Jump to content

BRICO. Mejorar iluminación maletero


west

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues harto ya de tener que andar a tientas por la noche en el maletero, la idea es mejorar la iluminación sin tener que hacer demasiada ñapa. Para esto, los leds nos ofrecen buenas soluciones por su coste, consumo, dispersión y tonalidad de luz.

 

Antes de nada, debemos tener en cuenta los consumos. La bombilla que tenemos de serie es una W5W de 5W, por tanto no sería aconsejable poner leds con un consumo superior. La ventaja de los leds con respecto a las de incandescencia en su menor consumo con igual o mayor capacidad lumínica.

 

Para este brico necesitaremos lo siguiente.

 

Plafón original

Para quitarlo es tan sencillo como introducir un destonillador plano pequeño en la muesca que tiene a la izquierda. Apalancamos un poco hacia fuera y sale. Después abrimos un poco las patillas laterales del conector cuadrado negro y sacamos el plafón. Claro, todo esto hay que hacerlo con la luz funcionando.

 

Como véis, en el plafón he puesto un led para aprovechar y no perder luminosidad. Más o menos, ese led consume 1 w. ya que está compuesto por microleds que consumen cada uno 0,2 w. También se puede hacer el brico sin ese led, con el plafón vacío.

 

Dos paneles leds

Ahora se pueden encontrar en cualquier sitio. No son caros y se puede optar por varios tamaños. En mi caso usé dos de 10 leds, con un consumo de 2 w cada uno ya que cada uno de esos micro leds son 0.2 W. . De esta forma, los dos paneles juntos serán 4 w. más otro w. más del led que tengo puesto en el plafón, son 5 w. lo mismo que la bombilla de serie pero con mucha más capacidad lumínica y posibilidad de orientación. Vienen con cinta de doble cara por detrás para pegarlos. Según cual sea el modelo tal vez sea necesario cambiarla. Por ejemplo, la mía era muy cutre y con un poquito de calor con los leds encendidos se despegó y la cambié por una buena de 3M que va fenomenal.

 

Sobre el precio. Me han costado más o menos 10 euros cada uno.

 

Cable

Dos trozos de cable de más o menos 30 cm. cada uno. No hacen falta que sean muy gordos ya que el consumo será bajo. También necesitaremos uno más de 5 cm.

 

Regleta electricista

Yo he usado esto, pero podéis hacerlo también con cinta aislante para los empalmes

 

Herramientas

El destornillador pequeño que os he comentado antes y un soldador de estaño. Y el que no lo tenga, con un poco cuidado también se pueden hacer las conexiones a la antigua, pelando los cables y enrollando en el polo. Eso sí, menos fiabilidad.

Una cosa, es fácil que los paneles os vengan con un pequeño conector blanco al final y que sirve para enganchar con los distintos adaptadores que vienen para los diferentes casquillos. Cortar ese conector al ras y dejáis los dos cables que salen sueltos.

 

dsc02512q.jpg

 

Bueno, pues lo primero es coger los dos cables de 30 cm. y empalmar con los dos cables que salen de las paneles. A continuación, si disponemos de fuente de alimentación en casa no está demás comprobar la continuidad. Si no tenemos, pues tampoco pasa nada y en el coche veremos los resultados.

 

dsc02516nmi.jpg

 

Ahora, cogemos el plafón del coche y un trozo de cable de 5 cm. Soldamos a los polos del plafón. Para los que no tengan soldador, se puede hacer enrollando el cable al conector por debajo y encintar. Dejarlo seguro para que funcione y no se mueva. Al otro extremo de ese pequeño cable ponemos la regleta de electricista y apretamos.

 

dsc02521j.jpg

 

Los cables extendidos que nos vienen de los paneles deben ir a la regleta. Aquí es dónde entra en juego la polaridad así que sería bueno comprobar todo antes de ira al coche. Pero tranquilos, en el maletero también se puede hacer aunque es un poco más engorroso.

 

dsc02527g.jpg

 

Ya en el maletero del coche, de lo primero que nos damos cuenta es que la postura para trabajar es muy incómoda. Así que lo mejor es tumbarse dentro del maletero boca arriba y hacerlo así. Ahora es cuando pasa el vecino y nos vé con los pies colgando fuera del maletero.

 

Localizamos los posibles emplazamientos para pegar los paneles. Tampoco se trata de ponerles uno a cada extremo porque al abrir mucho el haz de luz la iluminación es más uniforme. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un sitio cerrado con lo que la iluminación se concentra más. De todas formas, es bueno ponerles cerca de uno de los muchos huecos que hay para que el cable vaya lo menos por fuera posible.

 

Metemos los cables por los agujeros y los llevamos hasta el hueco donde va el plafón original. Por allí los sacamos. Tranquilos si sobra porque se mete dentro del hueco y no se ve nada ni quedan cables colgando.

 

dsc02532p.jpg

 

Enchufamos los cables a la regleta soldada al plafón y el plafón al conector negro que tenemos colgando. Aquí es donde entran en juego las polaridades. Si lo tenemos ya identificado, pues mejor, si no hay que probar. No os preocupéis por si cambias la polaridad porque no pasará nada, sólo no funcionará.

 

Como los cables que salen de los paneles suelen ser rojo y negro es cuestión de seguir los que hemos empalmado, juntarlos y meterlos así en la regleta, si no funcionan pues los cambiamos y listo.

 

dsc02537y.jpg

 

Otra cosa. Para no volverse loco hay que tener en cuenta que cuando el sistema detecta fallo en la bombilla o que no está. Aunque volvamos a ponerla hay veces que no funciona y tenemos que volver a cerrar el maletero. Incluso me ha pasado que así tampoco se rearmaba y tenía que quitar y poner el contacto. Por eso, si lo podemos llevar identificado en polaridad mejor que mejor y evitamos muchos paseos adelante y atrás.

 

Una vez que comprobamos que todo funciona es cuestión de pegar los paneles en el sitio elegido, meter el cable adentro y meterlo debajo de la espuma aislante. Con el plafón hacemos lo mismo. Metemos el cable sobrante poco a poco para evitar tirones y el plafón lo encastramos en su sitio.

 

Así quedan los paneles y el plafón instalados y funcionando.

 

dsc02538k.jpg

 

Y este es el resultado. Se ve un poco más azulado ya que llevo en el suelo una toalla azul que me regalaron los chicos de Solarchek cuando tinté la luna trasera.

 

dsc02550z.jpg

 

A ver qué os parece

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 49
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muy guapo el brico.......Casi seguro que me pongo manos a la obra....

 

Duda sobre leds........

Hay miles de millones, es importante saber el consumo que tienen para igualar a los 5 w de la bombilla original??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a tós.

 

anuevo34, no es necario llegar a esos 5w de consumo de la bombilla que ya teníamos.

 

Teniendo en cuenta lo que os he comentado más arriba del consumo de los microleds, que por cierto es orientativo, también se puede hacer con un sólo panel de leds y otro en el plafón, por ejemplo. Yo así lo he llevado durante un tiempo y también iba muy bien, pero bueno ya puestos...........

 

Lo que no puede ser es un consumo menor de 3w., más o menos, ya que parpadearán o no encenderán. Tampoco creo que sea bueno poner la bombilla que teníamos con más paneles, que también se podría. Pero ya nos pasamos de consumo y la instalación está pensada para 5w.

 

Las combinaciones son varias: dos paneles sólos, un panel y led en el plafón, etc.... pero lo que no funciona es el led sólo.

 

Y si tenéis problemas para encontrar un led y sí los paneles, pues nada, le ponéis sólo esos y el plafón vacío que sobra. Yo se lo puse porque tenía uno por ahí despistado que si no se hubiesen quedado los dos paneles sólos.

 

Hombre, lo que comentáis de la compra conjunta sería lo suyo. Coger todo a la vez: matrícula, interior, bajo puertas, etc... incluso las de posición en blanco. Ya puestos.

 

Va otra fotillo para animaros más.

 

dsc02540xxb.jpg

 

Por cierto, veo las fotos y de verdad no hace justicia. Ilumina con mucha más claridad de la que se aprecia ahí. Leches, si en el garaje, con todo apagado lo veía de lejos y parecía que dentro me iba a encontrar el Portal de Belén. Ya sabéis, rollo místico.

 

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta West....

 

Para evitar problemas voy a apuntarme al pedido conjunto y me pondré todo, matricula, maletero e interior...

 

De todas formas he visto una tira de 50cm con leds blanco, que las voy a pedir para probarlas en el maletero ya que tienen muy buena pinta y se pueden ponen al fondo o a los lados.....

 

enlace http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.11303

 

Valen 10 dolares mas gastos. Probaré y ya comentaré algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta West....

 

Para evitar problemas voy a apuntarme al pedido conjunto y me pondré todo, matricula, maletero e interior...

 

De todas formas he visto una tira de 50cm con leds blanco, que las voy a pedir para probarlas en el maletero ya que tienen muy buena pinta y se pueden ponen al fondo o a los lados.....

 

enlace http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.11303

 

Valen 10 dolares mas gastos. Probaré y ya comentaré algo.

Esta página la conozco yo que he comprado algunas cosillas ya y el precio es tal cual porque NO HAY GASTOS DE ENVIO, si si, me parto pero es así :drool: :laugh: da igual que compres 2€ que 200 €, no hay gastos de envío, y a mi me han llegado las pijaditas que he comprado, por correo ordinario (o sea, paquete de correos de toda la vida), y sin problemas. ;)

Por cierto, ese maletero queda ampliamente iluminado :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

West, iluminar un maletero tan amplio es una verdadera pasada de cómo lo has dejado.

 

Yo, antes incluso de aparecer en el mercado los leds, que también llevo lámparas led en los plafones originales, me monté un plafón de caravana consistente en dos pequeños tubos blancos de neón.

 

El resultado es asombroso aparte de que cuando levanto la bandeja al tratarse de un modelo compacto, hasta digamos se podría usar esa luz como zona de acampada, je.

 

43253032.jpg

 

Ahora, para dejarlo más actual podría enrasar unas cuántas tiras de leds integrándolas en la propia bandeja.

 

Saludos.

Editado por Bully
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Leche, pues es una gran idea esa del plafón de caravana. Y si encima sirve para hacer el "fuego de campamento" ya es la repera

 

No, si está claro, no hay como darle vueltas al coco. Juasssssss, seguro que para el curro no estrujamos tanto nuestras cabecitas. :drooling:

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta West....

 

Para evitar problemas voy a apuntarme al pedido conjunto y me pondré todo, matricula, maletero e interior...

 

De todas formas he visto una tira de 50cm con leds blanco, que las voy a pedir para probarlas en el maletero ya que tienen muy buena pinta y se pueden ponen al fondo o a los lados.....

 

enlace http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.11303

 

Valen 10 dolares mas gastos. Probaré y ya comentaré algo.

Esta página la conozco yo que he comprado algunas cosillas ya y el precio es tal cual porque NO HAY GASTOS DE ENVIO, si si, me parto pero es así :crying_anim: :crying_anim: da igual que compres 2€ que 200 €, no hay gastos de envío, y a mi me han llegado las pijaditas que he comprado, por correo ordinario (o sea, paquete de correos de toda la vida), y sin problemas. :crying_anim:

Por cierto, ese maletero queda ampliamente iluminado :crying_anim:

 

 

Es CIERTO...... Ya he realizado el pedido y no tiene gastos de envío...Acojonanteeee, y mas si tenemos en cuenta el precio y la variedad.

Pagina muy recomendable para los Leds-man

Te tardaron mucho en llegar??? Estoy ya impaciente.......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.