Jump to content

Ayuda con velocímetro que falla


ferestek

Publicaciones recomendadas

Muy buenas bcinqueros,

 

pues vuelvo a pedir ayuda a la junta de sabios de este gran foro , esta vez por el tema del velocímetro de mi audi , este no funciona , aunque en alguna ocasión sí lo hace pero a los pocos segundos , máximo 1 minuto , se vuelve a detener.

Al poner el contacto a veces se mueve , alguna vez llegando a lo 60 km/h.Solo contacto , ni motor en marcha ni nada.

He comprobado su funcionamiento con el clima y me da los mismos síntomas, o sea que cuando marca en el cuadro en el clima también lo hace.

Hoy he pasado por un concesionario Seat de un amigo y me ha comentado que el fallo es del cuadro , a priori y sin conectar el cable ...

 

Me gustaría echar unas comprobaciones con el tester , medidas de los componentes , continuidad de los hilos , pero por mucho que he buscado por internet no he encontrado ningún esquema que me aclare hacia donde van los cables ni los valores que deberían darme, ya supongo que deben entrar en la ecu , pero desconozco los pines , tanto de entrada como de salida de esta por lo que no se por donde meterme.

 

En lo referente al sensor de velocidad del vehículo y al aro que lo excita , entiendo que deben estar bien (sobretodo el aro) porque si no fuera así nunca me daría ninguna señal de funcionamiento , no?

 

He mirado en los cables de la radio , pero estos han sido manipulados y no se si han afectado al cable de la señal Gala ni si tan siquiera este estaba allí originalmente.

 

En fin , si podéis echarme una mano con el tema antes de que compre un cuadro "nuevo" (aunque es una modificación que me gustaría hacerle , pero más adelante y con FIS) os estaría muy agradecido, de hecho ya os lo agradezco de entrada y por adelantado.

 

:):az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


A mí me ocurrió lo mismo hace poco...

Los pasos que y o seguí fueron:

1º cambié el sensor de revoluciones que va en la caja de cambios (no era ese el problema pero no devolví la pieza, costo 25 euros)

2º Comprobé las conexiones del cuadro e hice el test de agujas con el cable VAg; tras corregir la posicion de la aguja del velocimetro a su sitio, comenzó a marcar bien pero finalmente volvió a dejar de funcionar...

 

3º Saqué el cuadro, desmonté la parte trasera del mismo (es fácil, unos cuantos tornillos) y tras eso pude acceder a la pieza donde va ubicada la aguja del velocimetro; verás que el cuentarevoluciones lleva la misma pieza, así que lo que hice fue sacarlas las 2, con cuidado de no romper unas pestañitas que llevan para que no se salgan, las intercambié y resulta que era eso, ahora el velocimetro maccaba bien pero el cuentarevoluciones no....

La pieza a sustituir no la encontré por lo que probé a repararla y resulta que se puede desmontar, en sí es una pequeña caja de plastico que contiene varios engranajes de plástico y era uno de ellos el que se atascaba, pues el eje de plástico sobre el que gira corona dentada estaba partido y claro, no giraba bien, se atascaba....

La solución que le di fue fabricarme un eje para esa corona, con un alfiler de los usados para costura; lo que hice fue calentarlo con un mechero y con cuidado lo clavé justo en el punto donde iba el eje de plastico roto, de modo que donde antes había un pivotito de plástico en el que entraba la corona dentada, ahora hay otro pivote pero metálico y ahí metes la corona.El alfiler lo metí de fuera hacia dentro, de modo que la cabeza del alfiler me hacía de tope y de ese modo el eje queda fijo, el resto del alfiler lo corté antes, más o menos a medida para que no sobrara eje y dejarlo justo igual de largo que el anterior...

Lo engrasé un poco con un lubricante que tengo libre de elementos metalicos (lo compré para meter los sensores del ABS), no sabía si usar ese u otro de los normales, al final usé ese....

Tras eso, lo volví a montar y desmontar varias veces, pues lleva dentro un pequeño muelle que nada más abrir la tapa me saltó y luego no acertaba a ponerlo en si sitio, hasta que al final lo dejé bien.

Lo probé manualmente varias veces para comprobar que giraba perfectamente y tras montarlo en el cuadro, lleva funcionando bien 3 semanas....

 

Todo esto en un cuadro jaeger, de los que llevan relog digital y 3 conectores por detrás, pero tengas el que tengas la idea es la misma, desmontalo y permuta la pieza del velocimetro por la del cuentarevoluciones a ver que tal, todo eso antes de cambiar el sensor pues es dinero tirado como me pasó a mí.

En caso de que la pieza no tenga reparacion, mejor buscar por los desguaces un cuadro igual pues son piezas de relojero que no tienen repuesto, o al menos difíciles de encontrar.

La avería surge a raiz de que la grasa que llevan las pequeñas coronas de plástico se reseca con el paso de los años hasta que llega el momento que algun diente no engrana bien y se atasca, luego posteriormente se parte el eje, por lo que es 1 avería en la que puede atascarse a intervalos, funcionar bien luego mal, en fin, te puedes volver loco con esta averia y es algo que tarde o temprano ocurre en todos los cuadros, cuestion de tiempo.

De haberlo hecho la primera vez que comenzó a ir mal (hace varios años...) seguramente con desmontar y engrasar habría quedado nuevo y no se habría partido el eje de plástico

 

Siento no haber hecho fotos pero no tenia la camara a mano

 

1 saludo y para cualquier duda por aqui me tienes.....

 

P.D.: No olvides graduar el velosimetro con el cable vag tras cambiarlo, no vale ponerlo a cero kilometros y listo, tiens que hacer el test de agujas y ponerlo justo a 90º (repasa el brico de cambio de FIS y verás mejorlo que te quiero decir ....)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que si fuera una cosa mecanica, el velocimetro que sale en el clima marcaria bien y no es asi, yo creo que es un problema de señal que no le llega bien.

 

Ahora no recuerdo si la señal van independientes o pasa primero por el clima, radio y despues cuadro (el cable es azul/blanco). Prueba a desmontar el clima por si hiciera algo mal contacto o tubiera algun conector mal puesto por lo que fuera, lo jodio que hay que hacerlo en marcha para ver si marca.

 

S2

Editado por atabasco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si tienes vag k+ comander busca una eeprom igual a la tuya y cambiasela, es posible que se solucione, me paso ami el otro dia con la aguja del velocimetro, dava al contacto y marcaba 260 km, cambie y solucionado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si tienes vag k+ comander busca una eeprom igual a la tuya y cambiasela, es posible que se solucione, me paso ami el otro dia con la aguja del velocimetro, dava al contacto y marcaba 260 km, cambie y solucionado.

+1 :thumbsup: Y segun el modelo de tu coche y el cuadro que tengas,te hago una copia de mi eeprom (que ahora ya se como se hace gracias al padre de los cuadros,Carlos) y te la mando.

Un saludo!:thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos y perdonad que no contestara antes pero he estado sin internet unos días ... viaje de novios con la parienta!! :fisch: B)

 

Krakem , menudo trabajo de rellojero!!!! :clap: Lo tendré en cuenta para cuando tenga un momento y desmonte el cuadro de nuevo , pero , como comenta Atabasco , lo que me hace inclinar por el tema eléctrico es que no detecte señal en el clima... me tocará revisar todos los cables , creo , me quedo con lo de que es de color blanco/azul , a ver que veo y con tu "brico" de los relojes!!!

 

Carlos y Mikel , aún no tengo el vag com , por cierto , el vag K es el mismo que el vag com ?

 

Están al caer el vag com y el vag tacho , estaba esperando por el tema de la bomba de inyección , pero ahora que parece que ya está solucionado me los voy a pillar en unos días ... :thumbsup:

 

Mikel , me guardo tu oferta y en cuanto tenga los cables te digo algo!!! :thumbsup:

 

ASI da gusto , oye!! :az: :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

El velocímetro lleva unos días funcionando bastante rato seguido , con lo que descarto el fallo mecánico , más bien me decanto por el fallo eléctrico , un falso contacto o algo ASI ...

 

El otro día estuvo funcionando durante todo un trayecto de unos 20 km!!!!

 

No he tenido tiempo aún de desmontar el coche para comprovar el cableado ... en cuanto lo pueda hacer os comento lo que me encuentre, que creo que será bastante porque , por lo que he podido ver ASI por encima lleva cableado de audio bastante gordote no original y anulado , o sea una preparación para etapas de potencia y tal .... a ver que me sale ahí!!!

 

Por cierto , si no me equivoco , alguien ha comentado que el cable de la señal de la velocidad es de color blanco/azul , pués no , ese cable da alimentación cuando ponemos en marcha las luces del coche , aunque se agradece el detalle!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Por cierto , si no me equivoco , alguien ha comentado que el cable de la señal de la velocidad es de color blanco/azul , pués no , ese cable da alimentación cuando ponemos en marcha las luces del coche , aunque se agradece el detalle!!

 

El que dijo lo del cable blanco/azul fui yo y ya te digo que con ese color hay señal de velocidad, en el cuadro precisamente hay 3, pin 3 y 28 del conector azul y el pin 30 del conector verde (en b5 del 98).

 

Fijate en este diagrama de un display de temp., el A60, buscalo y veras que pone que el color del cable es WS/BL y en el texto que es señal de velocidad, que viene de T32a/30 (conector de 32 pins, pin 30 del cuadro de instr.)

 

A4_8D_Esq_Display_Temp_Ext_Camb_Autom'98.pdf

 

Tambien tienes otro en el conector iso de alimentacion de la radio (hay aparatos que segun subes de velocidad, sube el volumen, yo tengo un blaupunkt que funciona asi) que es posible que se uno de los del cuadro que vaya hacia ahi.

 

De donde has cogido ese cable que te da tensión? a ver si le estas metiendo tensión por otro sitio (por ejemplo lo que dices de la radio) y por eso te marca voltaje.

 

S2

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ey , Atabasco!!

 

Pués tienes razón , eso pone , pero si te fijas al lado del nombre y color del cable hay 4 estrellitas que en la descripción de símbolos pone que significa "excepto en climatizador automático" , no será por eso que a mí me sale otra cosa en ese color de cable? :conf:

 

De todas maneras ya he dicho que aún no he tenido tiempo de ponerme a buscar cables , conexiones y demás ... simplemente lo vi el otro día al desmontar el radio cd para conectar la antena al mismo ,lo miré y efectívamnete con ese color de cable me llegaba 12 v al poner las luces del coche. aunque puede que hubieran cambiado algún cable

 

Oye , a todo esto , de donde has sacado el esquema eléctrico? Tienes el esquema eléctrico del coche?? :fisch:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ey , Atabasco!!

 

Pués tienes razón , eso pone , pero si te fijas al lado del nombre y color del cable hay 4 estrellitas que en la descripción de símbolos pone que significa "excepto en climatizador automático" , no será por eso que a mí me sale otra cosa en ese color de cable? :conf:

 

De todas maneras ya he dicho que aún no he tenido tiempo de ponerme a buscar cables , conexiones y demás ... simplemente lo vi el otro día al desmontar el radio cd para conectar la antena al mismo ,lo miré y efectívamnete con ese color de cable me llegaba 12 v al poner las luces del coche. aunque puede que hubieran cambiado algún cable

 

Oye , a todo esto , de donde has sacado el esquema eléctrico? Tienes el esquema eléctrico del coche?? :fisch:

 

 

Ese esquema es del elsawin, que lo tiene Duke. Aqui hay diagramas pero me parece que es de un 6 cilndros aunque muchas cosas son las mismas http://www.mitchell-auto.ru/UserFiles/File/wiring-diagrams/audi-wd/1996-audi-a4-wd.pdf

 

Si encuentras un cable blanco/azul (wth/bl) que lleve corriente me lo dices, por que yo los que he encontrado o salian de la radio o del cuadro.....

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

eso le paso ami coche tambien yo tengo un audi a4 del año 2000 1.9 115cv con 147.000 km y un dia la aguja de las revoluciones empezo a fallar y marcaba un poko menos y unos idas mas tarde el velocimetro dejo de funcionar y al final eso si te metes a manifacero lo puede jod** mas porque eso generalmente no tiene reparacion es uno nuevo se puiede reparar pero tarde o temprano vuelve a fallar eso si fueron 300 euros de factura!! pero ueno esk no saves ala velocidad ala que vas entonces.. no hya mas remedio jajaja enga espero que te aya servido maquina!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

eso le paso ami coche tambien yo tengo un audi a4 del año 2000 1.9 115cv con 147.000 km y un dia la aguja de las revoluciones empezo a fallar y marcaba un poko menos y unos idas mas tarde el velocimetro dejo de funcionar y al final eso si te metes a manifacero lo puede jod** mas porque eso generalmente no tiene reparacion es uno nuevo se puiede reparar pero tarde o temprano vuelve a fallar eso si fueron 300 euros de factura!! pero ueno esk no saves ala velocidad ala que vas entonces.. no hya mas remedio jajaja enga espero que te aya servido maquina!

 

ALA !!!!!

 

Todo del tirón .............

 

Ni una coma, ni un punto .............

 

Después dirá que lo ha escrito desde el móvil ............

 

" MANIFACERO " : revoltoso, entrometido.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En nuestro caso, las RPM y los KMH no funcionaban, igual te metias en el coche y marcaba 180, otros dias 260 y lo mismo con las RPMs. Habia veces que no funcionaban y otras que iban a saltos.

 

Mi padre ha sacado el cuadro, lo ha desarmado y se ha dado cuenta de que el capuchon de la aguja (el centro de la aguja, lo que va encastrado vamos) con el tiempo, el calor y demas historias se ha ido rajando, con lo que el capuchon no "agarraba" bien el esparrago (el eje) de la aguja. Los ha pegado un poco, lo ha vuelto a encastrar y el cuadro esta funcionando OK.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.