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Rodaje


KasLima

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Buenas ya tengo un par de semanitas el coche y quería saber que me informarais sobre cuestiones durante el rodaje.

El coche es un A3 SB 1.8 TFSI con cambio manual. Actualmente lleva 370km.

 

Mi idea es los primeros 1000km. Rodarlo sin revolucionarlo más allá de los 3000rpm. Actualmente es lo que estoy haciendo, además de intentar más o menos mantener la marcha aproximada que me indica el FIS para ahorro de combustible, siempre que no me esté pidiendo la 6 nada más arrancarlo (que a veces pide marchas demasiado largas).

 

El rodaje se lo estoy haciendo de casa al trabajo y del trabajo a casa. Las velocidades medias que se alcanzan no son muy altas, mucha rotonda, así que entre 50-70km/h de media, y trabajando bastante el cambio.

 

Mi idea es meterlo al menos un par de veces a la semana por autovia aunque sólo sean 20km, para hacerle un poco más mixto el rodaje.

 

Luego entre los 1000km-2000km intentar forzarlo un poquito más pero sin sobrepasar tampoco los 3500rpm, y a partir de los 2000 pues empezar a dar un poco mas de rienda suelta.

 

El comercial me ha dicho que no hace falta que se revise hasta que me lo indique el coche. ¿Créeis que vale la pena a los 1000 o 2000 km llevarlo al concesionario para que le eche un vistazo a los niveles y un chequeo general?

 

Un saludo.

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¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

 

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

 

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

 

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

 

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

 

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

 

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

 

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

 

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

 

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

 

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

 

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

 

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

 

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

 

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

 

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

 

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

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yo personalmente te recomiendo que hagas un rodaje de 5.000 km sin pasar de 3.000 vueltas, con un cambio de aceite (aunque el coche no lo pida) sobre los 7.500/10.000 km. Entre los 5.000 km y el cambio de aceite le daría caña una vez a la semana si las condiciones lo permiten. Después de este cambio de aceite yo daría el rodaje por concluido. A partir de ese cambio de aceite ya podrías permitirte el régimen de vueltas que te apeteciese, siempre considerando no pisarle si el aceite está frio (menos de 90º) y dejando el motor a ralentí al menos un minuto (mejor 2) al llegar a tu destino.

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+1 dunedey

 

En caso de un coche con cambio automático como el S-Tronic qué recomiendas???

 

S@lu2

 

Pues exactamente igual utilizas la posición D y para que no se pase de las rpm le das un toque a las levas o a la palanca del cambio.

 

+1

pero recuerda que el acelerador solo acariciarlo, si le pisas para adelantar ten el dedo en la leva derecha para subirle tu de marcha

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+1 dunedey

 

En caso de un coche con cambio automático como el S-Tronic qué recomiendas???

 

S@lu2

 

Pues exactamente igual utilizas la posición D y para que no se pase de las rpm le das un toque a las levas o a la palanca del cambio.

 

+1

pero recuerda que el acelerador solo acariciarlo, si le pisas para adelantar ten el dedo en la leva derecha para subirle tu de marcha

 

OK, thanks!

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Tengo un 1.8tfsi

 

Y el rodage necesario en un motor actual de gasolina pasa por unos 1000km primeros con la menor ciudad posible, como bien dices una par de trayectos de no menos de 20km a la semana es más que bueno.

 

Comparto todo con el resto de compañeros, pero puntualizo que el régimen de revoluciones de 3000rpm lo considero "demasiado bajo" piensa que no es bueno acelerar más de medio-pedal por debajo de las 2.200rpm en marchas largas (incluyendo la 3ª que ya es de por sí larga).

 

Subiría 500rpm cada 1000km. Verificaría niveles de refrigerante y aceite cada 500km. <Y recuerda en respetar los tiempos de "recuperación" (1 minutito al ralentí antes de apagar el contacto) y la temperatura operativa (hasta los 70º conduce muy "fino").

 

Unsaludo!!

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Seguiremos pisando huevos unos cuantos km más. Jejejeje.

Lo que si noto cuando lo paro aun a pesar de haberlo dejado 30s o 1min al ralenti despúes de llegar al destino, que en cuanto quito el contacto, empiezan a chascar y hacer ruidos las piezas del coche cuando empiezan a enfriarse. No recordaba yo tanto ruidito. También noto que a veces me da la impresión de muchos humos en el escape, sobre todo a la noche que llevo las luces encendidas y estoy parado en un semaforo por ejemplo.

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Seguiremos pisando huevos unos cuantos km más. Jejejeje.

Lo que si noto cuando lo paro aun a pesar de haberlo dejado 30s o 1min al ralenti despúes de llegar al destino, que en cuanto quito el contacto, empiezan a chascar y hacer ruidos las piezas del coche cuando empiezan a enfriarse. No recordaba yo tanto ruidito. También noto que a veces me da la impresión de muchos humos en el escape, sobre todo a la noche que llevo las luces encendidas y estoy parado en un semaforo por ejemplo.

 

Los pequeños ruidos metalicos que se oyen al parar el motor del coche, provienen del catalizador y de las dilataciones del sistema de escape.

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Seguiremos pisando huevos unos cuantos km más. Jejejeje.

Lo que si noto cuando lo paro aun a pesar de haberlo dejado 30s o 1min al ralenti despúes de llegar al destino, que en cuanto quito el contacto, empiezan a chascar y hacer ruidos las piezas del coche cuando empiezan a enfriarse. No recordaba yo tanto ruidito. También noto que a veces me da la impresión de muchos humos en el escape, sobre todo a la noche que llevo las luces encendidas y estoy parado en un semaforo por ejemplo.

 

Los pequeños ruidos metalicos que se oyen al parar el motor del coche, provienen del catalizador y de las dilataciones del sistema de escape.

 

Lo supongo que así es, empieza a enfriarse y entonces a contraerse y chasquear.

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