Jump to content

Diferencia entre consumo según el coche y según el surtidor


LuisM

Publicaciones recomendadas

En los últimos meses me he entretenido en medir el consumo de gasolina según el coche y compararlo con el consumo según el surtidor. Como tiendo a extenderme en mis explicaciones, incluyo una versión corta y una versión larga del resultado.


Versión corta


El consumo según el surtidor de gasolina parece ser un 8% o 9% mayor que el consumo indicado por el coche.


Versión larga


Os cuento cómo lo he hecho, por si veis que me he equivocado en algo y debemos hacer las cuentas de otra manera.


Las últimas 13 veces que he repuesto gasolina he hecho lo siguiente. (Mi objetivo era hacerlo 10 veces, pero ya que estaba seguí un poco más).

  1. Apuntar el consumo del contador 2 (litros por cada 100 km), medido desde la anterior visita a la gasolinera.
  2. Apuntar los litros acumulados según el cuentakilómetros general.
  3. Apuntar los litros de gasolina que he repuesto según el surtidor.
  4. Reiniciar el contador 2 para la siguiente vez.
Los resultados son los que aparecen a continuación. Las tres columnas de la tabla representan los datos 1), 2) y 3) que acabo de describir:


5.8 18050 -

5.7 18572 32.8

5.9 19215 41.78

5.7 19965 45.66

5.9 20482 34.59

5.9 20989 32.05

5.9 21597 39.66

5.8 22240 40.82

6.0 22869 41.6

5.7 23569 42.67

5.7 24235 41.07

5.6 24841 36.54

5.6 25515 40.65


El consumo según el coche se calcula entre dos visitas a la gasolinera consecutivas, restando las medidas del cuentakilómetros y multiplicando por el consumo del contador 2 en litros/km. Por ejemplo, para obtener la primera medida se multiplica 18572-18050 (km recorridos en ese periodo) por 5.7/100 (consumo medio en el periodo entre la primera visita y la segunda), lo cual da 29.8 litros consumidos según el coche. El consumo según el surtidor se mira en cada visita. En esta caso, eché 32.8 litros para rellenar el depósito.


Si las dos veces hubiera repuesto hasta el mismo nivel los números deberían haber sido iguales, y si no lo fueran sería por discrepancias entre los dos medidores (coche y surtidor). Esas discrepancias son justo lo que queremos ver. Pero hay un pequeño problema. Al reponer, aunque "llenes" el depósito, no llegas justo hasta el mismo nivel cada vez. Siempre hay aproximadamente un litro de margen, que puedes seguir echando o no, según lo que apures con el surtidor, y que es difícil de controlar.


Pero la gracia es que ese error se cancela de una vez a la siguiente. Si por ejemplo la primera vez no llenas del todo, el "hueco" que ha quedado lo tendrás "pendiente" para rellenar la próxima vez. Dicho de otra forma, las medidas se van "encadenando", y equivalen a una única medida total. Por eso, sumando los consumos de las 12 veces consecutivas el error final es del orden de un litro en total (no de un litro cada vez).


Según el coche, sumando los 12 consumos medidos entre las 13 visitas me salen 413,3 litros. Según el surtidor, sumando los consumos de las 12 últimas visitas a la gasolinera me salen 469,9 litros.


El posible error del orden de un litro que queda sin llenar en el depósito representa aproximadamente un 0,2% respecto a los valores totales de 413,3 ó 469,9 litros. Es decir, es un error muy pequeño, que no afecta a lo que queremos medir.


Como se ve, entre 413,3 litros y 469,9 litros hay una discrepancia de un 8,2% u 8,9%, según se mire: el consumo indicado por el coche es un 8,2% menor que lo que dice el surtidor; y el consumo indicado por el surtidor es un 8,9% mayor que lo que dice el coche.


Si en vez del total miramos los 12 consumos individuales (gráfica más abajo) se ve que las medidas son consistentes, lo cual confirma que el error por el hueco que queda en el depósito no afecta casi a la medida.


En conclusión, hay una diferencia de un 8% ó 9% entre los consumos según el coche y según el surtidor. Esto no significa que el el medidor del coche tenga un error de un 8% o 9%. Probablemente el consumo real estará comprendido entre los dos. Puedo imaginar motivos para que el coche tienda a decir un poco de menos, pero también para que el surtidor tienda a decir un poco de más respecto al consumo real :-)


untitled.png

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Buen trabajo, yo hasta donde sé dicen que influye la velocidad y la temperatura a la hora de echar gasolina.

 

Si te sirve, el 8V trae depósito de 50 litros, y con una previsión de 25 kilómetros de autonomía lo llene y según el surtidor eche 52 litros.... Ya me dirás dónde hago las cuentas [emoji15]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Solo te ha faltado decir si siempre has repostado en el mismo surtidor de la gasolinera, porque aun teniendo claro que nos roban en todas las marcas (cada poco sale una noticia de ello) hay diferencias clara de repostajes de una a otra, traducido en mas kilometros por repostaje en condiciones similares de conduccion y zonas de circulacion.

 

Lo que si tengo muy claro es que los valores que da el coche no son ciertos, tirando a la baja siempre.

 

Mi coche no baja de los 7 l. en relacion litros/kms reales con la factura mensual de repostajes, el fabricante dice que consumos oficiales en torno a 5 l. y el coche me da por encima de 6 l. Solo tenemos que ver que nunca coinciden los consumos del fabricante con los de nuestros coches, ademas si ya mintieron con las emisiones... ¿que mas les da mentir en los consumos?.

 

Hacer la prueba, y os sorprendereis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen trabajo, yo hasta donde sé dicen que influye la velocidad y la temperatura a la hora de echar gasolina.

Si te sirve, el 8V trae depósito de 50 litros, y con una previsión de 25 kilómetros de autonomía lo llene y según el surtidor eche 52 litros.... Ya me dirás dónde hago las cuentas [emoji15]

Efectivamente la fuerza con que aprietes la pistola del surtidor puede tener diferencias. Si aprietas a tope la manguera se pueden crear turbulencias que meten aire en lugar de combustible en el deposito que puede hacer que repostes menos litros.

 

Yo ultimamente aprieto el gatillo muy suave y tardo el triple en rellenar, pero quiero comprobar si se nota. Pero tiene cierta logica.

 

Lo de la temperatura tambien es cierto ya que cuanto mas fria esta la gasolina mayor densidad tiene aunque suele haber poca diferencia ya qur los depositos suelen estar 2 o 3 metros bajo el suelo...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siempre o casi siempre ha sido la misma gasolinera, sí.

 

Mi idea era ver diferencia entre coche y gasolinera, no entre diferentes gasolineras. Seguramente eso daría para otro estudio :-)

 

Solo te ha faltado decir si siempre has repostado en el mismo surtidor de la gasolinera, porque aun teniendo claro que nos roban en todas las marcas (cada poco sale una noticia de ello) hay diferencias clara de repostajes de una a otra, traducido en mas kilometros por repostaje en condiciones similares de conduccion y zonas de circulacion.

 

Lo que si tengo muy claro es que los valores que da el coche no son ciertos, tirando a la baja siempre.

 

Mi coche no baja de los 7 l. en relacion litros/kms reales con la factura mensual de repostajes, el fabricante dice que consumos oficiales en torno a 5 l. y el coche me da por encima de 6 l. Solo tenemos que ver que nunca coinciden los consumos del fabricante con los de nuestros coches, ademas si ya mintieron con las emisiones... ¿que mas les da mentir en los consumos?.

 

Hacer la prueba, y os sorprendereis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante compañero

Tb estaria bien saber diferencia entre gasolineras que dicen que con unas gasolinas haces mas km o menos pero ya eso es como dices para hacer otro estudio

 

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto , la temperatura de la gasolina segun la hora de repostar mas lo que se pierde cuando los gases vuelven a la manguera por la fuerte entrada del combustible puede influir . En mi caso cada dia recorro 100 km por autopista y la duracion del deposito varia segun marca del carburante , aire acondicionado y la 6 marcha :D .

Hay veces que llevo 650 km de parcial y me queda medio deposito. Para mi me vale . :drooling:

Un saludo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Gracias! Es una forma como otra cualquiera de buscarle la gracia a algo tan soso como reponer gasolina :-)

 

 

 

Grande LuisM, menudo trabajazo.

Lo que nos cuentas viene a confirmar mis sospechas de que el consumo que marca el coche es demasiado optimista......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también compruebo siempre los km que hago con cada depósito, llevo unos 7.000 km echos al TDI 150 cv, y ya os puedo decir que el coche gasta entre 0.2 y 0.3 l/100 más de lo que indica el ordenador de a bordo. El coche no es muy gastoso pero con esos neumáticos 225 R17 no es fácil hacer consumos bajos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también voy comprobando, y en mi caso por lo menos es 1l más lo que consume que lo que marca, supongo que a ser más viejo es normal que consuma más pero no sé si el ordenador tendría que reflejarlo. El mío va hacer 7 años y es avant 143cv, las ruedas son 245/35/19. Mis consumos desde que lo tengo siempre han sido mayores que otros compañeros.

 

Si no recuerdo mal el depósito son 64 litros, lo podéis confirmar??

 

 

Desde mi iPhone 6 [emoji336]

Editado por Zizou5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Magnifico trabajo el que habéis hecho. Yo siempre he tenido esa duda, pero nunca me he animado a recoger los datos como habéis hecho vosotros. In curro, si señor.

Ya puestos, y viendo la poca precisión de los datos: ?Son exactos los datos de distancia en el cuentakilometros?

No será sencillo de comprobar, pero seguro que alguien tiene la solición

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Buena idea! Estaría bien medir eso también, a ver qué error tiene. Supongo que podría hacerse con alguna aplicación móvil que mida distancias mediante el GPS del móvil.

 

Y de paso se podría comparar la velocidad marcada por el coche con la que mide el móvil mediante GPS. He oído que los coches suelen marcar una velocidad algo mayor de la real.

 

 

Magnifico trabajo el que habéis hecho. Yo siempre he tenido esa duda, pero nunca me he animado a recoger los datos como habéis hecho vosotros. In curro, si señor.
Ya puestos, y viendo la poca precisión de los datos: ?Son exactos los datos de distancia en el cuentakilometros?
No será sencillo de comprobar, pero seguro que alguien tiene la solición

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.