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Porque és malo calentar un motor al ralentí?


Charlie B F

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Hola amigos del foro! Yo siempre he oído que la manera de calentar los motores diesel "petroleros" era arrancar y dejarlos un buen rato hasta calentar. Ahora, en los coches modernos, diesel y gasolina, parece que se dice arrancar y hechar a andar con una carga muy suave de motor, hasta que va cogiendo poco a poco temperatura. Yo lo hago así, y funciona. Pero, porque dicen que és malo calentar un motor a ralentí? Porque no lo aconsejan los mismos fabricantes? Ya sé que cuesta mucho más tiempo el llegar a temperatura de servicio, que contamina mucho más y sobre todo en ese periodo de calentamiento, si pero, no creeis que para el motor en teoría le iría mejor? el cilindro estaría siempre lubricado y cogiendo armonía con su pistón. Ya os digo. Yo siempre me pongo a andar muy suave, hasta coger temperatura, de hecho el primer trabajo del coche, es subir a la calle desde un tercer sótano de garage en frío. En 130000 Kms. no he detectado el más mínimo consumo de aceite por holgura en pistones. Que opinais? Saludos a todos, Carlos.

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Buenas,

 

Veras, mi opinión personal difiere muchísimo de la del fabricante. Como bien dices, el fabricante recomienda arrancar y salir y esto es desde aproximadamente los VAG's del año 1998 hacia hoy en día. Cuantos mas años pasan, los motores son mas precisos por lo que no necesitan tanto como antes el echo de dejarlos calentar. Es como el famoso rodaje. No es que hoy en día los coches ya vengan rodados cuando te los entregan con 1, 2 o 15kms, si no que la mecánica es mas precisa y mas exacta con menos holguras para que me entiendas.

 

Ahora que vivo en pareja, recuerdo cuando mi madre me decia al hacer una tortilla francesa:

 

- Cuidado niño, que el aceite cuando se calienta se multiplica <_< Y si, esa es la sensación que da, pero realmente, lo que esta haciendo el aceite al calentarse es perder ese espesor que tiene en frío. Ninguna diferencia entre cocina y mecánica. La cosa es así. El aceite frío es mucho mas espeso que cuando esta caliente o se empieza a calentar, así que, por mas que digan los fabricantes, es muy aconsejable, dejar girar el motor antes de iniciar la marcha para dejar que el aceite deje el espesor que tiene en frío y circule como es debido por todas las cavidades internas del bloque y culata.

 

Has de penar, que la bomba de aceite bombea éste hacia la culata y por gravedad, baja hasta el cárter donde el cigueñal salpica el aceite hacia los cilindros y el aro o segmento de engrase, se encarga de lubricar el pistón (hay mas, mucho mas que explicar sobre la lubricacion, pero a grandes rasgos, así es). Asi que si el aceite esta espeso, o frio, éste sera mas vago a la hora de circular.

 

Espero que me haya explicado bien y me hayas entendido. Yo lo dejo 'calentar' al menos 30 segundos :thumbsup:

 

Un saludo!

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No soy muy experto pero no creo que los aceites sintéticos sean mas densos en frío que en caliente ya que están fabricados para ese fin.El arrancar enseguida es por el tema del ahorro y aparte el coche se calienta antes que al ralanti,siempre y cuando se haga con cabeza y no a todo gas.

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Buenas,

 

Cardelino, déjame decirte que los aceites sean minerales, semi-sinteticos, sinteticos o tri-sinteticos, en frío son mas densos siempre :thumbsup: Para que me entiendas, el dia que le tengas que hacer el cambio de aceite a tu coche, hazselo en frio y veras como le cuesta caer y no caera todo, o al menos no todo lo que debería estando caliente. Es muy cierto lo del ahorro y que el coche se calienta antes circulando que al ralenti, pero en caso de que el coche tenga turbo, piensa que lo esta lubricando aceite frío y 'denso'. Por eso decía que el tema de lubricacion en la mecánica es muy extensa e incluye muchísimas piezas en las que hay que pensar a la hora de arrancar el coche y salir pitando... :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:

 

Un saludo!

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pue yo cuando lo arranco por la mañana o cuando eta frio n ando asta que no baja d vueltas(tiempo d espera del turbo) y coje algo d temperatura y hasta que n coje 80 grados mas o mens n paso d 2mil vueltas y cuando paro y e ido rapido me espero 5 minutos siempre para que descomprima bien el turbo

 

saludos

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No soy muy experto pero no creo que los aceites sintéticos sean mas densos en frío que en caliente ya que están fabricados para ese fin.El arrancar enseguida es por el tema del ahorro y aparte el coche se calienta antes que al ralanti,siempre y cuando se haga con cabeza y no a todo gas.

 

 

estoy con Markvs siempre son mas frios... cierto que segun la graduacion son mas o menos densos pero en frio y en caliente difiere mucho la densidad del mismo, pero no solo eso pasa con el aceite pasa con los neumaticos, la gasolina y el propio motor...

 

 

Saludos.

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Buenas,

 

Veras, mi opinión personal difiere muchísimo de la del fabricante. Como bien dices, el fabricante recomienda arrancar y salir y esto es desde aproximadamente los VAG's del año 1998 hacia hoy en día. Cuantos mas años pasan, los motores son mas precisos por lo que no necesitan tanto como antes el echo de dejarlos calentar. Es como el famoso rodaje. No es que hoy en día los coches ya vengan rodados cuando te los entregan con 1, 2 o 15kms, si no que la mecánica es mas precisa y mas exacta con menos holguras para que me entiendas.

 

Ahora que vivo en pareja, recuerdo cuando mi madre me decia al hacer una tortilla francesa:

 

- Cuidado niño, que el aceite cuando se calienta se multiplica <_< Y si, esa es la sensación que da, pero realmente, lo que esta haciendo el aceite al calentarse es perder ese espesor que tiene en frío. Ninguna diferencia entre cocina y mecánica. La cosa es así. El aceite frío es mucho mas espeso que cuando esta caliente o se empieza a calentar, así que, por mas que digan los fabricantes, es muy aconsejable, dejar girar el motor antes de iniciar la marcha para dejar que el aceite deje el espesor que tiene en frío y circule como es debido por todas las cavidades internas del bloque y culata.

 

Has de penar, que la bomba de aceite bombea éste hacia la culata y por gravedad, baja hasta el cárter donde el cigueñal salpica el aceite hacia los cilindros y el aro o segmento de engrase, se encarga de lubricar el pistón (hay mas, mucho mas que explicar sobre la lubricacion, pero a grandes rasgos, así es). Asi que si el aceite esta espeso, o frio, éste sera mas vago a la hora de circular.

 

Espero que me haya explicado bien y me hayas entendido. Yo lo dejo 'calentar' al menos 30 segundos :thumbsup:

 

Un saludo!

Buena y gran explicacion!!!!!

S2

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Lo de que es malo esperar a que coja temp al ralenti es facil, fijaros, en los coches que tienen reloj de presión, veréis como casi no tiene carga.

 

Yo lo que hago es, arranco y hasta que no baja la aguja de rev, no me muevo y luego hasta que no coge los 90º de agua no paso de 2000rev, realizo fuertes cargas de turbo.

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Yo no espero ni al arrancar ni al apagar, no paso de 2000 vueltas hasta que coge la temperatura normal, solo eso.

 

Al arrancar yo tampoco espero, y hasta que se calienta no paso de 2000-2200 vueltas, pero al parar sí que espero al menos 30-40 segundos, me parece primordial, si apagas el motor con el turbo dando vueltas achicharras el aceite que se quede dentro, porque al parar el motor, el aceite deja de circular. Si aguantas un rato dejas que el turbo baje de revoluciones. O eso me explicaron a mí por lo menos.

Editado por Nephilim
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