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Tampoco faltaron algunos de sus compañeros de profesión y equipo, como Mattias Ekstrom, por lo que el madrileño, junto con su copiloto, Lucas Cruz, se sentía emocionado:

"Me hace mucha ilusión, siempre he sentido el cariño y el apoyo de la gente.

 

 

Siempre ha sido así cuando se acercaba el Dakar, y es muy diferente al llevarlo en el coche, pero estoy seguro de que nos va a ayudar en alguna duna que cueste más".

 

 

"Es como cuando le mando un mensaje a Carlos [Sainz hijo] el día antes de correr, que le digo que iré en el alerón empujando", comentó entre risas el dos veces campeón del mundo del WRC.

 

 

"Por supuesto está el suyo, el de mis hijas, el de Reyes, agradezco que en diez segundos hayan dedicado su tiempo para hacerlo.

 

 

Son tantos mensajes que hay que acercarse mucho para leerlos".

 

 

"Me hace mucha ilusión el apoyo que siempre me dan", dijo en referencia a su familia, recordando los días que pasaron con él en 2023.

 

 

"Creo que pudieron vivir de cerca el Dakar y darse cuenta del esfuerzo, no solo de Lucas [Cruz] o de la gente que corre, sino de todo el equipo, del montaje del vivac.

 

 

Vivir el Dakar es emocionante, y pudieron vivirlo".

 

 

El español es consciente de que el Rally Dakar es todo un desafío, pero también sabe que es a lo que ha de enfrentarse si quiere la gloria:

"Es un poco la filosofía del deportista, el deporte es un reto constante, un reto que se renueva, un reto que va acompañado de mucho esfuerzo, dedicación, disciplina emociones, y tropiezos,

y el deportista de verdad es el que siempre se levanta y trata de buscar esa nueva oportunidad, de pensar siempre en positivo, que va a haber otra opción".

 

 

"Al final te pueden recordar por ser mejor o peor piloto, pero también me gustaría que se me recordarse por ser un tío peleón, machacón, que peleó para conseguir todos los éxitos",

continuó Carlos Sainz, que está ante su 17ª participación en la prueba que comenzará el próximo 5 de enero de 2024.

 

 

 

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FUENTE:   https://es.motorsport.com/dakar/news/carlos-sainz-mensajes-decoracion-coche-audi-rally-dakar-2024/10557988/

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15 DIC 2023

 

 

 

Así es el nuevo Audi con el que Sainz intentará ganar su Dakar 2024

 

Audi vuelve a mejorar el RS Q e-tron de cara a su tercera participación en el Rally Dakar con su innovador prototipo de propulsión eléctrica

 

Previsiblemente será el último Dakar para la marca de los cuatro aros, que quiere despedirse a lo grande. Para Sainz será todo un desafío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las particularidades del nuevo Audi de Carlos Sainz para el Dakar / Infografía: MARC CREUS

 

 

 

Carlos Sainz afronta a sus 61 años su 17ª participación con Rally Dakar, que ha conquistado en tres ediciones con tres marcas distintas:

Volkswagen (2021), Peugeot (2018) y MINI (2020). Por tercer año el 'Matador' se pondrá al volante del innovador protipo Audi RS Q e-tron, impulsado por energía eléctrica con batería de alto voltaje y un convertidor de energía que ha recibido innovaciones en muchas áreas.

 

 

Previsiblemente será el último Dakar para la marca de los cuatro aros, que a partir de 2026 desembarcará en F1.

 

 

Con seis victorias de etapa y 22 podios hasta el momento, Audi quiere despedirse a lo grande y para Sainz es todo un desafío.

 

 

 

El coche que pilotarán las tres tripulaciones de Audi (Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger)

en la próxima edición del Dakar, que dará comienzo el 5 de enero en Arabia Saudí,

incorpora numerosas mejoras que lo hacen más seguro, fiable, cómodo y ligero, además de requerir menos tiempo de mantenimiento para el equipo.

 

 

“De lo que es capaz el RS Q e-tron lo han demostrado nuestros pilotos y copiloto con sus éxitos de etapa desde 2022.

 

 

Ahora se trata de aprovechar nuestro potencial de la forma más constante posible para que podamos luchar por las primeras posiciones”, apunta Rolf Michl, Director de Audi Motorsport.

 
 

Los dos años de experiencia previa les han servido para identificar los puntos débiles del Audi RS Q e-tron y establecer prioridades claras en el desarrollo.

 

 

Leonardo Pascali, nuevo Director Técnico del proyecto, se ha centrado en cinco áreas clave con su equipo desde principios de verano.

 

 

 

Seguridad

Los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023 han llevado a Audi a mejorar de nuevo la seguridad.

 

 

“Nuestro objetivo era reducir el pico de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos”, afirma Pascali.

 

 

Centrándose en los muelles, los amortiguadores y los topes en el chasis, los ingenieros han distribuido mejor el trabajo de las suspensiones y estos picos de carga, permitiendo así un control óptimo de la plataforma, tan importante para el rendimiento general del coche.

 

 

Un segundo factor que contribuye es la espuma de los asientos, que ayuda a distribuir las cargas sobre el conductor y el copiloto durante un periodo de tiempo más largo y reduce los picos de carga.

 

 

Los desarrolladores han dedicado mucho esfuerzo de manera específica en la rigidez del material y las geometrías de la espuma de los asientos, teniendo también en cuenta cómo influye la temperatura del habitáculo en la rigidez de la espuma.

 

 

La protección de los ocupantes tras un fuerte aterrizaje frontal del vehículo, como el segundo accidente de Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023, que acabó con el coche volcado, también ha sido objeto de estudio por parte de los técnicos de desarrollo.

 

 

La estructura de CFRP en la parte delantera del chasis es ahora más larga sin comprometer el ángulo de ataque, un factor muy importante en los rallyes campo a través.

 

 

Ahora absorbe mejor que antes la energía generada durante este tipo de accidentes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/audi-sainz-intentara-ganar-cuarto-95879460
 

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Fiabilidad

El Audi RS Q e-tron es un vehículo de carreras muy fiable incluso en las condiciones más exigentes:

los tres coches alcanzaron la línea de meta en su primera participación en el Rally Dakar en 2022.

 

 

El hecho de que dos de los tres prototipos no terminaran en 2023 no se debió a problemas técnicos, sino a diversos accidentes.

 

 

Como la fiabilidad del innovador sistema de propulsión está más que probada, Audi Sport puede concentrarse en los detalles.

 

 

Anteriormente las piedras podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, y en algunos casos causaban daños considerables, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión, con la consecuente pérdida de tiempo.

 

 

Los nuevos elementos de anclaje dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad.

 

 

Al mismo tiempo Audi Sport utiliza a partir de ahora llantas más resistentes.

 

 

Y unos flancos más fuertes también hacen que la nueva generación de neumáticos, del proveedor BF Goodrich, sea menos vulnerable.

 

 

 

Confort

Audi confía en pilotos y copilotos especialmente experimentados, bien coordinados y de alto rendimiento.

 

 

Para facilitar su extenuante trabajo, los ingenieros han optimizado el aislamiento acústico, así como el sellado del habitáculo.

 

 

Un capó delantero modificado repele ahora mejor el barro y el agua, lo que permite que el parabrisas permanezca más limpio.

 

 

 

Rendimiento

Del chasis al software, de la carrocería a la propulsión eléctrica: los ingenieros estudiaron diversos aspectos para hacer que el Audi RS Q e-tron fuera aún más competitivo en el marco del reglamento.

 

 

El trabajo con los amortiguadores y los muelles ayudó al equipo a optimizar la puesta a punto.

 

 

Para acercarse aún más al peso mínimo de 2.100 kilogramos y compensar el aumento de peso de los nuevos neumáticos más robustos, se han aligerado varios componentes, como el capó trasero, las pinzas de freno o el reposapiés para el copiloto.

 

 

La normativa también modifica ligeramente el equilibrio entre el modelo T1U de Audi y los rivales de la clase T1 en términos de relación peso-potencia:

los 263 kW de potencia máxima de los motores eléctricos al inicio de la temporada 2023 (incluido el coeficiente de eficiencia) aumentaron hasta 271 kW durante el Rally Dakar, a raíz de un cambio en la normativa.

 

 

A partir de enero de 2024 la potencia pasa a ser de 286 kW. Por otro lado la reglamentación aumenta en 10 kg el peso de los modelos de la categoría T1, hasta los 2.010 kilogramos.

 

 

 

Mantenimiento

En la búsqueda constante de mejoras, el equipo de desarrollo de Audi Sport también examinó el trabajo diario de mantenimiento durante las pruebas de rally.

 

 

Gracias a la aplicación de muchas ideas prácticas ahora se han simplificado bastantes pasos.

 

 

Por ejemplo, las uniones atornilladas modificadas, los portaherramientas mejorados, los dispositivos optimizados de los tapones de llenado para los líquidos de servicio, las nuevas soluciones de bloqueo para las piezas de la carrocería y la utilización de tornillos para fijar piezas que hasta ahora se unían mediante adhesivo contribuyen a que el mantenimiento sea más sencillo y rápido.

 

 

“Nuestro equipo de ingenieros ha mejorado aún más el RS Q e-tron con muchas soluciones creativas”, explica Rolf Michl.

 

 

“Los pilotos y copilotos, así como todos los mecánicos e ingenieros, se benefician de las toda una serie de ideas imaginativas.

 

 

Creemos que estamos preparados para el Rally Dakar de la mejor manera posible”.

 

 

FUENTE:   https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/audi-sainz-intentara-ganar-cuarto-95879460

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19 dic 2023

 

 

 

 

Todo lo sobre la película 'Race for Glory: Audi vs Lancia'

 

'Race for Glory: Audi vs Lancia' se centra en la historia real del Campeonato del Mundo de Rallyes de 1983 y la batalla por el título de fabricantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La intensa batalla entre Lancia y Audi en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1983 protagonizará una nueva película de Lionsgate.

 

 

'Race for Glory: Audi vs Lancia'

se centra en la vida real acontecimientos de la intensa rivalidad entre los dos equipos mientras competían por el título de fabricantes. 

 

 

Dirigida por Stefano Mordini (El testigo invisible y Acero), la película se centrará en la historia de

"David contra Goliat en la vida real".

 

 

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre Race for Glory: Audi vs Lancia antes de su estreno: 

 
 
 

¿Cuál es la fecha de estreno de Race For Glory: Audi vs Lancia?

Race For Glory: Audi vs Lancia se estrenará el 5 de enero de 2024.

 

 

La película está inspirada en la rivalidad real entre Audi y Lancia en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1983. 

 

 

 

Cómo ver Race For Glory: Audi vs Lancia

Race For Glory:

Audi vs Lancia se estrenará en los cines de EE.UU. el 5 de enero pero también estará disponible on demand y en plataformas digitales de streaming.  

 

 

 

¿Quién protagonizará Race For Glory: Audi contra Lancia?

El actor Daniel Brühl protagonizará Race For Glory:

Audi vs Lancia como el ingeniero alemán Roland Gumpert, que ayudó a conseguir 24 victorias en el rally y dos títulos de campeón del mundo de rallies para el equipo Audi bajo su liderazgo como director de carrera.

 

 

Brühl puede ser una cara familiar para algunos después de retratar al tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 Niki Lauda en la película de 2013, Rush.

 

 

El actor hispano-alemán también ha aparecido en Capitán América: Civil War e Inglorious Basterds. 

 

 

El actor italiano Riccardo Scamarcio también protagonizará Race For Glory:

Audi vs Lancia como Cesare Fiorio, el antiguo jefe de equipo del equipo WRC de Lancia.

 

 

Cesare Fiorio también fue director deportivo de Ferrari en la Fórmula 1 y ahora es comentarista de televisión.

 

 

Scamarcio ha protagonizado anteriormente John Wick: Capítulo 2, The Summer House y The Last Paradiso. 

 

 

 

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Foto: Motorsport Images

Attilio Bettega, Maurizio Perissinot, Lancia 037 Rally

 

 

 

FUENTE:   https://espanol.motorsport.com/wrc/news/race-for-glory-audi-vs-lancia-pelicula/10559200/
 

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La película también estará protagonizada por Volker Bruch en el papel del piloto alemán de rallies Walter Röhrl.

 

 

Tras conducir para Fiat, Opel, Lancia y Audi, Röhrl consiguió 14 victorias, entre ellas dos títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes y el de la clase GTP +3.0 en las 24 Horas de Le Mans. 

 

 

'Race for Glory: Audi vs Lancia' también cuenta con Katie Clarkson-Hill, Bruno Gouery y Esther Garrel

 

 

 

¿En qué consiste Race For Glory: Audi vs Lancia?

Race For Glory:

Audi vs Lancia narra la historia real del Campeonato del Mundo de Rallies de 1983. Audi era el favorito para dominar la temporada con su Quattro, un coche con tracción a las cuatro ruedas, frente al 037 de Lancia, con tracción a las dos ruedas. 

 

 

El Audi Quattro empezó a fabricarse en 1980 siguiendo un diseño similar al de un vehículo producido por Volkswagen para el ejército alemán, el cupé Tipo 183 Iltis.

 

 

El coche había ganado para Audi la carrera por el título de fabricantes durante la temporada 1982, y los pilotos del equipo 

Michèle Mouton y Hannu Mikkola obtuvieron el segundo y tercer puesto en el certamen de pilotos. 

 

 

Lancia también estrenó su 037 en 1982, pero tuvo poco éxito y el equipo terminó en la parte baja del clasificador.

 

 

El piloto alemán Walter Röhrl consiguió el campeonato para Opel antes de unirse a Lancia para el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1983. 

 

 

Lancia se presentó al campeonato con Walter Röhrl y Markku Alén al frente de su equipo de siete pilotos.

 

 

La pareja se enfrentaría a Michèle Mouton y Hannu Mikkola que conducían junto a los once pilotos de Audi en sus coches Quattro A1 y A2. 

 

 

Audi llegó al campeonato muy bien financiado y tuvo la oportunidad de seguir desarrollando su coche a lo largo de la temporada bajo la supervisión del ingeniero alemán Roland Gumpert.

 

 

Lancia estaba dirigida por Cesare Fiorio, que era el director del equipo, pero la escudería era la menos favorecida de la temporada, con un presupuesto inferior al de su rival.  

 

 

 

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Foto: Motorsport Images

Hannu Mikkola, Arne Hertz, Audi Quattro A1

 

 

 

La firma italiana Lancia había ganado anteriormente el WRC en cuatro ocasiones, además de competir en la Fórmula 1.

 

 

El equipo había competido anteriormente con el Lancia Stratos y el Fulvia, con los que se habían convertido en múltiples ganadores de rallies.  

 

 

La primera carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes de 1983 tuvo lugar en un Montecarlo nevado, donde el Lancia 037 parecía estar en desventaja respecto a su rival Audi. 

 

 

Cesare Fiorio dijo: "Creo que la mayor sorpresa fue para nosotros ganar la prueba de Montecarlo.

 

 

Era la primera prueba del año y normalmente era un rally que deberíamos haber perdido porque había nieve, pero conseguimos llevárnoslo de alguna manera.

 

 

Fue entonces cuando supimos que éramos competitivos". 

 

 

Fiorio había pedido 300 toneladas de sal desde Italia y la había esparcido por las diferentes etapas del recorrido, lo que derritió la nieve.

 

 

El equipo pudo entonces utilizar neumáticos lisos y cambiar sus neumáticos en las etapas intermedias del rally para sacar el máximo provecho de las carreras intempestivamente secas. 

 

 

Audi no sabía nada de la nieve derretida y envió sus coches con neumáticos de nieve para descubrir luego que una gran parte de las carreteras estaban despejadas.

 

 

Esta táctica de Lancia les ayudó a conseguir una ventaja de 11 minutos al final del rally y les aseguró la victoria.  

 

 

Los dos equipos ganaron 10 de las 12 rondas entre ellos y también se repartieron 30 de las 36 posiciones del podio durante el campeonato.

 

 

Lancia se hizo con el campeonato de constructores de 1983 por primera vez desde las tres victorias consecutivas del equipo entre 1974 y 1976, a pesar de optar por no competir en varias pruebas del calendario.  

 

 

Audi había remontado ligeramente hacia la segunda mitad de la temporada y ganó tres de las cuatro últimas pruebas, pero no fue suficiente, ya que Lancia se hizo con el título a falta de dos pruebas.

 

 

La victoria de Lancia con el 037 fue también la última vez que un coche de dos ruedas motrices ganó el Campeonato del Mundo de Rallyes. 

 

 

 

FUENTE:   https://espanol.motorsport.com/wrc/news/race-for-glory-audi-vs-lancia-pelicula/10559200/

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Otras películas del Campeonato del Mundo de Rallyes

'Race for Glory:

Audi vs Lancia' no es la primera vez que el Campeonato del Mundo de Rallyes ha sido capturado para el cine y la televisión.

 

 

En 2021, La vida y la carrera de Michele Mouton fueron objeto de un documental original de Sky, "Queen of Speed".

 

 

 

El programa contaba la historia de cómo Mouton luchó por competir en un deporte motor dominado por los hombres durante los años '70 y '80, lo que la llevó a ganar cuatro carreras del WRC, convirtiéndose en la única mujer que lo ha conseguido.  

 

 

 

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Foto: Motorsport Images

Markku Alen, Ilkka Kivimaki, Lancia Rally 037

 

 

 

El documental ofrece un relato personal de la propia Mouton, así como entrevistas con su copiloto Fabrizia Pons y sus rivales Ari Vatanen y Walter Rohrl

 

 

RedBull TV también cuenta con un documental titulado Sebastien Ogier - The Final Season.

 

 

 La película de 80 minutos de duración analiza la temporada 2021 del francés, la última temporada completa de su carrera en el WRC.  

 

 

Ogier declaró a Motorsport.com:

"Fui muy crítico sobre muchos detalles para mantenerlo lo más exacto posible, pero siempre es un reto encajar 15 años de carrera en una hora y 20 minutos.

 

 

Pero estoy muy contento con él". 

 

 

El documental repasa toda la carrera de Ogier, desde que recibió su primer kart a los ocho años hasta sus sueños de seguir los pasos de Ayrton Senna.

 

 

En última instancia, las realidades financieras de llevaron al francés a decidirse por una carrera en los rallies que se tradujo en cuatro títulos consecutivos del WRC entre 2013 y 2016. 

 

 

 

FUENTE:   https://espanol.motorsport.com/wrc/news/race-for-glory-audi-vs-lancia-pelicula/10559200/

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23 dic 2023

 

 

 

Audi asegura que hizo un "cambio de paradigma" en el Rally Dakar

 

El director de Audi Motorsport, Rolf Michl, aseguró que la marca alemana hizo un

"cambio de paradigma"

en el Rally Dakar con sus innovaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La tercera, y en principio, última participación de Audi en el Rally Dakar estará llena de desafíos, pero con muchos objetivos para cumplir dentro de la marca germana.

 

 

El fabricante teutón se unió a esta aventura para demostrar que podían desarrollar un prototipo de propulsión eléctrica capaz de resistir a la carrera más dura del mundo y ser competitivo con bajas emisiones.

 

 

Las tres tripulaciones formadas por Carlos Sainz y Lucas CruzStéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, y Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist, se pondrán a los mandos del RS Q e-tron a partir del 5 de enero para tomar la salida en Al-Ula y afrontar los casi 5.000 kilómetros de recorrido cronometrado.

 

 

Eso hace que el director de Audi Motorsport, Rolf Michl, sea optimista porque "han causado sensación".

 

 

"El Audi RS Q e-tron ya ha causado sensación en sus dos primeras participaciones en el Dakar", dijo el máximo responsable de la firma de Ingolstadt.

 

 

"Audi ha sido una vez más pionera tecnológica en su destacada historia en el automovilismo.

 

 

Hemos iniciado un cambio de paradigma, la combinación de un tren motriz eléctrico y un convertidor de energía alimentado por reFuel es única y muy eficiente".

 

 

"Sabemos lo que ya hemos conseguido.

 

 

Al mismo tiempo, esperamos el próximo Rally Dakar con respeto, representa un gran desafío", comentó el alemán de 45 años, que además es consciente de que tiene a Sven Quandt al mando como director el equipo en la cita por el desierto de Arabia Saudí.

 

 

El equipo de trabajo dirigido por el Dr. Leonardo Pascali se centró en la comodidad y la seguridad del vehículo para que sus pilotos y copilotos estén contentos, y parece que consiguieron lo que se proponían, como se pudo comprobar en las palabras de quien guiará a 'Monsieur Dakar' en 2024:

"Al principio del proyecto, la atención se centraba en el desarrollo fundamental de la compleja tecnología de transmisión y del coche".

 

 

"Entretanto, también hemos encontrado tiempo para mejorar muchos aspectos del habitáculo", explicó Edouard Boulanger. "Podemos controlar mejor los niveles de ruido y sus efectos, y el conductor y el copiloto también están mejor protegidos contra los efectos de los impactos duros y las cargas extremas.

 

 

Los técnicos han trabajado duro en esto durante el año pasado y han hecho verdaderos progresos".

 

 

No obstante, en Audi saben que tienen ante sí a una serie de rivales muy fuertes que pueden complicar las cosas, como pueden ser Nasser Al Attiyah, Sébastien Loeb o incluso los jóvenes de Toyota, por lo que Rolf Michl fue cauto:

"Nos enfrentamos a competidores muy fuertes y experimentados.

 

 

Como cada año, esperamos que las fortalezas relativas de la competencia solo se pongan realmente de manifiesto durante el rally".

 

 

 

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FUENTE:   https://es.motorsport.com/dakar/news/audi-cambio-paradigma-rally-dakar-2024/10560024/

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23 DIC 2023

 

 

 

Audi cambia de paradigma en Arabia

 

El director de Audi Motorsport destacó la importancia de las innovaciones que la marca ha introducido en el coche de Carlos Sainz

"El Audi RS Q e-tron ya ha causado sensación en sus dos primeras participaciones en el Dakar”, afirmó Rolf Michl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches de Audi para el Dakar 2024 / Twitter

 

 

 

 

Los amantes del rally más extremo del mundo cuentan los días que todavía restan para que el Dakar 2024 de comienzo el 5 de enero.

 

 

Mientras tanto, los aficionados del motor deben conformarse con las declaraciones de los protagonistas para ir abriendo boca. 

 

 

El último en pronunciarse ha sido el director de Audi Motorsport, Rolf Michl, quien sacó pecho al asegurar que la marca alemana ha “iniciado un cambio de paradigma”.

 

 

“La combinación de un tren motriz eléctrico y un convertidor de energía alimentado por reFuel es única y muy eficiente”, aseveró.

 

 

El máximo responsable de la firma de Ingolstadt, para la que correrá Carlos Sainz, destacó que “el Audi RS Q e-tron ya ha causado sensación en sus dos primeras participaciones en el Dakar”.

 

 

 “Sabemos lo que ya hemos conseguido. Al mismo tiempo, esperamos el próximo Rally Dakar con respeto, representa un gran desafío”, comentó el alemán, de 45 años. 

 

Teóricamente, la de 2024 será la tercera y última participación de Audi en el Dakar, y esta estará llena de retos.

 

 

La marca germana se unió a la aventura más extrema del motor para probar que era capaz de crear un prototipo de propulsión eléctrica que pudiera resistir la dureza de la carrera, ser competitivo deportivamente y a la vez emitir pocas emisiones.

 

 

Las tripulaciones encargadas de implementar este desafío serán Carlos Sainz y Lucas Cruz, Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, y Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist.

 

 

 

FUENTE:   https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/audi-cambia-paradigma-arabia-96210548

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23 DIC 2023

 

 

 

¿Cuántas victorias lleva Audi en el Dakar?

 

El equipo alemán debutó en la competición en 2022 con cuatro victorias de etapa

En la edición del 2023 emularon su rendimiento con cuatro etapas ganadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sainz, en las pruebas con su nuevo coche para el Dakar / AUDI

 

 

 

 

Audi Sport participará en el Rally Dakar 2024 con tres equipos.

 

 

El doble ganador del Campeonato del Mundo de Rally y triple campeón del Rally Dakar, Carlos Sainz, liderará uno de ellos junto a Lucas Cruz, su copiloto. Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Rally Dakar, y su copiloto Edouard Boulanger formarán otro tándem.

 

 

El tercero de los equipos de Audi será el formado por Mattias Ekström y Emil Bergkvist.

 

 

La empresa alemana debutó en la competición en el año 2022. Fue la 44ª edición del Dakar y se celebró del 1 al 14 de enero en Arabia Saudí por tercer año consecutivo.

 

 

El coche que utilizó el equipo fue el híbrido Audi RS Q e-tron.

 

 

El balance del debut fue positivo: 4 etapas ganadas y 14 podios.

 

 

Carlos Sainz cosechó la primera victoria para Audi Sport en la tercera etapa.

 

 

El piloto español también ganó la decimoprimera etapa.

 

 

La etapa 8 se la llevó Mattias Ekstrom y la etapa 10 fue para Stephane Peterhansel.

 

En el Rally Dakar de 2023, también disput*do en Arabia Saudí, Audi Sport emuló el rendimiento de su año debut con 4 victorias de etapa.

 

 

Sainz consiguió dos triunfos: en la etapa prólogo y en la primera.

 

 

El equipo alemán afronta el Dakar de 2024 con un Audi RS Q e-tron mejorado en prestaciones y el objetivo principal de lograr el podio en la clasificación general.

 

 

La competición se disput*rá por quinto año consecutiv en Arabia Saudí.

 

 

 

FUENTE:   https://www.sport.es/es/noticias/motor/victorias-lleva-audi-dakar-96207776

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24 dic 2023

 

 

 

Sainz explica la desventaja de Audi en el Rally Dakar

 

El piloto español intentará ganar el Rally Dakar en 2024, aunque no será fácil con su

Audi debido a la desventaja que la FIA no trató de solventar hasta pasados unos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A lo largo de los últimos años del Rally Dakar se comentó mucho sobre el proyecto de Audi, quienes se embarcaron en una aventura que duraría tres ediciones.

 

 

Antes de su última participación en la carrera más dura del mundo, los alemanes quisieron no dejar nada al azar, y estuvieron realizando

muchas pruebas para poner a punto el RS Q e-tron con el que Carlos Sainz espera estar en la lucha por su cuatro trofeo Touareg.

 

 

El español no tuvo la mejor de las suertes en sus anteriores intentos, con un 12º puesto y un abandono con el fabricante de Ingolstadt, y antes de viajar a Arabia Saudí apuntó a una de las principales desventajas que tuvieron

 

 

Aunque la FIA trató de igualar el rendimiento de los coches que participaron en el Rally Dakar, no será hasta este 2024 cuando los teutones dispongan de 286 kW de potencia, y eso generó la crítica del dos veces campeón del WRC.

 

 

 

"Este es un proyecto, que cuando lo piensas fríamente, y lo entendí el primer año, es un poco locura", explicó el madrileño.

 

 

"Hay que ser muy valiente para tratar de generar este concepto de coche y ganar el Dakar.

 

 

De hecho, no ha habido ninguna otra marca que haya seguido esos pasos, y recuerdo cuando Audi llegó al WRC con el 4x4 y empezaron a ganar, y a partir de ahí, todo empezaron con las cuatro ruedas motrices."

 

 

"Aquí, primero por el coste, y segundo, por el reto tecnológico, nadie ha seguido.

 

 

Tengo que decir que tampoco hubo ayudas, como en un principio parecía que iba a haber por ser un coche más sostenible y pensando en el futuro, se dijo que iba a tener ayudas en ciertas cosas, como en la potencia, y no solo eso, sino que nos han dado menos, y eso tampoco ayudó a las demás marcas", comentó Carlos Sainz.

 

 

"Si Audi no puede, mejor ni lo intentamos, pensarían".

 

 

 

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No obstante, la firma alemana lo intentará todo tras la serie de actualizaciones que incluyen en su vehículo:

"En el coche, de un año a otro, siempre hay una lista de cosas que mejorar, nunca está acabado.

 

 

La propia evolución de las suspensiones o los amortiguadores te da opciones de mejorar, la geometría del vehículo da la posibilidad de probar cosas, y nosotros hemos experimentado e hemos intentado ir en todas las líneas posibles, como la transmisión, el diferencial central que no existe, y que va todo por sensores porque no hay conexión entre la parte delantera y la trasera".

 

 

"También, esos frenos, que con este coche son del motor eléctrico y son muy efectivos para recuperar energía", afirmó el madrileño.

 

 

"Todo eso se busca mejorarlo o potenciarlo, adaptarlo mejor a que la conducción sea más efectiva, y en cada test se le da prioridad en lo que todos los pilotos coincidimos, donde hay que poner prioridad".

 

 

 

FUENTE:   https://es.motorsport.com/dakar/news/sainz-explica-desventaja-audi-rally-dakar/10560139/

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23/12/2023

 

 

 

 

Nico Hülkenberg vuelve a pronunciarse sobre la posibilidad de fichar por Audi

 

El piloto de Haas se ha quedado como el único representante alemán de la parrilla de una F1 que en unos años verá el ingreso de Audi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qian Jun / MB Media | Getty Images

 

 

 

Nico Hülkenberg fue la guinda de la silly season de una temporada 2022 que acabó volviéndose tórrida en pista, pero que deparó un baile de sillas trepidante en el que él fue la última sorpresa, al regresar como piloto titular a la parrilla tras tres temporadas de apariciones esporádicas. Un regreso no menos cuestionado además, de la mano del equipo Haas y en sustitución del joven Mick Schumacher.

 

 

Un año más tarde, con la temporada 2023 ya finalizada, el piloto germano puede dar por bueno a nivel personal una campaña de la que se puede extraer, ha estado a la altura, a diferencia de un equipo Haas muy venido a menos con el devenir de las carreras, regresando a la última plaza del mundial de constructores que logró abandonar en 2022.

 

 

En este sentido, poco se puede cuestionar a un Hülkenberg regresado a sus 36 años, y que se ha impuesto a su compañero de equipo, Kevin Magnussen en todas las áreas, anotando nueve de los doce puntos de Haas en 2023 y batiendo al piloto danés 15 a 7 en clasificación, destacando aquellos sábados estelares de Nico Hülkenberg en los GP de España o Canadá.

 

 

Es de esta manera que, en el contexto presente, se ha visto favorecida mediáticamente la candidatura del único y experimentado piloto alemán de la parrilla para ocupar uno de los asientos de la Sauber que pasará a ser Audi en 2026. Una vinculación que al piloto no le molesta y sobre la que ahora ha vuelto a pronunciarse.

 

 

 

Nico Hülkenberg vuelve a referirse a los rumores de Audi de F1

Y es que la casuística ha querido que la escasa representación teutona en la F1 actual vaya a acabar con Audi incorporándose a un equipo Sauber del que ya fue parte Nico Hülkenberg en la temporada 2013. Un cúmulo de circunstancias que sumado al estado de gracia del piloto alemán podrían dar lugar a una confluencia entre ambas partes:

 

 

Solo el tiempo lo dirá”, comunicaba recientemente Nico Hülkenberg, abriendo de nuevo la puerta a una interesante asociación, que le permitiría ser parte de un proyecto con la capacidad de luchar por sí mismo, al disponer de su propio motor y la inyección económica que implicará el aterrizaje de Audi en Sauber.

 

 

Fernando y Lewis son buenos embajadores. Demuestran que todavía se puede ser rápido a una edad avanzada”, proseguía Hülkenberg, quien al mismo tiempo se considera en una excelente posición a nivel personal, alentado por el ejemplo de otros compañeros más experimentados que él y que mantienen el nivel en las lindes de los 40 años.

 

 

Sin embargo, el piloto de Haas pone primero la mirada en su equipo actual y los desafíos que tendrán por delante de cara a la temporada que viene:

 

 

Primero veamos cómo va la temporada el año que viene. ¿Tenemos un coche competitivo? ¿Qué personas se recomiendan para qué tareas?”.

 

 

Es un tema complejo. Tenemos la suspensión de Ferrari y ellos tuvieron problemas similares, aunque no al mismo nivel que nosotros. Quizás sea una cuestión de concepto”.

 

 

Todavía no es un consuelo. Nunca elogiaría el día anterior a la noche. Esperemos y veamos qué pasa el año que viene”, finalizaba Nico Hülkenberg, piloto de Haas con la misión de contribuir a salvar a un equipo estadounidense que de nuevo ha tocado fondo en 2023. Sabedor al mismo tiempo de las opciones de futuro que podrían presentarse en su camino.

 

 

FUENTE:   https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a46210654/nico-hulkenberg-vuelve-pronunciarse-posibilidad-fichar-audi/

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1 de enero 2024

 

 

 

Audi Sport GmbH: la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca

 

Hace 40 años, el 10 de octubre de 1983, se fundó quattro GmbH, hoy en día conocida como Audi Sport GmbH El Audi 80 cumple 50 años:

así eran los primeros modelos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Sport GmbH: cuatro décadas de fascinación unida a las prestaciones F.P.

 

 

 

Desde su fundación en 1983 como quattro GmbH, y a partir de 2016 con la denominación Audi Sport GmbH, la filial de AUDI AG se ha encargado de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca premium de los cuatro aros, y en la actualidad lo hace de una forma más fuerte que nunca. Los éxitos de ventas de los últimos años, con un nuevo récord en 2022 al alcanzar los 45.515 vehículos comercializados, confirman la estrategia de Audi quattro GmbH, que, además del desarrollo y la producción de modelos de alto rendimiento, opera en otras tres áreas de negocio: personalización de vehículos (Audi exclusive, equipamiento Audi Sport), colecciones premium de estilo de vida y competición.

 

 

Hace 40 años, el 10 de octubre de 1983, se fundó quattro GmbH, hoy en día conocida como Audi Sport GmbH. La filial de Audi es la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros, y los vehículos que lucen el rombo rojo son sinónimo de altas prestaciones. Esta recopilación de hechos destacados e hitos apasionantes en la historia de Audi Sport GmbH repasan cuatro décadas de fascinación unida al rendimiento.

 

 

«Miramos con orgullo los últimos 40 años y queremos ser aún más fuertes en el futuro. Para ello, ampliaremos selectivamente nuestra cartera de modelos y otras ofertas de servicios junto con AUDI AG. Los récords de ventas de los últimos años subrayan claramente nuestras ambiciones», afirmaba Rolf Michl, director general de Audi Sport GmbH, en el evento de celebración del 40 aniversario de la empresa que tuvo lugar el pasado sábado 14 de octubre en Neckarsulm.

 

 

Un evento que puso la guinda al programa de actos conmemorativos que se inició en mayo en las 24 Horas de Nürburgring con los diseños legendarios de los Audi R8 LMS GT3 de competición, y que continuó seis semanas después con los R8 LMS luciendo una nueva decoración bajo el lema «pasado, presente y futuro», además de distintas exposiciones y del Family Day celebrado el 8 de julio en Böllinger Höfe, donde decenas de miles de asistentes vivieron en primera persona la fascinación y el espíritu de Audi Sport GmbH.

 

 

Desde el origen del nombre de la empresa y sus inicios como quattro GmbH, pasando por gamas de modelos pioneras como el Audi RS 6 Avant y algunos hechos o curiosidades interesantes de la historia de la filial de Audi hasta la fecha, estos son los 40 datos e hitos más destacados sobre los 40 años de Audi Sport GmbH.

 

 

 

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Audi Sport GmbH: cuatro décadas de fascinación unida a las prestaciones F.P.

 

 

 

Audi registró la marca quattro en 1979. El término quattro (cuatro en italiano) hace referencia a la cadena cinemática de un automóvil que transfiere la potencia a sus cuatro ruedas. En marzo de 1980 se presentó el Audi quattro, el primer modelo de la marca con tracción permanente a las cuatro ruedas. Esta tecnología de vanguardia ofrecía un nivel especialmente alto de dinamismo y seguridad con un placer de conducción único, atributos que siguen siendo hoy en día la característica esencial de todos los modelos RS de Audi. En 1983 se fundó quattro GmbH como filial al 100% de Audi. Los objetivos originales eran proteger el nombre quattro y los derechos de comercialización a escala internacional de forma legal, y complementar la cartera de modelos Audi de forma selectiva con sofisticadas gamas de productos y servicios con el emblema quattro.

Audi amplió sistemáticamente la oferta de vehículos c

 

on tracción integral permanente a todas sus gamas de modelos en los años ochenta. Para identificar al precursor de los modelos de tracción total de la marca, el primer Audi quattro recibió posteriormente el nombre de «Ur-quattro» en alemán. Con 147 kW (200 CV), el coupé deportivo se situaba en primera línea entre los deportivos de la época.

 

 

Los característicos ensanchamientos de los pasos de rueda, conocidos como blisters, caracterizaron al primer Audi quattro y forman parte del ADN de diseño de Audi. «Hacer visible la tecnología» es el lema de esta filosofía de diseño de la marca de los cuatro aros. Audi también enfatiza el fuerte carácter quattro con esta llamativa característica de diseño en muchos de los modelos RS actuales.

 

 

 

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Audi Sport GmbH: cuatro décadas de fascinación unida a las prestaciones F.P.

 

 

 

10 de octubre de 1983: En este día Audi fundó quattro GmbH, que pasó a llamarse Audi Sport GmbH en 2016. El nombre quattro GmbH representaba inequívocamente la nota especial de individualidad, deportividad y exclusividad que aportaba la nueva filial corporativa de Audi. Su primer director general fue Jens Neumann.

 

 

FUENTE:   https://www.hoy.es/motor/reportajes/audi-sport-gmbh-responsable-dar-forma-imagen-20240101143000-ntrc.html
 

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El rombo rojo que define la marca Audi Sport se remonta a 1981. Se registró por primera vez en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas el 23 de enero de 1981, un día antes del inicio del Rally de Montecarlo, donde el Audi quattro hizo su debut en los rallies. A partir del 16 de marzo de 1981 la Oficina protegió el rombo, que inicialmente incluía tres colores, como marca denominativa y figurativa. Los colores rojo, gris y marrón caoba marcaron el emblema del rombo de tres franjas, al igual que la decoración de los coches de rally y, más tarde, de los coches de competición de Audi Sport en la Trans Am, IMSA GTO y el DTM. En 1990 el modelo de producción más deportivo, el Audi S2, lució por primera vez como emblema un rombo de color rojo sólido con los cuatro aros integrados. Para la temporada DTM de 1992, Audi también transformó visualmente su logotipo de competición. Y desde 2004 la marca utiliza el rombo rojo con el nombre Audi Sport en lugar de los cuatro aros.

 

 

En 1984, quattro GmbH ofreció su primera colección de alta calidad de accesorios de viaje. En el siguiente paso se amplió para incluir relojes exclusivos y una gama de accesorios diseñados para mujeres llamada «Lady quattro». En la actualidad, el diseño y la venta de accesorios es uno de los cuatro pilares de la empresa. En 1995 se añadió un segundo campo con un programa individual, ahora conocido como «Audi exclusive», que permite a los clientes elegir entre una amplia gama de opciones de equipamiento y acabados. El tercer pilar surgió en 1996 con el registro como fabricante independiente de automóviles. Un cuarto campo de negocio se abrió en 2011 con el programa de Audi Sport customer racing.

 

 

 

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Audi Sport GmbH: cuatro décadas de fascinación unida a las prestaciones F.P.

 

 

 

El primero de sus propios coches: quattro GmbH se registró como fabricante independiente de vehículos en 1996. Ese mismo año la filial deportiva de Audi presentó su primer modelo de altas prestaciones: el Audi S6 plus con 240 kW (326 CV). A éste le siguió, en 1999, el primer modelo RS desarrollado de forma totalmente independiente a partir de un vehículo de gran serie: el Audi RS 4 Avant de la serie B5. Con su motor V6 biturbo de 2,7 litros y 280 kW (380 CV), este modelo marcó la pauta y se convirtió en el creador de tendencias en el segmento de los vehículos familiares de altas prestaciones que Audi acababa de crear.

 

 

El 4 de enero de 1999 quattro GmbH traslada su sede oficial de Ingolstadt a Neckarsulm. En las instalaciones de Audi en Neckarsulm se fabrican automóviles desde hace más de 100 años. Hoy, 15.505 empleados de Audi trabajan allí para la movilidad del futuro. En el vecino parque industrial de Böllinger Höfe, AUDI AG ha ampliado la planta de Neckarsulm en una superficie que ahora cubre unos 300.000 metros cuadrados. Allí tiene su sede Audi Sport GmbH y se fabrican el deportivo de altas prestaciones Audi R8 y el Gran Turismo totalmente eléctrico Audi e-tron GT, así como la versión de altas prestaciones Audi RS e-tron GT.

 

 

 

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Audi Sport GmbH: cuatro décadas de fascinación unida a las prestaciones F.P.

 

 

 

En 2005, se inaugura el Audi Forum Neckarsulm. El centro de exposiciones ofrece 10.000 metros cuadrados de recorridos experienciales por la moderna producción automovilística de Audi y un colorido programa de actos culturales. Con su creación también se puso en marcha por primera vez el concepto Audi exclusive studio, que permite a los clientes de Audi obtener un asesoramiento personal y especialmente completo sobre el perfeccionamiento y la individualización de su modelo. El pasado 14 de octubre de 2023 se celebró un evento para conmemorar el 40 aniversario de Audi Sport GmbH para clientes y aficionados en el Audi Forum Neckarsulm y sus alrededores.

 

 

La producción se une a la fabricación inteligente. La factoría de Böllinger Höfe inaugurada en 2014, que forma parte de las instalaciones de Neckarsulm, tiene una superficie de unos 40.000 metros cuadrados. Con el deportivo de altas prestaciones Audi R8 y los modelos totalmente eléctricos e-tron GT y RS e-tron GT, se lleva a cabo la producción de vehículos completamente diferentes en una misma planta. Para integrar los modelos eléctricos en el proceso de producción el montaje se amplió de 20 a 36 ciclos de trabajo y se añadieron nuevas competencias en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. El resultado es una interacción única entre nueva tecnología y artesanía en una fábrica inteligente.

 

 

Después de que Audi ya fabricara motores de cinco cilindros entre 1976 y 1997, Audi Sport GmbH recuperó el concepto en 2009 con el Audi TT RS. A diferencia de sus predecesores en los modelos Audi más grandes, el propulsor de 250 kW (340 CV) de segunda generación no estaba montado longitudinalmente, sino colocado transversalmente en la parte delantera del coupé compacto. Este motor turboalimentado de cinco cilindros ha sido galardonado como «Motor Internacional del Año» en nueve ocasiones consecutivas. El exitoso propulsor también se utiliza en las distintas generaciones del RS 3 y el RS Q3.

 

 

 

Premium

Audi exclusive desarrolló desde el principio equipamiento de alta calidad para el interior. La primera generación del Audi A8 estaba equipada con nevera portátil, compartimento para bar, reproductor de VHS con monitor, mesa plegable y cortinillas eléctricas. Los desarrollos posteriores incluían reposacabezas con monitores, una sección central del asiento con reproductor de DVD y una consola de control. Audi fue pionera en la industria en lo que se refiere a teléfonos fijos y fax dentro de los coches. En 2022 Audi exclusive puso en marcha diez ediciones especiales limitadas e individualizó uno de cada cuatro Audi R8.

 

 

Audi RS 6 Avant: En 2002 el Audi RS 6 debutó como berlina y Avant con un motor V8 biturbo de 330 kW (450 CV). A modo de comparación, el Audi DTM del equipo ABT, con el que Laurent Aïello ganó el título ese mismo año, también rendía 450 CV. La combinación de una potencia elevada y una extraordinaria practicidad para el día a día han caracterizado siempre a las distintas generaciones del RS 6. La versión Avant, en particular, ha sido sinónimo de éxito de ventas sostenido y de una base internacional de seguidores durante más de 20 años.

 

 

La segunda generación del RS 6, lanzada en 2008, incorporaba un motor V10 biturbo con 426 kW (580 CV). A partir de 2013 la tercera generación se equipó con un V8 biturbo de 412 kW (560 CV), y su dinámica de conducción longitudinal y lateral se optimizó aún más en comparación con su predecesor. El RS 6 Avant de cuarta generación llegó al mercado en 2019, con un motor V8 biturbo de cuatro litros que genera 441 kW (600 CV). A diferencia de sus tres predecesores, la cuarta generación no luce un aspecto discreto, sino que se distingue a primera vista como un potente vehículo familiar de altas prestaciones. Este modelo RS sólo comparte las puertas delanteras, el techo y el portón trasero con el modelo base A6 Avant. La cuarta edición del Audi RS 6 es la primera que se ofrece también como versión Avant en Estados Unidos.

 

 

 

El icono del Audi R8

El Audi R8 con su concepto de motor central se presentó en 2006 como el primer coupé deportivo de altas prestaciones de Audi, además de ser el primer desarrollo propio de quattro GmbH desde cero. Desde 2015 la segunda generación del R8 se ofrece como Coupé o Spyder con varias opciones de propulsión y en diferentes ediciones. Su V10 atmosférico de altas revoluciones con 5,2 litros de cilindrada inspiraba a una clientela exclusiva con varios niveles de potencia, llegando hasta los 456 kW (620 CV). Audi ha hecho latir más fuerte el corazón de muchos entusiastas con ediciones como los R8 Decennium, que celebran los diez años del motor V10; el RWS de tracción trasera; y el R8 GT. Para competición, la división de carreras para clientes de Audi Sport ofrece el R8 LMS con especificaciones para las categorías GT2, GT3 y GT4.

 

 

El Audi TT RS debutó en 2009 como coupé y roadster. Su motor de cinco cilindros y 2.5 litros entusiasmó con un sonido emocional y, en la segunda generación, una potencia de 250 kW (340 CV). La tercera generación llegó en 2016. Todas las gamas RS del deportivo compacto están unidas por el diseño atemporal, reducido a lo esencial y centrado en el conductor. La combinación del lenguaje de diseño purista y el puro placer de conducción convirtieron al deportivo Audi TT RS en un icono automovilístico, al igual que el TT.

 

 

 

El circuito Nordschleife

Con su legendario Nordschleife, Nürburgring es un lugar fijo en el programa de desarrollo y pruebas de vehículos para Audi Sport GmbH. Como parte de las pruebas de resistencia cada nuevo modelo RS se somete allí a rigurosos ensayos durante unos 8.000 km sobre el asfalto del trazado de más de 20 km de longitud del «Infierno Verde», lo que se corresponde fácilmente con las tensiones reales de todo el ciclo de vida de un coche en la carretera. Frank Stippler, piloto profesional de Audi Sport e ingeniero de vehículos, lleva mucho tiempo participando en las pruebas de los modelos R y RS en Eifel.

 

 

Las gamas R y RS de Audi Sport GmbH también llevan más de 20 años prestando distintos servicios en los circuitos, ya sea como coches médicos y de intervención, como vehículos de servicio para la dirección de carrera o como coches de seguridad. Desde las 24 Horas de Nürburgring en 2002 los modelos más rápidos han estado en acción en los eventos de diversas series de carreras. A lo largo de los años estos eventos han incluido los de la serie Fanatec GT World Challenge del promotor SRO, campeonatos del ADAC, las 24 Horas de Le Mans, el FIA WEC y también el DTM durante mucho tiempo.

 

 

De 1980 a 1986, las series de modelos Audi equipadas con tracción quattro disponían de un diferencial central que sólo podía bloquearse manualmente para distribuir la potencia entre los ejes delantero y trasero. El primer diferencial central autoblocante de tipo Torsen se utilizó en el Audi 80 quattro en 1986. En 1999 se introdujo la tecnología quattro con embrague multidisco controlado electrohidráulicamente en el segmento de los compactos con motores montados transversalmente. El siguiente gran paso se dio en 2005 con el diferencial central, que presentaba una distribución dinámica asimétrica de 40/60 entre los ejes delantero y trasero. Con la aparición del primer Audi R8, en 2007 debutó un acoplamiento viscoso en el eje delantero, seguido un año después por el diferencial deportivo en el eje trasero. En 2016 se añadió el sistema quattro de eficiencia optimizada con tecnología ultra. Y en 2019 Audi lanzó la tracción integral eléctrica en el e-tron.

 

 

FUENTE:   https://www.hoy.es/motor/reportajes/audi-sport-gmbh-responsable-dar-forma-imagen-20240101143000-ntrc.html

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La versión de Clase 1 del Audi RS 5 Coupé utilizado en las temporadas 2019 y 2020 del DTM es uno de los coches más exitosos en las series de carreras de turismos. Durante estos dos años Audi ganó un total de 28 de las 36 carreras, consiguió 95 de los 108 podios posibles, 29 pole positions, 28 vueltas rápidas de carrera, así como los seis títulos de campeón en las clasificaciones de pilotos, fabricantes y equipos. En los once circuitos de los calendarios de carreras del DTM de 2019 y 2020, el Audi RS 5 DTM ostenta el récord absoluto en pista para los coches de carreras de la Clase 1. En 2020, el Audi RS 5 DTM lideró un total de 601 de las 649 vueltas de la temporada, es decir, el 93% de la distancia total completada, y estableció un nuevo récord en el DTM con 16 victorias en la temporada. El cuatro cilindros turbo de 449 kW (610 CV) fue el motor más potente y eficiente de Audi en el DTM. Audi Sport diseñó el compacto propulsor basándose en la combinación de turbocompresor e inyección directa (TFSI), que también se utiliza en los modelos de producción de la marca.

 

 

 

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Audi Sport GmbH: cuatro décadas de fascinación unida a las prestaciones F.P.

 

 

 

Actualmente los modelos más potentes de la gama Audi Sport son el RS 6 Avant performance y el Audi RS 7 Sportback performance. La estrategia «performance», aplicada por primera vez por Audi en la anterior gama de modelos A6 (generación C7) significa, sobre todo, más potencia. El motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros utilizado en el RS 6 Avant performance y el RS 7 Sportback performance genera 463 kW (630 CV). Esto representa un aumento de 22 kW (30 CV) en comparación con la versión base.

 

 

Como parte de un concurso de recopilación de ideas durante la formación en Audi Neckarsulm, doce aprendices construyeron el Audi RS 6 GTO concept. El diseño fue obra de Marc Lichte y su equipo. Encarna las características del Audi 90 quattro IMSA GTO y también hace visible la representación quattro con sus anchos pasos de rueda.

 

 

 

A cielo abierto

El Audi RS 4 de 2006 con techo de lona plegable fue el primer descapotable con el emblema RS. De esta segunda generación del RS 4 aparecieron hasta tres variantes: Sedan, Avant y Cabrio. Las tres carrocerías tenían en común un motor V8 de altas revoluciones con una cilindrada de 4.2 litros y una potencia de 309 kW (420 CV).

 

 

Los discos de freno de carburo de silicio cerámico reforzados con fibra de carbono son más resistentes al calor que los de acero. Por ello, los «frenos cerámicos» evitan pérdidas de potencia de frenado por sobrecalentamiento. En los actuales Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback Audi utiliza discos de freno cerámicos con un diámetro de 380 milímetros en combinación con una pinza monobloque de aluminio de nuevo desarrollo.

 

 

En 2011 Audi también hizo realidad la idea de ofrecer altas prestaciones en la clase compacta con el RS 3 Sportback. Su motor turboalimentado de cinco cilindros y 2.5 litros rendía 250 kW (340 CV). El RS 3 Sportback se encuentra actualmente en su tercera generación; el RS 3 Berlina, en la segunda. Con el Audi RS 3 LMS, Audi también ha desarrollado un turismo de competición basado en la berlina que, hasta la fecha, ha logrado 30 títulos de pilotos en las categorías TCR de todo el mundo.

 

 

Audi Sport GmbH adoptó esta tecnología del Audi R8 que ganó Le Mans por primera vez en el año 2000 para los modelos de carreras para clientes, las versiones de producción R8 y los modelos RS, entre otros. Al pulsar una leva de cambio, la transmisión pasa secuencialmente a una marcha superior, mientras que con una segunda leva se producen las reducciones. En los Audi e-tron GT y RS e-tron GT, la fuerza de frenado generada mediante la recuperación puede ajustarse en tres etapas a través de las levas de cambio situadas en el volante.

 

 

 

Audi Sport Customer Racing

Desde 2009, los entusiastas del deporte tienen la oportunidad de competir con modelos especialmente desarrollados por Audi gracias al programa Audi Sport Customer Racing. Lo que comenzó con la primera generación del deportivo Audi R8 LMS GT3 es ahora una gama de modelos compuesta por cuatro coches de carreras, que comienza con el Audi RS 3 LMS TCR y continúa con las variantes GT2, GT3 y GT4 del Audi R8 LMS. Más de 400 títulos conseguidos en todo el mundo, 17 victorias en carreras de 24 horas y cientos de coches de competición comercializados avalan 15 años de éxitos. En el futuro los clientes podrán seguir utilizando los coches de carreras por su cuenta y confiar en el servicio de recambios de la marca.

 

 

El departamento de motorsport de Audi también forma parte de la responsabilidad de Audi Sport GmbH. Para el Rally Dakar como programa actual, la empresa ha desarrollado el futurista Audi RS Q e-tron. El prototipo con sistema de propulsión eléctrico, convertidor de energía y batería de alto voltaje compite para demostrar su eficiencia y competitividad en la categoría T1U de bajas emisiones.

 

 

Los modelos de altas prestaciones de Audi Sport GmbH se fabrican en cuatro plantas. En Alemania, en la planta de Neckarsulm y en las instalaciones asociadas de Böllinger Höfe, en las ciudades vecinas de Heilbronn e Ingolstadt. También hay factorías en Győr (Hungría) y Bratislava (Eslovaquia).

 

 

El Audi RS e-tron GT es el primer modelo RS eléctrico. Sus prestaciones, así como la eficacia de la tracción total eléctrica y de su chasis, además de características como su sistema de iluminación, la conectividad o el sonido e-tron Sportsound demuestran la experiencia tecnológica y la pasión de la marca. En línea con la coherente estrategia de electrificación de Audi, los próximos modelos RS totalmente eléctricos también seguirán utilizando la plataforma PPE. Audi Sport GmbH tiene previsto lanzar al mercado una decena de modelos Audi Sport, en algunos casos completamente nuevos, total o parcialmente eléctricos de aquí a 2026. A finales de la década, la cartera de la filial deportiva de Audi estará compuesta al cien por cien por modelos eléctricos de batería (BEV) y parcialmente eléctricos (PHEV).I

 

 

 

FUENTE:   https://www.hoy.es/motor/reportajes/audi-sport-gmbh-responsable-dar-forma-imagen-20240101143000-ntrc.html

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29 Dic 2023

 

 

 

Adiós al Formentor con corazón Audi, CUPRA apuntará más alto con un PHEV

muy salvaje con más de 400 CV también para los Volkswagen R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Detalle del motor de cinco cilindros y 2.5 litros de Audi usado en el CUPRA Formentor SEAT

 

 

 

El futuro de CUPRA está escrito en los libros de la electrificación.

La marca deportiva ha cumplido un sueño que terminó hace unos meses, despidiéndose del potente corazón de cinco cilindros de Audi.

Ahora, la española se encarga del desarrollo de un nuevo conjunto PHEV y más de 400 CV que también llegará a los R de Volkswagen.

 

 

 

CUPRA no solo está apostando por los coches eléctricos, su futuro está ligado tanto a la electrificación como a la deportividad máxima de sus modelos y de los de Volkswagen, por lo pronto.

 

 

La marca escindida de SEAT ha cumplido un sueño gracias a su importante alianza con la marca de los cuatro aros, el hacerse con uno de los motores más premiados del mundo por su rendimiento, tecnología y eficiencia.

 

 

El bloque de cinco cilindros y 2.5 litros TFSI que anima a los compactos de Audi también ha sido un protagonista a bordo del primer modelo de la marca deportiva española.

 

 

El CUPRA Formentor VZ5 es una estrella que ya ha pasado a la historia, pues su producción terminó el pasado mes de septiembre.

 

 

La marca de los cuatro anillos prestó el bloque con un par de condiciones, la primera que debía de tratarse de una edición especial y no de producción en serie, por lo que esta

se cumplió con siete mil unidades disponibles incluida la edición limitada de 500 ejemplares del VZ5 BAT.

 

 

 

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El CUPRA Formentor VZ5 es historia, el SUV con el cinco cilindros de Audi ya no está a la venta

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/cupra-motor-phev-volkswagen-r-202399436.html
 

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