Jump to content

Una queja y dos preguntas


diario

Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos los foreros. Mi A3 es un 1.8T gasolina y tiene dos ventiladores para refigeración del motor.

El pequeño entra en función a los 98º a menos que tenga el AC puesto, que entonces funciona siempre.

El grande es mi actual problema. Sé que lo tengo estropeado porque me lo han advertido por separado en un conce y en un taller del barrio.

Bien, ya pedí el recambio (Oscaro) pero:

 

QUEJA a los ingenieros de Audi: El ordenador, que se cree muy listo, me avisa con un pitido y una alarma horterísima (una fuente echando agua), en color naranja, cuando me queda poco líquido limpiaparabrisas. Es un detalle a agradecer pero ¿y que? ¿Es que se cree que no me voy a dar cuenta?.

Pero si el ventilador de refrigeración, que protege el motor si la temperatura sube de XXXº (tres cifras, seguro),lo tengo estropeado, o ni siquera lo tengo, porque lo desmonté, no me dice nada. ME DICE que OK. NO debe tener casi importancia, según ellos. Pero cuando con solo 50.000 Kms, la birria de bomba de agua que diseñaron se rompió, ese ventilador que afortunadamente sí que funcinaba evitó que tuviese que tirar el motor. Ese ventilador es un elemento vital para la refrigeración del motor bajo ciertas circunstancias y debería de ser chequeado por elordenador al poner en marcha el motor.

 

Ahora, dos preguntas a los FOREROS, bastante mas listos:

-¿A qué tempertura salta este segundo ventilador?. Ví una discusión en este foro pero ahora no la encuentro, debió de desaparecer cuando se hizo la actualización. ¿Quizás a 105º?

- ¿Como probarlo? Con el coche en caliente, lo dejo al ralentí y al sol de Madrid, pero el ventilador pequeño se pone a funcionar y no me lo deja subir de 100º. Una posibilidad es desconectar físicamente el pequeño pero no me hace ninguna gracia. ¿Hay otra forma?

 

Gracias por adelantado y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 34
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Buenas noches a todos los foreros. Mi A3 es un 1.8T gasolina y tiene dos ventiladores para refigeración del motor.

El pequeño entra en función a los 98º a menos que tenga el AC puesto, que entonces funciona siempre.

El grande es mi actual problema. Sé que lo tengo estropeado porque me lo han advertido por separado en un conce y en un taller del barrio.

Bien, ya pedí el recambio (Oscaro) pero:

 

QUEJA a los ingenieros de Audi: El ordenador, que se cree muy listo, me avisa con un pitido y una alarma horterísima (una fuente echando agua), en color naranja, cuando me queda poco líquido limpiaparabrisas. Es un detalle a agradecer pero ¿y que? ¿Es que se cree que no me voy a dar cuenta?.

Pero si el ventilador de refrigeración, que protege el motor si la temperatura sube de XXXº (tres cifras, seguro),lo tengo estropeado, o ni siquera lo tengo, porque lo desmonté, no me dice nada. ME DICE que OK. NO debe tener casi importancia, según ellos. Pero cuando con solo 50.000 Kms, la birria de bomba de agua que diseñaron se rompió, ese ventilador que afortunadamente sí que funcinaba evitó que tuviese que tirar el motor. Ese ventilador es un elemento vital para la refrigeración del motor bajo ciertas circunstancias y debería de ser chequeado por elordenador al poner en marcha el motor.

 

Ahora, dos preguntas a los FOREROS, bastante mas listos:

-¿A qué tempertura salta este segundo ventilador?. Ví una discusión en este foro pero ahora no la encuentro, debió de desaparecer cuando se hizo la actualización. ¿Quizás a 105º?

- ¿Como probarlo? Con el coche en caliente, lo dejo al ralentí y al sol de Madrid, pero el ventilador pequeño se pone a funcionar y no me lo deja subir de 100º. Una posibilidad es desconectar físicamente el pequeño pero no me hace ninguna gracia. ¿Hay otra forma?

 

Gracias por adelantado y un saludo.

para desconectar el pequeño de la primera velocidad tienes un fusible en el portafusibles de encima de la bateria...

 

fusibles a3 8l.pdf

 

un saludo...ojo que si no te salta el segundo enseguida,conecta el pequeño rapidamente para enfriar el motor ya que si paras el coche pero no conectas el pequeño puede seguri subiendo la temperatura un poco mas y dilatar la culata y su junta...controla la temperatura desde el menu oculto de clima y no dejes que llegue a 110 grados,,,el segundo salta a 105 o 106 como bien has dicho antes,auqnue tambien puede ser a 102,no lo recuerdo bien ahora...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola buenas tardes a todos y a ver si desde mi ignorancia te pudiese aportar algo al respecto, hace unas tres horas un amigo en su taller me ha cambiado el sensor que hace q el segundo ventilador entre en funcionamiento al llegar a la temperatura estimada, la pieza es un sensor q entra a presión con una junta torica y lleva un conector de cuatro pines, el precio del susodicho ronda en tienda de autorecambios los 5€ céntimo arriba-abajo. La ubicación de éste es mirando el motor de frente en la parte baja trasera derecha del bloque motor, entra a presión y va asegurado con una presilla metálica rectangular en forma de u. Aclarar q mi coche es un tdi de 130cv por lo q desconozco si pudiese ser la misma pieza y cual seria su ubicación, tb decir q una vez sustituido se terminaron las oscilaciones de la agujade temperatura, q yo pensé q seria el termostato aunque todavía no lo descarto, lo probare estos días a ver como se comporta.

 

Un saludo desde la la Costa de la Luz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola buenas tardes a todos y a ver si desde mi ignorancia te pudiese aportar algo al respecto, hace unas tres horas un amigo en su taller me ha cambiado el sensor que hace q el segundo ventilador entre en funcionamiento al llegar a la temperatura estimada, la pieza es un sensor q entra a presión con una junta torica y lleva un conector de cuatro pines, el precio del susodicho ronda en tienda de autorecambios los 5€ céntimo arriba-abajo. La ubicación de éste es mirando el motor de frente en la parte baja trasera derecha del bloque motor, entra a presión y va asegurado con una presilla metálica rectangular en forma de u. Aclarar q mi coche es un tdi de 130cv por lo q desconozco si pudiese ser la misma pieza y cual seria su ubicación, tb decir q una vez sustituido se terminaron las oscilaciones de la agujade temperatura, q yo pensé q seria el termostato aunque todavía no lo descarto, lo probare estos días a ver como se comporta.

 

Un saludo desde la la Costa de la Luz.

eso que te han cambiado es el sensor de temperatura,nada que ver con el termocontacto que va en el radiador y es el que hace que arranquen los ventiladores,lo que te han cambiado solo envia la señal de temperatura al cuadro de instrumentos...un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

los ventiladores de refrigeracion sino me confundo,cuando el coche tiene xceso de temperatura.salta solo uno para regularla..(el grande)el chico es solo para cuando activas el clima...un saludo

en este caso te confundes,el pequeño como bien dices se enciende siempre que se enciendes el climatizador y aparte de eso es el que controla la temperatura del coche,el grande no salta casi nunca ,a excepcion de que falle el pequeño o le estrujes mucho al coche o haga mucho mucho mucho calor,el pequeño salta a 95 grados y el grande solo salta cuando el coche llega a 102 o 105 no lo recuerdo bien ahora,osea nunca,ya que en cuanto sube de 95 el pequeño se enciende y la temperatura rara vez llega a 102,excepto en los casos que comentaba antes....ami se me estropeo la primera velocidad(portafusibles bateria)y me entro la segunda,pero si llegas al punto de que te entra la segunda el cuadro marca mas de 90 grados,se sube hasta los 110 casi...y eso nunca pasa si te fijas...solo cuando sube a mas de 100 grados el coche,cosa que no ocurre por que el ventilador pequeño lo evita...el grande es el de emergencia digamoslo asi,es mas grande para eso mismo,si llega el caso de que estas en mas de 100 grados no es normal, y de ahi que sea mas grande para enfriar lo mas rapido posible el coche y evitar que dilate la culata...un saludo

Editado por MICHELS3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre en el fis no sale nada, pero para eso tenes la aguja de temperatura del refrigerante.

 

Hasharii, sabes perfectamente que el indicador de temperatura de los VAG, no indica la temperatura real. Es paradógico y puede tener cierta justificación (tranquilidad de espíritu) pero cuando indica 90º, el líquido refrigerante está en un margen tan amplio como entre 85º y 110º.

Y cuando estás a 110º, estás jugando con fuego, algo va mal y a mí me gustaría saber qué es, con mucha mas prioridad que el nivel del líquido del limpiaparabrisas. Ignorar el estado de los ventiladores es jugar a la ruleta rusa en verano. Pe: un fallo en la correa de servicio, en principio nada grave (un incordio, desde luego),el indicador de temperatura clavado en 90º,temperatura real 110º, al parar, si no saltan los ventiladores tienes todas las papeletas para mandar el motor a la chatarra. Lo mismo con la bomba de agua. Y en nuestros coches, precisamente, lo único que se salva del sistema de refrigeración es el líquido y tal vez el radiador y manguitos. El resto falla TODO, termosensores, termostato, ventiladores, bomba de agua... fiabilidad nula.

El coche nos gusta, anda muy bien, acabados buenos, pero tiene fallos de bulto, como esos, indignos de los cuatro aros, de ahí mi queja a AUDI y si quieren que sigamos de clientes, deben de saber que se tienen que poner las pilas, porque sus coches no son baratos, precisamente.

Perdonad mi enfado :thumbsup: y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues tio, no mires audis actuales... equipamientos desérticos, con lagunas inadmisibles para el precio al que se venden, peores acabados y detalles que hace unos años...

 

no sé, otra opción que tienes es ver la tª mediante el clima, pero claro, no te avisa, solo te vale para comprobar si tienes sospechas.

 

yo al mío le he cambiado termostato y sensor de tª.

 

En canto a motor (TDI), nada que objetar... son una maravilla lo bien que van y lo poco que gastan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

diario, pues menos mal que no tienes un alfa 33 ti... Eso sí que era miedo a que en cualquier momento se rompiera y te dejara tirado. Además, tenía unos síntomas tan interesantes que nunca se rompía dos veces la misma cosa, llegando a tener en un mes incluso 3 averías distintas de electrónica y mecánica. Con esto me refiero a que si la fiabilidad de Audi te parece un tanto cuestionable, hay marcas y modelos con mucha menos fiabilidad. Lo de que no se te indique en el fis el problema ese es una put*da, pero imagínate yo que ni llevo fis ni ordenador ni nada. Audi lo hizo así porque es mucho más fácil instalar un sensor de líquido del limpiaparabrisas, que además se gasta cada 2x3 que un sensor que detecte si está bien o no el electroventilador.

 

Espero que soluciones cuanto antes lo del ventilador, y como bien dices, ten cuidado y vigila la temperatura en el climatizador al menos. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queridos foreros, llegó el ventilador nuevo (Febi Bilstein- Oscaro- 165€ iva incluído y entrega gratis)(cinco dias).

El desmontaje y montaje es fácil, solo un tornillo un poco escondido, que se pone y se saca con paciencia(en un foso se sacaría tirado, pero yo lo hice todo desde arriba). Combiene que el coche esté frio (de lo contrario te achicharras directamente) y yo desconecté, además,la batería, porque andas con las manos por ahí y los ventiladores los carga el diablo. En resumen, FÁCIL.

 

Paso datos que pueden ser esclarecedores, pero quiero resaltar que es el modelo 1.8 T, 150CV, gasolina, comprado en 2003, dos ventiladores de refrigeración y desconozco si tienen mas de una velocidad cada uno ( lo dudo). En el TDI los datos pueden ser otros.

-----Sin AC, clima en Econ y codigo 49 en el menú oculto: A 84ºreales, la aguja se pone ya en 90º y de ahí no hay quien la mueva. A 98º saltan los DOS ventiladores, pequeño y grande, que paran pronto porque la temperatura baja a 92º en un suspiro (coche en el garaje al ralentí). En un atasco con 36º madrileños, tendrán que trabajar algo mas.

-----Con AC, el pequeño funciona siempre, como ya sabíamos. El grande entra a 98º y entre los dos mantienen la temperatura a 92º. El fusible actúa sobre LOS DOS, y lo resalto porque: el FIS ni mú y si se te va este fusible, "good by Irene".

Bueno, al FIS le daré el beneficio de la duda y haré otra prueba si me acuerdo, porque estaba controlando varias cosas al mismo tiempo (Tº ficticia, real, ventiladores,....) y entra dentro de lo posible que al mirarlo, ya hubiese recolocado el fusible.

Puede deducirse que el motor está pensado para que trabaje entre 87º(apertura total del termostato) y 98º.

Aguanta mas, desde luego, pero por encima de 100º, o estamos en el Calahari o hay algo que no está como debe.

 

Espero que sea de utilidad para alguno. Para mí lo ha sido y me he pasado un rato agradable en el garaje y cambiando impresiones con vosotros.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queridos foreros, llegó el ventilador nuevo (Febi Bilstein- Oscaro- 165€ iva incluído y entrega gratis)(cinco dias).

El desmontaje y montaje es fácil, solo un tornillo un poco escondido, que se pone y se saca con paciencia(en un foso se sacaría tirado, pero yo lo hice todo desde arriba). Combiene que el coche esté frio (de lo contrario te achicharras directamente) y yo desconecté, además,la batería, porque andas con las manos por ahí y los ventiladores los carga el diablo. En resumen, FÁCIL.

 

Paso datos que pueden ser esclarecedores, pero quiero resaltar que es el modelo 1.8 T, 150CV, gasolina, comprado en 2003, dos ventiladores de refrigeración y desconozco si tienen mas de una velocidad cada uno ( lo dudo). En el TDI los datos pueden ser otros.

-----Sin AC, clima en Econ y codigo 49 en el menú oculto: A 84ºreales, la aguja se pone ya en 90º y de ahí no hay quien la mueva. A 98º saltan los DOS ventiladores, pequeño y grande, que paran pronto porque la temperatura baja a 92º en un suspiro (coche en el garaje al ralentí). En un atasco con 36º madrileños, tendrán que trabajar algo mas.

-----Con AC, el pequeño funciona siempre, como ya sabíamos. El grande entra a 98º y entre los dos mantienen la temperatura a 92º. El fusible actúa sobre LOS DOS, y lo resalto porque: el FIS ni mú y si se te va este fusible, "good by Irene".

Bueno, al FIS le daré el beneficio de la duda y haré otra prueba si me acuerdo, porque estaba controlando varias cosas al mismo tiempo (Tº ficticia, real, ventiladores,....) y entra dentro de lo posible que al mirarlo, ya hubiese recolocado el fusible.

Puede deducirse que el motor está pensado para que trabaje entre 87º(apertura total del termostato) y 98º.

Aguanta mas, desde luego, pero por encima de 100º, o estamos en el Calahari o hay algo que no está como debe.

 

Espero que sea de utilidad para alguno. Para mí lo ha sido y me he pasado un rato agradable en el garaje y cambiando impresiones con vosotros.

Un saludo.

algo tienes mal,creo que los ventiladores no saltan los dos ala vez(por lo menos en mi coche,s3 1.8t)...suele saltar solo el pequeño el grande en raras ocasiones,y respecto a los fusibles igual,hay dos fusibles uno para el grande y otro para el pequeño esta separado el circuito adrede para eso,de echo a mi se me fastidio el portafusibles y el pequeño no me saltaba pero el grande si...

 

te adunto captura donde te he marcado el fusible de la primera velocidad en azul y el de la segunda en verde...

 

post-38441-0-98744900-1309552510.jpg

 

un saludo

Editado por MICHELS3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

aqui una captura del termocontacto del radiador,que hace que dispare la primera velocidad a 95 y pare cuando baja 90,y la segunda entra en 102 y para en 97...por lo menos en mi motor van asi,el grande solo lo he visto funcionar una vez,cuando se me fastidio el fusible del pequeño y me di cuenta por que en el cuadro me marcaba 110 casi y de 90 nunca sube si esta todo bien,ya que el cuadro falsea la temperatura pra que se mantenga ahi...un saludo

 

post-38441-0-58392400-1309553059.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.