Jump to content

¿Qué te pareció el debate del p. Ibarretxe?


thecayflow

Publicaciones recomendadas

Chaquido, tienes toda la razón en que en Navarra se maltrata el euskera. Soy donostiarra, vivo en Navarra y lo veo. Sabes, o deberías saber, que el tema es muy complejo y que si el Gobierno de Navarra hace todo lo posible por cumplir al mínimo la ley en este tema es precisamente por la situación política. Ya te aseguro yo que sin ETA la cosa cambiaría. Resulta que Ibarreche, que pide respeto para lo que decida el pueblo vasco, mete a Navarra en su Plan sin consultar siquiera lo que piensa Navarra (que por otra parte, elección tras elección, vota mayoritariamente a UPN, PSOE...contrarios al plan y expansión del euskera). Si le valen los votos nacionalistas para presentar el plan, deberían valerle los votos de Navarra para dejarle fuera del plan.

 

Y de todos modos sabrás que la Navarra del Baztán no tiene mucho que ver con la de Cortes o Cascante. Así que, llegado el caso, si hubiese una votación resulta que Baztán o Roncal pasan a ser Euskadi...y Cortes podría ser Aragón...es todo muy complicado.

 

Txatin, la terminología no me parece lo más importante, sino las personas. Si se pide respeto a poder decidir, que se dé el mismo respeto a todos y no se meta en el saco a nadie (esos otros 4territorios) sin consultarles. El parlamento de Navarra hizo una declaración institucional por mayoría contraria al plan y las referencias a Navarra que hace y hay que respetar esta decisión del parlamento navarro tanto al menos como pide el PNV respeto a la decisión del parlamento vasco de mandar el plan a Madrid. Si uno tiene legitimidad, el otro también.

 

Y yo, siendo sincero estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen en el Plan, aunque con lo que realmente estoy de acuerdo es con exprimir al máximo el estatuto actual.

 

Lo que no me parece de recibo, y te lo digo con el corazón de vasco y todo mi rh negativo en la mano es que Ibarretxe, ni nadie, se crea el Dios de los vascos para plantarse en Madrid con 37 folios (son los que tiene el plan) en los que dice que eso es lo mejor para mí, o para mi mujer, o mis hijos, o mis hermanos, o mis amigos. Manda guevos, como diría aquél. Resulta que Ibarretxe es tan listo que sabe qué es lo mejor para mí, sin preguntarme. A tí a lo mejor te lo ha preguntado, pero no a mí. Yo creo que este tema ya es orgullo personal del PNV, no son capaces de reconocer que se han equivocado y que así no se hacen las cosas.

 

En Cataluña han sido bastante más listos y han pensado que a lo mejor para llevar a Madrid su plan en el que diga qué es lo mejor para los catalanes lo primero que hay que hacer es preguntar a los catalanes...a todos los catalanes, o al menos a todos los partidos, que representan al pueblo. Y en ello están. Y no me cabe duda que de ahí saldrá algo mejor, y más pronto seguramente, de lo que salga en el País Vasco, al menos mientras el proyecto y las formas sean las que están siendo. Es lo que dijo Otegui en su carta abierta al presidente, y es quizá lo único sensato que le he oido decir en toda su vida. Bueno eso y lo de que eta no hizo el 11M.

 

Y ya que estamos con lemas, aunque me parece bastante ridículo, yo digo porque me parece compatible y porque así me siento: gora donosti eta erreala, gora euskadi eta nafarroa, visca cataluña y viva españa!!!!

Reconozco que tb tienes razon en ciertas cosas y que habia que precisarlas y buscar el consenso :rolleyes:

 

 

Der jager: yo a lo que voy es, cuanto tiempo es mucho???Pq yo cuando recordaba la guerra civil a mi me decian(amigos españoles) que no habia que remontarse a los tiempos de los abuelos, pero sin embargo ellos seguian recordando lo de gibraltar (y no me digais lo de que las colonias son ilegales. No voy a eso, sino que lo que querian era reciente y lo que no interesaba habia pasado ahce tiempo).

 

Un saludo :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 145
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Para empezar, lograríamos comprender opiniones distintas a las nuestras y posiblemente sería más fácil convivir en paz.

joe, ves, yo hasta he empezado a comprender a chaquido :rolleyes:

:lol::lol::lol:

Es lo que pretendo. Que se entienda nuesta postura, no que se comparta. cada uno tiene su postura, pero hay que tratar de ver el otro punto de vista.

 

 

La gente que no tiene opcion de elegir la via nacionalista solo ha podido elegir entre PP, PSOE e IU(poniendo los principales), pero yo he podido elegir entre esos 3 mas PNV, EA y HB. He tenido la opcion de elegir entre mas puntos de vista y he elegido lo que he elegido. Vosotros no habeis tenido esa opcion, pero eso no quiere decir que sea erronea y a la vez pienso que el no haberla tenido lleva a no entenderlo, pq nunca se ha podido contemplar ese punto de vista. Estais limitados a 3 y nosotros a 6 opciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sismis, coincido ctigo en el respeto a la decisión del pueblo!! Por eso creo q para verlo, mas qfijarme en la representación actual en los parlamentos, me gustaria ver el resultado en un refrendum, para q cada uno diera su opinion acerca del tema.

 

Y por supuesto, creo q seria muy bueno y necesario , un mayor consenso en euskadi, algo parecido a lo logrado en Catalunya!!

 

SDS

 

Y Aupa Athletic!!!! :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Volvemos a caer en el error de hablar sin conocer!!

solo hablo de los casos aquellos que ocurrieron hace cosa de ¿2 años?

 

Te puedo explicar mi caso también, que yo recuerde, nunca he tenido un profesor de Valenciano que no fuese independentista, o nacionalista o lo que sea. Daba asquito ir a las clases, (bueno, la verdad que solo a partir de 4º de E. S. O.).

Mira, en 2º B. A. T. , nos mandaron a leer un libro de sociolingüistica (del que había que hacer trabajo y examen que hacía media con el examen de final de trimestre) el que ponía ni mas ni menos que los que venían fuera de la comunidad, "nos" invadian, y que estaban echando abajo y arruinando la cultura valenciana...

Mira, de Valenciano tengo poco, yo no me considero de ningún lugar de España, solo Español, por que nací en Alemania, mi padre es de Granada, mi madre de Málaga y mi difunto abuelo nació en Cuba.

Como crees que se queda el cuerpo cuando me mandan leer para aprobar una basura de estas? que yo, hijo de sufridores vengo a acabar con los valencianos????

En mi casa somos debotos de los libros y la lectura, aquí no se tira nada que tenga hojas, tan solo el periodico y a las dos semanas si acaso.

PERO ESE LIBRO, FUE APROBAR Y LO LLEVE DIRECTAMENTE A RECICLAJE.

NI ME ACUERDO DE SU NOMBRE, aunque si alguno quiere sabe cual es, mañana puedo preguntarle a un compañero de clase, a ver si el lo tiene.

 

Y esto, en un lugar como Elche, que el Valenciano la gran mayoría lo usa y poco. Y desde luego, gracias a ese buen hacer que hemos tenido en la enseñanza, a ún nos gusta menos (yo siempre he opinado que devería ser opcional, igual que lo es opcional 20km mas abajo, a partir de Almoradi).

 

Salu-2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y venga....aqui seguis con lo mismo....sin ver mas alla de un metro para delante..... :)

 

Venga....a ver si algun dia de estos se os quita la niebla que teneis en frente que os impide ver mas.... :D

 

Repito...." la union hace la fuerza"

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

claro..si es logico que ALGUNOS habitantes de CataluÑa y el Pais Vasco se sientan oprimidos e incluso invadidos por España..como desde siempre fueron un pais independiente.....

Vamos,que se me hablara de Navarra,que pertenecio a Francia 100 años,lo podria entender,pero estas dos regiones que nunca fueron nada por si solas...

que ganas de hacerse el victima de algunos de vosotros...

dios que mala o**** me pone todo esto....

VIVA ESPAÑA.

:lol: CON 2 c***!!!! :lol::lol: ten cuidado que te ganas el menosprecio de los "Autores" de algun post :lol::lol::D

Lo mas conciliador de todo es la gastronomia de nuestras comunidades autonomas ,yo si me voy a barcelona y me tomo un pan con tomate , unas butifarras y esos embutidos ,un fideua o una crema catalana me vuelvo un poco carocin rovira.jajajajajaj

 

VIVA LA GASTRONOMIA DE ESPAÑA!!!o bueno para los independence day de LA PENINSULA IBERICA!!!!!!!!!!!!!

Editado por Franru
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1.- Que no lleve firma no quiere decir que no tenga credibilidad. Te merece mas credibilidad la Biblia segun San Mateo?

 

2.- Lo que describe que ocurrió en la Posguerra ( y te aseguro que es 100% cierto ) continuó hasta la muerte del dictador. Asi, que de obsoleta, NADA.Y desde el 78 hasta nuestros dias la historia la vamos escribiendo dia a dia...

 

Y si te refieres a que hay mucho que contar desde el 59... Para que negarlo, pero eso ya es otra discusión, pero me atreveria a decir que hay mucho mas que contar desde el 75... Ya me entiendes.

 

S2

Que un escrito de hace casi dos mil años no tenga firma pues que casi me lo creo que no la tenga, pues faltarán legajos..., y sino ¿hay firma en los pergaminos de Qunram? y ¿son creibles? Son creibles en la medida que uno quiere creerlos, y por mi parte tienen más credibilidad que ese "ladrillo anónimo" de no hace tanto tiempo y que si alguien después de escribirlo y tomarse la molestia no lo firma, pues que como que me pienso su veracidad si lo leo.

 

Y efectivamente desde el 59 hay mucho, mucho que contar, .... muertos, lisiados,.... cal viva,.... secuestros, ..... torturas,..... Bombas,...... estorsión,...ejecuciones,.... todo eso malo y otras muchas cosas buenas forman parte de nuestra historia reciente, pero eso es, nuestra historia, de todos.

 

Un saludo

Editado por Arresembasaitus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por favor que alguien cierre ya este post, por favor, que no vamos a ningún lado y muchso están estais pisando charcos y os vais a mojar demasiado,os voy a decir una cosa a todos, soy afectado en primera persona por el tema en cuestión, si alguien quiere saber algo más sobre el porqué se lo aclararé con un MP, desde que se abrió el post me negué en rotundo a participar en él por diversos motivos aunque tendría mucho que decir, y aunque esto sea el foro off topic, es un foro para los AMANTES de AUDI con mayúsculas y no para decir auténticos sinsentidos como he podido leer.

Pues eso como estamos en el off topic aprovecho que el pisuerga pasa por valladolid, y nunca mejor dicho, para gritar AUPA ATHLETIC!!!!, vamos a ir, vamos a ir, vamos a ir a la final.

TODOS A MADRID!!!!!!!..........y a Lisboa. :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahi las dau, kacharrine!!!! :unsure: Ya me he cansado del Plan!! Lo q esta claro es q en este foro se puede hablar y asi se llega a conocer y comprender mejor a los demas!!!

 

Aupa Athletic!!!!!!!! Y este año si!!! Nos vemos en la final!!!!!! :lol::):lol:

 

Yo ya estoy pidiendo entradas!!! Q son 20 años esperando!!

 

SDS :p

Editado por Txatin2005
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

DerJäger, mis conocimientos de economia, no se pueden comparar a los tuyos, pero mis ojos y mi bolsillo, me dicen lo guapa que se ha quedado Valencia en estos últimos años, no se si a base de creditos y empeñarse, pero bueno, quien no esta pagando un credito/hipoteca hoy en día.

 

LadyTT, que miedo das "bonita" habria que ver lo que eres capaz de hacer, por conseguir esa "independencia"

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No confundamos nacionalismo con terrorismo. Si no llegamos a este punto, nunca sacaremos nada en claro de esta larga discusión... ;)

 

A mi me parece que el nacionalismo centrífugo es un error (me refiero al nacionalismo "separatista" o como lo queráis llamar, de los PNV, ERC... no al nacionalismo centrípeto o "constitucionalista" del PP, PSOE..). Y digo que es un grave error, sobre todo, para aquellos que se quieren desvincular del estado epañol, porque España nunca va a tragar por ceder su ejército, sus embajadas y sus acuerdos diplomáticos (ej. UE) a un País Vasco independiente. ¿Os imaginais si un ciudadano vasco en el extranjero tiene un problema, en Malasia por ejemplo? ¿A qué embajada irá? ¿A la Casa del Pueblo Vasco en Kuala Lumpur? ¿Y si a algun otro estado se le ocurre dar luz verde a sus pesqueros para faenar en las aguas nacionales e independientes vascas? ¿Qué ejército utilizará Euskadi para proteger su territorio y presionar al estado invasor? ¿Una corberta española? (Conociéndome, les diríamos que sí primero, y después ayudaríamos a los otros..) :lol:

 

Por tanto el "nacionalismo" me parece una postura equivocada, pero plenamente legítima siempre que se defienda con la palabra, el respeto y el sentido común. Eso no tiene nada que ver con el terrorismo, de cuyos efectivos pienso que estarían mejor muertos y enterrados, antes de matar a víctimas inocentes.

Editado por thecayflow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jcl, no es por eso. Es pq no nos identificamos con nada español. Vosotros si y me parece muy bien, pero yo me siento vasco y europeo. No siento ningun vinculo con españa. Siento el mismo vinculo con españa que con francia, es decir, ninguno. Me identifico con las costumbre de este pais no oficial y lo mismo les ocurre a los catalanes.

A ALGUNOS CATALANES ...

 

No generalicemos por favor.

 

Gracias

 

 

Europa intentano unirse cada vez mas y aqui intentando separarse, yo es que no entiendo un carajo :blink: :p:ph34r:

Editado por JoseTTR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jcl, no es por eso. Es pq no nos identificamos con nada español. Vosotros si y me parece muy bien, pero yo me siento vasco y europeo. No siento ningun vinculo con españa. Siento el mismo vinculo con españa que con francia, es decir, ninguno. Me identifico con las costumbre de este pais no oficial y lo mismo les ocurre a los catalanes.

A ALGUNOS CATALANES ...

 

No generalicemos por favor.

 

Gracias

 

 

Europa intentano unirse cada vez mas y aqui intentando separarse, yo es que no entiendo un carajo ;):):)

Un lapsus josettr, me refiero a los nacionalistas en todo momento :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.