie, soldaron provisionalmente una tubería al nuevo turbo, vaciaron los restos de aceite que quedaban, se montó filtro de aceite y filtro de aire nuevos, y se echó el aceite que uso habitualmente: Castrol Egde FST 5W-40 (llevé yo todo esto, por si acaso). Hacia la hora de comer estaba todo montado y el coche listo para arrancar. Después de dos meses parado, lo hizo a la primera...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya tienes el coche o sigue en el taller? Cae muy bien ese turbo! Han tenido que adaptar mucho? Cuentanos experiencia de rendimiento! ! Jejeje

Por cierto el embrague lo as puesto reforzado o sigues con el de serie.

 

Animo que esto tiene buena pinta!!

Daniel, el coche lo tengo yo, me lo traje para Madrid rodando el turbo tranquilamente (Tempomat, 400 km. a 130 Km/h en 6ª) pero como comento tendré que volver en breve a completar el proceso… sobre la adaptación del turbo ellos te lo preparan para llegar y montar (adaptan previamente colectores y lo pasan a vacío, como se muestra en la página anterior).

 

Sobre el rendimiento del turbo... pues suena muy gordo, pero al estar provisional tanto de mecánica como de electrónica no hay referencias todavía. Te puedo decir que está soplando a escasos 1,5 bares, una risa para este turbo (que cuando esté todo montado irá soplando a 1,9 - 2,0 bares en plan conservar mecánica, pero que puedes llevarlo sostenido hasta 2,6 bares, tengo entendido).

 

El embrague sigue el de serie, con 139.000 km. que tiene el coche (los últimos 18.000 con la anterior electrónica de Demac con 405 Nm)... y ahí sigue sin dar síntomas de desfallecimiento. Pedí que con la electrónica provisional bajase un poco el par y lo han dejado en unos 380 Nm, para proteger embrague... que ahora estamos con este lio y no nos podemos permitir meternos en temas de embragues reforzados... este me tiene que durar como mínimo un añito más... y ya para entonces iremos pensando en un Sachs Performance...

 

Gracias por el PDF, a ver si no tardo en colgarlo :thumbsup:

Editado por Carmelo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Carmelo, una duda, ¿de dónde son esas fotos o de qué coches se tratan?

 

Veo los limpiaparabrisas al lado contrario.

 

Paaatrick... copio y pego... "Dos fotos muy explicativas de la operación… en dos Seat León… la primera de un TDI 130 (ASZ) con IC lateral… y la segunda de un TDI 150 (ARL) con su IC frontal de serie…"

 

Como te fijas en los detalles... :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero cuenta Carmelo, andas mas que el V6?? ejejej Seguro que mas agradable de conducir no! Un saludo.

Antonio, la verdad es que teniendo dos motorizaciones tan distintas... pues las sensaciones son de igual manera. Hasta hace un año estaba acostumbrado al A3... ruido a diesel gordo a causa de la linea de escape (ahora con el big turbo ni te cuento), patada gorda por el turbo, exprimir apenas para cambiar (muy buenas recuperaciones)... que unido a suspensión deportiva, perfiles 35, asientos deportivos que te estrujan, ojo con los badenes, ojo con las aceras, ojo con donde aparcas... mola sí, pero te aseguro que para un rato :laugh:

 

El A6 Avant es un barco, con ese 2.4 V6 atmosférico que cuando va tranquilo es suave como la seda. En los semáforos, parado, parece que el coche está apagado, no se oye, no hay vibración mínima, es acojonante. También es perezoso, como cualquier atmosférico, y si quieres que salgan los 170 cv hay que llevarlo bien alto, y ahí se defiende lo suyo, para lo grande y pesado que es (también te bebe la vida). Bufa además que da gusto oirlo, me encanta escuchar ese sonido V6 :drooling: Y después suspensión Ambition que es super-cómoda y absorbe todo, gomas 235 perfil 45, butacones de cuero... y espacioooooooo (que tengo parienta y dos crios :laugh: ).

 

En fin, que el primero es para ciertas reuniones con los colegas, concentraciones y kdd´s, darte un paseo esporádico y achucharlo... y poco más... para el 95% del tiempo restante uso el A6, que estoy muy mayor ya! :fisch:

 

S2! :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Carmelo, el rs3 8l único que has creado esta llegando a su punto. Es un placer para los poseedores de un a3 y s3, ver este increíble trabajo. De nuevo felicidades.

 

Por cierto, si un día pasas por Barcelona, ruego no olvides avisarme para vernos, sería increíble ver tu obra en persona, y sentir la potencia de ese 1.9 tdi, jajaja.

 

Seguiremos leyendo, un saludo!!

 

Sergio, gracias tio, pero mira que te gusta calentarme :lol2:

 

Efectivamente, este proyecto RS3-D 8L (lo de D por diesel :p ), del que un día hablé sin intención de herir susceptibilidades (que uno sabe perfectamente donde está... esto además me lo tomo como un un entretenimiento, sin más pretensiones) está avanzando creo que por buen camino. Tengo buenas sensaciones con el resultado final. Probé hace pocos meses al A3 de Jose (BEEiTCH), que tiene una preparación del estilo de la que estoy montando yo (RPC, por supuesto) y es un pepinazo. Anda mucho, quedé sorprendido de lo que zumba el condenado... así que a ver si afinamos con lo del IC, que además diré que ya hay candidato final, sigo después contando :fisch:

 

Por cierto, y para los que digan que esta veterana versión "RS3 8L" no tiene las líneas bien gordas y actualizadas os dejo una foto que hice el otro día por la M-50... me iba acercando a él y de lejos ese culo me resultaba familiar... era el nuevo compacto de Mercedes, clase A, con el paquete "Exclusivo AMG Sport", la "bestia" de la gama :laugh: . Esas líneas redondas, esos faros, las salidas dobles ovaladas, el difusor, llantas grandes, taloneras... abajo, con una foto de la firma, se puede hacer la comparativa :p

 

MERCEDES_zpsa7713fdc.jpg

 

 

Bueno tio, y claro que si algún día me acerco por Barna te aviso! :thumbsup:

 

Saludos!

Editado por Carmelo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas amigos.

 

Precisamente si el refuerzo de aluminio interior del parachoques hace olvidarte de montar el radiador por ese retraso del mismo por los daylights, bien podría hacerse uno aunque fuera en hierro con aspecto similar pero evitando donde podría chocar la iluminación con dicho radiador, en mi caso lo adelanté aunque cambié esas daylights como las tuyas procedentes de un S6.

 

Yo sacrificaría en parte algo que no va a afectar en nada a la seguridad del vehículo puesto que lo haría tal como es pero como digo evitando ese impedimento.

 

Por supuesto seguirías con ese radiador enteramente en aluminio, que aunque el mío siendo sus laterales en material plástico, y habiendo modificado el panel delantero inferiormente gozo de ese radiador de generosas dimensiones.

 

Yo creo además que Noël será un profesional como comentas como para que te haga dicha modificación, yo estoy incluso por hacerme el refuerzo envolvente para caso del típico encontronazo no rompa o parta el parachoques aprovechando ahora en pintarlo en perlado.

 

Ya nos seguirás informando, majo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Patrick, además de un pelín retrasada, ya llevo las puntas de la viga, los extremos, un poco recortados para ganar ese espacio necesario para que entren los daylights (que como ocupan los condenados). Es posible que eliminando la viga, o recortándola más, pudiese entrar el IC S3, pero ni quiero eliminar la luz diurna, ni prescindir de la viga o recortarla de tal manera que fuese como si no la llevase (ya bastante me costó aceptar recortar las esquinas).

 

Ya sé que tú tuviste que quitar los daylights S6 para meter el intercooler frontal, pero el tuyo es el del León FR, que su núcleo es igual de largo y ancho (62 x 40 cm)... pero de profundidad el del S3 tiene 4 cm, y el FR 3,2 cm, lo que es casi un centímetro menos y quizás la diferencia entre que encaje o no. También cambia su volumen final del núcleo, de los 9,9 litros del S3 a los 7,9 litros del FR, y el que el primero es enteramente en aluminio.

 

Y como lo que se pretendía montar es el IC S3, que es el referente, y Noel (que es el que sabe, al fin y al cabo) dijo que nos olvidáramos por espacio, hemos estado durante estas semanas informándonos de lo que existe en el mercado, buscando una solución que esté a su altura en eficacia. Y pienso que hemos acertado tras valorar opciones y consensuarlo. El elegido tiene igual o mayor calidad... y por la disposición que va a llevar tendrá un mayor volumen de núcleo expuesto directamente al aire en relación al S3 (aunque su volumen final sea menor). Es un intercooler íntegramente en aluminio, de mucha calidad, compacto y muy eficaz, y ya hablaré y colgaré unas fotos de él en breve.

 

Por ahora lo que te comento es que lo tienen que fabricar porque no lo tienen en stock en estos momentos en fábrica, pero ya está encargado a través de T.T.D. Motorsport (Turbo, Técnicas y Desarrollo, el importador oficial para España) y me llega a Madrid a finales de mes... desde Inglaterra. Y con todos estos datos me imagino que ya alguno sabrá de qué fabricante se trata :lol2:

 

Saludos! :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

o**** tío pues que put*da el tema de ic s3, bueno menos mal que siempre hay soluciones para todo, lo importante es que se instale algo preparado para aguantar el rendimiento que se le pretende hacer, aunque ya sabemos que no vas a maltratar el motor...

 

Bueno seguiremos atentos a los pasos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te entiendo Carmelo.

 

A la espera pues de ese gran detalle y aporte fotográfico respecto al acople del radiador, ya que en estar montado no se apreciará lo más mínimo.

 

No soy de los que suelen pedir el vehículo para probar, nunca lo he hecho ni ha sido santo de mi devoción a pesar de que por mi parte no existe inconveniente alguno de poder hacerle algo negativo al coche, pero siempre está la excepción a la regla y espero poder ir este verano por allí para veros y probar ese S3 TDI, será una auténtica maravilla subirse en un coche que a pesar de ser conocido como modelo y de sobra, al menos por mi parte, causará sensaciones totalmente nuevas.

 

Venga, un saludo, majo, a ti y a la familia, por supuesto a los del foro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.