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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


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Chevrolet Nomad, el shooting brake más inesperado

 

 

FUENTE:  https://noticias.coches.com/noticias-motor/chevrolet-nomad/479189

 

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  • 2 semanas más tarde...

27/12/2022

 

 

¿Recuerdas el Polo Harlekin? Cumple 28 años y es muy difícil tener uno

 

 

 

 

 

 

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Polo Harlekin

 

 

 

Lo que comenzó como una maniobra publicitaria de la factoría navarra de Landaben, acabó resultando en una tirada especial del Volkswagen Polo más colorido de la historia. ¿Quieres uno? Yo también, pero hay muy pocos...

 
 

No voy a ‘enrollarme’ mucho, porque lo atractivo de lo que estás viendo es lo colorido del coche. Sí, es un simple Volkswagen Polo de tercera generación (6N), pero es un trocito de historia de Volkswagen y, sobre todo, de la factoría de la marca en Landaben. Intentemos resumirla.

 

 

Todo ocurrió en 1995. Por aquel entonces, la tercera generación del Polo llevaba menos de un año a la venta. Tanto con fines publicitarios como para marcar el momento en el que el Polo recibía por primera vez en su historia una carrocería de cinco puertas, la fábrica de Landaben hizo una serie especial de 20 unidades del Polo que combinaban cuatro colores: rojo, verde, azul y amarillo, siempre con el mismo patrón.

 

 

 

Volkswagen Polo Harlekin

 

 

 

Construidos casi con retales que sobraban por la factoría (de lo que surgía un equipamiento muy peculiar), esos coches serían conducidos por directivos de la empresa y también exhibidos en concesionarios de la marca. Lo que quizá no esperaban es que la gente entrara en los concesionarios queriendo comprarlos.

 
 

Pero así fue. A la gente le cayó simpático el coche, Volkswagen tomó nota y decidió construir a nivel global una serie limitada a 1.000 unidades que bautizó como Harlekin y que acabaron ‘volando’. Tanto es así que al final acabó construyendo 3.806 ejemplares entre 1995 y 1998.

 
 
 

Volkswagen Polo Harlekin

 

 

 

Cada Polo Harlekin tenía un color base, que era el que presentaban las aletas traseras, el techo, los umbrales de las puertas y el chasis en sí. Sobre él, se añadían los otros tres colores en los paragolpes, capó, portón trasero, aletas delanteras y puertas. No se podía elegir la combinación. Si lo comprabas, te quedabas con el que te tocara. Casi todos llevaban motor 1.6 de 75 CV, seguido de muchos 1.4 de 60 CV y de algún residual 1.0 de 50 CV.

 

 

Dentro, los Harlekin lucían una tapicería denominada Joker con los cuatro colores representados. Y, salvo en las 20 unidades originales, en muchos del resto de ejemplares el volante era de cuero azul y el pomo lucía la inscripción Harlekin.

 
 
 

Volkswagen Polo Harlekin

 

 

 

A principios de 2023 el Polo Harlekin cumplirá 28 años y pronto será un modelo histórico. En otras ocasiones incluso la propia marca se ha acordado de su cumpleaños, como por ejemplo la división holandesa de Volkswagen, que en 2021 dio un poco de colorido a la pandemia construyendo una unidad Harlekin del actual Polo. Antes, en 1996, fue VW USA la que homenajeó al Polo Harlekin plasmando la misma idea sobre un Golf III.

 

 

Lo curioso es que 3.806 unidades no son pocas como para que hoy en día no haya casi ninguna a la venta. En España hemos encontrado una sola unidad por 7.500 euros, mientras que ampliando la búsqueda a toda Europa hemos localizado otros cuatro ejemplares. El Polo Harelekin quizá no tenga nada especial más allá de su configuración cromática, pero se ha convertido en un clásico codiciado y muy escaso que, además, representa la importancia de España, y particularmente de Navarra, en la historia de este modelo.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/volkswagen/polo/volkswagen-polo-harlekin-28-aniversario/523558.html

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  • 2 semanas más tarde...

10 de enero de 2023

 

 

75 años de un mito: en 1948 nacía el Citroën 2CV, ¡esta es su historia!

 

El icónico Citroën 2CV cumple 75 años, un coche que rompió moldes y marcó épocas y generaciones gracias a lo que André Citroën pedía inicialmente a este producto tan revolucionario como práctico: que pudiese transportar cuatro personas y un saco de 50 kilos de patatas, a una velocidad máxima de 60 km/h con un consumo de 3 litros cada 100 km, un mínimo coste de mantenimiento y un precio de un tercio del Traction.

 

 

 

 

 

 

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75 años de un mito, en 1948 nacía el Citroën 2CV, esta es su historia

 

 

 

En los años de posguerra los fabricantes europeos buscan soluciones baratas para motorizar una población que empezaba a salir de la pobreza. Son años en los que los ingenieros trabajaban con libertad hacia modelos fáciles de mantener, de poco consumo, con una capacidad de carga aceptable y con coste reducido.

 

 

Y así nacerá el 2CV, un coche concebido antes de la Segunda Guerra Mundial, que se adaptaría tras el fin del conflicto bélico para convertirse en un best seller mundial.

 

 

 

1936

Fiat acaba de lanzar el 500 Topolino. Volkswagen también anda detrás de lanzar su Escarabajo. Hay que darse prisa. Nace el proyecto TPV –toute petite voiture- con el objetivo de realizar un proyecto tan económico de fabricar como de mantener. El pliego de condiciones es explícito y claro: “cuatro ruedas bajo un paraguas”.

 

 

Otros objetivos para el futuro coche son: capacidad para cuatro ocupantes con 50 kilos de equipaje y una velocidad máxima de 60 km/h con un consumo reducido y con el máximo confort. Pierre-Jules Boulanger, director general en aquel entonces de Citroën, prueba las maquetas a escala 1:1 con la habitabilidad como principal fin: toma asiento con su sombrero puesto.

 

 

Si el sombrero cae, el proyecto también. También se busca una suspensión que permita transportar un cesto de huevos sin que se rompa ninguno tras pasar por un campo de labor. Si algún huevo se rompía, el prototipo sería destruido. El primer prototipo se termina en 1937 equipado con un motor de moto de 500 cm3.

 

 

 

1939

En mayo de este año, 250 prototipos están listos para un Salón de París que nunca llegará a celebrarse por el inicio de la II Guerra Mundial. El 23 de agosto recibe la homologación oficial del Servicio de Minas el primer 2 CV que recibe el apellido “A”. Unos días más tarde, y con la declaración de guerra el 3 de septiembre, se pone fin a la primera historia del 2 CV.

 

 

Para evitar que caiga en manos alemanas se eliminan casi todas las unidades o se fragmentan y diseminan por todo el territorio francés. Uno se esconde y se descubrirá por casualidad en 1968 cuando se realizaban unos trabajos en el centro de pruebas de Citroën en Ferté Vidame.

 

 

Un único faro en el lado del conductor, una película plástica en lugar de cristal para las ventanillas, sin llave de contacto y arranque por manivela, un único limpiaparabrisas central con barrido elíptico. Suspensión sofisticada con ocho barras de torsión de las que dos sólo actuaban en caso de sobrecarga.

 

 

Por la ligereza del conjunto, bastaba un pequeño motor bicilíndrico con refrigeración por agua para mover el vehículo. Cilindrada: 375 cm3; potencia fiscal: 2 CV; potencia real: 8 CV; cambio: tres velocidades + marcha atrás; tracción: delantera.

 

 

 

1946

Finalizada la II Guerra Mundial, se retoman las pruebas. Boulanger ha seguido evolucionando el proyecto durante el periodo bélico. Para mantener el secreto del proyecto, el propio Boulander adquiere unos terrenos al oeste de París: es Ferté-Vidame, todavía centro de ensayos de Citroën.

 

 

 

1948

7 de octubre. El gran día. Salón de París. Boulanger desvela el 2 CV delante del presidente de la República, Vincent Auriol. Burlas por parte de la prensa por sus prestaciones y acabado espartano pero cálida acogida por parte del gran público para un modelo tan práctico como barato e innovador. Cuatro plazas.

 

 

Ya recibe doble faro, arranque eléctrico accionado por cable, refrigeración por aire, se abandona el aluminio en la carrocería. Cambio de cuatro velocidades. Las dimensiones del modelo que sale a la calle son: 3,78 metros de longitud y 1,48 metros de anchura. La velocidad máxima ya ha subido a 65 km/h – 9CV extraídos del motor de 375 cm3- y el consumo se reduce a 4,5 l/100 km. En 1950 la lista de espera alcanza los seis años.

 

 

A causa de la escasez de materias primas, Citroën solo podía garantizar, inicialmente, una producción limitada, lo que generó listas de espera superiores a los seis años.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/75-anos-mito-en-1948-nacia-citroen-2cv-esta-es-su-historia_270476_102.html
 

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2cv 1948

 

Citroën 2CV 1948

 

 

 

1951

Nace la variante furgoneta que responde a la denominación Tipo AU. La furgoneta basada en el 2CV, que se lanzó en la primavera de 1951, difería de la berlina a partir del montante central donde empezaba una espaciosa zona de carga en forma de caja. Ofrecía una gran facilidad de carga gracias a las dos puertas batientes traseras.

 

 

 

1954

Se revisa la potencia del 2CV gracias a un aumento de cilindrada, que sube hasta 425 cm3 y 12 CV. Se distinguen por sus pilotos ovales y sus luces de freno.

 

 

 

1956

Aparece la versión lujosa bajo nombre AZL con luneta trasera rectangular y capota de tela.

 

 

 

1958

En España, el Citroën 2 CV tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la industria de automoción. En 1958, abría sus puertas, en la Zona Franca de Vigo, la fábrica de Citroën Hispania. El primer modelo que salió de las líneas de montaje de la planta gallega fue el 2 CV, en su versión furgoneta.

 

 

 

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Citroën 2CV 1975

 

 

 

1960

Aunque se presentó en marzo de 1958, el arranque de la fabricación del 2 CV 4x4 no arranca hasta este año. Se fabricarán 694 unidades hasta 1966. Este coche era capaz de sortear en la arena pendientes del 40 por ciento. Cada eje llevaba acoplado su correspondiente motor de 425 cm3, lo que limitaba su capacidad de maletero. Así se lograba aumentar la potencia real a 24 CV a 3.500 rpm. Montaba dos cajas de cambios y dos depósitos de combustible. Pesaba 735 kilos en vacío. El consumo medio con los dos motores en marcha era de 9 litros en carretera y entre 10 y 12 litros en circunstancias difíciles.

 

 

 

1961

En el Salón de París se desvela la versión AZAM que mejora al ya de por sí lujoso AZL. Asientos con mejor mullido y deslizables, mando de intermitentes en la columna de dirección, espejo de cortesía en el parasol del acompañantes. 13, 5 CV a 4.000 vueltas para alcanzar los 85 km/h con un consumo de 5,5 l/100 km.

 

 

 

1962

Aumento a 18 CV y denominación 2 CV AZA. Nuevo salpicadero con aguja de gasolina y limpia eléctrico. Variante más lujosa AZAM.

 

 

 

1964

Las puertas delanteras no se abren de delante hacia atrás sino al revés.

 

 

 

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1966

La calandra recibe una triple barra en aluminio como elemento ornamental.

 

 

 

1970

El 2 CV4 -425 cm3- y 2 CV6 sobrepasan los 100 km/h. El motor de 602 cm3 incorporado en el Citroën 2CV6 desarrollaba ya 21 kW (28 CV). Equipo eléctrico de 12 voltios y pedalier suspendido.

 

 

 

1974

Una de las señas de identidad del 2 CV cambia: los faros abandonan su redondez y son ahora rectangulares. También se adopta una calandra plástica.

 

 

 

1976

Para los nostálgicos se lanza la versión “spécial”: rústica, con interior sobrio y faros redondos. También se lanza la versión SPOT, realizada sobre el 2CV Club, con carrocería de color Orange Teneré. El SPOT tenía el motor de 435 cm3 y, solo para Suiza, montaba el de 602 cm3.

 

 

 

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Citroën 2CV Special 1979

 

 

 

1980

Versión especial Charleston - debería haberse llamado Tréfle, como el pequeño Citroën 5HP de la década de 1920-. Homenaje a los felices años ´20, apuesta nuevamente por faros redondos y combinación de colores negro/burdeos. El 2CV de los años ´80 tiene un motor de 602 cm3 y 29 CV de potencia. Alcanza 115 km/h y su consumo medio se sitúa en 5,4 l/100 km. 600 kilos de peso. Inicialmente, todas las unidades se equiparon con frenos de tambor en las cuatro ruedas y solo a partir de 1981 se montaron frenos de disco en las ruedas delanteras.

 

 

 

1990

27 de julio, a las 16 horas, sale el último 2 CV de la historia de la cadena portuguesa de Mangualde. Antes, en febrero se detuvo la producción en Francia. 5.114. 959 unidades quedan por detrás, incluidas las variantes furgoneta.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/75-anos-mito-en-1948-nacia-citroen-2cv-esta-es-su-historia_270476_102.html

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Citroën 2CV: su historia en imágenes

75 cumpleaños de un mito en 2023

Uno de los modelos más importantes de la historia de la automoción cumple tres cuartos de siglo desde su lanzamiento en el Salón de París de 1948.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/citroen-2cv-75-cumpleanos-mito-en-2023_69493_113/11556236.html

 

 

 

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Uno de los modelos más importantes de la historia de la automoción cumple tres cuartos de siglo desde su lanzamiento en el Salón de París de 1948.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/citroen-2cv-75-cumpleanos-mito-en-2023_69493_113/11556236.html

 

 

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Uno de los modelos más importantes de la historia de la automoción cumple tres cuartos de siglo desde su lanzamiento en el Salón de París de 1948.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/citroen-2cv-75-cumpleanos-mito-en-2023_69493_113/11556236.html

 

 

 

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12/01/2023

 

 

Clasicazo del día: Porsche 968

 

 

 

 

 

 

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¿Recuerdas esta belleza de los años 90? Hoy en día es una cotizada pieza de colección.

 
 
 
 

Soy un porschista empedernido y, de la extensa gama de la marca alemana, yo diría que el Porsche 968 es uno de mis modelos preferidos. No tengo muy claro que eso sea así por mi devoción hacia ese modelo o porque económicamente sea uno de los Porsche ‘comprables’ en algún momento de mi vida. El Porsche 968 nació en 1992 y sólo se mantuvo hasta 1995, siendo sustituido poco después por el Boxster. En ese periodo se vendieron 12.776 unidades y hay algunos datos curiosos en su historia.

 

 

Fue creado a principios de los años 90 como reemplazo del Porsche 944 de 1982, suponiendo asimismo una evolución del concepto inicial creado en 1976 con el Porsche 924. En aquel momento, las arcas de Porsche no estaban como para invertir demasiado en el sustituto del 944, así que tomó la base de dicho modelo y la mejoró. Aunque Porsche siempre sostuvo que el 80% del coche era nuevo, la realidad es que esa afirmación no era del todo precisa, pues la mayoría de las partes del coche procedían del 944, aunque sí que es cierto que provistas de determinadas evoluciones.

 

 

 

Porsche 968

 

 

 

El chasis era prácticamente el mismo que el del 944, conservando el motor longitudinal delantero y la configuración transaxle con caja de cambio en el eje trasero, si bien en el 968 la transmisión pasaría a ser de seis velocidades (también hubo una automática Tiptronic de cuatro relaciones poco recomendable). El motor era un 3.0 16v de cuatro cilindros que también procedía del 944 y que había recibido algunas mejoras, entre ellas la distribución variable VarioCam. Con todo, su potencia era de 240 CV.

 
 

Además, la producción del 968 pasó a llevarse a cabo en las instalaciones de Porsche en Zuffenhausen, una importante novedad respecto a los 924 y 944, que eran ensamblados por Audi, contratada para el trabajo por Porsche. El 968 lucía una esculpida carrocería de 4,32 metros de largo mucho más moderna que la del 944, si bien en el interior no se dio tal transformación. Al igual que sucedió con el 944, hubo una versión descapotable con techo de lona.

 
 
 

Porsche 968 interior

 

 

 

Aparte, existieron algunas ediciones especiales. La más famosa es el 968 Clubsport de 1993, una versión aligerada de la que se fabricaron 1.538 unidades y que carecía de asientos traseros, elevalunas eléctricos, equipo de sonido, aire acondicionado y demás elementos ‘superfluos’. También disponía de una configuración de chasis más focalizada en los circuitos.

 

 

 

Porsche 968 CS

 

Porsche 968 Clubsport

 

 

 

Por encima se situó el 968 Turbo S, del que sólo hubo 15 unidades de calle. Equipaba un motor 3.0 Turbo con culata de 8 válvulas que desarrollaba 305 CV de potencia. Sobre ese se construyó la versión de competición 968 Turbo RS.

 
 

¿Quieres uno? Hoy en día no quedan demasiados, y menos aún a la venta. Para hacerte con una buena unidad, siempre con cambio manual, has de desembolsar un mínimo de 25.000 euros. Y si quieres uno de los cotizados Clubsport, entonces multiplica esa cantidad por tres. En cualquier caso, hablamos de uno de los Porsche, a mi juicio, más bonitos de la era moderna.

 

 

 

Porsche 968 Cabriolet

 

Porsche 968 Cabriolet

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/porsche/clasicazo-del-dia-porsche-968/532633.html

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20/01/2023

 

 

A la venta este Lancia HF Integrale Evo II de un personaje muy famoso que no creerás

 

 

 

 

 

 

 

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Tiene el título Comandante del Imperio Británico.

 

 

 

El Lancia HF Integrale Evo II es un modelo histórico que despierta interés siempre que algún ejemplar sale a subasta, pero esta unidad en concreto es ligeramente más especial de lo normal, concretamente por el dueño que ha tenido hasta ahora: Rowan Atkinson, el actor británico mundialmente conocido como Mr. Bean.

 

 

No es ningún secreto que es un auténtico ‘petrolhead’ y a lo largo de las últimas décadas se le ha visto con coches de todo tipo, pero el Lancia ha sido una de sus últimas adquisiciones.

 

 

Se hizo con él en mayo de 2021, así que solo lo ha tenido en propiedad poco más de un año y medio, pero en este corto periodo de tiempo le ha dado un buen uso, puesto que ha recorrido con él 3.000 kilómetros, contabilizando en total algo menos de 90.000 kilómetros desde que fuera fabricado en 1993.

 

 

Se trata de un ejemplar algo peculiar por el color de carrocería que luce, el Lord Blue, que es de fábrica y no es muy habitual. La unidad fue vendida originalmente en Japón, pero en 2011 fue importada al Reino Unido. A pesar de ambas localizaciones, tiene el volante situado a la izquierda (como todos los HF Integrale Evo II fabricados).

 

 

Cuenta con llantas de 16 pulgadas, tapa del depósito de combustible de aluminio, asientos Recaro deportivos tapizados en marrón claro, volante Momo con detalles de color inspirados en los míticos tonos de Martini Racing, etc. Además, su estado de conservación es realmente bueno, sin desperfectos apreciables ni en el exterior ni en el interior.

 

 

 

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A nivel mecánico, monta un motor 2.0 con 16 válvulas y turbo Garrett que, gracias a las mejoras electrónicas que presentaba respecto al modelo original, desarrolla una potencia de 215 CV.

 

 

La subasta del Lancia HF Integrale Evo II de Rowan Atkinson la llevará a cabo Silverstone Auctions el próximo 25 de febrero y se espera que la puja ganadora se sitúe entre las 65.000 y las 75.000 libras, lo que al cambio actual suponen entre 74.000 y 85.000 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/venta-lancia-hf-integrale-evo-ii-personaje-muy-famoso-no-creeras-1187598

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Lancia HF Integrale Evo II Rowan Atkinson

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/venta-lancia-hf-integrale-evo-ii-personaje-muy-famoso-no-creeras-1187598#modal_152

 

 

 

 

 

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Lancia HF Integrale Evo II Rowan Atkinson

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/venta-lancia-hf-integrale-evo-ii-personaje-muy-famoso-no-creeras-1187598#modal_152

 

 

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19/01/2023

 

 

Los 6 motores más grandes de la historia de la automoción

 

 

 

 

 

 

 

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Propulsores de otras épocas, en su mayoría.

 

 

 

 

Los motores grandes cada vez se estilan menos, sobre todo porque muchos de los deportivos que los solían montar ahora optan por bloques de menor tamaños acompañados de ayudas eléctricas. Sin embargo, en la historia de la automoción ha habido propulsores gigantescos: estos son los 6 motores más grandes de coche que jamás se han fabricado.

 

 

 

Bugatti Royal Type 41

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Bugatti creó el motor del Bugatti Royal Type 41 inicialmente para la Fuerza Aérea Francesa, pero finalmente acabó destinándolo al modelo. Era un motor de 8 cilindros en línea y aspiración natural que cubicaba 12,7 litros y desarrollaba 300 CV. Solo llegaron a fabricarse 6 unidades entre 1927 y 1933.

 

 

 

Hispano Suiza J12

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Courtesy of RM Auctions

 

 

 

Resucitada recientemente, uno de sus modelos clásicos monta uno de los motores más grandes de la historia: el Hispano Suiza J12 (fabricado entre 1931 y 1938) contaba con un bloque V12 OHV de 11,3 litros que superaba los 200 CV de potencia. 

 

 

 

Dodge Viper SRT

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Tristemente el Dodge Viper dejó de fabricarse hace unos años, pero, aun así, dejó un enorme legado como uno de los grandes superdeportivos americanos. Esto último, literalmente, pues llegó a emplear un motor 8.4 V10 atmosférico que superaba los 600 CV de potencia.

 

 

 

Cadillac Eldorado

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Eldorado es uno de los nombres más ilustres dentro de la historia de Cadillac y una de sus características más llamativas era su largo capó, un rasgo que no estético, si no práctico: había que hacer hueco a los grandes motores que montaba, destacando el V8 de aspiración natural, 8,2 litros y 400 CV que llegó a utilizar en los años 70.

 

 

 

Bugatti Chiron

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Bugatti es la única marca que aparece dos veces en la lista y la única que lo hace con un modelo actual. Y es que el Bugatti Chiron (así como todos sus derivados) monta un motor de 8 litros con 16 cilindros en ‘W’ y que cuenta con cuatro turbos para llegar a desarrollar 1.600 CV y 1.600 Nm de par.

 

 

 

Rolls-Royce Phantom II

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La actual generación del Rolls-Royce Phantom monta un motor bastante grande, pero se queda pequeño comparado con el que empleaba el Phantom II, que cubicaba 7,6 litros en su propulsor de seis cilindros que, eso sí, solo desarrollaba 120 CV de potencia. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/6-motores-grandes-historia-automocion-1187002

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Bugatti Chiron 400

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/6-motores-grandes-historia-automocion-1187002#modal_349

 

 

 

 

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Bugatti Chiron 400

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/6-motores-grandes-historia-automocion-1187002#modal_349

 

 

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