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BRICO: Cambiar aceite ATF en una caja multitronic


chimaco

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En 11/2/2022 a las 19:59, tio_pepe dijo:

 

Ahí va, vaya mala suerte!, ¿se puede decir la marca del aceite o dónde lo han reconstruido?

 

Respondiendo a la pregunta original, si no sabes el aceite que llevaba tu coche, por si acaso ponle el original. Y si quieres cambiar de marca, hazle los 3 cambios de rigor y te aseguras que más del 90% es nuevo, que es lo que yo hice porque en Automatic me pusieron el suyo de marca blanca.

 

Yo desde hace unos 20 mil kms llevo el Fuchs Titan CVT, que ya no se fabrica, ahora es el Fuchs Titan Flex. Y estoy muy contento, al hacer la adaptación el coche, ha bajado mucho el desempeño de la bomba, y se lo he tenido que subir con el vagcom, ahora anda sobre los 0.310 porque se había puesto en 0.290 él solito. Si tu coche da tirones y ya se encuentra por encima de 0.345...  mal asunto

 

Y aunque sea de perogrullo, no vaya a pasar como el que compró el adaptador sin investigar nada antes, la norma del aceite de mi caja que miré es la g052 180, hay muchos aceites en las que las marcas dicen que cumplen esa norma pero...  que estén "certificadas" por así decirlo, creo que el original de Audi y poco más, luego tienes calidades que van desde Mannol a Ravenol, todas las calidades intermedias hasta unos 12 aceites distintos. Por ejemplo la de Fuchs se hizo para las cajas CVT de Mercedes en colaboración con el fabricante, y luego ellos mismos dicen que cumple la de Audi

Muchas gracias por toda la info.


Entiendo que este sería correcto verdad? Me está costando mucho encontrarlo ya que en cada sitio cada uno pone una cosa..

https://www.megataller.com/aceite-transmision-fuchs-titan-atf-ctv-20l

 

Gracias de nuevo!

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hace 7 horas, Victordatos dijo:

Hola. La mía es la multitronic 0aw de 8 velocidades. Cuando entro en alguna web de Kit de repuestos, me salen dos opciones, una la que lleva el filtro dentro del cárter más otro filtro al lado del cambio y la otra opción es el filtro que se pone por la parte del motor. Mi coche lleva esta última opción con el filtro por la parte del motor. En este caso el tornillo de llenado no está también en un lateral??

Nadie sabe decirme algo??

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hace 49 minutos, Victordatos dijo:

Nadie sabe decirme algo??

Por ref. No te sabria decir, pero si le haces una foto por la parte de arriba. 

 

Lateral derecho viendo el motor de frente. En caso de que tenga filtro Tiene tres tornillos torx en una especie de tapa con dos tubos. 

 

 

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hace 57 minutos, Carlisu84 dijo:

Por ref. No te sabria decir, pero si le haces una foto por la parte de arriba. 

 

Lateral derecho viendo el motor de frente. En caso de que tenga filtro Tiene tres tornillos torx en una especie de tapa con dos tubos. 

 

 

Correcto, en mi caso llevo ese tipo de filtro. Mi duda es donde lleva el tornillo de llenado, para saber si tengo que llenar con adaptador o no.

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hace 3 horas, Frankitor33 dijo:

Muchas gracias por toda la info.


Entiendo que este sería correcto verdad? Me está costando mucho encontrarlo ya que en cada sitio cada uno pone una cosa..

https://www.megataller.com/aceite-transmision-fuchs-titan-atf-ctv-20l

 

Gracias de nuevo!

 

Sí, ese es el que compran los talleres porque les sale más barato, yo lo compro en garrafas en 5 litros porque me resulta más cómodo no manipular el aceite y que vaya directo de la garrafa a la caja de cambios. El procedimiento resumido es dejar que salga lo que tenga la caja, echar los 5 litros, roscar, arrancar y pasar por todas las marchas (algunos alemanes dejan el coche en cilindros), al llegar a la tª de control, desroscar el tapón de llenado o control, dejar que salga aceite y cuando caiga un hilillo, roscar y apagar el coche. De la garrafa de los 5 litros, te tienen que sobrar un culín, algo más de un chato de vino.

 

En eBay lo compraba a 7 euros, 15 litros me salían puesto en casa a uno 130 euros, pero de eso hace ya como un par de años.

Editado por tio_pepe
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En 12/2/2022 a las 14:42, Victordatos dijo:

Hola spool. Que posibilidades hay de que tu caja ya estuviera tocada y no tenga nada que ver el aceite o el sitio donde te lo han cambiado??

Yo tengo presupuesto de esta misma gente solo que por tema de trabajo lo voy posponiendo, y ahora me dejáis con la duda de cómo acertar.

Hola,

 

Probabilidades muy pocas o nulas, funcionaba perfectamente y a los 1000kms ya empezó con extraños.

 

A los que vayais a hacer mantenimiento descartad por completo la opción de la dialisis. He leido bastantes testimonios de que estas maquinas no suelen funcionar bien o se encuentran mal mantenidas/parametrizadas, ocasionando que en algun punto del ciclo de limpieza la caja se quede seca de ATF. Yo pensaba que iba a hacer un mantenimiento mas completo si optaba por este metodo pero creo que fue contraproducente. Si alguien me pregunta le recomendaria que hiciera el clasico cambio por decantacion/gravedad.

 

Saludos.

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hace 10 horas, Spool dijo:

Hola,

 

Probabilidades muy pocas o nulas, funcionaba perfectamente y a los 1000kms ya empezó con extraños.

 

A los que vayais a hacer mantenimiento descartad por completo la opción de la dialisis. He leido bastantes testimonios de que estas maquinas no suelen funcionar bien o se encuentran mal mantenidas/parametrizadas, ocasionando que en algun punto del ciclo de limpieza la caja se quede seca de ATF. Yo pensaba que iba a hacer un mantenimiento mas completo si optaba por este metodo pero creo que fue contraproducente. Si alguien me pregunta le recomendaria que hiciera el clasico cambio por decantacion/gravedad.

 

Saludos.

 

Vaya liada con esto Joba.. 

 

No se pero me hace pensar que como dices al hacer la diálisis dejasen seco alguna zona. 

De todos modos la diálisis se realiza metiendo aceite y sacándolo dejando a la caja siempre con aceite.

Quizás no llenaron bien el aceite, o tampoco encendieron el coche y moverlo en todas las marchas y volver a rellenar, a saber... 

 

Bueno el caso es que tienes la caja jodida. 

Haber si te lo Dan pronto y bien. 

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hace 11 horas, tio_pepe dijo:

 

Sí, ese es el que compran los talleres porque les sale más barato, yo lo compro en garrafas en 5 litros porque me resulta más cómodo no manipular el aceite y que vaya directo de la garrafa a la caja de cambios. El procedimiento resumido es dejar que salga lo que tenga la caja, echar los 5 litros, roscar, arrancar y pasar por todas las marchas (algunos alemanes dejan el coche en cilindros), al llegar a la tª de control, desroscar el tapón de llenado o control, dejar que salga aceite y cuando caiga un hilillo, roscar y apagar el coche. De la garrafa de los 5 litros, te tienen que sobrar un culín, algo más de un chato de vino.

 

En eBay lo compraba a 7 euros, 15 litros me salían puesto en casa a uno 130 euros, pero de eso hace ya como un par de años.

Muchas gracias.

 

Ultima pregunta y dejo de dar la tabarra, este de Motul es mejor o peor? Sale muy bien de precio y es primera marca. Me despista que pone que es CVTF, pero no pone nada de ATF, entiendo que es compatible por lo que indica en descripción del lubricante, pero por asegurar.

 

Gracias de nuevo!

https://www.motul.com/es/es/products/multi-cvtf

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hace 43 minutos, Carlisu84 dijo:

 

Por el. Mismo que de vaciado. Lleva una cánula que marca el nivel 

Hola carlisu. Al llevar el filtro en la parte alta del cambio por la parte del motor del coche, no se puede llenar por el orificio del filtro?? En un vídeo que vi, lo llenaban así, pero desconozco si lo hacían correctamente.

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hace 24 minutos, Victordatos dijo:

Hola carlisu. Al llevar el filtro en la parte alta del cambio por la parte del motor del coche, no se puede llenar por el orificio del filtro?? En un vídeo que vi, lo llenaban así, pero desconozco si lo hacían correctamente.

 

Por poder... 

Pero lo llenarías sin saber la cantidad correcta y un exceso podría generar sobrepresiones internas y una falta ya sabemos lo que podría ocurrir. 

 

Que quizás llenándolo por arriba y luego lo levantas para mirar el nivel, vale si pero tardas más y puede salir mal

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hace 12 minutos, Carlisu84 dijo:

 

Por poder... 

Pero lo llenarías sin saber la cantidad correcta y un exceso podría generar sobrepresiones internas y una falta ya sabemos lo que podría ocurrir. 

 

Que quizás llenándolo por arriba y luego lo levantas para mirar el nivel, vale si pero tardas más y puede salir mal

Pero no sería lo mismo?? Quiero decir que el problema puede estar en no comprobar el nivel tras el llenado independientemente de por donde se llene, pero comprobando el nivel a la temperatura del aceite recomendada......de hecho mi idea era, ante la duda de por donde rellenar, echar por el orificio del filtro un poco con el tapón de vaciado quitado, para ver si caiga por el, y así saber que se podía llenar por ahí, ya que con cualquier embudo y una goma sería más fácil y rápido ya que no habría que enroscar ningún adaptador. 

Mi idea (por favor corregirme si me equivoco) es echarle un poco más que le saque, y luego con temperatura de aceite correcta, dejar que salga hasta que quede un hilo fino, lo que me indicaría que está a nivel de la cánula.

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hace 35 minutos, Victordatos dijo:

Pero no sería lo mismo?? Quiero decir que el problema puede estar en no comprobar el nivel tras el llenado independientemente de por donde se llene, pero comprobando el nivel a la temperatura del aceite recomendada......de hecho mi idea era, ante la duda de por donde rellenar, echar por el orificio del filtro un poco con el tapón de vaciado quitado, para ver si caiga por el, y así saber que se podía llenar por ahí, ya que con cualquier embudo y una goma sería más fácil y rápido ya que no habría que enroscar ningún adaptador. 

Mi idea (por favor corregirme si me equivoco) es echarle un poco más que le saque, y luego con temperatura de aceite correcta, dejar que salga hasta que quede un hilo fino, lo que me indicaría que está a nivel de la cánula.

 

Solo necesitas una manguera conectada a una lata cortada por el culo y colgada del capo. Así lo hacen en el conce, sin adaptadores ni nada.

Cuando rebosa ser cierra se enciende se pasa por todas las marchas se apaga y se vuelve a rellenar. Nada más. 

 

Yo en el taller lo hice con la jeringa grande que vale igual y no tengo que andar a bajar y subiré coche más que para encenderlo 

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hace 1 hora, Carlisu84 dijo:

 

Solo necesitas una manguera conectada a una lata cortada por el culo y colgada del capo. Así lo hacen en el conce, sin adaptadores ni nada.

Cuando rebosa ser cierra se enciende se pasa por todas las marchas se apaga y se vuelve a rellenar. Nada más. 

 

Yo en el taller lo hice con la jeringa grande que vale igual y no tengo que andar a bajar y subiré coche más que para encenderlo 

Ciando hablas de rebosar, te refieres a que este por encima de la cánula?? 

Yo entiendo a mi forma de ver, que el nivel es la cánula.

Mis pasos serán:

Quitar tuberías y filtro.

Vaciar depósito.

Echar la misma cantidad o algo más de lo que saque.

Arrancar y en "P" poner el aceite a temperatura recomendada.

Pasar por todas las marchas X segundos.

Y volver a comprobar nivel.

Si sale, dejar hasta que salga un hilo. Si no sale añadir más. 

Pega: que como para ponerlo en marcha necesito tener el filtro y las tuberías conectadas le tendré que echar algo más, para que cuando compruebe el nivel, me sobre.

Espero no liarla

 

 

 

 

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hace 9 horas, Frankitor33 dijo:

Muchas gracias.

 

Ultima pregunta y dejo de dar la tabarra, este de Motul es mejor o peor? Sale muy bien de precio y es primera marca. Me despista que pone que es CVTF, pero no pone nada de ATF, entiendo que es compatible por lo que indica en descripción del lubricante, pero por asegurar.

 

Gracias de nuevo!

https://www.motul.com/es/es/products/multi-cvtf

 

Ese no me suena, pero cuidado porque Fuchs tiene un Titan CVTF que no sirve para nuestra caja, asegúrate

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