Jump to content

BRICO: Cambiar aceite ATF en una caja multitronic


chimaco

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 153
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 7 meses más tarde...

Muy buen brico, el mio esta por los al mio se le izo hace 30.000km pero estoy pensando en hacerselo ya que la caja va perfecta con 220.000km y espero que sigua asi por muchos kilometros mas jaja, una cosa, notaste mejoria en el cambio? y otra cosa, no llevan un filtro parecido a los del aceite de motor que solo se cambia el cartucho de dentro? esque viendo algun video, e visto que sacan una especie de carcasa cilindrica que la abre y cambian un filtro de papel que llevan dentro...pero es en un A4 B8 pero el cambio digo yo que sera el mismo...

 

Un Saludo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...
hace 43 minutos, Nowell dijo:

Hola buenas tardes me gustaría saber si el aceite de esta caja de cambios multitronic el que lleva en el diferencial tiene mantenimiento o solo comprobar el nivel gracias 

Todo aceite tienen mantenimiento. El nivel hasta que sobresalga por el agujero de llenado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Nowell dijo:

Hola buenas tardes me gustaría saber si el aceite de esta caja de cambios multitronic el que lleva en el diferencial tiene mantenimiento o solo comprobar el nivel gracias 

Además, si no estoy equivocado, cada 60.000 km hay que cambiarlo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con semejante brico es casi obligatorio cambiar uno mismo el ATF!, como que recuerdo que el litro de aceite era mucho más barato (comentado en otros foros). 20 euros por esa rosca me parece una pasada, si alguien supiera si es de métrica, sería muy sencillo hacerse una

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 10 meses más tarde...

Bueno, pues estoy comprando lo necesario para hacer ya el cambio que ya toca...  el compañero @bysd está en lo correcto cuando dice que hay que hacer 2 o 3 cambios de aceite porque sólo salen apenas 5 litros, por lo que he leído lo ideal es circular unos 100 kms entre cambio y cambio, en el foro alemán dedicado al multitronic ponen fotos de cómo sale el aceite en los cambios, claro que con este método el cambio se encarece y sale el cambio por algo más de 100 euros haciéndolo todo uno mismo

 

Fluid-Proben1.jpeg.879fee2050b80fba11bbdbd7959e5475.jpeg

 

 

 

De izquierda a derecha: el aceite en el primer cambio de los 60k kms, en el segundo cambio después de 100 kms, en el tercer cambio después de 100 kms y el aceite nuevo. Una vez por error quité el tapón de vaciado y me salió como el de la primera botella. Esta gente en su país realiza el mantenimiento de los multitronic y no pasan por ningún servicio técnico, por cierto ellos no usan bombas para el trasvase, dejan el aceite colgando del capó en un envase. Tampoco usan los aceites recomendados por Audi, parece que siempre compran el de Titan ATF CVT porque les da mejores resultados. Sobre los útiles, hay uno universal en forma de arpón, el roscado es M22 y en Aliexpress está por 4 euros puesto en casa.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 48 minutos, tio_pepe dijo:

por cierto ellos no usan bombas para el trasvase, dejan el aceite colgando del capó en un envase

 

en el conce tampoco lo hacen con bomba usan este metodo que comentas (en el elsawin sale ASi tambien)

 

es muy logico esto que comentan en el foro ese y si se quiere realizar un buen mantenimiento la verdad que es lo que se deberia hacer. (como algunos cuando cambiamos el aceite motor que le echamos un chorro para eliminar el viejo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 minutos, Carlisu84 dijo:

 

en el conce tampoco lo hacen con bomba usan este metodo que comentas (en el elsawin sale ASi tambien)

 

es muy logico esto que comentan en el foro ese y si se quiere realizar un buen mantenimiento la verdad que es lo que se deberia hacer. (como algunos cuando cambiamos el aceite motor que le echamos un chorro para eliminar el viejo)

 

Sí, por eso no es bueno llegar a los 60k kms en el cambio de aceite porque en realidad llevas el de la segunda botella, yo lo voy a hacer con 50 k kms, en mi libro de mantenimiento está cambiado en Audi menos la última vez que fue en un taller especializado, y ahora en frío algunas veces ha patinado, el ajuste de la mecatrónica está en los valores normales pero está claro que pusieron sólo 5 litros y tira millas. Por 250 euros y 1 hora de mano de obra, se están llevando 200 euros limpios (a saber el aceite que pusieron, no aparece en la hoja de servicio).

 

Lo de colgar el envase me parece bastante práctico

 

2075764865_2013-07-0520_19_19.jpg.c156c5095ec20e1d222ead60a4529d72.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues cuanto más sé, más razones tengo para estar preocupado... en el taller no me quieren decir el aceite que le pusieron y desde luego no fue el original de Audi, porque de ser así no dudarían en decírmelo, sólo un "aceite para cambios automáticos". Lo malo es que ahora llevo un 40% (3l) de aceite original de Audi 'viejo', y un 60% (4,5 l) del aceite sorpresa que me pusieron, entre los aceites que se usan están (de la web alemana):

 

Castrol Transmax A
ADDINOL ATF CVT
Ravenol CVT ATF
ROWE HIGHTEC ATF CVT
Meguin CVT Dynamics
Liqui Moly 3662 Top Tec ATF 1400
Fuchs Titan ATF CVT
Fanfaro CVT
MANNOL CVT ATF
FEBI BILSTEIN 27975
VAICO ATF CVT V60-0117
ATUL CVT
Cartech
MOTCH
Valvoline Maxlife CVT

 

Todos estos dicen que cumplen la norma G 052 180 A2, pero esto no es suficiente ya que Audi tiene que garantizar que es químicamente miscible con su aceite original, y esto no lo cumple por ejemplo Mannol, además allí le dan bastante importancia a la viscosidad en frío, que aquí tampoco es tan importante, pero entonces ya tengo el problema:

 

1 er cambio que haga 

60% aceite nuevo

24% aceite desconocido

16% aceite original Audi

 

2o cambio que haga: 

84% aceite nuevo

10% aceite desconocido

6% aceite original Audi

 

3er cambio que haga: 

93% aceite nuevo

4% aceite desconocido

2,4% aceite original Audi

 

De ahí que la gente se pille bidones de 20 litros para estos cambios...  bueno, me parece que me voy a llevar una mala sorpresa cuando saque el aceite, dentro de poco veré

Editado por tio_pepe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, tio_pepe dijo:

y ahora en frío algunas veces ha patinado, el ajuste de la mecatrónica está en los valores normales pero está claro que pusieron sólo 5 litros y tira millas. Por 250 euros y 1 hora de mano de obra, se están llevando 200 euros limpios (a saber el aceite que pusieron, no aparece en la hoja de servicio).

 

y eso fue en el conce?? porque si es asi menudos eggs que tienen. a mi en frio tambien me pega muchos tirones  como pille una cuesta se me cala.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 minutos, Carlisu84 dijo:

cambia lo max que puedas que con estas cosas no se juega. aprovecha y cambia el filtro tambien.

 

El filtro exterior no se vende como recambio original, sólo se puede desmontar y lavarlo como bien dice chimaco, si tienes un 4 cilindros la operación es sencilla, en los 6 cilindros es algo más complejo

 

hace 6 minutos, Carlisu84 dijo:

 

y eso fue en el conce?? porque si es asi menudos eggs que tienen. a mi en frio tambien me pega muchos tirones  como pille una cuesta se me cala.

 

No, eso fue en un taller especializado de aquí en Madrid, les acabo de llamar a ver si soltaban prenda del aceite que pusieron, y nada. Tirones nunca he tenido, sólo un aullido que me hace de ciento en viento 'ououou' cuando está frío, creo que deberías mirar los canales a ver cómo tienes el aceite y la adaptación de la mecatrónica a 70 ºC, esto lo hice yo ayer y como andaba justo de tiempo lo miré a 50 ºC

 

multi.png.8668cab8e414cb58aba7ed1cd4d99c6e.png

El primer valor del canal 10 indica la adaptación del conjunto de discos marcha delante, en los de 7 discos jamás debe ser mayor de 0,350 A, que indicaría la necesidad de abrir la caja y hacer un mantenimiento de unos 1000 euros en Alemania, con eso ya tendrías caja para otra burrada de kilómetros más.

 

El primer valor del canal 11 indica la adaptación del conjunto de discos marcha atrás, lógicamente da muchos menos problemas.

 

La diferencia entre el primer valor del canal 12 y el segundo debe ser mayor de 0,065 A, un valor menor indicaría la necesidad de hacer un cambio de aceite.

 

Es importante sobre todo vigilar los canales 10 y 11, si se sigue conduciendo con una caja que da tirones, el problema irá a más, y en España donde no hay apenas competencia en la reparación de cajas automáticas, eso significa gastarse varios miles de euros, cuando un mantenimiento con sustitución no pasa de los 1000 euros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 12 minutos, tio_pepe dijo:

Tirones nunca he tenido, sólo un aullido que me hace de ciento en viento 'ououou' cuando está frío, creo que deberías mirar los canales a ver cómo tienes el aceite y la adaptación de la mecatrónica a 70 ºC, esto lo hice yo ayer y como andaba justo de tiempo lo miré a 50 ºC

 

el mio es un B8 multi y la adaptacion se la hago, aguanta bien unos dias pero luego vuelve a estar igual.

 

hace 14 minutos, tio_pepe dijo:

El filtro exterior no se vende como recambio original, sólo se puede desmontar y lavarlo como bien dice chimaco, si tienes un 4 cilindros la operación es sencilla, en los 6 cilindros es algo más complejo

 

 

Pensaba que seria como el mio y algunos anteriores que se vendia en conce.

Para los 6cyl (cambio tiptronic creo que es)  la operacion que la he visto hacer en C6 me parecio bastante sencilla y el filtro creo recordar que si se vendia en conce.

 

de todos modos en tu caso es mejor que si no sabes o no te fias del aceite que le echaron mejor cambialo y te curas en salud y tranquilidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.