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La reprogramación a largo plazo. Experiencias


batanson

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hace 1 hora, batanson dijo:

Aprovechando la participación del partner del foro VAGSPEED, quisiera plantear unas cuestiones que sé que suscitan controversia y no pocas dudas.

 

Yo creo tener respuesta a las preguntas planteadas,  pero estaría muy bien disipar posibles dudas de alguien con conocimiento de causa.

 

- ¿Es legal la reprogramación de la centralita de un motor?

 

- ¿Se considera una reforma de importancia esta reprogramación?

 

-¿Habría que incluirla en la ITV?

 

¿Habría que informar al seguro del vehículo que hemos reprogramado el mismo?

 

-¿Es detectable esta  reprogramación en las estaciones de ITV con el nuevo sistema utilizado por OBD?

 

Gracias de antemano.

 

Te contesto punto por punto:

 

 

 

- ¿Es legal la reprogramación de la centralita de un motor?  SI

 

- ¿Se considera una reforma de importancia esta reprogramación? SI

 

-¿Habría que incluirla en la ITV? SI

 

¿Habría que informar al seguro del vehículo que hemos reprogramado el mismo? SI

 

-¿Es detectable esta  reprogramación en las estaciones de ITV con el nuevo sistema utilizado por OBD? DEPENDE DE MUCHOS FACTORES

 

 

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hace 2 horas, Vagspeed dijo:

 

Te contesto punto por punto:

 

 

 

- ¿Es legal la reprogramación de la centralita de un motor?  SI

 

- ¿Se considera una reforma de importancia esta reprogramación? SI

 

-¿Habría que incluirla en la ITV? SI

 

¿Habría que informar al seguro del vehículo que hemos reprogramado el mismo? SI

 

-¿Es detectable esta  reprogramación en las estaciones de ITV con el nuevo sistema utilizado por OBD? DEPENDE DE MUCHOS FACTORES

 

 

 

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Si pudieras concretar algunos de esos "muchos factores" que pueden hacer que la reprogramación sea detectada en la ITV.

Claro está, siempre que puedas hacerlo sin exponerte.

 

Un saludo.

 

 

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hace 18 horas, Vagspeed dijo:

 

Te contesto punto por punto:

 

 

 

- ¿Es legal la reprogramación de la centralita de un motor?  SI

 

- ¿Se considera una reforma de importancia esta reprogramación? SI

 

-¿Habría que incluirla en la ITV? SI

 

¿Habría que informar al seguro del vehículo que hemos reprogramado el mismo? SI

 

-¿Es detectable esta  reprogramación en las estaciones de ITV con el nuevo sistema utilizado por OBD? DEPENDE DE MUCHOS FACTORES

 

 

 

Buenos días, me gustaría saber cómo incluir una reprogramación en la ficha técnica, es decir, los pasos a dar desde antes de hacerla (por si hay que solicitar algún documento) por si acaso cualquier reprogramador no está autorizado para instalar una electrónica legal.

A partir de aquí, una vez en ficha técnica, lo de incluirla en el seguro no sé si pasa por aumentar las medidas de seguridad como sistema de frenado y suspensión, o no es imprescindible al aumentar potencia.

Si damos algo de luz a este punto, todos lo agradeceremos.

Un saludo.

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hace 2 horas, Vagspeed dijo:

¿ con quien tienes reprogramado tu coche?

 

un saludo

No lo he reprogrado.

He estado en varias ocasiones a punto de hacerlo pero aún no me he decidido.

Se mezclan el deseo de hacerlo con cierto temor de que no sea lo satisfactorio que espero.

 

De dar el paso lo haría con vosotros, por la información recabada.

 

Un saludo.

 

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hace 4 horas, Vagspeed dijo:

¿ con quien tienes reprogramado tu coche?

 

un saludo

En su día hablé con Andoitz Gallastegi

GALLASTEGI MOTORSPORT

APR/VAGSPEED GIPUZKOA

Arrasate.

 

Soy deVizcaya y este distribuidor creo que sería el más cercano, a parte las buenas referencias leídas sobre él.

 

 

 

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En ‎27‎/‎03‎/‎2018 a las 14:05, batanson dijo:

En su día hablé con Andoitz Gallastegi

GALLASTEGI MOTORSPORT

APR/VAGSPEED GIPUZKOA

Arrasate.

 

Soy deVizcaya y este distribuidor creo que sería el más cercano, a parte las buenas referencias leídas sobre él.

 

 

 

Si no te decides a hacerlo.... pasara dentro de poco a ser un clásico :). No se que es realmente lo que esperas, pero por otro lado evalua que tu coche no estará nuevo, cuanto mas tardes en hacerlo, menos lo disfrutaras. :)

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En 27/3/2018 a las 8:13, Scout dijo:

Buenos días, me gustaría saber cómo incluir una reprogramación en la ficha técnica, es decir, los pasos a dar desde antes de hacerla (por si hay que solicitar algún documento) por si acaso cualquier reprogramador no está autorizado para instalar una electrónica legal.

A partir de aquí, una vez en ficha técnica, lo de incluirla en el seguro no sé si pasa por aumentar las medidas de seguridad como sistema de frenado y suspensión, o no es imprescindible al aumentar potencia.

Si damos algo de luz a este punto, todos lo agradeceremos.

Un saludo.

Nadie sabe nada sobre esto? 

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Adjunto la información más completa que he conseguido.

 

En la misma se da respuesta a la mayoría de las preguntas que nos podamos plantear sobre la reprogramación.

 

La información aportada procede de una marca especializada en software y programación.

He editado la referencia a ésta con el fin de no vulnerar las normas del foro en cuanto a publicidad se refiere.

 

P.D.: Disculpas si con este aporte me desvío de la temática principal del hilo. Pero la inclusión de esta información puede resultar importante y complementaria para la compresión de la temática que da título al presente.

 

Un saludo.

 

 

 

 

DUDAS ENTRE HACER O NO UNA REPROGRAMACIÓN

 

 

¿CUAL ES UNA REPROGRAMACIÓN BUENA?

 

Un error muy común en el tema de reprogramaciones de centralitas, es asociar una 'buena reprogramación' con una reprogramación con la máxima potencia y par-motor. ¡FALSO!

 

Realizar una modificación del software en la gestión electrónica de la centralita para obtener mucha potencia, es muchas veces mas fácil que realizar una modificación justa. Lo correcto es modificar y ajustar los parámetros exactamente donde deben estar, ni mas ni menos, justo en el punto, sin que choquen valorores y todo bien coordinado y ajustado.

 

El coste mayor, en una reprogramación profesional de calidad, esta en el know-how, en definitiva en la investigación y desarrollo de la primera electrónica realizada en cada vehículo y efectuar seguidamente las pruebas necesarias de calidad y durabilidad. Hay know-how de modelos de automóviles que pueden tener un coste de 50.000€.

 

Si le preguntáramos a un piloto de coches o motos que electrónica desearía llevar en su motor, seguro que nos respondería no precisamente la que tenga mas potencia, sino mas bien la que tenga una buena entrega de potencia y al régimen mas ancho posible y naturalmente que no sobrepase ningún valor que cause alguna avería mecánica.

 

 

Además de la modificación del Software, también es MUY importante los conocimientos técnicos que tenga el profesional, el soporte técnico de la marca, las máquinas (Hardware) que utilice para poder y saber como entrar en comunicación con la ECU y no efectuar una avería.

 

 

 

 

 

¿PERJUDICA UNA REPROGRAMACIÓN A LA VIDA DEL MOTOR, ES ACONSEJABLE, ES DETECTABLE? Todas esas y mas respuestas se las contestamos a continuación.

 

 

 

 

1-¿QUE VENTAJAS TENGO CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Disponer de un modelo superior de vehículo pagando menos de lo que pagaría al fabricante.

 

Cada fabricante de vehículos deja un margen en la gestión electrónica del motor, que en la mayoría de casos, luego utiliza para sacar una versión nueva de su modelo con el mismo motor. Por ejemplo; cuando AUDI fabrica el motor 2.0TDI 120cv, la electrónica de este modelo está limitada para seguidamente modificarla y montarla en el mismo motor de las versiones 2.0TDI 143cv. O BMW 325i y el 330i, ambos con motor 3.0Ltrs. Motores iguales con diferentes potencias que las gestiona y modificasolo la centralita. Así que por ejemplo reprogramando un BMW 325i se obtiene un BMW 330i a un coste menor que lo que pagaría a BMW.

Hay que tener en cuenta, que en algunos modelos de automóvil, la diferencia no está solo en la gestión electrónica, también está en algún componente mecánico como el turbo, alimentación, etc.

 

Otra ventaja que probablemente obtendrá con una reprogramación es la reducción del consumo (siempre y cuando realice una conducción suave).

Además se optimizan las prestaciones en aceleración y recuperación, o sea un aumento en par motor y potencia. En algunos motores gasolina (Otto) también conseguimos una reducción del consumo, pero generalmente se consigue en los motores turbo Diesel.

 

2-¿QUE DESVENTAJAS PUEDO TENER CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Dejando a parte las reprogramaciones no profesionales o de mala calidad que afectarían el motor de su vehículo, le informamos a continuación cuales podrían ser otras desventajas.

 

Si su vehículo es un motor gasolina atmosférico, probablemente no obtendrá una reducción en consumo, se le mantendrá o incluso le aumentará sobre un 10%, y además el resultado obtenido referente a las prestaciones es mínimo, exceptuando algunos motores. 

 

Si realiza una reprogramación y usted tiene una conducción agresiva llevando el motor siempre a altas revoluciones, la vida del motor se le acortará de la misma manera que si lo hiciera con el motor de serie, pero con un mayor desgaste y mas rápido.

La preocupación a perder la garantía oficial del fabricante es la duda más común de los usuarios que desean realizar una reprogramación. No tenemos constancia de casos de pérdida de la garantía por haber realizado una reprogramación, pero debido a que técnicamente podría ser posible detectarlo, debemos ponerlo como posible desventaja. De todas formas hay otras alternativas para no perder la garantía de fábrica

 

3-¿PORQUE NO LO MONTA EL FABRICANTE DE SERIE?

Una de las muchas razones es porque cada fabricante de vehículos fabrica para el mercado mundial y tiene que cumplir las normas y homologaciones de todos lospaíses. Por ejemplo cada vehículo tiene que poder repostar todos los tipos y calidades de combustible que hay en cada país, como por ejemplo en América 89 octanos. Las marcas de vehículos no pueden fabricar motores y centralitas que solo puedan utilizar carburantes de 95 y 98 octanos que existen por ejemplo en España.

 

4-¿LOCALIZAN LA REPROGRAMACIÓN EN EL CONCESIONARIO o ITV?

Técnicamente si es posible detectarlo por el fabricante, pero actualmente en los concesionarios de España no lo pueden detectar.

Con las reprogramaciones de nuestras marcas, la localización en la ITV es imposible y en el concesionario, mediante las máquinas de diagnosis del fabricante, a veces quedan rastros que se ha accedido a la ECU, pero de momento no pueden saber que es lo que se ha realizado, es decir, no saben si se ha accedido para hacer unadiagnosis o para una reprogramación.

De cualquier modo, si identifican que se ha manipulado la ECUperderá la garantía.

Así que dependiendo de quien y cómo hayan realizado la reprogramación a su vehículo será detectada o no.

 

En la ITV, siempre que no sobrepase las emisiones de escape establecidas, no habrá ningún problema.

Si hubiera, por el motivo que fuera, algún riesgo a perder la garantía de fábrica, la manera mas segura para conservarla, es volver el vehículo a serie.

Referente a si es legal o no la modificación del aumento de potencia, siempre que no sobrepase el 15%, no será necesario indicar la reforma en la Ficha Técnica.

 

5-¿SE PIERDE LA GARANTÍA OFICIAL DEL FABRICANTE?

Hay que tener en cuenta, que toda modificación demostrable en un vehículo sujeto a la garantía oficial del fabricante, puede llevar a la pérdida de esta.

Modificaciones efectuadas por CVC no han causado hasta el día de hoy la pérdida de la garantía de fábrica.

Tal y como hemos indicado anteriormente la manera mas segura para no perder la garantía es volver el vehículo a serie. CVC Performance ofrece además, a los vehículos que ya expiró la garantía de fábrica, una ampliación de garantía sujeta a sus condiciones.

 

6-¿ACORTA UNA REPROGRAMACIÓN LA VIDA DEL MOTOR?

Una reprogramación efectuada por un profesional en modificaciones del Software de la ECU, en teoría no hay valores que sobrepasan los límites que daríanproblemas al motor u otros componentes, por lo que con una conducción suave, no debería haber un mayor desgaste del motor. Con conducciones mas agresivas, soloaumentaría la rapidez del desgaste de algunos componentes.

 

Para hacer una comparación semejante, dos vehículos exactamente iguales de serie sin modificar (nombrados vehículo-A y vehículo-B) recorren los dos 100.000Km.

El vehículo A no sobrepasa en esos 100.000Km de las 2000rpm y el vehículo B recorre los 100.000Km a 4000rpm.

Lógicamente el vehículo B se desgasta aproximadamente casi el doble que el vehículo A, y poniendo el mismo ejemplo pero con el vehículo A reprogramado, de todas formas el vehículo B de desgastaría mucho antes.

 

Ahora pongamos el ejemplo del vehículo A y B recorriendo los dos 100.000Km a 4000rpm, pero el vehículo A de serie y el vehículo B reprogramado, en este caso el Btendría un desgaste un poco mayor que el A

 

Hay que tener en cuenta que los fabricantes trabajan dejando márgenes bastante amplios. Una reprogramación profesional, optimiza la puesta a punto de suvehículo.

 

7-¿HAY QUE INCLUIR LA MODIFICACIÓN EN LA FICHA TÉCNICA?

Por ley, siempre que la modificación sea superior al 15% hay que incluirla en la ficha técnica. Para ello es necesario solicitar la homologación. En(...) la mayoría de modificaciones están homologadas por el TÜV alemán y se puede incluir en la ficha técnica si el cliente lo desea, ello tiene un coste extra y además deberá informar al seguro del vehículo.

 

8- MI AUTOMÓVIL ES AUTOMÁTICO, DSG/DMG/PDK/TRIPTONIC/MULTITRONIC…

¿LO PUEDO REPROGRAMAR SIN PROBLEMAS?

Normalmente sí se puede reprogramar, aunque hay algunos modelos que no se pueden, en ese caso en la información del modelo ponemos en observaciones que no se puede reprogramar. También hay algún modelo que es justamente al contrario, se puede reprogramar solo el modelo con cambio automático y no el manual.

 

9-¿CUANTO DURA LA INSTALACIÓN?

Dependiendo del modelo de centralita y el modo de entrar en comunicación, por lo general de 1 a 2 horas, hay centralitas que requieren sistemas de lectura y trabajo que pueden durar de 4 horas a 2 días. 

 

10-¿ES IRREVERSIBLE LA MODIFICACIÓN?

No. CVC Performance archiva la información original de cada vehículo en España, Alemania, Italia y en un servidor, con lo que no hay problema para volver a reinstalar a serie.

 

11-¿AUMENTA EL CONSUMO DEL COMBUSTIBLE?

Con una conducción suave el consumo se reduce y exprimiendo la potencia al máximo el consumo, como es lógico, aumenta.

En motores gasolina atmosféricos el consumo se mantiene y en algunos casos se reduce sensiblemente y otras veces puede aumentar un 10%, dependiendo del motor y de la conducción.

 

¿REALMENTE FUNCIONAN LOS AHORRADORES DE COMBUSTIBLE?

(Reportaje de Autopista)

Antonio Hernando GrandeDoctor en Ciencias Físicas, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM, nos habla sobre la verdad en los ahorradores de combustible.

Cualquier sistema o dispositivo que permita ahorrar combustible.

 

12- ¿PORQUE HARÍA UNA REPROGRAMACIÓN A MI VEHÍCULO?

Los motores están hechos para venderse en todos los mercados y para que puedan usar todos los carburantes con diferencias en octanajes y todos los lubricantes, y por ello no pueden salir motores de fábrica con una reprogramación con mayores prestaciones pero solo útil para usar con determinados octanajes o calidad de lubricante, sino que deben ser fabricados con una reprogramación que pueda utilizar todos los carburantes del mundo.

 

El rendimiento de su motor, como hemos dicho, está limitado a unos compromisos y unas leyes que no le permite exprimir al 100% el potencial del motor, y si para usted no es ningún inconveniente el uso de un carburante o aceite de mayor coste y calidad, una reprogramación profesional individual le proporcionará mayores prestaciones a su vehículo.

 

13- ¿ES ACONSEJABLE HACER UNA REPROGRAMACIÓN A MI VEHÍCULO CON MOTOR ATMOSFÉRICO (SIN TURBO)?

La respuesta en la gran mayoría de casos es NO, pero hay motores que si son apreciables como por ejemplo el motor V10 de BMW M5/M6 507cv o el AMG Klasse C63 yBMW 325i 3000c.c por ejemplo, que vienen con un limitador de fábrica.

Si su motor es atmosférico, es decir, no sobrealimentado con turbo o compresor, no busque mas aceleración a bajas revoluciones con una reprogramación porque en el 99% de casos no obtendrá lo que quiere, exceptuando como hemos dicho algunos motores.

 

 

14- a)¿PORQUE HAY REPROGRAMACIONES DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?  

b)¿PORQUE HAY CENTRALITAS DE POTENCIA DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?

El mayor coste de una reprogramación profesional de calidad, esta en el know-how, en definitiva en la investigación y desarrollo de la primera electrónica realizada en cada vehículo y efectuar seguidamente las pruebas necesarias de calidad y durabilidad. Hay know-how de modelos de automóviles que llegan a tener un coste de 50.000€.

Además de la modificación del Software, también es MUY importante los conocimientos técnicos que tenga el profesional, el soporte técnico de la marca, las máquinas (Hardware) que utilice para poder y saber como entrar en comunicación con la ECU y no efectuar una avería.

 

Hay otros varios motivos sobre diferencia de precios como por ejemplo la calidad, pero no siempre va ligada la calidad con el precio, hay reprogramaciones caras e igual de buenas o malas que una barata. Si usted busca una buena reprogramación, un soporte de una marca, una atención profesional y un servicio post ventaprofesional, es imposible tener todo eso por 200€. Pongamos unos ejemplos para que usted decida lo que quiere comprar y pagar.

 

A-REPROGRAMACIÓN:

1) Ejemplo coste reprogramación profesional (TDI 150cv):

1.     -Know-how de investigación y desarrollo

2.     -Información técnica profesional de fabricantes

3.     -Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y calidad

4.     -Hardware & Software de primera calidad

Amortización máquinas y cursos profesionales- 100€ aprox.

Compra archivo profesional- 175€ aprox.

Trabajo y beneficio taller- 75€ aprox.

Servicio pro y post-venta- 50€ aprox.

TOTAL = 400€

 

2) Ejemplo coste reprogramación bajo coste (TDI 150cv):

Amortización maquinas chinas sin actualizaciones y sin cursos- 5€ aprox.

Compra archivo- 0€ o 75€ si lo compra a un tercero (copiado o bajado internet)

Trabajo y beneficio- 100€ aprox.

TOTAL = 105€ o 180€

 

B-CENTRALITAS DE POTENCIA:

1) Coste y calidad de centralita de potencia económica:

Casi el 90% de las centralitas de potencia que se venden en el mercado, aunque la marca sea alemana, inglesa o de E.E.U.U, la mayoría están fabricadas en Asia con un coste aproximado de 10€-25€ cada centralita.

Se fabrican 4 modelos standard diferentes los cuales las empresas comercializadoras utilizan para todas las marcas y modelos de vehículos.

Simplemente adjuntan los cables correspondientes entre la centralita y la conexión del vehículo, ponen el adhesivo (y pocas veces el manual) de cada modelo y se vende como especial para dicho vehículo.

Eso no quiere decir que el producto sea de mala calidad porque entre ellos hay de diferentes calidades, pero si hay grandes diferencias con otras centralitas del mercado con un I+D y pruebas de calidad 100% profesionales.

Coste +transporte +aranceles +packaging= 60€ Aprox.

 

2) Coste y calidad de centralita de potencia cara:

Aunque una de las centralitas de potencia con mejor calidad del mundo se fabrica en Alemania, si esa misma se fabricara en Asia exactamente igual, tendría seguro la misma calidad. Es un error común asociar fabricación en China con mala calidad, la diferencia está en otros conceptos, no donde se fabrica, pero la verdad es que la mayoría de las fabricaciones en China son de baja calidad.

¿Donde están los costes de 250€-900€ de diferencia entre una centralita económica y una cara?

1.     -Know-how de investigación y desarrollo

2.     -Fabricación semi-manual

3.     -Primer control de calidad

4.     -Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y calidad

5.     -Materiales de primera calidad

6.     -Garantía del producto.

7.     -Garantía del motor del vehículo en algunas centralitas.

 

15-¿PORQUE HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS EN EL MISMO PRODUCTO Y MARCA EN UN MISMO MODELO Y MOTOR COMO POR EJEMPLO UN VW 2.0TDI o UN BMW 320d?

Eso depende de la centralita que monte de fábrica. Por ejemplo un Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC16 puede costar 325€ y el mismo Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC17 cuesta de 425€ a 625€. O un Touareg R5 TDI con EDC16 cuesta unos 325€ y un POLO 1.6TDI con PCR2.x cuesta 500€.

ECUs con procesadores de nueva generación requieren mucho mas trabajo, maquinas mas actuales y caras y sobre todo mucho mas conocimiento soporte técnico de empresas profesionales. Eso marca la diferencia.

 

También hay diferencia de precio dependiendo del protocolo y máquina de comunicación con la ECU que se utilice. Hay diferentes modos de realización como por ejemplo: OBDBDMBOOT MODEEN LA EPROM.

 

16- CONOZCO UNA PERSONA/TALLER QUE ME HACE LA REPROGRAMACIÓN MAS BARATA, PERO ¿PORQUE HACER LA REPROGRAMACIÓN EN UN TALLER PAGANDO UN POCO MAS Y CON MAQUINARIA PROFESIONAL?

Un técnico de nuestra empresa, con un ordenador portátil, una máquina de reprogramaciones china (pirata) y un software también pirata, sin local ni ningunainfraestructura, tendría por unos 200€ o 300€ + el portátil las herramientas para reprogramar, y podría realizar reprogramaciones a automóviles por 150€ cada una, o incluso por menos, pero nuestro caso u otro que trabaje con máquinas y software profesionales, es muy diferente. No trabajamos con máquinas ni software piratas, que además tienen un riesgo para el vehículo, todos nuestros equipos son profesionales con soporte técnico directamente de fábrica y actualizaciones y consejos paranuevos modelos de ECUs y automóviles, camiones, tractores y otros vehículos.

 

 

17-¿QUE RIESGOS HAY AL REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN?

Pueden haber varios, casi todos por desconocimientos, o por ser realizado por un no profesional.

A parte de una reprogramación no profesional con valores en los mapas no adecuados que es obvio e importante que se debe realizar correcto para no tener riesgo de avería, luego hay también el Checksumme que va incluido en la modificación pero no influye en una buena o mala optimización, pero si es fundamental para que elmotor arranque correctamente y no se pare después de arrancar.

 

Si el Chip Tuner no está formado y actualizado en por ejemplo, datos que puedan dañar a la centralita, lógico que esto sería también un riesgo, como sucede a veces con la comunicación o modificación con máquinas de Asia, u otros fabricantes, que dañan a veces la centralita. Desconocimientos en determinados Software y Hardware que no deben modificarse, pasos a seguir para entrar en comunicación correctamente, no abrir depende que centralita, etc, etc, etc.

 

Debe tener en cuenta que un producto barato es una lotería, puede salir bien o mal.

Todo producto de calidad tiene detrás un trabajo con horas y costes no visibles a primera vista, pero efectivos en la calidad del producto y durabilidad del vehículo. Esta en sus manos la decisión, nosotros regalamos la verdad y usted escoge que calidad y/o precio desea comprar.

 

 

18- ¿SE PUEDE BLOQUEAR LA ECU?

Sí, pero la probabilidad con nuestras máquinas es prácticamente cero, al trabajar con equipos oficiales, tenemos soporte directo de fábrica, a diferencia de los equipos piratas.

¿Qué pasa si se bloquea? Nuestra máquina tiene una opción de recuperación y en caso de que no funcionara por el motivo que fuere, hay la otra opción de hacer una clonación con la máquina BDM y los archivos que hay en la base de datos online del fabricante.

 

 

19-¿QUE ME PONGO, REPRO O CENTRALITA?

Dependiendo del vehículo y de las prioridades que tenga cada usuario.

 

Generalmente se cree, erróneamente, que una reprogramación es siempre mejor que instalar una centralita externa y no siempre es así. En el mercado mundial existen buenas y malas reprogramaciones como también malas y buenas centralitas de potencia (también conocidas como chip de potencia).

 

Algunas de nuestras centralitas de potencia son prácticamente igual a una reprogramación en la ECU original del vehículo. Reprogramamos la centralita con un mapa específico para cada motor y ECU y seguidamente se instala entre el motor y la ECU original, y mediante el software instalado en la centralita DTE, se van modificando todos los valores que van llegando a tiempo real.

La mayoría de centralitas Rapid funcionan de forma similar, y las específicas son el sistema más tradicional.

 

En cuanto a la reprogramación en la ECU original, hacemos lo mismo, con la diferencia de instalar el software en la ECU original en vez de a una centralita externa, solo que con una reprogramación se pueden modificar más parámetros y el resultado es más efectivo.

  

 

ALGUNAS VENTAJAS O DESVENTAJAS DE CENTRALITAS DE POTENCIA Y/O REPROGRAMACIÓN

 

  • La reprogramación no la puede realizar el propio usuario, sino que debe ponerla o sacarla el Chiptuner con una máquina específica.
  • La centralita de potencia la puede instalar y desinstalar cualquier usuario.
  • En el caso de la centralita de potencia inteligente la puede reutilizar en otro automóvil cambiando solo el archivo de reprogramación y el cableado en caso de ser necesario.
  • La centralita de potencia la puede desinstalar antes de llevar el automóvil al concesionario para una revisión.
  • La centralita de potencia no deja rastro una vez se desinstala, a diferencia de una reprogramación, y eso puede ayudar a la hora de la garantía oficial.
  • La reprogramación es generalmente más económica y con las mismas o mejores prestaciones que la centralita inteligente.
  • Con una reprogramación a la ECU original se puede desconectar el limitador de velocidad máxima o limitarlo, a diferencia de la centralita de potencia que no se puede a no ser que sea una centralita específica para abrir el limitador de velocidad.

 

20-¿PORQUE REPROGRAMAR OBD?

     ¿PORQUE REPROGRAMAR BDM?
     ¿PORQUE REPROGRAMAR BOOT MODE?
     ¿PORQUE REPROGRAMAR EN LA EPROM?

 

No siempre está en el Chiptuner la decisión de como reprogramar, sino en como se pueda hacer.

 

El sistema OBD es el más cómodo y rápido para el Chiptuner-mecánico, pero no es el más completo ni el más seguro, hay veces que es mucho mejor realizar la reprogramación vía BDM, aunque el tiempo y coste sea mayor.

 

¿Porque realizar la reprogramación OBD?

1.     Porque es suficiente la lectura que se extrae OBD y además hay un archivo original BDM en la base de datos.

2.     Porque el cliente quiere gastar lo menos posible aunque sea mejor realizarlo BDM y aunque haya un mínimo riesgo haciendo la reprogramación OBD, asume las consecuencias.

3.     Porque ya se ha realizado en varios modelos de vehículo y ECUs iguales y el tiempo de realización es el mas rápido.

 

¿Porque realizar la reprogramación vía Boot Mode?

1.     Porque el cliente viene de otro Chiptuner que le ha causado problemas y se lo tenemos que solventar.

2.     Porque la ECU no se bloquea con este sistema y si con OBD (nosotros tenemos en la base de datos que ECUs se bloquean y cuales no)

3.     Porque la ECU lleva Tricore (antituning) con protección y solo es posible acceder vía Boot Mode.

4.     Porque la ECU no deja escribir el archivo OBD.

5.     Porque es el único sistema que se puede en la ECU x.

 

¿Porque realizar la reprogramación BDM?

1.     Porque solo se puede hacer BDM

2.     Porque la ECU lleva Tricore (antituning) con protección y solo es posible acceder vía BDM.

3.     Porque el archivo BDM es más completo que el OBD o Boot Mode y se pueden modificar más mapas.

4.     Porque se necesita clonar el inmovilizador o la ECU completa.

5.     Porque se tiene que recuperar una centralita estropeada o perdida.

6.     Porque el cliente viene de un Chiptuner que le ha causado problemas y los tenemos que solucionar.

 

¿Porque realizar la reprogramación directamente en la Eprom?

1.     Porque la ECU del vehículo es antigua y solo se puede leer-escribir directamente a la Eeprom.

2.     Porque el cliente no trae el vehículo sino que envía la centralita y no se puede hacer BDM ni Boot Mode.

3.     Porque hay casos de ECUs que solo se puede realizar directamente a la Eeprom.

 

Fuente:http://www.digi-tec.es/home/preguntas-frecuentes/

Editado por Carlisu84
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hace 5 horas, batanson dijo:

INCLUIR LA MODIFICACIÓN EN LA FICHA TÉCNICA?

Por ley, siempre que la modificación sea superior al 15% hay que incluirla en la ficha técnica. Para ello es necesario solicitar la homologación. En(...) la mayoría de modificaciones están homologadas por el TÜV alemán y se puede incluir en la ficha técnica si el cliente lo desea, ello tiene un coste extra y además deberá informar al seguro del vehículo.

Osea que casi ninguna marca ofrece esta posibilidad, jamás he escuchado a nadie que le hayan ofrecido la posibilidad de incluir en ficha técnica la potenciación mediante software, ninguna marca.

Supongo que para empezar el hecho de que estén homologadas por el TÜV en España no sirve, porque aunque es CEE, ocurrirá lo mismo que con las líneas de escape sin ir más lejos, certificado de taller, proyecto y pagar otra ITV. 

Este punto nunca ha tenido nada de luz, no sé de nadie que tenga una electrónica incluida en ficha y mucho menos en el seguro, porque automáticamente se anula al haber alterado las condiciones de potencia o estabilidad, lo ponen bien claro las pólizas desde hace años, por este motivo me gustaría saber algo concreto sobre el tema, qué preparadores ofrecen esta opción? Porque de momento...

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hace 9 minutos, Scout dijo:

Osea que casi ninguna marca ofrece esta posibilidad, jamás he escuchado a nadie que le hayan ofrecido la posibilidad de incluir en ficha técnica la potenciación mediante software, ninguna marca.

Supongo que para empezar el hecho de que estén homologadas por el TÜV en España no sirve, porque aunque es CEE, ocurrirá lo mismo que con las líneas de escape sin ir más lejos, certificado de taller, proyecto y pagar otra ITV. 

Este punto nunca ha tenido nada de luz, no sé de nadie que tenga una electrónica incluida en ficha y mucho menos en el seguro, porque automáticamente se anula al haber alterado las condiciones de potencia o estabilidad, lo ponen bien claro las pólizas desde hace años, por este motivo me gustaría saber algo concreto sobre el tema, qué preparadores ofrecen esta opción? Porque de momento...

Si he leído en alguna ocasión que su propietario ha incluido esa reprogramación en la ITV. 

El apartado número 7, hace alusión a que aquellas modificaciones de centralita que no superen el 15% por Ley no es obligatorio declararlas en ITV.

 

Deduzco que "lo normal" no es declarar estas modificaciones en ITV y el seguro.

Pero si se desea hacerlo supongo que cualquier empresa de renombre y prestigio te dirá los pasos a seguir.

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Ahora, batanson dijo:

Si he leído en alguna ocasión que su propietario ha incluido esa reprogramación en la ITV. 

El apartado número 7, hace alusión a que aquellas modificaciones de centralita que no superen el 15% por Ley no es obligatorio declararlas en ITV.

 

Deduzco que "lo normal" no es declarar estas modificaciones en ITV y el seguro.

Pero si se desea hacerlo supongo que cualquier empresa de renombre y prestigio te dirá los pasos a seguir.

Pues aún estoy esperando la primera que lo mencioné, y en España tenemos un montón de marcas, me da que no es tan sencillo el tema porque sino la gente así lo haría, por evitar futuros problemas.

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Te adjunto la contestación del partner del foro VAGSPEED.

 

En ella menciona qué sí a los aspectos que resaltas. Por lo tanto deduzco que sí se pueden solicitar tanto para la ITV como para el seguro.

 

 

 

 

 

contesto punto por punto:

 

 

 

- ¿Es legal la reprogramación de la centralita de un motor?  SI

 

- ¿Se considera una reforma de importancia esta reprogramación? SI

 

-¿Habría que incluirla en la ITV? SI

 

¿Habría que informar al seguro del vehículo que hemos reprogramado el mismo? SI

 

-¿Es detectable esta  reprogramación en las estaciones de ITV con el nuevo sistema utilizado por OBD? DEPENDE DE MUCHOS FACTORES

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hace 4 horas, batanson dijo:

 

Te adjunto la contestación del partner del foro VAGSPEED.

 

En ella menciona qué sí a los aspectos que resaltas. Por lo tanto deduzco que sí se pueden solicitar tanto para la ITV como para el seguro.

 

 

 

 

 

contesto punto por punto:

 

 

 

- ¿Es legal la reprogramación de la centralita de un motor?  SI

 

- ¿Se considera una reforma de importancia esta reprogramación? SI

 

-¿Habría que incluirla en la ITV? SI

 

¿Habría que informar al seguro del vehículo que hemos reprogramado el mismo? SI

 

-¿Es detectable esta  reprogramación en las estaciones de ITV con el nuevo sistema utilizado por OBD? DEPENDE DE MUCHOS FACTORES

Te agradezco el interés mostrado, que ya es bastante más de lo que he obtenido leyendo en otras fuentes. Estaría bien que dicho preparador concretase algo el tema, ya que por lo visto sabe de lo que habla.

Un saludo.

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hace 2 minutos, Scout dijo:

Te agradezco el interés mostrado, que ya es bastante más de lo que he obtenido leyendo en otras fuentes. Estaría bien que dicho preparador concretase algo el tema, ya que por lo visto sabe de lo que habla.

Un saludo.

De nada Scout.

A ver si nos lee y puede concretar.

 

Un saludo.

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