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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


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24/09/2022

 

 

Citroën 2CV Berlingo Fourgonette, aroma retro para la furgoneta

 

 

 

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Se anuncio hace unas semanas y no ha tardado en presentarse de manera oficial: la Citroën 2CV Berlingo Fourgonette es una reinterpretación del mítico modelo, respetando el diseño del 2CV furgoneta, con un toque de Citroën Type H y aplicándolo al Citroën Berlingo actual.

 

 

Es una obra conjunta entre Citroën y el especialista italiano Caselani, que han puesto todo de su parte para mantener el espíritu del vehículo de 1951, algo que ha sido relativamente sencillo porque han mantenido los elementos clave de su icónica imagen.

 

 

Donde el trabajo es más patente es en el frontal, que luce una impronta marcadamente retro: gran parrilla cruzada por lamas horizontales, dos grandes grupos ópticos redondos y un afilado capó. A esto se suma, además, el característico acabado a rayas que recorre éste, los laterales y las puertas traseras, en las que figuran unas pequeñas ventanas ovaladas.

 

 

Un detalle interesante, que pone de manifiesto todo lo que ha cambiado la industria en estos 70 años, es que el 2CV Berlingo Fourgonette tiene 4,4 metros cuadrados de capacidad de carga, tres veces más que la furgoneta Citroën original. Además, la conversión puede realizarse sobre los motores de combustión o sobre la versión eléctrica ë-Berlingo.

 

 

Pierre Leclercq, Director de Estilismo de Citroën, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de que Caselani haya revisado nuestro Berlingo más vendido, inspirándose en el icónico 2CV Fourgonnette, que dejó su huella tanto en la historia de Citroën como en la del sector automotriz en general”.

 

 

 

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Por su parte, David Obendorfer, diseñador de Caselani, apunta: “Las especificaciones de diseño no consistían simplemente en copiar las formas de la vieja camioneta en el sentido más estricto. En cambio, implicaron retroceder en el tiempo y traer su encanto único al vehículo del siglo XXI”.

 

 

Aunque a priori pudiera parecer que el Citroën 2CV Berlingo Fourgonette es un prototipo o un modelo ‘one-off’, lo cierto es que Citroën y Caselani tiene previsto llevarlo a producción. El próximo 1 de octubre se abrirán los pedidos del modelo y empezará a fabricarse en 2023. Eso sí, por el momento no se ha desvelado cuánto costará.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/citroen-2cv-berlingo-fourgonette-aroma-retro-furgoneta-1129843

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Citroën 2CV Berlingo Fourgonette

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/citroen-2cv-berlingo-fourgonette-aroma-retro-furgoneta-1129843#modal_893

 

 

 

 

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28/09/2022

 

 

La increíble historia del Seat Málaga

 

 

 

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El Ibiza se llevó todo el mérito, pero el Málaga también tuvo un papel esencial para que Seat se salvase tras la ruptura con Fiat.

 
 
 
 

Hay coches que se llevan toda la gloria, los homenajes, el merchandising... y hasta su cotización de segunda mano se dispara por pasar a la posteridad gracias a su diseño, su concepto, sus innovaciones, su exclusividad... Otros, en cambio, pudieron incluso salvar a una marca como Seat y hoy haber caído casi en el olvido. Por eso te traemos la increíble historia del Seat Málaga

 

 

Nada más verlo, es probable que hayas sido víctima del 'efecto ¡ahhhhh!', bien porque sea un recuerdo desbloqueado bien porque hacía mucho que no pensabas en él... o bien debido a que tuviste algún tipo de conexión personal hacia este gran Seat, del que existieron numerosas unidades y es probable que hasta te subieras a una que tuviera tu familia, algún vecino... 

 

 

Y si ya estamos de suerte y tú mismo fuiste uno de sus propietarios, pues estarás de acuerdo con nosotros en que el Seat Málaga merece un lugar bastante más elevado que el que injustamente se le otorga, porque ofrecía en aquella época un diseño de lo más funcional, mucho espacio, cierta gama de motores y acabados... y en la marca nacional resultó ser un auténtico salvavidas

 

 

Motor System Porsche 1.2 o 1.5, de carburación o inyección (Injection -no te pierdas nuestra prueba de este Seat Málaga-), diésel, de 55 a 100 CV, con acabados de acceso o lujo (GLX)... era un cinco plazas muy amplio, asequible, con ciertos toques de lujo según versiones (como los aireadores en la parte trasera, el reposabrazos central posterior e incluso la opción del aire acondicionado). 

 

 

Al volante, tal y como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones, resultaba un automóvil aparente, cómodo, con cierto desahogo, un interior bien resuelto y con ciertas concesiones al diseño para devorar kilómetros solo o acompañado de hasta cuatro pasajeros más, con gran espacio lateral, para la cabeza y las piernas... y un nivel de confort a la altura o superior que algunos de sus rivales. 

 

 

Entre estos, estaban, sin miramientos, el Renault 9, el propio Seat 124 FL 'Pamplona' al que sustituía (pero que podría seguir siendo una opción perfectamente factible en el mercado de usados, aunque estuviera claramente superada su estética, su tracción trasera, su depósito de gasolina lateral o sus acabados interiores), el Opel Kadett, el Volkswagen Jetta, el Fiat Regata..

 

 

 

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Interior de la primera unidad de Seat Málaga fabricada (chasis VSS023A0009000001), que la marca conserva en Zona Franca.
 
 
 

Pero ¿por qué el Málaga vio la luz? ¿Por qué fue tan importante? Porque llegó en 1985, justo en el momento en que la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) se había quedado sin el sustento de la la matriz Fiat y, a su vez, debía mostrarse lo suficientemente 'apetitosa' como para que los clientes siguieran confiando en sus productos y, quizás, algún otro gigante automovilístico. 

 

 

Así, con un diseño más funcional que estético (aunque recordemos que en aquella década sus aristas sí que estaban muy en la línea -y nunca mejor dicho- de las tendencias del momento, Giorgio Giugiaro logró crear una 'berlinetta', un sedán para sustituir al último 124 a partir de la base del compacto Seat Ronda, y con los códigos estéticos que también habría imprimido en el Seat Ibiza I

 

 

 

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Y con 231.946 unidades producidas desde junio de 1985 en que se lanzó oficialmente a principios de 1991, cuando cesó definitivamente su producción, con mucha aceptación para familias con hambre de habitabilidad, taxis... y hasta como coche de concurso del programa 'Un, dos tres...' de TVE, se puede decir que el proyecto Seat Málaga cumplió de sobra con su doble cometido.

 

 

Por ello, aunque otros se lleven una parte mayor de la gloria, el Seat Málaga también contribuyó a que el Grupo VW adquiriera Seat a mediados de los 80 y mantuviera en los concesionarios este tres volúmenes de cuatro puertas hasta el comienzo de la década siguiente, en que fue sustituido por la primera generación de otro mediano-gran coche: el Seat Toledo.  

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-seat-malaga-1131975

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Seat Málaga 'Coche del Año en España'

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-seat-malaga-1131975#modal_735

 

 

 

 

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Seat Málaga 'Coche del Año en España'

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-seat-malaga-1131975#modal_735

 

 

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Seat Málaga 'Coche del Año en España'

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-seat-malaga-1131975#modal_735

 

 

 

 

 

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3 de octubre de 2022

 

 

Renault 4 2024: lo que nadie te ha contado del nuevo R4, SUV y furgoneta. ¿El 4 Latas del siglo XXI?

 

En pocos días conoceremos las primeras fotos oficiales y más datos del nuevo y esperadísimo Renault 4. Pero, antes, te avanzamos ya muchos detalles de un modelo que llegará en versión SUV y en variante furgoneta.

 

 

 

 

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Renault 4 2024, lo que nadie te ha contado del nuevo R4, SUV y furgoneta, el 4 Latas del siglo XXI

 

 

 

Renault se ha propuesto conquistar definitivamente el mercado en los dos próximos años. Y, para ello, además de apuntalar la gama que todo el mundo ansía hoy, la de los SUV a la que ya contribuye con el Captur, el Mégane E-Tech, el nuevo Austral o los revolucionarios nuevos Captur Coupé, Scénic o Espace, en los dos próximos años va a relanzar dos míticos modelos que todo el mundo espera: los R5 y R4 de nueva generación. Casi nada.

 

 

Si del próximo R5 y de su futura versión deportiva Turbo ya te hemos contado en los últimos meses todo lo que sabemos, del R4 solo te hemos avanzado algunos detalles… que hoy completamos. Y es que Renault promete mostrar ya un anticipo en el próximo Salón de París que se celebrará a partir del 18 de octubre, pero antes podemos darte nueva información que llega en las últimas horas desde Francia.

 
 
 

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El nuevo Renault 4 se desarrollará a partir de la plataforma CMF-B de la que salen ya los nuevos Clio y Captur. 

 

 

 

Los nuevos Renault 4 se fabricarán en Maubeuge

Sí, porque el nuevo Renault 4 se confirma, como ya se rumoreaba, que se lanzará al mercado en dos versiones diferentes, una SUV que debería aglutinar la mayoría de sus ventas y abanderar el nuevo proyecto; y una de estilo furgoneta, representando lo que podríamos denominar como un 4 Latas adaptado al mercado actual. Además, una de las novedades se encuentra en el conocimiento ya de sus plantas de producción: será en Maubeuge, en Francia.

 
 

La planta de Renault en Maubeuge será así la encargada de producir ambas versiones del nuevo R4, denominado de momento ForEver internamente, formando parte de la división de Electricidad del fabricante francés y compartiendo instalaciones con los nuevos Kangoo, y sus derivados de Mercedes y Nissan. Otros modelos, en cambio, como el actual Mégane E-Tech, el futuro Scénic E-Tech, los nuevos R5 y el próximo Nissan Micra saldrán en cambio de la fábrica de Renault en Douai, también en Francia.   

 

 

La previsión inicial es que el nuevo Renault 4 SUV comience a producirse en Maubeuge a partir de finales de 2024, para posteriormente, ya a lo largo de 2025, iniciar la fabricación también de la versión furgoneta. Estas mismas informaciones aseguran también que el Grupo Renault anunciará este próximo día 8 de noviembre la creación de dos nuevas entidades, una para los vehículos eléctricos (y que se llamaría internamente Ampére) y otra para coches térmicos e híbridos (conocida como Horse, caballo en inglés).

 

 

 

Renault 5 2024, todo lo que sabemos del nuevo R5 y de su futura versión deportiva R5 Turbo

 

El nuevo Renalt 4 compartirá numerosos componentes con el próximo R5 (en la foto), que llegará un año antes al mercado.

 

 

 

Así será el nuevo Renault 4 2024

Pero, ¿cómo serán los nuevos Renault 4? A falta de conocer más información oficial, Luca de Meo, director general de la marca francesa, aseguró que el “nuevo vehículo mantendrá su filosofía de coche práctico, y desdoblará su carrocería con una variante furgoneta que elevará el techo en su parte trasera a imitación del vehículo de los años 60”.

 
 

Desarrollado sobre una versión electrificada de la nueva plataforma CMF-B de la que ya salen hoy los nuevos Renault Clio y Captur, el nuevo Renault 4 llegará al mercado además con un objetivo muy claro: posicionarse en una gama de precios que parta de unos 20.000 euros para acercar aún más el coche eléctrico a la población general. Las primeras informaciones apuntan también a que dispondrá de nuevas baterías actualmente en desarrollo.

 

 

Con ellas, la estimación inicial en la que trabaja Renault es con una autonomía eléctrica del nuevo R4 de aproximadamente 400 kilómetros, montando motores eléctricos que no deberían ser de gran potencia y que tendrían que llegar, según los planes previstos, hasta el entorno de los 100 kW, equivalentes a unos 135 CV de potencia.

 

 

Basado también en la arquitectura y muchos de los componentes que antes estrenará el nuevo Renault 5, el futuro R4 debería frente al utilitario ofrecer una mayor altura libre que configure esa carrocería SUV más elevada, así como una habitabilidad superior y un muy buen espacio a bordo. Seguro que a mediados de mes, cuando el Salón de París abra sus puertas, podremos avanzarte todavía mucha más información.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/renault-4-2024-nadie-te-ha-contado-nuevo-r4-suv-furgoneta-4-latas-siglo-xxi_265324_102.html

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Renault lanzará el nuevo R4 en 2025

Tras el R5, Renault resucitará también el R4 transformado en un nuevo coche eléctrico.

Renault sigue con su estrategia de lanzar coches icónicos, eléctricos y asequibles. Tras anunciar el regreso del R5, lo próximo podría ser el estreno ya en 2025 de un nuevo R4. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-lanzara-nuevo-r4-en-2025_67316_113/9752372.html

 

 

 

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Renault lanzará el nuevo R4 en 2025

Tras el R5, Renault resucitará también el R4 transformado en un nuevo coche eléctrico.

Renault sigue con su estrategia de lanzar coches icónicos, eléctricos y asequibles. Tras anunciar el regreso del R5, lo próximo podría ser el estreno ya en 2025 de un nuevo R4. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-lanzara-nuevo-r4-en-2025_67316_113/9752372.html

 

 

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Renault lanzará el nuevo R4 en 2025

Tras el R5, Renault resucitará también el R4 transformado en un nuevo coche eléctrico.

Renault sigue con su estrategia de lanzar coches icónicos, eléctricos y asequibles. Tras anunciar el regreso del R5, lo próximo podría ser el estreno ya en 2025 de un nuevo R4. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-lanzara-nuevo-r4-en-2025_67316_113/9752372.html

 

 

 

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04/10/2022

 

 

Coches míticos sólo para verdaderos amantes del motor: Ford Sierra RS Cosworth

 

 

 

 

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El Sierra RS fue un auténtico lobo con piel de cordero (y gran alerón posterior) que cautivó a todos, dentro y fuera de la competición, con unas prestaciones muy interesantes gracias a su motor Cosworth de 204 a 220 CV y una velocidad punta de hasta 240 km/h.   

 
 
 
 

Si lo ves en un polígono o en una concentración de aparcamiento, los profanos en la materia podrían decir, hasta con cierto desprecio, que parece un vehículo de tuning, un 'hierro' con un alerón enorme y ganas de pagar una ITV cada año por viejuno. Sin embargo, lo incluimos por méritos propios entre los coches míticos sólo para verdaderos amantes del motor: ¿cuál? El Ford Sierra RS Cosworth.

 

 

Pues sí, también conocido únicamente como Ford Sierra Cosworth o, simplemente, Sierra Cosworth, es miembro por méritos propios de este selecto club, ya que al exitoso Sierra normal, de tres, cuatro o cinco puertas, le salió un hermano rebelde y de lo más llamativo que, como el Ford Escort RS Cosworth, pronto haría sus pinitos en competición. 

 

 

Así que lo primero que te tenemos que decir es que si ves uno por ahí, en primer lugar verifiques si se trata de un ejemplar auténtico; y en segundo, que si se pone por menos de 90.000 euros, igual es un precio hasta razonable, tal y como se están poniendo las cosas en el mercado de se segunda mano para este tipo de coches

 

 

Porque lo que hizo Ford con el Sierra fue eso: adaptar en 1985 un vehículo que desde 1982 estaba a caballo entre los compactos y las berlinas (por precio, espacio, motorizaciones y equipamiento) con tracción trasera, reforzarlo, vitaminarlo bajo el capó, trabajar en la aerodinámica fuera de él... y crear una de las mayores leyendas rodantes del siglo XX. 

 

 

 

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Y si ya se había podido elegir con carrocerías variadas y bloques diferentes, desde los 1.3 a los 2.8 cc y con potencias de hasta 150 CV, en gasolina y diésel, con tracción trasera o integral... ahora las mágicas siglas para formar el binomio Ford RS permitirían a esta máquina contar con una potencia máxima muy superior.

 

 

¿Cómo? Gracias a su departamento de desarrollo y a Cosworth. Este fabricante de motores británico, que llevaba décadas ligado a distintas escuderías de F1 y cuyo prestigio trascendería al Sierra con el futuro sustituto, el Ford Escort RS Cosworth, lo dotó de un cuatro cilindros en línea y 1.993 cc que superaba en potencia al XR4, con un total de 204 CV, para una velocidad punta de 240 km/h.

 

 

El Sierra RS Cosworth tuvo un padrino de lujo, ya que se lo presentó a la prensa del momento el mismísimo Ayrton Senna. No en vano, el brasileño había debutado en la F1 en 1984 con Toleman y para la temporada siguiente fichó por Lotus como piloto oficial, que curiosamente ya pasaría ese año a montar motores Renault y luego, Honda.

 

 

 

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Carlos Sainz, en su Ford Sierra RS Cosworth. Fabricante, Satton Images, Getty Images, Auto Bild

 

 

 

En el último tramo de su vida la Fase II (1988-1991) el coche ya acusaba el paso del tiempo desde su propia configuración a su aumento de peso. Los planes deportivos de Ford, en cambio, seguían adelante en rallys y circuitos, con lo que el motor subió a los 220 CV. Sin embargo, en el Mundial de Rallys nunca reeditó la victoria del Ford Escort RS de 1981 -con el título de Vatanen-. 

 

 

Es más, como recordamos otras veces, curiosamente, sus resultados fueron bastante pobres respecto a los circuitos debido a su larga batalla y tracción, a pesar de los esfuerzos de Grundel, Caros Sainz y Didier Oriol. Al menos, Oriol sí que pudo firmar una victoria con un Sierra oficial en Córcega 1988, la que sería la última de un tracción trasera en el WRC.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/coches-miticos-solo-verdaderos-amantes-motor-ford-sierra-rs-1134845

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Ford RS Cosworth

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/coches-miticos-solo-verdaderos-amantes-motor-ford-sierra-rs-1134845#modal_35

 

 

 

 

 

 

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Ford RS Cosworth

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/coches-miticos-solo-verdaderos-amantes-motor-ford-sierra-rs-1134845#modal_35

 

 

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07/10/2022

 

 

Comparativa Leyendas I: enfrentamos seis héroes del pasado con sus herederos

 

 

 

 

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Le dan color a la historia y hay veces que pueden nublar nuestra razón: es lo que ocurre con los mitos sobre ruedas. Para colocar de nuevo los pies en el suelo enfrentamos, en este primer capítulo, a seis héroes del pasado con sus herederos: desde el ‘Alas de Gaviota’ de Mercedes hasta el VW Golf GTI.

 
 
 

"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". Son unas sabias palabras del maestro Confucio, que guardan un profundo sentido. Te pongo de ejemplo el mundo del motor: no hay ni una sola marca que no evoque al pasado. Los señores de marketing son los que más suelen rebuscar en el baúl de los recuerdos para darle lustre a sus productos, pero otras veces son los propios creativos o los diseñadores los que tiran del fondo de armario.

 

 

Los guiños al pasado van desde el diseño retro hasta la elección de determinados rasgos característicos, como el motor trasero o las puertas tipo alas de gaviota. Hay veces que tan solo basta un gran nombre: llamas Giulietta al nuevo Alfa y los fans de la marca se ponen tan contentos.

 

 

El clasicismo también se puede subrayar evocando viejos sueños. El antiguo Kadett A Luxus fue en su momento el orgullo de muchos conductores y hoy en día se ha convertido en el espejo del nuevo Opel Astra, a pesar de que no lleva el mismo nombre.

 

 

 

 
VW Golf GTI y Polo GTI
 
 
 

Hemos sacado del olvido a unos cuantos de ellos: son grandes o pequeños, amados y valorados en su momento... pero hoy en día casi olvidados. Nosotros los hemos cogido y comparado con sus sucesores. ¿Qué nos enseña el pasado sobre el futuro? ¿Lo pasábamos antes mejor al volante?

 

 

 

VW Golf GTI y Polo GTI 

Tiempos duros: a mitad de los 70, Volkswagen todavía le daba la espalda a todos aquellos que le pedían más caballos de potencia. Pero oye, fue llegar el año 1976 y los de Wolfsburg le metieron bajo el capó 110 CV al Golf, 40 más que en la versión normal. Por fuerza, el nuevo GTI tenía que ser la bomba... es más, ahora es todo un mito. 

 

 

El afortunado que lo tuvo entre sus manos entonces jamás se ha olvidado de él, sobre todo porque era seda fina. Nada de heavy metal, era pura ingeniería ligera. El tío sigue conservando su encanto: bastan un par de minutos para sacarle al conductor la mejor de sus sonrisas.

 

 

Gruñe y tira como un viejo terrier al ver un jugoso trozo de carne y además levanta la pata en las curvas, menea su trasero, sientes como da tirones en el volante y cambia la trayectoria. 

 

 

Poco coche (por dimensiones) para semejante escándalo, a pesar de que la caja de cambios y los frenos parecen que están llenos de Nocilla. Lo más cerca que hay hoy en día de este GTI es el Volkswagen Polo... el Golf actual se ha hecho demasiado grande. El hermanito pequeño tiene, eso sí, sus mismos y exquisitos modales: está mejor educado que el viejo y, claro está, es mucho más rápido. Me sigo preguntando quién es más directo, ligero y divertido a la hora de empujar. Se me pone cara de tonto sólo de pensarlo: por supuesto, el viejo GTI.

 

 

 

Mercedes 300 SL y SLS AMG

Es imposible que un coche pueda ser más mítico que el 300 SL: cada línea y cada curva van justo donde deben. Al lado del SLS -aquí lo comparamos con el Audi R8 GT Spyder en Ascari-, que resulta tan tosco como un boxeador, resplandece como una princesa.

 

 

Además, cuando despliega sus alas de gaviota, lo hace por razones técnicas y no por puros efectos especiales... al contrario que su sucesor. El acceso al coche requiere alguna que otra acrobacia y las chicas con minifalda más vale que lleven un biombo portátil a cuestas... Dentro te esperan unos asientos muy finos y un montón de botones repartidos por el salpicadero.

 

 

 

Mercedes 300 SL y SLS AMG
 
 
 

Todo rezuma autenticidad y una calidad mucho más exclusiva que la de los acabados de plástico del SLS. De su cilindrada de tres litros salen cabalgando 215 CV que, aunque hoy puedan resultar ridículos, entonces eran tecnología punta.

 

 

Hay que arrancarlo en caliente y luego subir de vueltas poco a poco. A partir de las 4.000, parece que vas montado en la cabina de un caza de combate de la Segunda Guerra Mundial y el SL se lanza al ataque. Lleva 240 km/h en su interior, pero el camino es largo hasta llegar a ellos.

 

 

En las curvas, la zaga parece que cobra vida propia, así que mejor que sea Hamilton quien lo ponga al límite. El de ahora, en cambio, va como la seda: el SLS sale disparado y con el ESP siempre alerta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/comparativa-leyendas-i-enfrentamos-seis-heroes-pasado-herederos-1136819
 

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Opel Kadett A y Astra

Es uno de los modelos más populares de la historia. Corría el año 1963 cuando Opel sacó el Kadett A en su versión L. La L venía de lujo y traía mechero, alfombra y embellecedores de rueda... y ese reloj tan mono en el salpicadero. Costaba 300 euros más que el Escarabajo Export, pero... ¡menudo coche! Tenía un maletero de los de verdad, calefacción de la buena y 40 CV. 

 

 

Sus dueños se sentían como reyes. Todavía hoy resulta comprensible que se sintieran así: me acomodo en sus asientos L y disfruto de su azul metalizado, de su luminosidad y de las maravillosas vistas que me ofrece. El motor de un litro respira con discreción, el largo mango de la palanca mete las marchas con facilidad y la dirección (sin servo) se controla sin mayor esfuerzo. 

 

 

 

comparativa retro nuevos
 
 
 

Se está tan a gusto, que me iba ahora mismo de viaje. Se mueve con sosiego incluso en la curvas, a pesar de que el asiento casi me tira de lado y los neumáticos chirrían. Eso sí, te lo pasas en grande con él. ¿Y con su sucesor Astra? Entonces habría sido la estrella de la gama alta, hoy es el Opel del pueblo.

 

 

 

Ford Mustang I y Mustang V

Los fabricantes americanos sabían vender sueños: nunca lo hicieron mejor que en 1964 con el Ford Mustang. ¡Guau, yeah! Tenía las proporciones de un deportivo europeo y el glamour del nuevo Continente. Era muy económico, había decenas de personalizaciones y bajo la capota bramaba, si lo queríamos así, un bloque 289. Para los americanos amantes del acelerador, que entonces eran tantos como ahora, la máquina de 4,7 litros era lo más de lo más. 

 

 

Nuestro ejemplar es un cabrio del año 67... no es la potente versión del 289 –con una cosa así cortaban el césped los americanos–, pero tiene todo el estilo del mundo. Así que cojo, me pongo cómodo, apoyo el brazo izquierdo en la ventana y empiezo a rodar. Vaya tela, el viejo potro es, dinámicamente, una auténtica calamidad, pero es tan cool y tan abierto... que es una pena que no incorpore un poco de sol californiano. 

 

 

 

comparativa leyendas ford mustang clasico vs actual
 
 
 

¿Y el 'nuevo'? Bueno, el nuevo se le parece en varias cosas: tiene eje rígido, un V8 y va descapotado, pero... por dentro parece una cueva. Como cruiser, no está a la altura del viejo.

 

 

 

Porsche Carrera RS 2.7 y GT2 RS

Lleva marcadas sobre su chapa dos letras RS que, en alemán, lo dicen todo: deportivo de carreras (Rennsport). Es la síntesis perfecta, sin ningún tipo de lujos, entre el hombre y el 911. El RS sirve para entender lo que se llevaba en el año 72: entonces le valían 210 CV y hoy el más potente rinde 620. Sin embargo, me encanta meterme en el viejo 911, refrigerado con aire y con esa cola de pato tan graciosa. Es realmente puro, compacto y ligero. 

 

 

 

Repasamos los 50 años de historia del Porsche Carrera RS 2.7

 

 

 

Dentro tengo la sensación de ir en un Escarabajo, con el parabrisas justo delante de la nariz. El motor bóxer de la zaga hace un ruido metálico característico: ronca, brama y gira de lo lindo, mientras la palanca de cambio va a las mil maravillas y el diferencial trasero cruje. En las rectas lo dejo a su aire y en las curvas lo domo con puño de hierro. 

 

 

 

Porsche Carrera RS 2.7 y GT2 RS
 
 
 

Sus finos neumáticos facilitan las maniobras, acelera con exactitud y castiga ipso facto al miedoso, pero sin mala idea. En este Porsche mítico yo mando. En cambio, el nuevo 911 es todo lo contrario: el hombre es sólo un componente de alto rendimiento. Sólo si trabajas al 100%, sacarás todo.

 

 

 

BMW M 535i y 535i

Por qué las versiones radicales son un negocio redondo? Esa fue la pregunta que motivó el nacimiento de la división M de BMW y cuya respuesta fue precisa: M 535i. En 1979, BMW regaló a los clientes de la Serie 5 el motor 3,5 litros de la Serie 7: eran 218 CV los que llevaba dentro y en absoluto se quedaban cortos. 

 

 

 

BMW M 535i y 535i
 
 
 

Las sensaciones que transmite son de lo más excitantes: formato compacto y visibilidad excelente. El primer BMW Serie 5 era también bastante ligero. Su seis cilindros en línea es una alegría para el cuerpo, le gusta ir alto de vueltas y armar jaleo a muchas revoluciones. Además, su caja de cambio de cinco marchas Getrag 265 tiene un tacto muy directo.

 

 

Al pasar al nuevo 535, sufro todo un shock: ¡menudo cambio! Es enorme, domina el lujo y el conductor se siente aislado de todo. Es mucho más rápido, claro está, pero las sensaciones al volante son algo artificiales.

 

 

 

Conclusión

Que quede claro: el progreso no lo es todo. Eso sí, en seguridad no hay discusión: me estremece la mera idea de tener un accidente con uno de estos coches legendarios. Sin embargo, también es verdad que se ha perdido mucho por el camino: sus sucesores se han vuelto más pesados, tienen menos visibilidad y son demasiado perfectos. El volante lo transmite: los viejos son más lentos, pero no más aburridos... y son pura emoción.

 

 

 

* Esta comparativa fue publicada en AUTO BILD en enero de 2021

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/comparativa-leyendas-i-enfrentamos-seis-heroes-pasado-herederos-1136819

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