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Urgente, Xenon o halogenas


Vega

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Yo lo de llevar las luces en automático no lo entiendo pero bueno, es una opinión más, lo veo una tontería mas que nada porque cuando estamos pleno día ves los coches con los xenon encendidos por estar mínimamente nublado...Pero es manía mía también eh.

Bueno, también hay una regulación para que se enciendan más pronto o tarde.

Y tampoco pasa nada pos que se enciendan si esta un poco nublado, así te ven mejor.

Yo la verdad eso de estar despreocupado de girar y girar la dichosa ruedecita.....ya no te digo como estés de túnel en túnel, entrando y saliendo del parking, pero amigo Torreriro, es manía mía también, eh, jajaja.

Ves yo en cambio tengo manía al limpia, que se enciende cuando tienes el cristal limpito y da mucha rabia. Se puede desconectar, eso si.

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Yo lo de llevar las luces en automático no lo entiendo pero bueno, es una opinión más, lo veo una tontería mas que nada porque cuando estamos pleno día ves los coches con los xenon encendidos por estar mínimamente nublado...Pero es manía mía también eh.

Bueno, también hay una regulación para que se enciendan más pronto o tarde.

Y tampoco pasa nada pos que se enciendan si esta un poco nublado, así te ven mejor.

Yo la verdad eso de estar despreocupado de girar y girar la dichosa ruedecita.....ya no te digo como estés de túnel en túnel, entrando y saliendo del parking, pero amigo Torreriro, es manía mía también, eh, jajaja.

Ves yo en cambio tengo manía al limpia, que se enciende cuando tienes el cristal limpito y da mucha rabia. Se puede desconectar, eso si.

 

+1 a lo del limpia. jajaja

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aqui cada uno tiene sus gustos. Algunos dicen que no les gusta el sensor de luces automaticas porque no quieren abusar del xenon cuando entran en un tunel cortito o a la minima de nubes que haya o entran en el garaje y apaguen el coche nada mas que se enciendan los faros. Otros simplemente se despreocupan como mi madre que ya se olvida de que existen esto de las luces y que el coche se lo haga todo, hasta que le das un rodillazo, se pone en modo off y me viene toda preocupada diciendo que no ve nada.

 

Lo del limpia tambien, algunos le meten mucha caña al motor de los limpias mientras que otros se la metemos al brazo para poner el repelente de lluvia.

 

Para gustos colores

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Es que yo al llevar las diurnas traseras activadas, en los túneles no pongo las cortas, voy con diurnas delanteras y traseras lo mismo en parkings. En cuando a lo de ser visto cuando está nublado o llueve os puedo asegurar que nos ven mucho mejor con la tira de leds que con el xenon porque los primeros van orientados a la vista de los demás conductores y el xenon está pensado para iluminar sin más.

Si no probad a poner las diurnas de noche y veréis como deslumbra.

 

Yo lo tengo claro: para ser visto diurnas, cuando no veo pongo el xenon con el sensor de largas y que hagan su trabajo. Motivos, no andar "chispeando" con el xenon y porque cuando yo veo para conducir me van a mejor mejor con las diurnas.

 

Los limpias los llevo siempre apagados, 1 porque llevo los cristales sellados y a velocidades altas no los necesito y 2 porque si empieza a limpiar con las primeras gotas arruina el cristal.

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Es que yo al llevar las diurnas traseras activadas, en los túneles no pongo las cortas, voy con diurnas delanteras y traseras lo mismo en parkings. En cuando a lo de ser visto cuando está nublado o llueve os puedo asegurar que nos ven mucho mejor con la tira de leds que con el xenon porque los primeros van orientados a la vista de los demás conductores y el xenon está pensado para iluminar sin más.

Si no probad a poner las diurnas de noche y veréis como deslumbra.

 

Yo lo tengo claro: para ser visto diurnas, cuando no veo pongo el xenon con el sensor de largas y que hagan su trabajo. Motivos, no andar "chispeando" con el xenon y porque cuando yo veo para conducir me van a mejor mejor con las diurnas.

 

Los limpias los llevo siempre apagados, 1 porque llevo los cristales sellados y a velocidades altas no los necesito y 2 porque si empieza a limpiar con las primeras gotas arruina el cristal.

Tengo una duda respecto a las luces diurnas, yo tenía pensado que las delanteras cada vez que entras en el coche se encienden, pero también hay la opción de que las traseras vayan encendidas entonces ???
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Las delanteras se encienden al poner contacto. En mi caso y en el otros muchos compañeros del foro hemos activado con vagcom las de posición traseras para que se enciendan también con el mando en posición "0". Es decir cuando llevamos la tira led delantera también llevamos posición traseras

 

 

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Es que yo al llevar las diurnas traseras activadas, en los túneles no pongo las cortas, voy con diurnas delanteras y traseras lo mismo en parkings. En cuando a lo de ser visto cuando está nublado o llueve os puedo asegurar que nos ven mucho mejor con la tira de leds que con el xenon porque los primeros van orientados a la vista de los demás conductores y el xenon está pensado para iluminar sin más.

Si no probad a poner las diurnas de noche y veréis como deslumbra.

 

Yo lo tengo claro: para ser visto diurnas, cuando no veo pongo el xenon con el sensor de largas y que hagan su trabajo. Motivos, no andar "chispeando" con el xenon y porque cuando yo veo para conducir me van a mejor mejor con las diurnas.

 

Los limpias los llevo siempre apagados, 1 porque llevo los cristales sellados y a velocidades altas no los necesito y 2 porque si empieza a limpiar con las primeras gotas arruina el cristal.

En los túneles o en condiciones de baja visibilidad tienes la obligación de poner el alumbrado de cruce y en el caso de no hacerlo te puede denunciar la guardia civil por infracción grave, ya que es lo que dicta la norma recogida en los artículos 101 y 106 del Reglamento General de Circulación cuando se refiere al uso obligatorio del alumbrado, es decir, que no que a ti te parezca que va mejor la luz diurna, es que tienes la obligación legal de usar la luz de cruce.

 

Te copio los artículos en cuestión:

 

Artículo 101 Alumbrado de corto alcance o de cruce

 

1. Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel» (S-5) suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce.

Artículo 106 Condiciones que disminuyen la visibilidad

1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).

2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.

La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.

La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.

La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

3. El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

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Las delanteras se encienden al poner contacto. En mi caso y en el otros muchos compañeros del foro hemos activado con vagcom las de posición traseras para que se enciendan también con el mando en posición "0". Es decir cuando llevamos la tira led delantera también llevamos posición traseras

 

 

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Gracias por la explicación Rollover! :good:

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Si tienes luces de Xenon, las luces diurnas (tira horizontal de LED en lo alto) alumbran mucho; y como bien decís están apuntadas un poco hacia arriba. Las luce diurnas están pensadas para que el coche sea visto por otros conductores incluso en situaciones difíciles (por ejemplo, cuando el sol está bajo y deslumbra al reflejarse en la carretera).

 

Esto significa que cuando está oscureciendo las luces diurnas son excesivas, y pueden molestar a otros coches. Tú no lo notas porque de hecho a ti no te sirven para iluminar por dónde vas; pero si sales del coche ves que son luces demasiado intensas para esa situación.

 

Por eso cuando está oscureciendo, aunque aún no necesites luces cortas, conviene poner las cortas o posición, para que se quiten las luces diurnas. Realmente no se quitan del todo, sino que simplemente la tira horizontal luce con menos intensidad, para no molestar, y se transforma en luz de posición, apropiada para cuando hay poca luz.

 

Cuándo hay que hacer eso lo notas porque el cuadro de instrumentos se oscurece, precisamente para avisarte.

 

En resumen: cuando hay poca luz debemos pensar no sólo si necesitamos cortas, sino también si podemos estar molestando con las diurnas.

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Si tienes luces de Xenon, las luces diurnas (tira horizontal de LED en lo alto) alumbran mucho; y como bien decís están apuntadas un poco hacia arriba. Las luce diurnas están pensadas para que el coche sea visto por otros conductores incluso en situaciones difíciles (por ejemplo, cuando el sol está bajo y deslumbra al reflejarse en la carretera).

 

Esto significa que cuando está oscureciendo las luces diurnas son excesivas, y pueden molestar a otros coches. Tú no lo notas porque de hecho a ti no te sirven para iluminar por dónde vas; pero si sales del coche ves que son luces demasiado intensas para esa situación.

 

Por eso cuando está oscureciendo, aunque aún no necesites luces cortas, conviene poner las cortas o posición, para que se quiten las luces diurnas. Realmente no se quitan del todo, sino que simplemente la tira horizontal luce con menos intensidad, para no molestar, y se transforma en luz de posición, apropiada para cuando hay poca luz.

 

Cuándo hay que hacer eso lo notas porque el cuadro de instrumentos se oscurece, precisamente para avisarte.

 

En resumen: cuando hay poca luz debemos pensar no sólo si necesitamos cortas, sino también si podemos estar molestando con las diurnas.

Eso he dicho, que las diurnas de noche molestan de lo lindo, por lo que cuando noto que oscurece pongo el xenon para ver y ya de rebote evitar molestar a los demás

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Es que yo al llevar las diurnas traseras activadas, en los túneles no pongo las cortas, voy con diurnas delanteras y traseras lo mismo en parkings. En cuando a lo de ser visto cuando está nublado o llueve os puedo asegurar que nos ven mucho mejor con la tira de leds que con el xenon porque los primeros van orientados a la vista de los demás conductores y el xenon está pensado para iluminar sin más.

Si no probad a poner las diurnas de noche y veréis como deslumbra.

 

Yo lo tengo claro: para ser visto diurnas, cuando no veo pongo el xenon con el sensor de largas y que hagan su trabajo. Motivos, no andar "chispeando" con el xenon y porque cuando yo veo para conducir me van a mejor mejor con las diurnas.

 

Los limpias los llevo siempre apagados, 1 porque llevo los cristales sellados y a velocidades altas no los necesito y 2 porque si empieza a limpiar con las primeras gotas arruina el cristal.

En los túneles o en condiciones de baja visibilidad tienes la obligación de poner el alumbrado de cruce y en el caso de no hacerlo te puede denunciar la guardia civil por infracción grave, ya que es lo que dicta la norma recogida en los artículos 101 y 106 del Reglamento General de Circulación cuando se refiere al uso obligatorio del alumbrado, es decir, que no que a ti te parezca que va mejor la luz diurna, es que tienes la obligación legal de usar la luz de cruce.

 

Te copio los artículos en cuestión:

 

Artículo 101 Alumbrado de corto alcance o de cruce

 

1. Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel» (S-5) suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce.

Artículo 106 Condiciones que disminuyen la visibilidad

1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).

2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.

La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.

La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.

La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

3. El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

 

En primer lugar gracias por molestarte en adjuntar los artículos del código de circulación y aclarar los aspectos legales.

 

Sin embargo y como puedes comprobar dicho código español está obsoleto. Es decir no contempla la existencia de luces diurnas cuando la legislación europea OBLIGA a los fabricantes a que todos los coche vendidos en europa traigan de seria iluminación diurna.

Con lo cual legalmente llevas razón, me pueden denunciar por no poner las cortas pero en la práctica mi coche será tan visible o más que el que lleve las cortas puestas y sin molestar a nadie, diga lo que diga una legislación que se quedó en las luces antiniebla amarillo auto.

 

Saludos :good:

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