Jump to content

Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

Interior propio de una berlina de lujo

increible-historia-lotus-omega-1990-2807

 

 

 

General Motor quería acabar con el trono del M5 y, para ello, además de una potente mecánica, era necesario crear una berlina confortable y con un equipamiento muy lujoso. 

 

 

El interior contaba con cómodos asientos de cuero de primera calidad, una moqueta, molduras de madera, un climatizador electrónico, un equipo de sonido de alta calidad y acabados de primer nivel. Sobre la tapa de la guantera, lucía una placa con el número de la serie

 

 

Solo el volante firmado por Lotus y el velocímetro especial, que marcaba hasta los 300 km/h, daban a entender que se trataba de un coche con pretensiones que iban más allá del confort. 

 

 

 

El corazón del Lotus Omega

increible-historia-lotus-omega-1990-2807

 

 

 

Vamos con lo verdaderamente importante, el corazón de este Lotus Omega. La base era el bloque de seis cilindros en línea del Omega 3000 24V, pero la cilindrada se aumentó hasta los 3.6 litros. Además, se instalaron dos turbocompresores Garret. Con esto, se aumentó la potencia hasta los 377 CV y unos espectaculares 569 Nm de par.  

 

 

El motor estaba ligado a una caja de cambios de seis relaciones Tremec T-56 procedente del Corvette ZR1, con un diferencial autoblocante para garantizar una buena capacidad de tracción y estabilidad, en una época en la que todavía no existían los controles de tracción y estabilidad. 

 

 

Con todo, el Lotus Omega regalaba unas prestaciones que todavía hoy parecen increíbles: de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos y una velocidad máxima de 283 km/h, aunque algunas unidades de prueba alcanzaron los 300 km/h. 

 

 

Estos registros humillaban, directamente, al M5, ya que BMW, al igual que Mercedes, limitaban la velocidad de sus modelos más prestacionales a 250 km/h. En cambio, el Omega no tenía ningún tipo de limitación.

 

 

 

Una berlina de raza

La increíble historia del Lotus Omega de 1990
 
 
 

Toda la prensa especializada de la época quedó maravillada con el rendimiento que mostraba el Lotus Omega, sobre todo, con su capacidad de aceleración. El coche tenía un comportamiento dinámico muy bueno y solo recibieron algunas críticas los frenos, que no estaban a la altura de las prestaciones de la berlina, así como la dirección, demasiado asistida.

 

 

El chasis tenía un ajuste perfecto que le permitía unos pasos por curva muy rápidos. En definitiva, era un coche para viajar con cinco pasajeros a altas velocidades. 

 

 

Pero, precisamente, este fue el problema que se encontró el Omega, especialmente, en el Reino Unido, donde las autoridades lo consideraron un vehículo peligroso. Que un deportivo fuera tan rápido, era normal, pero no una berlina pensada para viajar con cuatro o cinco ocupantes. 

 

 

Hubo fuertes campañas sociales, incluso, desde algunos medios de comunicación, para que Opel y Vauxhall limitaran la velocidad del Lotus Omega, aunque la compañía hizo oídos sordos. 

 

 

Las críticas sociales, unido a la recesión económica que azotó el comienzo de la década de los 90, hizo que el éxito del Omega fue más bien escaso. La marca pensaba producir unas 1000 unidades, pero tuvieron que conformarse con solo 950 ejemplares. También hay que tener en cuenta su alto precio, casi 50.000 libras de la época. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-lotus-omega-1990-1121407

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


12 septiembre, 2022

 

 

 

Edición limitada Opel Corsa ’40 Years’ para conmemorar una historia de éxito

 

 

 

Motor16-Opel-Corsa-11-485x360.jpg

 

 

 

El Opel Corsa salió por vez primera de la línea de montaje en 1982. Comenzaba un importante capítulo para la marca. Una historia que continúa 40 años después, con esta versión Corsa ’40 Years’. Con seis generaciones de por medio y más de 14 millones de unidades fabricadas. 

 

 

Un hito que la marca del rayo ha querido celebrar con esta versión conmemorativa Opel Corsa ’40 Years’ de la generación actual, sobre dos versiones.

 

 

La variante gasolina 1.2T de 100 CV y el Corsa-e, la versión eléctrica que cada vez tiene más protagonismo en la gama. No obstante ya hay mercados en los que supera un 25 por ciento de cuota de la gama Corsa.

 

 

 

Opel Corsa ’40 Years’, edición limitada

Motor16-Opel-Corsa-7-1024x683.jpg

 

 

 

Es esta versión ‘cero emisiones’, la que hemos podido conducir en su versión Corsa ’40 Years’. Una de las 1.982 unidades que se van a fabricar, 181 destinadas a nuestro mercado. Y que ya se han puesto a la venta, pudiéndose adquirir exclusivamente vía online. 

 

 

Se había abierto con anterioridad el plazo de reserva a través de los concesionarios. Pero la adquisición del Opel Corsa ’40 Years’ será a través de internet, en la Opel Store y ya están disponibles ambas motorizaciones en esta versión conmemorativa. Su precio es de 23.940 euros el 1.2T y de 37.440 euros el Corsa-e, ya con las subvenciones.

 

 

La edición limitada 40 Years de la que, como hemos dicho, Opel sólo producirá 1.982 unidades, se caracteriza por una serie de detalles estéticos y de equipamiento específicos. Mientras se mantienen intactas ambas versiones en cuanto a mecánica y chasis.

 

 

 

Un guiño al primer Corsa

IMG_6400-1024x768.jpg

 

 

 

Exteriormente, el Opel Corsa ’40 Years’ está disponible en un solo color característico para su carrocería,  denominado “Rekord Red”. Un tono que rememora al rojo utilizado en el original Corsa A de 1982. A lo que se añade el techo pintado en negro, color que también se aplica en determinados elementos.

 

 

Como en el logotipo del rayo -el Opel Blitz-, la zona de accionamiento del portón trasero y la identificación de “Corsa” situada en el centro. También en las llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro brillante con inserciones en color gris mate, que  subrayan su aspecto dinámico.

 

 

En cuanto a su interior, el “Corsa 40 Years” hace un guiño a su pasado con determinados detalles en contraste con el moderno diseño del salpicadero, con sendas pantallas, la de la instrumentación y la central para el infotainment.

 

 

Y es que sus asientos están vestidos con una tela marcada por  cuadros escoceses que rememoran a la tapicería utilizada en el Corsa A.

 

 

Que también se proyectan en un detalle original confeccionado por Opel para sus propietarios al adquirir esta versión especial.

 

 

El de los calcetines de cuadros escoceses de edición limitada. Tanto con el diseño actual como con el original, que le son entregados al propietario con las llaves.

 

 

Sobre el salpicadero, en la moldura decorativa negra frente al copiloto, encontramos una placa identificativa. Esta indica el número de cada una de las 1982 unidades, desde el 0001.

 

 

Además, como en todos los Corsa, esta serie especial ofrece numerosos elementos de equipamiento de confort y seguridad de serie.

 

 

La lista abarca desde el equipo de audio Multimedia Radio (compatible con Apple CarPlay y Android Auto) y los faros LED hasta los sistemas electrónicos de asistencia a la conducción, como la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones.

 

 

 

Contrastes

Motor16-Opel-Corsa-10-1024x683.jpg

 

 

 

Condujimos el Opel Corsa ’40 Years’ en su variante eléctrica de nuevo por las carreteras de alrededor de las instalaciones de Opel en Rüsselsheim.

 

 

La versión más sostenible del utilitario de Opel que está movido por un propulsor que rinde 136 CV y ofrece una autonomía de 360 km.

 

 

Un coche perfectamente adaptado para moverse en la ciudad, pero también en carretera, donde en el modo Sport muestra una gran aceleración. Apenas invierte ocho segundos en el 0 a 100 kilómetros/hora.

 

 

Un evidente contraste con el primero de los Corsa que vio la luz hace 40 años. Y es que además del Opel Corsa ’40 Years’  pudimos volver a conducir diferentes versiones de todas las generaciones anteriores. 

 

 

Yo me centré en volver a conducir el Corsa A, la primera versión lanzada en 1982, en este caso con el motor 1.2. Sobre todo la variante GSI, uno de mis iconos de juventud -sí, lo sé, ya tengo la mochila cargadita-. Y es que de hecho fue una de mis primeras presentaciones allá por 1989. 

 

 

Entonces el ciclo vital de los coches se alargaba más allá de los seis años de vida comercial que suele tener un coche en la actualidad. El Corsa A se comercializó entre 1982 y 1993, y tuvo en esta versión GSI su modelo más destacado.

 

 

Movido por un motor atmosférico de 1.6 litros de cilindrada que rendía 100 CV. Con un peso por debajo de los 900 kilos se convirtió en uno de los GTI más deseados de la época. Tenía una velocidad punta de 188 kilómetros/hora y aceleraba de 0-100 kilómetros/hora en 9,8 segundos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/edicion-limitada-opel-corsa-40-years-historia-exito/
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Una mirada al pasado

IMG_6388-1024x768.jpg

 

 

 

Volver a conducirlo ha sido toda una experiencia. Ofrecía ya una buena posición de conducción, con un espacio sorprendentemente amplio sobre un asiento que recogía muy bien el cuerpo.

 

 

Y unos mandos sin filtros, directos comparándolo con los coches actuales, con un pedal duro de embrague, un cambio de tacto esponjoso que requiere precisión y fuerza para insertar cada marcha. 

 

 

Y una lenta y dura dirección. Pero que te lleva a una conducción llena de encanto que rememora otra época del automóvil, en contraste con la modelo actual con su transmisión automática, el pedal de freno sobreasistido y la dirección de cremallera eléctrica, rápida y muy precisa. 

 

 

Pero en cualquier caso un vehículo con todo lo que esperas de un coche, en un modelo en estado impecable perteneciente al museo de la marca y que seguía mostrando todo su carácter a la hora de acelerar.

 

 

 

 

La historia del Corsa se define en seis capítulos

IMG_6383-1024x768.jpg

 

 

 

El cambio de generación suponía un capítulo totalmente nuevo, en contraste con muchos de los modelos actuales, que no dejan de ser una evolución. Incluyendo la imagen

 

 

El Opel Corsa revolucionó el segmento de los vehículos pequeños en su debut en 1982 y hoy, en su s..ta generación, sigue teniendo una gran demanda.

 

 

El año pasado, el Corsa actual fue el automóvil pequeño más popular en Alemania y el más vendido en el Reino Unido. Y ahora, como ya hemos mencionado, su versión eléctrica representa alrededor de una cuarta parte de sus ventas.

 

 

Pero para llegar a comprender la popularidad del Corsa desde su debut en 1982, primero es necesario ver otro modelo de éxito con ‘el Blitz’ en su logotipo, el Opel Kadett.

 

 

Un coche pequeño pensado y diseñado para acercar la movilidad a más personas en una época en la que conducir un coche todavía era un auténtico lujo. 

 

 

Más tarde, y a lo largo de las décadas, los clientes rápidamente se volvieron más exigentes a medida que mejoraba su nivel adquisitivo.

 

 

El pequeño Kadett se hizo más grande y potente en la segunda mitad del siglo XX, acercándose al segmento compacto en cada una de sus nuevas versiones. Esto dejó un vacío en el que era el modelo habitual de acceso a la gama de Rüsselsheim.

 

 

Así llegó la hora de un vehículo pequeño nuevo, el Corsa. El nuevo modelo salió de la línea de producción por primera vez en el otoño de 1982 en la planta de automóviles recién construida en Zaragoza.

 

 

E inmediatamente inició el camino para convertirse en un éxito de ventas para Opel. Hasta la fecha, 40 años y seis generaciones después de su lanzamiento, han salido de las fábricas más de 14 millones de unidades. La mayoría producidas en Zaragoza y Eisenach:

 

 

 

 

Opel Corsa A (1982 a 1993)

Corsa-A-1024x683.jpeg

 

 

 

Con solo 3,62 metros, el Corsa poseía llamativos y ensanchados pasos de rueda como un coche de rallyes. Y un coeficiente aerodinámico excepcionalmente bajo (0,36).

 

 

El diseñador jefe Erhard Schnell había creado un automóvil pequeño, deportivo, con líneas nítidas y cinceladas. La más destacada de sus versiones fue el Corsa GSi de 100 CV.

 

 

También se le incorporó un motor diésel. Las carrocerías de dos puertas y sedán se ampliaron en 1985 con la incorporación del popular modelo de cinco puertas. El Corsa A se convirtió en un éxito de ventas, con 3,1 millones de unidades construidas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/edicion-limitada-opel-corsa-40-years-historia-exito/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

Opel Corsa B (1993 a 2000)

Corsa-B-1024x717.jpeg

 

 

 

El legendario diseñador de Opel, Hideo Kodama, se puso manos a la obra y creó un Corsa mucho más redondo y suave.

 

 

Estaba dotado con faros en forma de “platillo volante ” que encajan perfectamente con un aspecto bello e infantil. El Corsa B era diez centímetros más largo y mucho más espacioso por dentro que su predecesor. 

 

 

También introdujo estándares de seguridad más altos, como los frenos ABS, la protección contra impactos laterales y los airbags delanteros.

 

 

Para algunos mercados, junto al dos volúmenes, Opel volvió a ofrecer una carrocería tres volúmenes, así como variantes familiares y pick-up.

 

 

Los motores de gasolina ya tenían tecnología de inyección de combustible y catalizadores, mientras que el GSi disponía de culata de 16 válvulas.

 

 

Y el motor diésel estaba sobrealimentado. El segundo Corsa tuvo éxito en todo el mundo y las ventas superaron los cuatro millones.

 

 

 

Opel Corsa C (2000 a 2006)

Corsa-C-1024x717.jpeg

 

 

 

Con la filosofía de no cambiar nunca lo que gana, se le pidió nuevamente a Hideo Kodama que diseñara el Corsa C. Y el estilo se orientó hacia su exitoso predecesor.

 

 

El Corsa volvió a crecer diez centímetros de longitud, era más ancho y con mayor distancia entre ejes, lo que aumentó considerablemente el espacio interior. 

 

 

Por primera vez, la carrocería estaba completamente galvanizada.

 

 

Los sofisticados motores de gasolina ECOTEC de cuatro válvulas y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa garantizaron un buen rendimiento, bajo consumo de combustible y emisiones más bajas.

 

 

Todas las variantes cumplían con los estándares de emisiones Euro 4. Se vendieron 2,5 millones de unidades.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/edicion-limitada-opel-corsa-40-years-historia-exito/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Opel Corsa D (2006 a 2014)

Corsa-D-1024x683.jpeg

 

 

 

A partir de entonces, las versiones de tres y cinco puertas irían por caminos separados: el Corsa de tres puertas con un estilo único, parecido a un cupé, dirigido a clientes deportivos, al igual que el Corsa A original. La variante de cinco puertas se convirtió en un espacioso vehículo familiar.

 

 

El Corsa D tenía algo menos de cuatro metros de largo, llegando exactamente hasta los 3.999 mm.

 

 

Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa contaba con sistemas Start/Stop de ahorro de combustible y motores altamente eficientes. La versión 1.3 CDTI ecoFLEX consumía solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emitía solo 88 g/km de CO2 (según NEDC).

 

 

El Corsa de cuarta generación vendió más de 2,9 millones de unidades.

 

 

 

Opel Corsa E (2014 a 2019)

Corsa-E-1-1024x683.jpeg

 

 

 

El Corsa E también fue un éxito de ventas, con alrededor de 1,3 millones de unidades vendidas. La quinta generación también se fabricó en las plantas de Opel en Zaragoza y en Eisenach. 

 

 

Por primera vez superó los cuatro metros, ofreciendo un alto confort y las mejores tecnologías, con una longitud de 4,02 metros. Además, se ofrecía con volante calefactable, calefacción en los asientos y climatizador automático. Con una cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico y ayuda al mantenimiento de carril. 

 

 

Los conductores del Corsa se conectaban de manera óptima con los sistemas de infoentretenimiento IntelliLink, compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, e incluía una pantalla táctil a color de siete pulgadas.

 

 

El modelo deportivo del vehículo pequeño fue inicialmente el Corsa OPC de 207 CV y luego el Corsa GSi con 150 CV.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/edicion-limitada-opel-corsa-40-years-historia-exito/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Opel Corsa F (desde 2019)

Motor16-Opel-Corsa-17-1024x683.jpg

 

 

 

La última generación del Opel Corsa celebró su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019. E incluye en su oferta por primera vez una versión eléctrica 100% y libre de emisiones.

 

 

Una característica notable es también la luz matricial Intelli-Lux LED® adaptativa sin deslumbramiento, que Opel también ofrece por primera vez en el segmento de vehículos pequeños con el actual Corsa. 

 

 

Además cuenta con numerosos sistemas de asistencia de última generación, como la Alerta de Colisión Frontal con Frenado de Emergencia Automático y detección de peatones, así como el Control de Velocidad Adaptativo basado en radar, que hacen que la conducción sea aún más segura y relajada. 

 

 

Dotación que amplía esta versión especial limitada Opel Corsa ’40 Years’, que conmemora una historia de éxito.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/edicion-limitada-opel-corsa-40-years-historia-exito/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 de septiembre de 2022

 

 

Opel recupera las siglas GSe: así serán sus nuevas versiones deportivas

 

Siguiendo la tradición de las siglas GSe de Opel, la firma alemana ha recuperado este término para designar a las nuevas versiones de sus coches deportivos.

 

 

 

 

opel-recupera-las-siglas-gse-asi-seran-s

 

Opel recupera las siglas GSe, así serán sus nuevas versiones deportivas

 

 

 

Opel recupera las siglas GSe para designar a sus automóviles más dinámicos y deportivos. Según Florian Huettl, CEO de Opel: “GSe ahora también significa Grand Sport electric”. Estas nuevas siglas designarán, por tanto, a los nuevos vehículos puramente eléctricos con claras credenciales deportivas.

 

 

En el libro de ruta de la firma germana del Grupo Stellantis se establece al menos el lanzamiento de una versión puramente eléctrico para cada modelo en su gama a partir de 2024, como paso previo a un ambicioso objetivo: fabricante cien por cien eléctrico desde 2028.

 

 

Dentro de esta estrategia, Opel ha recuperado sus emblemáticas siglas GSe precisamente para dar “nombre y apellidos” a los nuevos Opel eléctricos más deportivos.

 

 

 

nuevo-logotipo-gse-de-opel_1_1000x575.jp

 

Nuevo logotipo GSe de Opel

 

 

 

Tal y como informa la compañía germana en un comunicado de prensa, a diferencia de lo que significaba en el pasado, con la abreviatura “Grand Sport Inyection”, presente en los Commodore GS/E y Monza GSE, de ahora en adelante tendrá un nuevo significado.

 
 

Estoy muy contento de anunciar el retorno de GSe como nuestra submarca deportiva de alta gama para un futuro inmediato. Una vez más nos hemos inspirado en nuestra valiosa herencia, al igual que sucedió con el aclamado nuevo diseño audaz y puro, y le hemos dado un toque moderno. En el futuro el distintivo GSe no sólo designará a los coches más dinámicos y divertidos de conducir, también significará “Grand Sport electric”, en consonancia con nuestros ambiciosos planes de convertirnos en una marca 100% eléctrica”, ha afirmado el CEO de Opel, Florian Huettl.

 

 

El diseño distintivo y una puesta a punto técnica especial a nivel de chasis serán dos de las señas de identidad de los nuevos Opel GSe deportivos eléctricos que vienen.

 

 

En el pasado más reciente, el prototipo Manta GSe Elektromod es una interpretación moderna del emblemático Manta de 1970, eso sí, con un “corazón mecánico” bien diferente, ya que el sistema de propulsión que se plantea para el prototipo es puramente eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/opel-recupera-siglas-gse-seran-sus-nuevas-versiones-deportivas_264180_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Opel Manta GSe ElekctroMOD: al volante del nuevo eléctrico

El nuevo modelo recibe la mítica denominación Manta de la firma alemana.

En versión aún concept, nos ponemos a los mandos de todo un "clásico" que viaja al futuro.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/opel-manta-gse-elekctromod-volante-nuevo-electrico_68052_113/9855818.html

 

 

 

 

.

 

 

a-prueba-el-opel-manta-gse-elektromod_1_

.

 

 

.

 

opel-manta-gse-elektromod-1_1_1000x575.j

.

 

 

.

 

opel-manta-gse-elektromod-2_1_1000x575.j

.

 

 

.

 

opel-manta-gse-elektromod-3_1_1000x575.j

.

 

 

.

 

opel-manta-gse-elektromod-4_1_1000x575.j

.

 

 

.

 

opel-manta-gse-elektromod-5_1_1000x575.j

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

21/09/2022

 

 

La increíble historia del Mercedes SL 300

 

 

 

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281987

 

 

 

El “alas de gaviota”.

 
 
 
 

Tras la Segunda Guerra Mundial, en una Alemania devastada, Mercedes regresó a la competición, consiguiendo importantes éxitos, lo que abrió el camino a la producción de un nuevo coche de carreras que, gracias a la acción visionaria de un importador estadounidense, se convertiría en un deportivo de calle. Esta es la increíble historia del Mercedes SL 300.

 

 

Estamos acostumbrados a que las marcas de automóviles recurran a la competición para promocionar un nuevo modelo de calle. Pero el caso del Mercedes 300 SL fue justo al revés: fue un coche de carreras en toda regla que luego derivó en un coche de calle.  

 

 

Y todo gracias a Maximilian E. Hoffman, un empresario austriaco nacionalizado estadounidense que se instaló en Nueva York en 1952 y que se convirtió en el importador de Mercedes en Estados Unidos. 

 

 

Hace justo 70 años, en 1952, Mercedes y Hoffman sellaron un acuerdo que permitió el nacimiento de uno de los coches más espectaculares y deseados de toda la historia del automóvil: el 300 SL, conocido como “alas de gaviota” o Gullwing, por la apertura de sus puertas.

 

 

 

La increíble historia del Mercedes SL 300

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281984

 

 

 

En 1951, Mercedes compitió en el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Este fue la primera presencia de la marca alemana en una competición, tras la guerra, y sirvió como un test para volver a activar toda la estructura deportiva de la firma. 

 

 

Mercedes se presentó con tres coches obsoletos, los monoplazas W154 con motor W12 de 3.0 litros, con los que corrió en los campeonatos de Europa de la temporada 1939, en los albores de la II Guerra Mundial. 

 

 

A pesar de su antigüedad y a competir contra coches completamente nuevos, los tres Mercedes terminaron segundo, tercero y s..to. Aquella carrera, en Buenos Aires, fue también el debut de Fangio con la escudería alemana, terminado en tercera posición y logrando también la pole y la vuelta rápida. 

 

 

A partir de aquí, Mercedes intensificó su programa deportivo, pero centrándose ahora en las carreras de resistencia, ya que en 1954 llegaría un nuevo reglamento de Fórmula 1 y no tenía sentido involucrarse en el desarrollo de un coche nuevo hasta entonces. 

 

 

Para ello, encargó el desarrollo de un nuevo coche de carreras al famoso ingeniero Rudolf Uhlenhaut. El problema es que la marca alemana no disponía en este momento de los recursos que sí tenía antes de la contienda, así que Uhlenhaut tiró de piezas procedentes del modelo más lujo de la marca entonces, el Mercedes 300 W186, el Clase S de la época. 

 

 

El 300 W186 era un gran sedán de lujo, muy pesado y equipado con un motor de seis cilindros en línea, una caja de cambios manual de cuatro relaciones y frenos de tambor. La idea era trasladar todo eso a un coche mucho más ligero.

 

 

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281985

 

 

 

El ingeniero alemán diseñó un chasis tubular lo más ligero posible y que fuera capaz de albergar esos componentes. Ese chasis pesaba solo 50 kg. Además, diseñó una carrocería ultraligera y aerodinámica, fabricada con una aleación de aluminio y magnesio. 

 

 

El chasis tubular envolvía todo el habitáculo para garantizar la mayor rigidez del conjunto. Esto obligó a diseñar una peculiar apertura de las puertas, en vertical, una solución innovadora que contribuyó a crear el sobrenombre de “alas de gaviota”.

 

 

El resultado fue el Mercedes 300 SL W194, un coche de carreras que pesaba solo 870 kg, movido por un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros 175 CV que le permitía alcanzar los 240 km/h. El nombre SL significaba 'Sport Leicht', deportivo ligero en alemán. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-mercedes-sl-300-1128213
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

Debut en 1952

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281985

 

 

 

El Debut del SL se produjo en la mítica Mille Miglia de 1952, una de las carreras más duras de la historia. Mercedes se presentó con tres coches, más otros dos de reserva. De esos tres coches, uno cruzó la línea de meta en segunda posición, solo superado por el Ferrari 250 S Vignale, y otro en cuarta posición. 

 

 

Aunque el primer gran éxito llegó en el Gran Premio de Suiza, en Berna, donde tres SL terminaron en primera, segunda y tercera posición. Las victorias continuaron en las 25 Horas de Le Mans y en la Panamericana, consiguiendo el primer y segundo puesto en ambas pruebas. 

 

 

Ese mismo año, 1952, Mercedes creó también una variante roadster para correr en Nürburgring, donde también se llevó la victoria. 

 

 

En 1953, Uhlenhaut realizó una evolución del clásico deportivo de Mercedes, introduciendo algunas mejoras como un sistema de inyección que reemplazaba a los carburadores, aunque solo se construyó una unidad y nunca llegó a competir y ahora se exhibe en el museo de la marca en Stuttgart.

 

 

 

La decisiva aportación de Hoffman

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281985

 

 

 

Tras los éxitos logrados por el Mercedes 300 SL W194 en 1952, a Hoffman se le ocurrió que un coche deportivo derivado de aquel tendría éxito en Estados Unidos. Por su parte, Mercedes vio una oportunidad de aumentar sus ventas y su imagen de marca en un mercado tan importante como el americano. 

 

 

Fue así como nació el Mercedes 300 SL Gullwing bajo el código W198, el primer deportivo de la marca de la estrella desarrollado desde cero, después de la guerra. 

 

 

El proyecto arrancó el 2 de septiembre de 1953, en una reunión en Untertürkheim entre varios dirigentes de la compañía y el propio Hoffman. Pero no fue hasta 1954 cuando el Gullwing se presentó por todo lo alto en Nueva York. Un deportivo derivado del coche de carreras que había ganado las carreras más importantes en 1952. 

 

 

El coche de calle conservaba las emblemáticas puertas en forma de alas de gaviota, ya que, igual que ocurría con el modelo de competición, tenía un chasis tubular que envolvía todo el coche y obligaba a emplear esa solución para acceder al habitáculo.

 

 

Aun así, el acceso al Mercedes-Benz SL no era nada sencillo: requería desbloquear el volante para poder para las piernas. Además, debido al tamaño del depósito de combustible y a la rueda de repuesto en el maletero, el espacio de carga era casi nulo y obligaba a colocar el equipaje en una repisa detrás de los asientos. 

 

 

El motor fue retocado para alcanzar los 245 CV, combinado a una caja de cambios de cuatro velocidades. Era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de ocho segundos y alcanzar los 260 km/h, unos registros importantes para la época. 

 

 

 

El Mercedes 300 SL hoy

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281987

 

 

 

El SL estuvo en producción entre 1954 y 1963 y, en total, se fabricaron 3.258 unidades. En 1957, se presentó en el Salón de Ginebra el SL Roadster con un techo de lona y algunas mejoras como la suspensión trasera, aunque, lógicamente, perdía las puertas de alas de gaviota. 

 

 

Un año más tarde, apareció una versión con techo duro del roadster de manera opcional. En 1961, Mercedes sustituyó los frenos de tambor por otros de disco y, en 1962, cambió el bloque motor por uno de aleación ligera para contener más el peso. 

 

 

Actualmente, el Gullwing es uno de los coches más cotizados del mundo, su precio puede alcanzar varios millones de euros, dependiendo de su estado de conservación. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-mercedes-sl-300-1128213

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Historia del Mercedes SL 300 Gullwing

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-mercedes-sl-300-1128213#modal_293

 

 

 

 

.

 

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281985

.

 

 

.

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281985

.

 

 

.

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281985

.

 

 

.

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281986

.

 

 

.

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281986

.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281986

.

 

 

.

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281986

.

 

 

.

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281986

.

 

 

.

 

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281987

.

 

 

.

historia-mercedes-sl-300-gullwing-281987

 

 

 

 

 

 

Historia del Mercedes SL 300 Gullwing

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-mercedes-sl-300-1128213#modal_293

 

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.